Matar para robar, luchar para vivir

por Carlos del Frade

 

II Parte - Desaparecedores, Resistentes e Impunidades
Capítulo 17 - Galtieri presidente
 

   

"El teniente general Roberto Eduardo Viola, un militar que laboró pacientemente durante diez años para llegar a la Casa Rosada, no pudo siquiera tomarle el gusto al poder. Su fugaz gestión duró apenas nueve meses. El reemplazante era Leopoldo Fortunato Galtieri, comandante en jefe del Ejército, cargo al que había accedido gracias a la "muñeca" de Viola para manejar la interna militar. La historia argentina está plagada de estas paradojas: Viola se descubrió así como víctima del hombre al que había escogido como heredero, privilegiándolo por encima de algunos otros candidatos, por considerarlo el menos peligroso de todos para su proyecto", dice el excelente libro "Malvinas, la trama secreta", de los periodistas Oscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirscbaum y Eduardo Van Der Kooy.
Allí, en esas páginas, está el desarrollo final del Galtieri forjado en la zona del litoral.
En términos futboleros, Malvinas resultó la explosión de la etapa rosarina de Galtieri, su continuidad por otros medios, la fase superior de la espiral tejida por los sectores e intereses representados por el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército.
Galtieri, becado en 1960 por el Ejército norteamericano para hacer un curso de ingeniería avanzada, fue el único del grupo de becarios latinoamericanos que lo reprobó. El mismo que soñó el 13 de febrero de 1982, en medio de un monumental asado para más de doce mil comensales en Victorica, provincia de La Pampa, su continuidad como presidente de la Nación a través de aquello que repitió innumerable cantidad de veces en Rosario: la unidad cívico militar.
En 1981, cuando volvió a Estados Unidos, invitado por el general Edward Meyer, se quedó diez días y comprometió la ayuda argentina en todos los proyectos de política exterior del imperio, desde Centroamérica al envío de tropas al Sinaí, en Medio Oriente.
"Señores, la Argentina debe estar en el Sinaí. Hoy se lo comuniqué a Meyer", dijo Galtieri el 14 de noviembre de ese año. Ante los periodistas norteamericanos dijo que "para el ejército argentino no hay ningún inconveniente en dar ese aporte. Podemos dar eso y mucho más".
Cuando llegó a Buenos Aires comprendió que su posición era poco menos que personal. "Quizá no pueda lograr el envío de soldados a Medio Oriente, pero con América Central haremos un negocio mejor", dijo entonces.
Galtieri repitió ante los estadounidenses la misma lectura que quiso imponer a los cuadros montoneros secuestrados y torturados en la Quinta de Funes, en cercanías de Rosario, a fines de 1977 y principios de 1978. Eran los tiempos en que buscaba formar su propio partido político con el aporte de los dirigentes "derrotados". A pesar de que la fuga de Tulio Valenzuela, el 13 de enero de 1978, y la posterior conferencia de prensa en México desarticularon aquella locura, Galtieri seguía en su lógica.
La idea que les transmitió a los norteamericanos fue que debía ganarse para la causa de los contras al ex Comandante Cero sandinista, Edén Pastora, por entonces exiliado en Costa Rica. "The New York Times" informó que fue Galtieri el que llevó a la CIA a "efectuarle pacientemente la corte a Pastora", dicen los periodistas en su libro "Malvinas, la trama secreta".
El 4 de diciembre de 1981 Galtieri desplazó a cinco generales que podían resultarle molestos para su proyecto: Antonio Bussi, José Rogelio Villarreal, Reynaldo Bignone, Eduardo Crespi y Carlos Martínez. Reubicó a su alrededor a los hombres que conocía desde los tiempos y las noches rosarinas, Juan Carlos Trimarco y Cristino Nicolaides.
"Cree que el mundo gira alrededor de la República Argentina y que la República Argentina gira alrededor de él", dijo Viola sobre Galtieri.
El 22 de diciembre la Junta Militar desplazó a Viola con el pretexto de su enfermedad y fue entonces que Galtieri asumió como el tercer presidente del Proceso.
Cuando habló por primera vez al país en su nuevo rol, dijo que la Argentina abandonaba las "zonas grises", por lo que inauguraría un pleno acercamiento a los Estados Unidos. Designó al general Alfredo Saint Jean en el Ministerio del Interior y a los doctores Nicanor Costa Méndez y Roberto Alemann como titulares de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente.
También fue en diciembre de 1981 que "una fuente diplomática recordó que en su viaje a Buenos Aires, Vernon Walters expuso ante Galtieri -y el resto de los miembros del gobierno militar- la preocupación de su país por la asistencia argentina al régimen de facto boliviano. Esta era una de las principales inquietudes de Washington, porque las autoridades de La Paz, incluido el dictador García Meza, estaban vinculadas con el multimillonario tráfico de drogas, que tenía a Estados Unidos como su más importante mercado. Algunos días después, el comandante en jefe del Ejército se jactó ante algunos de sus generales de haberle dicho al embajador itinerante que "(en Bolivia) yo decido a quién y cuándo poner en el poder y cuándo sacarlo", cuenta el libro de los tres periodistas argentinos.
La anécdota no es menor para entender la historia del ascenso de Galtieri desde Rosario a la presidencia de la Junta, porque fue justamente en la ciudad besada por el Paraná en donde se alojaron, y prepararon el golpe, los entonces coroneles Arce Gómez y García Meza. De allí la necesidad de profundizar la conexión boliviana a la hora de pensar los soportes económicos que catapultaron al ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército a lo más alto del poder político nacional. Al mismo tiempo es fundamental rastrear qué tipo de contribuciones hicieron los militares bolivianos a la hora de devolver favores.
Lo cierto es que en diciembre de 1981 el hombre que había reprimido el Segundo Rosariazo se convirtió en presidente de la nación.
Thomas Enders, por entonces secretario de estado adjunto para asuntos interamericanos de los Estados Unidos, opinó que "la Argentina está muy preocupada por la situación que atraviesan Nicaragua y El Salvador y desearía estar presente en forma activa en cualquier acción que se tome. Sin embargo, yo no sugeriría con eso la participación de la Argentina en la integración de una fuerza militar en la región". En realidad fue una pantalla para cubrir las operaciones que los argentinos ya estaban realizando en América Central.

