El Rosario de Galtieri y Feced

por Carlos del Frade
 


   

Capítulo 8
Los documentos militares y policiales

 

Acta de la Junta Militar, 28 de abril de 1983

"...todas las operaciones contra la subversión y el terrorismo llevada a cabo por las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas de Seguridad, policía y penitenciaría, bajo control operacional, fueron ejecutados conforme a planes aprobados y supervisados por los mandos superiores orgánicas de las Fuerzas Armadas y por la Junta Militar, a partir del momento de su constitución...en cumplimiento de actos de servicio"

"Estrictamente secreto y confidencial. Procedimientos de fuerzas legales. 1) Aciertos. El acierto más notable y que ha permitido el logro de los mejores resultados por parte de las fuerzas legales, se puede condensar en lo que se denomina "operaciones por izquierda", aspecto del propio accionar para el que los integrantes de la OPM no están preparados..."

Lo firmó el coronel Alfredo Sotera, jefe de estado Inteligencia 121. Era el 2 de noviembre de 1976.

El documento del ejército 9655, calificado como "secreto", resumió a los jefes de estado Mayor, oficiales de personal, inteligencia, operaciones y logística en el Comando del II Cuerpo de Ejército. Lo firmaba el coronel Juan Carlos Neyertz, como presidente de la comisión de asuntos constitucionales. Era el 22 de setiembre de 1987.

En ese mismo texto de noviembre de 1976, se informaba que solamente había 88 “delincuentes terroristas prófugos” en el área de jurisdicción del Comando del II Cuerpo de Ejército.

La “guerrilla”, a menos de siete meses del golpe, no era un peligro militar.

El objetivo era otro.

"Con esta política buscamos debilitar el enorme poder sindical, que era uno de los grandes problemas del país. La Argentina tenía un poder sindical demasiado fuerte...hemos debilitado el poder sindical y ésta es la base para cualquier salida política en la Argentina", de Juan Alemann, secretario de Hacienda de Jorge Videla.



La represión cultural

Se la denominó “Operativo Claridad”. Consistió en quemar, robar y destruir todos aquellos libros e instituciones culturales que desarrollaban un pensamiento crítico.

La “Biblioteca Vigil” fue uno de los blancos en la ciudad de Rosario.

Rubén Naranjo, a cargo de la editorial de la Vigil, artista y uno de los imprescindibles luchadores por los derechos humanos en la ciudad, denunció que se habían robado, entre policías y militares, no solamente el lente del telescopio, si no también nada menos que 80 mil libros.

“Se robaron 80 mil ejemplares. Nosotros teníamos un cálculo hecho. En el edificio grande la biblioteca Vigil, en la esquina, en el quinto piso había una cancha de básquet que tenía medidas reglamentarias. Se jugaban torneos oficiales. El piso de la cancha era el techo del depósito de libros, que estaba en el cuarto piso. Libros comprados, en canje y los que producíamos nosotros. Un depósito que tenía la dimensión de una cancha de básquet en donde estaban colocados en hileras como en todos los depósitos las clásicas estanterías metálicas. El monto que ocupaban era ese depósito. Estaba lleno. Había 80 mil libros. Ese depósito fue vaciado. Fue limpiado”, recordó Naranjo.



Supuestos motivos del horror

*"A fines de enero de 1977 llegan tres hermanas, las tres embarazadas, Gladys Marciani de 5 meses de embarazo, Teresa Marciani de 7 meses de embarazo y María Luisa Marciani de Gómez de nueve meses de embarazo y una hija de esta última de 18 años, Gladys Teresa Gómez quien presentaba heridas en los tobillos donde se le veían los huesos por las ligaduras, eran obreras de los frigoríficos CAP y Swift..." (del testimonio de Olga de Hansen).

