Entries

Agosto 22, 2007

Juicio por la Verdad - Audiencia del miércoles 22 de agosto de 2007

Secretaría de Prensa (en el 25° aniversario de la Masacre de Trelew)
Citan al ex gobernador de la dictadura, Ibérico Saint Jean

Fue el autor de la frase que caracterizó la masacre: "Primero deberemos matar a los guerrilleros, después a sus colaboradores, luego a sus simpatizantes, a continuación a los indiferentes y por último a los vacilantes”.

(La Plata, 21agosto207).- La Cámara Federal convocó a declarar al ex interventor designado por la dictadura cívico militar para gobernar la provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, para prestar declaración informativa acerca del secuestro y desaparición de varios miembros de la familia de Antonio Bettini.

Las audiencias fijadas para mañana son las siguientes:

Hora: 10 - Causa Nº 1967 - Carátula: Agüero, Alfredo Narciso

Declarante: José Oscar Cerro – Ex detenido – Declaración testimonial

El 29 de Agosto de 1977 fue allanado el domicilio de los Agüero, donde además funcionaba el restaurante familiar en el que trabajaba también Alfredo Narciso, de 17 años. Intervinieron alrededor de nueve hombres. Estaban presentes el matrimonio, dos de sus hijos, Lino Daniel y Jorge, la esposa del primero y los hijos de Lino, de uno y tres años. Los hombres dijeron ser policías y les ordenaron hacer salir a varios clientes y cerrar el negocio.

Puesto que Alfredo se encontraba en casa de una tía, esposaron a Lino Daniel y lo obligaron a que los acompañara para mostrarles el domicilio. Al llegar no permitieron a Lino descender, sino que le ordenaron llamar a su hermano desde fuera. Cuando Alfredo salió, lo introdujeron al Ford Falcon blanco, patente B 1.125.951, en el que transportaban a Lino. Después, a éste lo encapucharon y a Alfredo lo encerraron en el baúl. Cuando el coche se detuvo, Lino pudo observar, levantándose ligeramente la capucha, que estaba ante la Brigada de Investigaciones de Morón. Allí bajaron a Alfredo, y poco después liberaron a Lino cerca de su domicilio. Cuando concurrió a la Brigada, el Comisario Peña admitió la detención Alfredo, aduciendo que fue por orden del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.

Alfredo fue visto en el centro clandestino de detención Brigada de Investigaciones de San Justo el 01/09/77 y en Pozo de Banfield el:24/09/77 según testimonio No:00443.

< < < < < o > > > > >

Hora: 10:30 - Causa N° 1223 - Carátula: Ferri, Edith Alicia

Declarante: Jorge Ferri - Familiar – Declaración testimonial

Oriunda de Olascoaga, Partido de Bragado, Pcia. De Buenos Aires, Edith tenía 24 años y estudiaba Derecho en la Universidad de La Plata. Fue secuestrada de su domicilio en calle 68 entre 156 y 156 bis la noche del 7 de Junio de 1977, en oportunidad de encontrarse sola puesto que su compañera de vivienda había viajado a su pueblo a visitar a sus padres.

< < < < < o > > > > >

Hora: 11:00 - Causa: 389 - Carátula: Benvenuto, Jorge Omar

Declarante: Benvenuto, Oscar – Familiar – Declaración testimonial

Benvenuto era un ensenadense, peón de albañil de 23 años. Estaba casado con una mendocina, estudiante de medicina, Rosa Vallejo, con la que tenía una niña de un año y cinco meses de edad –Eva Romina- cuando fueron secuestrados el 23 de Julio de 1976 mientras transitaban juntos por Punta Lara. Vivía en la casa 37 del barrio Atepán de la localidad de Ensenada

A través de un muchacho llamado Areco se sabe que estuvo cautivo junto a su esposa en la Comisaría 3ª de Valentín Alsina. Rosa fue liberada en 1980, está fallecida. Benvenuto fue liberado.

< < < < < o > > > > >

Hora: 11:15 - Causa: 1277 - Carátula: Bettini, Antonio Bautista

Declarante: Manuel Ibérico Saint Jean – Declaración Informativa

El abogado Antonio Bettini fue secuestrado el 18 de marzo de 1977 desde la intersección de las calles 12 y 60 de la Ciudad de La Plata por un grupo de personas armadas que dependían operacionalmente del Cuerpo I de Ejército.

Antonio Bautista Bettini estuvo detenido clandestinamente en el centro de detención denominado “La Cacha”.

En el marco de la causa que investiga el secuestro y desaparición de la familia Bettini, conformada por Antonio Bautista Bettini, su hijo Marcelo Gabriel -asesinado- su suegra Mercedes Hourquebie de Francese y su yerno el Teniente de Marina Jorge Alberto Devoto, la Cámara convocó al ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante la Dictadura Militar, Ibérico Saint Jean, quien fue citado a prestar declaración informativa.

< < < < < o > > > > >

Hora: 11:30 - Causa N° 40 - Carátula: Díaz, Pablo Alejandro

Declarante: Navarro, Luis Alberto - Liberado – Declaración testimonial

Pablo Díaz fue detenido el día 21 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata por fuerzas pertenecientes al Ejército Argentino, con integrantes del grupo de tareas de la Policía bonaerense. Es sobreviviente de la llamada “Noche de los Lápices”. Estuvo en Arana y en el Pozo de Banfield.

< < < < < o > > > > >

Hora: 12:00 - Causa Nº 2532 - Carátula: Schaposnik, Eduardo Oscar

Declarante: Welsh, Enrique Francisco - Coronel – Declaración informativa

Schaposnik nació en Berisso, único varón entre cuatro hijos. Estudiaba en la Facultad de Medicina de La Plata. Fue secuestrado de la casa de sus padres la mañana del 4 de Junio de 1976 por personal del Ejército, dos uniformados (un soldado con ametralladora y otro sin arma) y dos de civil - Posteriormente, en el cautiverio, Schaposnik conoció el nombre de estos dos: Teniente Welsh y Sargento Avellaneda - , luego lo ataron con hilo sisal y lo subieron a un Rastrojero sin patente para trasladarlo a un lugar de la Jefatura de Policía de la Provincia. El teniente Welsh es quien después lo tortura.

A partir de ese momento estuvo desaparecido durante cuatro meses en el destacamento policial de 1 y 59, en La Plata. De allí, ya legalizado, fue trasladado a la Unidad 9, donde sobrevivió hasta 1979, cuando fue trasladado a Caseros. En 1981 lo llevaron nuevamente a La Plata y, finalmente, en junio de 1982, lo liberaron. Diana, por entonces su compañera y madre de su hija mayor, sigue desaparecida.

El ex teniente (1976) del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 “Cnel. Conde”, hoy coronel Welsh es miembro de la “Honorable” Comisión Directiva del Círculo Militar y Presidente de la Subcomisión de Deportes de dicho círculo militar.

Posted by marga at 9:02 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 13, 2007

Arg - Se desarrolló una nueva jornada en el Juicio por la Verdad de La Plata

Se desarrolló una nueva jornada en el Juicio por la Verdad de La Plata. El tribunal interrogó a un testigo. El resto de las audiencias fueron reprogramadas por problemas de agenda de los magistrados. Hoy declaró la ex detenida - desaparecida, María Rosa Martínez

La Plata (11jul07).- María Rosa Martínez era estudiante de la carrera de Ciencias Médicas en la U.N.L.P y fue secuestrada el 17 de mayo de 1976 en Plaza Italia, junto a dos compañeros de la facultad. “Todos fuimos torturados y permanecimos en un mismo lugar hasta que nos trasladaron a distintas comisarías”, afirmó la testigo ante los jueces Schiffrin y Reboredo.

Martínez estuvo en varios centros clandestinos de detención, entre ellos el Pozo de Arana, la comisaría octava y la comisaría primera de La Plata, donde pasó gran parte de su cautiverio. Dio a luz en 1977 en el Hospital San Martín, y estuvo con su hijo hasta que cumplió los seis meses y le fue entregado a sus padres que vivían en la localidad bonaerense de Rojas.

“El Comando de Operaciones tácticas me llevó a dar a luz al San Martín”, narró María Rosa Martínez, quien luego de eso fue derivada al penal de Devoto, donde permaneció hasta su liberación ocurrida en 1979.


Su testimonio:


“Estaba esperando el micro y me detuvieron, al primer lugar al que llegué entré por un portón, luego fui llevada a Arana donde estuve aproximadamente 10 días, se escuchaba el tren, el ladrido de los perros”, aseguró .

“Buscaban información centralmente sobre quienes eran nuestros compañeros de facultad. Querían nombres”. “Fui trasladada a la comisaría primera en un operativo donde se apagaron todas las luces, yo estuve vendada y atada. Me dijeron otros presos que hubo un revuelo en el lugar porque decían que iba a traer a un subversivo”.

