Entries

Julio 2, 2007

Paraguay - Víctima de la dictadura comenta sus tormentos

Una mujer que conoció sinsabores en 13 años de prisión, torturas y humillaciones por parte del stronismo, por ser militante del comunismo, vive en Acahay. Idalina Gaona Caballero experimentó las ingratitudes de amigos y de parientes, ya que ni siquiera vio el rostro de la madre, quien falleció dos años antes de su liberación.

ACAHAY (Aldo Lezcano, corresponsal). No estuve lejos de la muerte, pero nunca pedí clemencia a los cobardes, refiere Anastacia Idalina Gaona Caballero (84), de carácter fuerte y tinte varonil, que bien se define como la mujer de hierro.

“Estuve cerca de la muerte, pero nunca me arrodillé antes, ni pedí clemencia a los cobardes que violaron mis derechos”. expresa con rabia. Comentó que estaba vinculada con el grupo de Agapito Valiente, militante del Partido Comunista, y que mientras trabajaba de empleada doméstica en Asunción, participaba en la organización de los explotados carreros y cañicultores de Guarambaré y Carapeguá que pedían un poco de aumento.
Explicó que en una fría noche del 4 de julio de 1965 fue apresada en su casa de Acahay, sumándose a otros 40 presos, entre ellos sus hermanos menores Pablino y Saturnino, que fueron salvajemente torturados, ya que no pudieron dar informes sobre la tal “Alicia”, que Idalina utilizaba como seudónimo dentro de la organización.
Comentó que en Investigaciones no hubo contemplaciones para las garroteadas y pileteadas a cargo de Lucilo Benítez (Cururú Piré), quien según su concepto se creía un “dios” de la investigación, junto a otro de apellido Martínez: “Nos decían nda pehechavéima pendesy (ya no verán su madre), si no nos cuentan la verdad. Nos trataban como animales y, en varias circunstancias, en las piloteadas entré en estado inconsciente”, acotó.
Recuerda que el comunismo solamente buscaba la equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida. “Ayudar a uno según su necesidad, para que produzca según su capacidad”, era el lema.

Expresó que sus padres Rosa Isabel Caballero y De la Esperanza Gaona intentaron enterarse de su situación y fueron informados por los “especialistas” policiales y de la milicia que se trababa de una represalia contra el comunismo.

No vio a ningún familiar

Dijo que deambuló por varias comisarías del país para no ser descubierta por organismos internacionales; luego fue a parar en Emboscada donde a casi tres años de prisión injustificada protagonizó una larga huelga de hambre. “Logramos como resultado que el 1 de agosto de 1968 saliera una partida de 27 compañeros. Me puse contenta por ellos y pensé que también recibiría beneficio similar, sin saber que me esperaban diez años más de penurias e injusticias”, aseveró nuestra entrevistada.

Señaló que en 13 años y 27 días de prisión nunca pudo ver el rostro de un familiar. Tergiversaron hasta las enseñanzas de Jesús, sin tener en cuenta que El luchó contra la injusticia. A mi propia madre, que era muy católica, la mentalizaron que el comunismo era lo peor, por lo que ni siquiera me acercó a mi hijo Carlos Alberto, que tenía 8 años cuando me apresaron.
Apuntó que sus familiares recibieron una falsa noticia que ella ya estaba muerta y su madre falleció 2 años antes que lograra su libertad.

Por otra parte, sus familiares y amigos la negaron, temiendo la doctrina del general Patricio Colmán Martínez, de Alfredo Stroessner y otros subalternos. Actualmente vive prácticamente en la soledad reclamando una paga por las torturas sufridas.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=340698&ABCDIGITAL=1f53a3a59f0b7847e0d4ee8ca382b883

Posted by marga at 7:35 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 30, 2007

Par - Sin freno en Paraguay, la ola de plagios y asesinatos de campesinos


STELLA CALLONI

Buenos Aires, 29 de junio. El reciente secuestro, tortura y asesinato de Antonio Almada, del Movimiento Campesino Paraguayo, quien fue sacado de su casa, en el asentamiento Meno Kue, departamento de Canindeyú, en Paraguay, se añade a la larga lista de casos similares que han sido denunciados por organismos humanitarios de ese país.

Almada fue llevado con engaños a una emboscada el pasado 26 de mayo, y su cadáver, con señales de tortura, fue encontrado a un kilómetro de su casa. Sus familiares denunciaron que el cuerpo estaba golpeado, "tenía las uñas arrancadas, los genitales reventados y un orificio de bala en el cuello. Varios vecinos comentaron que escucharon gritos esa noche en una casa cercana, que está abandonada, donde se encontraron restos de sangre", denunció la secretaría de relaciones internacionales del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS).

A su vez, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) Paraguay ha denunciado en años recientes unos 200 asesinatos y desapariciones de campesinos en distintos lugares del país, en los cuales también realizan maniobras las tropas de Estados Unidos, a las que el Congreso paraguayo concedió inmunidad desde mayo de 2005.

En abril pasado, el Serpaj dio a conocer que grupos de policías y civiles maniataron y golpearon al niño Blas Argaña, de 11 años de edad, para que les dijera dónde estaba su padre.

"Unos 30 policías que intervinieron la tarde del miércoles 18 de abril en la colonia Paraguái Pyahu, distrito de Guajayvi, encabezado por Menelio Orué, encargado de la comisaría local, maniataron, abofetearon y golpearon en la planta de los pies al niño, quien estuvo atado a un árbol cerca de una hora. Luego le dieron algo de dinero y le exigieron silencio. La fiscal Lilián Ruiz, quien había ordenado el proceso para detener a varios campesinos -entre ellos al padre del niño-, terminó pidiendo perdón por esos hechos", informó el Serpaj.

También mencionó otro procedimiento policial en el distrito de Guajayvi, San Pedro, en el que civiles armados y policías detuvieron y golpearon a cinco campesinos sin razón alguna, a quienes la fiscal Ruiz también ofreció "disculpas".

En este caso los policías fueron acompañados por civiles armados, "que actuaban bajo el mando de los uniformados", relataron vecinos al promotor jurídico Juan Manuel Avalos, quien visitó la comunidad luego de la intervención.

A su vez, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay ha denunciado desde hace tiempo la tragedia que vive el movimiento campesino en ese país, ante el avance de las trasnacionales que ocupan sus tierras para sembrar transgénicos y utilizan métodos de terror para que los campesinos les dejen sus tierras, utilizando a fuerzas policiacas y grupos civiles armados.

Debido a esto, organismos humanitarios de Paraguay han redoblado sus denuncias contra la "ley antiterrorista", recientemente aprobada en ese país por la Cámara de Diputados, "a instancias y bajo presión de la embajada de Estados Unidos", al advetir que esa legislación "criminaliza la lucha por la tierra en el país" y será usada como herramienta legal para perseguir" a quienes exigen sus derechos, calificándolos de "terroristas".

Ante la gravedad de esos sucesos, organismos humanitarios de Argentina y el también premio Nobel Alternativo Martín Almada, descubridor de los "archivos del horror" en Paraguay en 1992, pidieron a la justicia y al gobierno argentino que no extraditen a seis campesinos paraguayos que están presos desde hace más de un año aquí, adonde llegaron en busca de refugio político.

La extensa lista de asesinatos, desapariciones y torturas en años recientes, en las zonas rurales de Paraguay, "hace insostenible cualquier decisión que envíe a los campesinos presos en Argentina de regreso a su país, ya que a pesar de que se demostró su inocencia la justicia paraguaya insiste en solicitar su extradición", expresó Almada recientemente en Buenos Aires.

En una carta escrita desde la cárcel de Marcos Paz, los campesinos paraguayos recuerdan que llevan "un año presos por pensar, por querer ser libres, por denunciar injusticias y, sobre todo, por repudiar la presencia de las tropas de Estados Unidos" en su país.

Detenidos el 2 de mayo de 2006, cuando llevaban los documentos requeridos por el Comité de Elegibilidad para Refugiados, en esa misma oficina y con inusitada violencia, señalan que se ha "hecho oídos sordos a nuestras denuncias de persecución, negándonos el refugio político a tres días de haberlo solicitado, argumentando que Paraguay es un país que goza de un estado de derecho, como dijo el juez (Ariel Lijo) que concedió la extradición en primera instancia".