Ese mismo año, un ex colaborador de Galtieri en Santa Fe le escribió una carta a un coronel, por entonces jefe de la policía santafesina.
Los dichos de Rubén Salman a Luis Tola hablan de crímenes impunes y verdades que todavía hoy merecen justicia.
Fue fechada en Las Rosas, el 14 de diciembre de 1981.
“El que suscribe, Oficial Principal (R.O) ADOLFO RUBÉN SALMAN, argentino de 39 años de edad, casado, L.E.Nº 7.539.827, se presenta ante usted y expone: Habiendo sido ordenado por esa Jefatura efectúe declaración en sumario administrativo "S" 5029 viene a poner a consideración y conveniencia del Sr. Jefe la realidad de los hechos y las circunstancias que llevaron a guardar secreto como hombre de Inteligencia, pero ante medidas a tomar por esa Jefatura sancionando con cesantía se ha dispuesto "sacar a luz" lo que no se pudo decir ante un juez por la inconveniencia de los hechos y de no dejar por escrito elementos que dieran incapie(SIC) al Sr. Juez del crimen 6ta.Nom. de Rosario o tomar medidas que quizás llevare a la detención de otros funcionarios tanto a nivel policial como militar.
“El suscripto desde el año 1972 se relaciona con personal del ejército perteneciente al Destacamento de Inteligencia Militar 121, estrechando fuerte vínculo cuando actuaron como jefes de ese organismo los actuales Generales de Brigada JUAN PABLO SAA y ALFREDO SOTERA (Jefe II Icia.Cdo. en Jefe) lo cuál llevara a tomar un amplio conocimiento de la acción antisubversiva a desarrollar y desarrollada, hermanado esto último con el apoyo del Sr. Delegado interventor de la Unidad Regional II, Comandante Mayor (R.E) AGUSTIN FECED, del cuál gozara su plena confianza, llevando al que escribe a obtener felicitaciones por la labor desplegada en Inteligencia, emanadas de los funcionarios nombrados ut-supra, lo cuál se puede corroborar en cualquier circunstancia, a través de ello el Sr. Jefe de Policía Provincial Coronel CARLOS ALBERTO RAMIREZ EN CALIFICACIÓN ANUAL por la labor desarrollada la determinó de DISTINGUIDA en el transcurso del año 1976 lo cuál sin lugar a dudas se coronó los esfuerzos y el sacrificio para derrotar a estos apátridas a quienes destrozamos en su campo tanto político-ideológico como militar, siendo este último punto en el cuál se les jugó de igual a igual, prueba de ello es que en reunión de Comando Cuerpo II de fecha 02 NOV 1976 el informe de Icia."PROCEDIMIENTOS DE FUERZAS LEGALES" Aciertos: a)-"El acierto mas notable y que ha permitido el logro de los mejores resultados por parte de las fuerzas legales, se puede condensar en lo que se denominara "OPERACIONES POR IZQUIERDA", aspecto del propio accionar al que los integrantes de la OPM(MONTONEROS) no están preparados", existiendo copia del informe en el D-2 Policía Provincia, y en el D-2 de la Unidad Regional III. D; también quiero justificar ello con sabias palabras volcadas en el bronce, por el Gran Capitán de América, que fuera el General Dn.José de San Martín que dijo: "Los remedios se adoptan según el carácter de los males y cuando peligra la salvación de la patria, todo es justo menos dejarla perecer ; aparte de ésto quiero volcar a este memorandum expresivas palabras del actual Comandante en Jefe de Ejército, y presidente de nuestra nación Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, quien con fecha 10/4/81 expresara: "Todos los argentinos, tanto militares como civiles, tenemos una deuda imperecedera con los que brindaron su existencia para frenar al agresor"."Sus sacrificios impidieron en definitiva, que el enemigo de todo aquello que hace a nuestras tradiciones, nuestro estilo de vida y hasta el futuro que tenemos signado, lograse sus siniestros propósitos". "Tan alta contribución en vidas valiosas se ha efectuado en esa guerra tan especial a la que fuimos empujados ante la pretensión de los apologistas del odio y la violencia, de ensañarse con nuestra nación".
