Entries

Mayo 31, 2007

Arg - Preocupa a organismos de DDHH la liberación de represor y presunto apropiador de menores

Capital Federal - Frente a la decisión de la justicia de liberar al ex agente de inteligencia de la Gendarmería Nacional durante la Dictadura Militar, Víctor Enrique Rei, organismos de derechos humanos han manifestado su preocupación y convocado a una conferencia de prensa para mañana a las 11:30. El represor, detenido desde el 2004, está acusado de haberse apropiado ilegalmente -fraguando el certificado de nacimiento- de un menor que habría nacido en el Hospital Militar y sería hijo de una detenida-desaparecida.

A causa de esto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia de prensa para "dar a conocer su profunda preocupación por la decisión de la justicia de liberar al represor y genocida, Víctor Enrique Rei, ex servicio de inteligencia de la Gendarmería Nacional, responsable de la apropiación de un joven hijo de desaparecidos"; la misma se realizará mañana jueves 30 de mayo a las 11.30, en Virrey Cevallos 592 Planta Baja 1.

A mediados de 2004 la jueza María Servini de Cubría había arrestado a Rei, ex alto oficial de la Gendarmería, por la apropiación de un menor durante la última dictadura militar. La justicia pudo comprobar que el certificado de nacimiento del joven tiene irregularidades serias que hacen que tanto las Abuelas de Plaza de Mayo como Servini de Cubría tuvieran sospechas fundadas de que se trataba de un hijo de desaparecidos.

Durante la dictadura, Rei estuvo destinado a la seguridad del Mundial de Fútbol de 1978 y luego se desempeñó en la dirección de Operación e Inteligencia de Gendarmería. Posteriormente fue segundo jefe del Escuadrón de Concepción del Uruguay.

Según las investigaciones de los organismos de derechos humanos se trataría del primer miembro de esa fuerza involucrado en la apropiación de un niño durante la última dictadura.
La partida de nacimiento del supuesto hijo de Rei fue firmada por el médico Julio César Cáceres Monié, un cardiólogo que ya falleció y que también aparece en los certificados falsos de otros hijos de desaparecidos.

En ese documento, en el que dice que el hijo de Rei habría nacido en abril de 1978, figura como dirección la calle Báez 840 pero el juzgado comprobó que esa numeración no existe. Al declarar ante Servini de Cubría, Rei aseguró que el joven era su hijo biológico y mencionó que los médicos que atendieron a su mujer durante su embarazo fueron “el doctor Cáceres y los que estaban de turno en el sector de obstetricia del Hospital Militar”.

Como parte de la investigación, la jueza allanó el Hospital Militar y secuestró todos los libros de parto de esa época. En ninguno hay constancia del nacimiento del hijo de Rei. Las mujeres que sí dieron a luz ese día en ese lugar tampoco recuerdan ni a la señora Rei ni a Cáceres Monié. Además, las historias clínicas aportadas al expediente por la obra social demuestran que el parto no se produjo.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=21746

Posted by marga at 7:48 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 17, 2007

Arg - Conferencia de Prensa de Red Nacional de Abogados de DDHH

--------------------------------------------------------------------------------

CONFERENCIA DE PRENSA

RED NACIONAL DE ABOGADOS DE DD.HH.

Viernes 18 a las 14 hs. en Avda. de Mayo 651-2do.piso.

(Federación Argentina de Colegios de Abogados)

Los abogados que llevamos las causas sobre delitos de lesa humanidad en Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, San Luis, Neuquén, Bahía Blanca, General Roca, Viedma, Mar del Plata , Rosario, Paraná y La Pampa, convocamos a los periodistas a la conferencia de prensa en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Avda. de Mayo 651, 2do. Piso, el viernes 18 de mayo a las 14 horas, a fin de hacer pública la situación actual de los procesos judiciales y de la protección de testigos. Asimismo se harán importantes anuncios relativos a distintas provincias donde existen situaciones especiales referidas a la participación de represores en la seguridad pública y de intimidaciones y amenazas a jueces, abogados, testigos y víctimas.

Posted by marga at 11:32 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 9, 2006

BA: Conferencia de Prensa sobre Jorge López y amenazas

Ex presos políticos, ex detenidos- desaparecidos, exiliados, familiares, hijos, Organismos de Derechos Humanos y militantes políticos convocan a una conferencia de prensa a realizarse el día 9 de noviembre del 2006, a las 18 hs, en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados para expresar su solidaridad con Jorge Julio López y sus familiares, los testigos amenazados y miembros del Poder Judicial.

