Bajo el órgano supremo

Memoria Debida

 

 

El 29 de marzo de 1976 el general Jorge Rafael Videla juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios y asumió como presidente de la Nación, con retención del cargo de Comandante General del Ejército y miembro de la Junta Militar.

El 31 de marzo de 1976 se publicó en el Boletín Oficial el "Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional". (El texto completo en el Cd que acompaña esta edición)


A esta altura del trabajo es necesario establecer las responsabilidades emergentes del propio "Estatuto" que le cupieron a las Juntas Militares.

1. Ejercieron la función de "Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas".
2. Nombraban y removían al presidente de la Nación.
3. Disolvieron y nominaron nuevos poderes de la República.
4. Sesionaron con la totalidad de sus miembros y decidieron por simple mayoría de votos.


El acápite 791 del "Informe Rattenbach" indica:

"La Junta Militar es un órgano colegiado, por lo cual las responsabilidades detalladas precedentemente deben ser asignadas en igual forma a cada uno de los integrantes en su calidad de autores y partícipes de los hechos y omisiones que originaron aquellas, no obstante la existencia de matices diferenciales entre las mismas".

Fueron miembros de la Junta Militar:

Teniente General Jorge Rafael Videla 12/75 hasta 08/78
Teniente General Roberto Eduardo Viola 08/78 hasta 12/79
Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri 12/79 hasta 08/82
Teniente General Cristino Nicolaides 08/82 hasta 12/83

Almirante Emilio Eduardo Massera /73 hasta 09/78
Almirante Armando Lambruschini 09/78 hasta 09/81
Almirante Jorge Isaac Anaya 09/81 hasta 10/82
Almirante Rubén Oscar Franco 10/82 hasta 12/83

Brigadier Orlando Ramón Agosti 12/75 hasta 01/79
Brigadier Omar Rubens Grafigna 01/79 hasta 12/81
Brigadier Basilio Lami Dozo 12/81 hasta 08/82
Brigadier Augusto J. Hughes 08/82 hasta 12/83



El artículo 29 de la Constitución Nacional vigente a la fecha del golpe de 1976 disponía:

"El Congreso no puede conceder al Ejército Nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que la formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria."


El 3 de abril de 1976 la Junta Militar ya había sido reconocida como gobierno por casi todas las naciones, excepto 22 países que lo harían días después.

La "Directiva N° 404/75 firmada por Videla fue complementada por la Orden Parcial N° 405/76, firmada por el general Roberto Eduardo Viola, Jefe de Estado Mayor del Ejército. Quedaron así, bajo control operacional de los comandantes de Zonas casi doscientos mil hombres de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y Provinciales, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Servicios Penitenciarios y delegaciones de la SIDE.

El despliegue militar, exagerado en demasía para la ya escasa capacidad militar del enemigo, se explica en palabras del entonces general Videla: "El terrorismo no es sólo considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por atacar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana a otras personas".

Esta visión inquisitorial de la realidad produjo toda clase de episodios farsescos, además, claro está, de la tragedia.

Horacio Verbitsky se refirió a un acontecimiento ocurrido en Córdoba en 1976 cuyo protagonista fue el entonces teniente coronel y hoy general retirado, Jorge Gorleri. Así lo relataba Verbitsky en el número 104 de "El Periodista de Buenos Aires":

"(...) Esta revista prefiere al general Gorleri con sus propias palabras, del 29 de abril de 1976: 'El Comandante del Cuerpo de Ejército III informa que en la fecha procede a incinerar esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana. A fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas, etc., se toma esta resolución para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra Iglesia, y en fin, nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en Dios, Patria, Hogar'. " 


Entre las obras quemadas estuvieron las de Osvaldo Bayer, quien se salvó de correr la suerte de sus libros porque la embajada alemana logró hacerlo salir del país. De lo contrario hoy sería un desaparecido, quizás incinerado como otros periodistas, autores y lectores.

La extensión de la "guerra" a la cultura hizo funcionar, dentro del Ministerio de Educación y Cultura, a un órgano de inteligencia militar llamado Recursos Humanos, incluido en ese organismo en cumplimiento de la "Operación Claridad", verdadero plan caza de opositores en todo el ámbito de las manifestaciones culturales: periodismo, música, literatura, educación primaria, secundaria, universitaria, de alfabetización de adultos, etc. Además de las desapariciones de docentes y alumnos, la "Operación Claridad" produjo más de 8.000 despidos e inhabilitaciones para enseñar.

