Entries

Julio 2, 2007

Arg - Confirman que el cadáver hallado en La Plata no es de Julio López

Lo informó el fiscal penal Marcelo Romero, quien agregó que el cuerpo encontrado hoy es de un hombre de entre 55 y 65 años que no presentaba signos de violencia y que los resultados de las pericias odontológicas "descartaron" que pueda tratarse del testigo desaparecido hace casi 10 meses.

El cadáver hallado ayer en un descampado de La Plata no pertenece a Jorge Julio López, el testigo del juicio a Miguel Etchecolatz que permanece desaparecido desde hace nueve meses, informó el fiscal penal Marcelo Romero.

Romero dijo a Télam que el cuerpo es de un hombre de entre 55 y 65 años que no presentaba signos de violencia y que los resultados de las pericias odontólogicas "descartaron que pueda tratarse de Jorge Julio López".

El cuerpo había sido encontrado ayer por cinco menores que cazaban cuises en un cañaveral de las calles 21 y 514.

Más temprano, en declaraciones a Télam, Romero había expresado que "no podemos descartar nada, se está trabajando preservando hasta el último detalle del lugar, y se dio intervención al juez federal platense, Arnaldo Corazza", en referencia a que podía tratarse del cuerpo de Jorge Julio López.

Por su parte, el ministro del Interior Aníbal Fernández había dicho más temprano que no se podía descartar que el cadáver hallado ayer en una cantera de Ringuelet, pertenezca a Jorge Julio López porque aún "no hay nada técnico o científico" que avale una afirmación de este tipo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=66705&id=159776&dis=1&sec=1

Posted by marga at 6:52 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 30, 2007

Arg - Caso López: grave denuncia de la abogada


Guadalupe Godoy dijo que hay "complicidad" entre el Servicio Penitenciario y los represores detenidos junto con Etchecolatz
Viernes 29 de junio de 2007 | 14:10

Tras el largo allanamiento realizado ayer por la policía en el penal de Marcos Paz, donde está detenido el represor Miguel Etchecolatz, en el marco del caso López, la abogada del hombre que declaró contra el ex policía y está desaparecido desde hace más de nueve meses denunció que existe "complicidad" entre los efectivos del Servicio Penitenciario y los represores detenidos en esa unidad carcelaria.

"Existe una necesaria complicidad del Servicio Penitenciario Federal con los represores detenidos en la cárcel [de Marcos Paz]. Como mínimo existe desidia del Ministerio de Justicia de la Nación al momento de permitir y facilitar que los represores continúen teniendo un trato privilegiado dentro del penal", denunció Guadalupe Godoy, defensora del albañil de 77 años que desapareció el 18 de septiembre del año pasado en declaraciones a la agencia DyN.

El operativo. El allanamiento en el penal, donde además de Etchecolatz esta detenida una treintena de represores, había sido ordenada por el juez federal platense que tiene a su cargo la investigación sobre el paradero de López, Arnaldo Corazza.

Godoy añadió que la pesquisa por la desaparición de López "tiene los límites que el poder político dispone".

En el penal del SPF cumplen prisión, entre otros, Etchecolatz, ex jefe de la policía bonaerense que fue condenado a prisión perpetua en el juicio en el que declaró López, y el ex capellán de policía, Christian von Wernich, quien comenzará a ser juzgado el miércoles que viene.

Carpetas. Ya en marzo, Corazza había ordenado una inspección del penal en la que se secuestró, en la celda de Etchecolatz, una carpeta con prolijos recortes periodísticos sobre el caso López.

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=921580

Posted by marga at 5:49 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 28, 2007

Arg - Buscan pistas sobre López en el penal de Marcos

Más de 100 hombres del área de investigación de la Policía Bonaerense requisan las celdas de los represores alojados en la cárcel, entre ellos Miguel Etchecolatz, como parte de las averiguaciones en la causa del testigo desaparecido

Efectivos de la Policía bonaerense realizaban hoy un allanamiento en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en el marco de la causa por la desaparición del testigo Jorge Julio López.


Según precisaron fuentes policiales, al frente del operativo se encontraba el superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin.

El procedimiento en el penal donde está alojado Miguel Etchecolatz, entre otros represores, fue dispuesto por el juez federal Arnaldo Corazza, quien sigue "una pista" por la desaparición de López, según indicaron las fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas.

De esta forma, se repite un procedimiento que ya se había llevado adelante el 23 de marzo pasado.

Ese día, Corazza y efectivos policiales irrumpieron en el penal de Marcos Paz, y se dirigieron a los pabellones donde se alojan los ex miembros de las fuerzas de seguridad procesados o condenados por distintos delitos, entre ellos los cometidos durante la última dictadura militar.

Allí requisaron las pertenencias de algunos presos en busca de documentación que pudiera vincularlos con la desaparición de López.

En ese sector están alojados el propio Etchecolatz -contra quien declaró López- , el represor Julio Simón -conocido como "El Turco Julián"- y Pascual Guerrieri, ex jefe del Batallón 601 de Inteligencia, entre otros.

Los allanamientos en ese penal fueron solicitados por la querella en la causa desde el inicio del expediente, el año pasado, pero se activaron recién este año.

El penal de Marcos Paz depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Alberto Iribarne.

http://www.infobae.com/contenidos/324124-100799-0-Buscan-rastros-L%C3%B3pez-el-penal-Marcos-Paz

Posted by marga at 5:19 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 18, 2007

Arg - Abogados de López dicen que es "una búsqueda a ciegas"

Los querellantes descartaron que haya novedades importantes en la investigación por la desaparición del albañil. Pedirán la difusión pública de los identikits de las personas que arrojaron un cadáver calcinado en Punta Lara, dos días después de la desaparición


La investigación por la desaparición de Julio Jorge López, el testigo que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz, continuaba "sin registrar avances significativos", dijeron hoy los querellantes en la causa, pocos días antes de que se cumplan nueve meses del hecho.

El secreto de sumario impuesto hace algunas semanas por el juez federal Arnaldo Corazza sugería la posibilidad de novedades importantes, que fueron descartadas por los querellantes cuando accedieron al expediente.

"La causa no está paralizada pero tiene un avance lento que no responde a una hipótesis, sino que parece más una búsqueda a ciegas", opinó Guadalupe Godoy, abogada de López en el juicio que condenó al ex jefe de la policía bonaerense.

En ese contexto, los organismos querellantes solicitarán al juez una serie de medidas que consideran indispensables para esclarecer el caso que mantiene la carátula: "Jorge Julio López, su desaparición", en lugar de "desaparición forzada", como solicitaron.

Entre ellas, pedirán la difusión pública de los identikits de las dos personas que arrojaron un cadáver calcinado en Punta Lara, dos días después de la desaparición del albañil, según denunciaron dos testigos.

En el mismo orden, pedirán que las muestas de ADN extraídas del cadáver y las correspondientes a López sean nuevamente analizadas, esta vez en el Hospital Durand, debido a que el estudio fue realizado en dependencias policiales.

"Nos preocupa que casi todas las medidas son ejecutadas por fuerzas de seguridad", refirió Godoy ante la sospecha de que estén involucrados en la desaparición del albañil desaparecido.

Godoy deploró que "el juez ignore la gravedad institucional de la causa López", y sus consecuencias sobre todos los testigos que declararán en el juicio al ex sacerdote Christian Von Wernich que tendrá lugar este año.

