Marzo 31, 2006

Ocho represores presos por El Vesubio

De Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-64992-2006-03-31.html

LA JUSTICIA ORDENO UNA MEDIDA CLAVE EN LA MEGACAUSA DEL PRIMER CUERPO

Ocho represores presos por El Vesubio

Lo dispuso el juez federal Daniel Rafecas. Los detenidos son tres jefes militares y cinco guardias y torturadores del Servicio Penitenciario. Están acusados por 140 casos de secuestros y tormentos.
Por Irina Hauser


El juez Daniel Rafecas comparó a El Vesubio con un campo de concentración del nazismo.

Ahora es un predio abandonado, con algunos escombros, pedazos de baldosas rojas de la sala de torturas, árboles y un intruso que cría animales al que ningún juez se atrevió a sacar. Allí, donde se juntan la autopista Riccheri y el Camino de Cintura, funcionó el centro clandestino de detención El Vesubio, entre abril de 1976 y noviembre de 1978. Por el lugar, entre desaparecidos y sobrevivientes, pasaron algo más de 400 personas. El juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer la detención de tres ex jefes militares que manejaron ese campo de concentración y cinco de sus guardias y torturadores, que pertenecían al Servicio Penitenciario Federal. Los responsabiliza por 140 casos de secuestros y tormentos. Es una medida clave dentro de la megacausa sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Cinco de los represores acusados por Rafecas hasta hace algunas horas caminaban por la calle como si nada. Desde ayer ya están presos en el penal de Marcos Paz. Son el teniente coronel Hugo Pascarelli, responsable del área 114 del Primer Cuerpo, y tres penitenciarios, Ramón Erlán, alias “Pancho”; Roberto Carlos Zeolitti, conocido como “Sapo”; Diego Chemes, a quien llamaban “Polaco”, y Alberto Neuendorf, conocido como “Alemán”. El Vesubio se caracterizó por ser un centro de detención donde los guardias practicaban, ellos mismos, la tortura.

Los otros tres genocidas alcanzados por la medida del juez ya habían sido detenidos en un escalón previo de la investigación en su carácter de jefes de área, pero ahora tienen nuevas imputaciones. Uno de ellos es el general (R) Héctor Gamen, alias “Beta”, segundo comandante y jefe de la Brigada de Infantería X, de la que dependía El Vesubio. Gamen solía acompañar al represor Guillermo Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo –que murió el año pasado– en sus visitas al centro clandestino y “decidían la vida y la muerte de los detenidos”, según varios testimonios. Otro, Pedro Durán Sáenz, o “Delta”, era el jefe directo de este centro de detención y, según los relatos de víctimas, solía abusar sexualmente de las detenidas. El tercero, José Néstor Maidana, era jefe de guardia, y los testimonios lo describen como especialmente “sádico” y “sanguinario”.

“Conozco a todos esos guardias, estuvieron allí el tiempo que yo estuve detenida, que fueron tres meses. Ellos saben muchas cosas que nosotros nunca pudimos saber”, dice Susana Reyes, una sobreviviente de El Vesubio, mientras intenta explicar, conmocionada, la importancia de las nuevas detenciones. Y da un ejemplo: “Podrían decir qué pasó con Rosita Taranto, que llevaron a tener familia y le quitaron al bebé sin siquiera decirle si era mujer o varón. Al hijo o hija de Rosa nunca lo encontraron. Podrían decir qué hicieron con la gente. ¿La tiraron, la enterraron?”.

Los represores fueron capturados en operativos realizados el miércoles a la noche en Capital Federal, Buenos Aires y Chaco. Al disponer las detenciones, Rafecas sostuvo que son responsables del secuestro y las torturas de al menos 140 personas. Ese es el total de víctimas que pudieron declarar como testigos en el expediente. Para Rafecas el solo hecho de que hayan estado en El Vesubio representa un tormento. La mayoría de los militares y penitenciarios presos serán indagados hoy a la tarde y el juez los procesaría a lo sumo dentro de diez días.

El magistrado también pidió la captura de otros dos penitenciarios que están prófugos, que son Ricardo Néstor Martínez, alias “Pajarito”, y Néstor Norberto Cendón, apodado “Castro”. La imputación original también abarcaba a José Hirschfeldt y a Víctor Saccone, quienes ya murieron.

