Entries

Junio 9, 2007

Arg - Miembros del grupo Quebracho atacan al represor Etchecolatz

La agrupación Quebracho confirmó hoy que activistas de ese sector político detenidos en el penal federal de Marcos Paz protagonizaron un incidente cuando en las últimas horas se toparon allí con el ex represor Miguel Etchecolatz.

Los militantes de Quebracho, según se indicó, "avanzaron" sobre el ex colaborador de Ramón Camps.

Quebracho reivindicó el hecho y señaló que cuando sus integrantse reconocieron al ex represor se dirigieron hacia él para increparlo.

"En el día de ayer, luego de concluir una visita de organismos de Derechos Humanos, en este caso de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, mientras eran trasladados de regreso a su celda, nuestros compañeros se cruzaron con este personaje siniestro, en los pasillos del Penal", se informó a través de un comunicado dado a conocer hoy.

En ese momento, si bien no se dieron detalles, los integrantes de Quebracho actuaron "como lo haría cualquier argentino digno" y "avanzaron sobre él enérgicamente, movilizados por el odio más profundo hacia estos jerarcas de la dictadura", según se indicó en el texto.

Los detenidos que integran la agrupación Quebracho son Fernando Esteche, Raúl Lescano, Martín Lizzano y Joaquín Isasi.

"Ha sido sólo una pequeña cuota de justicia ante tanta impunidad", informó ese grupo político, al definir lo ocurrido.

http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=125835

Posted by marga at 3:21 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 3, 2007

Arg - La defensa de Etchecolatz pidió que se revoque la condena y dice que sufre una enfermedad terminal

Los abogados solicitaron a la Cámara de Casación que hasta que se defina esa cuestión se le vuelva a conceder el beneficio de la prisión domiciliaria. Otro de los argumentos, es avanzada edad del represor, quien cumple la condena a perpetua en el penal de Marcos Paz.

El represor y ex comisario de la policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, solicitó a la Cámara Nacional de Casación Penal que revoque la sentencia que lo condenó a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y que, hasta que se defina esa cuestión, se le vuelva a conceder el beneficio de la prisión domiciliaria, informaron ayer fuentes judiciales.

Una querellante, en cambio, reclamó a la Sala I de la Cámara que confirme la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata, que responsabilizó al represor Etchecolatz por privaciones ilegales de la libertad, homicidios y tormentos, y mantenga en su actual lugar de detención, la cárcel Marcos Paz.

Los pedidos fueron expresados ayer por la mañana en sendos "informes orales" ante los camaristas Raúl Madueño, Liliana Catucci y Gustavo Mitchell por los abogados de Etchecolatz, Jorge Casabal Elía y Luis Boffi Carri Pérez y el de María Isabel Chorobik -familiar de una desaparecida- Alejo Ramos Padilla.

El trámite se cumplió en la sala de audiencia de la Cámara, en la planta baja de Comodoro Py 2.002, de esta ciudad y, aunque se trató de un acto público, casi sin asistentes.

Etchecolatz, de 77 años y con "una enfermedad terminal" (cáncer de próstata), según sus defensores, había obtenido la prisión domiciliaria luego de ser condenado, pero el beneficio fue revocado porque en su vivienda fue hallado y secuestrado un arma de fuego.

"Que vuelva a su casa para vivir sus últimos días", porque "en la actualidad" Etchecolatz "está muy enfermo y no representa peligro" para la sociedad, argumentaron sus defensores, quienes para sostener el pedido de "absolución", mencionaron la "cosa juzgada" y la extinción de la acción penal contra el ex policía.

Ramos Padilla realizó el "informe in voce" con un tenor opuesto al de los defensores, a quienes atribuyó querer minimizar los delitos por los que Etchecolatz fue condenado.

"Si existe justicia, no se puede beneficiar a los delincuentes" y Etchecolatz "tiene que seguir detenido en una cárcel común" para que "estos hechos de genocidio no se vuelvan a repetir", enfatizó Ramos Padilla.

"Etchecolatz siguió cometiendo delitos", agregó el letrado, quien recordó los casos de injurias al fallecido ex diputado nacional Alfredo Bravo y cuando resistió una supuesta agresión de jóvenes con la exhibición de una pistola que, se dijo, era "de juguete".

(Telam)

Posted by marga at 3:08 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 22, 2006

La Cámara de Casación confirmó la sentencia contra el represor Etchecolatz

LA PLATA (21 de Noviembre de 2006).- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata notificó a los querellantes la resolución de fecha 24 de Octubre del corriente de la Cámara de Casación, que rechazò el recurso de queja planteado por la defensa de Miguel Etchecolatz , por el no cumplimiento de los requisitos formales del recurso presentado, consistente en las entrega de copias firmada por la parte.

Intimados que fueron al cumplimiento de tal requisito, la defensa no compareció a efectivizar la entrega de las copias requeridas.

Por lo expuesto, la sentencia dictada el pasado 19 de septiembre del presente año ha quedado a un paso de adquirir firmeza. Quedando pendiente, eventualmente, una presentación directamente ante la Corte Suprema de la Nación. De no confirmarse tal hipótesis, el represor, sumaría tres condenas firmes.

Posted by marga at 12:02 AM | Comments (0) | TrackBack

Septiembre 12, 2006

Declaró Antonia Aguirre, madre de Gustavo Calotti

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa

Causa Etchecolatz

"ERA UNA IGNORANTE TOTAL DEL MOMENTO QUE SE VIVIA".

La audiencia dio comienzo a las 10:45hs con el unico testimonio de Antonia Erina Aguirre, madre de Atilio Gustavo Calotti, quien relató cómo fue secuestrado su hijo y llevado a los diferentes centros de detencion clandestinos.
Secretaría Jurídica

(La Plata,28agosto2006).- Antonia Irina Aguirre trabajó desde el 1° de Julio de 1969 a marzo del año 1976 en la Direccion de Logistica de la Policía Provincial. Allí también Gustavo trabajaba en la parte de tesoreria.