En tanto, los organismos nucleados en la Multisectorial La Plata preparan para el lunes próximo, cuando se cumplirán nueve meses de la desaparición, una marcha en La Plata que partirá a las 17:30 desde Plaza Italia y llegará a la Plaza San Martín, en el centro de la capital bonarenense.

http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268523647/

Posted by marga at 4:02 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 15, 2007

Arg - Sin rastros de López, piden que se reconozca la “desaparición forzada”


La causa no avanza, el tiempo pasa y el paradero del testigo que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz sigue siendo un misterio. La querella volvió a exigir medidas al Estado y denuncia que “parece una búsqueda a ciegas”.

15.06.2007 | 14:51

Sin señales sobre el paradero del testigo desaparecido Julio Jorge López, los querellantes manifestaron que la causa continúa “sin registrar avances significativos”, a la vez que solicitaron una serie de medidas inmediatas para intentar esclarecer el caso.

Desaparecido desde el 18 de septiembre del año pasado después de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz –condenado a reclusión perpetua-, los querellantes de la causa solicitaron que el nombre de la carátula: “Jorge Julio López, su desaparición”, sea modificada por “desaparición forzada”.

Asimismo, pidieron la difusión pública de los identikits de las dos personas que arrojaron un cadáver calcinado en Punta Lara, dos días después de la desaparición del albañil, según denunciaron dos testigos.

En el mismo orden, solicitarán que las muestras de ADN extraídas del cadáver y las correspondientes a López sean nuevamente analizadas, esta vez en el Hospital Durand, debido a que el estudio fue realizado en dependencias policiales.

"Nos preocupa que casi todas las medidas son ejecutadas por fuerzas de seguridad", manifestó la abogada de López en el juicio que condenó al ex jefe de la policía bonaerense, Guadalupe Godoy,

La letrada deploró que "el juez (federal Arnaldo Corazza) ignore la gravedad institucional de la causa López", y sus consecuencias sobre todos los testigos que declararán en el juicio al ex sacerdote Christian Von Wernich que tendrá lugar este año.

Los querellantes señalaron a la agencia Télam que “la causa no está paralizada, pero tiene un avance lento que no responde a la hipótesis, sino que parece más una búsqueda a ciegas”.

En tanto, los organismos nucleados en la Multisectorial La Plata preparan para el lunes próximo, cuando se cumplirán nueve meses de la desaparición, una marcha en La Plata que partirá a las 17:30 desde Plaza Italia y llegará a la Plaza San Martín, en el centro de la capital bonarenense.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/06/15/noticia_0042.html

Posted by marga at 10:59 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 18, 2007

Arg - Renovado pedido de justicia a ocho meses de la desaparición de Julio López

Esta tarde habrá distintas actividades en Buenos Aires y en La Plata para pedir la aparición con vida del testigo clave del juicio a Etchecolatz. A las 17, frente al tribunal que condenó al represor, se realizará una marcha de antorchas.

Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones estudiantiles realizarán hoy en Buenos Aires y en La Plata, actividades a ocho meses de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Una marcha de antorchas en reclamo por la aparición con vida del albañil de 77 años, se realizará hoy a partir de las 17 en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad local donde el Tribunal Oral Federal de La Plata realizó las audiencias del juicio que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz.

La convocatoria formulada por la agrupación Hijos-La Plata y la Multisectorial de esa ciudad se realiza bajo las consignas "Aparición con vida Ya de Jorge Julio López, basta de impunidad" y marcharán hasta la Casa de Gobierno provincial, en la plaza San Martín.

Según se informó, al reclamo por López se sumará también el de "Juicio y castigo a los culpables del asesinato del docente Carlos Fuentealba" en la provincia de Neuquén.

En tanto, en el Obelisco porteño, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizarán a las 17.30 una "jornada de denuncia" y entregarán a los transeúntes y automovilistas una cartilla con información sobre el estado actual de la causa y las irregularidades que denuncian.

También se proyectará un video con imágenes del testimonio de López durante el juicio a Etchecholatz, se leerá un documento a su término los manifestantes realizarán una ronda de antorchas alrededor del Obelisco.

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando debía presentarse a la audiencia de alegatos del juicio que se realizó en La Plata y que condenó a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=62515&id=150393&dis=1&sec=1

Posted by marga at 4:10 PM | Comments (0) | TrackBack

Abril 18, 2007

Nuevo reclamo a 7 meses de la desaparición de Julio López

Organizaciones de Derechos Humanos volverán a reclamar hoy en plaza San Martín por la aparición con vida del testigo. En estos momentos, se encuentran reunidos en la sede local de ATE para denunciar irregularidades en la causa

La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, convocó para hoy a las 14 a una marcha que irá de Plaza Moreno a Plaza San Martín para pedir por la aparición con vida del testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz.

Por su parte, las organizaciones de Derechos Humanos nucleadas en la Multisectorial que, entre otros grupos integran Hijos La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, realizan en el local de ATE Provincia, en 8 entre 55 y 56, un encuentro en el que denuncian supuestas irregularidades cometidas en la investigación por la desaparición de Jorge Julio López.

Adriana Calvo, de la asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos indicó : "La desaparición fue el 19 de septiembre. El 20 apareció un cadáver y se hizo un identikit de las personas que se encontraban en un vehículo en las cercanías de la zona del hallazgo. Nosotros recién ahora nos enteramos de la existencia de este identikit. No sabemos si esto está en la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López"

En un comunicado, estas organizaciones señalaron que "a Julio todos sabemos porqué se lo llevaron y sin embargo a siete meses de su desaparición no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de quienes tienen la responsabilidad política y social de proporcionarlas".

Según expresó esta mañana Nilda Eloy, miembro de la Asociación Ex Detenidos desaparecidos y amiga de Julio López, "se tuvo que ampliar la consigna de convocatoria a todo el país, porque exigimos al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López, el castigo a los responsables del hecho y, a 15 días de la muerte de Carlos Fuente Alba, exigimos el juicio y castigo a los responsables, tanto políticos como materiales".

Eloy también aseguró que la situación actual "demuestra que no hemos avanzado en el reclamo de pedirle al gobierno que no responda con más impunidad. No se ha hecho nada al respecto tenemos más ejemplos de la misma impunidad.

En Buenos Aires, se realizará un acto a metros de la Casa de Neuquén, en Diagonal Norte y Maipú, convocado por el espacio Memoria, Verdad y Justicia, y luego los manifestantes marcharán con antorchas hacia la Plaza de Mayo.

Posted by marga at 5:20 PM | Comments (0) | TrackBack

Le bajan el tono a los rumores sobre la presencia de Julio López en La Pampa

“Es sólo un rumor que reprodujeron en un noticiero de un canal local", explicó un inspector de la Policía Federal de General Pico e informó que "no hay nada concreto" sobre la versión de que el testigo clave contra Etchecolatz "haya sido visto en esa ciudad". Hoy se cumple siete meses de su desaparición.

El inspector de la Policía Federal de General Pico, Jorge Graña, informó hoy que "no hay nada concreto" sobre la versión de que Jorge Julio López, desaparecido el 17 de septiembre de 2006 y principal testigo en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz ,"haya sido visto en esa ciudad".