Toda la reconstrucción de lo ocurrido en El Vesubio forma parte de la megacausa acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el área del Primer Cuerpo del Ejército. Es uno de los expedientes que se pudieron reabrir a partir de la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, que dictó el Congreso en septiembre de 2003. En total hay 47 detenidos, entre miembros del Ejército, del Servicio Penitenciario, la Gendarmería, la policía de La Pampa y la Federal. Nueve de ellos ya están camino a juicio oral, a disposición del Tribunal Federal Oral 5. Algunos por la Masacre de Fátima y otros por secuestros, torturas y asesinatos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Dos de los que estarán en el banquillo son Juan Antonio De Cerro, alias “Colores”, y Julio Simón, el “Turco Julián”.

El Vesubio, un lugar al que el juez Rafecas comparó con los campos de concentración del nazismo, estaba dividido en tres casas. “La casa 2 era el lugar de las torturas, tenía cuatro salas y algunas personas estaban alojadas allí, engrilladas o esposadas a la pared. Pero había más detenidos en la casa 3, donde estaban las cuchas, que eran unos habitáculos separados por ladrillos”, describe Jorge Watts, otro de los sobrevivientes. Entre quienes pasaron por allí, estuvieron el guionista de El Eternauta, Héctor Oesterheld, y el escritor Haroldo Conti.

Watts cuenta que el predio del El Vesubio, de cuatro hectáreas, pertenecía, se supone, al Mercado Central. Durante el gobierno de facto de José María Guido fue entregado al Servicio Penitenciario para hacer una escuela penitenciaria, que no se concretó, sino que se usó como lugar de recreación. Tiene una pileta de natación. “En 1975 ya se usó como centro clandestino. Neuendorf era segunda línea de la Triple A. En 1978 demolieron las casas y quedó todo abandonado. Pese al reclamo del Servicio Penitenciario, en el ’84 se lo dieron al Mercado Central”, relata.

Hoy sólo subsisten restos recortados de los pisos. Las baldosas rojas con borde blanco de la sala de torturas son inconfundibles para los ex detenidos. La pileta está llena de escombros. Hay yuyos y quedan menos árboles que los que había en los setenta. En los próximos días, empezará a trabajar en el lugar un grupo de expertos antropólogos y arqueólogos a pedido del juzgado, en busca de restos óseos. En la Cámara de Diputados, una propuesta de Marta Maffei, que alientan los sobrevivientes, pide la expropiación y busca convertirlo en un espacio para recuperar la memoria.

RELATOS DE LOS SOBREVIVIENTES
“Mataban con golpes y patadas”

Por I. H.

“Uno de los guardias, el Polaco, era un tipo que siempre se me acercaba. Como yo estaba embarazada y la comida era harina con tripa gorda, él quizá me traía una mandarina y me decía, señalándome la panza: ‘Alimentate bien, porque ése va a ser para mí’. Si tenía fiebre me llevaba remedios, que yo nunca me tomé. Un día apareció con un paquete y me dijo que era un regalo. Estaba envuelto con moño. Cuando lo abrí, encontré una capuchita negra, como la que me ponían a mí pero para el bebé.” Susana Reyes es una de las 140 sobrevivientes de El Vesubio, y ese es sólo uno de tantos actos de sadismo que le tocaron vivir y que relató a Página/12. El Polaco, Diego Chemes, es uno de los represores detenidos ayer.

Cuando la secuestraron, el 16 de junio de 1977, Susana tenía 20 años y estaba embarazada de cuatro meses. Se la llevaron junto con su marido, Osvaldo Manteollo, y a una amiga, Liliana, mientras almorzaban en la casa de sus suegros. Cuando llegó a El Vesubio le dijeron que se olvidara su nombre, que allí sería M17. Fue sometida a toda clase de maltratos y, entre otras, le tocó servirles la comida a todos los represores, cuyos rostros no olvida. A su marido pudo verlo “tres o cuatro veces” allí dentro. El y Liliana están desaparecidos. “El último contacto que tuve con Osvaldo fue una cartita que me hizo llegar por unos guardias. Me pedía que si el bebé era varón le pusiera Juan Pablo y si era nena, María. Creí que lo llevaban a otra cárcel, pero no. A mí me soltaron el 16 de septiembre, el día de mi cumpleaños, aunque yo no tenía idea”, relata. Su hijo Juan Pablo nació un mes y medio después. Ahora Susana se dedica a lo mismo que por entonces: es alfabetizadora de adultos. Frente a las detenciones de sus torturadores dice: “Hoy toda la angustia explota en mí”.

