Octubre 31, 2006

Declaración del Consejo de Presidencia de la APDH La Plata

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa
Declaración

Declaración del Consejo de Presidencia

Secretaría de Prensa


En su segunda reunión anual y frente a la actual situación política, luego de un profundo y fraternal debate, el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, declara:


Que nuestro pueblo ha producido grandes avances en la lucha contra la impunidad de los crìmenes de la dictadura.
Que los graves problemas de derechos humanos instalados o profundizados por la dictadura y derivados de la inequidad social no se han solucionado sino que subsisten plenamente.
Que asimismo, nuestra sociedad sigue sufriendo las consencuencias de la malversación de la confianza pública en la participación, generada por la ineptitud de las dirigencias políticas para conducir un proceso verdaderamente democrático.
Que los aparatos represivos que ejecutaron la masacre del terrorismo de estado no fueron desmantelados. Salvo alguna limpieza parcial aislada y la que naturalmente produce el paso del tiempo, las fuerzas armadas y de seguridad, así como los servicios de inteligencia mantienen los mismos criterios y prácticas criminales de entonces: el espionaje, la construcciòn de enemigos internos y el desprecio por la vida.
Que ese aparato de inteligencia se ha demostrado incapaz o desinteresado en detectar los movimientos de los grupos fascistas que conspiran contra la continuidad de los juicios.
Que el secuestro de López y la sucesión de amenazas, intimidaciones y agresiones que le siguieron dieron lugar a un escenario político distinto en el que los partidarios de los asesinos se sienten legitimados para reclamar una nueva amnistía.
Que este escenario está marcado también por la ausencia de actores políticos que deberían no sólo hacer oír su voz sino poner todos sus recursos en el reclamo de aparición con vida y en la defensa de los juicios.
Que junto al discurso que enuncia una política de verdad y justicia hacia los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, debe reivindicarse la lucha de los treinta mil desaparecidos y retomarse su impulso por la construcción de un país equitativo, libre del temor y de la miseria.
Que los juicios por la verdad y la justicia que están llevando a prisión a cientos de genocidas en todo el país son un paso indispensable para la construcción de una realidad social y política que merezca llevar el nombre de democracia.

En consecuencia, este Consejo de Presidencia

REAFIRMA la tarea realizada por su equipo jurìdico en la búsqueda de Verdad y Justicia.
RECLAMA el inmediato esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López.
RESPONSABILIZA a los poderes públicos por la seguridad de cada uno de los testigos que hayan declarado o deban declarar en los juicios por la verdad o causas penales contra genocidas.
EXIGE la exoneración de las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia de todos los efectivos comprometidos de cualquier manera con el accionar terrorista de la última dictadura.
AFIRMA que no resulta coherente reivindicar a los luchadores de la generación de los ’70 y sostener condiciones de distribución del ingreso que atentan contra la dignidad del hombre.
CONVOCA a todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con la construcción de un sistema democrático a defender la lucha contra la impunidad y a articular acciones por la aparición con vida del compañero López.

Posted by marga at 6:07 PM | Comments (0) | TrackBack

Resolución del PE contra impunidad en Guatemala

La FIDH saluda la resolución del Parlamento Europeo contra la impunidad en Guatemala y por el pedido de extradición de ex dictadores


París, 27 de octubre de 2006 - La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) saluda la resolución de urgencia adoptada por el Parlamento Europeo (PE), que se encuentra reunido en plenaria en Estrasburgo del 24 al 28 de octubre de 2006, sobre la orden internacional de extradición a ex-dictadores y ex-militares guatemaltecos.

La FIDH destaca que esta resolución, adoptada el 26 de octubre de 2006, formó parte de las tres urgencias del PE a tratar a nivel mundial este mes en la plenaria de Estrasburgo y que el tema de la impunidad generalizada en Guatemala, así como la persecución que continúa contra los defensores de derechos humanos o dirigentes sociales, fue ampliamente debatida entre todos los grupos políticos del PE, para llegar al consenso expresado en el texto de la resolución.

La resolución del PE recuerda que a diez años de los Acuerdos de Paz, el Acuerdo relativo a los Derechos Humanos continúa sin cumplirse y se muestra preocupado porque los principales acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras jamás han sido procesados y varios de ellos ocupan cargos de responsabilidad importante en la política de Guatemala. De esta forma, el PE:

« Insta a las instituciones guatemaltecas a que cooperen plenamente haciendo todo lo posible para la clarificación de las violaciones de los derechos humanos, para que los responsables sean conducidos ante la justicia y se hagan públicos los resultados de esas investigaciones, tal como se demanda en la orden internacional de arresto dictada por la Audiencia Nacional española el 7 de julio de 2006 contra José Efraín Ríos Montt, Oscar Humberto Mejía Víctores, Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, Germán Chupina Barahona, Pedro García Arredondo y Benedicto Lucas García, acusados todos ellos de crímenes de genocidio, torturas, terrorismo y detención ilegal ».

Igualmente la resolución insta a la Interpol y la Europol a que faciliten los medios para llevar a cabo la extradición de estas personas en cumplimiento de la orden de captura internacional que pesa en su contra y pide a los Gobiernos y las entidades bancarias pertinentes, que colaboren en la incautación de los bienes y las propiedades pertenecientes a los encausados, para que asuman sus responsabilidades financieras y civiles.

Por otra parte el PE se congratula de los avances de la jurisdicción universal en lo que se refiere a los crímenes contra la humanidad, el genocidio y la tortura; y afirma que violaciones masivas de los derechos humanos en circunstancias similares, deben ser igualmente investigadas y juzgadas.

La FIDH, quien ha trabajado incesantemente con sus ligas en Guatemala sobre la justicia y contra la impunidad en este país, se felicita de este nuevo avance y compromiso internacional a investigar y condenar las violaciones masivas de los derechos humanos en cualquier latitud en que ocurran: La FIDH reitera su llamado al Gobierno de Guatemala de respetar su compromiso frente a sus obligaciones internacionales de perseguir o aplicar la extradición a los responsables de genocidio, tortura y otros crímenes de derecho internacional, incluso sobre la base de la jurisdicción universal (ver comunicado de la FIDH http://www.fidh.org/article.php3?id_article=3486)

Posted by marga at 5:05 PM | Comments (0) | TrackBack

Emotivo homenaje en la Esquina Jorge Alday

En la “Esquina Jorge Alday” de Obon y Liniers se llevo a cabo una emotiva ceremonia que consistió en la colocación de una placa recordatoria colocada por los amigos (Raúl Alderete, Maria Eva Muñoz y Héctor Velez) del vecino desaparecido por razones de terrorismo de estado el 22 de agosto de 1977 cuando salía de cobrar su último sueldo de la fabrica en la que trabajaba.

De la ceremonia participaron familiares del desaparecido, su madre Inés, sus hermanos Silvia y Silvio, la esposa de Jorge, el Diputado Provincial Darío Díaz Pérez, los concejales Alfredo Giorno, Juan Munin, Vanina Castro, Alicia Marquez, Montero, y el Diputado (m.c.) Ismael Alé, además de amigos y vecinos que recordaron a Jorge Alday con mucho afecto.

Recordemos que en la sesión del viernes último se nomino a la esquina con el nombre del desaparecido, se decidió la colocación de una placa oficial y se decidió la plantación de un ceibo en el lugar, todo ello enmarcado en la Ordenanza 10147 presentada por el Concejal Giorno y aprobada en marzo de este año.

En el acto el concejal Giorno le entregó a Silvio Alday copia de la comunicación legislativa de la sanción de la Ordenanza.

Posted by marga at 4:58 PM | Comments (0) | TrackBack

Al Cóndor se le caen las plumas

El arresto en Buenos Aires de Eduardo Ruffo, mano derecha de Aníbal Gordon en Orletti, puede echar luz sobre los casos de varios uruguayos desaparecidos.

Fabián Kovacic. Desde Buenos Aires. Para Brecha, Uruguay.

Un bigote cepillo, menos cabello y varias canas muestran a Eduardo Alfredo Ruffo, alias “Zapato”, en la foto que la Policía Federal distribuyó a los medios de prensa en la misma tarde en que fue detenido por Interpol en el exclusivo barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires. Curiosamente, manos anónimas aportaron a BRECHA la fotografía, que también llegó a otros medios. El jueves 19 de octubre, una semana antes de la detención de Eduardo Ruffo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la expropiación del local donde funcionó Automotores Orletti. Los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y el gobierno porteño decidirán el destino final que se dará al local en preservación de la memoria.


DECISIÓN POLÍTICA. La detención de Ruffo marca la caída de la mano derecha de Aníbal Gordon en los oscuros días de Automotores Orletti, allá por 1976, y debería aportar la información faltante para armar el rompecabezas múltiple del Plan Cóndor. Ex agente de los servicios de inteligencia (side) durante la dictadura y aun en los años de Carlos Menem, Ruffo cayó en un día especialmente extraño. Su detención fue eclipsada por la sentencia a cadena perpetua de dos de los secuestradores y asesinos de Axel Blumberg, un famoso caso que catapultó al padre de la víctima a una extraña fama de ciudadano preocupado por la seguridad frente al delito. El mismo miércoles de la sentencia, Blumberg anunciaba su ingreso a la política de la mano de algunos personajes ligados a la última dictadura militar. El otro dato que mantuvo en la oscuridad la desgracia de Ruffo fue la acusación del fiscal del caso amia, Alberto Nisman, responsabilizando a Irán por el atentado de 1994 a raíz de la suspensión de ayuda argentina al desarrollo nuclear de aquel país.
El gobierno argentino decidió que era hora de detener a Ruffo y el juez Daniel Rafecas, que lo venía siguiendo desde hacía tres meses, cuando BRECHA aportó algunos datos en su edición del 19 de mayo pasado y en notas sucesivas en agosto. También en Córdoba se produjeron tres detenciones de agentes de segunda línea de la D2, la policía secreta que trabajaba para el general Luciano Menéndez entre 1975 y 1979. Al menos dos de ellos estuvieron ligados a Aníbal Gordon cuando trasladó sus correrías a la provincia mediterránea. Si a la andanada de novedades judiciales se le agrega que el gobierno bonaerense decidió el mismo miércoles que caía Ruffo duplicar a 400 mil pesos la recompensa por información sobre el paradero de Jorge Julio López, el testigo desparecido del caso Etchecolatz, queda claro que la respuesta oficial a las presiones, marchas y contramarchas de los sectores de derecha y los nostálgicos de la dictadura es avanzar en el camino de la justicia.

PIEZA CLAVE DEL CÓNDOR. Ruffo está acusado de 32 detenciones ilegales y aplicación de tormentos reiterados a prisioneros en Orletti, según las acusaciones del juez Rafecas. Posiblemente haya participado del espectacular operativo en la localidad de San Martín en la noche del 26 de setiembre de 1976, cuando fueron secuestrados Roger Julien y su esposa, Victoria Grisonas, junto a sus hijos Anatole y Victoria. Él debe saber cómo fueron detenidos y adónde fueron llevados Alberto Mechoso y Adalberto Soba y seguramente maneja información sobre el destino final de la joven María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman. De hecho, fue Ruffo el primero en estallar su enojo contra los militares uruguayos cuando la justicia empezó a cercarlos a unos y a otros. “Los uruguayos aprovecharon y nos cargaron más delitos de los que realmente se cometieron. Y se quedaron con algunos vueltos”, lanzó. Dependerá ahora del accionar de los jueces argentinos y uruguayos contrastar las versiones de Ruffo y Gavazzo para abrir nuevos caminos y terminar con la impunidad y la incertidumbre.

Posted by marga at 4:46 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 26, 2006

LP: Convocatoria por López a treinta años de su primera desapareción

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
I
Ronda y radio abierta por Jorge Julio López a 30 años de su primera desaparición.

El 27 de octubre de 1976 Jorge Julio López fue secuestrado por primera vez por fuerzas al mando de Miguel Etchecolatz. Treinta años después, la Multisectorial La Plata convoca a una ronda y radio abierta en Plaza San Martín para reclamar su aparición con vida.