"En realidad, la noticia de que López estaría en la ciudad (de General Pico), es sólo un rumor que reprodujeron en un noticiero de un canal local", explicó Graña al ser consultado por Télam sobre la información que difunden los diarios locales.

El efectivo indicó que "no tenemos nada en concreto y estamos trabajando en el tema como se trabaja en todo el país, sólo que a raíz de la versión se intensificó la búsqueda no con un operativo distinto sino prestando mayor atención y observación sobre los movimientos en la ciudad", comentó.

Graña sostuvo que hubo una versión de que vecinos de General Pico "habrían visto a López, pero no hay nada concreto y sólo es una hipótesis que creemos, carece de sustento". Al parecer la versión sobre López en General Pico, 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, habría partido de un llamado recepcionado a un 0800.

López, albañil, de 77 años, desapareció el 17 de septiembre de 2006, un día antes que se leyera el alegato contra Miguel Etchecolatz, en un juicio en el que uno de los testigos claves para la condena del genocida.

Posted by marga at 5:05 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 15, 2007

A 5 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Marcha a Plaza de Mayo Domingo 18 febrero, a las 16 hs desde Callao y
Corrientes


A 5 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ, en Capital Federal, el
Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca, en el marco de una nueva
jornada de lucha y movilización.
( Encuentro Memoria Verdad y Justicia , 14 de Febrero del 2007 )


Se puede leer la nota completa en
http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2448

Posted by marga at 4:52 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 11, 2007

Vieron a Jorge Julio López con vida?

Parece ser que existe un testigo que dice haber visto a Julio López con vida a diez días de su desaparición, en un campo donde habría un edificio con calabozos. El gobierno no quiere comentar, y aparentemente no han investigado este dato, aunque se han hecho las declaraciones frente a la justicia.

Nota del Periódico Tribuana

Posted by marga at 5:09 PM | Comments (0) | TrackBack

Diciembre 30, 2006

(AW): Acerca del secuestro y la liberación de Luis Gerez

(AW). ¿Qué es más terrible: que Julio López siga desaparecido o que Luis Gerez haya sido devuelto a su familia, dos días después de ser secuestrado, con signos de haber sido torturado y golpeado? Quizá también lo sea la sensación de que esto puede volver a pasar.

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2006 (Agencia Walsh – por Gabriel Tuñez). Lo tomaron de los pelos. Eran varios. Le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza y así empezó todo. Para algunos diarios, que colocaron la noticia en un costado de sus títulos principales, fue el desaparecido 30.002. Los números son elocuentes, pero para serlos no necesitan varios dígitos. Por el contrario, esa condición abruma y quita valor. Bastaba con decir que en menos de cien días dos personas fueron arrancadas de sus hogares luego de declarar contra represores y asesinos de la dictadura militar.

Durante las primeras horas, el dato del rapto de Luis Gerez quedó sobrepasado por noticias acerca de la supuesta reactivación económica que vive el país y el incremento de las compras navideñas protagonizado por una parte de la sociedad claramente identificada.
Gerez fue encontrado anoche en un descampado de Garín, un sitio que, según el ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, había sido revisado minuciosamente hasta algunas horas antes. Y enseguida la utilización política del hecho. Para todos los funcionarios del gobierno nacional, la aparición se debió al discurso brindado por el presidente Kirchner, quien no hizo lo mismo luego de conocerse la desaparición de Jorge Julio López.

En abril pasado, Gerez declaró frente a una comisión legislativa que investigaba al político/represor/intendente/policía y candidato a gobernador Luis Patti. Dijo que a los 17 años, en 1972, había sido detenido, golpeado y torturado por Patti en una comisaría de Escobar, su lugar de vida. Sus palabras en el Parlamento propiciaron que el torturador no ocupara la banca en la Cámara baja.
Pero también comentó a esa comisión del Congreso que, por estas denuncias, había sido amenazado con armas de fuego en tres oportunidades, y que rechazó ingresar al sistema de protección de testigos porque el Estado no iba a ocuparse de su familia.

Kirchner habló en su discurso de grupos paramilitares y parapoliciales como responsables del secuestro de Gerez, y recomendó a los testigos de causas iniciadas contra represores aceptar la custodia que manda la ley. Durante la gestión de Felipe Solá y Arslanian, 15.000 policías bonaerenses fueron echados de la fuerza por diferentes delitos cometidos. ¿Cuál de todos esos policías iba a cuidar de Gerez? Quizá lo hiciera alguno de los casi 900 que todavía permanecen en la Bonaerense y son investigados por la Justicia.

¿Suena creíble que este tipo de personas decidiera liberar a Gerez después de escuchar un discurso presidencial? Si estos integrantes de bandas paramilitares y/o parapoliciales fueron quienes durante la dictadura militar decidieron sobre la vida y la muerte, ¿por qué iban a acceder tan fácil frente al mensaje público?
Como ocurre con la mayoría de los secuestros extorsivos, fueron los delincuentes quienes liberaron a sus víctimas y no la policía la que dio con ellos.

Algo de lo que dijo Kirchner es cierto: con los secuestros de López y Gerez se busca quebrar el sistema de derecho, la democracia. Y crear el temor suficiente para que las causas judiciales contra represores se caigan por la falta de testimonios.

¿Por qué Kirchner no habló en cadena nacional tras la desaparición de López, si a los pocos minutos de ocurrida todo el mundo supo que se trataba de un acto represivo y no de una decisión personal de abandonar a su familia? Y la sospecha sobre la víctima, aquella que algunos representantes de organismos defensores de los derechos humanos expresaron después de hablar con los funcionarios de la Casa Rosada.

Días atrás, la agencia de noticias alemana DPA citó fuentes anónimas de una organización no gubernamental para decir que Jorge López ya había sido asesinado. El Gobierno criticó y se escandalizó por la información, pero no brindó –ni brinda– un solo dato para pensar lo contrario. Es más, se asombró cuando quince días después del rapto aparecieron las llaves de la casa, que López se había llevado al momento de desaparecer, en el jardín de la vivienda.

¿Qué es más terrible: que López siga desaparecido o que Gerez haya sido devuelto a su familia torturado y golpeado? Quizá también lo sea la sensación de que esto puede volver a pasar.

Posted by marga at 7:51 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 18, 2006

Pongan banderas exigiendo aparición de Jorge Julio López

Los Organismos abajo firmantes:

Convocamos a todos los Organismos oficiales y/o privados, ONG, de derechos humanos y demás Organizaciones a poner en el frente de los edificios una bandera exigiendo: “Aparición con vida de Julio López”. Todos somos Jorge Julio López, por ende también responsables de mantener viva la Memoria y no claudicar jamás ante el reclamo de cárcel común a todos los genocidas del terrorismo de Estado.
Por favor difundir



Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
Herman@s de desaparecidos por la Verdad y la Justicia
H.I.J.O.S.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Posted by marga at 9:15 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 15, 2006

Un grito de "nunca más" que se renueva y multiplica

Servicio noticioso – Número 154 – noviembre 11 de 2006

María de Estrada – Agencia Prensa Rural / MUB Mar del Plata

A 30 años de la primera desaparición de Julio López:

Se cumplen 30 años de la primera vez que fue desaparecido Julio López en manos del terror militar y 40 días de su segunda desaparición. ¿Qué nombre le vamos a dar a esto? ¿Cómo podemos valorarlo ahora que se creía que todo había terminado con la dictadura?

