Mayo 24, 2007

Fiscalía de Bolivia pide a Estados Unidos extradición de ex represor


La solicitud de extradición fue entregada el miércoles por el fiscal general, Mario Uribe.

La Paz.- El Ministerio Público presentó a la cancillería un exhorto suplicatorio para extraditar al ex represor Luis Arce Gómez quien cumple una condena por narcotráfico en un penal de Estados Unidos.

La solicitud fue entregada el miércoles por el fiscal general, Mario Uribe. “Ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, realizar todos los trámites ante las autoridades norteamericanas para hacer realidad la extradición del ex ministro, Luis Arce Gómez”, dijo el funcionario en rueda de prensa en la ciudad de Sucre, al sur de Bolivia.

Arce Gómez, de 68 años ingresó a un penal de la Florida en 1991 y saldrá en libertad en noviembre de este año al haber cumplido la mitad de su condena, pero en Bolivia fue sentenciado a 30 años de prisión en 1993 por la muerte de varios opositores políticos durante la última dictadura de la que fue ministro del Interior.

El ex coronel fue uno de los principales ejecutores del sangriento golpe militar que encabezó el ex general Luis García Meza en julio de 1980 contra la presidenta Lidia Gueiler.

García Meza cumple la misma sentencia desde 1995 en un penal de máxima seguridad en las afueras de La Paz. Conocido en su tiempo como el “ministro de la cocaína”, Arce Gómez estuvo involucrado en narcotráfico por lo que fue extraditado a Estados Unidos.

http://www.milenio.com/index.php/2007/05/23/71980/

Posted by marga at Mayo 24, 2007 5:47 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?