LA PLATA (26octubre2006).- Bajo las consignas "Aparición con vida ya", "El aparato represivo sigue impune". "Nulidad de los indultos" y "Cárcel efectiva a los genocidas" la Multisectorial La Plata convoca a la radio abierta que funcionará el viernes 27en la Plaza San Martín de nuestra ciudad desde las 16 horas y a la ronda que comenzará a las 18.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos adhiere a la convocatoria e invita a participar masivamente de la misma en una fecha por demás significativa.

Posted by marga at 6:22 PM | Comments (0) | TrackBack

Carta abierta a los que quisieron destruir la historia:

RODOLFO WALSH in memoriam.-

¿Realmente creyeron en la eternidad del dolor? ¿en la omnipotencia de sus camisas verde oliva? ¿en la disposición de sus brazos para sembrar muerte? hoy se los ve viejos, sin poder encontrar en sus miradas algún resquicio de dignidad, han vendido su pequeña alma en aquellos años, esa que los hubiera diferenciado de las bestias y cual gregarios ni siquiera se han dado cuenta que la sangre que han derramado será la sentencia que la madre tierra les hará cumplir eternamente.

Quisieron borrar los sueños, arrancarlos de cuajo, pero no han podido, y nunca podrán, porque estamos nosotros, los hijos, a quienes nos arrancaron los cuerpos, pero no las almas de aquellos seres, grandes almas, uf!! si lo eran. Y hoy tenemos casi la misma edad que ellos, y saben que? los mismos sueños, los de la Nación justa, la igualdad de oportunidades, la empatía, la justicia y la libertad, aunque se esmeren en querer hacernos sentir el miedo, no lo lograrán porque tenemos la absoluta convicción que lo único que pueden arrancarnos nuevamente son los cuerpos, pero no las almas y menos aún las ideas, porque son a prueba de balas, lo sabían? sabían que el plomo de la bala perfora la carne, pero no mata al corazón?, seguro que no lo sabían, bueno ahora lo saben.

Quisieron darle sentido y trascendencia a su vida, eliminando a los que no pensaban igual, pero como cobardes, no permitieron que la lucha sea pareja, porque sabían que no la ganarían; entonces apelaron a lo vil, y saben que? tampoco lo lograron, perdieron la batalla y la historia no les tiene reservado un lugar.

Nosotros, en cambio, seguimos construyendo como nuestros padres lo que ustedes quisieron arrancarnos. Y la historia si nos tiene reservado un lugar.

El lugar de la trascendencia lo ocupan los seres que construyen, que luchan por las causas imprescindibles de la humanidad, no lo ocupan los que detentan un poder superficial y efímero sostenido a fuerza de garrote, creo que a esta altura lo saben a eso no?

Sepan desde hoy y para siempre, que ni siquiera aquellos militares libertarios de la Provincias Unidas los respetan y si entienden de lo que les hablo no utilicen esos nombres en vano, porque ellos nunca levantaron la espada contra un compatriota, ustedes en cambio, y en nombre de la patria promovieron y ejecutaron la masacre contra sus compatriotas.
Están solos, y saben que? así quedan aquellos cobardes que esconden la cabeza cuando la madre tierra les viene a cobrar la sangre derramada salvajemente.-

MARÍA FLORENCIA ARIETTO.-

Posted by marga at 5:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Desde hoy abrirán todos los archivos policiales de Santa Fe, Argentina.

Agencia DERF. ARGENTINA. El gobernador de Santa Fe firmará hoy a las 11 el decreto correspondiente para crear el Archivo Provincial de la Memoria, cuya presidencia quedará en manos del secretario de Estado de Derechos Humanos, Domingo Pochettino. Al respecto, el acto tendrá lugar en el Salón Oval de la Casa de Gobierno.

Este instrumento servirá para “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones acaecidas a partir del 16 de septiembre de 1955”.

En diálogo con Diario UNO, Pochettino dijo que la creación de esta base de datos será “muy importante desde el punto de vista institucional, para darle un marco de seguridad y de legalidad a todas las tareas que ya se están desarrollando a través de la Secretaría de Derechos Humanos”. En ese sentido, remarcó que la principal tarea que se plantea “es colaborar con todas las investigaciones judiciales que estén vinculadas a la desaparición de personas en la provincia de Santa Fe”.

Justicia plena

“El tener acceso a la información de los detenidos en comisarías y en diversos lugares, en aquellas épocas de procesos (gobiernos) militares, nos servirá para determinar si hubo situaciones raras, de gente que estuvo encarcelada y a cargo del Poder Ejecutivo –entre comillas– y que luego fue dado por desaparecido”, explicó el funcionario provincial.

Asimismo, Domingo Pochettino habló de los objetivos del archivo, por lo cual agregó: “Es un banco de datos de todo lo que hay en el Estado, fundamentalmente lo que se encuentra en los archivos policiales. Se trata, no sólo de los libros de guardia de las distintas comisarías en todas las unidades regionales, sino de los archivos fotográficos, de sus negativos y de los archivos administrativos de aquellos tiempos. Esto nos significará ir armando pruebas para nuevos o ya investigados casos de terrorismo de Estado”.

También, agradeció al gobernador Obeid por el compromiso institucional de llevar adelante la apertura de todos los archivos públicos y policiales, “desde la autoproclamada Revolución Libertadora en 1955 hasta la vuelta de la democracia en 1983”. A su vez, dijo compartir con el mandatario la satisfacción de poder instrumentar dicha tarea.

—¿Qué siente en lo personal?

—Es cumplir con lo que nos propusimos desde el primer día que llegamos a la Secretaría de Derechos Humanos y, luego de casi tres años de trabajo, vamos a tener un marco legal y un lugar específico para la recolección del material.

Por último, manifestó que todos los datos que se obtengan en el “trabajo minucioso” de análisis de los documentos serán remitidos a la fiscalías federales –en las ciudades Santa Fe y Rosario– que investigan la desaparición forzada de personas y las muertes violentas durante los distintos gobiernos de facto en la República Argentina.

Posted by marga at 5:49 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 25, 2006

Testimonio sobre la desaparición de Imar Lamonega.

En la causa que investiga la detención y posterior desaparición de Imar Lamonega declaró hoy Carlos Alberto Karabogosian..Ambos eran trabajadores de YPF y habían sido militantes en organizaciones de estudiantes secundarios. Aunque los separaba una diferencia de varios años lograron tener una amistad, “Imar era carismático, pensante, un intelectual y trabajador, nos unía la militancia, lo político” dijo Karabogosian. Se conocían desde 1974.

Una noche las fuerzas represivas fueron a buscar a Karabogosian a su casa de Berisso y como no lo encontraron se llevaron a su hermana Eva. La joven fue trasladada a un lugar que podría ser el Departamento Central de Policía, donde fue inteinterrogada y golpeada en búsqueda del paradero de Carlos Alberto

Por esa razón el testigo tuvo que alejarse de su domicilio, pasando las noches en casa de amigos; entre ellos Lamonega con quien entre el 19 y el 20 de diciembre de 1976, cenaron en una suerte de despedida ya que Carlos Alberto y su esposa habían decidido viajar a Brasil.

Esa fue la última vez que vio a Imar Lamonega, ya que el 23 de diciembre se produjo su secuestro, encontrándose desaparecido hasta hoy.

Según relatos de los padres de Karabogosian su casa siguió vigilada por varios meses, supuestamente por personal perteneciente a fuerzas policiales.

Vio a Etchecolatz en el centro clandestino de 1 y 60.

El segundo testigo de hoy fue Carlos Rodrigo García Almada, quien se había presentado espontáneamente ante la Secretaría Única de la Cámara Federal de La Plata relatando haber sido detenido clandestinamente. Con el fin de obtener mayores elementos, García Almada fue citado a prestar declaración testimonial, ya que el Tribunal no había podido obtener antecedentes sobre el hecho.

García Almada no pudo precisar la fecha, pero manifestó haber sido detenido en su domicilio de calle 22 entre 56 y 57 de esta ciudad junto a su hermano Jorge Gonzalo y un compañero de vivienda apodado Fito.

Los secuestradores vestìan uniforme verde y portaban armas largas. Entraron violentamente a su casa ordenándoles que le entreguen las armas; en esa ocasión puede reconocer a una persona entre el grupo a quien le decían “Gringo”, perteneciente a la hinchada de Estudiantes de La Plata, a quien veía todos los domingos en la cancha por ser él simpatizante del mismo equipo.

Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de 1 y 60 durante unas horas para luego ser trasladados a la Comisaría Quinta. Esposados y sin recibir alimentos o agua fueron alojados en un calabozo durante tres días.

Al sacarlos de allí lo llevan a una oficina de la dependencia dónde son recibidos por una persona a quien cree reconocer como Miguel Etchecolatz. También estaba allí el Dr. José Tomás Forcheti, tío de su amigo Darío Porcel , quien habría realizado diligencias en su búsqueda. Asimismo se encontraba la persona que aparentemente los había denunciado: un zapatero vecino, quien habría manifestado que en la casa tenían armas.

Luego de esta detención nunca más fueron molestados.

Tres desaparecidos de Los Hornos

Por último prestó su testimonio la Señora Leoncia Avalos, hermana de Aquilina Avalos, quien fue secuestrada el 9 de junio de 1977 de su casa en los Hornos, junto a la Señora Beatriz Ronco, su cuñado Ricardo Aiub y Ángel Maturano, un policía que fue liberado a las pocas horas.

El operativo fue realizado por fuerzas conjuntas, cuyo integrantes dijeron llevarse a Aquilina “hasta que apareciera su esposo”, Miguel Gómez.

Luego del secuestro este grupo volvió en busca de armas, encontrándose presente Leoncia. Se retiraron luego de requisar toda la casa, sin encontrar nada. “Era evidente que había sido cantado el lugar” sostiene Leoncia.

En la suposición de que podía haber armas en un garage, fue la propia familia quien realizó la denuncia en el Regimiento 7 para que vinieran a buscarlas. A raíz de la denuncia se presentó el Comisario Páez , quien le dejó a Leoncia un documento que acreditaba que él las había retirado.

Nunca tuvieron noticias ciertas sobre el destino de Aquilina Avalos, Beatriz Ronco y Ricardo Aiub.

Participaron en las audiencias de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin, Julio Víctor Reboredo y Julio Flecher; por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Carlos Dulau Dumm, por el Ministerio Público de la Defensa el Dr. Jorge Cozzi ; en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli , por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta y en representación de Juan Martín Aiub el Dr. Mariano Puente.

Posted by marga at 6:03 PM | Comments (0) | TrackBack

Carta abierta de la familia López

"Segunda Carta Abierta de la familia"

"Los argentinos tienen que saber"

"Cómo si todo esto fuera poco, cada mañana, cada noche, nos invaden más y más preguntas ¿Donde esta Tito? ¿Como esta Tito?

¿Con quien esta Tito? ¿Está solo? ¿Está bien? ¿Si alguien lo tiene? ¿Quién? ¿Sabe de nuestra preocupación? ¿Sabe por lo que está pasando su familia?"

"Cada día que pasa esperamos una señal, algún dato, alguna información, algo que nos ayude a alentar, a tener alguna esperanza. Cada amanecer se renuevan en cada uno de nosotros la ilusión, y la misma pregunta ¿Donde estás Tito?, ¿Será hoy?"

"Nosotros como tantas familias, de nuestra querida Argentina, conocemos poco de "aparatos represivos", "marchas y contramarchas", "venganzas", "complot", "fantasmas del pasado", "odios guardados o reprimidos", y mucho menos encontrarnos con cámaras y micrófonos (aparte de los grabadores), como si nosotros fuésemos famosos, mediáticos, nada mas lejos de nuestra realidad cotidiana. Con respecto a las marchas a favor "de", en "contra" de, él ni su familia nunca fueron partícipes, no estamos en contra, al contrario, se agradecen y mucho, pero sería hipócrita de nuestra parte participar ahora, porque nos tocó a nosotros, a todas esas personas, gracias."