Todos, o por lo menos gran parte de nosotros, sabíamos que la dictadura militar, ese período tan siniestro de nuestra historia, había logrado trascender más allá de 1983: que logró instaurar un régimen de miedo, que supo establecer muchas lógicas de pensamiento que hoy vemos reencarnadas. La misma lógica que emplearon Blumberg y sus seguidores permitió instaurar otra dictadura, la dictadura del capital, un modelo económico asesino que destruyó gran parte del aparato industrial existente mediante mecanismos como la apertura externa o la desregulación financiera.

Pero lo sucedido con Julio López fue más allá de lo que se podía esperar de estas redes que aún siguen vigentes. Mientras el gobierno de Kirchner toma como uno de los ejes de su política de Derechos Humanos la reivindicación de los desaparecidos en la última dictadura, tiene que afrontar el costo político que implica un suceso de éstos. Marco Teruggi, miembro del Frente Popular Darío Santillán, cuyos padres fueron víctimas de la desaparición forzada años atrás, declaró en un acto reciente: "para el gobierno el tema es costo político: dentro de un año hay elecciones y Kirchner basó gran parte de su hegemonía sobre el tema de los Derechos Humanos. Ahora, hay una persona que sufrió una desaparición forzosa y esto el gobierno no lo va solucionar gritando: ayúdenme, ayúdenme, busque por ahí a ver si Julio López está dando vuelta".

Por primera vez en la historia del país, se había logrado sentenciar a uno de los responsables, el "tigre" Etchecolatz, por la causa que correspondía: genocidio. Por primera vez se sentían aires de justicia. Pero la dicha que se obtuvo del progreso en los procesos de juzgamiento adelantados contra los victimarios se vio opacada con la desaparición de Julio López. Evento que demuestra que sus redes siguen operando de la misma forma, que el aparato de represión orquestado en la dictadura sigue en pie e impune.

Lamentablemente, Julio López no es el primer desaparecido en democracia. El panorama, luego de la dictadura, no es más alentador: la represión a los sectores populares, por los que lucharon más de 30.000 desaparecidos, ha sobrevivido; la desigualdad es cada vez mayor, la brecha entre ricos y pobres es aún más grande que durante el gobierno de Menem; hoy 12.1 millones, uno de cada tres argentinos, sigue viviendo en la miseria y de los 12.1 millones, nada menos que 4.3 millones, son indigentes.

Los militares dejaron una herencia muy pesada, que es contra la que tenemos que seguir luchando. Nuestros 30.000 compañeros son 30.000 banderas de lucha, no sólo de lo que pasó hace 30 años sino de lo que pasa cada día en los barrios, en las calles, en las rutas, en el campo. El grito de "nunca más" tiene que escucharse en todos lados, tiene que contagiarse, pero tiene también que renovarse y acompañar las luchas actuales de nuestra gente.

____________________________________________

Posted by marga at 9:30 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 2, 2006

LP: Marcha de Antorchas por Julio López

TODOS X LOPEZ
MARCHA de Antorchas
VIERNES 3/11
18 hs Plaza Moreno

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ!

Ya pasaron 6 semanas del secuestro y desaparición de Julio López y el gobierno no da ninguna respuesta. Ya pasaron 6 semanas y seguimos escuchando las mismas excusas y pretextos que solo sirven para sembrar dudas sobre la victima. Ese mecanismo ya lo conocemos, es el mismo que uso la dictadura para infundir el miedo y la desmovilización.
Andres Nuñez, Miguel Bru, y ahora Julio, no podemos permitir que haya un solo desaparecido mas en democracia!
Julio López fue secuestrado para impedir el avance de los juicios contra los genocidas. Julio Lopez fue desaparecido para utilizar el miedo como herramienta de control social.
Con los años aprendimos a derrotar el miedo saliendo todos juntos a la calle a reclamar por justicia, en cada marcha, en los escraches, en cada 24 de Marzo en las Plazas de todo el país.
Por eso es importante que hoy, todos nos movilicemos y marchemos juntos para pedir por la vida de Julio, para pedir por el castigo a los genocidas y por la nulidad de los indultos.

Seguimos exigiendo al gobierno:

Aparición con vida ya! de Julio López
Nulidad de los Indultos
Cárcel común y efectiva para todos los genocidas de ayer y de hoy
Basta de impunidad!!!


HIJOS LA PLATA

Agradecemos la difusión de este correo.

"Nacimos en su lucha,viven en la nuestra"
H.I.J.O.S. La Plata
10 años de lucha







Posted by marga at 5:11 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 25, 2006

Carta abierta de la familia López

"Segunda Carta Abierta de la familia"

"Los argentinos tienen que saber"

"Cómo si todo esto fuera poco, cada mañana, cada noche, nos invaden más y más preguntas ¿Donde esta Tito? ¿Como esta Tito?

¿Con quien esta Tito? ¿Está solo? ¿Está bien? ¿Si alguien lo tiene? ¿Quién? ¿Sabe de nuestra preocupación? ¿Sabe por lo que está pasando su familia?"

"Cada día que pasa esperamos una señal, algún dato, alguna información, algo que nos ayude a alentar, a tener alguna esperanza. Cada amanecer se renuevan en cada uno de nosotros la ilusión, y la misma pregunta ¿Donde estás Tito?, ¿Será hoy?"

"Nosotros como tantas familias, de nuestra querida Argentina, conocemos poco de "aparatos represivos", "marchas y contramarchas", "venganzas", "complot", "fantasmas del pasado", "odios guardados o reprimidos", y mucho menos encontrarnos con cámaras y micrófonos (aparte de los grabadores), como si nosotros fuésemos famosos, mediáticos, nada mas lejos de nuestra realidad cotidiana. Con respecto a las marchas a favor "de", en "contra" de, él ni su familia nunca fueron partícipes, no estamos en contra, al contrario, se agradecen y mucho, pero sería hipócrita de nuestra parte participar ahora, porque nos tocó a nosotros, a todas esas personas, gracias."

"Palabras, frases que fuimos incorporando a través de este interminable mes sin "Tito", para todos Uds. para los que no lo conocen es Jorge Julio López, albañil, 77 años, testigo clave en el juicio a Etchecolatz, para su flia, vecinos, amigos es simplemente "Tito"."

"Tito un hombre común, por el cual pasó una triste historia de nuestra amada Argentina, lugar de donde, nunca (quizás) pensó en irse, en dejar su país, porque acá en Los Hornos, hace mas de 45 años tiene su casa, su trabajo, su familia, toda su vida, acá se casó, acá nacieron sus dos hijos, crecieron, estudiaron y ahora de grandes trabajan, siempre acá."

"Tampoco (quizás) jamás pensó en toda esta consecuencia (ser testigo-querellante del primer juicio a un represor),de pasar del anonimato a ser reconocido (lamentablemente) por sólo querer "Justicia", él solo quería "Justicia"."

"Los mas íntimos, los que tuvimos acceso a sus "famosos escritos", vimos varias veces una frase que conmueve, que pega fuerte y la cual nos bastó leer para comprender a este hombre, el anhelo, el afán de Tito, "Los argentinos tienen que saber"."

"Todos y cada uno de nosotros nos vemos identificados con ésas palabras, él solo quiere "Justicia". Pronto estarás entre nosotros nuevamente, te esperamos."

