Julio 6, 2007

Arg - Confirman procesamiento a tres represores de "La Escuelita"

La Cámara Federal de General Roca confirmó el procesamiento y prisión preventiva contra tres militares acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "La Escuelita" de Neuquén durante la última dictadura, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex jefe del Batallón Militar de la capital provincial, general (r) Enrique Braulio Olea; del ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, teniente coronel (r) Oscar Reinhold y del suboficial del Ejército (r), Luis Alberto Farías Barrera.

Los tres represores fueron indagados y procesados por el juez federal de Neuquén, Guillermo Labate quien negó en primera instancia la prisión domiciliaria para todos ellos aunque por una decisión de la Cámara Federal de Roca, que revocó esa resolución,
los tres cumplen arresto domiciliario.

Olea y Reinhold permanecen en sus domicilios en Buenos Aires y Farías Barrera cumple el arresto en su casa de Neuquén.

La Cámara Federal de Roca integrada por los jueces Carlos Muller, Ricardo Barreiro y Arturo Pérez Petit confirmó los procesamientos con prisión preventiva contra estos militares al coincidir con el juez Labate en que fueron responsables de la aplicación de un plan sistemático para ordenar detenciones ilegales, torturas y desapariciones de ciudadanos de la región.

Los militares están acusados en diez casos de privación ilegal de la libertad, por 15 hechos de aplicación de torturas psíquicas y físicas y un robo agravado por la violencia ejercida.

En esta causa, ya fue indagado el ex médico militar Hilarión de la Pas Sosa acusado de "supervisar" las sesiones de torturas a detenidos en el centro clandestino de detención "La Escuelita".

Otros cinco militares acusados de delitos de lesa humanidad también fueron citados a indagatoria por el juez por lo que se estima que en las próximas semanas deberá resolverse la situación procesal de cada uno.

Son los ex integrantes de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Mario Gómez Arena; Julio Francisco Oviedo, Sergio Adolfo San Martín, Enrique Charles Casagrande y Jorge Eduardo Molina Escurra.

|| Fuente: 6 de julio de 2007 (Télam,eg)

Posted by marga at Julio 6, 2007 6:34 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?