Y denunciar la campaña de amenazas desatada en todo el país.

Estarán presentes para dar su testimonio personas amenazadas tanto de Buenos Aires como de distintas provincias.

Cel: 15 5 761 8785 15 5 468 8121

Posted by marga at 6:27 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 3, 2006

LP: Conferencia de prensa de la Red de Abogados

Abogados de todo el país reunidos en La Plata convocan a conferencia de prensa.

Se referirán a la situación actual de los juicios contra el terrorismo de estado, a la desaparición de Jorge Julio López y a las amenazas e intimidaciones sufridas en los últimos meses.

Secretaría Jurídica


La Plata (3noviembre2006).- La convocatoria es el sábado cuatro de noviembre a las 12.30 horas en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, calle 8 N° 1135, La Plata.

Los abogados que integran esta red se reúnen periódicamente desde el año 2000 y vienen reclamando del estado una mayor efectividad en su política de derechos humanos. Mañana estarán presentes letrados de Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Mar del Plata, Capital Federal y La Plata

Resproducimos a continuación el documento que constituye la base de esta convocatoria.


NECESITAMOS A JULIO

La desaparición de un testigo de los juicios contra el terrorismo de estado JORGE JULIO LOPEZ, es un hecho gravísimo, que lo ha afectado esencialmente a él y a su entorno familiar, pero que ha significado un nuevo y duro golpe para toda la ciudadanía democrática.

El regreso de la metodología de la desaparición de personas, ya ha superado el estadio de las amenazas que se vienen sufriendo en este recorrido de 30 años procurando el fin de la impunidad y la inscripción del NUNCA MAS en la historia argentina.

La gravedad institucional de este hecho, es aun más contundente, que la de aquellos patéticos alzamientos carapintadas de la década del 80, y nos retrotrae a la desaparición de los primeros militantes de derechos humanos como Azucena Villaflor,

Los abogados que junto con las víctimas, sus familiares, y los militantes de derechos humanos, venimos construyendo la posibilidad de juzgar a los represores, hemos recorrido un largo y duro trayecto, desde la dictadura hasta la actual condena a Etchecolaz, y los futuros juicios que se avecinan.

Somos absolutamente concientes de lo que significó la estrategia de la resistencia del movimiento de derechos humanos, de la opción ética que ello implica, individual y socialmente, y de la ofensiva, juntos hemos enfrentado los sucesivos intentos de clausurar la historia.

Creemos que como en otras épocas, estamos atravesando un momento de una gran responsabilidad histórica.

La gravedad de los acontecimientos, nos exige que nos pongamos por encima de todas las diferencias o intereses sectoriales, ya sean políticos, sociales, o individuales.

Nuestro problema no son nuestras propias diversidades de enfoques, tampoco son los represores que siempre estuvieron agazapados, y causando mayores o menores dolores.

Nuestro gran desafío actual, es la vieja y sorda disputa con "el hombre común ", según lo ha caracterizado Pavlosky en un artículo publicado en página 12., con referencias a un escrito de W. Reich.

Ese que no se mete en política, que mira todo desde afuera, que sólo protege su quintita, al que le molestan los piqueteros, las huelgas docentes, aquel que apoyó o fue indiferente con el golpe de estado del 76, que disfrutó el mundial 78, y salió a la calle a saludarlo a Galtieri por la masacre de Malvinas.

A esa conciencia está apuntado el embate de los dinosaurios, que vuelven a desfilar por las calles, a ese conjunto social volátil, que ayer fue el sostén civil de la dictadura, que alguna vez se creyó la teoría de los dos demonios, que votó a Menen dos veces, y que es concurrente a las marchas de Blumberg, porque tiene miedo

Esa subjetividad social, que no puede vincular los crímenes de terrorismo de estado con sus problemas cotidianos, es el terreno fértil para introducir nuevamente la teoría de los dos demonios. Frente a ellos piden la amnistía.

El acto fundacional, con el que quieren instituir el dia del "muerto por la subversión" es la desaparición de JULIO LOPEZ, una campaña de amenazas masivas, y una arenga del ex dictador Bignone convocando a sus larvas, a proseguir con la metodología hitleriana de solución final

Esto es así, pero además hay que decirlo ante todo el mundo, no solo entre nosotros.

