Menores Desaparecidos

Fallos y Resoluciones Judiciales (tomo 2)
 

  

Prólogo, por Alcira Ríos.
 

Parte 1. Análisis: compulsividad de la prueba inmunogenética -Derecho Penal-

Parte 2. Filiación - Derecho Civil.

Parte 3. Nulidad de adopción plena.

Parte 4. Prescripción.

Parte 5. Internacionales. Obligación del Estado de devolver identidad.

Parte 6. Casos generales.

 

 

Criterios de edición:

Dadas las características documentales de los textos, hemos respetado sintaxis (habiendo tomado conocimiento que..., respecto a), puntuación, léxico (registración) e incluso el modo de acentuación (cfr. hábeas) originales, corrigiendo sólo eventualmente evidentes erratas (por ejemplo: dirijen por dirigen, apartir por a partir, menbrana por membrana, procentaje por porcentaje, leglamente por legalmente, etc.). Asimismo, cuando la inteligibilidad lo hizo necesario, salvamos las lagunas del original aclarando entre corchetes el agregado.

 


Prólogo al segundo libro de sentencias

Con esta edición Abuelas de Plaza de Mayo continua la publicación de las sentencias dictadas en los distintos fueros nacionales e internacionales donde se refleja el aspecto jurídico de la lucha de las Abuelas por encontrar a sus nietos o nietas, hijos de sus hijos, prolongación de los anhelos, alegrías y deseos que encontraban en ellos y que el terrorismo de Estado les arrancó de las manos.

Tal como el lector atento de estas páginas podrá apreciar, en ellas se refleja el salto cualitativo que en el ámbito del Derecho significaron las reformas del Código Civil a partir de 1985 y de la Constitución Nacional en 1994, con la incorporación a la misma del art. 75 inc. 22, pasando por la Ley 23511 de creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y las condenas al Estado argentino por la violación de los Pactos Internacionales preexistentes en los casos concretos del tratamiento de las causas de los hijos de los detenidos-desaparecidos, quienes junto a sus padres fueron víctimas de desaparición forzada o nacieron en cautiverio en los campos clandestinos de detención.

Todas ellas han sido cuidadosamente seleccionadas, aún las que significaron un retroceso en todo aspecto a fin de que este libro cumpla con los objetivos que la Institución persigue: a) proporcionar a los estudiosos del Derecho elementos que permitan poder apreciar la dimensión de las últimas reformas en ese ámbito y b) demostrar que a veinte años de su creación la lucha continúa, a veces lenta, a veces dura, pero siempre inclaudicable.

En ellas se plasmaron temas jurídicos de largo debate en los ámbitos doctrinarios y jurisprudenciales: la nulidad absoluta de la adopción plena de una menor víctima de desaparición forzada; la pericia inmuno-genética compulsiva; el derecho a la privacidad y el derecho a la identidad; la prescripción en el ámbito del derecho civil y en el ámbito del derecho penal; la calificación legal de los delitos cometidos en contra de los menores víctimas; las secuelas que dejan los mismos. En casi todas las sentencias hay un denominador común que demuestra los avances logrados: la jurisprudencia de nuestros tribunales ha recepcionado el moderno concepto del menor como sujeto de derechos y no como objeto del derecho de los adultos, priorizó el Derecho de Familia y ha obrado en consecuencia.

Asimismo, es dable destacar la receptividad y repercusión de estas causas en el orden internacional donde los delitos cometidos en contra de los menores víctimas de desaparición forzada se consideran delitos de lessa humanidad y, en consecuencia, se ha sancionado al Estado argentino cuando no se ha resguardado el inalienable derecho a la identidad.

Y en este camino continuamos, las Abuelas no buscan venganza, sólo anhelan encontrar a sus nietos, llegar a la verdad y que se haga justicia. Los que con ellas compartimos esos objetivos y colaboramos desde el ámbito del Derecho, esperamos contribuir tanto en lo individual como en lo social a decirle NO al olvido y NO a la impunidad.

 

Alcira E. Ríos
Coordinadora equipo jurídico

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio