Entries

Julio 28, 2007

Proponen ley para esclarecer desapariciones y asesinatos en Bolivia

EFE -

Organizaciones de derechos humanos de Bolivia presentaron hoy en el Congreso un proyecto de ley para abrir los archivos secretos y ayudar así a esclarecer las desapariciones y asesinatos ocurridos durante las dictaduras vividas en ese país desde 1970 hasta el 2005.

El proyecto contempla también la creación de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que no recibirá instrucciones ni dependerá de ningún órgano del poder público o institución privada, según la Agencia Boliviana de Información (Abi, estatal).

La iniciativa fue presentada en el Congreso por el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Guillermo Vilela, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y miembros del movimiento de mujeres Libertad para Víctimas de las Dictaduras.

Su objetivo es lograr la apertura de los archivos secretos de las Fuerzas Armadas y la Policía para esclarecer las desapariciones y asesinatos ocurridos entre 1970 y 2005, "imputables tanto a gobiernos dictatoriales como constitucionales".

La APDHB tiene registrados más de diez mil casos de violación de derechos humanos durante ese periodo.

De acuerdo con el proyecto de ley, la Comisión trabajará para establecer "la verdad de los comportamientos de gobernantes, agentes estatales y diversas instancias de la sociedad" causantes de las violaciones.

Además, se encargará de "procurar justicia" y de proponer "mecanismos de reparación y dignificación" de las víctimas y sus familiares.

La presentación de esta iniciativa coincidió con el vigésimo séptimo aniversario del golpe militar perpetrado por el general Luis García Meza, que derrocó a la entonces presidenta Lydia Gueiler, el 17 de julio de 1980.

Por los crímenes cometidos en su régimen, García Meza purga desde 1995 una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto, en un penal de alta seguridad situado en el altiplano.

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=209389

Posted by marga at 7:37 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 27, 2007

Bol - Víctimas de tortura son olvidadas

Por: Jenny Cartagena T.

Tras 27 años de incertidumbre, sin saber cuál fue el destino de su hijo, si está vivo o está muerto, o sobre dónde están enterrados los restos de Renato Ticona Estrada, desaparecido en Oruro durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980, los papás del universitario de entonces 24 años no pierden la esperanza de volver a verlo con vida.

Los esposos César Ticona y Honoria Estrada, durante todos estos años, no han descansado en la búsqueda de su hijo y en que se haga justicia contra aquellos militares que lo torturaron y luego le hicieron desaparecer, pese a que dónde iban por ayuda les cerraban las puertas calificándoles de comunistas y de los diferentes gobiernos sólo recibieron promesas e informes nunca constatados sobre el paradero de Renato.


Los papás de Renato así como los familiares de alrededor de otros 172 desaparecidos en el país, en los diferentes gobiernos de facto que tuvo Bolivia, jamás olvidaron a sus seres queridos, esperan que algún día sus restos sean encontrados y se haga justicia contra los responsables.

Los testimonios de algunos familiares de esos desaparecidos y víctimas de torturas mostraron, ayer en oportunidad del Día Internacional en Apoyo a la Víctimas de la Tortura, declarado por las Naciones Unidas, que esas épocas de torturas y represión no quedaron en el pasado con los gobiernos dictatoriales, se dan aún ahora en sistemas democráticos con otras características.

Esta realidad fue presentada ayer a la población, en la plaza 14 de Septiembre, a través de paneles, vídeos, material impreso y el testimonio de las propias víctimas, por el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, Infante y otras organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Cochabamba.

El evento tuvo por objetivo recordarle al Gobierno que Bolivia ratificó el Pacto de San José de Costa Rica el 11 de febrero de 1993 y la Convención de las Naciones Unidas, en abril de 1999, los que prohíben y condenan la tortura. Asimismo, ratificó el Protocolo Facultativo contra la Tortura.

COLECTA DE FIRMAS

Con la finalidad de decirles a las autoridades de gobierno y a todos quienes corresponda, "nunca más 11 de enero" ni en Cochabamba ni en ningún lugar del país, ayer se inició la recolección de firmas de los ciudadanos que se comprometen a no repetir esos sucesos.

El ITEI, en uno de los paneles instalados en la plaza 14 de Septiembre, habilitó los libros notariados para recoger las firmas de los ciudadanos, en los cuales muchas personas ayer rubricaron su firma, adhiriéndose a la campaña.

http://www.lostiempos.com/noticias/27-06-07/27_06_07_nac1.php

Posted by marga at 4:53 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 1, 2007

Bol - Plaza llevará nombre de universitario desaparecido “Renato Ticona Estrada”

Hoy se realizará un acto público de nominación de una plaza con el nombre de “Plaza del Universitario Renato Ticona Estrada, a convocatoria del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El acto se ejecutará a las 10:30 horas, en la Avenida Dehene, frente a la Ciudadela Universitaria, con el fin de recuperar la memoria de Ticona.