Además Martínez reveló que “en la comisaría octava, cuando llegué, supe que había gente que había estado en un campo de concentración”. En otro tramo del relato señaló: “Cuando salí de Devoto me dijeron que tenían orden del Ejército de Junín de monitorear mis pasos”.

Posted by marga at 8:53 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 27, 2007

Arg - Juicio por la Verdad - Audiencia Junio 27 de 2007

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
48 N° 632 Piso 6° Oficina 80 - Tel/Fax: (54-221) 48-0952 - asamblea@lpsat.com

I n f o r m a c i ó n d e p r e n s a
S i l v i n a A r i a s

El miércoles 27 junio se desarrollará una nueva audiencia en el Juicio por la Verdad que se sustancia en la Cámara Federal de La Plata. Seis personas fueron citadas para brindar declaración testimonial en el marco de las causas que se investigan por secuestros, torturas y desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar.

Causa N°1885
- Mariani/Teruggi

9:30 Horas
Declarante: Juan Carlos Scarpatti

En la causa se investiga el homicidio de Diana Teruggi y otras personas, ocurridos en la llamada “Masacre de la casa de la calle 30”

Dicho operativo, estuvo encabezado Camps y Etchecolatz, llevado a cabo el 24 de noviembre de 1976.

Por su parte, el declarante, Juan Carlos Scarpatti, fue detenido el 28 de abril de 1977 y fue alojado en "El Campito", lugar en donde, según su testimonio “no se escatimaba la tortura a terceras personas, e incluso la muerte para presionar a los detenidos y hacer que hablasen. La duración de la tortura dependía del convencimiento del interrogador, ya que el límite lo ponía la muerte, que para el prisionero significaba la liberación".

Mientras se encontraba alojado en lo que se conocía como “Pabellón I” en el citado centro clandestino de detención, observó la presencia de treinta o cuarenta personas “entre heridos y mujeres embarazadas”.


Causa N° 1499
- Carátula: Martínez, María Rosa

10:00 horas
Declarante: María Rosa Martínez

Brindará declaración testimonial sobre su propia detención.


Causa N° 2469
- Carátula: Betti, Rosa Rufina

Declarante: Osvaldo Rubén Jacod

Betti Gómez, Rosa Rufina tenía 33 años en el momento de su desaparición que se produjo el 13 de noviembre de 1976. Fue secuestrada en su vivienda de La Plata ubicada en 69 Nº 1735. Rosa era docente y estaba casada.


Causa N° 2475
- Carátula: Casagrande, Rodolfo Luís

Declarante: Ofelia Casagrande

Rodolfo Luis Casagrande, desapareció el 13 de noviembre de 1976, y en el marco de la investigación abierta sobre su caso en la Cámara Federal de La Plata declarará Ofelia Casagrande.


Causa N° 2539
- Carátula: Maffei, Rubén Juan

Declarante: Emilse Assenti


Causa N° 2537
- Carátula: Maffei, Carlos Ángel

Declarante: Alicia Cristina Ciancaglini

Posted by marga at 5:59 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 23, 2007

Arg - Secuestran documentación de dos comisarías bonaerenses por delitos durante la dictadura

El procedimiento se realizó en las seccionales 1 y 3, en el marco de la querella presentada por organismos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Las denuncias se iniciaron a partir de testimonios de sobrevivientes durante los Juicios por la Verdad realizados en Mar del Plata.

Dos comisarías de Necochea fueron allanadas esta semana en el marco de una investigación por delitos cometidos durante la dictadura militar.

La jueza federal de Necochea, Beatriz Torterola, secuestró de las comisarías 1 y 3 de esa ciudad, documentación, libros y legajos de personal fechados entre 1976 y 1983.

El procedimiento se realizó en el marco de la querella presentada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y organismos de derechos humanos, por delitos cometidos durante ese período por fuerzas de seguridad de esa ciudad.

Las denuncias se iniciaron a partir de testimonios de sobrevivientes durante los Juicios por la Verdad realizados en la ciudad de Mar del Plata y luego ratificadas en el juzgado local en noviembre del año pasado, según informó la Secretaría.

Además, los organismos de DDHH habían solicitado a la Fiscalía Federal la realización de diligencias para esclarecer veinte casos de detenidos desaparecidos necochenses.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=65804&id=158015&dis=1&sec=1

Posted by marga at 7:41 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 22, 2007

Arg - Juicio por la Verdad - Audiencia del 20 de Junio de 2007

Informes anteriores: http://www.apdhlaplata.org.ar

Juicio por la verdad - Audiencia del miércoles 20 de Junio de 2007

Silvina Arias para la Secretaría de Prensa y difusión

Testigos aportaron valiosos datos a la justicia para investigar el robo de bebés y su relación con los ataques perpetrados contra viviendas de La Plata. También declaró el hermano de una estudiante universitaria desaparecida que fue vista en el CCD conocido como “La Cacha” y un exiliado que inicia la investigación por la desaparición de su hermano, egresado de la Escuela Superior de Periodismo.

- Carátula: Bojorge, Stella Maris

Declaró Arturo Carlos Bojorge

Arturo Carlos Bojorge declaró sobre la desaparición de su hermana Stella Maris, quien al momento de desaparecer era estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P.

Bojorge aportó datos sobre un operativo ocurrido en su casa, donde encerraron a las mujeres de la familia en un baño con llave mientras que a los hombres los maniataron, encapucharon en una habitación.



A Stella Maris la interrogaron de manera separada en otra de las habitaciones de la casa y se la llevaron detenida. “Yo escuché parte del interrogatorio, le preguntaban por un novio que había tenido, Carlos Weber”.


Los testigos Silvia Bussi y Raúl Elizalde, detenidos clandestinamente en “La Cacha”, reconocieron a Stella Maris, la primera por su nombre y apellido y el segundo por su apodo “ratona”.


Causa N° 2538
- Carátula: Pedreira, Rafael Antonio

Declaró Manuel Enrique Pedreira

En tanto, en el marco de esta causa, declaró por primera vez ante la Cámara Federal de La Plata el testigo Manuel Enrique Pedreira, un exiliado que volvió a Argentina en 2006. Vivía en la Ciudad de México cuando su hermano Rafael Antonio Pedreira desapareció.

El testigo se fue del país luego de haber estado detenido entre noviembre de 1974 y septiembre de 1975, por su militancia en la JUP. Era conocida su militancia en la Ciudad de La Plata y su hermano no se presentó al ser convocado para realizar el Servicio Militar porque temía por su vida.



“La situación era muy frágil, mis padres lo iban a sacar del país pero una semana antes allanaron su casa, dicen los vecinos que logró escapar, pero no supimos nada mas sobre él”, afirmó Pedreira.


El testigo informó que a su hermano lo llamaban “Piraña”, un apodo que fue mencionado por detenidos ilegales en la Comisaría Quinta de La Plata. Uno de los testigos que mencionó ese apodo será citado por la Cámara Federal para efectuar un reconocimiento fotográfico que permitiría conocer el destino de este joven que acaba de egresar de la U.N.L.P como Periodista.


Causa N° 1885
- Carátula: Mariani/Teruggi

Declaró Martin Horacio Cañas

La jornada se cerró con el tratamiento de la causa 1885 y se centró en este caso sobre el homicidio de Daniel Mariani. El declarante fue Martín Horacio Cañas, que perdió al grueso de su familia en distintos momentos de la última dictadura militar. Su hermano mayor Santiago tenía amistad y militaba con Mariani .

Un operativo de las fuerzas conjuntas que de acuerdo a los registros de la Comisión Provincial por la Memoria duró más de horas, terminó con la vida de su madre y una de sus hermanas en su casa ubicada en 39 y 134. El testigo dejó de manifiesto que hay correlación de ataques a viviendas donde hay criaturas y se incendian casas. En 39 y 134 había dos chicos que fueron rescatados por el padre de Cañas, y al parecer de uno de esos menores ya había sido confeccionado otro acta de nacimiento. La Comisaría Cuarta estuvo presente en todos los operativos.

Finalmente declaró en el marco de la misma causa la dirigente gremial Marta Jáuregui, quien perdió a sus padres en un ataque previo.


Para recibir estos informes Envíe un e-mail en blanco y sin asunto a: asamblea-subscribe@yahoogroups.com

Siga la información sobre el Juicio en: "Tengo Derecho", el programa de la APDH La Plata, todos los Sábados a las 12 horas por FM Universidad 107.5 Mhz En Internet: http://www.lr11.com.ar

También quincenalmente en el programa "Mediodía" los martes a las 12.00 en AM Universidad, 1390 Khz.

Posted by marga at 9:02 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 20, 2007

Juicio por la Verdad en La Plata - Junio 20 de 2007

Declararán dos testigos por la desaparición de dos estudiantes universitarios en la dictadura. Uno de ellos fue visto en La Cacha. También se escucharán nuevos testimonios por el ataque ocurrido en la casa Mariani – Teruggi.