"Palabras, frases que fuimos incorporando a través de este interminable mes sin "Tito", para todos Uds. para los que no lo conocen es Jorge Julio López, albañil, 77 años, testigo clave en el juicio a Etchecolatz, para su flia, vecinos, amigos es simplemente "Tito"."

"Tito un hombre común, por el cual pasó una triste historia de nuestra amada Argentina, lugar de donde, nunca (quizás) pensó en irse, en dejar su país, porque acá en Los Hornos, hace mas de 45 años tiene su casa, su trabajo, su familia, toda su vida, acá se casó, acá nacieron sus dos hijos, crecieron, estudiaron y ahora de grandes trabajan, siempre acá."

"Tampoco (quizás) jamás pensó en toda esta consecuencia (ser testigo-querellante del primer juicio a un represor),de pasar del anonimato a ser reconocido (lamentablemente) por sólo querer "Justicia", él solo quería "Justicia"."

"Los mas íntimos, los que tuvimos acceso a sus "famosos escritos", vimos varias veces una frase que conmueve, que pega fuerte y la cual nos bastó leer para comprender a este hombre, el anhelo, el afán de Tito, "Los argentinos tienen que saber"."

"Todos y cada uno de nosotros nos vemos identificados con ésas palabras, él solo quiere "Justicia". Pronto estarás entre nosotros nuevamente, te esperamos."

"Una vez mas queremos agradecerle a todos los medios de comunicación que se preocupan por difundir información y agradecemos de corazón tantos mensajes de solidaridad."

"La familia de Tito López".


Posted by marga at 5:44 PM | Comments (0) | TrackBack

Chile: Se busca a Rosamel Torres Pastrana y Edith León Droguet

Hoy día continuó el juicio por el secuestro y asesinato en febrero de
1975 de Elías Jana Santibáñez, alcalde socialista de Cañete, por el
Servicio de Inteligencia de la Armada Nacional (Ancla II).

Elías Jana fue detenido junto a un grupo de mineros de Lebu,
militantes del MIR quienes hoy día declararon sobre su secuestro,
asesinato y tortura en la Base Naval de Talcahuano.


Se necesita ubicar a dos ex militantes del MIR que permanecen en el
exilio y que también habrían sido testigos del homicidio. Ellos son:


Rosamel Torres Pastrana, exiliado en Canadá y
Edith León Droguet, exiliada en Dinamarca.


Si alguien puede contactarse con ellos habría que preguntarles si
tienen algún antecedente que permita procesar a los jefes del Ancla
II, los mismos que hicieron desaparecer a Rudy Cárcamo Ruiz, el
Vietnamita, a fines de 1974 y asesinaron a Jane Vanini también en
diciembre de 1974 en la Base Naval de Talcahuano.

Pueden declarar en el extranjero, pero necesitaríamos su dirección.

Saludos fraternales,
Antonio

Posted by marga at 5:40 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 24, 2006

Escrache a Solá.

(AW) Ante el secuestro de Ramiro Gonzáles, la Agrupación HIJOS realizará mañana martes un escrache al Gobernador Felipe Sola. La agrupación presentó, además, una denuncia en la Cámara Penal. Ramiro fue secuestrado el martes pasado, a pocas cuadras de su domicilio por un grupo de cuatro individuos que lo mantuvieron cautivo en un automóvil durante casi dos horas.

Comunicado de Prensa

Buenos Aires, 21 de Octubre del 2006 (HIJOS) .Ante el SECUESTRO de nuestro compañero Ramiro Gonzáles, la Agrupación HIJOS presento una denuncia en la Cámara Penal y Convoca a un “Escrache”, para el martes próximo a el Gobernador Felipe Sola.

En la mañana del día viernes 19 de octubre, Ramiro González, militante de la Agrupación HIJOS, con la presencia de sus compañeros, el Dr. Martín Alderete, abogado de nuestra Agrupación y representantes de Organismos de D.D.H.H. presentó una denuncia ante la Cámara Penal por los hechos del que fuera victima durante la medianoche del martes ultimo y la madrugada del miércoles, cuando fue secuestrado, a punta de pistola ,a pocas cuadras de su domicilio por un grupo de cuatro individuos que lo mantuvieron cautivo en un automóvil durante casi dos horas.
La denuncia fue radicada ante la Cámara Penal , Juzgado de Instrucción Nº 35; a cargo del Dr. Eduardo Moumdjian, causa Nº 59801/06.

Los HIJOS entendemos que mas allá de las presentaciones judiciales y ante la persecución, aprietes y falta de respuesta del Poder Político a mas de un mes de la desaparición de Julio López, resulta indispensable señalar a los responsables políticos de estos hechos.
Es por este motivo que convocamos a todos los sectores sociales a que nos acompañen.

Martes 24/10 a las 18Hs. “Escrache” a Felipe Sola
(Concentramos en :Av. Rivadavia y Riobamba para marchar hasta la casa de la Provincia de Bs.As. Av. Callao 237)
· Por ser el máximo responsable del territorio en donde desapareció Julio López.
· Porque es en tierras Bonaerenses donde las amenazas y aprietes a militantes populares son diarias.
· Porque las Fuerzas de Seguridad a su cargo son un refugio de Genocidas, que no solo nunca recibieron castigo sino que fueron premiados con una jubilación que el pueblo pagara a sus verdugos.
· Porque las torturas en las Comisarías de “la mejor Policía del mundo” son Política de Estado en su administración.
· Porque mientras Julio López no aparezca: TODOS ESTAMOS EN PELIGRO!!!
· Porque su incapacidad para disciplinar a sus matones de civil o uniforme lo transforman en cómplice.

Porque ante el cuadro de situación actual, en lugar de pensar, vergonzosamente, en su candidatura para el 2007, debería presentar su renuncia, POR INCAPAS Y CARA DURA.

HIJOS

NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS- NO NOS RECONCILIAMOS
REIVINDICAMOS LA LUCHA REVOLUCIANARIA DE NUESTROS PADRES Y SUS COMPAÑEROS.

Para mayor información: 15-53208081 (Julio Talavera)

Posted by marga at 2:01 AM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 23, 2006

SECUESTRAN A MILITANTE DE HIJOS

La medianoche del 18 de octubre Ramiro González, integrante de la agrupación HIJOS, fue interceptado por un vehículo VW Polo color rojo con cuatro hombres de civil en su interior en Villa del Parque. Luego de exhibirle armas automáticas, lo obligaron a subir al auto, donde ejercieron violencia física sobre él, le mostraron fotos de compañeros para que los reconociera y le tomaron huellas digitales de ambas manos. Todo el tiempo lo amenazaron con que se dejaran de joder, tanto él como sus compañeros, porque los matarían.

Por ultimo lo hicieron bajar en las proximidades de Liniers bajo amenaza y apuntándole con un arma diciéndole que corriera y no mirara atrás. Al día siguiente, con el asesoramiento de CORREPI y el patrocinio del abogado de su agrupación, Martín Alderete, los compañeros de HIJOS formularon la correspondiente denuncia penal. Está claro que este hecho gravísimo se inscribe en el contexto de amedrentamiento del campo popular del que el gobierno de Kirchner es el único responsable, aunque quiera andar simulando que está de nuestro lado.

Posted by marga at 4:33 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 22, 2006

La Corte chilena dio luz verde para que el juez Garzón interrogue a Pinochet

21.10.2006 | Clarin.com | Ultimo Momento

El magistrado español investiga el traspaso de fondos que el ex dictador hizo en 1998 desde una cuenta en EE.UU. a otra de Chile, cuando sobre sus bienes pesaba una orden de embargo internacional.

La Justicia chilena autorizó hoy al juez español Baltasar Garzón para que interrogue al ex dictador Augusto Pinochet y a su esposa, Lucía Hiriart, en el marco de la investigación por traspasos de dinero que efectuaron a pesar del embargo internacional que el magistrado había decretado.

El juez español Garzón investiga a Pinochet por ocultar sus bienes cuando existía el embargo y estuvo detenido durante más de 500 días en Londres en 1998.

La Corte Suprema chilena hizo lugar al exhorto enviado por el magistrado español, para interrogar a Pinochet y a su esposa a raíz de "los traspasos de dinero que realizaron desde el Banco Riggs a Chile, mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998".

El embargo había solicitado por Garzón como una forma de garantizar una futura indemnización económica a las familias de las víctimas de genocidio y violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

Pinochet es investigado también en Chile por la fortuna que acumuló en el exterior en un proceso en que el Servicio de Impuestos Internos se querelló por evasión tributaria y otros delitos.

(Fuente: Télam).

http://www.clarin.com/diario/2006/10/21/um/m-01294671.htm

Posted by marga at 6:43 PM | Comments (0) | TrackBack

Declaración de la Corodinadora Regional Noreste de los Derechos Humanos

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Regional de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reunidas en el 4to. Encuentro realizado en la ciudad de Paraná, resuelven:

Exigir la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, testigo clave en la causa donde se condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz. Esta desaparición es la concreción de una serie de actos intimidatorios que reafirman la permanente denuncia de los organismos de los derechos humanos de que las estructuras represivas sobreviven y se han reciclado en otras formas de organización clandestina vinculadas al aparato estatal y al poder político y económico y constituyen una permanente amenaza al estado de derecho y a la participación democrática.

En este marco, la desaparición del compañero López constituye un hecho de suma gravedad que marca un punto de inflexión para la sociedad argentina porque nos retrotrae al horror que simboliza la metodología de la desaparición forzada de personas. La reacción de los grupos represores pretende boicotear la acción de la justicia y es consecuencia de los avances en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia motorizadas por los organismos de derechos humanos en 30 años de lucha inclaudicable.

Exigir a los tres poderes del Estado la implementación inmediata de políticas que garanticen el desmantelamiento del aparato represivo mediante el juzgamiento y la separación de sus cargos a todos aquellos funcionarios que hayan participado y/o colaborado con el terrorismo de estado.

Solicitar un claro pronunciamiento de todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales en la exigencia de juicio y castigo a los responsables y partícipes del terrorismo de estado.

Exigir el aceleramiento y concreción de las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad y que las condenas a los responsables se hagan efectivas en cárceles comunes y sin regímenes de privilegio.

Exigir la investigación de las amenazas a testigos, jueces, fiscales, abogados, querellantes y familiares en las causas antes citadas.

Exigir medidas eficaces para la protección a testigos y demás actores involucrados en los juicios a los represores.

Exigir la aplicación de una metodología eficaz que evite el desgaste y la exposición pública reiterada de dichos actores, de acuerdo a las normas legales internacionales vigentes, a las que nuestro país ha adherido.

Realizar las acciones pertinentes ante los funcionarios y responsables de las distintas áreas del Estado para que se dé cumplimiento a lo planteado en esta Declaración.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

NO A LA IMPUNIDAD

NUNCA MÁS AL TERRORISMO DE ESTADO.

Paraná, 21 de octubre de 2006.-

COORDINADORA REGIONAL NORESTE DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Posted by marga at 5:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 21, 2006

Pedido de Jury en Chaco

10 de octubre de 2006
Carta al Procurador General Fiscal, Dr. Esteban Righi

Urgente: juicio y castigo para dos Fiscales del Chaco

Solicitamos urgentemente el Juicio a dos funcionarios del Ministerio Público Fiscal en la provincia del Chaco, Dr Domingo Mazzoni, Fiscal de Cámara Federal y Dr Carlos Flores Leyes, Fiscal en Primera Instancia por estar consustanciados con el sistema de terrorismo de Estado por omisión u acción, participando directamente del aparato represivo y garantizando la impunidad.

Al momento de los hechos trágicos y dolosos Carlos Flores Leyes eran Secretario y Roberto Domingo Mazzoni Fiscal del Juzgado Federal.