"Una vez mas queremos agradecerle a todos los medios de comunicación que se preocupan por difundir información y agradecemos de corazón tantos mensajes de solidaridad."

"La familia de Tito López".


Posted by marga at 5:44 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 22, 2006

Declaración de la Corodinadora Regional Noreste de los Derechos Humanos

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Regional de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reunidas en el 4to. Encuentro realizado en la ciudad de Paraná, resuelven:

Exigir la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, testigo clave en la causa donde se condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz. Esta desaparición es la concreción de una serie de actos intimidatorios que reafirman la permanente denuncia de los organismos de los derechos humanos de que las estructuras represivas sobreviven y se han reciclado en otras formas de organización clandestina vinculadas al aparato estatal y al poder político y económico y constituyen una permanente amenaza al estado de derecho y a la participación democrática.

En este marco, la desaparición del compañero López constituye un hecho de suma gravedad que marca un punto de inflexión para la sociedad argentina porque nos retrotrae al horror que simboliza la metodología de la desaparición forzada de personas. La reacción de los grupos represores pretende boicotear la acción de la justicia y es consecuencia de los avances en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia motorizadas por los organismos de derechos humanos en 30 años de lucha inclaudicable.

Exigir a los tres poderes del Estado la implementación inmediata de políticas que garanticen el desmantelamiento del aparato represivo mediante el juzgamiento y la separación de sus cargos a todos aquellos funcionarios que hayan participado y/o colaborado con el terrorismo de estado.

Solicitar un claro pronunciamiento de todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales en la exigencia de juicio y castigo a los responsables y partícipes del terrorismo de estado.

Exigir el aceleramiento y concreción de las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad y que las condenas a los responsables se hagan efectivas en cárceles comunes y sin regímenes de privilegio.

Exigir la investigación de las amenazas a testigos, jueces, fiscales, abogados, querellantes y familiares en las causas antes citadas.

Exigir medidas eficaces para la protección a testigos y demás actores involucrados en los juicios a los represores.

Exigir la aplicación de una metodología eficaz que evite el desgaste y la exposición pública reiterada de dichos actores, de acuerdo a las normas legales internacionales vigentes, a las que nuestro país ha adherido.

Realizar las acciones pertinentes ante los funcionarios y responsables de las distintas áreas del Estado para que se dé cumplimiento a lo planteado en esta Declaración.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

NO A LA IMPUNIDAD

NUNCA MÁS AL TERRORISMO DE ESTADO.

Paraná, 21 de octubre de 2006.-

COORDINADORA REGIONAL NORESTE DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Posted by marga at 5:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 20, 2006

Marcha a un mes de la desaparición de López y otras

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
Integrante del Foro De Medios Alternativos
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”
Envar El Kadri


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
FUERA LOS YANQUIS DE IRAK Y AMERICA LATINA
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Miércoles 18 de octubre de 2006

è “APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES”

(AW). Una nueva movilización se realizó hoy a la Plaza de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición de Julio López, que fue visto por última vez días después de declarar en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, quien lo había torturado durante el tiempo que estuvo detenido ilegalmente en la dictadura militar. Aquí, el mensaje que fue leído durante el acto, que no fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ y CTA, entre algunas organizaciones.

è Carta de los familiares de Julio López a un mes de su desaparición

(AW). La familia de Julio López, que desapareció hace un mes de su casa del barrio Los Hornos, en La Plata, dijo hoy que "cada día que pasa" espera "una señal, algún dato" que le permita saber el paradero. “Los argentinos tienen que saber”, es el título de la carta pública.

èUna muestra exhibe dibujos de López en La Plata

(AW). La fotógrafa Helen Hout realiza una muestra fotográfica de dibujos realizados por Julio López, el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

“APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES”

(AW). Una nueva movilización se realizó hoy a la Plaza de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición de Julio López, que fue visto por última vez días después de declarar en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, que lo había torturado durante el tiempo que estuvo detenido ilegalmente en la dictadura militar. Aquí, el mensaje que fue leído durante el acto, que no fue firmado por algunas organizaciones.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2006 (Agencia Walsh). “Hace hoy un mes que secuestraron a Jorge Julio López y aquí estamos nuevamente reunidos coreando la misma consigna de hace treinta años y exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero.

Su compromiso por un país solidario, fraterno y con justicia enfrenta hoy a Julio nuevamente a los asesinos y torturadores de aquel entonces y a sus cómplices de ahora.

Hoy, con sus 76 años a cuestas, muchos de ellos dedicados a una activa militancia política, está cara a cara con sus secuestradores dando un digno ejemplo que nosotros, los aquí presentes, levantamos como bandera. Porque como Julio, aquí nadie se rinde.

Pasaron 30 días y tanto el gobierno nacional como el provincial mantienen un mensaje ambiguo. Debieron y deben buscar en las patotas de la Policía Bonaerense y de la derecha fascista que se reúne en la Plaza San Martín a reivindicar la tortura y la muerte.

Es de allí de donde provienen las amenazas que querellantes, testigos, abogados, jueces, fiscales y militantes recibieron durante todo el juicio a Etchecolatz y que se ampliaron en los últimos días a lo largo y ancho de todo el país.

Es allí donde deben buscar a los responsables del cadáver baleado y calcinado que apareció en el camino negro de Punta Lara.

Es de allí de donde surge la versión de que ese cadáver, aún no identificado, era el de Julio López.

Las amenazas a periodistas; las golpizas y detenciones de militantes populares como Pablo Giachello en La Plata; las torturas sufridas por María y Ariel Montes en la comisaría de Mármol; los ataques y pintadas fascistas a locales de organizaciones sociales y políticas; Astiz transitando libremente; el amparo de la Policía Federal a la patota de Alberto Fernández y el PJ golpeando a los trabajadores del Hospital Francés; son diferentes expresiones de un aparato represivo que sigue impune.

Hasta hoy no hay respuestas concretas a nuestras exigencias. La investigación por el secuestro de López muestra, por lo menos, una descoordinación total entre los diferentes organismos de seguridad del Estado que a esta altura hace presuponer un alto grado de complicidad.

Las amenazas telefónicas y escritas, y las agresiones recibidas, no sólo no se han investigado sino que se incrementaron y la respuesta de las autoridades es el silencio.

A estas denuncias debemos sumar la falta de acción en el desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura enquistado en las diversas esferas del estado.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoció explícitamente que un centenar de represores seguían en actividad en la policía provincial y se comprometió a exonerarlos. Sin embargo, solo “jubiló” a 36 de ellos, cuando lo apropiado hubiese sido no solo expulsar a la totalidad sino iniciar una inmediata investigación acerca de su eventual complicidad en el secuestro de Julio.

Al llamado público del dictador Bignone dirigido a los jóvenes para que concluyan la masacre de la dictadura, solo se responde con la denuncia de un fiscal dirigida a quitarle la jubilación de 15.000 pesos mensuales. El Poder Ejecutivo debió anular inmediatamente el indulto que lo protege y el Poder Judicial encarcelarlo por su pasado y presente genocida.

Estos y otros hechos, permitidos desde el poder del Estado, facilitan a los resabios de la dictadura y a sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas para iniciar acciones como la que hoy sufrimos el conjunto de los argentinos con el secuestro, una vez más, de Julio López.

