Entries

Julio 2, 2007

Arg - Una ex desaparecida reveló detalles sobre las torturas y partos en la ESMA


Se trata de Sara Solarz de Osatinsky, esposa y madre de desaparecidos, quien estuvo alojada en este centro de detención clandestino. Ahora tuvo que prestar su testimonio ante la Justicia. Los detalles de un relato desgarrador.

Una ex prisionera del campo clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, reveló detalles de las torturas a las personas ilegalmente privadas de su libertad y aseguró haber visto allí a las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y a mujeres embarazadas.

Se trata de Sara Solarz de Osatinsky, esposa y madre de desaparecidos, quien estuvo alojada en la ESMA y que viajó a la Argentina, para testimoniar ante la Justicia, desde Ginebra, Suiza, donde vive desde su liberación cuando obtuvo asilo político

A esos fines la testigo concurrió, días atrás, a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, donde declaró ante el juez Sergio Torres -con la intervención del fiscal Eduardo Taiano y el secretario Diego Slupski- y reveló que había prisioneras embarazadas que daban a luz en la "maternidad" clandestina que funcionaba en la ESMA.

Detalles estremecedores se desprenden de los dichos de Osatinsky quien refirió, por ejemplo, que el represor Jorge "el Tigre" Acosta (procesado con prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal), decía que por las noches "hablaba con Jesucito" y le preguntaba a quién debía torturar al día siguiente.

La septuagenaria testigo recordó que estaba alojada en la celda "13" ubicada en un sitio perversa y cruelmente denominado "Avenida de la Felicidad" y que allí también vio, entre otras, a las monjas francesas cuyos cuerpos fueron arrojados desde los
"vuelos de la muerte".

Con lujo de detalles la mujer describió que la embarazada María Hilda de Pérez de Donda llegó al centro clandestino durante una guardia "Alfa", como se conocía a los turnos "buenos", ya que quienes integraban las guardias "Beta" y "Charlie" eran los
"malos" y los "terriblemente malos".

Contó que a la detenida le dieron para que su alimentación el "bife naval" (una mandarina) y que se la ofreció a ella, oportunidad en la que ambas -encadenadas- pudieron dialogar brevemente ya que, por entonces, aún no existía el "cuarto de las embarazadas".

Aseguró que Acosta "siempre afirmó que era el ’dueño’ de los traslados (eufemismo por la muerte de los prisioneros), es decir, tomaba decisiones al respecto. Que todas las noches iba a su habitación, se abrazaba a la almohada que para él era Jesús y que le pedía a ’Jesucito’ que le indicara a quién había que matar".

También explicó que en la ESMA "había un pañol donde se almacenaban los efectos que le habían robado a los secuestrados", que los captores "crearon una inmobiliaria para vender las propiedades" de las víctimas y que "el dinero y el botín de guerra les interesaba a todos".

Sobre las monjas francesas dijo que, en una oportunidad, Domon le preguntó "dónde está ese rubiecito qué le habrán hecho", en referencia al destituido ex capitán de la Armada Alfredo Astiz quien se infiltraba en las reuniones fingiendo ser familiar de desaparecidos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=66705&id=159808&sec=1&dis=1

Posted by marga at 7:01 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 28, 2007

Arg - Justicia rechazó planteo de represor de la ESMA

El juez Federal Sergio Torres le dio la negativa a un planteo de "prescripción" del ex capitán de Fragata Antonio Pernías. Consideró "imprescriptibles" a los delitos de lesa humanidad

La justicia rechazó un planteo de "prescripción" de un detenido por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en la ESMA durante la dictadura.

La medida fue adoptada por el juez federal Sergio Torres ante un planteo del ex capitán de fragata Antonio Pernías, quien se consideró "más que un imputado en una causa penal, un sujeto sometido a un público linchamiento".

El abogado de Pernías, Juan Aberg Cobo, ya apeló la negativa del juez Torres, quien se basó sobre la jurisprudencia que considera "imprescriptibles" a los delitos de lesa humanidad. Pernías está procesado y en camino al juicio oral y público en el marco de la megacausa por la ESMA.

http://www.infobae.com/contenidos/324098-200803-0-Justicia-rechaz%C3%B3-planteo-represor-la-ESMA

Posted by marga at 5:25 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 27, 2007

Arg - Indagarán a una ex jueza acusada de colaborar con el ex dictador Massera

Se trata de Emilia Marta García y será investigada en el marco de la "megacausa" en la que investiga delitos de "lesa humanidad" cometidos en la ESMA. La ex magistrada está imputada de haber participado en maniobras de desapoderamiento de bienes de detenidos-desaparecidos.