Actualmente ocupan puestos claves frente a los crímenes cometidos durante la dictadura militar en la Masacre de Margarita Belén desde donde pueden alterar pruebas y ayudar a garantizar la impunidad a través de sus cómplices.

Lo hacemos en el carácter de familiares de víctimas de la represión debido a que aun no se ha llevado a cabo el Juzgamiento solicitado hace años:

*porque participaron en allanamientos y los desmentian.

*porque presenciaron torturas y los desmintieron.

*porque participaron de la Masacre de Margarita Belen y los desmintieron.

*porque no cuidaron la identidad ni vida de los niños al nacer y no les importó.

*porque atormentaron a los ex detenidos y los desmienten.

*porque mintieron sistemáticamente.

*porque no ayudaron ni colaboran en identificar los cuerpos de nuestros seres queridos aun en el cementerio de Resistencia o donde estén y no les importa.

*porque afectaron y violaron los DH hasta el dia de hoy porque no les importa.


La trayectoria de estos funcionarios, los antecedentes y argumentaciones de mal desempeño en sus funciones han afectado la racionalidad juridica basica, y desprestigian al Ministerio Publico que necesita juzgarlos YA.


Por el urgente Juicio y Castigo correspondiente

Familiares de Margarita Belen

Posted by marga at 5:27 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 20, 2006

LOS ARCHIVOS DE INVESTIGACIONES DEL PARAGUAY

Tomado de COMCOSUR AL DÍA - AÑO 8 - Nº 1276. Martes 17 de Octubre de 2006. Producción: Andrés Capelán
Coordinación: Carlos Casares y Yessie Macchi
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
_________________________________________________________

HOY:
1) ¿SERÁ POSIBLE TANTA DESIDIA?
¿POR QUÉ NADIE INVESTIGA EN LOS ARCHIVOS PARAGUAYOS?
2) PLAN CÓNDOR
PARAGUAY PEDIRA EXTRADICION DEL CORONEL CALCAGNO
3) PLAN CÓNDOR
LAS DENUNCIAS DE MARTÍN ALMADA EN URUGUAY EN 2005
4) PARAGUAY, EL MUNDO AL REVÉS
REPRESOR SE QUERELLA CONTRA VÍCTIMA DE LA DICTADURA
5) MARTÍN ALMADA
UNA VIDA DESTINADA A LAS MEJORES CAUSAS
_________________________________________________________

EN UN MUNDO DE FALSEDAD UNIVERSAL, DECIR LA VERDAD
ES UN ACTO REVOLUCIONARIO GEORGE ORWELL
_________________________________________________________

1) ¿SERÁ POSIBLE TANTA DESIDIA?
¿POR QUÉ NADIE INVESTIGA EN LOS ARCHIVOS PARAGUAYOS?

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - Los Archivos del Terror
Paraguayos están abiertos desde hace 14 años y tienen abundante información
referente a Uruguay. Sin embargo, durante todo este tiempo, como decía hace
un año María Urruzola en una nota sobre el tema: "ningún historiador,
investigador, militante político, funcionario del Estado, juez, fiscal,
abogado, parlamentario..... y un largo etcétera, con la excepción del
periodista Samuel Blixen, fue a Paraguay a investigar el capítulo Uruguay
del Plan Cóndor".

"Lastimosamente con respecto a Uruguay poco o nada se ha investigado
todavía", decía entonces el abogado Martín Almada a radio El Espectador,
"Nosotros no tenemos los recursos necesarios para hacer la investigación
por países, entonces hay investigadores argentinos, brasileños,
norteamericanos, europeos, que van e investigan los antecedentes de los
países". "Salvo de Uruguay", acotaba Urruzola.

Preguntaba entonces ella y pregunto de nuevo yo hoy: "¿Porqué la
Presidencia del Uruguay, la Cámara de Diputados o la Fiscalía Pública nunca
encomendaron a ningún investigador ir a Paraguay? ¿Porqué las
organizaciones de defensa de derechos humanos tampoco lo hicieron? ¿O las
Universidades? ¿O la Cátedra UNESCO, el PNUD o el BID, que tanto quieren
ayudarnos a fortalecer la gobernabilidad? ¿O la cantidad de Fundaciones
extranjeras que cooperan en el país?"

¿Qué es lo que está pasando? Almada habla no sólo de uruguayos secuestrados
y torturados en Paraguay para luego ser trasladados y desaparecidos en
Argentina (Edison Inzaurralde y Nelson Santana), sino de vuelos secretos
entre Uruguay y Paraguay y de hijos de desaparecidas uruguayas apropiados
por policías paraguayos. ¿La Presidencia de la República quiere investigar
a fondo las violaciones de los derechos humanos durante los tiempos del
Cóndor o simplemente está haciendo un espectáculo "pour la galerie"? ¿Por
qué nadie va a revisar los archivos paraguayos?
_________________________________________________________

2) PLAN CÓNDOR
PARAGUAY PEDIRA EXTRADICION DEL CORONEL CALCAGNO

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - La actuación del Coronel
Calcagno (dicho sea de paso, uno de los asesinos de Nelson Martirena e
Ivette Giménez, el 14 de abril de 1972) en Paraguay, está profusamente
documentada. Su extradición a Argentina por haber participado de una
operación conjunta con militares argentinos y paraguayos para trasladar
detenidos desde Asunción del Paraguay a Buenos Aires en las épocas del Plan
Cóndor, fue en su momento denegada por el entonces presidente Jorge Batlle.

La agencia Ansa informa hoy que "la justicia uruguaya recibirá de Paraguay
un nuevo pedido de extradición del coronel Carlos Calcagno, por su
participación en la denominada Operación Cóndor, operativo de represión
coordinado de las dictaduras militares del Cono Sur en la década del
setenta, informó hoy la prensa local. Según publica el diario La Diaria, la
justicia paraguaya pedirá la extradición del coronel Calcagno, por las
torturas a las que fueron sometidos en 1977 en Asunción dos prisioneros
políticos uruguayos, Edison Inzaurralde y Nelson Santana Scotto, dirigentes
del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Inzaurralde y Santana fueron enviados posteriormente desde Paraguay a la
Argentina, donde fueron desaparecidos. La extradición de Calcagno había
sido pedida el 27 de julio de 2005 por el abogado y maestro paraguayo
Martín Almada, ganador en 2002 del Premio Nobel Alternativo de la Paz.
Almada halló en diciembre de 1992 en Paraguay el llamado "Archivo del
Terror", compuesto por documentos de la policía de ese país.

Uruguay extraditó a Chile el pasado 18 de abril a los militares uruguayos
Eduardo Radaelli, Tomás Casella y Waldemar Sarli, involucrados en el
secuestro y asesinato en la década del noventa del bioquímico chileno
Eugenio Berríos, un ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet.

La justicia uruguaya recibió además de su par argentina un pedido de
extradición de ocho militares por su participación en la Operación Cóndor.
En el marco de ese operativo represivo de las dictaduras de la región
fueron desaparecidas más de 100.000 personas entre Brasil, Uruguay,
Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia".
_________________________________________________________

3) PLAN CÓNDOR
LAS DENUNCIAS DE MARTÍN ALMADA EN URUGUAY EN 2005

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - Hace mas de un año que la
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió al maestro y
defensor de los derechos humanos Martín Almada, el descubridor de los
archivos represivos de la dictadura de Alfredo Stroessner, y uno de los
principales investigadores del la coordinación represiva del cono sur (Plan
Cóndor), la que según él todavía continúa funcionando. La visita de Almada
había sido a pedido de la citada comisión parlamentaria para que aportara
datos sobre la participación de militares o policías uruguayos en las
actividades represivas llevadas a cabo en Paraguay durante la dictadura de
Alfredo Stroessner.

AMIGOS SON LOS AMIGOS
Según explicó entonces Almada, en una semana de investigación en los
Archivos del Terror, encontró datos sobre 40 ciudadanos uruguayos
detenidos-desaparecidos en Paraguay. Hasta ese momento sólo se conocían dos
casos (los de Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana). Según recordó Almada,
el coronel uruguayo Carlos Calcagno participó en la tortura en Paraguay y
traslado y asesinato en Buenos Aires de ambos militantes del Partido por la
Victoria del Pueblo. En nuestro país, Calcagno participó en 1972 del
asesinato a sangre fría del matrimonio Martirena, durante la presidencia de
Juan María Bordaberry (Partido Colorado).

En su condición de abogado, Almada el pasado 27 de julio de 2005 presentó
un pedido de extradición a Paraguay de Calcagno y varios represores
argentinos. El escrito dice: "Siendo los delitos de derechos humanos
imprescriptibles, y en mérito al Art 309 sobre Tortura, Art 319 Genocidio,
Art Desaparición Forzada del Código Penal y a la prueba que arrimo pido la
ampliación del sumario criminal involucrando en el expediente de
investigación a Galo Escobar y Alberto Buenaventura (Paraguay), y
consiguiente extradición de Angel Spada, Juan Carlos Camicha, José
Montenegro y Alejando Stada (Argentina) y Carlos Calcagno (Uruguay)."
Calcagno es amigo personal y compañero de años del comandante en jefe del
Ejército, el teniente general Ángel "Tito" Bertolotti.

MUCHOS VUELOS MÁS
En su visita del año pasado, Almada reveló también que existieron varios
vuelos trasladando detenidos entre las capitales de ambos países. Citó el
caso de una ciudadana paraguaya detenida en nuestro país, trasladada a
Paraguay, y luego desaparecida. Según consta claramente en los Archivos, la
tupamara Victoria Godoy hizo el viaje inverso. El documento presentado por
Almada dice:

"Señor jefe de Policía de la Capital, Gral de Div. Don Francisco Britez:
Tengo el honor de dirigirme a esa superioridad a fin de elevar el siguiente
informe: Esta mañana en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, fue enviada
de la República Oriental del Uruguay, la Srta Victoria Godoy Vera,
sindicada en dicho país haber actuado como elemento subversivo (Tupamaro).
Adjunto fotocopia de nota enviada por la Fuerza Aérea de la República
Oriental de Uruguay, como asimismo la declaración informativa tomada en
esta Jefatura. Ampliaremos informe al respecto, Sin otro particular,
salúdalo muy atentamente Pastor M. Coronel, jefe dpto de Investigaciones".
Estos vuelos tampoco figuran en el informe entregado por el comandante en
jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Enrique Bonelli, al presidente Vázquez,
el 8 de agosto de 2005..

EL CÓNDOR NO PASA
El abogado explicó que los documentos encontrados establecen también que la
embajada uruguaya en Asunción colaboraba estrechamente con los represores
paraguayos, por lo pronto aportándoles datos sobre los uruguayos residentes
en Paraguay que eran considerados "subversivos". En aquellos años, el
embajador uruguayo en Asunción no era otro que el ex presidente Jorge
Pacheco Areco. Finalmente, Almada explicó cómo el Plan Cóndor de hecho
continúa funcionando hasta nuestros días bajo la cubierta de la llamada
"Conferencia de Ejércitos Americanos". Explicó que cada vez que se realiza
esa bienal, los militares intercambian listas de "subversivos", entendiendo
por tales a las organizaciones piqueteras argentinas, a los activistas
campesinos (el MST, por ejemplo), a las organizaciones defensoras de los
derechos humanos (Serpaj, por ejemplo), y hasta a los periodistas que
investigan el pasado reciente.
_________________________________________________________

4) PARAGUAY
EL MUNDO AL REVÉS, REPRESOR SE QUERELLA CONTRA VÍCTIMA DE LA DICTADURA
Stella Calloni (La Jornada)

El abogado y educador Martín Almada, descubridor de los Archivos del Horror
de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner, en 1992, estará este
miércoles en los tribunales querellado por un ex comisario de la Policía
Técnica (política) de los años de la tiranía en ese país.

La historia del mundo al revés comenzó hace tres años cuando Almada fue a
los tribunales a declarar contra Stroessner en el momento en que se pedía
la extradición desde Brasil, donde murió recientemente, un dorado exilio
después de su derrocamiento a principios de 1989.