En 1977 el Ministerio de Educación distribuyó en todos los establecimientos de enseñanza un folleto titulado "Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo". Veamos algunos párrafos (extractados del Libro "Decíamos ayer, Edit. Colihue, 1998):


"Subversión y educación"

 

Niveles Preescolar y primario.

a. El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores.

b. La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informativas y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin.
En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita "autoeducarse" sobre la base de "la libertad y la alternativa".
Teniendo en cuenta estas bases esenciales, las editoriales marxistas pretenden ofrecer "libros útiles" para el desarrollo, libros que acompañen al niño en su lucha por penetrar en el mundo de las cosas y de los adultos, que lo ayuden a no tener miedo a la libertad, que lo ayuden a querer, a pelear, a afirmar su ser. A defender su yo contra el yo que muchas veces le quieren imponer padres o instituciones, consciente o inconscientemente, víctimas a su vez de un sistema que los plasmó o trató de hacer a su imagen y semejanza.

c. El accionar ideológico se intensifica con la mayor edad de los niños en los últimos años del ciclo primario, tendiente a modificar la escala de valores tradicionales (familia, religión, nacionalidad, tradición, etc.), sembrando el germen para predisponerlos subjetivamente al accionar de captación que se llevará a cabo en niveles superiores.
A esto debe agregarse la acción que es desarrollada en algunos establecimientos educativos por los difusores de las ideas marxistas propugnadas por el tercer-mundismo (...)


Niveles secundario y terciario no universitario

a. El accionar subversivo se desarrolla tratando de lograr en el estudiantado una personalidad hostil a la sociedad, a las autoridades y a todos los principios e instituciones fundamentales que las apoyan: valores espirituales, religiosos, morales, políticos, Fuerzas Armadas, organización de la vida económica, familiar, etc.
Esta agresión tiene como destino el lograr una transferencia sicológica colectiva que gradualmente transforme los conceptos básicos de nuestra sociedad en otros conceptos por completo distintos.
Se asiste así a una curiosa evolución de ideas (no original en nuestro país), que lleva a una parte de los estudiantes a convertirse en enemigos de la organización social en la cual viven en paz y en amigos de los responsables de los disturbios que los fanatizan en favor del triunfo de esta otra ideología ajena al ser nacional.

b. La acción descripta es llevada a cabo objetiva y subjetivamente, en forma gradual, desde los primeros años del ciclo medio, acentuándose en función de la evolución de edad del estudiante. Algunos de los medios que se utilizan son los siguientes:
1) Personal docente marxista que, aprovechando la intimidad de las aulas, imparte el contenido de materias bajo el enfoque ideológico que lo caracteriza.
2) Personal docente no marxista que, no obstante conocer la actividad de determinados profesores, preceptores o alumnos enrolados en esa ideología, no se opone a la acción destructora que ve a su alrededor, por comodidad, temor o el conocido "no te metás", común en nuestro pueblo.
3) Personal docente que por indiferencia, motivada en especial por la situación socio-económica, adopta una posición no acorde con la responsabilidad que como educador le compete y que es tan decisiva en los momentos actuales.(...)


A esta importancia que en sí misma tiene la bibliografía, debe agregarse:

a) El docente marxista que impone la bibliografía a utilizar por sus alumnos, acorde a sus ideas, amparándose en la "libertad académica" de que gozan los educadores en general.

b) El docente no marxista que, atraído por la facilidad que le otorga para el desarrollo de sus clases la existencia de un manual que responda al programa vigente, sin analizar los contenidos ideológicos de dicha filosofía".


Este delirio militar respecto del marxismo tuvo su máxima expresión en declaraciones del general Cristino Nicolaides desde su cargo de comandante de la Zona 3:

"Estamos asistiendo al capítulo más importante de la historia argentina. En este momento en que el monstruo marxista se lanza sobre el mundo, lo encuentra débil, inerme. Por eso todos debemos producir una reacción. Esta es una lucha de todos, de ser o no ser como Nación y debemos pensar que hay una acción comunista-marxista internacional que desde 500 años antes de Cristo tiene vigencia en el mundo y gravita en el mundo. El monstruo del marxismo, disciplinado, ordenado, se lanza sobre el mundo occidental, atomizado, quien sufre las consecuencias de su propia desorganización".


Las consecuencias de esta ideología cerrada a todo lo diferente y con el poder militar ilegal puesto al servicio de un modelo económico antinacional se refleja en el siguiente cuadro

Desaparecidos por Profesión u Ocupación

Obreros 30,2%
Estudiantes 21,0%
Empleados 17,9%
Profesionales 10,7%
Docentes 5,7%
Autónomos y varios 5,0%
Amas de casa 3,8%
Conscriptos, miembros de Fuerzas
de Seguridad y Armadas 2,5%
Periodistas 1,6%
Actores/Artistas 1,3%
Religiosos 0,3%

(Fuente: Nunca Más)

La forma de llevar adelante las operaciones abiertas y encubiertas y los procedimientos ordenados pueden leerse en los fragmentos de la orden de operaciones que MEMORIA DEBIDA transcribe a continuación.