El 8 de Septiembre de 1976 no vio a su hijo en el trabajo.Al llegar a su hogar a las 21 hs. su esposo Jorge Hector Garcia le informa que su hijo había sido secuestrado por efectivos policiales, quienes revisaron las inmediaciones del lugar llevándose luego a Gustavo.
Fue así que la señora Aguirre se dirijio hacia la jefatura para que le brindaran datos de dónde se encontraba, pero no fue atendida. Al día siguiente habló con el Subdirector de Logistica, Walter Stefanini, quien le manifestó que a su hijo se lo habia llevado el ejército. Pidió entonces una entrevista con el Director General de Investigaciones, Miguel Etchecolatz, a quien tuvo la ocurrencia de decirle: "Tengo entendido que mi hijo esta en el Gran Buenos Aires y que pasó a manos del poder ejecutivo.Tengo derecho a verlo". Etchecolatz le dijo que se dirijiera a la Secretaría de Investigaciones y que hable con un comisario cuyo nombre la testigo no recuerda.

El funcionario policial se fijo en unas planillas y le informo que Gustavo se encontraba en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Dirigiéndose hasta allí hablo con el comisario Belich, jefe de la dependencia, quien negó conocerla a pesar de haberla visto con frecuencia en la Dirección de Logística. .Le dijo: "Me manda el señor Etchecolatz que dijo que mi hijo está acá". Belich le confirmó que Gustavo estaba alli, pero le requirió un memo para dejarla entrar. Volvió a la Jefatura donde Etchecolatz no la atendió. En la Direccion de Seguridad, luego de seis horas de espera, la atendió el Director Gené junto con su secretaria. Fue Gené quien ordenó confeccionar el memorándo con el cuál podría ver a su hijo una vez por semana en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Fue así como el 6 de Diciembre de 1976 luego de 98 dias, se encuentran por primera vez. Al ingresar al lugar fue llevada por un pasillo y distingue en el fondo de la casa una escalera tipo caracol que comunicaba con otra vivienda. La hacen pasar a un salon grande con mesas y sillas, en el que habia tres personas con las manos hacia atras. La hacen esperar alli, cuando ella escucho el sonido de pies arrástrandose y luego vio a Gustavo entrar. Su voz se quebró en el relato. Se abrazaron y Gustavo repetia: "Mamita querida, te juro por Dios que no hice nada, te lo juro, te lo juro, sacame de aca". Se sentaron y comenzaron a dialogar. Gustavo contó entonces que recibían alli malos tratos, que estaban la mayor parte del tiempo maniatados y sus ojos vendados. El rostro de Gustavo estaba hinchado y muy pálido .Su madre observó que le faltavan piezas dentarias. "Era una ignorante total del momento que se vivía", ya que con actitud ingenua preguntó si eran alimentados los chicos alli,a lo que se le respondió afirmativamente.

Entre el 29 y 30 de Septiembre a Jorge Héctor García, marido de Antonia, lo obligan a firmar la renuncia a su trabajo en la Jefatura de Policía y comentan que es por orden de Camps y que debe presentar toda la documentación. Al día siguiente lo van a buscar al trabajo en un jeep color verde y le piden que lleve la documentacion.Jorge va a buscar su DNI a su casa custodiado por el jeep, luego se dirijen a 1 y 59 donde lo atiende el comisario Rodríguez y le informa que tiene que firmar la renuncia o hacer un descargo, porque "el hijo de su mujer estuvo hablando mal de él". Este accede a firmar la renuncia aclarando que Gustavo es un chico de bien y no tiene nada que decir en su contra.

Entre el 29 y 30 de Diciembre el Comisario General Salinas le informa a Sandra, hermana de Gustavo, que trabajaba en la Caja de Jubilaciones de Policía que también debe presentar su renuncia debido a la vinculacion familiar de su hermano.Esta reclama explicaciones y el comisario le responde: "No se ponga en rebeldia porque si no se tiene que atener a las consecuencias".

El 23 de Diciembre del corriente año Antonia vuelve a visitar a Gustavo en Quilmes y cuando ingresa le dicen: "Acá no está. Acá nunca estuvo". Jorge se encontraba en la puerta y un guardia le dijo que lo habian trasladado a la Comisaría Tercera de Lanús, en Valentin Alsina.

Antonia se dirige al lugar y la dejan ver a su hijo: "Cuando lo vi a Gustavo ya era otro, estaba bien, mejor". Luego de ese encuentro se mantenian en contacto a través de cartas que eran leidas previamente a su entrega.

En visperas de reyes Antonia es internada durante un mes por una meningitis bacterial. Cuando le otorgan el alta se entera de que lo habian trasladado a la Unidad N°9. Allí podia visitarlo una vez a la semana. La testigo relató al tribunal lo humillante de las requisas a que se las sometía para dichas visitas. También contó que todas las semanas debia depositar dinero para que a Gustavo no le faltara nada.

El 11 de Marzo de 1977 la señora Aguirre también quedó prescindible de su trabajo.

Durante la busqueda de libertad de su hijo se entrevisto con el coronel Crespo y con diferentes oficiales y coroneles que le realizaban requerimientos sexuales a cambio de la libertad de Gustavo.Uno de ellos, el sargento ayudante Ruiz, de la oficina de Suárez Mason, le pidió lo que por aquel entonces eran 1.500 pesos.

A finales de 1977 empezó a pedir la opcion de salida del pais hacia Italia, la cual es denegada. El 25 de junio de 1979 logró obtener la libertad de Gustavo. El 30 de Enero de 1980 se exilió en Francia.

La proxima audiencia se llevara a cabo el proximo miercoles a las 10 hs con la declaración del único testigo por la defensa, Raúl Alfonsín. Tanto Italo Lúder como la señora de Perón, quiene enviara un fax explicando su imposibilidad de viajar por razones de salud, fueron desistidos por el defensor Bofi Carri Pérez.