Para Almada, en entrevista con La Jornada, en estos momentos en su país
existe "mucha presión de los nostálgicos de la dictadura (1954-1989) cuando
los cómplices de entonces están envalentonados porque ocupan la dirección
del Partido Colorado (más de 60 años en el poder) y son miembros de la
honorable junta de gobierno".

El abogado y premio Nobel Alternativo de La Paz 2002 dijo sentirse
encerrado entre el "ridículo y la perversión, ya que quien fue torturador
en la Policía Técnica se querella criminalmente porque acertó a pasar
cuando yo estaba dando una entrevista sobre la dictadura de Stroessner en
tribunales, al que califiqué de asesino. El se dio por aludido, se acercó a
mí y me amenazó porque había herido su honor".

Es el comisario Rolando Agustín Alum, quien en 1978 fue encargado de la
sección Guerra Sicoquímica y "aplicaba pentotal, la droga de la verdad, a
los prisioneros políticos en la Dirección de Asuntos Técnicos del
Ministerio del Interior", señaló. Alum es sobrino de Antonio Campos Alum,
quien durante años dirigió la Policía Técnica de la dictadura de Strossner,
el gran centro de torturas en Paraguay, directamente conectado con la CIA.

Campos Alum fue en Paraguay uno de los hombres clave de la Operación
Cóndor, en los años 70-80. Acusado de crímenes de lesa humanidad, hoy está
prófugo y es protegido por la Liga Anticomunista Mundial, a la cuál
perteneció, y por la secta del reverendo Moon. Precisamente a iniciativa de
Almada y otras víctimas la Policía Técnica se ha convertido hoy en Museo de
las Memorias de la Dictadura y Derechos Humanos.

Almada, miembro de la Asociación Americana de Juristas, buscó datos de su
querellante, el comisario Alum, y encontró elementos suficientes en los
Archivos del Horror, que están en el expediente judicial. Pero no es la
única querella que afronta Almada, promovida por sus victimarios. También
hay otra iniciada por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de
la dictadura, Hiram Delgado von Leppel.

"Al morir Stroessner, cuando me entrevistaron, yo dije lo que había quedado
una herencia terrible de corrupción e impunidad y hablé de los testaferros,
entre ellos Von Leppel, quien al frente de la Corte legitimó los crímenes
de Stroessner. Hoy es testaferro de los bienes del ex dictador y el 28 de
octubre deberé ir a tribunales a defenderme, porque aduce que herí su honor".

Como si fuera una orden de los tiempos de las pasadas dictaduras, "los
nostálgicos" se han "envalentonado" en los países del Cono Sur y cada uno
tiene actividad inusitada, especialmente desde que se sintieron
"justificados" en sus crímenes por las nuevas teorías de seguridad de
Estados Unidos, la legalización de la tortura y del terrorismo de Estado a
escala mundial.

Almada, sobreviviente de la dictadura y de la Operación Cóndor, fue
torturado en su país entre 1974 y 1977. Su esposa Celestina Perez murió el
año de su detención por torturas sicológicas, cuando hombres de Stroessner
le hacían escuchar casetes con alaridos de su esposo en los interrogatorios.

Ahora no son sus torturadores los que están ante los tribunales, sino la
víctima, lo que desató una red de solidaridad internacional. En Argentina,
por ejemplo, todos los organismos de derechos humanos reclamaron ante el
gobierno paraguayo por esa increíble situación.

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

5) MARTÍN ALMADA
UNA VIDA DESTINADA A LAS MEJORES CAUSAS

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA - Martín Almada nació en Puerto
Sastre, Paraguay, aunque creció en San Lorenzo, en la que estudió, trabajó
y promovió diversas iniciativas culturales, sindicales y políticas que
tuvieron amplia resonancia social. Estudió pedagogía y después derecho. Fue
el primer paraguayo en obtener el Doctorado en Ciencias de la Educación en
la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1974. Cumplió funciones
docentes en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad
Nacional de Asunción y en la Cátedra de Política Educacional en la
Universidad Argentina de La Plata.

Fue dirigente de la Asociación de Educadores en 1967 y 1969 y representó al
magisterio paraguayo en reuniones internacionales. Fue dirigente del
movimiento "Por un techo propio para cada educador paraguayo" y llevó una
campaña que logró cumplir su etapa inicial con la construcción cooperativa
de la Villa del Maestro en San Lorenzo; acción por la que luchó arduamente
y que fue concebida para mejorar la situación de los trabajadores de la
educación.

En matera educativa proporcionó a su pueblo la posibilidad de acceder a la
educación mediante la creación del Instituto "Juan Bautista Alberdi", que
dirigió en cooperación con su esposa, Celestina Pérez, desde 1959 hasta
1974. Juntos con los otros docentes inició la transformación del Instituto
en cooperativa y la aplicación de una estrategia que posibilitaba la
participación democrática, la autogestión y la educación socialmente
productiva.

Su acción como sindicalista, la experiencia innovadora del Instituto "Juan
Bautista Alberdi" y, de manera especial, la presentación de su tesis para
el Doctorado en Ciencias de la Educación, desataron una feroz campaña de
persecución de la Dictadura de Stroessner. Es que en dicha tesis
("Paraguay; Educación y Dependencia"), Almada mostró de qué manera la
educación paraguaya sirvió a la estructura política autoritaria, legitimó
la inequidad y contribuyó a profundizar la pobreza.

Por ello, fue detenido y encarcelado en calabozos policiales y en el Campo
de Concentración de Emboscada por el régimen de Stroessner, entre 1974 y
1978. Su esposa murió como consecuencia de las torturas psicológicas a que
sometida por la policía política. Al cabo de una prolongada huelga de
hambre, logró su liberación con el apoyo de diversas instituciones, tales
como el Comité de Iglesias y Amnesty International. El gobierno de Panamá
le brindó asilo político. En ese país se desempeño como Investigador
Educativo del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Posteriormente se radicó en Francia e ingresó a la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) en la que cumple funciones de Experto en la sede de
la UNESCO. Promovió la creación y el funcionamiento del "Movimiento de
Mujeres para la Democracia Paraguaya", organizado en Buenos Aires,
Argentina, que se dedique a la educación cívica y la promoción de la
participación femenina en la vida política. Escribió libros, artículos y
poemas bajo seudónimos como M. Zuñiga y José de Antequera (h), pero también
bajo su propio nombre.

Escribió su libro testimonial "Paraguay: La Cárcel Olvidada, el País
Exiliado... " que fue publicado en 1978. En 1986 la Confederación Mundial
de Profesionales de la Educación (CMOPE) publicó su libro de poemas
carcelarios "Las manos vacías: testimonio de un maestro" y un disco con el
mismo titulo, bajo el seudónimo de José de Antequera (h). Escribió también
bajo el mismo seudónimo las canciones de "To Corre", editadas en cassettes.
Estas canciones consisten de información, denuncias y sátiras sobre la
dictadura de Stroessner. En 1990 su libro "Paraguay: Educación y proyecto
nacional" fue publicado en Paraguay.

Desde 1978 trabaja como experto de la UNESCO, especializado en la
problemática de la educación en relación con el medio ambiente y la pobreza
de los países latinoamericanos. En 1992 descubrió los llamados "Archivos
del Terror", un voluminoso registro burocrático de las operaciones
represivas de la dictadura Stroessnerista. Desde entonces, y casi en
solitario, ha estado abocado a desencriptar la información en ellos
contenida. En 2002 recibió el "Premio Nóbel Alternativo", una distinción
que otorga el Parlamento Sueco a los Defensores de los Derechos Humanos.

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.10.06/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________
_________________________________________________________

COMCOSUR AL DÍA es un servicio de
COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
BRANDZEN 2106 / OF.10 / CP 11200
MONTEVIDEO / URUGUAY
TELEFAX: ( 598 2 ) 408 16 50
E-MAIL: comcosur@comcosur.com.uy
WEB: www.comcosur.com.uy
_________________________________________________________

AYUDEMOS A CLARA A ENCONTRAR A VICTORIA

Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel
Clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de
Banfield. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está
o cual es su nombre. Clara tiene la esperanza de que haciendo
circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el
parecido y averiguar sobre su pasado. Ayudemos a que estas
hermanas se reencuentren haciendo circular esta foto:

Posted by marga at 11:16 PM | Comments (2) | TrackBack

Marcha a un mes de la desaparición de López y otras

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
Integrante del Foro De Medios Alternativos
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”
Envar El Kadri


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
FUERA LOS YANQUIS DE IRAK Y AMERICA LATINA
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Miércoles 18 de octubre de 2006

è “APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES”

(AW). Una nueva movilización se realizó hoy a la Plaza de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición de Julio López, que fue visto por última vez días después de declarar en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, quien lo había torturado durante el tiempo que estuvo detenido ilegalmente en la dictadura militar. Aquí, el mensaje que fue leído durante el acto, que no fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ y CTA, entre algunas organizaciones.

è Carta de los familiares de Julio López a un mes de su desaparición

(AW). La familia de Julio López, que desapareció hace un mes de su casa del barrio Los Hornos, en La Plata, dijo hoy que "cada día que pasa" espera "una señal, algún dato" que le permita saber el paradero. “Los argentinos tienen que saber”, es el título de la carta pública.

èUna muestra exhibe dibujos de López en La Plata

(AW). La fotógrafa Helen Hout realiza una muestra fotográfica de dibujos realizados por Julio López, el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

“APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES”

(AW). Una nueva movilización se realizó hoy a la Plaza de Mayo al cumplirse un mes de la desaparición de Julio López, que fue visto por última vez días después de declarar en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, que lo había torturado durante el tiempo que estuvo detenido ilegalmente en la dictadura militar. Aquí, el mensaje que fue leído durante el acto, que no fue firmado por algunas organizaciones.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2006 (Agencia Walsh). “Hace hoy un mes que secuestraron a Jorge Julio López y aquí estamos nuevamente reunidos coreando la misma consigna de hace treinta años y exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero.

Su compromiso por un país solidario, fraterno y con justicia enfrenta hoy a Julio nuevamente a los asesinos y torturadores de aquel entonces y a sus cómplices de ahora.

Hoy, con sus 76 años a cuestas, muchos de ellos dedicados a una activa militancia política, está cara a cara con sus secuestradores dando un digno ejemplo que nosotros, los aquí presentes, levantamos como bandera. Porque como Julio, aquí nadie se rinde.

Pasaron 30 días y tanto el gobierno nacional como el provincial mantienen un mensaje ambiguo. Debieron y deben buscar en las patotas de la Policía Bonaerense y de la derecha fascista que se reúne en la Plaza San Martín a reivindicar la tortura y la muerte.

Es de allí de donde provienen las amenazas que querellantes, testigos, abogados, jueces, fiscales y militantes recibieron durante todo el juicio a Etchecolatz y que se ampliaron en los últimos días a lo largo y ancho de todo el país.

Es allí donde deben buscar a los responsables del cadáver baleado y calcinado que apareció en el camino negro de Punta Lara.

Es de allí de donde surge la versión de que ese cadáver, aún no identificado, era el de Julio López.

Las amenazas a periodistas; las golpizas y detenciones de militantes populares como Pablo Giachello en La Plata; las torturas sufridas por María y Ariel Montes en la comisaría de Mármol; los ataques y pintadas fascistas a locales de organizaciones sociales y políticas; Astiz transitando libremente; el amparo de la Policía Federal a la patota de Alberto Fernández y el PJ golpeando a los trabajadores del Hospital Francés; son diferentes expresiones de un aparato represivo que sigue impune.

Hasta hoy no hay respuestas concretas a nuestras exigencias. La investigación por el secuestro de López muestra, por lo menos, una descoordinación total entre los diferentes organismos de seguridad del Estado que a esta altura hace presuponer un alto grado de complicidad.

Las amenazas telefónicas y escritas, y las agresiones recibidas, no sólo no se han investigado sino que se incrementaron y la respuesta de las autoridades es el silencio.