A Ana Di Salvo y a su marido, Eduardo Kiernan, los secuestraron en su casa de Temperley, en marzo de 1977. Ella tenía 39 años y él 37. “Adentro de casa quedó mi hijo, que tenía 18 meses, con Rosita, una chica que lo cuidaba mientras yo trabajaba como psicóloga”, repasa. Ana era secretaria de la Asociación de Piscólogos de Lomas de Zamora y sus torturadores no hacían más que preguntarle por eso, mientras le aplicaban picana eléctrica y golpes feroces, y por la gente que entraba a su casa cuando su marido trabajaba en ventas. Un día escuchó que los guardias comentaban: “Ahora tenemos dos psicólogas”. La que había llegado era Marta, a quien conocía, del hospital de Lanús. Pidió verla, y lo logró. “Me agaché, le agarré las manos y me dijo: ‘Tu hijo está con tu familia en Tres Arroyos’. Fue un alivio impresionante. Sentí que éramos amigas de toda la vida. Después estuvimos en la misma cucha”, cuenta.

Ana tiene un recuerdo especial de aquella amiga, que sigue desaparecida. “Me escuchó decir una vez esta frase: ‘Cuando tengo frío en el cuello tengo frío en todo el cuerpo’. En cuanto pudo, cuando le tocó ir a limpiar a la jefatura, encontró un poco de lana y ¿qué hizo? me tejió una bufandita con el dedo. ‘Tomá, para tu cuello, che, psicóloga’, me dijo. Es una bufandita naranja y blanca, que desde entonces me acompaña a todas partes. La llevé al Juicio por la Verdad y a todos lados donde tuve que declarar”, recuerda. Ana y su marido recuperaron la libertad y a su hijo, después de dos meses. A los pocos días descubrieron con horror, en los diarios, que quienes aparecían como muertos en un supuesto enfrentamiento en Monte Grande habían estado con ellos en El Vesubio.

Para Jorge Watts, una de las escenas imborrables de su cautiverio, fue “cuando uno de los guardias, alias Pancho, mató a patadas a Luis Pérez, el delegado del banco de Tokio en agosto de 1978, porque se quejaba porque tenía una costilla rota. Le dieron una inyección y lo mataron a golpes”. “En las cuchas existía una prohibición de hablar, por eso a él lo mataron”, dice. Watts, que hoy tiene 57 años, es uno de los principales impulsores de la investigación y estuvo en El Vesubio desde julio de 1978 hasta septiembre. Luego estuvo en otros centros clandestinos. Todavía siente el eco de los gritos y quejidos de las sesiones de torturas.

Posted by federico at 8:45 PM | Comments (1) | TrackBack

Marzo 28, 2006

Homenaje a médico platense desaparecido en la dictadura

Este martes 28, desde las 11 hs. en el Centro de Salud N° 8, ubicado en la calle de 85, esquina 20, se llevará a cabo un acto en homenaje al Dr. Slutsky , médico sanitarista de la Dirección de Sanidad de la Municipalidad de La Plata, quien fuera detenido-desaparecido el 22 de junio de 1977, durante la dictadura militar.

En dicho Centro se pondrá una placa conmemorativa y hablarán familiares de Slutsky, la Concejal Silvana Soria y el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Roberto Prandini.

Para mayor información, contactar a concejal Silvana Soria (011) 15 5018 1211. Convoca Movimiento Evita de La Plata, Berisso y Ensenada. (Agencia Paco Urondo)

Posted by marga at 5:07 PM | Comments (0) | TrackBack

Marzo 25, 2006

ABC color decía hace casi 30 años...

A 30 años de la asunción de Videla en la Argentina, el diario paraguayo
ABC color escribía:

El 4 marzo de 1977 meses después del golpe militar que dio inició a la carnicería que dejaría miles de desaparecidos y torturados en la Argentina y tras conocerse la visita de Videla al Paraguay el diario ABC color escribía en su editorial:

"Es fácil pontificar lejos del problema"… "hay ciertos países, en efecto, donde no todos los derechos humanos tienen el reconocimiento y el amparo que debieran, pero en los que tal situación no es ni puede ser considerada definitiva, porque en ellos en verdad no se la desea".

Seguía diciendo que " La Rca. Argentina puede ser considerada como un buen ejemplo del primero. Admite su gobierno y su pueblo mismo que actualmente están restringidas ciertas libertades y conculcados algunos de los derechos humanos, pero la tendencia general de ese país, la aspiración final de los argentinos, incluidos sus gobernantes, mira a superar ese estado de cosas, a restablecer la normalidad absoluta tan pronto como sea posible".