Compañeros, estamos frente a un panorama muy grave, no sólo por la violencia que nos ha vuelto a golpear, sino porque evidentemente están buscando un nuevo sostén social para un proyecto político en el que seguramente volverá a perder el pueblo argentino.

Debemos disputar esas conciencias, pero no entre nosotros, no entre el ghetto que goza explayarse ante sus congéneres.

Salgamos a disputar la conciencia del hombre común, en cada lugar de trabajo, en cada ámbito social, en las calles de nuestras ciudades, para nuestro proyecto para poder saldar el pasado con la justicia y propiciar un futuro ético, donde no tengan más cabida los genocidas, ni la desaparición de personas, y que la dignidad sea para todos.

Para involucrar a amplios sectores sociales, en la búsqueda de JULIO LOPEZ, y en la BUSQUEDA DE JUSTICIA, es imprescindible la amplitud y la grandeza de saber ubicar ese objetivo por encima de cualquier otra aspiración.

.

EXIGIMOS QUE JULIO LOPEZ APAREZCA CON VIDA,

EXIGIMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD-

EXIGIMOS JUSTICIA


RED NACIONAL DE ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS

Posted by marga at 9:35 PM | Comments (0) | TrackBack

Septiembre 27, 2006

La Plata:Pedido enjuiciamento a juez Hooft

CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA
JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2006, 12,30 HS.
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA
CALLE 54 nro. 487 – LA PLATA

PRESENTACION DEL PEDIDO DE ENJUICIAMIENTO POLITICO AL JUEZ MARPLATENSE
PEDRO FEDERICO HOOFT.

El 6 de mayo de 2006 el Dr. Eduardo Luis Duhalde, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó contra Pedro Federico Hooft querella criminal por delitos de lesa humanidad cometidos por el juez durante la última dictadura cívico-militar. La causa que lleva el nro. 17521 y tramita ante el Juzgado Federal nro. 1, Secretaría Penal nro. 2 de Mar del Plata. El 13 de marzo adhiere a dicha querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As. y el 20 de marzo se presentan como querellantes los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata.

En julio pasado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el pedido de juicio político contra el juez Pedro Federico Hooft para que caiga la barrera constitucional que hasta ahora le impide ser sometido a un proceso penal ordinario. En dicha oportunidad , el Dr. Luis Alem, jefe de Gabinete de la Secretaría, explicó que “consideramos que existen más que sobradas pruebas y amerita por lo menos que la conducta del señor Hooft en estos trágicos momentos de nuestra historia sea investigada y sea establecida su responsabilidad, si es que le cabe, y sea sometido a las sanciones que la Justicia prevé”. Y agregó “estamos pidiendo el Juicio Político. Hemos pedido a la Comisión de Juicio Político de la provincia de Buenos Aires que forme un Jury de Enjuiciamiento en contra del señor Hooft, que produzca pruebas en ese Jury y que como consecuencia del mismo lo destituya de su cargo para posibilitar que avance al causa que tramita hoy ante el Juzgado Federal”.

Los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata ( H.I.J.O.S, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, Familiares de Detenidos – desaparecidos por razones políticas y APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) , las asociaciones gremiales de la ciudad ATE ( Asociación Trabajadores de Estado ) , ADUM ( Asociación Docentes Universitarios) y la Asociación Bancaria, y la Comisión Provincial por la Memoria, representada por el Fiscal Hugo Cañon y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel , presentarán el pedido de Jury contra el Juez Pedro Federico Hooft.

El jueves 28 de septiembre de 2006 a las 12,30 en la sede de la Comisión, darán una conferencia de prensa, donde explicarán las razones que llevan a estas organizaciones a iniciar el pedido de juicio político al Juez Pedro Federico Hooft solicitando que el mismo sea suspendido en sus funciones y pueda ser sometido a juicio penal por los delitos de lesa humanidad que se le imputan.

Todos los integrantes de Organismos que quieran viajar a la Plata desde la ciudad de Mar del Plata para estar presente en la presentación del Pedido de Jury, comunicarse a la Casa de la Memoria 08003331395 - 4939104 - 4935584, desde allí se esta coordinando el transporte colectivo para viajar.

Posted by antonia at 3:44 AM | Comments (0) | TrackBack