*Según la propia Policía de Rosario, en el informe elevado por el comisario Roberto Scardino, el 18 de marzo de 1984, Gladys Noemí Marciani, nacida el 11 de agosto de 1949, en Victoria, trabajaba en Swift, y fue detenida el 31 de enero de 1977 por "volanteadas" y "pintadas". Teresita Jesús Marciani, también operaria del Swift, detenida el 31 de enero de 1977, por "pintadas y volanteadas" y porque distribuyó panfletos en el frigorífico Swift". Luisa Alba Esther Marciani de Gómez, nacida en Victoria, el 5 de febrero de 1935, era empleada de la CAP. Fue detenida el 31 de enero de 1977 en Villa Diego.
"Introducía panfletos en su lugar de trabajo (CAP)". Falleció el 13 de marzo de 1977 en el Hospital Provincial. Gladys Teresa Gómez. Hija de Rodolfo y Luisa Alba Esther Marciani, nacida el 2 de enero de 1957. También fue detenida el 31 de enero de 1977 por "volanteadas y pintadas".

*Mario Luraschi era dirigente gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado. El 23 de diciembre de 1976, lo llevan al comando, "en colectivos de la 53 y 200".


*El 9 de marzo de 1984, el Comisario Principal Roberto Pedro Scardino, ratificó los antecedentes de Luis Agüero, nacido el 22 de setiembre de 1957 y Gerardo Silvero, nacido el 8 de julio de 1950, por ser trabajadores del Swift. Fueron detenidos por orden del Centro de Operaciones Tácticas (COT) del comando del Cuerpo de ejército II, el 4 de junio de 1976.


*María y José Villarreal fueron detenidos por ser activistas gremiales del Swift.

*Miguel Angel López era mago de espectáculos infantiles.
Fue detenido el primero de abril de 1951. Lo liberaron el 15 de julio de 1976. No se supo nunca qué culpa tenían los pañuelos que usaba durante las fiestas. Para la policía era peligroso porque estaba "vinculado con el DT (detenido terrorista) Angel Florindo Ruani".

*Alberto Rodríguez era operario en una fábrica de escobas. Este chaqueño, fue detenido entre el 22 y 23 de febrero de 1976, en Beruti y Gaboto, junto a otras seis personas. La policía escribó sobre ellos que "activaban en un dispensario de la villa rotulado Junta de Vecinos Villa 27 de Febrero fundado el 3 de marzo de 1975, el que en realidad era un aguantadero de la BDT Montoneros. Se convirtió en un hospital de la organización terrorista". Captaba adeptos. El 6 de julio de 1978 habría recuperado su libertad.

*María Cristina Magnani. Estuvo en el Swift y en la metalúrgica "Angel Pagani y Cía". El 8 de julio de 1976 fue detenida por el Comando Caseros. Militaba en el PC. El 15 de noviembre de 1976 fue trasladada a Devoto.

*Angel Walter Rosell. Nació el 31 de mayo de 1933. Era portero de la escuela 69 "Gabriel Carrasco". El 30 de mayo de 1976, personal policial lo detuvo en la escuela, en Agrelo 1720, "prestaba el mimeógrafo a la célula docente del PRT/ERP, zona norte". Fue liberado el 6 de julio de 1978.

*Héctor Enrique Moyano tenía 18 años. Pancho "activaba en el frente fabril Celulosa de la BDT PRT ERP", dijo la policía.

* Mario Galimberti trabajaba en Acindar como técnico químico. Lo detuvieron el 29 de octubre de 1976. Desde entonces, Beatriz Alicia Selva de Galimberti, su esposa, comenzó a buscarlo por todas partes.El sacerdote Héctor García le dijo que "está detenido en el Servicio de Informaciones y que para la Navidad "me dice que está por salir".
García decía que había una casa en General Alvear o alguna otra en Coronda. El comandante de gendarmería, Poggio, "me dijo que la detención se realizaba en una especie de kibutz donde se recuperaban los detenidos".

*Nadia Doria fue desaparecida en diciembre de 1975. Nadia era delegada de la sección IBM de Acindar. Su madre, Giusepina Pagnanini, también informó sobre su fusilamiento el 23 de enero del 1977. Forma parte de los desaparecidos de origen italiano que sigue reclamando el gobierno peninsular. Era compañera de Alberto Piccinini, el secretario general de la UOM de Villa Constitución.