La Plata (19jun-07).- René Honorio Oberlín fue secuestrado en septiembre de 1977 en Burzaco, provincia de Buenos Aires, y se encuentra desaparecido hasta la fecha. Para investigar su cautiverio y su paradero, la Cámara Federal de La Plata abrió la causa 2440. En el marco de la misma declarará este miércoles la testigo testimonial Ana Berrante a las 9:30 horas A continuación, fue citado a declarar Arturo Carlos Bojorge, por la causa 2533 caratulada Bojorge, Stella Maris. La mujer era una estudiante universitaria de la carrera de Ciencias Médicas de la U.N.L.P, y fue secuestrada el 7 de febrero de 1977 a los 23 años. Testimonios recogidos en el Juicio por la Verdad aseguran que la mujer fue vista en el Centro Clandestino de Detención conocido como La Cacha el 28 de julio de ese año. Para las 10:30 horas fue citado a declarar Manuel Enrique Pedreira, sobre la causa 2538, caratulada: Pedreira, Rafael Antonio. Se investiga la desaparición del joven que era estudiante de la carrera de Periodismo de la U.N.L.P al momento de ser secuestrado. A las 11 horas será el turno de la causa 1885 sobre el homicidio de Diana Teruggi y la desaparición de Daniel Mariani. Declarará la señora Marta Jáuregui.

M á s i n f o r m a c i ó n Vía email: asamblea-subscribe@yahoogroups.com Programa de radio "Tengo derecho" Sábados 12.00 - FM Radio Universidad de La Plata 107.5 Mhz Programa "Mediodía" de Nely Buscaglia Martes 12:30 horas- AM Universidad, 1390 Khz En internet http://www.lr11.com.ar

Posted by marga at 6:41 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 16, 2007

Arg - Juicio por la verdad - Junio 6 de 2007

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata

Informes anteriores: http://www.apdhlaplata.org.ar

Juicio por la verdad - Audiencia del miércoles 6 de Junio de 2007
Silvina Arias para la Secretaría de Prensa y difusión

Causa N° 2250
- Carátula: Dithurbide, Marta Noemí

Declaró Julio César Tierno

El testigo viajó desde los Estados Unidos exclusivamente para brindar testimonio en esta audiencia. Tierno es hermano del detenido – desaparecido Miguel Angel Tierno, asesinado el 22 de noviembre de 1976 en una vivienda ubicada en calle 139 entre 47 y 48. En esa casa también murieron María Graciela Toncovich, Elda Aída D'ipolito, Mirta Noemí Dithurbide, quien estaba embarazada, y su compañero Roal Montes.


El testigo aseguró ante el Tribunal que en ese entonces residía en la Ciudad de Buenos Aires, donde se enteró de lo ocurrido: “Tomé conocimiento del hecho al ser visitado por la madre de otra víctima”, afirmó.


“El secreto que él mantenía sobre su vida, nunca nos permitió conocer nombres, no sabíamos donde vivía. Era para protegerse y protegernos”, concluyó Tierno en su declaración testimonial.


Causa Nº 1063
- Carátula: Archuf, Jorge Raúl

Declaró Luís Claudio Archuf

Jorge Raúl Arfuch fue secuestrado el 28 de mayo de 1976, a los 28 años, de la fábrica Astilleros Río Santiago, donde se desempeñaba. No hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención, según los informes de la CONADEP


Hoy, su hermano, confirmó que un amigo le informó sobre lo ocurrido. Ese amigo era Enrique Cabalito, cuyo padre, ya fallecido, desempeñaba tareas en Astilleros, y era Capitán de Navío.

Comentó que su cuñada, María Rosario Portela, fue secuestrada el mismo día que su hermano, pero en distinto escenario. “La detención de Rosario fue en su casa de la calle 44 entre 5 y 6 por la tarde y lo de mi hermano había ocurrido a la mañana”, explicó. “Supimos con más detalle lo ocurrido porque su hermana había ido a visitarla y se quedó con la nena de la pareja”, afirmó Arfuch.

Causa Nº 2299
- Carátula:Rivadeneira, Luis Aníbal

- Careo I

Por el detenido ilegalmente en la sede de Prefectura Naval de Ensenada, Luís Aníbal Rivadeneira, “no se pudo efectuar el careo ante la ausencia de una de las partes”. El careo debía realizarse entre el señor Miguel Rendichi y el ex detenido-desaparecido.


Causa N° 2376
- Carátula: Aiub, María Concepción

- Careo II

Finalmente, en el cierre de la jornada, no prosperó el segundo careo en el marco de la causa Nº 2376 Aiub, María Concepción.

La señora Trifina Avalos descartó que José Celada, su ex compañero de trabajo, sea el mismo Celada que participó del operativo represivo que atacó la vivienda habitada por María Concepción Aiub y Rafael Caelli, y el hijo de ambos, un bebé de pocos meses llamado Claudio, en 141 entre 530 y 531. el 19 de junio de 1976.


Para recibir estos informes Envíe un e-mail en blanco y sin asunto a: asamblea-subscribe@yahoogroups.com

Siga la información sobre el Juicio en: "Tengo Derecho", el programa de la APDH La Plata, todos los Sábados a las 12 horas por FM Universidad 107.5 Mhz En Internet: http://www.lr11.com.ar

También quincenalmente en el programa "Mediodía" los martes a las 12.00 en AM Universidad, 1390 Khz.

--------------------------------------------------------------------------------
Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.
Ha eliminado 170 correos spam hasta la fecha.
Los abonados no tienen este mensaje en sus correos.
¡Pruebe SPAMfighter gratis ya!


__._,_.___
Mensajes | Archivos | Fotos | Marcadores | Base de datos | Sondeos | Miembros | Agenda

Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción Actividad reciente
2Miembros nuevos
Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!
Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!
.
__,_._,___

Posted by marga at 10:05 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 14, 2007

Arg - Un ex detenido desaparecido reconoció que compartió cautiverio con Laura Carlotto

Al cabo de un reconocimiento fotográfico un ex detenido-desaparecido reconoció que estuvo en cautiverio con Laura Estela Carlotto.


Alberto Alfio Cavalie, un ex obrero domiciliado en la localidad bonaerense de Berazategui, declaró en el Juicio por la Verdad que realiza la Cámara Federal de La Plata.

Durante su testimonio, habló sobre su detención ilegal, y la de su amigo Rubén Barrientos, en el Batallón 601, la Cacha y la Comisaría Octava, lugares donde compartió celda con varias personas, entre ellas Laura Carlotto, a quien reconoció mediante una foto que hoy le fue mostrada por el Tribunal.

Muy acongojado, explicó que por entonces tenía 19 años y fue torturado con picana en La Cacha, donde estuvo aproximadamente durante dos meses, desde diciembre de 1977.

Luego, expuso sobre su paso por la comisaría octava, y reconoció los croquis del establecimiento.

“Con la chica - Laura Carlotto- estuve al lado, cuando me fui de la comisaría ella siguió allí”, manifestó el testigo.

Además, le fueron mostradas otras fotografías de personas que pudieron haber estado con él en ese cautiverio y, con algunas dudas, creyó reconocer a Jorge Bonafini, hijo de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

El secuestro de Cavalié se produjo a fines de 1977, y no pudo establecer el tiempo que transcurrió en cada lugar de detención: “Una noche subimos a un coche, sentados con la cabeza gacha con capucha y nos dejaron en una ruta. Un camionero me llevó hasta el Camino General Belgrano y de ahí fui caminando hasta mi casa”, contó.

“Pensaba que todo el mundo me seguía, tuve miedo durante mucho tiempo”, concluyó.

§
La audiencia fue cerrada con el segundo testimonio de la jornada, a cargo del empleado del Sindicato de Comercio de La Plata, Federico Gándolas, en el marco de la investigación de la causa por la desaparición de Hugo Alfredo Iglesias.

Gándolas fue pintor de casas durante fines de la década del '70 e inicios de los años '80. Entre los años 1979 y 1980 fue contratado por el señor Raúl Vaccaro, quien durante los años de la dictadura fue abogado del grupo periodístico empresarial “El Día”, donde trabajó al momento de su detención-ilegal el desaparecido Hugo Iglesias.

“Estuve trabajando en un negocio llamado Fripor, ubicado sobre calle 12, y me convocó este señor para hacer un trabajo en su casa, fui a verla para pasar un presupuesto y vi sobre la cómoda de una habitación, en exhibición, una placa de bronce de agradecimiento del Ejército en reconocimiento por su valiosa colaboración en la lucha antisubversiva”, explicó

“Se lo conté a Felisa Marilaf, a quien conozco desde hace tiempo porque la asesoré cuando era empleada de la Federación Bioquímica”, narró el testigo.