Vea todas las crónicas de este juicio en www.apdhlaplata.org.ar

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Calle 48 N°632 - 6° piso - Oficinas 79 y 80.
La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (0221) 482-0595
E-mail: asamblea@lpsat.com
Sitio web: http://www.apdhlaplata.org.ar/

Posted by marga at 3:06 AM | Comments (0) | TrackBack

Agosto 30, 2006

Alfonsín defendió la sanción de las leyes de impunidad

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa

Causa Etchecolatz

Raúl Alfonsín: “A nadie se le podía ocurrir llevar a proceso a mil militares en actividad”

Familiares e hijos de desaparecidos recibieron al ex presidente dándole la espalda como señal de repudio. Fue el único testigo de la defensa, pero su declaración resultó desfavorable para Etchecolatz.

Secretaría Jurídica

(La Plata,30agosto2006).- El defensor de Etchecolatz, Luis Boffi Carri Pérez, interrogó a Alfonsín acerca de los motivos que llevaron a su gobierno a promover la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida, a lo cual el ex presidente respondió: “niego rotundamente haber sido extorsionado”. Defendió a sus jefes de Estado Mayor: “eran defensores de las instituciones de la Nación pero me hacían conocer la situación en que realmente se encontraba las fuerzas que comandaban. Esto hacía suponer claramente que era necesario producir algún tipo de acción con el propósito de aliviar las tensiones”. Además, afirmo que preveían que el efecto de la ley de punto final, al fijar una suerte de caducidad en la instancia, iba a circunscribir el efecto respecto de los imputados, que suponían serían no más de cien personas. Pero destacó que “fue una ley que no cumplió para nada con los objetivos, sino que tuvo el efecto paradójico de ampliar aún más el universo para quienes aparecían como imputados”.

Alfonsín expresó que durante su campaña había distinguido tres niveles de responsabilidad: en el primero quienes habían dado órdenes, sobre ellos querían hacer caer todo el peso de la culpabilidad; en el segundo, los que se habían excedido en el cumplimiento de esas órdenes; y por último, los que las habían cumplido, sobre quienes se había decidido no actuar. Respecto a esta cuestión, que le valiera el rechazo unánime de los organismos de derechos humanos, afirmó que “a nadie se le puede ocurrir llamar a mil militares en actividad a proceso”, porque no tenían las fuerzas necesarias. Estas fueron las razones que alegó, argumentando que el fin de las leyes era mantener el orden constitucional y pacificar el país.

Afirmó que durante su gobierno estaba condicionado por la presión de las fuerzas armadas, que se produjeron levantamientos militares y que lo que intentó fue salvar a la república, saltando muchos obstáculos para lograrlo. También aseguró que el hecho de que hubiera movimientos quería decir que existía por esa época un peligro muy cierto en la Argentina y que seguramente las personas que tengan treinta años podrán no advertirlo y negar la historia. Sobre el final, reconvenido por los querellantes, aclaró que no se refería a los hijos de desaparecidos, que tienen esa edad.

Sostuvo también que esas leyes “fortalecieron a las instituciones”, pero que fueron dictadas en una situación especial de transición a la democracia, con el propósito de afirmar y asegurar la misma y que pasado el tiempo la justicia estableció la nulidad, lo que permite que sean juzgados casos que habían quedado irresueltos. “Uno se alegra que algunas personas que habían quedado impunes por efecto de la ley sean llevadas a juicio”.

Defendió también las excepciones que la ley de obediencia debida contemplaba, recordando que para la época de los indultos menemistas había más de cuarenta procesados por su capacidad decisoria.

El presidente del Tribunal Oral, Dr. Carlos Rozansky le preguntó acerca de su actividad como abogado durante la dictadura. El testigo mencionó que por entonces era Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Comentó al respecto que trabajaban en el tema, recibían denuncias y firmaban habeas corpus. También recordó que patrocinó algunos casos en particular.

Con respecto a los habeas corpus presentados, la mayoría resultaban negativos. Durante ese período se presentaron muchos casos de personas desaparecidas y después de un tiempo de trabajo, ya durante su presidencia, la CONADEP sólo pudo registrar nueve mil casos.

Declaro también que durante su gestión se logró condenar al general Camps, Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y también al Jefe de Investigaciones Etchecolatz, sentenciado a 23 años de prisión.

Al finalizar la audiencia Alfonsín arremetió contra el presidente Kircher, de quien dijo que está llevando una campaña, que “pareciera que quiere reinventar la historia, porque habla como sino hubiera pasado nada. Cuando pide disculpas porque en veinte años de democracia no se hizo nada, evidentemente se olvida del juicio a las juntas militares”.

Al finalizar la jornada el público se retiro de la sala y abucheó al ex presidente enrostrándole la impunidad brindada a los asesinos de la dictadura.

Mañana, jueves 31 de agosto, se llevará a cabo una nueva inspección ocular en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Vea todas las crónicas de este juicio en www.apdhlaplata.org.ar


Posted by marga at 7:16 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 10, 2006

Un testigo vio sacar un beb� de la casa Mariani-Teruggi

Causa Etchecolatz

Otro testigo dijo que la casa estaba fichada. Declararon allegados a los asesinados en el episodio.

(La Plata,10julio2006).- En la jornada de hoy se present el testigo que haba quedado pendiente del viernes anterior, Oscar Ruiz, quien vio que el 24 de marzo de 1976 alguien sacaba en brazos un beb de la casa de calle 30 entre 55 y 56.

Mientras los dems vecinos se resguardan de los disparos, l se asom y alcanz a ver que sacaban de la casa un bulto envuelto en una manta, con todas las caractersticas de tratarse de un beb.

