Mayo 18, 2007

Peru - Caso Cantuta: ¿De Testigo a Procesado?

Las Confesiones del General EP (R) Pérez Documet

17 de mayo del 2007

El jueves 10 se presentó en el juicio oral contra el destacamento Colina por el asesinato de los 9 estudiantes y un profesor en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, el general EP (r) Luis Pérez Documet, quien había sido citado en su condición de testigo para que relate los hechos relacionados al crimen cometido por el mencionado destacamento militar.

Como se recuerda, el 18 de julio de 1992, fecha en la que el destacamento Colina secuestra y asesina a los 9 estudiantes y al profesor de La Cantuta, el general se desempeñaba como Jefe de la División de Fuerzas Especiales - DIFE, unidad que tenía a su cargo el control de la base militar instalada en la Universidad La Cantuta.

En su testimonio, el general (r) Pérez Documet acusó al ex Comandante General del Ejército, general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos, al ex Jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general EP (r) Juan Rivero Lazo y al mayor EP Santiago Martin Rivas de ser los responsables del asesinato de los nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta. Al ser interrogado por la 1ª Sala Penal Anticorrupción, Pérez Documet precisó que un día antes del operativo en La Cantuta, el 17 de julio de 1992, lo llamó Hermoza para decirle que preste apoyo a Rivero Lazo. "Éste (Rivero) nunca llegó. En su lugar se presentó Martin Rivas, el cual me comunicó que por encargo de Rivero Lazo necesitaba el apoyo del teniente Aquilino Portella "para realizar un interrogatorio" (La República, 11/05/07).

Agregó que la mañana del 18 de julio, luego de que el Coronel EP Carlos Miranda Balarezo y el Teniente EP Aquilino Portella le contaron lo sucedido en La Cantuta (el asesinato), llamó a Rivero y éste le contesto: "se les pasó la mano". Pérez Documet anotó que una semana después lo llamaron Rivero y Hermoza para decirle que debía adiestrar a Portella en lo que podía responder sobre lo sucedido en La Cantuta, pero que se negó (La República, 11/05/07).

El testimonio del general EP (r) Luis Pérez Documet ratifica la versión dada anteriormente en este mismo juicio por el Coronel EP (r) Carlos Miranda Balarezo, quien en diciembre del 2005, y al haberse acogido a la confesión sincera señalo que: “fue el general EP (r) Luis Pérez Documet quien ordenó para que el Teniente Aquilino Portella apoye en el ingreso de un comando del ejército a la universidad La Cantuta, comando que estaba al mando del mayor EP Santiago Enrique Martín Rivas. Que incluso el general Pérez Documet le mencionó que la orden provenía del Comandante General del Ejército Nicolás De Bari Hermoza y del general jefe de la DINTE Juan Rivero Lazo (ver “Caso Colina: entre el silencio y la confesión sincera”).

En aquella oportunidad, el coronel Miranda Balarezo señaló además que el teniente Aquilino Portella lo llamó a su casa, el mismo 18 de julio de 1992, a las 5:30 a.m., para contarle que ya había cumplido la misión ordenada pero que debía reportarle un hecho preocupante, “que las personas que fueron con él, habían secuestrado y ejecutado a los estudiantes y un profesor de La Cantuta”. Que, ante esa información, pidió de manera urgente entrevistarse con el general Pérez Documet, y al hacerlo y verlo tan preocupado dicho general le señaló: “qué tanto te preocupas Miranda si los responsables de esto son Hermoza Ríos y Rivero lazo, son ellos los que deben resolver el problema”.

Señaló, asimismo, que esa misma noche del 18 de julio él y Aquilino Portella Núñez, se reunieron en casa del general Pérez Documet y fue el mismo Portella quien le contó a Pérez Documet todo lo sucedido en la madrugada de ese día. Es decir que el general en mención conoció de los hechos desde el primer día en que estos sucedieron.

Como podemos notar, y en versión no solamente del Coronel EP Miranda Balarezo, sino en boca del mismo general EP Pérez Documet, éste habría sabido del crimen de La Cantuta desde el mismo día en que estos sucedieron y, a pesar de ello, no solamente no denunció ese crimen, sino que incluso adoctrinó a sus oficiales subalternos para que guarden un silencio cómplice ante tan execrable delito. Esto para nuestra legislación penal constituye, por lo menos, encubrimiento.

Es por ello, que desde estas líneas nos preguntamos si la condición del general EP (r) Luis Pérez Documet debe seguir siendo la de testigo, o debe ser denunciado penalmente y sometido a la justicia por su participación en los hechos vinculados al asesinato de los nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta. Creemos que a versión de parte, relevo de pruebas. El general ha reconocido los hechos y las circunstancias relacionadas al crimen investigado.

Finalmente, si bien el ahora testigo Pérez Documet ha señalado no haber conocido las razones por las cuales ese destacamento militar (Colina) ingresó a la universidad La Cantuta, resulta poco creíble que esta intervención fuese una operación de inteligencia de carácter secreto, realizada en horas de la madrugada en una zona bajo control militar, sobre personas de quienes se sospechaba ser integrantes de Sendero Luminoso por los antecedentes de operaciones militares similares en el centro del país, en las que el objetivo de la intervención era detener y luego desaparecer a las personas.
(Antonio Salazar García)

http://www.justiciaviva.org.pe/noticias/2007/mayo/17/caso_cantuta.htm

Posted by marga at Mayo 18, 2007 4:53 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?