“Sin lugar a dudas Sr. Jefe, al operativo denominado de izquierda fue el factor fundamental en ésta guerra especial en la cuál los servicios de inteligencia de todas las fuerzas lo hicieron normal todos los días a lo largo y lo ancho del país para derrotar a este enemigo, en el cuál se utilizó todas las artimañas posibles e imposibles de lo legal-ilegal se fundieron en un solo (SIC) con el fin de salvar la patria.
“Quería dejar por sentado todo este temario que comprende la relación de ello con los autos denominados "operativos", en que las fuerzas legales nos movilizábamos a diario, o sea el "levante" de automotores para ser utilizados en contra-ofensiva hacia el enemigo aplicando a su vez como campaña psicológica que éramos Montoneros para así la repugnancia del pueblo hacia estos elementos nocivos para la salud de nuestra patria. “En éste punto entra o cupe la situación procesal creada y llevada adelante con fines inescrupulosos de aprovechadores de situaciones especiales ante la justicia ordinaria determinando sentencia.
“Con relación a los vehículos automotores del Sr. PIERUCCI y del Sr. VOTTERO, que fueron "levantados" en ésta jurisdicción teniendo participación efectivos de la Delegación Policía Federal Rosario en el primero de los nombrados, y del segundo, de la Unidad Regional II de Rosario, éstos últimos también efectuaron otro "levante" de un Peugeot 504 celeste metalizado y de una rural R12 Break color marrón caramelo; el vehículo del Sr. Pierucci fue guardado para futuros operativos en el garage utilizado también por personal del Destacamento Icia.121, cito en calle Urquiza a metros de Bv. Oroño, en cuanto al del Sr.Vottero fue llevado a la Unidad Regional II (D-2), utilizado por corto tiempo en contaduría y posteriormente se efectuara canje con el mismo por un Torino a personal del Ejército con grado de Mayor en Buenos Aires, en cuanto a los otros dos fueron utilizados en la Unidad Regional II(D-2). Que de todo ello tenía pleno conocimiento tanto el Sr. Jefe y Sub-Jefe de la Unidad Regional II, Mayor RAMÓN GREGORIO HERRERA, y Comisario Inspector PASCUAL, como así la ubicación de los vehículos y la labor a desarrollar con los mismos, aparte de ello el Sr. Jefe Interventor Comandante Mayor AGUSTÍN FECED, tenía conocimiento de ello como así en Mayor y actual Teniente Coronel MANUEL EDUARDO MORALES, del Area 211, quién inclusive dispuso solicitar al Sr. Jefe del D-2 de Rosario la provisión de vehículo operativo, dicho ésto ante el agente MARIO RICARDO ROMERO. Como verá Sr. Jefe, siempre cubrí mis pasos ante cualquier eventualidad que surgiera.Que el suscripto en canje del auto de Vottero operaba con un Citróen Ami 8 provisto por el Comisario JUAN J. SAICHUK con conocimiento del Comandante FECED, quien a su vez sabía lo del auto de Pierucci y por el que éste último me fue entregado por el actual Delegado Regional de la Policía Federal, comisario MÓNACO un automóvil Opel K180, lo cuál fue corroborado ante el Juez de Instrucción Militar Nº 50, donde entregara los dos autos el que escribe al iniciarse la causa de Daño sobre el vehículo del delincuente Mario César Copello, causa ésta que en primera fase se me dijera "se archivaría", "no pasaría nada" y "volvería a trabajar", palabras de personal militar con jerarquía de oficial, lo cuál hasta el día de la fecha no se ha encontrado la explicación posible de lo cuál permanecí en Prisión Preventiva desde el 29/03/1977 hasta el 02/07/1981, siendo condenado a dos años y aparte de ello desde el 07/03/1980 hasta el 29/03/1981 fui alojado en una cárcel para delincuentes comunes, siendo que el Código de Justicia Militar en su articulado sobre P.P Atenuada al personal subalterno se debe dar servicios internos y otros beneficios entre ellos el sueldo, cosa que no ocurrió.