Tambin declar hoy Ana Mara Bossio, cuyo esposo Leonardo Miceli fuera secuestrado en abril de 1976. El hermano de la testigo, Alberto Bossio, pudo eludir ese operativo, mantenindose en la clandestinidad. Hasta noviembre de 1976 mantuvo comunicaciones espordicas con sus familiares. En la ltima de ellas, el 18 de ese mes, le pidi a su hermana que fuera a la casa de calle 30, ya que all haba compaeros que tenan un beb y la casa estaba fichada.

La testigo, que esperaba un nio por esos das, no pudo ir antes del ataque. Hoy su hermano se encuentra desaparecido.

A partir de esta declaracin, la querella de A.P.D.H. LA PLATA pidi la formacin de una nueva causa penal respecto de Carlos Castillo (a) el Indio, conocido militante de la Concentracin Nacional Universitaria, a quien la testigo reconoci como partcipe de los operativos sufridos en su casa y en la de su hermano.

Luego del secuestro de Miceli y del frustrado operativo que buscaba a su hermano Alberto, la testigo acudi a dependencias policiales en busca de objetos robados de su casa. Se dirigi a la comisara octava donde el Comisario Lara le mostr objetos que, segn el funcionario, haban sido robados por una banda que se hacan pasar por policas. Entre los objetos reconoci pertenencias de su hermano y entre los detenidos al Indio Castillo.

Seguidamente depuso Mauricio Jorge Peiris, hermano de Juan Carlos Peiris, uno de los asesinados en la casa de calle 30, quien en aquella poca viva en Baha Blanca y se enter de la muerte de su hermano 29 aos despus de ocurrida. En la audiencia fue exhibido un certificado de defuncin en el que consta el fallecimiento, con el error de que el occiso apareca como Peires. Tambin se le hizo reconocer una fotografa de su hermano.

Este testigo relat haber recibido la visita de personal armado en su casa, referenciando la fecha en funcin del combate boxstico Monzn-Valds. Nunca fue detenido, pero s recibi estas visitas en dos oportunidades.

Florencio Gabriel Quiroga es hermano de Beatriz Mariana Quiroga, casada con Roberto Csar Porfidio, militante gremial no docente que comparta la casa de calle 30 con la pareja Mariani-Teruggi.

El asesinado Porfidio y su mujer tenan tambin una nia nacida en febrero de 1976. Beatriz haba desaparecido en octubre de 1976 y a partir de ese momento Roberto comenz a deambular con la beb por distintas casas. Ambos solan estar en calle 30, pero el da que sta fue atacada no estaba all.

Este testigo, domiciliado en Mar de Aj, presenci el arribo de cadveres a la zona de Santa Teresita y Mar de Aj, provenientes de los llamados vuelos de la muerte.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Calle 48 N632 - 6 piso - Oficinas 79 y 80.
La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina
Telfono: +54 (0221) 482-0595
E-mail: asamblea@lpsat.com
Sitio web: http://www.apdhlaplata.org.ar/

Posted by federico at 11:50 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 29, 2006

Etchecolatz seguirá en la c�rcel

El Tribunal Oral Federal N 1 dio a conocer hoy el rechazo del recurso de reposicin que la defensa del represor haba intentado para devolverlo a su casa. Declararon tres ex detenidos.

Secretara Jurdica

La Plata, 28junio2006).- Los jueces rechazaron el recurso contra la decisin que revoc la prisin domiciliaria de Etchecolatz por considerarlo improcedente de acuerdo a las reglas de procedimiento, por lo que el represor continuar en la crcel federal de Marcos Paz.

El Tribunal escuch hoy la declaracin de tres personas que estuvieron detenidas clandestinamente durante la ltima dictadura cvico-militar. Julio Jorge Lpez, Adriana Calvo y Vctor Illodo relataron las circunstancias vividas durante sus respectivos cautiverios.

Lpez fue secuestrado el 27 de octubre de 1976 y pas por los centros clandestinos de detencin que funcionaron en el Destacamento Policial de Arana, estancia La Armona,Comisara Quinta y Comisara Octava, siendo derivado luego al sistema penitenciario.

El testigo haba relatado ya su periplo, las torturas a que fue sometido y las personas que reconoci en su declaracin ante la Cmara Federal de Apelaciones de La Plata (ver http://www.apdhlaplata.org.ar/prensa/1999/080799A.htm). Atestigu en esta oportunidad acerca del fusilamiento de Patricia DellOrto y su compaero Ambrosio de Marco, quienes haban militado con l en una Unidad Bsica de Los Hornos. Segn su relato, el da en que estall una bomba en la Jefatura de Polica ingres al centro de detencin la patota de torturadores entre quienes reconoci a Garachico, Aguiar, Urcola y Manopla Gmez, y fusil a la pareja junto a un hombre paraguayo de apellido Rodas. Los represores manifestaron en esa oportunidad que por cada polica que muriera iban a morir cinco de ellos. Acus a Etchecolatz de dirigir personalmente la matanza.

Comparti su cautiverio con Lpez Muntaner, a quien llamaban el chico de los boletos, Alejandro Snchez, Guillermo Cano y el granadero Aleksoski.

Tambin identific a Hugo Guallama, chofer de Etchecolatz que actualmente se encuentra detenido por el asalto a la casa Mariani.

El testigo reivindic a la militancia de Montoneros: fueron los nicos valientes que hicieron frente a 240.000 hombres armados y dijo que la organizacin dej las armas en agosto de 1976 y qued en bancarrota, diferenciando a los militantes de base de las cpulas.

Todo el circuito Camps en el Tribunal.

Adriana Calvo, integrante de la Asociacin de ex Detenidos Desaparecidos, present al Tribunal una sntesis de las investigaciones llevadas adelante por esa organizacin desde hace 22 aos. Con la ayuda de un proyector de diapositivas mostr la distribucin geogrfica de los 29 centros clandestinos de detencin (CCD) que integraban en el circuito Camps y que abarcaban 9 partidos; La plata y conurbano bonaerense.