En el acto público, el Estado debe reconocer su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos sufridas por Renato y Hugo Ticona Estrada el 22 de julio de 1980, a los pocos días de consumado el golpe de Estado de Luis García Meza Tejada.

Según se refiere, aquel día, hace ya 27 años, ambos hermanos fueron detenidos por una patrulla del ejército en cercanías de una tranca de control en Cala-Cala, cuando se dirigían a la población de Sacaca, Potosí.

Los soldados verificaron sus nombres en una lista y al constatar que el de Hugo figuraba en ella los detuvieron. Ambos fueron torturados, luego trasladados a la guarnición de Vinto, y después a la ciudad de Oruro, donde fueron entregados al Servicio Especial de Seguridad (SES). Hugo fue llevado posteriormente al hospital militar de Cossmil, en la ciudad de La Paz, y después residenciado a Puerto Cavinas del Beni, siendo liberado en noviembre de 1980.

En cuanto a Renato, las versiones sobre su destino son diversas, en todo caso, desapareció forzadamente la madrugada del 23 de julio de 1980, luego de ser detenido y torturado por agentes del Estado.

“El juicio penal iniciado en 1983, es decir, hace casi un cuarto de siglo, no ha superado la fase del sumario o instrucción, siendo este proceso uno de los ejemplos paradigmáticos de impunidad y del deficiente funcionamiento del sistema de justicia en el país”, se afirma desde la oficina del Defensor del Pueblo.

http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/34117/27/

Posted by marga at 4:29 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 24, 2007

Fiscalía de Bolivia pide a Estados Unidos extradición de ex represor


La solicitud de extradición fue entregada el miércoles por el fiscal general, Mario Uribe.

La Paz.- El Ministerio Público presentó a la cancillería un exhorto suplicatorio para extraditar al ex represor Luis Arce Gómez quien cumple una condena por narcotráfico en un penal de Estados Unidos.

La solicitud fue entregada el miércoles por el fiscal general, Mario Uribe. “Ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, realizar todos los trámites ante las autoridades norteamericanas para hacer realidad la extradición del ex ministro, Luis Arce Gómez”, dijo el funcionario en rueda de prensa en la ciudad de Sucre, al sur de Bolivia.

Arce Gómez, de 68 años ingresó a un penal de la Florida en 1991 y saldrá en libertad en noviembre de este año al haber cumplido la mitad de su condena, pero en Bolivia fue sentenciado a 30 años de prisión en 1993 por la muerte de varios opositores políticos durante la última dictadura de la que fue ministro del Interior.

El ex coronel fue uno de los principales ejecutores del sangriento golpe militar que encabezó el ex general Luis García Meza en julio de 1980 contra la presidenta Lidia Gueiler.

García Meza cumple la misma sentencia desde 1995 en un penal de máxima seguridad en las afueras de La Paz. Conocido en su tiempo como el “ministro de la cocaína”, Arce Gómez estuvo involucrado en narcotráfico por lo que fue extraditado a Estados Unidos.

http://www.milenio.com/index.php/2007/05/23/71980/

Posted by marga at 5:47 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 14, 2007

La Argentina colabora con Bolivia en la identificación de desaparecidos

La fiscalía de La Paz nombró como peritos oficiales a dos expertas del Equipo Argentino de Antropología Forense. Exhumarán al menos 12 cuerpos en busca de los restos de un militante desaparecido durante la dictadura del general Hugo Banzer. La investigación, que tiene varias etapas, se reactivará a fin de mes.

Mariano Zucchi.

En respuesta a un pedido del gobierno del presidente Evo Morales y de organismos de derechos humanos, la Argentina envió dos expertas del Equipo de Antropología Forense a Bolivia para colaborar en la búsqueda de restos de personas desaparecidas en el país andino durante los años setenta. En el delicado trabajo, se exhumarán al menos 12 cuerpos.

"Pedimos el auxilio del equipo argentino en la identificación de restos óseos, que podrían pertenecer a militantes desaparecidos en 1972. Estos restos se lograron rescatar del cementerio general de La Paz recién en 1984", explica Leonardo Benito, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), una asociación civil que se ocupa de impulsar las causas por violaciones a los derechos humanos.

