Entries

Junio 1, 2007

Col - Peregrinación en homenaje a víctimas de masacre de Caño Sibao (Meta) se realizará el domingo

Hace 15 años, paramilitares asesinaron cinco integrantes de una comisión de la alcaldía de El Castillo. Esta masacre hace parte del genocidio político contra la Unión Patriótica (1985 -1996).

El Estado colombiano enfrenta un proceso judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por estos hechos.

Por la masacre de Caño Sibao, el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la condena a 30 años de prisión que un juzgado le había impuesto a Manuel de Jesús Pirabán, 'Pirata', con base en los testimonios de dos paramilitares, uno de los cuales participó en el ataque a los funcionarios.

Como 'Pirata' se desmovilizó al mando del bloque Héroes del Llano, por esa sentencia y las que se profieran por los otros delitos que confiese solo le podrían dar una pena máxima de ocho años.

Ese día hicieron una emboscada en la que murieron el alcalde de El Castillo, William Ocampo Castaño, que había asumido el cargo tres días antes; su antecesora, María Mercedes Méndez de García; la tesorera de ese municipio, Rosa Peña; el coordinador de la Umata, Ernesto Sarralde, y el conductor del vehículo Pedro Antonio Agudelo, militantes de la Unión Patriótica.

La jornada en su honor se iniciará el domingo a las 4:30 de la mañana en La SEVILLANA (Av. Boyacá con Autopista Sur) de Bogotá, de donde saldrá una caravana de vehículos, que se unirá, a la que a las 7:30 de la mañana partirá del parque de los fundadores de Villavicencio[1].

De allí se dirigirá al sitio Caño Sibao, sobre el río Ariari, en la vía que une a Granada con El Castillo, desde donde se desplazarán a pie hasta El Castillo.

La marcha la harán pobladores de la región, delegados de organizaciones sociales, eclesiales y de derechos humanos y miembros de organizaciones internacionales de solidaridad, a la que se unieron la Consejería de Paz del Meta y la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Llanero (Cordepaz).

Las cuatro primaveras

Cinco meses después de la muerte de María Mercedes Méndez, el 26 de noviembre de 1992, asesinaron en Villavicencio a su esposo José Rodrigo García, en ese momento diputado de la Unión Patriótica.

De esa unión quedaron cuatro hijas Linda que tenía 12 años, Hada 10, Paola 9 y Tania 7 años.

En los siguientes años una amiga de María Mercedes asumió el reto de criarlas. Hoy las tres primeras son profesionales y la última cursa estudios universitarios.

Pero las cuatro prefieren no abrir el baúl de sus tristes recuerdos a la opinión pública para que se conozca cómo vivieron sus primeros años de amenazas y zozobra, porque sus padres hacían parte de la UP. Cómo asumieron la muerte de ellos y cómo han vivido estos quince años con la ausencia de quienes en sus poemas las describían cariñosamente como sus cuatro primaveras.

Fuente: http://www.eltiempo.com/nacion/llano/2007-05-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3575932.html


-------------------------
[1] Ajustes de la Organización del Evento

Posted by marga at 10:51 PM | Comments (0) | TrackBack

Abril 19, 2007

Convocatoria a la peregrinación 15 años de impunidad

15 AÑOS DE IMPUNIDAD
15 AÑOS DE RESISTENCIA Y MEMORIA QUE AHORA EMPIEZA A PEREGRINAR POR LOS CAMINOS DEL ALTO ARIARI

CONVOCATORIA

HOMENAJE A MARÍA MERCEDES MÉNDEZ DE GARCÍA, ROSA PEÑA, WILLIAM OCAMPO, ERNESTO ZARALDE y ARMANDO SANDOVAL EL CASTILLO (META),
COLOMBIA. JUNIO 3 DE 2007
Ver convocatoria completa
http://www.dhcolombia.info/convocatoria.pdf

Posted by marga at 12:28 AM | Comments (0) | TrackBack

Septiembre 22, 2006

Rosario: Convocatoria por la aparición con vida de JORGE JULIO LOPEZ

A los compañeros de organismos, agrupaciones, partidos políticos populares.

Desde la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos creemos que es necesario reunirse rápidamente por la desaparición del compañero JORGE JULIO LOPEZ. En el entendimiento de que todos los compañeros saben de lo que está ocurriendo, aunque sea mínimamente, evitaremos dar más detalles, pero sin duda que cada uno tendrá alguna información para aportar A TOMAR UNA DECISIÓN INMEDIATA SOBRE LA CUESTIÓN.

Proponemos a toda la militancia popular encontrarnos mañana a las 10 hs. en La Toma y debatir allí la acción a desarrollar en consonancia con los compañeros de La Plata y Buenos Aires.

Sinceramente esperamos que la reunión nos sirva nada más que para intercambiar algunos comentarios porque el compañero apareció. Les rogamos hacer correr la voz.

Gracias compañeros y nos encontramos.

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

San Martín 951 - Piso 5° - Oficina A -

0341-155882788 - uadhrosario@yahoo.com.ar

Posted by marga at 9:46 AM | Comments (0) | TrackBack

La Plata: Marcha por la aparición de Julio López

PASAN LAS HORAS Y JULIO LÓPEZ NO APARECE
VIERNES 22, 17 HS: Marcha desde Plaza Moreno

Jorge Julio López lleva 72 horas desaparecido

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra con paradero desconocido desde el lunes por la mañana.

Julio, de 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraba, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata.

Debía presentarse el pasado lunes 18 para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor, en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer, se descubrió su ausencia desde muy horas tempranas.

Ante esta situación, que se prolongó durante todo el día, se realizó el mismo lunes la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda desde ese día.

El martes se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Secretaría de DDHH de la Nación, y en diferentes organismos estatales y medios de comunicación.

Ayer, miércoles 20 de septiembre, organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya La Plata mantuvieron una entrevista con el Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián, y a pesar de haber gestionado durante todo el día una entrevista de forma URGENTE con el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, no los recibió.

Teniendo en cuenta las situaciones intimidatorias y las amenazas sufridas por numerosos testigos y querellantes durante el transcurso del juicio al genocida Etchecolatz, le fue exigido al Gobierno la publicación y difusión de la foto de Jorge Julio López en afiches, en todos los diarios y canales de televisión, y que implemente a través de todos los mecanismos necesarios su búsqueda asegurando su aparición con vida y en perfectas condiciones inmediatamente. Solicitamos ayuda e información sobre su paradero.

Ante cualquier información, rogamos se comuniquen inmediatamente a los teléfonos:

Nilda Eloy: (0221) 453-3136
Luciano Sívori: (0221) (15) 561-0248
Guadalupe Godoy: (011) (15) 5113-1589

JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos (La Plata); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo (La Plata); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Posted by marga at 9:44 AM | Comments (2) | TrackBack

Marzo 21, 2006

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Ms informacin: http://www.30anios.org.ar/

Posted by marga at 4:30 PM | Comments (0) | TrackBack