Mayo 24, 2007

Arg - Investigan la vinculación de medios con la dictadura

La estrecha relación que mantuvieron empresarios periodísticos con la última dictadura militar volvió a ser tratada en el Juicio por La Verdad que se sustancia en los tribunales federales de La Plata y que tiene el objetivo de determinar cuál fue el destino de los desaparecidos durante el último gobierno de facto.

Ayer fue citada a declarar quien actualmente es la directora del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, e integrante de la Liga Anticomunista Mundial, Diana Julio de Massot, la cual fue una férrea defensora del accionar de la última dictadura.
Julio de Massot, de 79 años, fue convocada por el caso de una detenida por la que intercedió ante el jefe de la Policía Bonaerense, el coronel Ramón Camps, uno de los máximos responsables del accionar represivo durante los años de plomo.
Pese al requerimiento de la Justicia, la directora de La Nueva Provincia no se presentó ya que, según informaron a Hoy distintas fuentes judiciales, adujo cuestiones de salud: que padece un cuadro de bronquitis aguda. Por eso, el tribunal podría volver a citarla para la próxima audiencia, que se realizaría dentro de 15 días.
El caso en que tiene que prestar testimonio es el de Susana Lebed, médica, militante de la Juventud Peronista y sobrina del abogado del periódico, por quien la viuda de Massot intercedió en 1976 ante Camps y Edmundo Ojeda, jefe de la Policía Federal.
Obreros asesinados
Por otra parte, según consta en los registros judiciales, Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, dos obreros gráficos de La Nueva Provincia que solían realizar medidas de fuerza por reclamos sindicales, en la etapa previa al golpe de estado fueron secuestrados, torturados y acribillados por fuerzas represivas en 1976. Ambos crímenes se encuentran impunes.
Pero, en estos casos, no tiene intervención la Cámara Federal de La Plata, sino la Justicia Federal de Bahía Blanca, donde el Juicio por la Verdad se encuentra suspendido.
Otro medio en donde trabajaron obreros que fueron víctimas de la dictadura es La Gaceta de la Tarde, que dejó de existir en los años ‘80. Este medio era propiedad del director del diario El Día, Raúl Kraiselburd, a quien la esposa de Hugo Iglesias, uno de los trabajadores desaparecidos, responsabiliza por la desaparición de su esposo. “Yo sé que él tiene responsabilidad por lo que le ocurrió a mi esposo y debería tomar conciencia de lo que hizo”, le dijo Marilaff a Hoy luego de finalizar la audiencia del Juicio por la Verdad que se realizó ayer.
El caso Iglesias también está siendo investigado en el marco del Juicio por la Verdad y se espera que en las próximas semanas se presenten nuevos testigos que aportarían datos claves.

http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268520390/

Posted by marga at Mayo 24, 2007 5:50 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?