La declaración de Gándolas se produce a horas de la denuncia que radicó Marilaff en la comisaría quinta de La Plata, el último domingo. La mujer fue secuestrada a la salida de la Catedral, y la amenazaron de muerte para que deje la causa. Hoy asistió a la audiencia con custodia.


§
Diana Julio de Massot...

La nieta del fundador del diario “La nueva provincia” de Bahía Blanca, don Enrique Julio; actual directora (desde 1959) del diario que su abuelo fundara; Integrante de la Liga Anticomunista Mundial; y -entre otros honores- Mención de Honor, otorgado por el Instituto Judío Argentino de Cultura e Información, “por su contribución a la causa de los derechos humanos en nuestro país” 1969; Dueña del canal de aire, el de cable, la radio AM y la radio FM de Bahía Blanca; Diploma al mérito y dirección periodística por su “vocación republicana puesta al servicio de los más puros intereses de la nación” según la Fundación Konex. Si no se presenta proximamente ante esta Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, podría ser traída por la fuerza pública.

Secretaría de Prensa de la APDH La Plata - Informe de Silvina Arias

Posted by marga at 4:55 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 13, 2007

Arg - Juicio por la Verdad: Audiencia del 13 de Junio

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
48 N° 632 6° Piso oficina 80 La Plata (1900) - Tel/Fax: (54-221) 482-0595 - asamblea@lpsat.com

información de prensa
J u i c i o p o r l a V e r d a d

La Cámara Federal profundiza la investigación de la intervención del Regimiento 7 de La Plata en el Juicio por la Verdad

El miércoles 13 de junio se desarrollará una nueva audiencia en el Juicio por la Verdad que se sustancia en la Cámara Federal de La Plata. Seis personas fueron citadas para brindar declaración testimonial, en el marco de las causas que se investigan por secuestros, torturas y desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar.

Causa N° 1996
- Rolli, Patricia

10:00 Hs
- Declarante: Alberto Alfil Cavalié

En primer lugar, será el turno de Alberto Alfil Cavalié, quien fue citado por el secuestro de Nora Patricia Rolli, hecho ocurrido en la madrugada del 15 de abril de 1977, junto con su padre en 510 entre 11 y 12 de Ringuelet por un grupo armado autodenominado fuerzas conjuntas.



Causa N° 864 - Giurgas, Stella Maris
10:30 Hs - Declarante: Demetrio Aldo Giurgas




Causa N° 1885 - Mariani, Daniel E. Y Teruggi de Mariani, Diana Esmeralda
11 y 11:30 Hs - Declarantes: Juan José Mateff y Horacio Alberto Medina
En el marco de la investigación por la masacre ocurrida el 24 de noviembre de 1976, en 30 entre 55 y 56 de La Plata declararán dos testigos, Juan José Mateff y Horacio Alberto Medina, respectivamente. Se esperan que aporten datos sobre la desaparición de Clara Anhí Mariani


Causa N° 2192
- Lebed, María Susana
12:00 Hs
- Declarante: Diana Julio de Massot

La directora del diario de Bahía Blanca "La Nueva Provincia", Diana Julio de Massot, acusada de apologista de la última dictadura, fue citada en La Plata en el marco del Juicio por la Verdad. Es por el caso de una detenida, María Susana Lebed, –sobrina del abogado de la empresa– por la que intercedió ante Camps para que la liberen.

La Cámara Federal de La Plata recibió hoy un escrito donde Julio manifiesta que por cuestiones de salud, no podrá asistir a la audiencia.



Causa N° 1335
- Iglesias, Hugo Alfredo

- Declarante: Nombre reservado

Un testigo fue citado a declarar en el marco de la investigación del secuestro y desaparición del obrero gráfico, Hugo Iglesias, en el año 1977, cuando trabajaba en el vespertino “La Gaceta de la Tarde”.

La esposa de Iglesias, Felisa Marilaff, denunció el último domingo haber sido víctima de un secuestro intimidatorio vinculado a la causa.


Para recibir estos informes Envíe un e-mail en blanco y sin asunto a: asamblea-subscribe@yahoogroups.com

Siga la información sobre el Juicio en: "Tengo Derecho", el programa de la APDH La Plata, todos los Sábados a las 12 horas por FM Universidad 107.5 Mhz En Internet: http://www.lr11.com.ar

También quincenalmente en el programa "Mediodía" los martes a las 12.00 en AM Universidad, 1390 Khz

Posted by marga at 2:45 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 31, 2007

Arg - Juicio por la verdad Mayo 30 de 2007

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata

48 N° 632 Piso 6° Oficina 80 - La Plata - CP 1900 - Tel/Fax: (54-221) 482-0595 - asamblea@lpsat.com

Mayo 30 de 2007

La extensa audiencia de hoy terminó poco después de las siete de la tarde. Rendichi no recuerda haberse contactado con el padre de Rivadeneira por lo que deberá refrescar su memoria en un careo frente al él. Néstor Zurita dijo haber estado en un taller hasta ahora desconocido y Mac Nay nunca supo de una masacre un 24 de Noviembre del 76 en calle 30 N° 1134. Los detalles...

¿Quién, señor?, ¿yo, señor? no, señor...


La audiencia comenzó con la declaración informativa del Ayudante principal retirado de Prefectura Naval, Miguel Rendichi, citado en la Causa 2299 por el secuestro de Luis Aníbal Rivadeneira.


En audiencias previas había sido mencionado por Rivadeneira como la persona que lo vio en un calabozo de la sede de Prefectura y dio aviso a su padre, quien fuera ex trabajador del lugar.

Rendichi, quien cumplió funciones en Prefectura hasta el año 1980, declaró haber prestado servicio fuera de la dependencia de Ensenada realizando guardias en YPF, Río Santiago, el Puerto, la Toma de Agua y los frigoríficos de Berisso, durante el año 1976.


Reconoció que existía lo que dio en llamar una oficina de investigaciones que funcionaba allí, en Prefectura, y cuyos integrantes estaban relacionados con personal de la Marina, pero dijo no haber visto a detenidos – desaparecidos, en ese lugar.

La Cámara Federal, integrada por el Dr. Alberto Ramón Durán y el Dr. Julio Víctor Reboredo, citó a Rendichi para la audiencia del próximo miércoles 6 de Junio con el objetivo de someterlo a un careo con el ex detenido – desaparecido, Luis Aníbal Rivadeneira.

§
¿Otro Centro Clandestino de Detención?

Seguidamente declaró el ex detenido- desaparecido Néstor Hugo Zurita por la Causa N° 1869, sobre el secuestro de su cuñado Roberto Fidel Yantorno.

Zurita, su mujer Marta Noemí Yantorno - también desaparecida – y su cuñado Roberto Yantorno militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.

En 1976 el matrimonio viajó a Porto Alegre, Brasil, y regresó dos años mas tarde. Como eran militantes y conocían lo que sucedía en el país se radicaron en Argentina de manera separada. Él en Capital Federal, ella en Mar del Plata, según se desprende del testimonio de Néstor Zurita.


El 26 de febrero de 1978 Zurita fue secuestrado de una vivienda del barrio porteño de Floresta y, según informó, estuvo en el centro clandestino de detención conocido como EL BANCO, luego lo trasladaron a EL OLIMPO, y más tarde al llamado POZO DE QUILMES.

En la Brigada de Investigaciones de Quilmes fue separado del resto de los detenidos en una especie de depósito o taller donde se guardaban autos. “Queda a dos o tres cuadras de la Brigada, y estuve dos meses ahí”, comentó. El fiscal Dulau Dumm hizo hincapié en esa declaración porque hasta el momento se desconocía la existencia de otra dependencia fuera de la Brigada.

Zurita relató que fue llevado desde allí otra vez a la Brigada de Investigaciones de Quilmes y posteriormente trasladado a la ESMA, donde tenía un régimen de salidas. En el lugar conoció a varios represores, entre ellos a Julio Simón conocido como “El Turco Julián” y Astiz.

“Astiz nos hablaba, nos decía que no nos iba a pasar nada y también un día nos visitó Galtieri y nos dijo: 'Yo soy dueño de sus vidas' ”. Al finalizar la audiencia el testigo reconoció los planos del Pozo de Quilmes, uno de los lugares donde lo mantuvieron en cautiverio.

§
El Regimiento 7 de Infantería y el ataque a la casa Mariani


Por último, en el marco de la causa N° 1885 (Mariani, Daniel – Teruggi de Mariani, Diana) fue indagado el suboficial principal retirado Jorge Alberto Morales. Fue militar en el Regimiento Nº 7 y declaró que estuvo en el cuartel cuando ocurrió el ataque en la casa de la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata. Según relató, cubrió la guardia junto a su compañía,, el Grupo “C”, cuando otro grupo, identificado como “A” o “B”, salió del lugar y estuvo presente en el ataque.

Más tarde le tocó declarar al militar retirado Enrique Argentino Mac Nay, quien prestó servicios en las compañías “B” y “Comando”, bajo las ordenes de varios de los militares señalados como partícipes del ataque a la calle 30. Magnahi, por el contrario, dijo desconocer que existió esa masacre.