A estas denuncias debemos sumar la falta de acción en el desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura enquistado en las diversas esferas del estado.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoció explícitamente que un centenar de represores seguían en actividad en la policía provincial y se comprometió a exonerarlos. Sin embargo, solo “jubiló” a 36 de ellos, cuando lo apropiado hubiese sido no solo expulsar a la totalidad sino iniciar una inmediata investigación acerca de su eventual complicidad en el secuestro de Julio.

Al llamado público del dictador Bignone dirigido a los jóvenes para que concluyan la masacre de la dictadura, solo se responde con la denuncia de un fiscal dirigida a quitarle la jubilación de 15.000 pesos mensuales. El Poder Ejecutivo debió anular inmediatamente el indulto que lo protege y el Poder Judicial encarcelarlo por su pasado y presente genocida.

Estos y otros hechos, permitidos desde el poder del Estado, facilitan a los resabios de la dictadura y a sus actuales seguidores ganar confianza y tomar fuerzas para iniciar acciones como la que hoy sufrimos el conjunto de los argentinos con el secuestro, una vez más, de Julio López.

Los genocidas gozaron durante 20 años de la total impunidad que les brindaron los gobiernos constitucionales de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. Con la inclaudicable lucha popular conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la reapertura de los juicios y la primera sentencia en la que se condena a un verdugo por su accionar genocida.

Sólo el pueblo movilizado y manifestando en todo el país logrará que la desaparición de López no sea la respuesta. A las patotas asesinas responderemos con más movilización y más lucha hasta que el último de ellos termine donde le corresponde: tras las rejas.

Terminar con la impunidad de los genocidas es responsabilidad del Estado. Por eso:

Exigimos al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales que ordenen la inmediata remoción de todos aquellos, militares, policías y civiles, que cumplieron funciones en los campos de concentración y centrales de inteligencia de la dictadura.

Exigimos al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal que remueva de sus cargos a los jueces y fiscales cómplices de la dictadura

Exigimos al Gobierno Nacional y al Poder Legislativo la inmediata nulidad de los indultos a los genocidas

Exigimos al Poder Judicial el juicio y castigo en cárcel común a todos los represores por todos los compañeros.

Exigimos al gobierno nacional la Aparición con Vida YA de Julio López y el castigo a los culpables.

AHORA, AHORA, RESULTA INDISPENSABLE, APARICION CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

Algunas firmas: Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Cátedra Libre de Salud y DDHH – Facultad de Medicina – UBA, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CeProDH, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MAS Movimiento al Socialismo, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores, PO Partido Obrero y PTS Partido de Trabajadores por el Socialismo.


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Carta de los familiares de Julio López a un mes de su desaparición

(AW). La familia de Julio López, que desapareció hace un mes de su casa del barrio Los Hornos, en La Plata, dijo hoy que "cada día que pasa" espera "una señal, algún dato" que le permita saber el paradero. “Los argentinos tienen que saber”, es el título de la carta pública.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2006 (Agencia Walsh). “Cada amanecer se renuevan en cada uno de nosotros la ilusión y la misma pregunta: ¿Dónde estás Tito? ¿Será hoy?".

"Cada día que pasa esperamos una señal, algún dato, alguna información, algo que nos ayude a alentar, a
tener alguna esperanza".

"Como si todo esto fuera poco, cada mañana, cada noche, nos invaden más y más preguntas ¿Dónde está Tito? ¿Cómo está Tito? ¿Con quién está Tito? ¿Está sólo? ¿Está bien? ¿Si alguien lo tiene? ¿Quién? ¿Sabe de nuestra preocupación? ¿Sabe por lo que está pasando su familia?".

"Nosotros como tantas familias, de nuestra querida Argentina, conocemos poco de "aparatos represivos", "marchas y contramarchas", "venganzas", "complot", "fantasmas del pasado", "odios guardados o reprimidos", y mucho menos encontrarnos con cámaras y micrófonos, como si nosotros fuésemos famosos, mediáticos, nada mas lejos de nuestra realidad cotidiana".

“Aunque nunca fuimos partícipes de las marchas a favor "de", en "contra", se agradecen y mucho, pero sería hipócrita de nuestra parte participar ahora, porque nos tocó a nosotros".

"Tito, un hombre común, que pasó una triste historia de nuestra amada Argentina, lugar de donde, nunca (quizás) pensó en irse, en dejar su país, porque acá en Los Hornos, hace más de 45 años tiene su casa, su trabajo, su familia, toda su vida, acá se casó, acá nacieron sus dos hijos, crecieron, estudiaron y ahora de grandes trabajan, siempre acá".

“Quizás jamás pensó en toda esta consecuencia (ser testigo-querellante del primer juicio a un represor), de pasar del anonimato a ser reconocido (lamentablemente) por sólo querer "Justicia", él sólo quería "Justicia".

"Los más íntimos, los que tuvimos acceso a sus "famosos escritos", vimos varias veces una frase que conmueve, que pega fuerte y la que nos bastó leer para comprender a este hombre; el anhelo, el afán de Tito era: "Los argentinos tienen que saber".

"Todos y cada uno de nosotros nos vemos identificados con ésas palabras, él sólo quiere "Justicia". Pronto estarás entre nosotros nuevamente, te esperamos".


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Una muestra exhibe dibujos de López en Buenos Aires

(AW). La fotógrafa Helen Hout realiza una muestra fotográfica de dibujos realizados por Julio López, el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.


Buenos Aires, 18 de octubre de 2006 (Agencia Walsh). La fotógrafa Helen Hout exhibe una muestra fotográfica de dibujos realizados por Julio López.

En la exposición se aprecian retratos de López, tomados en 2002, además de varios dibujos hechos por el propio testigo en representación de lo que vivió durante su cautiverio y de las torturas cometidas durante la última dictadura militar argentina.

Las imágenes de López integraron la serie ''Huellas de desapariciones sobre la última dictadura militar en Argentina'' que realizó Helen Zout, en 2002 en la ciudad de La Plata.

Ésta nueva muestra visual se exhibe en la galería Arcimboldo (Reconquista 761 PB 14, Capital Federal) y culminará el sábado 28 de octubre.

La autora también incluyó en la muestra otros elementos visuales, como treinta muñecas que la abuela María Isabel ''Chicha'' Mariani, reunió durante 30 años para su nieta desaparecida. Mariani fue la primera presidenta y fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y como López, fue testigo en el juicio contra el ex represor.

Posted by marga at 11:09 PM | Comments (2) | TrackBack

El marco de la desaparición de Jorge Julio López

Espacio Justicia YA

Hace 30 años, en plena dictadura militar, familiares de desaparecidos cantaban “Ahora, ahora, resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables” para reclamar por la vida de los 30.000 detenidos desaparecidos. Parece mentira pero hoy, a 30 años del sangriento golpe de estado y en plena democracia, tenemos que seguir levantando la misma consigna para reclamar por la vida de nuestro compañero Jorge Julio López, querellante y testigo en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Muchos años de impunidad provocados entre otras cosas por las leyes de obediencia debida y punto final, y los indultos, hicieron que la gran mayoría de las pruebas que servirían para testimoniar el genocidio se perdieran. Justamente, son los testimonios de los sobrevivientes de los CCD, las principales pruebas contra los asesinos de la dictadura. Los ex detenidos desaparecidos.

El secuestro de Jorge Julio López es una acción política para amedrentar no solo a los testigos sino al pueblo todo y dirigida a garantizar la impunidad de los genocidas.

Con la lucha incansable de todo el pueblo logramos la nulidad de las leyes de impunidad y comenzaron los juicios. En 30 años, la condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz es el primer castigo ejemplar: reclusión perpetua y efectiva en una cárcel común, por los crímenes cometidos en el marco de un genocidio. Esta condena es un paso muy grande en la lucha contra la impunidad y abre un nuevo marco jurídico que permite ir a fondo contra todos los genocidas de la última dictadura militar.

El juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz se desarrolló bajo amenazas constantes y hechos inquietantes:

· Militantes de la Asociación Anahí y de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fueron reiteradamente amenazados a través de llamadas telefónicas en las que se reproducían conversaciones mantenidas en ámbitos privados.
· La señora Chicha Mariani, querellante en la causa contra Etchecolatz y Presidenta de la Asociación Anahí, recibió insistentemente amenazas por carta desde el inicio del juicio. Una de ellas fue particularmente elocuente: “Si Etchecolatz es condenado, volamos la cueva montonera”, en referencia a la casa en la que en 1976 fue asesinada su nuera Diana Teruggi y secuestrada su nieta Clara Anahí.
· Uno de los testigos, sobreviviente de un Centro Clandestino de Detención fue intimidado en la propia sala de testigos momentos antes de su declaración por un joven oficial de la Policía Federal que mencionó la supuesta existencia de una guerra contra el terrorismo durante los años 1976 – 1983.
· El 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices y dos días antes del secuestro de López, Nilda Eloy, testigo y querellante del juicio, recibió en su contestador telefónico grabaciones con sonidos de sesiones de torturas.

La desaparición de Jorge Julio López no se dio en cualquier momento:
López desapareció en la madrugada del lunes 18 de septiembre, día en que se exponían los alegatos de la querella. Era imperioso que López estuviera ese día en la Sala de Audiencias ya que como los abogados no actuaron con poder sino como patrocinantes, la presencia del patrocinado en la Sala es obligatoria.
Al existir una limitación de dos letrados por cada querellante, la ausencia de Julio impedía a dos de nuestros compañeros abogados alegar. Precisamente dos de los abogados que solicitarían la condena por genocidio.
Esta circunstancia era conocida por el Tribunal. Pero también era conocida por la defensa de Etchecolatz.
Solo fue posible que el alegato se hiciera en forma completa gracias a un recurso legal de carácter extraordinario presentado por Justicia Ya!, y por una firme decisión política de este espacio y del mismo Tribunal de seguir con el juicio.
Fue el mismo Etchecolatz con sus amenazas el que adelantó lo que podría pasar:

“Este juicio ha sido instalado como un rompecabezas para niños bobos o grandes avivados” dijo el martes 19, en referencia a los HIJOS de los desaparecidos.

“No es este tribunal el que me condena, sino que son ustedes los que se condenan” dijo en referencia al tribunal que lo estaba juzgando que fue amenazado días después junto a varios magistrados y fiscales.