"Mientras una nación conserve vivas tales aspiraciones, difícilmente se las podrá catalogar entre enemigas declaradas de los derechos humanos. En todo caso, a ese juicio no se puede llegar sin realizar primero un sincero esfuerzo por ubicarse en sus circunstancias y pensar, con justicia y sin pasión, que haría uno mismo en su lugar". Este ilustrativo editorial nos averigua lo que Aldo Zucolillo director de ABC color, "con justicia y sin pasión" haría estando en lugar de Videla.

En otros de sus tantos editoriales el 16 de agosto de 1977 ante las críticas de la administración Carter, se escribía que había que "hacer comprender a Estados Unidos que su actual planteo necesita correcciones, así como también garantía de que no abandonaría a la auténticas democracias al comunismo en ningún momento y bajo ningún pretexto. Y hasta hoy no tenemos esa garantía".

Festejando el décimo aniversario del diario ABC color, el 9 de agosto de 1977, en un artículo que tenía como título en primera plana "EL Presidente Stroessner estuvo en nuestra casa", se resaltaba que faltaron lamentablemente a la cita "el ilustre visitante" almirante Emilio Eduardo Massera y su esposa Delia Ester Dieyra quienes llegaron recién el 11 de agosto.

-Extractos de la publicación "PERIODISMO Y SERVILISMO - Historia sincera del Paraguay contemporáneo". Nemesio Barreto Monzón. 2004-

Posted by marga at 1:26 AM | Comments (3) | TrackBack

Marzo 22, 2006

La Plata: Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

INVITACIÓN

20 al 23 de Marzo de 2oo6 - Unidad Penitenciaria 9

Calle 11 y 76 -La Plata

Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

CONVOCADO POR LA COMISIÓN DE EX PRESOS POLÍTICOS Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA

A partir del 24 de Marzo de 1976 se instaló en nuestro país un modelo que, con algunas variantes, fue impuesto a varios países latinoamericanos. Aplicando la doctrina de "Seguridad Nacional", los militares actuaron como un ejército de ocupación en sus propios países operando como brazo armado del F.M.I. e intereses coincidentes. El terrorismo de Estado se expresó desapareciendo personas, aniquilando salarios, destruyendo las organizaciones sociales y sindicales. Hoy, a treinta años de aquel golpe, la Comisión de los ex presos políticos y el Ministerio de justicia venimos a rendir homenaje a los compañeros desaparecidos, y a ratificar que sin democracia no hay defensa de la vida, ni reconocimiento integral de los Derechos Humanos

20/03 14:30 hs.

Obra de teatro "Sombras...", de Vicente Zito Lema. Unipersonal actuado por Ricardo Gil Soria­

21/03 14:30 hs.

Presentación del equipo superior de Tigre para realizar un encuentro de fútbol con los internos

22/03 14:30 hs.

Presencia del Premio Nobel Pérez Esquivel

Función de títeres a través del actor y realizador Bepo Andreoli. A continuación unipersonal a cargo del actor Carlos Juárez "Conciertos contextos"

23/03 10:30 hs.

Acto Central

Puesta de placas alusivas a asesinados y desaparecidos de la Unidad 9.

Nominación de las calles 11 y 76 como "Delia Avilés de Elizalde Leal".

Acto alusivo en los denominados "pabellones de la muerte".

Placa alusiva en el pabellón 4 de estudiantes universitarios.

Lectura de documento

Discurso de representantes del Centro de Estudiantes.

Recital en el salón de actos a cargo de: Braulio López "El Olimareño"; Yamila Cafrune; Carlos Vecchio y Ricardo Gil Soria.

Posted by marga at 5:04 PM | Comments (0) | TrackBack

Acto en Corrientes

Los familiares de Desaparecidos y muertos por la Dictadura de la Ciudad de Corrientes y la Comisión de Derechos Humanos, convocamos a toda la ciudadanía en general a participar del acto que organizamos en el Barrio Ponce el próximo 24 de marzo, donde se instrumentará la Ordenanza Municipal Nº 4254/05 que designa a las calles de dicho barrio con los nombres de los desaparecidos y muertos por la última dictadura militar .

El acto ha sido declarado de interés municipal por Resolución 311 del Departamento Ejecutivo Municipal.

A 30 años de el inicio del terrorismo de Estado, sus víctimas serán inmortalizadas en una barriada humilde, escenario muy apropiado por cierto para efectuar un reconocimiento a quienes lo dieron todo para promover mejores condiciones de vida para los sectores mas desprotegidos de nuestra ciudad.