También recordaron que pertenecen al "sector del campesinado que históricamente ha enfrentado la dictadura", y que a los miles que sufrieron muerte y persecución en esos años ahora "se han sumado más de 200 mártires" desde la caída del dictador Alfredo Stroessner, en 1989.

Por todo ello decidieron solicitar el apoyo de los pueblos de América Latina, para acompañar "en digna resistencia al pueblo campesino y pobre de Paraguay, y pedimos que la solidaridad exija refugio en Argentina y que miren lo que sucede en nuestro país".

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/30/index.php?section=mundo&article=031n1mun

Posted by marga at 5:11 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 27, 2007

Paraguay - Campesino desaparecido en manos de la Policía en Vaquería, Caaguazú

Por El Movimiento Agrario y Popular
Tuesday, 26 June 2007

El Movimiento Agrario y Popular (MAP), se dirige a la opinión pública nacional e internacional, para denunciar el secuestro y desaparición del compañero Perfecto Irala, dirigente de base, del Movimiento Agrario y Popular, de la Ocupación de Pariri, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, ocurrido el día de ayer 25 de junio del año en curso. Los compañeros/as han procedido a ocupar estas tierra el día 26 de febrero pasado teniendo en cuenta que las tierras fueron destinada para la reforma agraria y que posteriormente fueron vendida por Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a empresarios extranjeros dedicada a la producción de la soja transgenica.

Por las informaciones de algunos testigos, Perfecto Irala, fue secuestrado por un oficial de la Policía Nacional de apellido Vázquez de la sub. Comisaría de la Colonia Santa Clara del Distrito de Vaquería. Varios compañeros dirigentes han llegado hasta la Comisarías de Santa Clara y Vaquería en busca de informaciones sin embargo no obtuvieron ningunas respuestas en relación al paradero del compañero Perfecto Irala.
Ante esta situación, el Movimiento Agrario y Popular responsabiliza de este hecho de secuestro, al Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, que en forma sistemática recurre a este tipo de hecho ante la incapacidad de dar repuesta a los graves problemas sociales de la sociedad Paraguaya y en especial al problema de la tierra en el Paraguay.
Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata liberación del compañero Perfecto Irala, y el castigo ejemplar a los responsables de este hecho, y la entrega inmediata de las tierras a los compañeros sin tierra, del MAP.
Finalmente recurrimos a las organizaciones fraternas nacionales e internacionales solicitando la solidaridad y la liberación del compañero Perfecto Irala, dirigente de base del Movimiento Agrario y Popular.

Posted by marga at 5:04 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 12, 2007

Paraguayans Urged to Testify on Operation Condor

Asuncion, June 11 (Prensa Latina) The Association of Families of the Disappeared and Killed during Alfredo Stroessner's 35-year dictatorship in Paraguay (FADDAPY) urged citizens on Monday to testify about abuses and violations linked to Operation Condor.

On behalf of the association, Federico Tatter called on the people to keep the memory alive and go report violations before the Truth and Justice Committee in Asuncion.

Tatter, the son of one of the victims of the Stroessner's dictatorship himself, explained that PADDAPY has been struggling for fifteen years to know the fate of the more than 500 Paraguayans disappeared in the years of military rule.

He announced that they are planning to present before Parliament a draft bill oriented to protect against forced disappearances, which are not covered by the country's legislation.

Another draft bill currently under discussion promotes the creation of a Park of Memory to pay tribute to political fighters and those who could not survive the long night of Operation Condor, he added.

All these actions are expected to become a retaining wall against any attempt of return to authoritarianism and militarism in Paraguay.

Reactivated in 2006, FADDAPY is member of the Latin American Federation of Associations of Families of the Dissapeared, based in Caracas, Venezuela.

Operation Condor plunged South American homes into mourning nearly three decades ago, when regional military governments, aided by the CIA, pursued a State terrorism policy.

This conspiracy of military regimes left 50,000 people killed and 30,000 disappeared in South America.

Posted by marga at 4:08 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 11, 2007

Pry - Buscan el paradero de las víctimas de la dictadura

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay (FADDAPY) busca a más de 500 personas detenidas, desaparecidas y asesinadas durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Invita a la ciudadanía a testimoniar sobre los abusos y atropellos cometidos durante el régimen stronista (1954-1989).

En visita a nuestra redacción, Federico Tatter, integrante de la asociación, e hijo de una de las víctimas de la dictadura stronista, explicó que de las más de 500 personas, 350 han desaparecidos desde la implantación del terrorismo de Estado en el Paraguay, y más de 150 desde la implantación de los gobiernos militares en la Argentina. “Ese es el cometido actual”, dijo.

Explicó que la agrupación viene luchando desde hace más de 30 años por la localización de los desaparecidos en Paraguay y en la Argentina.

Aclaró que varias organizaciones son antecedentes de la FADDAPY y que la misma se reagrupó desde el 2006.

Actualmente la agrupación es miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAN), con sede en Caracas, Venezuela.

Dijo también que trabajan estrechamente con la Comisión de Verdad y Justicia, y que para ello presentarán al Parlamento anteproyectos de ley.
Uno lo presentaron en marzo de este año, que busca protección contra las desapariciones forzadas en el periodo 1954-89, que actualmente no cubre la legislación paraguaya.

“La mayoría de los desaparecidos en ese periodo no están defendidos por la legislación paraguaya”, apuntó.

Parque de la memoria
Indicó que también están trabajando con otras organizaciones de derechos humanos en la redacción de un proyecto de ley de creación de un parque de la memoria, que recuerde y otorgue un merecido reconocimiento a todos los desaparecidos y asesinados del Paraguay, todos aquellos hitos de resistencia del periodo dictatorial 1954-1989 (periodo en que el Gral. Alfredo Stroessner gobernó con mano dura el Paraguay).

Igualmente, Tatter explicó que están promoviendo la adhesión, por parte del Estado paraguayo, de dos convenciones importantes. Una de ellas es contra la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Este instrumento, según tienen conocimiento, está siendo preparado para su envío a consideración del Parlamento. El otro instrumento sobre el cual están trabajando es en la efectiva aplicación e inter nalización de la recientemente aprobada convención contra las desapariciones forzadas.

Resaltó que este instrumento fue aprobado por unanimidad en la Organización de las Naciones Unidas (NN.UU.) y que nuestro país es uno de los primeros en aprobar esa convención.

Recordar a los héroes civiles
Otro de los temas importantes abordados por Tatter fue el trabajo que realizan para sensibilizar a autoridades municipales y nacionales sobre la debida recordación a los héroes civiles que han caído en la lucha.

En ese sentido, anunció la presentación en la Junta Municipal de Asunción una propuesta para el cambio de nominaciones de calles que aún llevan nombres de represores y dictadores, por el de detenidos y desaparecidos. Concretamente, habló de sustituir el nombre de Chan Kai Shek (avenida capitalina) por el de Esther Ballestrino de Careaga, paraguaya desaparecida en la Argentina.

“Todas estas acciones tienen, a través de mantener viva la memoria, crear un muro de contención frente al retorno del autoritarismo y el militarismo en nuestro país”, puntualizó.

Invitación a la ciudadanía para dar testimonios
Señaló que el apoyo que están brindando a la Comisión de Verdad y Justicia es crear una corriente para invitar y rogar a personas familiares de detenidos desaparecidos y considerados víctimas o no de la dictadura, a dar su testimonio sobre lo que pudo haber ocurrido con esa misma persona o con su familiar.

“El testimoniar sobre el pasado reciente tiene un valor intrínseco fundamental sobre esas violaciones”, significó.

Reconoció que en nuestro país todavía hay ciudadanos que tienen cierta reticencia, por dolor, a recordar lo que le ha ocurrido. “Les cuesta y le produce enorme dolor interno poder testimoniar, pero es muy importante para toda la ciudadanía conocer, es un derecho de la sociedad conocer estos testimonios”, afirmó.

Denuncias y testimonios
Invita a quienes tengan algo que testimoniar sobre los abusos y atropellos cometidos por agentes del gobierno, recurrir al local de la Comisión de Verdad y Justicia, situado en Brasilia 444 casi España o contactando a los teléfonos 206.237 y 203.778, donde hay equipos encargados de tomar los testimonios.