“Están condenando a un hombre anciano, enfermo, sin poder y sin dinero”. ¿En referencia a quién hablaba? ¿Lo decía por él o estaba hablando de nuestro compañero López que ya estaba desaparecido desde el día anterior?
Fue sugestivo también el inusual pedido que realizó la defensa del genocida de retrasar por 48 horas el veredicto. Nos preguntamos: ¿Etchecolatz quería ganar tiempo para que se confirmara la desaparición de Julio e intentar así cambiar la sentencia?
Llamados no investigados
En la tarde del miércoles 20, a dos días de la desaparición de Julio, Nilda Eloy recibió una llamada telefónica en la que una persona que no se identifica le pide el teléfono del presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, para informarle que iban a encontrar el cuerpo de López en Quilmes y que “los Fernández” eran los responsables.
Poco después fue recibida una llamada en el 911 diciendo que había un cuerpo calcinado en Punta Lara. A un mes de la desaparición de Julio y a pesar de haberlo solicitado ese mismo día al fiscal que lleva la causa, Marcelo Martini, no hemos logrado que se hiciera escuchar a Nilda Eloy la grabación de esa llamada para constatar si la voz se correspondía con la de la persona que habló con ella.
En la causa por la investigación de la desaparición de López, la Justicia solicitó a TELEFONICA los registros de llamadas realizadas y recibidas en esos días a los teléfonos de Jorge Julio López y Nilda Eloy.
De ese listado surge que, en forma casi simultánea con el anuncio al 911, se realizaron desde el Comando en Jefe del Ejército cinco intentos de comunicarse con el teléfono de Nilda Eloy. En el Comando en Jefe del Ejército todavía no dieron una respuesta concreta a la Justicia sobre quien realizó las llamadas.
Además, Jorge Julio López llamó a Nilda Eloy el domingo 17 para confirmarle que al día siguiente su hijo lo llevaría al Tribunal, sin embargo, esa llamada no aparece registrada en los listados telefónicos.
Desde la desaparición de Julio López estamos convencidos que fue un secuestro.
Ante la ausencia de Julio, el mismo lunes 18 de septiembre alrededor de las 11:30 de la mañana denunciamos a los medios de prensa que sospechábamos que se trataba de un secuestro. Unas horas después presentamos un habeas corpus en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata.
Sin embargo, ni un solo funcionario se dio por enterado de estas denuncias. Recién el viernes 22 fuimos recibidos por el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, a pesar de haber solicitado insistentemente la entrevista desde el martes 19. El resultado de esa reunión fue penoso.
La persona todavía no identificada cuyo cadáver apareció calcinado en Punta Lara fue asesinada el 19 de septiembre –día en que se leyó el veredicto contra Etchecolatz– por un disparo con una bala de 9 milímetros, calibre de las armas reglamentarias de las fuerzas armadas y de seguridad. El miércoles 20 por la tarde su cadáver fue encontrado calcinado, con las manos atadas y embolsado en el Camino Negro, el mismo lugar donde la Triple A arrojaba los cadáveres de los luchadores populares asesinados.
Ese asesinato aún no aclarado, la técnica empleada y el lugar elegido, fue sin dudas un mensaje mafioso en sí mismo pero tomó toda su dimensión cuando trascendió a la prensa que se trataba del cadáver de Julio López. Significativamente fue la propia Policía Bonaerense la que dio la falsa noticia al diario Hoy de La Plata a pocos minutos de encontrar el cadáver, sin ninguna pericia que lo acreditara y a pesar de que las características físicas de la persona asesinada no coinciden en absoluto con las de López.
Nuestra firme sospecha de que la desaparición de Julio se trataba de un secuestro a manos de la Bonaerense se consolidó en la primer reunión que el viernes 22 de septiembre Justicia Ya! mantuvo con el Gobernador Felipe Solá, el Ministro de Seguridad León Arslanián y el Secretario de Derechos Humanos Edgardo Binstock. En esa reunión reconocieron que la principal hipótesis que manejaban era la del secuestro, donde estaría implicada la policía bonaerense.
En aquella reunión, exigimos:
- Que se apartara preventivamente a todo el personal de la Comisaría de Punta Lara, ya que el Gobernador y su Ministro afirmaron que desde esa comisaría había surgido la información de que se trataba del cadáver de Julio, y se investigara y castigara a los responsables.
- Que exoneraran a los 60 policías que según nos dijo el propio Ministro Arslanián, actuaron en centros clandestinos de detención durante la dictadura y continuaban en actividad, y que nos dieran sus nombres.
- Que se impidiera el contacto entre los represores detenidos en el penal de Marcos Paz.
A pesar de haber hecho público ese mismo día que instrumentarían las tres medidas, la realidad fue que:
- No apartaron al personal de la Comisaría de Punta Lara ni investigaron quien hizo la llamada al diario Hoy. La explicación que dieron fue que quien llamó no había dicho que el cadáver era de López sino que podía ser de López.
- Los 60 efectivos de la policía “residuales” de la dictadura aumentaron a “un centenar” el lunes 25 de septiembre según dijo el Gobernador Solá en una conferencia de prensa. Sin embargo, no exoneraron a ninguno, solo jubilaron a los 36 que estaban en edad de retiro. La explicación fue que había temor a demandas laborales contra el Estado. Recordamos que está en plena vigencia la ley que permite al ejecutivo provincial echar a cualquier miembro de la policía sin mediar motivo.
- Se negaron a brindar los nombres de ese centenar de policías argumentando que no tenían iniciado proceso alguno. Tampoco presentaron ese listado como prueba en la causa en la que se investigan los ilícitos cometidos bajo la órbita de la Jefatura de Policía durante la dictadura.
- No impidieron el contacto entre los represores alojados en el Penal de Marcos Paz porque, según explica el Ministerio del Interior de la Nación, falta espacio.
Ante planteos posteriores de Justicia Ya! sobre si están investigando a los policías imputados en la causa Comisaría 5ta. y a los que viven en el mismo barrio que López, la respuesta del Gobierno es que no lo pueden hacer público porque está en juego la gobernabilidad de la fuerza.
El mensaje es claro: hay efectivos de la bonaerense involucrados en el secuestro de Julio y el Gobierno teme insubordinaciones si toma medidas ejemplificadoras.
Por su parte, el fiscal Martini reconoció ante los abogados de Justicia Ya! que la causa –que tramita ante la justicia provincial y con la carátula “Averiguación de Paradero”– debe pasar al fuero federal, por la gravedad institucional del hecho, ya que el testigo desapareció en el marco del juicio a Etchecolatz, y porque reconoce que el cuerpo calcinado fue un mensaje mafioso relacionado con el tema.
Si el tiempo transcurrido no deja lugar a dudas de que fue un secuestro, ¿por qué desde el Estado se sigue hablando de la posibilidad de que Julio esté perdido o escondido? ¿Cuáles son hoy las bases de esa hipótesis? Tanto el gobierno nacional como el provincial mantienen un mensaje ambiguo en torno al tema.
La duda que siembra esa ambigüedad se suma al miedo de reconocer que un hecho como éste sea posible e impide que sectores más amplios de la sociedad se involucren. Las contradicciones en las declaraciones de los funcionarios y los mensajes cruzados entre el gobierno nacional y el provincial aportan a esa confusión y especulación que paraliza a la sociedad. En el mismo día se escuchó al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia diciendo que no descartaba que Julio estuviera muerto y al Jefe de Gabinete de la Nación manifestando su optimismo y su confianza en que un final feliz estaba cerca.
No solo hubo declaraciones que intentaron cargar las culpas en las víctimas. También se dijo después de una marcha multitudinaria: “Esperamos que López ahora se anime a salir”. Y se llegó a insinuar la responsabilidad de los organismos de Derechos Humanos involucrados en el juicio o del Tribunal por no haber pedido custodia para los testigos.
Está claro que la seguridad de testigos y querellantes solo la garantiza el contexto político adecuado, y en todo caso, lo que esta situación desnuda es que el Estado no tomó en serio lo que significaba empezar los juicios contra los genocidas. Muchos de ellos siguen en actividad en las fuerzas armadas, en las de seguridad y en los servicios de inteligencia y aquellos que están con arresto domiciliario lo violan sistemáticamente, por ejemplo el caso de Astiz.
Ahora ofrecen planes de seguridad y custodias, pero el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza solicitó una custodia para testigos y el Ministerio del Interior la rechazó, sin dar una sola explicación del por qué de la negativa, como tampoco explicó a quién tenía que dirigirse. Lo mismo ocurrió con el fiscal de la causa Margarita Belén en Chaco.
Las Amenazas Posteriores a la Desaparición de López
La lista es extensa y no solo abarca las cartas enviadas a los jueces y fiscales que intervienen en las causas contra los genocidas.
El 19 de septiembre, día en que se leyó el veredicto contra Etchecolatz, el juez Rozansky recibió dos llamados telefónicos provenientes del Servicio Penitenciario Federal: uno de la Unidad 2 de Devoto y otro de la Unidad 27 femenino, realizados desde teléfonos que utiliza el personal a los que los internos no tienen acceso.
El 27 de septiembre, minutos después de salir Nilda Eloy de su casa -ya con custodia- su hija recibió dos llamadas amenazantes, y en dos oportunidades, uno de los custodios de la Policía Federal que le fueron asignados, se presentó en su casa en un Falcon verde.
El 29 de septiembre, Emilce Moller, sobreviviente de la Noche de los Lápices, recibió una carta con amenazas firmada por tres ex – comisarios de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El domingo 2 de octubre, Pablo Giachiello, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y militante del Partido Obrero, fue brutalmente golpeado por tres hombres que le dijeron “te tenemos marcado”, por su participación en las actividades en reclamo por la desaparición de López.
El lunes 9 de octubre Ariel y María Montes, dos militantes del movimiento 26 de junio, de José Mármol fueron detenidos por policías de la comisaría 9na. cuando participaban de una actividad por la aparición con vida de Jorge Julio López. En la seccional los torturaron durante 4 horas y los amenazaron con “desaparecerlos” igual que a López. En el Ministerio de Seguridad niegan el hecho y no apartaron al personal policial aunque las lesiones fueron probadas.
El mismo lunes 9 de octubre, el yerno de la ex detenida-desaparecida Cristina Saborido fue tajeado por dos hombres –uno de ellos armado con una pistola- cuando volvía de acompañar a su novia. Su cuñada, Agustina Tula, hija de Cristina, había recibido un mail el día anterior donde le advertían que “al zurdito del novio de tu hermana lo tenemos enlistado también, ya vas a ver lo que le hacemos”. Estas amenazas se hicieron en el marco de la respuesta que María Cristina Saborido hizo a las declaraciones de Bignone, quien incitaba a la juventud a “continuar con lo que nosotros no pudimos y supimos terminar”.
Y las amenazas se extendieron a todo el país, militantes, querellantes y testigos fueron intimidados en Buenos Aires, Rosario, Santa Fé, Tucumán…

El responsable de las amenazas proferidas contra un periodista de América durante el acto realizado en Plaza San Martín, el pasado 5 de Octubre por quienes claman por una nueva amnistía para los genocidas, no fue aún identificado.

El estado garantizó la impunidad de los genocidas durante 20 años de gobiernos constitucionales, aún hoy el 95% de ellos sigue impune. El valiente testimonio de Jorge Julio López, ex detenido desaparecido, fue un paso importantísimo en la lucha contra la impunidad. El estado terrorista secuestró a Jorge en 1976. Hoy, a treinta años de su primer secuestro, es el estado el responsable de garantizar su vida.

También es responsable de garantizar la seguridad de los testigos, los querellantes y de todo el pueblo dando señales claras de que realmente quiere terminar con la impunidad de los genocidas. Par eso es imprescindible que:

- exonere a todos los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que se hayan desempeñado en los campos de concentración

- remueva a los fiscales y jueces cómplices de la dictadura

- promueva la eficacia y rapidez de los juicios impulsando la sustanciación de una sola causa por cada circuito represivo y asignando los recursos humanos y la infraestructura necesarios.

La ciudad de La Plata sabe muy bien de desaparecidos en democracia: Andrés Nuñez, Miguel Bru, hoy Jorge Julio López. No podemos a permitir que haya un solo desaparecido más en nuestra ciudad.

Con vida lo llevaron, con vida lo queremos

Exigimos al gobierno de la provincia y al gobierno nacional la aparición con vida Ya! de nuestro compañero Jorge Julio López.


La Plata, 18 de octubre de 2006
Justicia Ya! La Plata.

JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata ; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud , la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos ( La Plata ); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata ; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo ( La Plata).

Posted by marga at 11:00 PM | Comments (0) | TrackBack

Tres Desaparecidos tendrán sus esquinas en Lanús

En cumplimiento de la Ordenanza 10.147 propuesta por el Concejal Alfredo Giorno del Frente para la Victoria en la sesión del viernes 20 de octubre a las 10 hs. se nominara como “Esquina Jorge Eduardo Alday” a la esquina donde desapareció Jorge el 22 de agosto de 1977.
En la misma sesión se colocará el nombre de “Esquina Américo Gines Agüero y Eva Gómez de Agüero” a otra esquina de Lanús donde vivió el matrimonio que se encuentra desaparecido desde el 31 de agosto de 1977.

La ordenanza propuesta por el Concejal Giorno, y aprobada el 22 de marzo, nomina a la esquina donde vivió o desapareció un vecino de Lanús que hubiera padecido el terrorismo de estado con el nombre del mismo, coloca en la misma una placa recordatoria y planta en el lugar un Ceibo (flor nacional). Estos homenajes que se realizarán en la sesión de mañana son el primer paso para garantizar el recuerdo de esos compañeros que dieron la vida por un país mejor para todos.