La ex jueza en lo contencioso administrativo federal Emilia Marta García será indagada el 9 de agosto por el juez federal Sergio Torres en el marco de la "megacausa" en la que investiga delitos de "lesa humanidad" cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Según indicaron este mediodía a Télam fuentes allegadas a la causa, la ex jueza -quien renunció luego que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aconsejara su destitución- está imputada de haber participado en maniobras de desapoderamiento de bienes de detenidos-desaparecidos que estuvieron ilegalmente cautivos en la ESMA, entre ellos Victorio Cerutti, Conrado Gómez y Horacio Palma.

En la causa se investiga el rol que cumplía García en una escribanía -cuyo titular Ariel Sosa Moliné falleció- que se encargaba de certificar la documentación por la que las víctimas "transferían" sus bienes a sociedades que integraban familiares de ex jefes navales, entre ellos el hijo del dictador Emilio Eduardo Massera.

En marzo de 2001, el juez federal Claudio Bonadío procesó a una media docena de ex jefes navales por haber formado una asociación ilícita destinada a desaparecer y desapoderar a Cerutti, Palma y Gómez propietarios, entre otros bienes, del campo de "Chacras de Coria", valuado en unos 15 millones de dólares.

Aquella investigación permitió establecer que, en 1977, distintos grupos de tareas de la ESMA realizaron allanamientos simultáneos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y la Capital Federal, donde secuestraron a Cerutti -de 80 años- y a su yerno, Omar Pincolini, al contador Palma y al abogado Gómez.

Según esa pesquisa el grupo que asaltó la casa de Gómez se llevó de la caja fuerte varios fajos de dinero, un teléfono, ropa, una máquina de escribir y los títulos de propiedad Cerro Largo, una sociedad vitivinícola formada entre las víctimas y de la cual el letrado administraba unas veinticinco hectáreas en Chacras de Coria, una exclusiva zona residencial de Mendoza.

Posted by marga at 1:41 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 22, 2007

Arg - Prisión preventiva para dos represores por delitos de "lesa humanidad"

Se trata de Adolfo Miguel Donda y Juan Antonio Azic, ex jefes navales acusados por vejaciones cometidas en la ESMA durante la última dictadura. La medida dictada por el juez Sergio Torres incluyó embargos de 500 mil pesos en cada caso. Ayer, otro magistrado tucumano procesó a Antonio Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez por genocidio.


El juez federal Sergio Torres dictó hoy el procesamiento, con prisión preventiva, de dos ex jefes navales acusados de delitos de "lesa humanidad" cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

La medida -que incluyó embargos de 500.000 pesos en cada caso, contenida en 31 carillas y a la que Télam tuvo acceso- alcanzó al
capitán (r) de la Armada Adolfo Miguel Donda y a Juan Antonio
Azic, ex suboficial de la Prefectura Naval Argentina.

El magistrado -con la intervención del secretario Diego Slupzki- dictó la resolución en un desprendimiento de la "megacausa ESMA" reabierta tras la derogación y declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

En este expediente se investiga el desapoderamiento de bienes de Víctor Melchor Basterra, quien fue secuestrado, junto a su esposa y la pequeña hija de ambos, el 10 de agosto de 1979, y trasladado a la ESMA donde estuvo ilegalmente cautivo hasta 1980.

En ese centro clandestino de detención fue sometido a "tormentos y condiciones inhumanas de vida", entre otros, por Azic a quien calificó como "un tipo terrible con la máquina", en referencia a la picana eléctrica.

El mismo imputado fue quien obligó a la madre de Basterra a otorgarle un poder especial para vender una propiedad con el argumento que ello "favorecería la libertad de su hijo detenido", motivo por el cual fue procesado por el delito de "extorsión".

Esa figura está prevista en el artículo 168 del Código Penal que reprime con prisión de cinco a 10 años al que "con intimidación o simulando autoridad pública, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos".

Al ser indagado Azic se negó a contestar preguntas; en tanto Donda -Jefe de Operaciones del Grupo de Tareas de la ESMA- afirmó que tenía como "única misión los procedimientos tendientes a la detención de delincuentes subversivos que ordenaba la superioridad" y que siempre actuó "a cara descubierta al igual que el personal a mi cargo".

Para disponer la prisión preventiva el magistrado hizo referencia a "la gravedad de las circunstancias fácticas que han sido consideradas como probadas para la instancia en la que nos encontramos", los antecedentes, "más la expectativa de pena".

