Golpes de estado

Memoria Debida

 

 

BOLIVIA

Acumuló 189 golpes militares en su historia. En 1971 fue derrocado el general progresista Juan José Torres por un cruento golpe de Estado encabezado por el general Hugo Banzer Suárez, ex alumno del Colegio Militar argentino. Se sucedieron varios gobiernos militares y algunos civiles hasta que en 1980, para impedir la asunción de Hernán Siles Suazo, el general García Meza comandó el más cruento golpe de la historia boliviana, con apoyo de asesores militares argentinos. Fueron asesinadas 1.500 personas. Recién en 1982 Bolivia recuperaría la normalidad constitucional.



CHILE

El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado Salvador Allende, con apoyo norteamericano al golpe desde el mismo día de la asunción presidencial.



URUGUAY

El 27 de junio de 1973 un golpe cívico militar tomó el gobierno y disolvió el congreso. En 1976 las fuerzas armadas tomaron el poder total hasta 1985.



PARAGUAY

Estuvo bajo poder dictatorial encubierto desde 1954 y bajo el general Alfredo Stroessner tuvieron refugio en ese país toda clase de nazis y dictadores perseguidos. Su fanática persecución de "comunistas" y opositores mereció la calificación de "democracia viable" por los EEUU.



BRASIL

En 1954 se suicidó el presidente Getulio Vargas. En su testamento acusó al imperialismo y a sus aliados internos de no permitirle gobernar con determinadas aspiraciones populares y nacionales. Fue un alerta para otras naciones ya que Brasil, bajo Vargas, había enviado un contingente de tropas a Europa para la invasión de Italia junto a los norteamericanos, durante la segunda guerra.

Años después, en 1961, asumió la presidencia Joao Goulart, heredero político de Getulio Vargas y su asunción creó un conflicto con sectores militares que se solucionó con un plebiscito que lo confirmó en el cargo. Pero su política de reforma agraria y reglamentación de dividendos de empresas al exterior llevó a su derrocamiento el 1° de abril de 1964, en un golpe militar apoyado por EE.UU. La legalidad volvería recién en 1985.



ARGENTINA

El 24 de marzo de 1976 fue derrocado el gobierno justicialista que había asumido el 25 de mayo de 1973. La más criminal dictadura de la Argentina llegaría hasta el 10 de diciembre de 1983.