Esperamos contar con su presencia en la Plaza del Barrio Ponce ubicada entre calles César Alvarez, Joaquín Arqueros, Carlos Marcón y Carlos Meza Marengo, desde las 18,00 hs.

Las Organizaciones polìticas y sociales pueden enviar adhesiones por este medio o al correo electrónico de la Comisión de DDHH de Corrientes: corrientes_cpdh@yahoo.com.ar .

Posted by marga at 5:02 PM | Comments (0) | TrackBack

Marzo 21, 2006

La Plata: Acto 27 de marzo.

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Gacetilla invitación
A 30 años del Golpe Militar. Acto 27 de marzo.

La Plata, Marzo de 2006- La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizará un Acto Aniversario de los 30 años del último Golpe Militar, el día lunes 27 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo, a las 13 hs en el Edificio "Miguel Bru", de la sede de calle 4 entre 43 y 44 de esta casa de altos estudios.
Dicho acto consistirá en la Apertura de los Archivos de los alumnos y alumnas, docentes, no docentes y graduados de nuestra Facultad, desaparecidos durante la Dictadura Militar, una exposición de fotografías de los mismos y la inauguración de un mural alusivo en la fachada de la sede, realizado por la artista plástica platense, Cristina Terzaghi.
Los disertantes serán: el Lic. Edgardo Binstock, Secretario de DDHH de la Pcia. De Bs. As.; el Arq. Gustavo Azpiazu, Presidente de la UNLP; el Lic. Alejandro Verano, Decano de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social; la sra. Adelina Alayes, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la sra. Jorgelina Azzarri de Pereyra, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, filial La Plata; la Dra. Marta Vedio, Secretaria General APDH La Plata y representante en los juicios sobre terrorismo de Estado; la sra. Cristina Terzaghi, artista plástica; la Abogada María Verónica Piccone, Directora de Derechos Humanos UNLP; el Lic. Jorge Jaunarena, Director de Derechos Humanos Fac. de Periodismo y Comunicación Social.
A treinta años del golpe militar consideramos la memoria como un recurso político, un imperativo ético, una obligación moral y una necesidad histórica.
Hoy en la Argentina, después de treinta años de incansable lucha, se está comenzando un proceso de justicia, aunque todavía queda mucho camino por recorrer: encontrar la verdadera identidad de más de quinientos niños nacidos en cautiverio, encontrar los cuerpos de miles de desaparecidos. El camino ha sido largo y difícil es cierto, pero no menos cierto es que empezar a ver a los culpables entre rejas es un fruto que valió la pena sembrar y calentar con muchísimas manos, hasta hacerlo madurar.

No olvidamos, ni perdonamos. Juicio y castigo a los culpables.
Esperamos contar con su presencia.

Posted by marga at 5:07 PM | Comments (0) | TrackBack

BA": Exhibición de "TRELEW"

Exhibición de "TRELEW" de Mariana Arruti diariamente a partir del MARTES 21 de MARZO EN EL CINE "TITA MERELLO" (Suipacha entre Corrientes y Lavalle)

SÍNTESIS
Agosto de 1972.
Cárcel de máxima seguridad de Rawson.
Patagonia Argentina.
El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos
bajo la dictadura militar se pone en marcha.
Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew,
su puerta de escape hacia el Chile socialista.
El resto correrá distinta suerte.
Trelew es un punto de quiebre,
presagio de lo que vendrá

www.filmtrelew.com.ar

Posted by marga at 4:43 PM | Comments (0) | TrackBack

Universidad de Quilmes: Semana por la memoria y la justicia

“Semana por la memoria y la justicia”

Con motivo del 30° aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, la Universidad Nacional de Quilmes organiza una Semana por la memoria y la justicia por los desaparecidos de la Universidad pública en el campus de Bernal.

(ver más)

La universidad pública fue uno de los blancos señalados de la represión que el terrorismo de estado ejerció sobre el pueblo argentino durante la dictadura de 1976-1983. Un nuevo ciclo represivo contra la universidad pública había comenzado con la intervención de Ottalagano en septiembre de 1974, y desde entonces fueron incontables las víctimas que la universidad perdió en manos del horror: estudiantes, docentes, no docentes, graduados.