Lanzamiento de cuadernos de la represión stronista
El viernes pasado fueron lanzados dos cuadernos que testimonian los tristes hechos de la represión stronista. El acto se realizó en el Centro Cultural “Juan de Salazar”. La redacción e investigación está a cargo de Carlos Pérez Cáceres con apoyo de la Coordinación de Derechos Humanos de la Cordillera.

Los cuadernos contienen testimonios y fotos inéditas de actos de represión del gobierno del Gral. Stroessner. Incluyen además recortes periodísticos del diario Patria (vocero del Partido Colorado oficialista) y facsímiles de decretos y resoluciones de la dictadura stronista que atropellaban los derechos humanos.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=335866&ABCDIGITAL=64cdf7b37f4d6239d016b916de03832d

Posted by marga at 2:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 17, 2007

Paraguay: treinta años de desaparición forzada de personas


Por Gustavo Torres, especial para Causa Popular. Si
bien el nombre asemeja ser algún centro de formación
profesional de oficio, la Dirección Nacional de
Asuntos Técnicos, más conocida como la Técnica,
paradójicamente fue uno de los tantos crueles centros
de torturas del dictador paraguayo Alfredo Stroessner
(1954 - 1989). El tenebroso lugar, hoy día Museo de la
Memoria: Dictadura y Derechos Humanos, fue inaugurado
en agosto del año pasado, justo en el mismo día y hora
en que fallecía el tirano en Brasilia, la capital de
Brasil. En aquel sitio cruel, 53 años después,
organismos de Derechos Humanos recordaron el golpe de
Estado del 4 de mayo de 1954 y el comienzo del
terrorismo stronista, con la abierta intervención de
Washington para la creación de la primera Escuela de
asesinos en el Paraguay.


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
y Asesinados de Paraguay y organismos de Derechos
Humanos al recordar la oscura época, presentó a la
opinión pública una declaración sobre los efectos
actuales del Terrorismo de Estado. La ceremonia se
realizó en el auditorio "Justicia y Dignidad", ubicado
en el ex centro de torturas conocidos como "La
Técnica" (Chile 1066 entre Manduvirá y Jejui) de la
capital paraguaya, Asunción. Desde el martes 24 de
abril, en el Museo de la Memoria, (Similar a la
siniestra Escuela de Mecánica de la Armada ESMA, en
Argentina), empezaron las series de recordaciones a
los primeros veinte detenidos desaparecido en el
primer semestre del año 1977, al cumplirse 30 años de
las primeras desapariciones de personas dentro del
operativo Cóndor, compuesto por los gobiernos
militares de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y
Brasil para aniquilar a los disidentes y opositores
políticos. El Movimiento Nacional de Víctimas de la
Dictadura de Paraguay recordó el 25 de abril como cada
año a los muertos y desaparecidos durante los oscuros
años del stronismo en la “Pascua Dolorosa”, que se
realiza en la localidad de Santa Rosa, departamento de
Misiones. La “La Pascua Dolorosa” fue una brutal
represión en la década del ‘70 del gobierno de Alfredo
Stroessner contra campesinos organizados, agrupados en
las Ligas Agrarias Cristianas, que dejó varios
torturados, muertos y desaparecidos.
Para Federico Tatter, activista de Derechos Humanos
esta jornada de recordación y homenaje a los 20
detenidos y desaparecidos de la dictadura stronista,
tanto en el país como en el extranjero, se inscribe
dentro de la serie de recordaciones, buscando la
reivindicación moral, social y económica de las
víctimas de la dictadura, y, en este caso, del
hallazgo de los restos de quienes fueron secuestrados
por efectivos de seguridad en el marco del Plan Cóndor
en los años 1970 y que involucró a las dictaduras
militares del Cono Sur.


“Siempre recordamos a los desaparecidos, pero en esta
ocasión recordamos a los 20 Desaparecidos del primer
semestre de 1977 que cumplen 30 años de desaparición.
Durante el curso del año haremos la recordación de los
otros 19 desaparecidos en el segundo semestre de 1977,
siempre teniendo en cuenta y poniendo énfasis en la
existencia de más de 500 desaparecidos durante el
período 1954-1989. La recordación por segmentos, nos
permite que la gente vaya grabando nombre a nombre y
con testimonios de amigos, compañeros, familiares que
van relatando y describiendo a cada uno de ellos. El
Movimiento por los Derechos Humanos en Paraguay no ha
sido constante ni está en la agenda como ocurre en
otros países. En el caso de Paraguay, siempre al borde
del retroceso, por lo que debemos reinstalar la
temática y abordar la recordación sobre un grupo de
paraguayos y de otras nacionalidades que han
desaparecido en 1977; haciendo mención al Operativo
Cóndor. De los 20 que recordamos, 16 son
paraguayos-argentinos que han desaparecido en la
Argentina, de los cuales varios son trasladados al
Paraguay, de la misma forma, dos argentinos y dos
uruguayos son detenidos en el Paraguay y desaparecidos
en el intercambio”, afirma Tatter, hijo del
desaparecido Federico Jorge Tatter, un Teniente de
Fragata del Ejercito paraguayo, que por su lucha y su
militancia política fue condenado al exilio en 1963 en
la república Argentina, donde fue secuestrado el día
15 de octubre de 1976 de su domicilio en la calle
General Urquiza 133, de la ciudad de Buenos Aires. El
Presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de la
Dictadura, Santiago Rolón, afirma que a 31 años de la
“Pascua Dolorosa” persiste la dictadura en el país, en
el plano político, social y económico, Stroessner se
fue pero quedó un circo gubernamental corrupto que
hambrea al pueblo. El actual sistema crea una
expulsión de los compatriotas a España y Argentina, la
gente corre del país por falta de trabajo y esto es
responsabilidad de Nicanor Duarte Frutos, quien antes
que preocuparse por el pueblo busca perpetuarse con su
rosca en el poder como el mismísimo dictador. El
Gobierno está en deuda con las víctimas, sus
familiares y los desaparecidos, porque hasta hoy no se
hizo justicia. Rolón denunció que hay un manto de
olvido hacia los que sufrieron la cárcel, torturas y
fueron muertos; muchos luchadores se están muriendo
hoy excluidos y olvidados.
Durante la larga dictadura de Alfredo Stroessner, se
calcula que hubo como mínimo 1000 asesinatos y 500
desaparecidos, millares de presos políticos y más de
un millón de exiliados.


El abogado y educador Martín Almada, descubridor de
los Archivos del Horror, ratifica que la Técnica
empezó a operar a partir de 1956 con el apoyo del
presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower (1953 -
1961), quien envió al coronel Robert Thierry para
“enseñar a torturar” a los paraguayos en la “Técnica”.
El Museo de la Memoria exhibe diferentes salas,
oficinas y calabozos de la época stronista que
permanecen en el lugar, así también se puede apreciar
las colecciones de documentos y fotografías de los
protagonistas de la dictadura, como las imágenes y
nombres de miles de víctimas que se exhiben en el
lugar.


En el año 1977, en un operativo conjunto de las
fuerzas de seguridad argentina y paraguaya, fue
secuestrado en la ciudad de Paraná (Entre Ríos,
Argentina) y desaparecido, el político paraguayo
Agustín Goiburú, primera víctima del sistema de
exterminio internacional conjunto desarrollado en
complicidad por las fuerzas de seguridad de Chile,
Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para perseguir y
aniquilar a los disidentes y opositores políticos,
intercambiar datos de inteligencia, captura y
desaparición de personas; siniestro plan político
conocido años más tarde como Operativo Cóndor.


