Entries

Febrero 21, 2007

HIJOS La Plata denunció que recibió amenazas de parte de la familia de un represor

(AW). “Déjense de joder con mi familia o le ‘lopeamos’ un bastardo”. Militantes de HIJOS La Plata denuncian el “silencio del gobierno” de Néstor Kirchner y cuentan cómo viven frente a las amenazas.

Buenos Aires, 21 de febrero de 2007 (Prensa de Frente). Militantes de HIJOS La Plata denuncian el “silencio del gobierno” de Kirchner y cuentan cómo viven frente a las amenazas. Hace una semana, la agrupación presentó una denuncia y dio a conocer públicamente una serie de correos electrónicos recibidos durante el mes de enero.

En las intimidaciones -salidas entre otras, de la casilla del sobrino del ex represor sureño Gustavo Vitón- reivindican el terrorismo de Estado, la desaparición de Jorge Julio López y cargan contra los militantes, prometiendoles represalias similares a las sufridas por sus padres.

Parte de Guerra I

“APROVECHEN H.I.J.O.S. DE MIL PUTASS LA OFERTAZA DE FIN DE AÑO: COMIÉNDOSE LOS “PATTIS A LA BONAFINI” EL JEREZ LO INVITAMOS NOSOTROS... Y DE POSTRE NOS LOS COGEMOS ASI COMO NOS COGIMOS A SUS MADRES, A SUS HERMANAS Y A SUS ABUELAS EN LA ESMA”.

El pasado 29 de diciembre, en el contexto de la desaparición de Luis Gerez, la amenaza (arriba transcripta textualmente) ingreso a la casilla de correo de HIJOS.

La misma fue enviada desde una cuenta de correo llamada pikanaloca@hotmail.com y firmada bajo el nombre de “GT 893”, en referencia a la denominación con la que identificaba un Grupo de Tareas de la última dictadura. Otras tres amenazas fueron enviadas el mismo día con copias a otros organismos de derechos humanos.

Parte de Guerra II

“SOLO COMUNICO QUE ANTE EL MENOR INTENTO DE ESCRACHE NO ME VA A TEMBLAR LA MUÑECA PARA VACIARLES UN DESCARGADOR DE 45 EN LAS PIERNAS. TIENEN LA IMPUNIDAD DE UN GOBIERNO MARXISTA QUE LES PERMITE MOVERSE EN ESTA SOCIEDAD QUE DESEA PAZ MIENTRAS USTEDES ESCUPEN MIERDA ZURDA A LOS CUATRO VIENTOS”.

Esta nueva amenaza llegada el 3 de enero provino del correo electrónico de Mariano Vitón, mariano_viton@hotmail.com

Para sorpresas de ambos, el muchacho en cuestión es sobrino del ex Mayor Gustavo Vitón, torturador sureño que actualmente vive en La Plata, a quien HIJOS escrachó en 2005 al cumplir 10 años la agrupación.

La evidencia de esta amenaza que desnuda los vínculos de los genocidas y su entorno, fue el motivo por el que HIJOS salió a denunciar los aprietes. “Hacer la denuncia fue un proceso que fuimos pensando”, señalo Eva de HIJOS La Plata, “ya que las tres amenazas fueron todas en el contexto de lo de (Luis) Geréz y muy burdas”, precisó la joven.

Parte de Guerra III

“DÉJENSE DE JODER CON MI FAMILIA O LES LOPEAMOS UN BASTARDO”.

“Fijate ‘lopear’ es una terminología nueva para decir desaparecer”, señaló la militante de HIJOS. El correo llegado el 8 de enero se titulaba “impunes de mierda”.

Con todos estos elementos el pasado jueves 15 de febrero, HIJOS presento la denuncia en el Tribunal Federal de La Plata ante el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Arnaldo Corazza. Para Eva la denuncia se hizo para no “naturalizar la amenaza”, además de “pinchar sobre más amenazas que recibieron otros compañeros”. En estos días el Tribunal citará al sobrino de Gustavo Vitón para interrogarlo sobre su presunta participación en los hechos.

HIJOS ampliará las denuncias sobre el ex militar Gustavo Vitón, y los ex policías Rodolfo González Conti y Esteban Pulvermacher, relacionados comercialmente con las agencias de seguridad privadas regenteadas por los represores.

Desde la agrupación, estiman que desde estas agencias, "desde ahí se hace inteligencia para ubicar nuestros correos, teléfonos, direcciones" argumentaron.

"Tanto Mariano Vitón como su tío son dueños de empresas de seguridad. Lo que significa que tienen capacidad operativa para hacer un secuestro, tienen móviles, comunicación, armas, tienen plata, entonces que no jodan más con decir que son bandas parapoliciales sin nombre y apellido, que investiguen con más profundidad y más firmemente en lugares que puede ser que la investigación prospere". Muchas de estas agencias tienen actualmente al Estado entre su cartera de clientes.

Luego de negar la existencia de algún llamado desde el gobierno nacional, Eva comentó "el silencio del gobierno sigue desde que desapareció López hasta ahora. Y no solo con nosotros sino con otros compañeros. A la compañera Nilda (Eloy, testigo junto al desparecido albañil del juicio a Etchecolatz) le pusieron seguridad, pero igual le entraron a la casa y solo le comieron las empanadas que tenía! Como diciendo, mira entro y hago lo que quiero".