La naturaleza de la desaparición, al sustraer el acto criminal de la evidencia y de la memoria, al ocultar las huellas y silenciar a los testigos, da lugar a la consecución prolongada y permanente del registro traumático. Porque se han sustraído los cuerpos y horrorizado a los sobrevivientes, la ausencia del registro de las desapariciones forma parte a su vez de la desaparición misma. No sabemos aún, ni sabemos cuándo sabremos. Quiénes son los desaparecidos, cuándo se los llevaron, cómo ocurrió y quiénes fueron los perpetradores. No sabemos la verdad ni sabemos qué sabríamos si supiéramos la verdad. Sólo sabemos que queremos saber, que no queremos olvidar, que no queremos que se repita.

Con estas reflexiones queremos invitarlos a participar de las actividades y muestras organizadas para la semana del 17 al 25 de marzo.


Viernes 17 de marzo

Jornada Interdisciplinaria por la Memoria y la Justicia: Con la participación de investigadores de distintas disciplinas y que compartiremos con ellos un espacio de debate e indagación crítica con el siguiente programa de trabajo:

10 a 12hs. Las bases o condiciones materiales de la memoria: archivos y museos, arte e historia. Participarán del panel: Carlos Lafforgue, Patricia Funes, Alejandra Naftal y Ana Longoni.
14 a 16hs. Exilio y cárcel, los que se fueron, los que se quedaron y los que perdieron la libertad. El panel estará integrado por: Florencia Levin, Silvina Merenson y Alejandro Kaufman
16.30 a 18.30 hs. Las huellas en las nuevas generaciones. Niños sustraídos, jóvenes y memoria colectiva. Los expositores que integraran el panel son: Sandra Raggio, Marcelo Percia, Elina Aguiar, Ana Amado y Javier Trimboli.
19 hs. Cerramos la jornada con un panel integrado por Dora Barrancos, Nicolás Casullo y María Sonderéguer.

Lunes 20 de marzo

8.30 a 11hs. Proyecciones Audiovisuales en el Salón Auditorio.
15 a 17 hs. Proyecciones Audiovisuales en el Aula 22.
17 hs. Mesa redonda El Rock y la Dictadura en el Aula 50
18 hs. Mesa redonda Economía y Dictadura en el Salón Auditorio
20.30 hs. Teatro por la Identidad en el Salón Auditorio.

Martes 21 de marzo

8.30 a 11hs. Proyecciones Audiovisuales en el Salón Auditorio.
11 hs. Mesa redonda Género y Dictadura en el Salón Auditorio
15 a 17 hs. Proyecciones Audiovisuales en el Aula 22.
17.30 hs. Se escucharán fragmentos de la obra musical "Mayo, los sonidos de la Plaza"en la Rosa de los Vientos
18 hs. Mesa redonda Medios, Periodistas y Dictadura en la Rosa de los Vientos
20 hs. Inauguración de las muestras expuestas en el Agora y la Rosa de los Vientos.
20.30 hs. Obra de teatro Biblioclastas, en el Salón Auditorio.


Miércoles 22 de marzo

8.30 a 11hs. Proyecciones Audiovisuales en el Salón Auditorio.
11 hs. Mesa redonda Organismos de DDHH y la Dictadura en el Salón Auditorio
15 a 17 hs. Proyecciones Audiovisuales en el Aula 22.
17.30 hs. Entrega de la publicación "Vida y Dignidad. Premio “Derechos Humanos 2003" publicación que recopila los cuentos premiados, en el Salón Auditorio
18 hs. Mesa redonda Biblioclastía, quema de libros cultura y política, en el Salón Auditorio
20.30 hs. Concierto de canto y piano "De México, música y canto", en el Salón Auditorio.


Jueves 23 de marzo

8.30 a 11hs. Proyecciones Audiovisuales en el Salón Auditorio.
11 hs. Mesa redonda Movimiento Obrero, Sindicato y Dictaduras, en el Salón Auditorio
15 a 17 hs. Proyecciones Audiovisuales en el Aula 22.
17.30 hs. Reprodución de fragmentos de la Obra musical "Mayo, los sonidos de la Plaza", en la Rosa de los Vientos
18 hs. Mesa redonda Universidad y Cultura, en el Salón Auditorio
20.30 hs. Concierto de canto y piano "De México, música y canto", en el Salón Auditorio.


Viernes 24 de marzo
Convocamos a todos a marchar a la Plaza de Mayo.


Sábado 25 de marzo
Desde las 12 hs se realizará el Festival Artístico Musical "Ni olvido ni perdón. Festival por la Justicia y la Memoria".