En ese momento, los restos hallados en el cementerio de La Paz no fueron identificados científicamente. Sin este registro clave, los trasladaron a un mausoleo levantado por ASOFAMD. "En la década del 80 había muchas limitaciones jurídicas porque todavía estábamos saliendo -al igual que muchos países latinoamericanos- de las dictaduras. Era claro que el aparato judicial aún funcionaba con personas que venían de la represión", dice Benito.

Más de 20 años después del traslado de esos restos al panteón, los expertos forenses argentinos y bolivianos –con la colaboración de ASOFAMD- desenterraron del lugar esqueletos humanos en busca de los restos del militante Rainer Ibsen Cárdenas y de su padre José Luis Ibsen, ambos desaparecidos en 1972. Un fallo judicial y otra resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) permitieron la exhumación. Los resultados de esta primera etapa de la investigación fueron negativos. Pero abrieron la posibilidad de reanudar la búsqueda y la esperanza de hallar a otros desaparecidos de la dictadura del general Hugo Banzer que, entre 1971 y 1978, lideró un régimen autoritario.

La segunda etapa de la investigación posiblemente se pondrá en marcha a fines de abril, señaló el fiscal de La Paz, Eduardo Morales, quien nombró al equipo forense argentino como peritos oficiales en el caso Ibsen. "Nuestra hipótesis es que en el mausoleo pueden estar sus restos. Estas tumbas tuvieron sus respectivos nombres grabados en piedras pero, muchas veces, fueron cambiadas de lugar. Esa es la razón por la cual hemos decidido exhumar todo los cuerpos que descansan allí", le dijo Morales a Clarín.com.

La antropóloga argentina Silvana Turner ya viajó cuatro veces a La Paz para cooperar con los peritos bolivianos. "Había una ubicación tentativa dentro del panteón. Se excavó, y se recuperaron dos restos, pero ninguno coincidió con el perfil biológico buscado. Ahora vamos a extender el trabajo a los otros cuerpos inhumados con la intención de identificarlos científicamente", sostuvo Turner. "En total se exhumarán al menos 12 cuerpos. Hay otras áreas del panteón que también serán exploradas y eso hará variable el número de los hallazgos", puntualizó.

La licenciada explicó cómo se realizaron las delicadas tareas de peritaje. "En el laboratorio se estudiaron los restos a través de las técnicas de la antropología física para establecer, en principio, el perfil biológico que consiste en rasgos generales, como sexo, edad y estatura", describió a Clarín.com la experta argentina. Luego se analizaron otros rasgos, como la ficha odontológica, o lesiones que las personas hayan sufrido en vida y que se mantengan como una huella a nivel óseo. "Hay hipótesis sobre las identidades y lo que se quiere hacer es corroborarlo científicamente", concluyó Turner.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/11/um/m-01397880.htm

Posted by marga at 12:21 AM | Comments (0) | TrackBack

Enero 4, 2007

El ex dictador boliviano Luis García Meza volvió a la cárcel

Fue después de pasar casi un año y medio en un hospital por problemas cardíacos. Su defensa se quejó de que fue sacado sin un alta médica, pero el juez ordenó el traslado porque no hubo ningún informe adicional. En 1993 fue condenado a 30 años de prisión por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El ex dictador boliviano Luis García Meza fue trasladado de regreso a prisión después de haber pasado casi un año y medio en un hospital al que fue derivado por problemas cardiovasculares. Desde anoche, el último presidente de facto de Bolivia, de 77 años, se encuentra en una celda especial de la cárcel de Chonchocoro, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según confirmó el director de Penitenciarías, Ramiro Llanos, a la agencia estadounidense AP, el traslado fue ordenado por el juez José Ayaviri. El abogado del ex dictador, Milko Suaznabar, denunció que el mismo se realizó sin un alta médica de por medio, pero Llanos explicó que el magistrado tomó la decisión porque no hay ningún informe médico adicional.

García Meza, que gobernó Bolivia entre 1980 y 1981, había logrado postergar su retorno a prisión en varias oportunidades, y sus abogados intentaban que cuando regresara a la cárcel lo hiciera en una que estuviera en una zona de clima más benigno que la de Chonchocoro.

El ex general asumió el poder con un sangriento golpe de Estado el 17 de julio de 1980 contra la presidenta transitoria Lidia Gueiler en momentos en que Bolivia intentaba retornar a la democracia. En 1993 fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por corrupción y violaciones a los derechos humanos perpetradas por su gobierno, aunque permaneció prófugo de la Justicia hasta que en 1995 fue extraditado de Brasil.

Desde ayer ocupa una celda construida especialmente para él que cuenta con con baño privado y un pequeño patio y está aislada del resto del penal.

Posted by marga at 11:47 PM | Comments (0) | TrackBack