El golpe de Stroessner
El 4 de mayo de 1954, Alfredo Stroessner, encabezó un
golpe de Estado derrocando al presidente Federico
Chávez, en agosto de 1954 fue elegido por la Junta de
Gobierno para Presidente. Fue reelegido durante ocho
periodos, en elecciones fraudulentas, siendo el único
candidato: 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en
1988. Durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000
y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura
contra la disidencia, en especial los comunistas,
empleando la tortura, el secuestro, asesinatos
políticos y el crecimiento de la corrupción. Fue uno
de los dictadores partícipes de la Operación Cóndor,
iniciado en la década del sesenta, producto de una
especialización contrainsurgente conjunta en las
academias militares norteamericanas. Esta
especialización se enmarcó dentro de la "Doctrina de
Seguridad Nacional", cuya esencia era la de lograr el
"orden" en la sociedad civil y la eliminación física
de los disidentes. Estas relaciones de militares
argentinos con sus similares uruguayos, paraguayos,
brasileños, chilenos, bolivianos y peruanos, tendrían
sus frutos en los años de las dictaduras. En su
accionar no establecieron diferencia entre la
oposición. Estas acciones afectaron a ciudadanos de
Argentina, España, Uruguay, Reino Unido, Alemania,
Estados Unidos, Chile, Suiza y Francia, entre otros.
Strossner y el stronismo en la actual estructura de
poder


El stronismo persiste como sistema político-económico
en la actual estructura de poder, que domina el
partido Colorado desde más de 60 ano, sus
protagonistas son jerarcas del desaparecido dictador a
cuya cabeza se encuentra, el nieto de Alfredo
Stroessner, Goli Stroessner que lidera el Movimiento
Paz y Progreso (lema del gobierno de stroessner)
dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El
nombre de Stroessner nieto es mencionado como
candidato a vicepresidente o senador número uno en la
lista de postulantes a la Cámara Alta por el sector
antioficialista del Partido Colorado, en alianza con
el vicepresidente de la República, Luis Alberto
Castiglioni para las elecciones presidenciales del
2008.
A pocos días de la muerte del dictador, la propia
Junta de Gobierno del Partido Colorado le rindió un
homenaje, quien fue presidente honorario de la ANR.
Stroessner usó al Partido Colorado como el brazo
político de su estructura de poder, que se completaba
con las FFAA y la oligarquía prebendaria. Para afuera
procuró dar a su régimen una imagen de democracia,
permitiendo a otros partidos presentarse en
“elecciones” que siempre le otorgaban en torno a 90
por ciento de los votos.


El stronismo sigue operando firmemente en la política
paraguaya, con funcionarios, inclusive dentro de la
“transición democrática paraguaya”, como la
diplomacia, por citar algunas, como la del embajador
paraguayo en Brasil, Luis González Arias, quien esta
denunciado por los organismos de Derecho Humanos por
ser integrante del aparato represivo de la dictadura
como delator. La denuncia fue presentada en Asunción
en la reunión del “Mercosur Político”. Martín Almada,
acusa que González Arias en su gestión diplomática en
la Argentina en la década del ochenta, elaboró
informes que dieron pie a la detención ilegal,
torturas físicas y psicológicas y destierros de varios
paraguayos que se oponían al régimen stronista, que
gobernó con mano dura el país desde mayo de 1954 hasta
el 2 y 3 de febrero de 1989. Recordemos que durante la
última dictadura militar en la Argentina,
desaparecieron más de cien paraguayos.
Otro denunciado es el embajador paraguayo en Buenos
Aires, Orlando Fiorotto Sánchez, destituido del cargo
en mayo del 2006, luego de la denuncia de la Comisión
de los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en
Buenos Aires, durante el Foro de la Comisión de Verdad
y Justicia, realizado en Buenos Aires. La denuncia fue
presentada por el ex diputado paraguayo Cubas en
Asunción ante la misma comisión Verdad y Justicia y
ratificada personalmente en los salones de la cámara
de diputados en el mismo foro que investiga crímenes
de lesa humanidad de la dictadura stronista.
“Fiorotto, en sus años de estudiante de derecho, fue
delator e informante de la policía política de
Stroessner", había acusado Cubas.
La última denuncia de personeros de la dictadura en la
función pública salpica al presidente del Tribunal
Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel
Morales, acusado por el Titular del Tribunal Ético
contra la Impunidad, Antonio Palazón, denunciando que
el funcionario tuvo activa participación como
informante en tiempos de la dictadura. FIN.

Posted by marga at 1:07 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 13, 2007

Pry - Continúa la búsqueda de los desaparecidos en Abraham Cue

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Sigue la infructuosa búsqueda de los restos de desaparecidos en Abraham Cue, donde habrían sido enterrados campesinos que luego de ser torturados murieron, durante la represión de la dictadura stronista.

Las excavaciones se realizan también en el Segundo Cuerpo de Ejército.

La búsqueda es emprendida por la Comisión de Verdad y Justicia, como parte del proceso de investigación, de rescate a la memoria histórica; reivindicación de las víctimas de la dictadura, reparación moral, social y el castigo a los responsables que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Desde el jueves último antropólogos y médicos forenses iniciaron las excavaciones en el patio de Abraham Cue, en el lugar donde se encuentra un aljibe y en el predio del Segundo Cuerpo de Ejército.

En ambos lugares se presume la existencia de los desaparecidos quienes luego de sufrir crueles tormentos habrían fallecido. El hecho se produjo en abril de 1976, durante la dura represión de Alfredo Stroessner.

Versiones de víctimas describen desgarradoras escenas de torturas a que fueron sometidos campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas. Esta organización ha promovido el trabajo cooperativo, la minga, el desarrollo económico y social basado en la solidaridad y la libertad de pensamiento, respeto a las ideas ajenas y la instauración de la democracia.


De producirse el hallazgo, los restos óseos serán llevados a la morgue judicial para un estudio laboratorial, antropométrico, de las características físicas y de ADN, a fin de determinar su identificación.

El objetivo es encontrar a los desaparecidos, identificarlos, entregar a sus familiares para una cristiana sepultura y buscar la reparación del daño.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=329227&ABCDIGITAL=59a5fa257d7369709d7da90d0f7bf5a8

Posted by marga at 7:36 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 11, 2007

Paraguay busca sus desaparecidos de la dictadura de Stroessner

Un equipo técnico de antropólogos y médicos forenses iniciaron ayer la excavación de un aljibe en Abraham Cue, donde se presume fueron enterrados los desaparecidos durante la represión stronista en el año 1976. El trabajo de investigación lleva a cabo la Comisión de Verdad y Justicia.

San Bautista, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Tras el estudio geofísico realizado en marzo pasado en Abraham Cue, donde se ha detectado la existencia de un aljibe, comenzó ayer, la excavación del lugar a fin de determinar la existencia de restos humanos que habrían sido enterrados luego de ser torturados por un grupo parapolicial, en la cruenta represión desatada por la dictadura.

Por mandato de la Ley 2.225, la Comisión de Verdad y Justicia, bajo la presidencia de Mons. Mario Melanio Medina, tiene a su cargo la búsqueda de los desaparecidos. Además tiene como objetivo investigar, rescatar los restos, impulsar un estudio antropológico y genético de las personas a fin de determinar la identidad y la entrega a familiares de víctimas.

Como parte del trabajo de investigación, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), integrado por Darío Olmo, Daniel Bustamante y Fernando Olivares, inició ayer la excavación del patio de Abraham Cue, donde se encuentra un aljibe.

Carlos Portillo, miembro de la Comisión de Verdad y Justicia, explicó que la excavación forma parte del trabajo de investigación y de rescate de la memoria histórica de las víctimas de la dictadura.

Añadió que hasta hoy no se puede decretar de hecho el fallecimiento, desde el momento que son personas que tienen identidad, nombre y apellido y una historia. Precisó que parte del trabajo es la búsqueda de los restos óseos y la posterior identificación mediante estudios genéticos.

Eso requiere un procedimiento arqueológico que es la excavación que se hace con todas las delicadezas y respeto a la memoria de los desaparecidos y los familiares, indicó Portillo.

El trabajo comprende estudiar las características del terreno y la posibilidad de encontrar personas, luego la custodia, el traslado de los restos a la morgue judicial y el análisis antropológico, laboratorial y la prueba de ADN para identificarlos.

El fiscal de la causa, abogado Blas Lorenzo Barrios, señaló que la excavación se lleva adelante bajo todos los recaudos pertinentes que confiere la ley. Añadió que en caso de encontrarse restos de desaparecidos servirán para presentar como pruebas en un juicio oral y público. El trabajo forma parte del programa que tiene una cobertura en todos los países del Cono Sur.


http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=26036

Posted by marga at 3:56 PM | Comments (1) | TrackBack

Mayo 8, 2007

Pry - Hacienda paga hoy indemnizaciones a grupo de victimas de la dictadura

Por Karin Saleb - 03/05/2007 - 14:15

El Ministerio de Hacienda, resolución mediante, empezó hoy a pagar a un total de 65 personas beneficiadas por Ley 838/96 que indemniza a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos durante la Dictadura. El total a ser desembolsado asciende a 6.500 millones de guaraníes y el listado de las personas beneficiadas se confeccionaron de acuerdo a las resoluciones dictadas y enviadas por la Defensoría del Pueblo. Esta vez cobran aquellas personas que posean hasta la Resolución 200/06.