Durante toda la Semana podrán visitarse las siguientes muestras permanentes:
Muestra con las propuestas concursantes por el Sitio Memorial de los Desaparecidos de la Universidad Pública. Concurso declarado de Interés Legislativo por la Honarable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Exposición fotográfica "No hubo error, no hubo exceso", sobre la quema de libros del Centro Editor de America Latina. La misma está intervenida por el Artista plástico Antonio Kantero, Rosa de los Vientos.
Muestra gráfica y fotográfica del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires "Los setenta: participación, compromiso y violencia", Ágora.
Instalación de Antonio Kantero "Capas geológicas de la memoria social", Ágora.
Proyección continua de "El Juicio a la Junta", en el Aula 44.


Organizan: Comisión Extraordinaria “Semana por la Justicia y la memoria” ; La Comisión Extraordinaria de la Semana por la Justicia y la Memoria organiza las Mesas Redondas, Muestras fotográficas y artíticas, Proyecciones Audiovisuales y el Festival "Ni Olvido Ni perdón. Festival por la Justicia y la Memoria" en forma conjunta con , la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Agrupaciones Estudiantiles: El Tunel, CEPA y CRISIS, Área Audiovisual UNQ y el Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" UNQ.
Informes:
4365 7100 interno 254 - Dirección General de Cultura – SEU.
4365 7100 interno 133 - Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone".

Posted by marga at 4:35 PM | Comments (1) | TrackBack

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Más información: http://www.30anios.org.ar/

Posted by marga at 4:30 PM | Comments (0) | TrackBack

Arg: Presentanción de libros sobre la dictadura

EDICIONES COLIHUE s.r.l
Av. Díaz Vélez 5125 (C1405DCG) – Buenos Aires
Tel. (líneas rotativas) 4958-4442 – Fax. 4958-5673
E-mail: ecolihuecolihue.com.ar – Web: www.colihue.com.ar


A 30 años del golpe, dos libros fundamentales

Ediciones Colihue y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, invitan a la presentación de:

IGLESIA Y DICTADURA
Emilio F. Mignone (Edición definitiva)

Incluye el prólogo de Adolfo Pérez Esquivel para la edición inglesa, el prólogo actual
del Pbro. Eduardo de la Serna, un apéndice con escritos del Dr. Mignone posteriores
a la Primera edición y una breve biografía escrita por Mario del Carril.

ESTRATEGIA REPRESIVA DE LA
DICTADURA MILITAR
Emilio F. Mignone y Augusto Conte Mc Donnell.


Participarán: ISABEL MIGNONE
LAURA CONTE
Dr. RODOLFO MATTAROLLO (Subsecretario de
Derechos Humanos de la Nación)
Pbro. EDUARDO DE LA SERNA (Parroquia de
Jesús del Buen Pastor)
P. CARLOS SARACINI (Párroco de la Iglesia
de la Santa Cruz)

El 21 de marzo de 2006, a las 19hs.
en la Casa de Nazaret,
Carlos Calvo 3121 – Buenos Aires

Posted by marga at 4:11 PM | Comments (0) | TrackBack

Marzo 20, 2006

Club Náutico Hacoaj: Acto institucional en memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado

Por la vida, por la memoria

Acto institucional en memoria de los desaparecidos

Domingo 2 de abril, Sede Tigre

La decisión institucional de realizar un acto de conmemoración “Por la vida, por la memoria”, a 30 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, suscitó una inmediata e interesante respuesta por parte de los asociados de Hacoaj. En estos días, hemos recibido una importante cantidad de consultas a la noticia publicada al respecto en nuestra página web (muy por encima del promedio de contactos para cualquier otra información), datos concretos sobre el destino de diversos socios desaparecidos (que llegaron vía e-mail, por teléfono o por contacto directo con la Secretaría General), diversos ofrecimientos para sumarse a la organización del acto e, incluso, algunas críticas de quienes manifiestan no estar de acuerdo con su realización. Por nuestra parte entendemos que el acto debe estar enmarcado en el respeto irrestricto a la vida y el repudio al avasallamiento de los derechos fundamentales del ser humano por parte del Estado.