Describi los circuitos que recorran los detenidos, as como el intercambio con otros circuitos y jurisdicciones. Hizo alusin al papel que algunos de estos centros desempearon en el Plan Cndor, ya que alrededor de treinta personas de nacionalidad uruguaya fueron alojados en estos centros y muchos de ellos trasladados luego a Uruguay.

Explic tambin la forma en que se coordinaban las direcciones policiales de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia y describi cada centro de detencin. Mencion la cifra de 1486 personas que fueron alojadas clandestinamente en esos centros.

A continuacin, la testigo relat su propio secuestro y cautiverio, guardando una notable coherencia con la declaracin ya prestada en el Juicio por la Verdad (ver http://www.apdhlaplata.org.ar/prensa/2000/160200.htm). Calvo estuvo alojada en el destacamento policial de Arana, donde relat no haber recibido un solo bocado de comida en siete das, para pasar luego a la Comisara Quinta. All se refiri a las inhumanas condiciones de detencin y explic la existencia de dos grupos operativos que tenan detenidos a su disposicin. Uno de ellos utilizaba la Comisara como lugar de torturas y el otro como depsito humano.

En ese lugar la testigo comparti cautiverio con Ins Ortega en el momento del nacimiento de su hijo, Leonardo Fossatti, quien recuper su identidad en 2005. Relat muy conmovida las condiciones de ese nacimiento y tambin la larga entrevista que mantuvo con el joven una vez que ste se reencontr con su historia.

Tambin se refiri al nacimiento de su hija en el automvil que la trasladaba desde la Comisara Quinta hacia el Pozo de Banfield, donde el mdico Jorge Bergs le retir la placenta y luego la obligaron a limpiar la sala.

La testigo y el pblico se conmovieron con las referencias a los actos de solidaridad que Calvo recibi de sus compaeras presas y que le permitieron sobrevivir a ella y a su hija. La libertad de algunos compaeros es parte del plan represivo, manifest Calvo, quien atribuy la liberacin a la voluntad de los represores de difundir el miedo dando a conocer lo que ocurra en los centros de detencin.

Un recorrido por Pozo de Quilmes, Arana y Comisara Octava.

El tercer testigo de hoy fue Vctor Illodo, quien fuera secuestrado entre el 5 y el 7 de diciembre y conducido a la Brigada de Investigaciones (Pozo) de Quilmes. En ese lugar permaneci un da y luego fue trasladado al centro de detencin Destacamento Arana.

Manifest que el Pozo de Quilmes era en ese momento un centro de torturas, en el que incluso lleg a or torturar a un nio de 12 aos, a quien le preguntaban por su padre.

En Arana recibi un trato algo mejor, pero relat las torturas sufridas en el lugar por Ral Bonafini. Permaneci alrededor de un mes en el lugar y fue trasladado a la Comisara Octava de La Plata, donde luego de un tiempo le hicieron firmar una declaracin que no ley.

En base a esa declaracin fue sometido a Consejo de Guerra en el Primer Cuerpo de Ejrcito. Su cautiverio finaliz en el sistema penitenciario, pasando por Devoto y la Unidad Penitenciaria N9.

Illodo tambin haba prestado declaracin en el Juicio por la Verdad (ver http://www.apdhlaplata.org.ar/prensa/2002/201102.htm).

__,_._,___

Posted by federico at 12:58 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 27, 2006

M�s testimonios en el juicio a Etchecolatz

Yo no olvido ni perdono a ninguno de los personeros de la muerte.

Lo dijo Walter Docters, hijo de un oficial de polica bonaerense y ex empleado de la reparticin, al relatar su cautiverio en distintos centros clandestinos de detencin. El abogado de Etchecolatz pidi que vuelva a la detencin domiciliaria.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Informacin de Prensa

Juicio a Etchecolatz

Secretara Jurdica

(La Plata, 26junio2006). El abogado de Etchecolatz, Dr. Luis Boffi Carri Prez, solicit hoy al Tribunal Oral en lo Federal N 1 que deje sin efecto la orden de prisin efectiva contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, basndose en su estado de salud agravado y argumentando que el ex Director General de Investigaciones de la Polica provincial es un hombre pacfico, ya que al ser atacada su casa por la horda de salvajes (haca referencia a un escrache) se limit a llamar a la polica.

Aleg tambin que no era cierto que Etchecolatz tena un arma en su poder, ya que la misma haba sido entregada a su suegra, quien habita un departamento a pocas cuadras. Ante ello, el Dr. Oscar Rodrguez, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata manifest al Tribunal que la madre poltica del represor poda estar incursa en el delito de tenencia ilegtima de arma de guerra.

En el priemr testimonio de la fecha declar Walter Docters, quien fuera secuestrado el 20 de septiembre de 1976, luego de afirmar en la Escuela de Suboficiales y Tropa de la polica provincial, que la polica no deba comandada por un coronel sino por un hombre de la propia fuerza, ya que se haba conformado una banda de delincuentes al servicio de la corrupcin y la tortura.

Docters fue llevado al destacamento policial de Arana, que funcionaba segn se viene demostrando en estas audiencias como centro clandestino de torturas e interrogatorios. All fue sometido al paso de corriente elctrica, como todos los que pasaban por ese lugar, y tambin con la prctica conocida como submarino.

Durante su estada en esa dependencia fue trasladado a la sede de la Direccin General de Investigaciones por el Comisario Nogara, para entrevistarse con su familia, ya que su padre era tambin funcionario policial y haba realizado gestiones por l con Etchecolatz. Mientras conversaba con sus familiares en la Jefatura de Polica, se asom el acusado y le dijo a su padre: -Viste que estaba vivo?. A ver si te dejs de joder ahora. Docters padre declar en el Juicio por la Verdad en noviembre de 2001, pero jams accedi a involucrar a sus camaradas de armas. S reconoci haber visitado a su hijo en la Direccin General de Investigaciones (ver www.apdhlaplata.org.ar/prensa/2001/141101.htm).