Posted by marga at 8:09 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 5, 2006

Intimidaciones a una militante de derechos humanos de Rosario

Alicia Bernal, hija del desaparecido Tito Messiez y querellante en la causa Feced, contó que sufrió intimidaciones telefónicas y que desconocidos ingresaron a su domicilio de Presidente Roca al 1200

A la convulsión que generó la desaparición de Jorge López, el testigo clave del juicio a Miguel Etchecolatz, se sumó una ola de amenazas no sólo a los jueces y a los fiscales de la causa sino también a los militantes de agrupaciones de derechos humanos. Las intimidaciones que se hicieron sentir en distintos puntos del país, también tuvieron su rebote en Rosario donde Alicia Bernal, miembro de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos, sufrió una serie de extraños avisos.

“El sábado a la tarde recibí un llamado en el teléfono fijo de mi casa, nadie me contestó del otro lado y en eso empecé a escuchar la reunión que unos compañeros de la organización de la que participo tenían en ese momento”, contó Bernal. Y agregó: “Había alguien que estaba ahí y quería demostrarme que podía escuchar lo que decimos en una reunión”.

No conforme con su deducción, la militante le entregó el teléfono fijo a su marido y desde el celular llamó a un compañero que estaba en ese momento en la reunión para alertarlo de lo sucedido. “Fue ahí que mi marido escuchó lo que respondía mi compañero cuando hablaba conmigo y al fin quien estaba del otro lado cortó”, dijo Bernal.

A ese hecho que relató la militante por los derechos humanos se suma otro que también ocurrió en estos días en su domicilio de Presidente Roca al 1200. “Volví a mi casa y la puerta estaba abierta pero sin violencia, siendo que yo la había dejado cerrada. Cuando entré todo estaba revuelto y faltaban sólo un pequeño televisor y una radio de muy poco valor”, señaló Bernal.

La puerta de ingreso a su departamento está blindada y cuenta con una cerradura computarizada por lo que la militante no comprende como pudieron ingresar personas ajenas a su familia.

En el marco de las amenazas que muchos militantes recibieron en el marco de la búsqueda del testigo clave del juicio a Etchecolatz, Bernal supone que lo sucedido no se puede separar de ese contexto. “Trabajo en una agrupación donde el tema antirrepresivo está vinculado con el pasado pero también con los hechos actuales”, contó Bernal..

Bernal es hija del militante Rubén Tito Messiez, secuestrado el 22 de agosto de 1977, frente a la Facultad de Humanidades de Rosario.

Actualmente integra la organización Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos que funciona con una guardia telefónica (155-882788) que funciona todos los días durante las 24 horas para asesorar a familiares de victimas de represión y para intervenir de manera rápida y evitar golpizas y abusos de poder.

Nota en abierta TV:

http://www.abierta.tv/sections/destacadas/31761_-_Intimidaciones_a_una_militante_de_derechos_humanos_de_Rosario.aspx

Posted by marga at 5:28 PM | Comments (0) | TrackBack

Septiembre 24, 2006

Webs de Abuelas, Proyecto Desaparecidos atacados

La página de web de Abuelas de Plaza de Mayo está siendo atacado desdel el viernes pasado por un programa que solicita masivamente información produciendo la saturación de la página. Las abuelas han hecho la denuncia frente a la justicia, pero por el momento están sin página o correo electrónico.

El Proyecto Desaparecidos también está sufriendo un "ataque de spam". Mensajes falsos, con el remitente de desaparecidos.org, son enviados masivamentes a direcciones de e-mail en todas partes. Estos mensajes son rechazados, y el rechazo es enviado a nuestra dirección por servidores mal configurados. Esto significa que recibimos más de 140,000 mensajes de "correo rechazado" a la semana, lo que por supuesto hace que nuestro servidor sea más lento.

Hemos estado sufriendo este ataque por el último mes. Anteriormente sufrimos otro ataque que nos obligó a cambiar de servidores.

Posted by marga at 3:11 PM | Comments (2) | TrackBack

Junio 26, 2006

ATACAN A MADRE DE PLAZA DE MAYO DE ROSARIO

*ATACAN A MADRE DE PLAZA DE MAYO DE ROSARIO*

/Herminia Severini recibi en su casa un volante difamatorio e
infamante. La llaman terrorista y le dicen que no es cierto que su hija
esta desaparecida./

Por Patricia Lujn y Julio Fernndez

Rosario2/06/06ECA. A los 80 aos Herminia contina acompaando la lucha
de docentes, estudiantes y trabajadores. Es habitual encontrarla en una
protesta o en una movilizacin.

Tal vez su continua e incansable militancia a favor de los excluidos de
esta sociedad, sea la razn que motiv el cruel panfleto dejado
annimamente en su hogar y en el telfono pblico de la esquina.
Segn relat Herminia el libelo afirma que su hija Adriana no est
desaparecida sino que est viva en Cuba. "Ojal estuviera viva porque
an la sigo buscando, dicen que no hay desaparecidos... dicen que soy
terrorista, madrina de narcotraficantes de Colombia, quienes me conocen
saben que no soporto el humo de un cigarrillo y me llaman
narcotraficante", manifest Herminia sonriendo. "Se molestaron en
agregar una foto ma sin el pauelo, en la que sal muy
bien", mencion desafiante.

El escrito se autoproclama la autora de un supuesto grupo denominado:
JUVENTUD CRISTIANA ROSARINA.

Herminia Severini vive en la misma casa desde hace ms de 50 aos.
Este acto repudiable ocurre en momentos en que el pas sufre una marcada
efervescencia de ciertos sectores que pujan por crear un ambiente de
miedo, como en pocas pasadas.

Ante este hecho la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos se
solidariz con Severini haciendo un llamamiento activo a todos los
sectores sociales frente a semejante atropello. La convocatoria se
realizar el lunes 5 de junio a las 16:30 en Brasil 486.
No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario

apdhrosario@yahoo.com.ar apdh_rosario@yahoo.com.ar

Posted by marga at 7:21 PM | Comments (0) | TrackBack