Respecto de un tercer imputado por los mismos hechos -Rodolfo Carlos Molinari, quien apareció luego como "vendedor" del bien que fue desapoderada la familia Basterra- en razón de su muerte, el 12
de marzo de 1997, el juez declaró extinguida la acción penal y su
consiguiente sobreseimiento.

Posted by marga at 5:58 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 13, 2007

Arg - Procesan a ex represores por sustracción de bebe en la ESMA

La juez federal María Servini de Cubría procesó con prisión preventiva a dos ex represores de la ESMA y a la esposa de uno de ellos, acusados del robo y supresión de identidad de una recién nacida en 1980.

Según informaron hoy fuentes judiciales, la decisión recayó sobre el ex suboficial de Prefectura Antonio Azic, su esposa Esther Abrego y el médico militar Octavio Capdevila.

En la causa se investiga si la supuesta hija de Azic y Abrego es en realidad una beba nacida el 10 de ocubre de 1980 en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Ese día, según distintos testimonios, dio a luz en el centro clandestino de detención la secuestrada Silvia Daneri, quien había sido llevada allí junto a su esposo Orlando Ruiz.

Ambos continúan desaparecidos mientras que otros dos pequeños hijos que tenía la pareja fueron separados y abandonados en plazas de Córdoba y Rosario, donde se los recogió y terminaron adoptados legalmente por familias del lugar.

Servini consideró que existe prueba suficiente para considerar que el matrimonio Azic adoptó ilegalmente a su hija, por lo cual quedó procesado por "sustracción, ocultación y retención de un menor de 10 años", al igual que Capdevila.

El médico está sindicado como quien asistió el parto de la detenida Abrego en la ESMA.

Azic y Capdevila ya están detenidos en la megacausa que investiga violaciones a los derechos humanos cometidos en la ESMA, a cargo del juez federal Sergio Torres.

Si bien la juez considera que la joven anotada como hija de Azic, llamada Carla Silvina, puede ser hija del matrimonio desaparecido, hasta el momento ese aspecto no pudo probarse por la negativa de la joven, de 27 años, de someterse a un ADN.

La magistrada ordenó allanar la casa de la localidad bonaerense de Bernal donde vive la familia Azic y allí secuestró objetos personales de la mujer en un intento por obtener muestras, que resultó fallido. (Télam).

Posted by marga at 7:43 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 20, 2007

Testimonios en el juicio italiano sobre la ESMA

Hace alrededor de dos meses varios represores basados en la ESMA fueron condenados a cadena perpetua en Italia. Los testimonios que llevaron a este fallo están ahora disponibles en la web. Pueden encontrarlos en:

http://www.24marzo.it/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=162&MMN_position=67:67

Los testimonios de la mayoría de los testigos argentinos están en castellano

Posted by marga at 11:32 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 2, 2007

Conferenza Stampa ESMA 8.2.2007 ore 16.30 c/o Provincia di Roma

Provincia di Roma

Palazzo Valentini

Via IV Novembre 119/A
Sala delle Bandiere

giovedì 8 febbraio 2007 - ore 16.30

ESMA: Processo a Roma contro i militari argentini

Da questa caserma della Marina militare, sita nel centro di Buenos Aires, sono passate 5.500 persone, delle quali 4.400 sono state uccise e buttate in mare con i "voli della morte".
Il processo italiano contro cinque ufficiali argentini riguarda gli omicidi di Angelamaria Aieta Gullo, e di Giovanni e Susana Pegoraro.
Le prossime udienze dibattimentali -con audizione di testimoni- si svolgeranno i giorni 8 e 9 febbraio 2007 nell’Aula Bunker di Rebibbia (in Via di Casale S. Basilio 168 a Roma) e riguarderanno nello specifico i casi di Giovanni e Susana Pegoraro.
Nella conferenza stampa i testimoni, le parti civili e gli avvocati illustreranno l’esito dell’udienza.
INTRODUCE:
Massimiliano Massimiliani, Provincia di Roma

INTERVENGONO:
Inocencia LUCA PEGORARO, parte civile
Raúl CUBAS, ex-detenuto all'ESMA
Elisa TOKAR, ex-detenuta all'ESMA
Lila PASTORIZA, ex-detenuta all'ESMA
Norma BURGOS, ex-detenuta all'ESMA
Alicia MILIA, ex-detenuta all'ESMA
Graciela DALEO, ex-detenuta all'ESMA
Marcello Gentili, avvocato parte civile
Giancarlo Maniga, avvocato parte civile
Ernesto Magorno, Provincia di Cosenza
Jorge Ithurburu, Comitato promotore processo ESMA

