Julio 2, 2007

Arg - Para Sabsay, con la nulidad de los indultos a represores podrían retomarse muchas causas

Ante el inminente fallo de la Corte Suprema que podría declarar la inconstitucionalidad del decreto de Menem que benefició al ex general Riveros, el constitucionalista explicó que ahora “todo se retrotrae al estado anterior y puede continuar el proceso”. Además, señaló que se tratan de "delitos de lesa humanidad imprescriptibles y que no pueden ser objetos de perdón”.

Frente a la proximidad de la decisión de la Corte Suprema que podría declarar en las próximos días la nulidad del indulto al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, el constitucionalista Daniel Sabsay explicó que ahora podrán retomarse muchas causas.

En declaraciones a TN, el especialista señaló que “si las causas estaban abiertas, se retoman”. “Todo se retrotrae al estado anterior y puede continuar el proceso, es lo que estaban buscando quienes plantearon esta nulidad”, dijo.

Respecto a la polémica decisión del ex presidente Menem de indultar tanto a militares como jerarcas guerrilleros, dijo que se trataba de “delitos de lesa humanidad, imprescriptibles que no pueden ser objetos de perdón”.

Según informó hoy el diario Clarín, la Corte declarará en los próximos días la inconstitucionalidad de los indultos a los represores firmados por el ex presidente Carlos Menem en 1989.

Ese año, el ex presidente firmó el decreto 1002, que indultó a militares procesados por homicidios, privaciones ilegales de libertad y otros delitos, en 30 causas.

La decisión del máximo tribunal será en la causa iniciada contra quien fuera comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, en un fallo que podría firmarse el martes 10 o el 17 de julio, según informa en su edición de hoy el diario Clarín.

El caso Riveros será el antecedente para derribar a todos los beneficiados por el decreto 1002. Ellos fueron, entre otros, los tenientes generales Leopoldo Galtieri y Cristino Nicolaides; los generales Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald, Jorge Olivera Rovere, Albano Harguindeguy y el mencionado Riveros.

Riveros estaba acusado de homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas durante la dictadura. Su caso fue emblemático porque la Justicia de primera instancia declaró inconstitucional el indulto, pero ese fallo fue revocado por la Cámara Federal de San Martín. Luego, la Cámara de Casación Penal volvió a declarar inconstitucional el indulto y el caso llegó a la Corte.

La decisión de la Corte Suprema terminará de dar forma a un proceso judicial que ya suma -según cifras de los últimos meses- más de 950 procesos penales en trámite por distintos crímenes de lesa humanidad, cometidos entre 1976 y 1983. En esa cantidad de expedientes, se registran detenciones de más de 200 represores. Y se investigan torturas, secuestros y homicidios en 498 centros clandestinos de detención ilegal.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=66705&id=159792&sec=1&dis=1

Posted by marga at Julio 2, 2007 6:57 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?