Secretaría de Prensa de la APDH La Plata - Informe de Silvina Arias

Posted by marga at 7:10 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 8, 2007

Arg - La Noche de los Lápices en el Juicio por la Verdad

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
I n f o r m a c i ó n d e P r e n s a
Informes anteriores: http://www.apdhlaplata.org.ar

El Juicio por la Verdad retoma investigaciones sobre la fábrica Saiar, la Noche de los Lápices y el "circuito Camps"


LA PLATA (08may07).- El miércoles 9 de mayo se desarrollará una nueva audiencia en el Juicio por la Verdad que se sustancia en la Cámara Federal de La Plata. Cuatro personas fueron citadas para brindar declaración testimonial, mientras que una deberá brindar declaración informativa, en el marco de las causas que se investigan por secuestros, torturas y desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar. Primero, a las 9:30 hs, será el turno de Marcos Ronaldo Alegría Rivera, citado por la desaparición del obrero Francisco Domingo Orellana. A las 10:00 será el turno de José Celada, citado por la causa caratulada “Aiub María Concepción”, secuestrada en junio de 1977. Seguidamente tomarán declaración informativa a Abel Landercheverry, por la causa “Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal. Y por último se tratará la causa caratulada “López Francisco Bartolomé y López Muntaner Luis César. En este caso fue citado a brindar testimonio otro de los hermanos de las víctimas, el actual coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso, Miguel López Muntaner.



Causa 739
- Carátula: Orellana, Francisco Domingo

9:30 Hs
Declarante: Marcos Ronaldo Alegría Rivera


Francisco Domingo Orellana era delegado de la UOM en la fábrica Saiar, pertenecía al grupo de Gutiérrez, disidente de la conducción de ese gremio, ejercida por el fallecido Lorenzo Miguel.

Fue secuestrado junto a varios trabajadores de aquella fábrica. Entre los desaparecidos se encuentra Héctor Tomás Capdepadros, cuya esposa, Adriana Sotelo, ya declaró en el juicio por la Verdad.




Causa 2376
- Carátula: Aiub, María Concepción

10:00 Hs
Declarante: Celada, José


Desapareció el 20 de junio de 1977, en el barrio Malvinas de La Plata. María, su marido Rafael Caelli y el hijo de ambos, un bebé de pocos meses llamado Claudio, vivían en una modesta vivienda de 141 entre 530 y 531. Rafael se dedicaba a reparar electrodomésticos y lo conocían los pocos vecinos que había en el barrio.




Causa 2108
- Carátula: Taub, Luis Guillermo

10:00 Hs
Declarante: Dombiak, Jaime – Declaración informativa


Guillermo Luis Taub fue privado de su libertad el día 7 de septiembre de 1977 en su domicilio, ubicado en Lapida 2044 de Capital Federal, por personas armadas, que dependían operacionalmente del Ejército Argentino.

A Luis Guillermo Taub se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en el Pozo de Quilmes, el Pozo de Banfield y el Comando de Operaciones Tácticas 1, pertenecientes a la Policía de la Provincia de buenos Aires, que operan bajo el comando del primer Cuerpo de Ejército. También estuvo en la Cárcel de Villa Devoto. Recuperó su libertad el día 14 de noviembre de 1983.




Causa 646
- Carátula: López, Francisco Bartolomé y López Muntaner, Luis César.

10:00 Hs
Declarante: López Muntaner, Miguel Ernesto


Francisco López Muntaner fue secuestrado de su domicilio el 16 de septiembre de 1976, durante la madrugada conocida como “La Noche de los Lápices”. El joven aun desaparecido, que tenía sólo 16 años, fue secuestrado por un grupo de 8 a 10 personas comandado por una persona que estaba a cara descubierta.

Luis César Muntaner desapareció el 8 de abril de 1977. Era el mayor de los hermanos. Se había ido a vivir a Mendoza porque temía por su vida. Fue secuestrado cuatro días después de que su esposa diera a luz.

El declarante, Miguel Ernesto López Muntaner, también fue secuestrado en enero de Pasó dos semanas en cautiverio y contó que estuvo en un centro clandestino de Arana.




Causa 2540
- Carátula: Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal


Declarante: Landercheverry, Abel



Posted by marga at 5:40 PM | Comments (0) | TrackBack

Abril 10, 2007

Se reinician las audiencias en el Juicio por la Verdad.

LA PLATA (13marzo2007).- En el marco de la causa caratulada “Bloga Eduardo s/ averiguación" se citó a prestar declaración testimonial a dos ex trabajadores de Astilleros que sufrieron persecución y secuestro. Se trata de Pedro Niselsky, quien fuera cesanteado durante la dictadura cívico militar, y de Mario Peláez , un ex delegado de Astilleros quien fuera privado de su libertad en enero del 76, en el marco del paro total de actividades que se llevó a cabo en dicho establecimiento.

Asimismo, en la causa que investiga la desaparición de Hugo Iglesias, trabajador del diario “La Gaceta" de la ciudad de La Plata secuestrado el 15 de febrero de 1976 en su domicilio, se citó a prestar declaración al Sr. Enrique Rodríguez Llamas, administrador de una inmobiliaria en la ciudad de Mar del Plata, quien le habría dicho a la señora de Iglesias que había pertenecido al Ejército y se habría desempeñado en el centro clandestino de detención que funcionaba en el destacamento de Arana.

La investigación sobre el "pozo de Banfield" se lleva en el marco de la causa caratulada “Agüero Alfredo Narciso s/ Habeas Corpus“. Agüero fue secuestrado de su domicilio, ubicado en La Tablada, el 29 de agosto de 1977 por un grupo armado. Fue visto en la Brigada de Investigaciones de San Justo y en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en Banfield. Los testigos de mañana en esta causa son dos médicos de la policía de la Provincia de Buenos Aires, jefes del cuerpo médico de los destacamentos de Lanús y Quilmes; se trata de los Dres. Héctor Hugo Barrionuevo y Orestes Marchione.

Por último en la causa que investiga los hechos ocurridos en la casa "Mariani Teruggi" de calle 30 entre 55 y 56, se citó a prestar declaración testimonial a la Señora Eva Valentín de Del Pino y a la Señora María Estela Melia de Sena.

Posted by marga at 12:44 AM | Comments (0) | TrackBack

Audiencia 12/3/07 del Juicio por la Verdad

JUICIO POR LA VERDAD
Audiencia 12/3/07

En la audiencia del día de la fecha prestaron declaración testimonial los Sres. Jorge Giordano, Gonzalo Chávez y Jorge Casales

En primer lugar declaró Jorge Giordano, quien militó en la JUP desde 1972 hasta 1974. En el año 1975 hizo el servicio militar y a partir de este hecho, perdió contacto con la militancia. De la época de su militancia recordó la toma de la facultad de derecho y el tiroteo ocurrido una noche durante dicha toma. No recordó que ninguna organización o agrupación política se haya adjudicado ese tiroteo, aunque supone que pudo tratarse de la CNU o grupos sindicales. Respecto de los motivos de la toma señaló el carácter reivindicativo de la misma: preservar la gratuidad, reformulación de los contenidos en los planes de estudio, etc. Todo esto ocurría en un proceso de unificación de las universidades provincial y católica. También mencionó que la Licenciada María del Carmen Maggi compartía los motivos de la toma.


Mientras estaba haciendo el servicio militar en Tandil, un día a fines de 1975 le dan un franco y lo dejan en la ruta. A los pocos segundos es subido a un auto adonde lo encapuchan y le pegan mientras es interrogado acerca del ERP y personas que no conocía. Nunca supo porque ocurrió esta detención ya que no lo indagaron acerca de su militancia en la JUP. Finalmente a la noche, lo vuelven a largar en la ruta. Nunca supo en que lugar fue interrogado. Cuando Giordano fue interrogado acerca de quienes eran las caras más visibles de la JUP recordó a Pacho Elizagaray, Néstor Di Iorio, Jorge Casales. También recordó que Monseñor Pironio tenía una buena relación con ellos. Respecto de la CNU, mencionó que la confrontación comenzó en la segunda mitad de 1974. Del asesinato de Pacho Elizagaray, a quien recordó como un gran compañero, se enteró en un encuentro casual con Lía Carelli y Rubén Di Paoli mientras aún hacía el servicio militar. A partir de este hecho le pide a su familia que se vaya de Mar del Plata. Ante una lista de nombres aportados por el Dr. Sivo, recordó como posibles integrantes de la CNU a Corres, Gómez, Beatriz Arenasa, Delgado, Demarchi, Piatti, Ullúa, Piantoni. Cuando se le indagó respecto de Hoft dijo que se decía que estaba vinculado, pero que no lo podía asegurar. Agregó que también se decía que frecuentaba una cervecería a la que concurrían integrantes de la CNU. Ante una pregunta del fiscal respecto de cual de los hermanos Hoft, dijo no saberlo. Que recordaba a uno que cree que se llamaba Pedro.