Los genocidas gozaron durante 20 años de la total impunidad que les brindaron los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. Con la inclaudicable lucha popular conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la reapertura de los juicios y la primera sentencia en la que se condena a un verdugo por su accionar genocida.

Sólo el pueblo movilizado y manifestando en todo el país logrará que la desaparición de López no sea la respuesta. A las patotas asesinas responderemos con más movilización y más lucha hasta que el último de ellos termine donde le corresponde: tras las rejas.

Terminar con la impunidad de los genocidas es responsabilidad del Estado. Por eso:

Exigimos al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales que ordenen la inmediata remoción de todos aquellos, militares, policías y civiles, que cumplieron funciones en los campos de concentración y centrales de inteligencia de la dictadura.

Exigimos al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal que remueva de sus cargos a los jueces y fiscales cómplices de la dictadura

Exigimos al Gobierno Nacional y al Poder Legislativo la inmediata nulidad de los indultos a los genocidas

Exigimos al Poder Judicial el juicio y castigo en cárcel común a todos los represores por todos los compañeros.

Exigimos al gobierno nacional la Aparición con Vida YA de Julio López y el castigo a los culpables.

AHORA, AHORA, RESULTA INDISPENSABLE, APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

Algunas firmas: Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Cátedra Libre de Salud y DDHH – Facultad de Medicina – UBA, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CeProDH, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MAS Movimiento al Socialismo, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, PO Partido Obrero y PTS Partido de Trabajadores por el Socialismo.


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Carta de los familiares de Julio López a un mes de su desaparición

(AW). La familia de Julio López, que desapareció hace un mes de su casa del barrio Los Hornos, en La Plata, dijo hoy que "cada día que pasa" espera "una señal, algún dato" que le permita saber el paradero. “Los argentinos tienen que saber”, es el título de la carta pública.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2006 (Agencia Walsh). “Cada amanecer se renuevan en cada uno de nosotros la ilusión y la misma pregunta: ¿Dónde estás Tito? ¿Será hoy?".

"Cada día que pasa esperamos una señal, algún dato, alguna información, algo que nos ayude a alentar, a
tener alguna esperanza".

"Como si todo esto fuera poco, cada mañana, cada noche, nos invaden más y más preguntas ¿Dónde está Tito? ¿Cómo está Tito? ¿Con quién está Tito? ¿Está sólo? ¿Está bien? ¿Si alguien lo tiene? ¿Quién? ¿Sabe de nuestra preocupación? ¿Sabe por lo que está pasando su familia?".

"Nosotros como tantas familias, de nuestra querida Argentina, conocemos poco de "aparatos represivos", "marchas y contramarchas", "venganzas", "complot", "fantasmas del pasado", "odios guardados o reprimidos", y mucho menos encontrarnos con cámaras y micrófonos, como si nosotros fuésemos famosos, mediáticos, nada mas lejos de nuestra realidad cotidiana".

“Aunque nunca fuimos partícipes de las marchas a favor "de", en "contra", se agradecen y mucho, pero sería hipócrita de nuestra parte participar ahora, porque nos tocó a nosotros".

"Tito, un hombre común, que pasó una triste historia de nuestra amada Argentina, lugar de donde, nunca (quizás) pensó en irse, en dejar su país, porque acá en Los Hornos, hace más de 45 años tiene su casa, su trabajo, su familia, toda su vida, acá se casó, acá nacieron sus dos hijos, crecieron, estudiaron y ahora de grandes trabajan, siempre acá".

“Quizás jamás pensó en toda esta consecuencia (ser testigo-querellante del primer juicio a un represor), de pasar del anonimato a ser reconocido (lamentablemente) por sólo querer "Justicia", él sólo quería "Justicia".

"Los más íntimos, los que tuvimos acceso a sus "famosos escritos", vimos varias veces una frase que conmueve, que pega fuerte y la que nos bastó leer para comprender a este hombre; el anhelo, el afán de Tito era: "Los argentinos tienen que saber".

"Todos y cada uno de nosotros nos vemos identificados con ésas palabras, él sólo quiere "Justicia". Pronto estarás entre nosotros nuevamente, te esperamos".


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Una muestra exhibe dibujos de López en Buenos Aires

(AW). La fotógrafa Helen Hout realiza una muestra fotográfica de dibujos realizados por Julio López, el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.


Buenos Aires, 18 de octubre de 2006 (Agencia Walsh). La fotógrafa Helen Hout exhibe una muestra fotográfica de dibujos realizados por Julio López.

En la exposición se aprecian retratos de López, tomados en 2002, además de varios dibujos hechos por el propio testigo en representación de lo que vivió durante su cautiverio y de las torturas cometidas durante la última dictadura militar argentina.

Las imágenes de López integraron la serie ''Huellas de desapariciones sobre la última dictadura militar en Argentina'' que realizó Helen Zout, en 2002 en la ciudad de La Plata.

Ésta nueva muestra visual se exhibe en la galería Arcimboldo (Reconquista 761 PB 14, Capital Federal) y culminará el sábado 28 de octubre.

La autora también incluyó en la muestra otros elementos visuales, como treinta muñecas que la abuela María Isabel ''Chicha'' Mariani, reunió durante 30 años para su nieta desaparecida. Mariani fue la primera presidenta y fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y como López, fue testigo en el juicio contra el ex represor.

Posted by marga at 11:09 PM | Comments (2) | TrackBack

El marco de la desaparición de Jorge Julio López

Espacio Justicia YA

Hace 30 años, en plena dictadura militar, familiares de desaparecidos cantaban “Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables” para reclamar por la vida de los 30.000 detenidos desaparecidos. Parece mentira pero hoy, a 30 años del sangriento golpe de estado y en plena democracia, tenemos que seguir levantando la misma consigna para reclamar por la vida de nuestro compañero Jorge Julio López, querellante y testigo en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Muchos años de impunidad provocados entre otras cosas por las leyes de obediencia debida y punto final, y los indultos, hicieron que la gran mayoría de las pruebas que servirían para testimoniar el genocidio se perdieran. Justamente, son los testimonios de los sobrevivientes de los CCD, las principales pruebas contra los asesinos de la dictadura. Los ex detenidos desaparecidos.

El secuestro de Jorge Julio López es una acción política para amedrentar no solo a los testigos sino al pueblo todo y dirigida a garantizar la impunidad de los genocidas.

Con la lucha incansable de todo el pueblo logramos la nulidad de las leyes de impunidad y comenzaron los juicios. En 30 años, la condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz es el primer castigo ejemplar: reclusión perpetua y efectiva en una cárcel común, por los crímenes cometidos en el marco de un genocidio. Esta condena es un paso muy grande en la lucha contra la impunidad y abre un nuevo marco jurídico que permite ir a fondo contra todos los genocidas de la última dictadura militar.

El juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz se desarrolló bajo amenazas constantes y hechos inquietantes:

· Militantes de la Asociación Anahí y de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fueron reiteradamente amenazados a través de llamadas telefónicas en las que se reproducían conversaciones mantenidas en ámbitos privados.
· La señora Chicha Mariani, querellante en la causa contra Etchecolatz y Presidenta de la Asociación Anahí, recibió insistentemente amenazas por carta desde el inicio del juicio. Una de ellas fue particularmente elocuente: “Si Etchecolatz es condenado, volamos la cueva montonera”, en referencia a la casa en la que en 1976 fue asesinada su nuera Diana Teruggi y secuestrada su nieta Clara Anahí.
· Uno de los testigos, sobreviviente de un Centro Clandestino de Detención fue intimidado en la propia sala de testigos momentos antes de su declaración por un joven oficial de la Policía Federal que mencionó la supuesta existencia de una guerra contra el terrorismo durante los años 1976 – 1983.
· El 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices y dos días antes del secuestro de López, Nilda Eloy, testigo y querellante del juicio, recibió en su contestador telefónico grabaciones con sonidos de sesiones de torturas.

La desaparición de Jorge Julio López no se dio en cualquier momento:
López desapareció en la madrugada del lunes 18 de septiembre, día en que se exponían los alegatos de la querella. Era imperioso que López estuviera ese día en la Sala de Audiencias ya que como los abogados no actuaron con poder sino como patrocinantes, la presencia del patrocinado en la Sala es obligatoria.
Al existir una limitación de dos letrados por cada querellante, la ausencia de Julio impedía a dos de nuestros compañeros abogados alegar. Precisamente dos de los abogados que solicitarían la condena por genocidio.
Esta circunstancia era conocida por el Tribunal. Pero también era conocida por la defensa de Etchecolatz.
Solo fue posible que el alegato se hiciera en forma completa gracias a un recurso legal de carácter extraordinario presentado por Justicia Ya!, y por una firme decisión política de este espacio y del mismo Tribunal de seguir con el juicio.
Fue el mismo Etchecolatz con sus amenazas el que adelantó lo que podría pasar:

“Este juicio ha sido instalado como un rompecabezas para niños bobos o grandes avivados” dijo el martes 19, en referencia a los HIJOS de los desaparecidos.

“No es este tribunal el que me condena, sino que son ustedes los que se condenan” dijo en referencia al tribunal que lo estaba juzgando que fue amenazado días después junto a varios magistrados y fiscales.