En lo que va del año, el total de víctimas indemnizadas este año ya asciende a 165 y el total desembolsado en el 2007 en este concepto llega a 16.459 millones de guaraníes. Este total proviene de los recursos previstos en la Ley 3148 del Presupuesto General de la Nación del 2007.

Hasta el año pasado el Estado paraguayo había destinado un total de 69.430 millones de guaraníes a favor de las víctimas de la Dictadura. Los pagos se iniciaron en el 2004 cuando se desembolsó un total de 9.739 millones de guaraníes.

Es de recordar que después de 15 años de la caída de la Dictadura y ocho años de la promulgación de la Ley 838/06, el Gobierno actual es el primero que está indemnizando a las víctimas de la dictadura.

El Gobierno realiza un enorme esfuerzo para dar cumplimiento con la mencionada Ley y reconoce los derechos de las personas que fueron víctimas de violaciones de derechos humanos durante el período comprendido entre 1954 a 1989.

http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=26504

Posted by marga at 4:32 PM | Comments (0) | TrackBack

Las atrocidades de la dictadura de Stroessner darán a conocer en colegios

Desde este año los jóvenes estudiarán en los colegios las persecuciones y atropellos a los derechos humanos durante el régimen de Alfredo Stroessner. El contenido a ser implementado, en el tercer curso, nivel medio, se llama “El Autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay”. El objetivo es conocer el lado oscuro de la dictadura.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). En los colegios los profesores del área de Ciencias Sociales enseñarán a sus alumnos los hechos de violencia, terrorismo de Estado, desapariciones y toda clase de atropellos a los derechos humanos que sufrieron los campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas y demás sectores que fueron perseguidos por sus ideales de libertad.

Los alumnos del tercer curso, nivel medio, estudiarán el contenido programático “El Autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay, desde 1954 hasta 1989”. La enseñanza en forma optativa comenzará en este segundo semestre.

El primer taller de consulta a los docentes del área de Ciencias Sociales sobre la metodología a ser implementada desde este segundo semestre tuvo lugar en el salón auditorio de la Gobernación de esta ciudad, epicentro del aparato represivo de la dictadura.

Judith Rolón, integrante de la Comisión de Verdad y Justicia, señaló que se tiene que enseñar a los jóvenes qué sucedió en el Paraguay durante la dictadura de Stroessner.

Añadió que “muchos piensan que en la dictadura se vivía mejor, que era la época de “paz y progreso”, pero no se conoce el lado oscuro como las persecuciones, detenciones arbitrarias y torturas que sufrieron los campesinos en Abraham Cue”, indicó.

Rolón explicó que la Comisión de Verdad y Justicia ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que el contenido sea implementado en los colegios desde este año, en forma optativa y como contenido imprescindible desde 2008.

La Comisión de Verdad y Justicia va a proveer del contenido de tres módulos que abarcan la parte histórica a nivel internacional, los hechos de persecuciones en el contexto nacional y los testimonios de las víctimas.

Judith Rolón señaló que el emprendimiento cuenta con el apoyo del Gobierno suizo para desarrollar 12 jornadas de capacitación con profesores del área de sociales a nivel nacional.

Derechos humanos como materia
Por su parte, Juan Díaz Bordenave, miembro de comunicación y educación de la comisión, señaló que la finalidad es que los jóvenes conozcan lo que pasó en materia de derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Indicó que el taller es una consulta a los docentes sobre la metodología a ser implementada a los jóvenes. “Queremos saber cuál es la opinión de los docentes para implementar este contenido”, concluyó.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=327929&ABCDIGITAL=90bbc6206ee884658d4c197029275ba2

Posted by marga at 4:28 PM | Comments (1) | TrackBack

Abril 27, 2007

PIDEN ESCLARECER CASO DE PERIODISTA DESAPARECIDO

ASUNCION, 26 (ANSA)- El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) instó hoy al gobierno esclarecer la desaparición de un periodista hace más de un año y el asesinato de otro en 1991, en coincidencia con el día del periodista en este país.

El periodista radial Enrique Galeano desapareció el 4 de febrero del año pasado en Yby Yaú, a 300 kilómetros al norte de Asunción.
El sindicato de periodistas apunta hacia la presunta responsabilidad de un influyente político gobiernista de la zona junto con la mafia del narcotráfico.
Santiago Leguizamón, por su parte, fue asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero, donde denunciaba en una radio de su dirección las actividades de la mafia del narcotráfico y el contrabando en esa zona del país, a 550 kilómetros al noreste de Asunción, en la frontera con Brasil.
El sindicato también exigió juicio político al fiscal general, Rubén Candia, por "inoperancia o inacción rayanas en la complicidad", según un comunicado.

Posted by marga at 10:58 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 7, 2007

JOAN MANUEL SERRAT RINDIÓ HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA DE STROESSNER Y ABOGÓ POR LA MEMORIA HISTORICA

por Federico Tatter

El prestigioso cantautor catalán dedicó su segunda y única actividad pública en Paraguay a visitar , este mediodía,el Museo de las Memorias" Dictadura y Derechos Humanos" ubicado en un antiguo centro de torturas de la larga dictadura de Alfredo Stroessner, y saludó a víctimas y referentes de Derechos Humanos en Paraguay, país en el que funciona actualmente, la Comisión de Verdad y Justicia para investigar los crímenes ocurridos entre 1954 y 1989.
La invitación fue formulada por el colectivo de ongs de DDHH denominado MESA MEMORIA HISTORICA y la Fundación Celestina Pérez de Almada, cuyos directivos Martín Almada y Antonio Pecci, lo condujeron por un breve recorrido por salas de torturas y calabozos hasta llegar al auditorio donde lo recibieron gran cantidad de defensores y defesnoras de DDHH, entre las que se destacaron Idalina de Tatter, de Madres Línea Fundadora, Gladys de Sanemann, Elba Elisa Benítez de Goiburu, así como hijos y familiares de centenares de detenidos desaparecidos en Paraguay y Argentina en el marco del Operativo Cóndor. Emilio Barreto, actor y escrito teatral, detenido y torturado en ese mismo lugar, leyó un afiche recordotorio de su visita y agradeció en nombre de los asistentes. Serrat agradeció con emocionadas palabras y partio de regreso a Buenos Aires, luego de haber cautivado a un auditorio de más de mil personas, con un concierto unipersonal, en las que se presentó su nueva serie de cancioes "100 x100 Serrat Mó".


Palabras de Serrat en el Museo de las Memorias

Refiriéndose al local del Museo, un antiguo centro de detención y tortura de presos politicos bajo la dictadura stronista (1954-1989), donde se conservan instrumentos de tortura, Serrat manifestó. "Es un lugar que por una parte provoca escalofrios y angustia, pero por otra parte nos sirve a todos como punto de reflexión, de búsqueda de quienes fuimos y de dónde queremos ir". En esta única actividad pública, el cantautor español señalo tambien: "La memoria es fundamental para que aquellos que dejaron su vida en los caminos de la búsqueda de la libertad, los que murieron asesinados por la opresión, por la dictadura, sigan con nosotros, en tanto sigan vivos en esta casa de la memoria" luego de saludar a familiares de desaparecidos y víctimas de la dictadura. "La gente no muere nunca, hasta que no se la olvida. Nosotros mantendremos la memoria para mantener su presencia y su ejemplo", exhortando a que nunca más se permitan sistemas totalitarios. FIN.

Posted by marga at 5:27 PM | Comments (2) | TrackBack

Noviembre 9, 2006

PARAGUAY: HOMENAJE A DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS - 1976

LA MESA MEMORIA HISTORIA Y ARCHIVOS DE LA REPRESION
Y EL MUSEO DE LAS MEMORIAS: Dictadura y Derechos Humanos

INVITAN

Al homenaje a LUCHADORES Y LUCHADORAS POR LA LIBERTAD, detenidos-desaparecidos y asesinados en 1976 en el marco del OPERATIVO CONDOR.