*Alicia María Ferrero, esposa del abogado laboralista César Tabárez, denunció la desaparición de su marido, en enero de 1977. En agosto de 1975, cuando se producen las detenciones de obreros en Villa Constitución, "mi marido se niega a someter a estos detenidos a regímenes rigurosos, recibiendo amenazas de muerte firmadas por la organización 3A y nuestra casa es baleada...mi esposo nos hace dejar la casa a mi y a los niños y él se alojó en la cárcel de Coronda. Mientras busca el apoyo del ministro de gobierno, doctor Galaretto para no cumplir las órdenes que se le quieren impartir desde el ejército en relación a los detenidos de Villa Constitución, al no encontrar el apoyo necesario y no queriendo someterse, renuncia a su cargo el 6 de agosto de 1975".

*El 20 de enero de 1977, fue secuestrado Daniel Calvagna, delegado de la comisión interna de la empresa textil Estexa. "Están marcados todos los que integraban la comisión interna como montoneros", dijo el jefe de personal de la planta, Castiglione.

*El 10 de agosto de 1976, María Susana Bertolino de Manzur fue secuestrada junto a su esposo, Oscar Rubén Manzur. También detuvieron a Marta Olivera, Marcela Girolami, Juan Luis Girolami, y Rueda, embarazada de ocho meses. Mi esposo era delegado gremial en el Sanatorio Británico. Candidato a secretario general en 1975... "Lo Fiego dijo que iba a matarme, hoy, dentro de diez días, un mes, un año o diez años, se asumió como fascista, nazionalista y reconoció al movimiento peronista como la única fuerza capaz de desarticular el proyecto fascista en la Argentina..."

*"...Han llegado a traer personas, porque les encontraron el libro de Ray Bradbury, "La revolución..." y también por tener "La cuba electrolítica". Entonces en el centro, se discriminaba más o menos la paja del grano...". Eso dijo el comisario José Rubén Lo Fiego en la entrevista que le hiciera Gabriela Zinna en el diario Rosario/12, en diciembre de 1992.

*"...las oficinas a las cuales yo debía concurrir, estaban ubicadas en la Galería La Favorita, en el séptimo piso, oficina 701, bajo el nombre de la empresa INROS, que quiere decir informaciones Rosario...en ese lugar se distribuía el trabajo informativo. En el momento de mi ingreso, éramos siete personas en total, nada más, de la ciudad de Rosario. De las siete personas, una de ellas se dedicaba a recabar información en las fábricas, Massey Ferguson y Anomakcura, que está ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario...Las informaciones eran directamente entregadas por nivel del personal jerárquico de esas empresas, la información era sobre ingresos y egreso del personal de operarios y operarios especializados...Cacho Marengo era el seudónimo y el nombre real es Montenegro, él se dedicaba estrictamente a la parte de recolectar los papeles que preparaba el personal de gerencia de esas fábricas" (del testimonio de Francisco Bueno, integrante de los grupos de tareas).

*"Otra represión notoria de la Triple A fue la ejercida contra los activistas sindicales de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, operación que fue dirigida por el comisario Antonio Fiscchietti, alias El Padrino o Don Chicho. Fiscchietti fue reclutado para integrarse en la AAA siendo delegado de la Policía Federal Argentina en la provincia de Tucumán...Las patronales de las industrias metalúrgicas instaladas allí, en forma destacada el presidente del directorio de Acindar, ingeniero Arturo Acevedo, establecieron una estrecha vinculación con las fuerzas policiales mediante pagos extraordinarios en dinero. El presidente de Metcon, por ejemplo, retribuía con una paga extra de 150 dólares diarios al oficial de policía que dirigía su custodia personal, por un servicio de vigilancia no superior a las seis horas de duración. Acindar por su parte pagaba a todo el personal policial, jefes, suboficiales y tropa, un plus extra en dinero, suplementario al propio plus que percibían ya del Estado esos efectivos. El pago estaba a cargo del jefe del Personal, Pedro Aznarez y del jefe de Relaciones Laborales, Roberto Pellegrini. Acindar se convirtió en una especie de fortaleza militar con cercos de alambres de púas. Los oficiales policiales que custodiaban la fábrica se alojaban en las casas reservadas para los ejecutivos de la empresa..." (Del testimonio del Inspector (R) de la Policía Federal, Rodolfo Peregrino Fernández, en marzo de 1983, ante la Comisión Argentina de Derechos Humanos).