Info: 339 28 75 195 http://www.24marzo.it/

Posted by marga at 5:19 PM | Comments (0) | TrackBack

Agosto 16, 2006

No beneficio para criminales

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
�NO SE PUEDE CONTEMPLAR BENEFICIO PARA CRIMINALES DE
LESA HUMANIDAD�
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Jueves 10 de Agosto de 2006. Impulso Baires. Agencia
de Noticias Bonaerenses, Argentina. La Plata. El ex
represor de la Marina, capit�n Adolfo Donda Tigel,
amenaz� desde su lugar de detenci�n, en R�o Santiago,
a su sobrina, Victoria Donda P�rez, a quien hab�a
mantenido apropiada y bajo otra identidad hasta hace
dos a�os. As� lo denunciaron ayer las Abuelas de Plaza
de Mayo.

La titular de las Abuelas, Estela Carlotto, dijo que
el represor Donda Tigel est� amenazando a Victoria,
hija de Jos� Mar�a Laureano Donda y de Mar�a Hilda
P�rez, ambos entregados por el represor y
desaparecidos.

Donda Tigel, est� bajo proceso judicial y prisi�n
preventiva por 62 casos de graves violaciones a los
derechos humanos. En ese sentido, Carlotto manifest�
que "no se puede contemplar ning�n beneficio para
quienes son criminales de lesa humanidad".
El genocida secuestr� durante el 77 a Victoria y
modific� su identidad para entregarla a una familia
sustituta.

En declaraciones a Radio Provincia, Carlotto afirm�
que se trata de una historia "muy dura y muy t�trica".
Donda Tigel estaba en un grupo de tareas de la Escuela
de Mec�nica de la Armada, el cual "se encargaba de
detener, secuestrar, asesinar personas y robar beb�s".
Lo terrible m�s cruel de este caso, es que entreg� a
su cu�ado y hermana que estaba embarazada en el
momento del secuestro, se apropi� de la hija de ambos
que naci� en la ESMA y la regal� a un "compa�ero".
Despu�s, "sigui� su vida como si nada porque las leyes
de Punto Final y Obediencia Debida imped�an el
juzgamiento de los asesinatos".

Hasta su detenci�n, explic� Carlotto, "ten�a unas
agencias de seguridad, incluso la seguridad del
aeropuerto de Ezeiza. Ahora est� detenido en R�o
Santiago, lo cual repudiamos porque est� en las mismas
paredes de su entorno y ha gozado de privilegios".
A trav�s de una carta documento amenaz� a Victoria y
tambi�n lo hace mediante escuchas telef�nicas, "le
reproducen sus di�logos". La titular de Abuela asegur�
que ayer denunciaron que "la justicia es inoperante
porque no da la protecci�n que debiera dar a las
v�ctimas y s� a los victimarios, porque siendo este
hombre un peligroso delincuente est� en un hotel".
Hace unas semanas, tambi�n el represor amenaz� al
cineasta Adri�n Jaime hace, quien filma el documental
"Familia de sangre", en el que se narra la historia de
Victoria Donda. "Entraron a su departamento, se
robaron maquinarias y destruyeron cosas, en
coincidencia con la carta documento", detall�.
En otro orden, Carlotto destac� la voluntad del
Gobierno Nacional, y especialmente del Presidente
N�stor Kirchner en revertir esta historia. "Nosotros
coincidimos con el Presidente en que los genocidas
deben ir a c�rcel normal, en celdas comunes y a los 70
a�os deben seguir presos".
Asegur� que estos criminales siguen actuando con tanta
impunidad porque hasta hace muy poco exist�an las
leyes del perd�n que fueron derogadas, que permit�an
que "estos personajes caminaran por calle, disfrutaran
de sus bienes y siguieran haciendo lo que hab�an
aprendido, que les sal�a muy bien. Es consecuencia de
esas leyes y de los indultos que dejaron a la sociedad
civil v�ctima e indefensa".
Por �ltimo, enfatiz� que "desde la sociedad civil y
del Estado estamos haciendo lo posible, con estas
medidas y estos mensajes presidenciales que ponen las
cosas en su lugar", aunque aclar� "no va a ser una
cosa fant�stica de un d�a para otro".

Posted by marga at 6:44 AM | Comments (0) | TrackBack