Julio 5, 2007

Arg - Un juez hizo lugar a una denuncia de represores

Dos marinos acusaron de falso testimonio a una víctima de la represión, que deberá dar explicaciones.

El juez federal Sergio Torres hizo lugar parcialmente ayer a una denuncia radicada por dos represores del campo clandestino de detención que funcionaba en la ESMA contra una de sus víctimas, por considerar que incurrió en falso testimonio.

Por tal motivo, Torres remitió a la Cámara Federal la denuncia de los capitanes retirados de la Armada Antonio Pernías y Rogelio Martínez Pizarro, procesados con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad contra Sara Solarz de Osatinsky, que pasó 20 meses secuestrada en la ESMA y perdió a su marido y dos hijos a manos de la represión ilegal de la dictadura militar. Voceros judiciales indicaron que Torres "en parte" hizo lugar a la denuncia, que incluye el pedido de detención de la mujer.

El abogado Juan Aberg Cobo hijo, defensor de Pernías y Martínez Pizarro, explicó que Solarz de Osatinsky "ha incurrido en flagrante falso testimonio en perjuicio de los imputados" en su declaración del 14 de junio, cuando volvió a declarar como testigo. Asimismo solicitó que antes del 8 de julio ordene la detención de la sobreviviente, que tiene más de 70 años, está de visita en el país y ese día regresará a Suiza donde vive exiliada desde 1989.

También pidió que ordene la realización de un careo con sus defendidos, ambos detenidos en una base naval pese a que los organismos humanitarios reclaman una cárcel común.
El magistrado resolvió que el expediente sea remitido a la Cámara Federal para el sorteo de un juzgado que investigue si la testigo sostuvo falsedades en su declaración. El sumario recayó en el juzgado federal número 11, cuyo titular es Claudio Bonadío, con la intervención del fiscal Germán Pollicita.

En la causa ESMA los ex militares Pernías y Martínez Pizarro se encuentran procesados por haber cometido delitos de lesa humanidad, aunque los mismos están apelados en la Cámara Federal y Casación Penal.

http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070704_215620.php

Posted by marga at Julio 5, 2007 6:57 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?