La causa 47.913

Testimonios, centenares de nombres, documentos policiales y del ejército, silencios, pistas falsas y otras que no se siguieron, hacen de la causa Feced un mapa, un plano del terrorismo de estado en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

Robados los tribunales, aplicadas las leyes de punto final, obediencia debida y los indultos, quedan aún, sin satisfacer, las necesidad de verdad, justicia y duelo de los familiares de los detenidos - desaparecidos y de la mayoría de la población que sigue sin entender el por qué de tanta violencia.

En la causa existen documentos que hablan a las claras de un complejo conjunto de organismos involucrados en la detención clandestina de personas.


Esa trama de documentos implica que:

-cada detención era ordenada por escrito.

- se producían tres informes, antes y después de las detenciones.

- hasta 1987, la policía seguía ofreciendo los informes sobre los procedimientos realizados desde 1976 en adelante.

- tanto el ejército, como gendarmería y prefectura tenían documentación que, bajo el rótulo de secreto, describían organigramas y fundamentos de las operaciones "antinsurgentes".

- hay registros de NN en el cementerio La Piedad.

- existirían los libros de memorandum de las guardias de la alcaidía que reflejan la existencia de los detenidos.

- existen libros de guardias en los hospitales y en la Maternidad que refieren a la atención de los pacientes que traían las fuerzas de seguridad.

- existen fichas elaboradas por el Comando del II Cuerpo de Ejército sobre cada uno de los detenidos.

- existen registros de defunciones por muerte violenta.

- existen una enorme documentación sobre hábeas corpus presentados en los tribunales federales y provinciales.

- existen nóminas completas de médicos policiales que elaboraron partidas de defunciones y firmaron certificados de nacimiento en cautiverio.

- existe reconocimiento de las fuerzas de seguridad sobre el personal que intervino durante la dictadura. La mayoría de los integrantes siguió y continúa en actividad.

- se demuestra la subordinación de las fuerzas de seguridad frente a las fuerzas armadas, especialmente, al ejército. Los oficiales y suboficiales de este arma ni siquiera resultaron imputados, cuando sobran las citas en decenas de testimonios.

- existiría la posibilidad de encontrar los cuerpos de los que estuvieran muertos, a partir del cruce de la informació que se revela en las causas, como ha sucedido, durante junio de 1996, en Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

- existe un mecanismo de seguimiento a las personas que militan en organizaciones políticas y sociales que nadie ha certificado su extinción.

- existen documentos de los procedimientos clandestinos de parte de las fuerzas conjuntas como metodología utilizada y auspiciada por el Comando del II Cuerpo de Ejército.

- existen listas de detenidos elaboradas por todas las fuerzas participantes en la represión.

- existen fichas internas que reflejan la salud de los internados en las distintas unidades carcelarias.

- establece números precisos sobre detenidos durante los dos primeros años de la dictadura en Rosario.

- establece la segura presunción sobre 98 casos de chicos que fueron denunciados como robados durante el secuestro y posterior cautiverio de sus padres.

- aparecen nombres de empresas, comercios, talleres para automóviles y compañías de seguro que sugieren el destino del denominado botín de guerra.