“Están condenando a un hombre anciano, enfermo, sin poder y sin dinero”. ¿En referencia a quién hablaba? ¿Lo decía por él o estaba hablando de nuestro compañero López que ya estaba desaparecido desde el día anterior?
Fue sugestivo también el inusual pedido que realizó la defensa del genocida de retrasar por 48 horas el veredicto. Nos preguntamos: ¿Etchecolatz quería ganar tiempo para que se confirmara la desaparición de Julio e intentar así cambiar la sentencia?
Llamados no investigados
En la tarde del miércoles 20, a dos días de la desaparición de Julio, Nilda Eloy recibió una llamada telefónica en la que una persona que no se identifica le pide el teléfono del presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, para informarle que iban a encontrar el cuerpo de López en Quilmes y que “los Fernández” eran los responsables.
Poco después fue recibida una llamada en el 911 diciendo que había un cuerpo calcinado en Punta Lara. A un mes de la desaparición de Julio y a pesar de haberlo solicitado ese mismo día al fiscal que lleva la causa, Marcelo Martini, no hemos logrado que se hiciera escuchar a Nilda Eloy la grabación de esa llamada para constatar si la voz se correspondía con la de la persona que habló con ella.
En la causa por la investigación de la desaparición de López, la Justicia solicitó a TELEFONICA los registros de llamadas realizadas y recibidas en esos días a los teléfonos de Jorge Julio López y Nilda Eloy.
De ese listado surge que, en forma casi simultánea con el anuncio al 911, se realizaron desde el Comando en Jefe del Ejército cinco intentos de comunicarse con el teléfono de Nilda Eloy. En el Comando en Jefe del Ejército todavía no dieron una respuesta concreta a la Justicia sobre quien realizó las llamadas.
Además, Jorge Julio López llamó a Nilda Eloy el domingo 17 para confirmarle que al día siguiente su hijo lo llevaría al Tribunal, sin embargo, esa llamada no aparece registrada en los listados telefónicos.
Desde la desaparición de Julio López estamos convencidos que fue un secuestro.
Ante la ausencia de Julio, el mismo lunes 18 de septiembre alrededor de las 11:30 de la mañana denunciamos a los medios de prensa que sospechábamos que se trataba de un secuestro. Unas horas después presentamos un habeas corpus en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata.
Sin embargo, ni un solo funcionario se dio por enterado de estas denuncias. Recién el viernes 22 fuimos recibidos por el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, a pesar de haber solicitado insistentemente la entrevista desde el martes 19. El resultado de esa reunión fue penoso.
La persona todavía no identificada cuyo cadáver apareció calcinado en Punta Lara fue asesinada el 19 de septiembre –día en que se leyó el veredicto contra Etchecolatz– por un disparo con una bala de 9 milímetros, calibre de las armas reglamentarias de las fuerzas armadas y de seguridad. El miércoles 20 por la tarde su cadáver fue encontrado calcinado, con las manos atadas y embolsado en el Camino Negro, el mismo lugar donde la Triple A arrojaba los cadáveres de los luchadores populares asesinados.
Ese asesinato aún no aclarado, la técnica empleada y el lugar elegido, fue sin dudas un mensaje mafioso en sí mismo pero tomó toda su dimensión cuando trascendió a la prensa que se trataba del cadáver de Julio López. Significativamente fue la propia Policía Bonaerense la que dio la falsa noticia al diario Hoy de La Plata a pocos minutos de encontrar el cadáver, sin ninguna pericia que lo acreditara y a pesar de que las características físicas de la persona asesinada no coinciden en absoluto con las de López.
Nuestra firme sospecha de que la desaparición de Julio se trataba de un secuestro a manos de la Bonaerense se consolidó en la primer reunión que el viernes 22 de septiembre Justicia Ya! mantuvo con el Gobernador Felipe Solá, el Ministro de Seguridad León Arslanián y el Secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstock. En esa reunión reconocieron que la principal hipótesis que manejaban era la del secuestro, donde estaría implicada la policía bonaerense.
En aquella reunión, exigimos:
- Que se apartara preventivamente a todo el personal de la Comisaría de Punta Lara, ya que el Gobernador y su Ministro afirmaron que desde esa comisaría había surgido la información de que se trataba del cadáver de Julio, y se investigara y castigara a los responsables.
- Que exoneraran a los 60 policías que según nos dijo el propio Ministro Arslanián, actuaron en centros clandestinos de detención durante la dictadura y continuaban en actividad, y que nos dieran sus nombres.
- Que se impidiera el contacto entre los represores detenidos en el penal de Marcos Paz.
A pesar de haber hecho público ese mismo día que instrumentarían las tres medidas, la realidad fue que:
- No apartaron al personal de la Comisaría de Punta Lara ni investigaron quien hizo la llamada al diario Hoy. La explicación que dieron fue que quien llamó no había dicho que el cadáver era de López sino que podía ser de López.
- Los 60 efectivos de la policía “residuales” de la dictadura aumentaron a “un centenar” el lunes 25 de septiembre según dijo el Gobernador Solá en una conferencia de prensa. Sin embargo, no exoneraron a ninguno, solo jubilaron a los 36 que estaban en edad de retiro. La explicación fue que había temor a demandas laborales contra el Estado. Recordamos que está en plena vigencia la ley que permite al ejecutivo provincial echar a cualquier miembro de la policía sin mediar motivo.
- Se negaron a brindar los nombres de ese centenar de policías argumentando que no tenían iniciado proceso alguno. Tampoco presentaron ese listado como prueba en la causa en la que se investigan los ilícitos cometidos bajo la órbita de la Jefatura de Policía durante la dictadura.
- No impidieron el contacto entre los represores alojados en el Penal de Marcos Paz porque, según explica el Ministerio del Interior de la Nación, falta espacio.
Ante planteos posteriores de Justicia Ya! sobre si están investigando a los policías imputados en la causa Comisaría 5ta. y a los que viven en el mismo barrio que López, la respuesta del Gobierno es que no lo pueden hacer público porque está en juego la gobernabilidad de la fuerza.
El mensaje es claro: hay efectivos de la bonaerense involucrados en el secuestro de Julio y el Gobierno teme insubordinaciones si toma medidas ejemplificadoras.
Por su parte, el fiscal Martini reconoció ante los abogados de Justicia Ya! que la causa –que tramita ante la justicia provincial y con la carátula “Averiguación de Paradero”– debe pasar al fuero federal, por la gravedad institucional del hecho, ya que el testigo desapareció en el marco del juicio a Etchecolatz, y porque reconoce que el cuerpo calcinado fue un mensaje mafioso relacionado con el tema.
Si el tiempo transcurrido no deja lugar a dudas de que fue un secuestro, ¿por qué desde el Estado se sigue hablando de la posibilidad de que Julio esté perdido o escondido? ¿Cuáles son hoy las bases de esa hipótesis? Tanto el gobierno nacional como el provincial mantienen un mensaje ambiguo en torno al tema.
La duda que siembra esa ambigüedad se suma al miedo de reconocer que un hecho como éste sea posible e impide que sectores más amplios de la sociedad se involucren. Las contradicciones en las declaraciones de los funcionarios y los mensajes cruzados entre el gobierno nacional y el provincial aportan a esa confusión y especulación que paraliza a la sociedad. En el mismo día se escuchó al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia diciendo que no descartaba que Julio estuviera muerto y al Jefe de Gabinete de la Nación manifestando su optimismo y su confianza en que un final feliz estaba cerca.
No solo hubo declaraciones que intentaron cargar las culpas en las víctimas. También se dijo después de una marcha multitudinaria: “Esperamos que López ahora se anime a salir”. Y se llegó a insinuar la responsabilidad de los organismos de Derechos Humanos involucrados en el juicio o del Tribunal por no haber pedido custodia para los testigos.
Está claro que la seguridad de testigos y querellantes solo la garantiza el contexto político adecuado, y en todo caso, lo que esta situación desnuda es que el Estado no tomó en serio lo que significaba empezar los juicios contra los genocidas. Muchos de ellos siguen en actividad en las fuerzas armadas, en las de seguridad y en los servicios de inteligencia y aquellos que están con arresto domiciliario lo violan sistemáticamente, por ejemplo el caso de Astiz.
Ahora ofrecen planes de seguridad y custodias, pero el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza solicitó una custodia para testigos y el Ministerio del Interior la rechazó, sin dar una sola explicación del por qué de la negativa, como tampoco explicó a quién tenía que dirigirse. Lo mismo ocurrió con el fiscal de la causa Margarita Belén en Chaco.
Las Amenazas Posteriores a la Desaparición de López
La lista es extensa y no solo abarca las cartas enviadas a los jueces y fiscales que intervienen en las causas contra los genocidas.
El 19 de septiembre, día en que se leyó el veredicto contra Etchecolatz, el juez Rozansky recibió dos llamados telefónicos provenientes del Servicio Penitenciario Federal: uno de la Unidad 2 de Devoto y otro de la Unidad 27 femenino, realizados desde teléfonos que utiliza el personal a los que los internos no tienen acceso.
El 27 de septiembre, minutos después de salir Nilda Eloy de su casa -ya con custodia- su hija recibió dos llamadas amenazantes, y en dos oportunidades, uno de los custodios de la Policía Federal que le fueron asignados, se presentó en su casa en un Falcon verde.
El 29 de septiembre, Emilce Moller, sobreviviente de la Noche de los Lápices, recibió una carta con amenazas firmada por tres ex – comisarios de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El domingo 2 de octubre, Pablo Giachiello, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y militante del Partido Obrero, fue brutalmente golpeado por tres hombres que le dijeron “te tenemos marcado”, por su participación en las actividades en reclamo por la desaparición de López.
El lunes 9 de octubre Ariel y María Montes, dos militantes del movimiento 26 de junio, de José Mármol fueron detenidos por policías de la comisaría 9na. cuando participaban de una actividad por la aparición con vida de Jorge Julio López. En la seccional los torturaron durante 4 horas y los amenazaron con “desaparecerlos” igual que a López. En el Ministerio de Seguridad niegan el hecho y no apartaron al personal policial aunque las lesiones fueron probadas.
El mismo lunes 9 de octubre, el yerno de la ex detenida-desaparecida Cristina Saborido fue tajeado por dos hombres –uno de ellos armado con una pistola- cuando volvía de acompañar a su novia. Su cuñada, Agustina Tula, hija de Cristina, había recibido un mail el día anterior donde le advertían que “al zurdito del novio de tu hermana lo tenemos enlistado también, ya vas a ver lo que le hacemos”. Estas amenazas se hicieron en el marco de la respuesta que María Cristina Saborido hizo a las declaraciones de Bignone, quien incitaba a la juventud a “continuar con lo que nosotros no pudimos y supimos terminar”.
Y las amenazas se extendieron a todo el país, militantes, querellantes y testigos fueron intimidados en Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Tucumán…

El responsable de las amenazas proferidas contra un periodista de América durante el acto realizado en Plaza San Martín, el pasado 5 de Octubre por quienes claman por una nueva amnistía para los genocidas, no fue aún identificado.

El estado garantizó la impunidad de los genocidas durante 20 años de gobiernos constitucionales, aún hoy el 95% de ellos sigue impune. El valiente testimonio de Jorge Julio López, ex detenido desaparecido, fue un paso importantísimo en la lucha contra la impunidad. El estado terrorista secuestró a Jorge en 1976. Hoy, a treinta años de su primer secuestro, es el estado el responsable de garantizar su vida.

También es responsable de garantizar la seguridad de los testigos, los querellantes y de todo el pueblo dando señales claras de que realmente quiere terminar con la impunidad de los genocidas. Par eso es imprescindible que:

- exonere a todos los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que se hayan desempeñado en los campos de concentración

- remueva a los fiscales y jueces cómplices de la dictadura

- promueva la eficacia y rapidez de los juicios impulsando la sustanciación de una sola causa por cada circuito represivo y asignando los recursos humanos y la infraestructura necesarios.

La ciudad de La Plata sabe muy bien de desaparecidos en democracia: Andrés Nuñez, Miguel Bru, hoy Jorge Julio López. No podemos a permitir que haya un solo desaparecido más en nuestra ciudad.

Con vida lo llevaron, con vida lo queremos

Exigimos al gobierno de la provincia y al gobierno nacional la aparición con vida Ya! de nuestro compañero Jorge Julio López.


La Plata, 18 de octubre de 2006
Justicia Ya! La Plata.

JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata ; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud , la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos ( La Plata ); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata ; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo ( La Plata).

Posted by marga at 11:00 PM | Comments (0) | TrackBack