El testigo permaneci en Arana alrededor de diez das. Describi los vejmenes sufridos, explicando que en ese sitio se les haca cualquier cosa que hiciera sentir a uno que no iba a tener despus de eso ninguna posibilidad de vida, de dignidad, de nada. El 1 de octubre fue trasladado al Pozo de Quilmes. All supo que en ese lugar se hallaba tambin alojada Nilda Eloy, a quien luego encuentra en la Comisara Tercera de Valentn Alsina.

Preguntado si supo alguna vez la razn de su secuestro, respondi: Fui un delegado estudiantil y fui y soy un militante popular.

En Arana torturaban mientras coman

Tambin prest declaracin hoy la actual Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Nora Alicia Ungaro, quien fue secuestrada el 30 de septiembre de 1976, quince das despus que su hermano Horacio ngel, en el domicilio de otro desaparecido de la llamada Noche de los Lpices, Daniel Racero.

Ungaro fue llevada al cuerpo policial de caballera en 1 y 60 por unas horas y trasladada por la noche al Destacamento policial de Arana, al cual, igual que Docters, calific como centro de torturas.

Se refiri especialmente a los casos de ngela Lpez Martn, profesora de historia en el Colegio Nacional y su compaero Osvaldo Busetto, herido durante el operativo que lo secuestr, as como a la situacin de los hermanos Badell, quienes eran objeto de especial ensaamiento por su condicin de policas. Su relato detall con entereza los tormentos, pero se quebr al recordar la solidaridad y el afecto con que haba sido tratada por otras presas como la mencionada Lpez Martn y Amelia Acosta de Badell.

La testigo describi los mtodos de tortura en ese centro clandestino de detencin, coincidiendo con los restantes testigos que prestaron declaracin en este proceso y aregando que escuchaba mientras era torturada que los represores almorzaban. Se decan: pasame la mayonesa. En Arana tuvo oportunidad de compartir el cautiverio con Nilda Eloy. Al igual que un grupo importante de secuestrados vinculados con la Noche de los lpices, Ungaro fue trasladada luego a la Brigada de Investigaciones de Quilmes (Pozo de Quilmes), donde ya no fue sometida a torturas, pero el rgimen era inhumano en cuanto a alimentacin e higiene y continuaban desaparecidos para sus familias.

Finalmente volvi a Arana y fue liberada cerca de su domicilio.

Posted by federico at 6:16 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 26, 2006

Entrevista a Schiffrin sobre el juicio a Etchecolatz

EL JUEZ DE LA PLATA LEOPOLDO SCHIFFRIN ANALIZA EL JUICIO A MIGUEL ETCHECOLATZ
"No me quera sentar encima de la prueba"
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A partir de las audiencias del juicio por la Verdad, este magistrado
dio el puntapi inicial para que se realizara el juicio contra Miguel
Osvaldo Etchecolatz, que comenz esta semana.

Por Victoria Ginzberg

En 1999, despus de escuchar durante ms de un ao testimonios de
sobrevivientes y familiares de desaparecidos en el Juicio por la
Verdad, el camarista de La Plata Leopoldo Schiffrin pidi a sus
compaeros del tribunal que el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz
fuera citado como sospechoso. Todava estaban vigentes las leyes de
impunidad. Se trataba de iniciar un camino y forzar una declaracin
sobre la invalidez de esas normas. La iniciativa de Schiffrin fue
discutida, rechazada y, finalmente, girada a un juez de primera
instancia para que se investigaran los crmenes que haban conmovido
al juez en las audiencias pblicas. Al magistrado le disgust la
medida, pero ese hecho culmin en el juicio oral contra el ex director
de Investigaciones de la Polica Bonaerense que comenz esta semana.
Schiffrin cuenta ese proceso y analiza los avances de los expedientes
sobre el terrorismo de Estado. "Tenemos una Justicia tarda, tenemos
que evitar que sea ms tarda an", seala.

En La Plata dicen que esta causa se inici por hartazgo, porque usted
se cans de escuchar tantos testimonios en el Juicio por la Verdad sin
poder hacer nada, es as?

Es as, slo que est simplificado. En 1999, cuando ya llevbamos ms
de un ao de juicio y se vea que la prueba era abrumadora, prepar
con mis colaboradores de entonces una iniciativa dirigida al pleno de
la Cmara que no era una denuncia para que Etchecolatz fuera citado
en declaracin indagatoria. No podamos citarlo como testigo.

Pero era difcil citarlo porque todava estaban vigentes las leyes de
Punto Final y Obediencia Debida.

S, pero ms por el espritu que exista, porque las leyes ya estaban
muy cuestionadas. La ley de Obediencia Debida tena una parte procesal
que impeda el llamado a indagatoria, pero como estaba derogada, eso
no se aplicaba ms. Nada impeda llamarlo por esos hechos. Despus, l
poda invocar la ley de Obediencia Debida, que se poda aplicar como
ley penal ms benigna.

Y luego haba que dejarlo libre?

Si l invocaba la Obediencia Debida haba que definir si la ley era
vlida o nula, por eso nadie lo quera agarrar. En definitiva, hasta
que no hubo una corriente de opinin muy fuerte y avalada
legislativamente, en los tribunales no se dio el paso. El paso se dio
a la rastra de la opinin pblica.

Usted intentaba iniciar un camino y ver qu pasaba?

Es que la derogacin, para m, fue un gran paso. En la Cmara Federal
de La Plata hubo un gran debate. Las posiciones estaban tan divididas
que al final esto lo decidieron jueces de primera instancia que
actuaron como conjueces y decidieron que esto fuera considerado una
denuncia, que no era tal. Yo me qued muy lesionado. Estuve tres meses
sin ir a las audiencias. Me empez a dar vergenza.

