Junio 16, 2007

España Suscribe La Convención Contra Las Desapariciones Forzadas De Personas

MADRID, 15-JUN-2007

El Gobierno aprobó hoy la firma de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006.

Según informó hoy el Ejecutivo, el objetivo de la Convención es la prevención de las desapariciones forzadas, la lucha contra la impunidad en lo que respecta al delito de desaparición forzada y la realización del derecho de las víctimas de desapariciones forzadas a la justicia y a la reparación.

Entre otros derechos y obligaciones, la Convención reconoce el derecho a no ser sujeto de una desaparición forzada y recuerda la prohibición absoluta de la práctica de la tortura.

Además, reconoce que, en ciertas circunstancias, las desapariciones forzadas pueden ser consideradas crímenes contra la humanidad y, en consecuencia, estar sujetas a persecución penal internacional.

También establece un importante conjunto de obligaciones legales de prevención, como la prohibición de las detenciones secretas, la privación de la libertad sólo en lugares oficialmente reconocidos y supervisados que cuenten con un detallado registro de los detenidos, y los derechos no derogables de "habeas corpus" y de obtener información sobre los detenidos.

Asimismo, estipula el derecho a la justicia de los familiares de los desaparecidos. Este derecho debe ser garantizado por la incorporación de la figura de la desaparición forzada al Código Penal interno.

Otro aspecto reconocido en esta Convención es el derecho a la verdad, es decir, el derecho de saber acerca del destino de la persona desaparecida y de todas las circunstancias de este crimen, así como el derecho a la reparación para las víctimas y sus familiares.

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=74818

Posted by marga at Junio 16, 2007 5:02 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?