Algunos números de la causa Feced

- 28 de abril de 1983, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas inició el expediente 47.913, a raíz de la denuncia que presentaron Elba Ferraro de Bettanin y su nuera, María Inés de Bettanin, como consecuencia del operativo perpetrado el 2 de enero de 1977, contra la vivienda del ex diputado nacional peronista Guillermo Bettanin.

- 49 cuerpos resumen la causa Feced, a razón de 200 folios cada uno.

- 1800 detenidos desaparecidos, entre febrero de 1977 y marzo de 1979.

- 700 personas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

- 3000 miembros de las fuerzas de seguridad y del ejército trabajaban en los "grupos de tarea" que asolaron Rosario.

- 703 expedientes de hábeas corpus rechazados entre 1976 y 1980 en los juzgados federales rosarinos.

- 5 comandantes pasaron por el II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, todos ellos generales de División: Ramón Genaro Díaz Bessone; Leopoldo Fortunato Galtieri; Luciano Adolfo Jauregui; Carlos Ricardo Trimarco y Eduardo Espósito.

- 8 centros clandestinos de detención: Comando II Cuerpo de Ejército; Fábrica Militar "Domingo Matheu"; Servicios de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario; "La Calamita", en Granadero Baigorria; La Quinta de Funes; La Intermedia; Escuela Técnica Magnasco y Batallón de Comunicaciones 121.

- 23 de Mayo de 1986, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario recibió la causa "Feced...", de parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Entre otras falencias, se detecta que "no aparecen, ni entre las medidas efectuadas ni entre las proyectadas, las de recepcionar declaración a quienes ejercían el comando y el sub comando del II Cuerpo de Ejército, pese a que reiteradamente se menciona en las declaraciones del personal policial que actuaba bajo control operacional de ese comando, siendo esta circunstancia el argumento que expresamente se utiliza en las resoluciones del Consejo Supremo para dejar en libertad a distintos imputados".

- 22 de Junio de 1987, se acuerda el desprocesamiento de los principales torturadores del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, por efecto de la ley 23.521, de obediencia debida.

- 98 casos de menores con destino incierto fueron denunciados en los tribunales provinciales entre 1976 y 1983. La mayoría de los casos son nacidos en cautiverio.


El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas inició el expediente 47.913, el 28 de abril de 1983, a raíz de la denuncia que presentaron Elba Ferraro de Bettanin y su nuera, María Inés de Bettanin, como consecuencia del operativo perpetrado el 2 de enero de 1977, contra la vivienda del ex diputado nacional peronista Guillermo Bettanin.

En Rosario, entre febrero de 1977 y marzo de 1979, hubo 1800 detenidos, según informó el 5 de junio de 1986, el entonces Teniente Coronel Enrique Hernán González Roulet --encargado del departamento Enlace y Registro del Comando Cuerpo Ejército II--, de los cuales 700 pasaron a depender del Poder Ejecutivo Nacional.

Al mismo tiempo, se presentaron alrededor de 600 recursos de hábeas corpus, denuncias por apremios ilegales y sumarios por averiguaciones sobre desapariciones, en los tribunales federales de Rosario, la mayoría de ellos rechazados, entre 1976 y 1980.

Hasta el año 1987 era posible reconstruir, el estado de salud de las parturientas detenidas en el Servicio de Informaciones, que daba a la ochava de San Lorenzo y Dorrego, con precisión de minutos, a través del llamado "memorandum" de la guardia de la Alcaidía Central.

Hacia 1981, el entonces ministro del Interior, el entonces general de Brigada, Horacio Tomás Liendo, por medio de un documento catalagado como "reservado", ordenaba la "modificación de la forma de arresto" de decenas de detenidos rosarinos y santafesinos, pasándolos a la órbita del Poder Ejecutivo Nacional.

Nadie, desde el ámbito oficial provincial, ha demostrado que parte de la documentación de aquellos tiempos, no siga existiendo, por lo que los familiares de las víctimas bien pueden exigir precisiones sobre los cuerpos de los detenidos.

 

   

 

El Rosario de Galtieri y Feced  

  
     

Página Inicial del Sitio