El acto se celebrará en el patio del Museo de las Memorias, Chile 1072 (Ex Técnica), el próximo martes 14 de noviembre a las 19.30 hs y en su transcurso se evocarán los nombres y las vidas de alrededor de 60 compatriotas paraguayos y latinoamericanos que desaparecieron en el transcurso del año 1976.

Un panel de juristas y abogados en dd.hh. se referirán al contexto histórico en el que ocurrieron los gravísimos hechos que dirigieron las dictaduras militares del Cono Sur en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional que por ese tiempo imponía los Estados Unidos de Norteamérica. Y abordarán también la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Goiburú y otros y el Operativo Cóndor.
Una exposición fotográfica mostrará los rostros de los luchadores y luchadoras por la Libertad y un conjunto de artistas cerrarán el evento con música evocativa.

El acceso es libre y gratuito para todas las personas interesadas.

Para mayor información: TE 493-873 y 425-345
Sede del Museo: Chile 1072, Asunción
E-mail: mesamemoriahistorica@rieder.net.py, msedu@rieder.net.py

Apoyan:
COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA - DIAKONIA, Acción Ecuménica Sueca

Posted by marga at 10:56 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 20, 2006

LOS ARCHIVOS DE INVESTIGACIONES DEL PARAGUAY

Tomado de COMCOSUR AL DÍA - AÑO 8 - Nº 1276. Martes 17 de Octubre de 2006. Producción: Andrés Capelán
Coordinación: Carlos Casares y Yessie Macchi
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
_________________________________________________________

HOY:
1) ¿SERÁ POSIBLE TANTA DESIDIA?
¿POR QUÉ NADIE INVESTIGA EN LOS ARCHIVOS PARAGUAYOS?
2) PLAN CÓNDOR
PARAGUAY PEDIRA EXTRADICION DEL CORONEL CALCAGNO
3) PLAN CÓNDOR
LAS DENUNCIAS DE MARTÍN ALMADA EN URUGUAY EN 2005
4) PARAGUAY, EL MUNDO AL REVÉS
REPRESOR SE QUERELLA CONTRA VÍCTIMA DE LA DICTADURA
5) MARTÍN ALMADA
UNA VIDA DESTINADA A LAS MEJORES CAUSAS
_________________________________________________________

EN UN MUNDO DE FALSEDAD UNIVERSAL, DECIR LA VERDAD
ES UN ACTO REVOLUCIONARIO GEORGE ORWELL
_________________________________________________________

1) ¿SERÁ POSIBLE TANTA DESIDIA?
¿POR QUÉ NADIE INVESTIGA EN LOS ARCHIVOS PARAGUAYOS?

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - Los Archivos del Terror
Paraguayos están abiertos desde hace 14 años y tienen abundante información
referente a Uruguay. Sin embargo, durante todo este tiempo, como decía hace
un año María Urruzola en una nota sobre el tema: "ningún historiador,
investigador, militante político, funcionario del Estado, juez, fiscal,
abogado, parlamentario..... y un largo etcétera, con la excepción del
periodista Samuel Blixen, fue a Paraguay a investigar el capítulo Uruguay
del Plan Cóndor".

"Lastimosamente con respecto a Uruguay poco o nada se ha investigado
todavía", decía entonces el abogado Martín Almada a radio El Espectador,
"Nosotros no tenemos los recursos necesarios para hacer la investigación
por países, entonces hay investigadores argentinos, brasileños,
norteamericanos, europeos, que van e investigan los antecedentes de los
países". "Salvo de Uruguay", acotaba Urruzola.

Preguntaba entonces ella y pregunto de nuevo yo hoy: "¿Porqué la
Presidencia del Uruguay, la Cámara de Diputados o la Fiscalía Pública nunca
encomendaron a ningún investigador ir a Paraguay? ¿Porqué las
organizaciones de defensa de derechos humanos tampoco lo hicieron? ¿O las
Universidades? ¿O la Cátedra UNESCO, el PNUD o el BID, que tanto quieren
ayudarnos a fortalecer la gobernabilidad? ¿O la cantidad de Fundaciones
extranjeras que cooperan en el país?"

¿Qué es lo que está pasando? Almada habla no sólo de uruguayos secuestrados
y torturados en Paraguay para luego ser trasladados y desaparecidos en
Argentina (Edison Inzaurralde y Nelson Santana), sino de vuelos secretos
entre Uruguay y Paraguay y de hijos de desaparecidas uruguayas apropiados
por policías paraguayos. ¿La Presidencia de la República quiere investigar
a fondo las violaciones de los derechos humanos durante los tiempos del
Cóndor o simplemente está haciendo un espectáculo "pour la galerie"? ¿Por
qué nadie va a revisar los archivos paraguayos?
_________________________________________________________

2) PLAN CÓNDOR
PARAGUAY PEDIRA EXTRADICION DEL CORONEL CALCAGNO

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - La actuación del Coronel
Calcagno (dicho sea de paso, uno de los asesinos de Nelson Martirena e
Ivette Giménez, el 14 de abril de 1972) en Paraguay, está profusamente
documentada. Su extradición a Argentina por haber participado de una
operación conjunta con militares argentinos y paraguayos para trasladar
detenidos desde Asunción del Paraguay a Buenos Aires en las épocas del Plan
Cóndor, fue en su momento denegada por el entonces presidente Jorge Batlle.

La agencia Ansa informa hoy que "la justicia uruguaya recibirá de Paraguay
un nuevo pedido de extradición del coronel Carlos Calcagno, por su
participación en la denominada Operación Cóndor, operativo de represión
coordinado de las dictaduras militares del Cono Sur en la década del
setenta, informó hoy la prensa local. Según publica el diario La Diaria, la
justicia paraguaya pedirá la extradición del coronel Calcagno, por las
torturas a las que fueron sometidos en 1977 en Asunción dos prisioneros
políticos uruguayos, Edison Inzaurralde y Nelson Santana Scotto, dirigentes
del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Inzaurralde y Santana fueron enviados posteriormente desde Paraguay a la
Argentina, donde fueron desaparecidos. La extradición de Calcagno había
sido pedida el 27 de julio de 2005 por el abogado y maestro paraguayo
Martín Almada, ganador en 2002 del Premio Nobel Alternativo de la Paz.
Almada halló en diciembre de 1992 en Paraguay el llamado "Archivo del
Terror", compuesto por documentos de la policía de ese país.

Uruguay extraditó a Chile el pasado 18 de abril a los militares uruguayos
Eduardo Radaelli, Tomás Casella y Waldemar Sarli, involucrados en el
secuestro y asesinato en la década del noventa del bioquímico chileno
Eugenio Berríos, un ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet.

La justicia uruguaya recibió además de su par argentina un pedido de
extradición de ocho militares por su participación en la Operación Cóndor.
En el marco de ese operativo represivo de las dictaduras de la región
fueron desaparecidas más de 100.000 personas entre Brasil, Uruguay,
Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia".
_________________________________________________________

3) PLAN CÓNDOR
LAS DENUNCIAS DE MARTÍN ALMADA EN URUGUAY EN 2005

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - Hace mas de un año que la
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió al maestro y
defensor de los derechos humanos Martín Almada, el descubridor de los
archivos represivos de la dictadura de Alfredo Stroessner, y uno de los
principales investigadores del la coordinación represiva del cono sur (Plan
Cóndor), la que según él todavía continúa funcionando. La visita de Almada
había sido a pedido de la citada comisión parlamentaria para que aportara
datos sobre la participación de militares o policías uruguayos en las
actividades represivas llevadas a cabo en Paraguay durante la dictadura de
Alfredo Stroessner.

AMIGOS SON LOS AMIGOS
Según explicó entonces Almada, en una semana de investigación en los
Archivos del Terror, encontró datos sobre 40 ciudadanos uruguayos
detenidos-desaparecidos en Paraguay. Hasta ese momento sólo se conocían dos
casos (los de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana). Según recordó Almada,
el coronel uruguayo Carlos Calcagno participó en la tortura en Paraguay y
traslado y asesinato en Buenos Aires de ambos militantes del Partido por la
Victoria del Pueblo. En nuestro país, Calcagno participó en 1972 del
asesinato a sangre fría del matrimonio Martirena, durante la presidencia de
Juan María Bordaberry (Partido Colorado).