A continuación, prestó declaración el Sr. Gonzalo Chávez cuyo padre y hermano fueron asesinados por la AAA en La Plata. Chávez se entrevistó con el padre de Pacho Elizagaray a raíz de su libro acerca del bombardeo en Plaza de Mayo en junio de 1955. El Sr. Elizagaray le narró las circunstancias en las que fue asesinado su hijo y los integrantes de la familia Videla. Con respecto a las AAA relató que su accionar recrudeció durante el gobierno de Isabel, después de la muerte de Perón. Según Chávez en este período hubo 400 desaparecidos y aproximadamente 2000 muertes. En 1975 comienza a operar en Tucumán la “escuelita de Famaillá”, primer centro clandestino de detención en nuestro país

El tercer testimonio estuvo a cargo de Jorge Casales, responsable de la JUP de Mar del Plata en la década del ´70. Formó parte activa de la toma de la Universidad Católica en Mar del Plata, en la cual exigían la eliminación del arancelamiento. Monseñor Sidotti y monseñor Pironio, al igual que María del Carmen Maggi, apoyaron la decisión de la toma. De la misma participaron Pacho Elizagaray, Jorge Giordano, Rubén Di Paoli, Eduardo Soarez, Mercedes Loyarte, Virginia Tempone, Dolores Muñiz, Noelia Pantano. Como resultado de este hecho, se nombró rector a Hugo Amilcar Grinberg, a Maggi decana de Humanidades, a Portela decano de derecho y a Antokoletz secretario general. Tanto Antokoletz, como Maggi y Enrique Pecoraro, todos funcionarios de la Universidad, fueron asesinados o desaparecidos. Casales describió detalladamente el proceso de transformación de la casa de estudios hasta el momento de su nacionalización, las presiones de los sectores de derecha para ocupar la universidad y nombrar a un rector. Frente a la negativa de Pironio a estos reclamos comenzaron la campaña difamatoria contra él: pintadas, amenazas telefónicas, robo del auto de Sidotti y su posterior aparición en la jefatura de la policía de La Plata con un cartel de “Uso oficial exclusivo”.
El 20/3/75 después del asesinato de Piantoni, grupos de la CNU fueron a la Universidad y a los barrios. Recordó que en una cita con Abachián, éste le dijo que había visto a Ullúa patrullando en un falcon verde con tres desconocidos. Casales también vio a Piatti en un fiat en las proximidades del lugar donde tenía que encontrarse con sus compañeros. Al otro día se enteraron de las muertes de Elizagaray, los Videla y Goldemberg, este último asesinado por error según el Dr. Cabo, quien pensó que lo confundieron con él. La revista El Caudillo, cuyo director Felipe Romeo estuvo en el velatorio de Piantoni, relató estos asesinatos detalladamente. Casales decidió irse de Mar del Plata después de lo de Elizagaray, y Tomás Fresneda fue quien le gestionó la certificación de sus materias aprobadas. Si bien le dieron un pase para la Católica de Santa Fe, como le avisaron que lo estaban buscando, no prosiguió sus estudios. Además un grupo de personas irrumpió en el estudio jurídico de su padre en San Nicolás. En la Universidad Católica, Grinberg fue reemplazado por el cura Sorrentino, quien exigió a docentes y no docentes que presentaran la renuncia como condición de la integración de la universidad católica y provincial, y echa a Troxler por subversivo. En ese momento Hoft es el secretario académico. Cincotta fue el secretario general. Casales piensa que el asesinato de Coca Maggi fue un mensaje para Pironio de modo de detener el proceso de transformación de la Universidad. Ante una lista que se le presentó, reconoció como integrantes de la CNU a Beatriz y Marcelo Arenasas, Ricardo Scheggia, Adrián Freijo, Dalmaso, Corres, Vigliso, Delagado, Ullúa., Delgado, Durquet, Gomez. Recordó que en un acto de fin de campaña en 1973, se produjo un tiroteo. Casales estaba organizando la retirada cuando apareció Demarchi con un grupo de persona y lo increpó. Aclaró que Demarchi y Piantoni eran los jefes del CNU en Mar del Plata. También comentó que la gremial de abogados integrada por Raúl Vegue, Candeloro, Juan Méndez, Romanín, Ventimiglia, Zavala Rodríguez respondió por presos políticos, firmó habeas corpus, etc.

Posted by marga at 12:41 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 28, 2006

Caso Bettini: extensa jornada de declaraciones.

Juicio por la Verdad

“Tengo dudas de que hayan existido centros clandestinos de detención como los denuncian. A mí no me consta”.

Palabras vertidas en la audiencia por el Dr. Gualberto Mostajo, ex funcionario del gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación del General Ibérico Saint Jean.

Por Secretaría Jurídica

LA PLATA (23Noviembre2006).- Pasadas las 20.30 horas finalizaron las audiencias de ayer sobre el secuestro y posterior desaparición de Antonio Bettini y varios integrantes de su familia.

Quien fuera Asesor General de Gobierno entre abril de 1976 y septiembre de 1979, Gualberto Mostajo, reconoció haber realizado gestiones a pedido del Embajador de Francia sobre el destino de la Sra. Mercedes Hourquebie de Francese, suegra del doctor Bettini, quien fue secuestrada en Noviembre de 1977. Admitió haberse reunido en busca de noticias con el Coronel Camps, jefe de policía durante la dictadura cívico militar, obteniendo como respuesta que la policía de la Provincia no había participado en ese procedimiento.

Negó haber sido apoderado de Dora Francese de Trozzo en la sucesión de Mercedes Hourquebie, pero reconoció haber sido designado administrador de los bienes.

El abogado del actual embajador argentino en España Carlos Bettini, Dr. Esteban Paredes, acompañó copia de un poder otorgado al testigo, cuyo original obra en un juzgado civil y comercial de nuestra ciudad.

Aunque Mostajo insisitió en desconocer la existencia de ese poder y al escribano actuante, sí admitió que los otros dos letrados que figuran son de su conocimiento, dado que uno de ellos compartía con él su estudio jurídico.

Ante esta situación el Ministerio Público Fiscal solicitó copia del acta de la declaración a fin de analizar la supuesta comisión de ilícito.

Mostajo afirmó enérgicamente desconocer que la señora de Francese hubiera sido secuestrada: "sólo sabía que estaba desaparecida"; asimismo dijo dudar de la existencia de centros clandestinos de detención, ya que a él no le constaban.

Brindó también su testimonio Dalmiro Cosoli, quien trabajaba en la armería de calle 54 entre 8 y 9 y que conocía a la señora Mercedes Francese por su chofer, con quien se había criado, y por esta amistad concurrían al campo de la familia Bettini en la época de caza.

Dijo que concurría gente perteneciente a las fuerzas de seguridad al negocio pero que él no recuerda haber hecho ninguna gestión por la familia Bettini; quizás sí sus hermanos, pero ambos han fallecido.

A continuación se recibió el testimonio del Dr. Vicente Bustos, quien fuera asesor de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, siendo su superior el Ministro Jaime Smart.

A pesar de haber admitido una amistad personal con el hoy embajador Carlos Bettini, hijo del ex fiscal, dijo no haber realizado ninguna gestión en busca de su familia; asimismo aseveró que su hermano fue detenido por unas horas y torturado, por la amistad que los unía con Carlos. “Suponíamos que estaba en montoneros y que nos podía pasar algo a nosotros”

Negó haber podido hacer gestiones por la desaparición de personas, aún en el caso de su hermano.

Siguiendo con los testimonios de funcionarios de gobierno se citó a Juan María Torino quien ocupara el cargo de subsecretario en el Ministerio de Gobierno desde abril de 1976 a marzo de 1979. El ex funcionario de la dictadura aseguró no conocer a la familia Francese –Bettini, pero sí haber conocido sobre su desaparición a través de los medios. Negó haber realizado gestiones sobre el destino de ningún desaparecido, ya que no era la persona encargada de recibir esas denuncias, y que aún teniendo a su prima desaparecida no logró realizar búsquedas a través de su gestión gubernamental.

Asimismo los marinos Héctor Tebaldi y Rescio Jorge, ambos pertenecientes a la Armada Argentina, dijeron desconocer las circunstancias de la desaparición del teniente Jorge Devoto, yerno de Antonio Bettini, quien entró al edificio Libertad a realizar gestiones por su suegro y no fue visto nunca más. Tebaldi dijo conocer a Adolfo Scilingo, quien declaró ante el Juez Baltasar Garzón y fue condenado por la Audiencia Naconal de España, pero desconoció la existencia de vuelos de la muerte denunciados por Scilingo ante la justicia de aquel país.