“Que podría ser justificable, se me diera una sanción por obrar mal o por haber extralimitado mis funciones con el solo afán de hacer justicia, pero se puede decir sin temor a nada Sr. Jefe, que he dado la cara, seguí al frente sin temor a nada y a nadie, que el dolor aquejante en mis sentimientos humanos por la injusticia llevada contra mi persona, donde se llegó hasta amenazar la vida, tanto mía como la de mi familia, si hablaba, por un lado, y por otro lado, para que hablara, tarea ésta última por el traidor del Sub-Jefe Unidad Regional III en ese momento, que aprovechó las circunstancias de la puesta a disposición del J.I.M Nº 50 de Rosario para tratar de "sacar del medio al judío Hijo de P..." y vanagloriarse en los pasillos de "haber reventado al ruso Salman" descargando todo su odio, pero su accionar fue de un cobarde, porque ello demostró su temor al que escribe, no animándose antes a tomar las acciones represivas sabiendo y con pleno conocimiento donde estaban los autos, como así el Sr. Jefe de la Unidad que no bregó para buscar una solución, quien me solicitara ante el agente MARIO RICARDO ROMERO, le proveyera de un vehículo o le diera el Opel "así no compraba uno", por lo cuál concurrí a la Delegación de la Policía Federal, y hablé con el Sr. Delegado solicitándole si tenía sobrante algún auto para el Jefe, pero lamentablemente no tenían, con ello quiero demostrar hasta que punto estaba en conocimiento de todos mis pasos los superiores así como el C.O.T Area 211, y tengo o tuve alguna culpa es también de ellos, pero para entrar a juzgar hechos y actitudes no soy juez, pero sí es palpable y evidente la situación difícil en que está pasando el que escribe y su familia, ya que no tengo trabajo ni dinero para paliar las situaciones económicas que se presentan a diario, y sin poder encontrar una solución a ello, sin derecho a nada después de todo lo que dí, llegando a preguntarme de qué sirve tener una felicitación en mano del Jefe de Policía Provincia, de haber compartido reuniones con el Tte. General VIOLA, y el Tte. General GALTIERI, de haber recibido dos presentes memorativos por parte del Destacamento de Inteligencia Militar 121, si todo ello no me dá de comer ni vestir. Que Dios y Ud. me den la respuesta necesaria, dejando a vuestro criterio presentar declaración de defensa en las actuaciones administrativas del expediente "S" 5029 ya que me mantengo hasta el momento en secreto circunstancial que podrían haber derivado no solo con autos sino en el caso de personas desaparecidas y en el caso del Sr. Copello, donde personas se hacían pasar por Montoneros, se dedicaban al secuestro de personas, "habiéndose sacado del medio", porque estaba llegando al total esclarecimiento de este hecho no muy claro sobre el secuestro del joven Morentes, de lo que se abren dudas sobre intervención de funcionarios en ésta actividad delictiva.
“Es cuanto tengo que exponer al respecto, reservando los derechos que existen de ampliar, ratificar ó rectificar lo expuesto. Saludo al Sr. Jefe con la consideración más distinguida”, terminaba esta carta escrita a finales de 1981 por Adolfo Rubén Salman.
Cada una de estas palabras y aseveraciones deberían tenerse en cuenta a la hora de la construcción de justicia en estos atribulados arrabales del mundo.
Como así también todos los nombres vertidos en la carta porque muchos de ellos ocupaban cargos concretos y de gran responsabilidad dentro de la estructura del terrorismo de estado y sin embargo nunca declararon ante los tribunales de la democracia.

 

   

 

Matar para robar, luchar...

   

Página Inicial del Sitio