En su condición de abogado, Almada el pasado 27 de julio de 2005 presentó
un pedido de extradición a Paraguay de Calcagno y varios represores
argentinos. El escrito dice: "Siendo los delitos de derechos humanos
imprescriptibles, y en mérito al Art 309 sobre Tortura, Art 319 Genocidio,
Art Desaparición Forzada del Código Penal y a la prueba que arrimo pido la
ampliación del sumario criminal involucrando en el expediente de
investigación a Galo Escobar y Alberto Buenaventura (Paraguay), y
consiguiente extradición de Angel Spada, Juan Carlos Camicha, José
Montenegro y Alejando Stada (Argentina) y Carlos Calcagno (Uruguay)."
Calcagno es amigo personal y compañero de años del comandante en jefe del
Ejército, el teniente general Ángel "Tito" Bertolotti.

MUCHOS VUELOS MÁS
En su visita del año pasado, Almada reveló también que existieron varios
vuelos trasladando detenidos entre las capitales de ambos países. Citó el
caso de una ciudadana paraguaya detenida en nuestro país, trasladada a
Paraguay, y luego desaparecida. Según consta claramente en los Archivos, la
tupamara Victoria Godoy hizo el viaje inverso. El documento presentado por
Almada dice:

"Señor jefe de Policía de la Capital, Gral de Div. Don Francisco Britez:
Tengo el honor de dirigirme a esa superioridad a fin de elevar el siguiente
informe: Esta mañana en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, fue enviada
de la República Oriental del Uruguay, la Srta Victoria Godoy Vera,
sindicada en dicho país haber actuado como elemento subversivo (Tupamaro).
Adjunto fotocopia de nota enviada por la Fuerza Aérea de la República
Oriental de Uruguay, como asimismo la declaración informativa tomada en
esta Jefatura. Ampliaremos informe al respecto, Sin otro particular,
salúdalo muy atentamente Pastor M. Coronel, jefe dpto de Investigaciones".
Estos vuelos tampoco figuran en el informe entregado por el comandante en
jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Enrique Bonelli, al presidente Vázquez,
el 8 de agosto de 2005..

EL CÓNDOR NO PASA
El abogado explicó que los documentos encontrados establecen también que la
embajada uruguaya en Asunción colaboraba estrechamente con los represores
paraguayos, por lo pronto aportándoles datos sobre los uruguayos residentes
en Paraguay que eran considerados "subversivos". En aquellos años, el
embajador uruguayo en Asunción no era otro que el ex presidente Jorge
Pacheco Areco. Finalmente, Almada explicó cómo el Plan Cóndor de hecho
continúa funcionando hasta nuestros días bajo la cubierta de la llamada
"Conferencia de Ejércitos Americanos". Explicó que cada vez que se realiza
esa bienal, los militares intercambian listas de "subversivos", entendiendo
por tales a las organizaciones piqueteras argentinas, a los activistas
campesinos (el MST, por ejemplo), a las organizaciones defensoras de los
derechos humanos (Serpaj, por ejemplo), y hasta a los periodistas que
investigan el pasado reciente.
_________________________________________________________

4) PARAGUAY
EL MUNDO AL REVÉS, REPRESOR SE QUERELLA CONTRA VÍCTIMA DE LA DICTADURA
Stella Calloni (La Jornada)

El abogado y educador Martín Almada, descubridor de los Archivos del Horror
de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner, en 1992, estará este
miércoles en los tribunales querellado por un ex comisario de la Policía
Técnica (política) de los años de la tiranía en ese país.

La historia del mundo al revés comenzó hace tres años cuando Almada fue a
los tribunales a declarar contra Stroessner en el momento en que se pedía
la extradición desde Brasil, donde murió recientemente, un dorado exilio
después de su derrocamiento a principios de 1989.

Para Almada, en entrevista con La Jornada, en estos momentos en su país
existe "mucha presión de los nostálgicos de la dictadura (1954-1989) cuando
los cómplices de entonces están envalentonados porque ocupan la dirección
del Partido Colorado (más de 60 años en el poder) y son miembros de la
honorable junta de gobierno".

El abogado y premio Nobel Alternativo de La Paz 2002 dijo sentirse
encerrado entre el "ridículo y la perversión, ya que quien fue torturador
en la Policía Técnica se querella criminalmente porque acertó a pasar
cuando yo estaba dando una entrevista sobre la dictadura de Stroessner en
tribunales, al que califiqué de asesino. El se dio por aludido, se acercó a
mí y me amenazó porque había herido su honor".

Es el comisario Rolando Agustín Alum, quien en 1978 fue encargado de la
sección Guerra Sicoquímica y "aplicaba pentotal, la droga de la verdad, a
los prisioneros políticos en la Dirección de Asuntos Técnicos del
Ministerio del Interior", señaló. Alum es sobrino de Antonio Campos Alum,
quien durante años dirigió la Policía Técnica de la dictadura de Strossner,
el gran centro de torturas en Paraguay, directamente conectado con la CIA.

Campos Alum fue en Paraguay uno de los hombres clave de la Operación
Cóndor, en los años 70-80. Acusado de crímenes de lesa humanidad, hoy está
prófugo y es protegido por la Liga Anticomunista Mundial, a la cuál
perteneció, y por la secta del reverendo Moon. Precisamente a iniciativa de
Almada y otras víctimas la Policía Técnica se ha convertido hoy en Museo de
las Memorias de la Dictadura y Derechos Humanos.

Almada, miembro de la Asociación Americana de Juristas, buscó datos de su
querellante, el comisario Alum, y encontró elementos suficientes en los
Archivos del Horror, que están en el expediente judicial. Pero no es la
única querella que afronta Almada, promovida por sus victimarios. También
hay otra iniciada por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de
la dictadura, Hiram Delgado von Leppel.

"Al morir Stroessner, cuando me entrevistaron, yo dije lo que había quedado
una herencia terrible de corrupción e impunidad y hablé de los testaferros,
entre ellos Von Leppel, quien al frente de la Corte legitimó los crímenes
de Stroessner. Hoy es testaferro de los bienes del ex dictador y el 28 de
octubre deberé ir a tribunales a defenderme, porque aduce que herí su honor".

Como si fuera una orden de los tiempos de las pasadas dictaduras, "los
nostálgicos" se han "envalentonado" en los países del Cono Sur y cada uno
tiene actividad inusitada, especialmente desde que se sintieron
"justificados" en sus crímenes por las nuevas teorías de seguridad de
Estados Unidos, la legalización de la tortura y del terrorismo de Estado a
escala mundial.

Almada, sobreviviente de la dictadura y de la Operación Cóndor, fue
torturado en su país entre 1974 y 1977. Su esposa Celestina Perez murió el
año de su detención por torturas sicológicas, cuando hombres de Stroessner
le hacían escuchar casetes con alaridos de su esposo en los interrogatorios.

Ahora no son sus torturadores los que están ante los tribunales, sino la
víctima, lo que desató una red de solidaridad internacional. En Argentina,
por ejemplo, todos los organismos de derechos humanos reclamaron ante el
gobierno paraguayo por esa increíble situación.

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

5) MARTÍN ALMADA
UNA VIDA DESTINADA A LAS MEJORES CAUSAS

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - Martín Almada nació en Puerto
Sastre, Paraguay, aunque creció en San Lorenzo, en la que estudió, trabajó
y promovió diversas iniciativas culturales, sindicales y políticas que
tuvieron amplia resonancia social. Estudió pedagogía y después derecho. Fue
el primer paraguayo en obtener el Doctorado en Ciencias de la Educación en
la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1974. Cumplió funciones
docentes en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad
Nacional de Asunción y en la Cátedra de Política Educacional en la
Universidad Argentina de La Plata.

Fue dirigente de la Asociación de Educadores en 1967 y 1969 y representó al
magisterio paraguayo en reuniones internacionales. Fue dirigente del
movimiento "Por un techo propio para cada educador paraguayo" y llevó una
campaña que logró cumplir su etapa inicial con la construcción cooperativa
de la Villa del Maestro en San Lorenzo; acción por la que luchó arduamente
y que fue concebida para mejorar la situación de los trabajadores de la
educación.