En otro orden (y por segunda vez en este juicio) se tomó declaración testimonial al Comisario Mayor retirado de la Policía Federal Juan Pochelou, quien declarara con anterioridad con relación al caso Mariani. En lo que a la familia Bettini respecta, Pochelou había ayudado a Antonio Bettini a recuperar el cuerpo de su hijo Marcelo Gabriel, asesinado en noviembre de 1976, pero nada aportó acerca de cómo le llegaron a él los datos de dónde se encontraba el cuerpo y que fuerzas habrían actuado. Aunque si afirmó haber tratado de buscar rastros a través de sus informantes.

Por último se presentó el coronel retirado del ejército y licenciado en ciencias de la información, Alejandro Arias Duval, quien había sido citado a prestar declaración informativa. Acompañado por su letrado patrocinante, el Dr. Omar Giletta, Arias Duval se negó a declarar amparándose en el art. 18 de la Constitución Nacional.

Arias Duval está imputado por un centenar de crímenes durante la dictadura militar en la Argentina. La justicia le adjudica 101 casos de privación ilegal de la libertad y torturas cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría quinta de La Plata en esa época, y se encuentra en la fecha con arresto domiciliario por orden del juez federal platense Arnaldo Corazza,


Se lo acusa de ser responsable por el importante papel que desarrolló en la cadena de mandos que instrumentó la represión ilegal en la ciudad de La Plata. Arias Duval conducía el Destacamento de Inteligencia 101, que dependía del Séptimo Regimiento del Ejército.

Participaron de las audiencias del día de hoy los camaristas Alberto Ramón Durán, Julio Víctor Reboredo y Carlos Román Compaired; por el Ministerio Público Fiscal Carlos Dulau Dumm y Marcelo Molina, por el Ministerio Público de la Defensa Jorge Cozzi; en representación de la Asociación Abuelas de Plazo de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta.y en representación de la familia Bettini el Dr. Carlos Bettini y su letrado el Dr. Esteban Paredes.

Posted by marga at 8:44 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 21, 2006

Citan a 12 testigos en la causa Bettini Antonio Bautista

LA PLATA (21 Noviembre).- En el marco de la causa que investiga el secuestro y desaparición de la familia Bettini, conformada por Antonio Bautista Bettini, su hijo Marcelo Gabriel- asesinado- su suegra Mercedes Hourquebie de Francese y su yerno el Teniente de Marina Jorge Alberto, la Cámara citó a doce personas a prestar testimonio.

Al ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante la Dictadura Militar, Ibérico Saint Jean, quien fue citado a prestar declaración en carácter de informativa. En el mismo sentido se citó al ex jefe el área operacional 113, Coronel Alejandro Agustín Arias Duval, quien actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, por orden del Juez Federal Arnaldo Corazza, titular del Juzgado Nº 3 de La Plata, en el marco de la causa que investiga los hechos sucedidos en el CCD Comisaría 5ta.

Asimismo se citó a Dalmiro Cosoli, señalado como vecino a quienes fueron en busca de información., Gualberto Mostajo, Vicente Bustos, Juan Pochelú, Ludovico Tedeschi, Héctor Debaldi, Rescio Jorge, Ale Carlos , Denazi Cagliolo Alejandro y Torino Juan María, todos con el objeto de profundizar la investigación sobre el destino final de la familia Bettini.

La audiencia está prevista que comience a las 10 hs de la mañana.


Posted by marga at 11:24 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 6, 2006

Operaciones de la Comisaría 3ra de V. Alsina dirigidas desde La Tablada

Las operaciones de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina se dirigían desde el Regimiento de La Tablada.

Así lo manifestó Osvaldo Lapertosa, quien estuvo secuestrado en ese centro clandestino de detención en 1976, cuando era militante de la Federación Juvenil Comunista.

LA PLATA (18octubre2006).- En las audiencias de hoy se continuó con la investigación del secuestro de Claudia Gorban, ex detenida en la Brigada de Investigaciones de Lanús, con sede en Avellaneda. Declaró el matrimonio integrado por Silvia Beatriz Gorban y Osvaldo Lapertosa. Ambos eran militantes de la Federación Juvenil Comunista y vivían en la localidad de Lomas de Zamora.

El 25 de Noviembre de 1976 fueron secuestrados por un grupo de fuerzas conjuntas, encapuchados y trasladados en el piso de un auto hasta la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde Lapertosa fue sometido a interrogatorios. Permanecieron en ese lugar por espacio de 24 horas para luego ser liberados a pocas cuadras de su casa.

En ese centro clandestino de detención pudieron reconocer la presencia de Claudia Gorban, hermana de Silvia, dos mujeres jóvenes de la ciudad de La Plata a quienes no pueden individualizar y de Pablo Musso, quien era compañero de Claudia y se encuentra desaparecido.

Asimismo Osvaldo Lapertosa relató una detención anterior que sufriera a principios de noviembre del mismo año, cuando fue llevado de la estación de Temperley con documentación referida al pedido de aparición con vida del abogado comunista Baldomero Valera, secuestrado de su estudio en la localidad de Avellaneda.

En esa oportunidad Lapertosa fue trasladado junto a un grupo de personas a la Comisaría 3ra. de Valentín Alsina, donde vivió pésimas condiciones de detención, pudiendo identificar al doctor Néstor Pradeiro, quien se encontraba muy torturado (provenía de otro centro clandestino de detención). También mencionó a otro joven, un trabajador cuyo nombre no pudo recordar.

El Tribunal informó al testigo que de acuerdo al testimonio de Nilda Eloy, ambos habían compartido el cautiverio en la comisaría de Valentín Alsina, para luego ser pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladados a una Unidad Penitenciaria. Al saber que Pradeiro se encuentra viviendo en EE.UU., Lapertosa expresó: “suerte que vive”.

Preguntado quién estaba a cargo de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina, Lapertosa respondió en forma contundente: “La policía nos alojaba, pero el jefe de operaciones estaba en La Tablada”.

Participaron de las audiencias del día de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin y Julio Víctor Reboredo, por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Hernán Schapiro, por el Ministerio Público de la Defensa el Dr. Luis Cozzi; en representación de la Asociación Abuelas de Plazo de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta.


Posted by marga at 11:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 25, 2006

Testimonio sobre la desaparición de Imar Lamonega.

En la causa que investiga la detención y posterior desaparición de Imar Lamonega declaró hoy Carlos Alberto Karabogosian..Ambos eran trabajadores de YPF y habían sido militantes en organizaciones de estudiantes secundarios. Aunque los separaba una diferencia de varios años lograron tener una amistad, “Imar era carismático, pensante, un intelectual y trabajador, nos unía la militancia, lo político” dijo Karabogosian. Se conocían desde 1974.

Una noche las fuerzas represivas fueron a buscar a Karabogosian a su casa de Berisso y como no lo encontraron se llevaron a su hermana Eva. La joven fue trasladada a un lugar que podría ser el Departamento Central de Policía, donde fue inteinterrogada y golpeada en búsqueda del paradero de Carlos Alberto

Por esa razón el testigo tuvo que alejarse de su domicilio, pasando las noches en casa de amigos; entre ellos Lamonega con quien entre el 19 y el 20 de diciembre de 1976, cenaron en una suerte de despedida ya que Carlos Alberto y su esposa habían decidido viajar a Brasil.

Esa fue la última vez que vio a Imar Lamonega, ya que el 23 de diciembre se produjo su secuestro, encontrándose desaparecido hasta hoy.

Según relatos de los padres de Karabogosian su casa siguió vigilada por varios meses, supuestamente por personal perteneciente a fuerzas policiales.

Vio a Etchecolatz en el centro clandestino de 1 y 60.

El segundo testigo de hoy fue Carlos Rodrigo García Almada, quien se había presentado espontáneamente ante la Secretaría Única de la Cámara Federal de La Plata relatando haber sido detenido clandestinamente. Con el fin de obtener mayores elementos, García Almada fue citado a prestar declaración testimonial, ya que el Tribunal no había podido obtener antecedentes sobre el hecho.

García Almada no pudo precisar la fecha, pero manifestó haber sido detenido en su domicilio de calle 22 entre 56 y 57 de esta ciudad junto a su hermano Jorge Gonzalo y un compañero de vivienda apodado Fito.

Los secuestradores vestìan uniforme verde y portaban armas largas. Entraron violentamente a su casa ordenándoles que le entreguen las armas; en esa ocasión puede reconocer a una persona entre el grupo a quien le decían “Gringo”, perteneciente a la hinchada de Estudiantes de La Plata, a quien veía todos los domingos en la cancha por ser él simpatizante del mismo equipo.

Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de 1 y 60 durante unas horas para luego ser trasladados a la Comisaría Quinta. Esposados y sin recibir alimentos o agua fueron alojados en un calabozo durante tres días.

