Mayo 19, 2007

Fil - Acusan al Gobierno de mantener operaciones contrarias a los derechos humanos

El grupo Familias de Desaparecidos para la Justicia (Desaparecidos) condenó hoy al Gobierno de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, por mantener las operaciones de desapariciones forzosas, que calificaron como la más cruel de las violaciones de derechos humanos.

La desaparición forzosa priva a la víctima del derecho a la vida, de la libertad, de protección contra la tortura e incluso del derecho a un entierro decente, señala un comunicado de Desaparecidos.

El grupo considera desapariciones forzosas las detenciones por parte de agentes de seguridad de civiles, a quienes se priva de libertad y se les coloca fuera de la protección de la ley.

Según el comunicado de Desaparecidos, desde que Magapagal fue nombrada presidenta en 2001 se han producido las desapariciones forzosas de 199 personas, supuestamente detenidas por las fuerzas de seguridad y que permanecen en paradero desconocido.

Desaparecidos también califica de irónico que Filipinas haya sido reelegido el viernes como miembro del Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHCR), puesto que el país 'no ha mostrado respeto, mucho menos protegido los derechos humanos de los filipinos, como muestra el creciente número de casos de desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales'.

El grupo señaló que 'elementos de las Fuerzas Armadas de Filipinas han realizado operaciones de vigilancia, secuestro, tortura, ocultación y posiblemente ejecución de sus víctimas, la mayoría miembros de organismos sociales e incluso de la izquierda'.

La condena de Desaparecidos sigue a una manifestación hoy contra Macapagal Arroyo, a quien se exigió que haga reaparecer a las 199 personas desaparecidas bajo su régimen, la última el 28 de abril pasado, cuando un grupo armado secuestró a Joseph Jonas Burgos, hijo de un activista agrario.

Burgos, según testigos, fue introducido en una furgoneta, que portaba una matrícula perteneciente a un vehículo incautado por las autoridades y que supuestamente permanece en un depósito bajo control de la 56 División de Infantería en la provincia de Bulacan, al norte de Manila.

Desaparecidos instó también a la presidenta a firmar la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzosas, que exige a los gobiernos a investigar esos casos y castigar a los culpables.

Terra Actualidad - EFE

Posted by marga at Mayo 19, 2007 7:28 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?