Como expresamos en la nota inicial que publicamos en el Magazine Hacoaj de la semana pasada, la dictadura militar que asaltó el poder el 24 de marzo de 1976 se caracterizó por su violencia, que se manifestó de diversas maneras: secuestros, torturas, supresión de la identidad, privación ilegítima de la libertad, ocultamiento de las víctimas, robo de sus pertenencias, apropiación de sus hijos. El término desaparecido que debió haber tenido una connotación mágica pasó a ser sinónimo de angustia, terror, peregrinación, negación de derechos, de identidad y de justicia en la República Argentina tiene. El miedo se apoderó de la sociedad y, aún las menores manifestaciones de oposición al régimen, fueron drástica y duramente suprimidas. Una de las más graves secuelas de la dictadura militar que gobernó al país con mano de hierro hasta 1983 (cuyas consecuencias aún sufrimos) fue la ruptura y disolución de los lazos de solidaridad, que conforman el tejido sostén de una sociedad: fue la institucionalización del “no te metas” y del “algo habrán hecho”, como consignas básicas de la vida social. El camino de la reconstrucción también es arduo. .

Para que las generaciones del presente y del futuro puedan comprender nuestro pasado reciente.

Para que los familiares y amigos de las víctimas (la gran mayoría de los cuales no han podido enterrar a sus muertos) tengan un ámbito concreto para su permanente recordación, dentro de este espacio comunitario significativo para muchos de ellos, que es Hacoaj.

Para que nuestra Institución y nuestra Comunidad honren, de forma cabal y concreta, el sentido de su adscripción al derecho y a la vida.

En nuestra página web: www.hacoaj.org.ar está publicada la nómina de los Detenidos Desaparecidos judíos, durante la dictadura militar. Se trata de un listado parcial, elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales de la DAIA.

Invitamos a nuestros socios a que nos hagan llegar datos complementarios sobre este listado y, especialmente, que nos informen cuáles de estos hombres y mujeres tuvieron vinculación con nuestra Institución.

El 2 de abril próximo el Club Náutico Hacoaj

CLUB NAUTICO HACOAJ

Posted by marga at 4:41 PM | Comments (0) | TrackBack

Marzo 9, 2006

Actividades de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Marzo


Jueves 16 de marzo a las 18 horas

ACTO DE REIVINDICACIÓN A LOS QUE LUCHARON SIEMPRE

Se proyectará la película de Fernando Pino Solanas "LOS HIJOS DE FIERRO"

Y luego se realizará un debate con Hebe de Bonafini, Alfredo Ferraresi, Esther El Kadri, Eduardo Luis Duhalde, Daniel De Santis, Ignacio Vélez.

VIERNES 17 DE MARZO A LAS 19 HORAS

Presentación del Libro:

"LA REBELIÓN DE LAS MADRES"

Historia de las Madres de Plaza de Mayo

de Ulises Gorini

Con la participación de Hebe de Bonafini, Osvaldo Bayer, Inés Vázquez y el autor

24 de Marzo de 1976. 24 de Marzo de 2006.

ACTO A 30 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará un acto en Plaza de Mayo que comenzará a las 21 horas del 23 de marzo con la presencia de León Gieco, y otros artistas, culminando en la madrugada del 24, a la misma hora en que los militares genocidas anunciaron el inicio de la Dictadura Militar.

En dos pantallas gigantes, se proyectarán imágenes inéditas acompañadas por un audio que recorren nuestra historia desde la Masacre de Trelew hasta la Triple A y la Dictadura.

A continuación, las imágenes de la lucha de las Madres contra el verdugo y el plan económico.

El acto finaliza con el discurso de Hebe de Bonafini.

Los invitamos a compartir este acto junto a las Madres porque a 30 años del golpe militar la lucha continúa.

Agradecemos su difusión.

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Posted by marga at 11:57 PM | Comments (7) | TrackBack

Marzo 7, 2006

Inauguración de calles del Barrio Ponce

De: Diego Cazorla Artieda

Finalmente tiene fecha la inauguración de las calles del Barrio Ponce, que estrenan nombres, ya que a traves de la Ordenanza 4254/05 finalmente publicada en el Boletín Oficial, éstas llevan los nombres de 14 desaparecidos y muertos por la Dictadura Militar.

Como no podía ser de otra manera, queremos inaugurarlas en una fecha significativa, reivindicación que nos debemos por cierto, y hemos decidido los familiares y los miembros de la Comisión de DDHH de Corrientes que sea el 24 de marzo nada menos, es decir, el aniversario del inicio de la dictadura más sangrienta y entreguista que sufrió nuestro suelo.

Esperamos su participación al acto a realizarse en el mismo barrio, en el horario que avisaremos por éste y otros medios.

Posted by marga at 7:18 PM | Comments (0) | TrackBack