Al sacarlos de allí lo llevan a una oficina de la dependencia dónde son recibidos por una persona a quien cree reconocer como Miguel Etchecolatz. También estaba allí el Dr. José Tomás Forcheti, tío de su amigo Darío Porcel , quien habría realizado diligencias en su búsqueda. Asimismo se encontraba la persona que aparentemente los había denunciado: un zapatero vecino, quien habría manifestado que en la casa tenían armas.

Luego de esta detención nunca más fueron molestados.

Tres desaparecidos de Los Hornos

Por último prestó su testimonio la Señora Leoncia Avalos, hermana de Aquilina Avalos, quien fue secuestrada el 9 de junio de 1977 de su casa en los Hornos, junto a la Señora Beatriz Ronco, su cuñado Ricardo Aiub y Ángel Maturano, un policía que fue liberado a las pocas horas.

El operativo fue realizado por fuerzas conjuntas, cuyo integrantes dijeron llevarse a Aquilina “hasta que apareciera su esposo”, Miguel Gómez.

Luego del secuestro este grupo volvió en busca de armas, encontrándose presente Leoncia. Se retiraron luego de requisar toda la casa, sin encontrar nada. “Era evidente que había sido cantado el lugar” sostiene Leoncia.

En la suposición de que podía haber armas en un garage, fue la propia familia quien realizó la denuncia en el Regimiento 7 para que vinieran a buscarlas. A raíz de la denuncia se presentó el Comisario Páez , quien le dejó a Leoncia un documento que acreditaba que él las había retirado.

Nunca tuvieron noticias ciertas sobre el destino de Aquilina Avalos, Beatriz Ronco y Ricardo Aiub.

Participaron en las audiencias de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin, Julio Víctor Reboredo y Julio Flecher; por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Carlos Dulau Dumm, por el Ministerio Público de la Defensa el Dr. Jorge Cozzi ; en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli , por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta y en representación de Juan Martín Aiub el Dr. Mariano Puente.

Posted by marga at 6:03 PM | Comments (0) | TrackBack

Agosto 30, 2006

La Plata: Declaró Antonia Aguirre, madre de Gustavo Calotti

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa

Causa Etchecolatz

"ERA UNA IGNORANTE TOTAL DEL MOMENTO QUE SE VIVIA".
La audiencia dio comienzo a las 10:45hs con el unico testimonio de Antonia Erina Aguirre, madre de Atilio Gustavo Calotti, quien relató cómo fue secuestrado su hijo y llevado a los diferentes centros de detencion clandestinos.
Secretaría Jurídica

(La Plata,28agosto2006).- Antonia Irina Aguirre trabajó desde el 1° de Julio de 1969 a marzo del año 1976 en la Direccion de Logistica de la Policía Provincial. Allí también Gustavo trabajaba en la parte de tesoreria.

El 8 de Septiembre de 1976 no vio a su hijo en el trabajo.Al llegar a su hogar a las 21 hs. su esposo Jorge Hector Garcia le informa que su hijo había sido secuestrado por efectivos policiales, quienes revisaron las inmediaciones del lugar llevándose luego a Gustavo.
Fue así que la señora Aguirre se dirijio hacia la jefatura para que le brindaran datos de dónde se encontraba, pero no fue atendida. Al día siguiente habló con el Subdirector de Logistica, Walter Stefanini, quien le manifestó que a su hijo se lo habia llevado el ejército. Pidió entonces una entrevista con el Director General de Investigaciones, Miguel Etchecolatz, a quien tuvo la ocurrencia de decirle: "Tengo entendido que mi hijo esta en el Gran Buenos Aires y que pasó a manos del poder ejecutivo.Tengo derecho a verlo". Etchecolatz le dijo que se dirijiera a la Secretaría de Investigaciones y que hable con un comisario cuyo nombre la testigo no recuerda.

El funcionario policial se fijo en unas planillas y le informo que Gustavo se encontraba en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Dirigiéndose hasta allí hablo con el comisario Belich, jefe de la dependencia, quien negó conocerla a pesar de haberla visto con frecuencia en la Dirección de Logística. .Le dijo: "Me manda el señor Etchecolatz que dijo que mi hijo está acá". Belich le confirmó que Gustavo estaba alli, pero le requirió un memo para dejarla entrar. Volvió a la Jefatura donde Etchecolatz no la atendió. En la Direccion de Seguridad, luego de seis horas de espera, la atendió el Director Gené junto con su secretaria. Fue Gené quien ordenó confeccionar el memorándo con el cuál podría ver a su hijo una vez por semana en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Fue así como el 6 de Diciembre de 1976 luego de 98 dias, se encuentran por primera vez. Al ingresar al lugar fue llevada por un pasillo y distingue en el fondo de la casa una escalera tipo caracol que comunicaba con otra vivienda. La hacen pasar a un salon grande con mesas y sillas, en el que habia tres personas con las manos hacia atras. La hacen esperar alli, cuando ella escucho el sonido de pies arrástrandose y luego vio a Gustavo entrar. Su voz se quebró en el relato. Se abrazaron y Gustavo repetia: "Mamita querida, te juro por Dios que no hice nada, te lo juro, te lo juro, sacame de aca". Se sentaron y comenzaron a dialogar. Gustavo contó entonces que recibían alli malos tratos, que estaban la mayor parte del tiempo maniatados y sus ojos vendados. El rostro de Gustavo estaba hinchado y muy pálido .Su madre observó que le faltavan piezas dentarias. "Era una ignorante total del momento que se vivía", ya que con actitud ingenua preguntó si eran alimentados los chicos alli,a lo que se le respondió afirmativamente.

Entre el 29 y 30 de Septiembre a Jorge Héctor García, marido de Antonia, lo obligan a firmar la renuncia a su trabajo en la Jefatura de Policía y comentan que es por orden de Camps y que debe presentar toda la documentación. Al día siguiente lo van a buscar al trabajo en un jeep color verde y le piden que lleve la documentacion.Jorge va a buscar su DNI a su casa custodiado por el jeep, luego se dirijen a 1 y 59 donde lo atiende el comisario Rodríguez y le informa que tiene que firmar la renuncia o hacer un descargo, porque "el hijo de su mujer estuvo hablando mal de él". Este accede a firmar la renuncia aclarando que Gustavo es un chico de bien y no tiene nada que decir en su contra.

Entre el 29 y 30 de Diciembre el Comisario General Salinas le informa a Sandra, hermana de Gustavo, que trabajaba en la Caja de Jubilaciones de Policía que también debe presentar su renuncia debido a la vinculacion familiar de su hermano.Esta reclama explicaciones y el comisario le responde: "No se ponga en rebeldia porque si no se tiene que atener a las consecuencias".

El 23 de Diciembre del corriente año Antonia vuelve a visitar a Gustavo en Quilmes y cuando ingresa le dicen: "Acá no está. Acá nunca estuvo". Jorge se encontraba en la puerta y un guardia le dijo que lo habian trasladado a la Comisaría Tercera de Lanús, en Valentin Alsina.

Antonia se dirige al lugar y la dejan ver a su hijo: "Cuando lo vi a Gustavo ya era otro, estaba bien, mejor". Luego de ese encuentro se mantenian en contacto a través de cartas que eran leidas previamente a su entrega.

En visperas de reyes Antonia es internada durante un mes por una meningitis bacterial. Cuando le otorgan el alta se entera de que lo habian trasladado a la Unidad N°9. Allí podia visitarlo una vez a la semana. La testigo relató al tribunal lo humillante de las requisas a que se las sometía para dichas visitas. También contó que todas las semanas debia depositar dinero para que a Gustavo no le faltara nada.

El 11 de Marzo de 1977 la señora Aguirre también quedó prescindible de su trabajo.

Durante la busqueda de libertad de su hijo se entrevisto con el coronel Crespo y con diferentes oficiales y coroneles que le realizaban requerimientos sexuales a cambio de la libertad de Gustavo.Uno de ellos, el sargento ayudante Ruiz, de la oficina de Suárez Mason, le pidió lo que por aquel entonces eran 1.500 pesos.

A finales de 1977 empezó a pedir la opcion de salida del pais hacia Italia, la cual es denegada. El 25 de junio de 1979 logró obtener la libertad de Gustavo. El 30 de Enero de 1980 se exilió en Francia.

La proxima audiencia se llevara a cabo el proximo miercoles a las 10 hs con la declaración del único testigo por la defensa, Raúl Alfonsín. Tanto Italo Lúder como la señora de Perón, quiene enviara un fax explicando su imposibilidad de viajar por razones de salud, fueron desistidos por el defensor Bofi Carri Pérez.

Vea todas las crónicas de este juicio en www.apdhlaplata.org.ar

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Calle 48 N°632 - 6° piso - Oficinas 79 y 80.
La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (0221) 482-0595
E-mail: asamblea@lpsat.com
Sitio web: http://www.apdhlaplata.org.ar/

Posted by marga at 4:07 PM | Comments (0) | TrackBack