En matera educativa proporcionó a su pueblo la posibilidad de acceder a la
educación mediante la creación del Instituto "Juan Bautista Alberdi", que
dirigió en cooperación con su esposa, Celestina Pérez, desde 1959 hasta
1974. Juntos con los otros docentes inició la transformación del Instituto
en cooperativa y la aplicación de una estrategia que posibilitaba la
participación democrática, la autogestión y la educación socialmente
productiva.

Su acción como sindicalista, la experiencia innovadora del Instituto "Juan
Bautista Alberdi" y, de manera especial, la presentación de su tesis para
el Doctorado en Ciencias de la Educación, desataron una feroz campaña de
persecución de la Dictadura de Stroessner. Es que en dicha tesis
("Paraguay; Educación y Dependencia"), Almada mostró de qué manera la
educación paraguaya sirvió a la estructura política autoritaria, legitimó
la inequidad y contribuyó a profundizar la pobreza.

Por ello, fue detenido y encarcelado en calabozos policiales y en el Campo
de Concentración de Emboscada por el régimen de Stroessner, entre 1974 y
1978. Su esposa murió como consecuencia de las torturas psicológicas a que
sometida por la policía política. Al cabo de una prolongada huelga de
hambre, logró su liberación con el apoyo de diversas instituciones, tales
como el Comité de Iglesias y Amnesty International. El gobierno de Panamá
le brindó asilo político. En ese país se desempeño como Investigador
Educativo del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Posteriormente se radicó en Francia e ingresó a la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) en la que cumple funciones de Experto en la sede de
la UNESCO. Promovió la creación y el funcionamiento del "Movimiento de
Mujeres para la Democracia Paraguaya", organizado en Buenos Aires,
Argentina, que se dedique a la educación cívica y la promoción de la
participación femenina en la vida política. Escribió libros, artículos y
poemas bajo seudónimos como M. Zuñiga y José de Antequera (h), pero también
bajo su propio nombre.

Escribió su libro testimonial "Paraguay: La Cárcel Olvidada, el País
Exiliado... " que fue publicado en 1978. En 1986 la Confederación Mundial
de Profesionales de la Educación (CMOPE) publicó su libro de poemas
carcelarios "Las manos vacías: testimonio de un maestro" y un disco con el
mismo titulo, bajo el seudónimo de José de Antequera (h). Escribió también
bajo el mismo seudónimo las canciones de "To Corre", editadas en cassettes.
Estas canciones consisten de información, denuncias y sátiras sobre la
dictadura de Stroessner. En 1990 su libro "Paraguay: Educación y proyecto
nacional" fue publicado en Paraguay.

Desde 1978 trabaja como experto de la UNESCO, especializado en la
problemática de la educación en relación con el medio ambiente y la pobreza
de los países latinoamericanos. En 1992 descubrió los llamados "Archivos
del Terror", un voluminoso registro burocrático de las operaciones
represivas de la dictadura Stroessnerista. Desde entonces, y casi en
solitario, ha estado abocado a desencriptar la información en ellos
contenida. En 2002 recibió el "Premio Nóbel Alternativo", una distinción
que otorga el Parlamento Sueco a los Defensores de los Derechos Humanos.

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________
_________________________________________________________

COMCOSUR AL DÍA es un servicio de
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
BRANDZEN 2106 / OF.10 / CP 11200
MONTEVIDEO / URUGUAY
TELEFAX: ( 598 2 ) 408 16 50
E-MAIL: comcosur@comcosur.com.uy
WEB: www.comcosur.com.uy
_________________________________________________________

AYUDEMOS A CLARA A ENCONTRAR A VICTORIA

Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel
Clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de
Banfield. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está
o cual es su nombre. Clara tiene la esperanza de que haciendo
circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el
parecido y averiguar sobre su pasado. Ayudemos a que estas
hermanas se reencuentren haciendo circular esta foto:

Posted by marga at 11:16 PM | Comments (2) | TrackBack

Agosto 31, 2006

Paraguay: ¿Dónde está Enrique Galeano?

Comparto un artículo publicado en el diario ABC Color,
el día 31 de agosto de 2006, y que fue retransmitido
por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP),
referente a la desaparición del periodista Enrique
Galeano, hace poco más de seis meses en la zona norte
del Paraguay, cercana a la frontera "seca" con el
Brasil.

El trabajador de prensa, probablemente había desnudado
una íntima relación de la mafia de narcotraficantes
que se habían adueñado de la zona, con fuerzas
policiales, de seguridad y dirigentes partidarios.

Federico Tatter.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
¿Dónde está Enrique Galeano? "Cabeza Branca", el
diputado Silva y el comisario Núñez, sabrían qué pasó
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
sostiene la hipótesis que Enrique Galeano fue
secuestrado de la comisaría de Azotey y desaparecido
por orden del narco Luis Carlos Da Rocha "Cabeza
Branca". El diputado colorado Magdaleno Silva y el
comisario Osvaldo Núñez conocían la orden del mafioso,
al que Silva estaría protegiendo en la región.

En la hipótesis del SPP, Galeano pasó a la fiscala
Camila Rojas la información de dónde se encontraba uno
de los narcos "más buscados". De ahí se procedió con
un operativo frustrado por el diputado Magdaleno
Silva, su supuesto protector político en la zona.

Ofuscado, "Cabeza Branca" le habría recriminado a
Silva y éste le habría dicho que fue Enrique el que
pasó la información sobre su ubicación, en la estancia
“Suizo”, donde Galeano fue a trabajar como instalador
de antenas parabólicas.

"Cabeza Branca", entonces, ordenó la desaparición de
Galeano. Silva, para custodiar o vigilar los pasos de
Galeano, habría ordenado al comisario Osvaldo Núñez
una guardia policial. La custodia acompañó a Galeano
un mes y medio antes de su desaparición, situación que
el periodista explica en una publicación vecinal de su
autoría y en la radio donde trabajaba entonces, radio
“Yby Yaú”.

Pero 15 días antes se muda, probablemente en el marco
de estos episodios, a otra emisora, la radio “Azotey”.

Según el SPP, Galeano desaparece de la caseta policial
de este pueblo y toma como indicador claro el hecho de
que allí se encontraron los anteojos del comunicador,
algo "imprescindible" para su visión, al decir del
secretario de Interior del sindicato, Pedro Benítez.

Luego vendrá el libreto oficial, produciéndose
evidencias documentales y testimonios falsos, para
determinar que Galeano no fue secuestrado sino que fue
de su casa porque quería mejores "horizontes
amorosos".

Esta es la razón, dice el SPP, por la que el comisario
Osvaldo Núñez y varios efectivos policiales negaron el
custodio impuesto a Galeano un mes y medio antes.
Porque al asumir (algo evidente) se "verían obligados
a decir de dónde provenían las amenazas de muerte. Acá
está el nudo de la investigación”, señala el
secretario de Derechos Humanos, Arístides Ortiz.

“Es lo que se intenta desviar, por eso la fiscalía no
procesa, no imputa, porque existe una estructura de
poder que promueve y ampara a la mafia en vastas
regiones del país", añade el secretario general Julio
Benegas.

Galeano desapareció el 4 de febrero de este año de Yby
Yaú. Luego de un mes de investigarse lo ocurrido con
él, los pobladores empezaron a tener cierta sensación
de seguridad hasta que finalmente muchísimos empezaron
a denunciar la muerte de hijos, vecinos, hasta
completarse una lista de 50 muertes y cuatro
desaparecidos en 10 años, en una pequeña población,
donde se mudara una línea del tráfico y producción de
drogas en el país.

Yby Yaú es un cruce importante que conecta al puerto
de Concepción y la línea fronteriza de Pedro Juan
Caballero.

Silva es un diputado colorado que, de vendedor
ambulante, se convirtió, en ocho años, en un poderoso
político que controla los organismos públicos en Yby
Yaú y otras ciudades de Concepción. Un mes atrás, se
vio involucrado en otro episodio que lo señala como
"representante político de la mafia de la zona":
intentó, al decir del fiscal Arnaldo Giuzzio,
obstaculizar un allanamiento en busca del paradero de
otro pez gordo: Jarvis Ximenes Pavao.

Posted by marga at 9:08 PM | Comments (0) | TrackBack