Mayo 17, 2007

Uruguay: denuncian traslados de detenidos desde Argentina

Por RAUL O. GARCES
The Associated Press

MONTEVIDEO --
Una denuncia sobre varios traslados clandestinos de detenidos-desaparecidos en Argentina hacia Uruguay durante la dictadura militar, y de un montonero y un ex diputado argentinos entregados al régimen de facto de ese país en la década de los 70, fue presentada el miércoles por el abogado Oscar López Goldaracena.

La denuncia de más de 100 páginas fue presentada por López Goldaracena, abogado de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, en el despacho del juez penal Luis Charles quien tiene a su cargo una voluminosa causa sobre otros episodios de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar entre 1973 y 1985.

"Entre las denuncias que presentamos figura la entrega a la dictadura argentina del montonero De Gregorio (desconocía su nombre) capturado en Uruguay y del ex diputado peronista Jaime Dri", dijo López Goldaracena. Estos casos ocurrieron en diciembre de 1977 de acuerdo a la denuncia y habrían sido trasladados en helicópteros.

El abogado indicó que esta es una denuncia "independiente" de la investigación en curso sobre otros dos vuelos clandestinos con detenidos en Argentina trasladados a Uruguay, ocurridos en 1976. "Pero, aunque independiente, esta denuncia tiene puntos de conexión con las anteriores porque fueron todos traslados clandestinos de detenidos que luego desaparecieron", dijo.

Aunque en la denuncia elaborada por testimonios recogidos se dan amplios detalles, el abogado enumeró sintéticamente que el primero de febrero de 1978 hubo traslados de cinco o seis detenidos en lanchas por "lo cual se involucra a la Armada".

El segundo de estos traslados es del 16 de mayo de 1978 "cuando hubo un traslado masivo de mas de veinte prisioneros y tenemos la presunción que fueron trasladados en avión. En junio hubo otros dos traslados de cuatro personas y en octubre fue trasladado un sólo detenido".

López Goldaracena estimó que fueron utilizados todos los medios de transporte entre ambas capitales del Plata en el traslado de los detenidos, los cuales en su mayoría desaparecieron y "hay testimonios de sobrevivientes que en la denuncia presentada estuvieron detenidos en el centro clandestino llamado Pozo de Banfield y fueron interrogados por militares uruguayos". El "Pozo de Banfield" era uno de esos centros utilizados por las fuerzas de seguridad para encerrar detenidos. Otro conocido es "Automotores Orletti".

De acuerdo a documentos, en Argentina fueron secuestrados más de 150 uruguayos, y hubo otros casos en Paraguay.

Posted by marga at Mayo 17, 2007 1:11 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?