Vergenza porque no lo citaban a Etchecolatz?

En general... que se estuviera acumulando prueba... Me acuerdo que en
un momento en que habamos ordenado una inspeccin ocular, un militar
me dijo: "Muy bien, usted acumula una montaa de prueba y despus,
qu hace con eso?, se sienta encima?" Yo no me quera sentar encima.
Entonces, ah fue que la mayora que no quiso tomar indagatoria lo
mand como denuncia a primera instancia. El juez (Arnaldo) Corazza se
declar incompetente y fue a Capital Federal, donde qued en manos del
juez Sergio Torres, que la instruy bien. Cuando toda la causa 44
(Camps) con sus derivados vuelve a La Plata, llega esta causa, que
estaba a tal punto preparada que ya tena el pedido de elevacin a
plenario. As, qued lista despus de obstculos procesales menores y
lleg a ser el primer juicio que se llev a cabo. Llev por aos la
cartula Schiffrin sobre denuncia, hasta que la cambiaron por
Etchecolatz. Es decir que soy denunciante, pero no en el sentido
clsico de la palabra. Primero por lo que acabo de narrar, pero
tambin porque es una denuncia que se hizo por obligacin del oficio.

Los juicios por la Verdad fueron criticados porque no se poda
condenar a los represores. Las denuncias que salieron de La Plata
demostraron que tuvieron su utilidad, pero ahora que las leyes estn
anuladas, siguen teniendo sentido?

Son irreemplazables. Esto funciona como una central de reunin de
informacin. En realidad, no hemos hecho ni la mitad del trabajo.
Hemos tomado ms de mil cien declaraciones. Hay cantidad de casos que
no se conocen. Desaparecidos tenemos contados mil ciento ochenta y una
gran cantidad de ellos son nuevos con relacin al Nunca Ms. Y todos
los das aparecen nuevos. La capacidad de los juzgados de instruccin
no da para hacer estas cosas. Por esto es como una central de reunin
de informacin que los fiscales la toman para abrir causas o
enriquecer causas abiertas.

Lo de central de reunin de informacin suena a la SIDE.

Bueno, no s cmo llamarla (se re). Pero no se olvide que se trata
de informacin pblica a la que se puede acceder por Internet.

Otra denuncia que sali del juicio por la Verdad es la del cura
Cristian Von Wernich, en qu estado est la causa?

Creo que tendra que ser elevada pronto a juicio. Hasta ahora nunca
se juzg a un miembro de la Iglesia por estos hechos.

Justo ahora que la Iglesia hace esos llamados a la reconciliacin.

La reconciliacin es una idea que podra tener sentido cuando ambas
partes se han inferido iguales lesiones. Las ms de mil declaraciones
y la documentacin revelan que los blancos favoritos de la represin
no eran los pocos resistentes armados que podan quedar, sino la masa
de los activistas, por ejemplo, del campo gremial. Los dirigentes
gremiales de base y los estudiantes eran los favoritos. A la Cmara
viene gente muy humilde que nunca tuvo oportunidad de declarar. En
realidad, hay gente de dos tipos: los que agradecen la oportunidad y
dicen que por fin han encontrado un lugar donde los oigan y han podido
vertir sus penas y otros que estn enojados que dicen "despus de
tantos aos y qu pasa..?".

Y los dos tienen razn, no?

Los dos tienen razn. Otra de las cuestiones que se ha comprobado en
estos juicios es la fenomenal desaparicin de pruebas. Se supo que se
destruyeron 23 libros de la morgue policial de La Plata que eran
preciosos. El nico que sobrevivi lo estn usando en el juicio contra
Etchecolatz.

En algunas jurisdicciones los juicios estn avanzando y en otras
estn estancados. Se puede hacer algo al respecto?

Yo siempre sostuve que hay que dictar una ley especial que obligue a
los jueces a actuar, no digo en trminos muy breves, porque no se
puede, pero s en trminos muy claros. Y se debe establecer que si no
se cumple es causa de mal desempeo. Adems se necesitan reglas para
agilizar algunos actos procesales, como las apelaciones.

Es que se trata de delitos imprescriptibles, pero se corre el riesgo
de no hacer los juicios y de que se mueran los represores y las
vctimas.

Claro. Cuando hay buena voluntad, por ejemplo en La Plata, los jueces
mandan incidentes de apelacin y siguen instruyendo la causa. Pero,
para m, tiene que haber una ley que obligue a los jueces a actuar. Yo
llev un proyecto a (el presidente Nstor) Kirchner cuando se reuni
con la Comisin Provincial por la Memoria, al inicio de su mandato.
Fui como consultor de la Comisin y lo llev, pero hasta ahora no pas
nada.

El destino de las causas termina dependiendo de la buena voluntad de
los jueces?

No puede ser que dependa de la buena voluntad de los jueces. Muchos
dicen que no se puede establecer reglas especiales. Pero tambin est
esta circunstancia: ac hubo una sistemtica denegacin de Justicia
por 20 aos. No sigamos atrasando el procedimiento. En Buenos Aires y
La Plata ms o menos camina, pero en el interior...

Cmo evala el accionar de los jueces en general?

Est el problema genrico que tiene siempre una corporacin
burocrtica con un pasado ligado a la antigua repblica oligrquica.
Hoy hay muchos hombres nuevos, que no pertenecen a ese sector social,
pero an as, el espritu general es estar ligado a esa vieja
repblica no del todo desaparecida. Pero es una corporacin en
transicin. Yo quisiera que este momento crucial fuera de reflexin.
Ya que la judicatura est respondiendo en la forma que la Justicia
reclama, que las medidas legislativas tambin puedan impulsarlo.

Por qu es un momento crucial?

Si estos juicios no se hacen ahora y con cierta premura no se hacen.
Tenemos una Justicia tarda, tenemos que evitar que sea ms tarda
an. Hay desaparicin de pruebas, testigos muertos.

