Agosto 2, 2007

Arg - Identificaron el cuerpo de Rómulo Artieda desaparecido durante la dictadura militar

TRAS DOS AÑOS DE ESTUDIOS

02/08/2007

Por primera vez en la provincia se logró identificar el cuerpo de un correntino desaparecido por las fuerzas armadas durante la dictadura militar. Se trata de los restos de Rómulo Artieda, quien al momento de su secuestro y posterior muerte, tenía 22 años. Detalles fueron suministrados este jueves, en una conferencia de prensa en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y familiares de Artieda.

Se trata del resultado de una de las exhumaciones realizadas en Empedrado el año pasado, donde los pesquisas siguieron las pistas de tres desaparecidos.

La conferencia de prensa fue ofrecida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Vassel, junto al miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), Miguel Nieva y los familiares de Rómulo Artieda.

El anuncio responde a los resultados de la investigación llevada adelante desde 2004 por el Eaaf a raíz de una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Tras dos años de trabajo de campo y el cumplimiento de una serie de instancias judiciales, el gabinete de investigadores logró en junio de 2006 la autorización del juez federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila para la realización de exhumaciones en el cementerio de Empedrado.

Así es que entre el 25 y el 27 de junio del año pasado fue posible extraer restos de tumbas NN del camposanto de la localidad ribereña, muestras que fueron examinadas en Buenos Aires y el exterior hasta desembocar en los resultados que serán dados a conocer a la prensa.

La investigación de este caso comenzó en junio de 2004 con el Eaaf de la mano de la licenciada Silvina Turner, quien inició el trabajo de campo seguido por el grupo científico a lo largo de tres años. Para ello se abrieron instancias preliminares obtenidas por familiares de desaparecidos, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Provincial de Derechos Humanos, en una causa llevada adelante por el fiscal federal Flavio Ferrini.

Es la primera vez desde la dictadura militar que en la provincia se logra identificar el cuerpo de un desaparecido correntino. Vale señalar, en todo el país existen alrededor de 200 casos que llegaron a un resultado similar.

El caso particular de Rómulo Artieda, toma como antecedente el hallazgo, en julio de 1977, de un cuerpo flotando en el río Paraná a la altura de la localidad de Manuel Derqui, en Empedrado. A partir de allí, se presume que la persona hallada, por el tenor de los maltratos recibidos, no pudo ser identificado por la Policía, que en ese entonces determinó su entierro como NN en el cementerio de la localidad distante 60 kilómetros de esta capital.

http://www.nordestealdia.com/noticias/corrientes/0000/00/actualidad/2007-08-02-romulo_Artieda_identificaron.php

Posted by marga at Agosto 2, 2007 6:38 PM | TrackBack
Comments

me parecio escuchar el hallazgo o identificacion antropológica de restos de 8 desaparecidos del olimpo, en el día de ayer.
por favor si tienen los nombres.
yo busco a mi tia maria luisa " la tana" bordini.
estuvo en el el olimpo y fue vista por última vez en el puerto, supuestamente yendo a Ururguay.
gracias

Posted by: claudia bordini at Agosto 17, 2007 2:54 PM

Les mando un poema dedicado a mi abuela, la mamá de Rómulo, fallecida hace quince años

A Esther Galarza de Artieda
Del colorado pañuelo, al blanco…

“Tu pañuelo Rojo Galarza, autonomista como tu sangre se volvió de pronto en Blanco de Reclamo, Verdad y Justicia”

Estarás alegre, desde el cielo

ganaste la batalla del encuentro.

Las marchas blancas

parieron en Empedrado-Sueño.

sobre las baldozas, de la vieja plaza

de la búsqueda, el reclamo

y el silencio.

Ya no hará falta que vayas al diario

y en las últimas páginas

publicar la misa…el aviso…el tormento.

La angustiada búsqueda del hijo

Desaparecido, en Burzaco-Infierno.

La noticia ganó la primera plana

estarás con él, alegre y en el cielo.

Ganaste la batalla del encuentro.

Vos, Esther, la del Pañuelo Blanco

Pañuelo de rondas y silencios.

Gustavo Adolfo Ojeda- Periodista

Posted by: Diego Cazorla Artieda at Agosto 23, 2007 4:35 PM
Post a comment









Remember personal info?