Por qu cree que ahora surge un grupo que defiende pblicamente la dictadura?

Porque empez a verse que la lucha contra la impunidad produce
algunos resultados. Y eso conmueve la estructura de autojustificacin
complaciente que subsisti tantsimos aos.FIN.

Posted by federico at 5:11 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 10, 2006

Juicio contra Etchecolatz

Justicia Ya en La Plata
Comunicado de Prensa
8 de junio de 2006

Etchecolatz en el banquillo

COMIENZA EL PRIMER JUICIO CONTRA UN REPRESOR DESDE LA NULIDAD DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD

Es la culminacin de una causa que investig ocho casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la ltima dictadura. El imputado es el ex Director de Investigaciones de la Polica de la provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz. El juicio oral y pblico se har en La Plata desde el 20 de junio, y se prev que declaren ms de 130 testigos.


El 20 de junio comenzar en La Plata el juicio oral y pblico al represor Miguel Osvaldo Etchetolatz, por su responsabilidad en casos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la ltima dictadura militar. El expediente se inici en 1999, pero ser la primer causa que llega a juicio desde la anulacin definitiva de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, obtenida tras aos de lucha popular de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, gremiales y polticas, familiares y vctimas directas del terrorismo de Estado.
Etchecolatz ex Director de Investigaciones de la Polica provincial durante la dictadura tendr que responder por su responsabilidad en el homicidio calificado de Diana Esmeralda Teruggi; la privacin ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado; y la privacin ilegal de la libertad y torturas de Nilda Emma Eloy y Jorge Julio Lpez.

Los organismos nucleados en el espacio "Justicia Ya en La Plata" participarn activamente del juicio, que durar al menos tres meses, durante los cuales declararn cerca de 130 testigos. En la querella actuarn abogados de la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS La Plata, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CEPRODH, APDH La Plata, Colectivo de Investigacin y Accin Jurdica (CIAJ), CODESEDH y FIDELA.

La historia de la causa

Este expediente se inici en 1999, a partir de una serie de casos de violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura pero que nunca haban sido investigados ante la Justicia. Los primeros datos surgieron de testimonios brindados en el Juicio por la Verdad de La Plata, y tomaron forma de denuncia penal cuando la Cmara Federal de La Plata los remiti a un juzgado de primera instancia para iniciar la investigacin.

La causa en s es fragmentaria en cuanto a los hechos que toma, y limitada en cuanto a la investigacin integral del aparato represivo ilegal instaurado durante la ltima dictadura. No obstante, el contexto en el cual se inici estaba marcado por la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que convalidaron la impunidad de los genocidas argentinos hasta el 2003. En aquel marco, los organismos de Derechos Humanos nos presentamos como querellantes e impulsamos la causa, que constitua uno de los pocos caminos abiertos en el mbito de la Justicia para avanzar en la investigacin.

Sin embargo, el expediente estuvo paralizado durante varios aos pese a la cantidad de elementos de prueba que ya estaban reunidos en la causa fundamentalmente por conflictos de competencia entre distintos jueces de La Plata y Buenos Aires. Recin en 2004, con Etchecolatz ya procesado por la justicia federal de Buenos Aires, la causa volvi a recaer en el mismo lugar en donde se haba originado: el Juzgado Federal N 3 de La Plata, a cargo del juez Arnaldo Corazza, que a fines del 2005 dio por clausurada la etapa de instruccin.

Todos los genocidas, por todos los compaeros

El juicio oral contra el represor Etchecolatz abarca unos pocos hechos no conectados directamente entre s. La investigacin no los inserta en el circuito de centros clandestinos de detencin ni abarca la estructura represiva en su totalidad, a diferencia del enfoque integral que promovemos desde "Justicia Ya en La Plata", que implica que todos los genocidas respondan judicialmente por todos los compaeros vctimas del terrorismo de Estado.

Consideramos que el camino hacia la Verdad y la Justicia por los crmenes de la dictadura debe partir de la investigacin integral del aparato represivo, enmarcando siempre los hechos en el plan sistemtico de eliminacin de personas implementado por la dictadura militar.

No obstante, los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, familiares y vctimas directas que componemos este espacio consideramos que es importante participar de este proceso, el primero en llegar a la etapa oral desde que la lucha popular consigui la inconstitucionalidad y anulacin de las leyes de impunidad, y que alcanza los delitos que constituyeron el ncleo del accionar represivo: el secuestro, la tortura y el homicidio.

El juicio oral contra Etchecolatz que comenzar el 20 de junio ser el primer paso en el largo camino que falta recorrer para lograr el Juicio y Castigo a todos los culpables del terrorismo de Estado.

Convocatoria al acto de Justicia Ya en La Plata

Consideramos que es importante la presencia de todos durante el juicio oral al represor Etchecolatz. Estaremos informando el lugar, pues todava no est definido el sitio en donde tendr lugar el juicio.

Asimismo, convocamos al acto y conferencia de prensa que tendrn lugar el mismo da de inicio de las audiencias orales y pblicas, el prximo 20 de junio a las 10 hs, en lugar a confirmar.

Nos reuniremos bajo la consigna Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compaeros. Empezamos con Etchecolatz.

JUSTICIA YA EN LA PLATA
8 de junio de 2006


JUSTICIA YA EN LA PLATA est integrado por:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Plata
Asociacin Anah
Asociacin de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada
Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Comit para la Defensa de la Salud, la tica y los Derechos Humanos (CODESEDH)
Comit de Accin Jurdica (CAJ)
Familiares de Desaparecidos (La Plata)
Fundacin Investigacin y Defensa Legal Argentina (FIDELA)
H.I.J.O.S. (La Plata)
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Madres de Plaza de Mayo (La Plata)
Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos (MEDH)

Posted by federico at 3:08 PM | Comments (0) | TrackBack