El Honorable Concejo Deliberante de Lanús queda en 9 de Julio 1647 (Lanús Este)

Posted by marga at 8:35 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 18, 2006

JORNADA POR LA MEMORIA EN EL NACIONAL VICENTE LOPEZ

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte convoca a la Jornada por la Memoria organizada por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 39, para recordar a los estudiantes del Nacional Vicente López desaparecidos durante la dictadura militar genocida.
La misma se llevará a cabo el lunes 23 de octubre a las 19.30 hs. en Alsina 1431 - Vicente López

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
memoriaverdadyjusticiazn@yahoo.com.ar

Posted by marga at 5:06 PM | Comments (1) | TrackBack

Octubre 6, 2006

Sahara Occidental: Temor de desaparición de activista y antropólogas

Los servicios secretos marroquíes secuestran a un activista saharaui junto a dos antropólogas búlgaras.

El defensor saharaui de derechos humanos residente en Francia Naama Asfari ha sido detenido por militares marroquíes a la entrada de la ciudad de El Aaiun el viernes 6 de septiembre de 2006.


ASFARI estaba de visita a su familia en su tierra en compañía de dos antropólogas de nacionalidad búlgara que iban de paso por el Sahara a Mauritania y posteriormente a Gambia, y que también están detenidas por la policía marroquí.

ASFARI fue víctima de intimidación repetidas veces por sus actividades como defensor de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Hasta el momento se desconoce el paradero del activista y sus acompañantes.


-------------------------------------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com
Poesía saharaui: http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/
Bahia M.H.Awah y Conx

Posted by marga at 4:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 5, 2006

Mex: Presunta Desaparición Forzada de Estudiante

Caso MEX 041006
Presunta desaparición forzada

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Breve descripción de la situación:

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red de la OMCT, sobre la presunta desaparición forzada del estudiante Sr. Pedro García, integrante de la sección juvenil del Frente Popular Revolucionario, organización parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en hechos ocurridos el 1° de octubre de 2006, en las inmediaciones de la ciudad universitaria de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones, el 1° de octubre de 2006, hacia la 1:40 p.m., cuando se encontraba resguardando las instalaciones de Radio Universidad, el Sr. Pedro García fue herido por un disparo de arma de fuego de calibre 22, subido a una camioneta de marca Lobo, de color negra con placas de circulación 20920 ó 20926, y llevado con rumbo desconocido, por dos sujetos morenos con lentes obscuros y vestidos de civil, con pantalones tipo bermudas. Hasta el momento de emitir este Llamado, se desconoce el paradero del Sr. Pedro García y tampoco se conoce nada sobre su integridad personal.

Las informaciones recuerdan que esta desaparición ocurrió un día después de que integrantes de la APPO, que se manifestaban ante la presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en Cuicatlán, Oaxaca, fueran golpeados por agentes que resguardaban al gobernador. Durante los hechos, varias personas resultaron con heridas que ameritaron su hospitalización por contusiones múltiples, entre ellos el Sr. José Luís Contreras, maestro de tele-secundaria, el Sr. Andrés Salinas, maestro de educación indígena, y el Sr. Florencio Hernández.

La OMCT recuerda que ha denunciado con anterioridad el clima de agresiones existente en el estado de Oaxaca en contra del cuerpo profesoral y estudiantil, y que varias personas han manifestado que han sido agredidas por fuerzas del orden (ver Llamado OMCT: MEX 150606.ESCR/ MEX 150606/ MEX 150606.CC).

Por lo anteriormente denunciado, el Secretariado Internacional de la OMCT al manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Pedro García, urge al Gobierno mexicano a que se tomen las medidas necesarias para localizar su paradero y para garantizar su seguridad y su integridad personal.

La OMCT solicita también al gobierno mexicano garantizar una investigación independiente, exhaustiva e imparcial acerca de los hechos arriba mencionados, con el fin que los mismos no queden en la impunidad y por tanto los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley.


Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades en México para urgirlas a:

i. tomar todas las medidas necesarias para establecer de manera inmediata el paradero del estudiante Sr. Pedro García y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que él necesite;

ii. llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a las circunstancias de estos hechos, en particular sobre las alegaciones de la presunta desaparición forzada del estudiante Sr. Pedro García, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los profesores y estudiantes de Oaxaca y de todos los miembros de la APPO y tomar todas las medidas necesarias con el objeto de prevenir la ocurrencia de otros hechos violentos en el Estado;

iv. en general garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones:
S.E. Sr. Embajador Luis Alfonso De Alba, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sr. Embajador Jorge Ciero, Misión Diplomática de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Rossevelt, 1050 Ixelles, Bélgica, Tel.: + 32 2 629 07 11; Fax: + 32 2 644 08 19
Doctor Vicente Fox Quezada, Presidente de la República Mexicana, Colonia San Miguel Chapultepec, México D.F. FAX: +52.55.516.58.37, +5255.55.22.34.26, +52.55.50.93.34.14

+52.55.52.77.23.76, +52.55.55.15.57.29 E-mail: radio@presidencia.gob.mx ;

E-mail :sprivada@presidencia.gob.mx ; vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
Sr. Daniel Cabeza de Vaca Hernández, Procurador General de la República, México, D.F., Tel: + 52.55.534.601.08 ; Fax: + 52.55.534.609.08 E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
Licenciado Miguel Ángel Yunez Linares, Subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana. Tel: +52.55.52.42.81.00 Ext. 18989 FAX: +52.55.52.42.81.00 Ext. 18901
Diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. México CP:15969, Tel: + 52.55.542.250.10
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, México DF, Tel: + 52.55.562.813.00

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 4 de octubre de 2006

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Posted by marga at 5:43 PM | Comments (0) | TrackBack

Intimidaciones a una militante de derechos humanos de Rosario

Alicia Bernal, hija del desaparecido Tito Messiez y querellante en la causa Feced, contó que sufrió intimidaciones telefónicas y que desconocidos ingresaron a su domicilio de Presidente Roca al 1200

A la convulsión que generó la desaparición de Jorge López, el testigo clave del juicio a Miguel Etchecolatz, se sumó una ola de amenazas no sólo a los jueces y a los fiscales de la causa sino también a los militantes de agrupaciones de derechos humanos. Las intimidaciones que se hicieron sentir en distintos puntos del país, también tuvieron su rebote en Rosario donde Alicia Bernal, miembro de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos, sufrió una serie de extraños avisos.

“El sábado a la tarde recibí un llamado en el teléfono fijo de mi casa, nadie me contestó del otro lado y en eso empecé a escuchar la reunión que unos compañeros de la organización de la que participo tenían en ese momento”, contó Bernal. Y agregó: “Había alguien que estaba ahí y quería demostrarme que podía escuchar lo que decimos en una reunión”.

No conforme con su deducción, la militante le entregó el teléfono fijo a su marido y desde el celular llamó a un compañero que estaba en ese momento en la reunión para alertarlo de lo sucedido. “Fue ahí que mi marido escuchó lo que respondía mi compañero cuando hablaba conmigo y al fin quien estaba del otro lado cortó”, dijo Bernal.

A ese hecho que relató la militante por los derechos humanos se suma otro que también ocurrió en estos días en su domicilio de Presidente Roca al 1200. “Volví a mi casa y la puerta estaba abierta pero sin violencia, siendo que yo la había dejado cerrada. Cuando entré todo estaba revuelto y faltaban sólo un pequeño televisor y una radio de muy poco valor”, señaló Bernal.

La puerta de ingreso a su departamento está blindada y cuenta con una cerradura computarizada por lo que la militante no comprende como pudieron ingresar personas ajenas a su familia.

En el marco de las amenazas que muchos militantes recibieron en el marco de la búsqueda del testigo clave del juicio a Etchecolatz, Bernal supone que lo sucedido no se puede separar de ese contexto. “Trabajo en una agrupación donde el tema antirrepresivo está vinculado con el pasado pero también con los hechos actuales”, contó Bernal..

Bernal es hija del militante Rubén Tito Messiez, secuestrado el 22 de agosto de 1977, frente a la Facultad de Humanidades de Rosario.

Actualmente integra la organización Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos que funciona con una guardia telefónica (155-882788) que funciona todos los días durante las 24 horas para asesorar a familiares de victimas de represión y para intervenir de manera rápida y evitar golpizas y abusos de poder.

Nota en abierta TV:

http://www.abierta.tv/sections/destacadas/31761_-_Intimidaciones_a_una_militante_de_derechos_humanos_de_Rosario.aspx

Posted by marga at 5:28 PM | Comments (0) | TrackBack

BA: Paseo de los derechos humanos

Paseo de los derechos humanos
un espacio para la comunidad, un espacio en homenaje a los 30.000 desaparecidos.

La Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Memoria Abierta lo invitan a participar del evento público que tendrá lugar el próximo 7 de octubre a las 11 horas en el cual se incorporarán al Paseo de los Derechos Humanos 4 nuevos grupos de homenaje a víctimas del terrorismo de Estado y se colocarán las placas conmemorativas de los grupos que ya se incorporaron el 8 de abril.

Los grupos que se incorporan el próximo 7 de octubre a las 11 horas son:
Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos
Astilleros Astarsa
Ex Comisión Mercedes Benz
Comisión por la Memoria y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina

También estarán presentes los grupos que ya forman parte del Paseo:
Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini
Promoción ´72 del Colegio Nacional Buenos Aires
Comunidad Boliviana
Promoción ´76 del Colegio Nacional Buenos Aires
La suma de los montes, una plaza de la reflexión y los caminos que conectan cada sector, conforman el Paseo de los Derechos Humanos: un espacio para la comunidad, un espacio en homenaje a los 30.000 desaparecidos.

El Paseo de los Derechos Humanos se encuentra en el Parque Indo americano (Av. Escalada y Castañares -Villa Lugano)

Para llegar en auto: vea el mapa adjunto o consulte en http://www.memoriaabierta.org.ar/paseo_DDHH_como_llegar.html

Líneas de colectivos que lo acercan al Paseo: 5, 7A, 36, 47, 50, 56, 86D, 86E, 86G, 101A,114, 193

Para mayor información

E-mail: comunicación@memoriaabierta.org.ar

Tel.: 4951-4870/3559.

Página web: http://www.memoriaabierta.org.ar/novedades_paseo_dd_hh.html

Posted by marga at 4:47 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 3, 2006

Por la Aparición con Vida de Jorge López

===================================================================

GRUPO DE SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO

GrupoSobrevivientesTerrorEst@gmail.com

====================================================================

POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y POR UNA POLÍTICA DE ESTADO HACIA LOS SOBREVIVIENTES Y TESTIGOS


Ante la preocupante y, luego de más de una semana sin noticias, grave hecho de la desaparición del compañero, ex detenido-desaparecido, Jorge Julio López, hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para aunar esfuerzos para que aparezca ya.

Somos conscientes de la soledad por la que en este momento debe estar atravesando este compañero. El ser sobreviviente de una experiencia tan traumática nos coloca a veces en una situación que puede sentirse sin retorno: enfrentar la maldad que se encarnizó en el conjunto de las Instituciones Argentinas en los años de terror desde una soledad que a veces se siente absoluta, es como volver, una y otra vez, a sentir que nuestros gritos son mudos y todos los oidos son sordos.

Es por ello que como sociedad debemos reflexionar y cada uno de nosotros, como ciudadanos, asumir que nuestro Estado todavía carece de una política hacia los sobrevivientes y testigos que permita prepararlos y acompañarlos para que no lleven solos sobre sus espaldas el peso de los juicios y el enfrentamiento con lo que significó ese poder absoluto y devastador en los años de terror. Esperamos entonces que las Instituciones competentes adopten rápidamente las medidas necesarias para subsanar esta grave carencia, tomando en cuenta para ello las opiniones de los testigos en los juicios contra el terrorismo de Estado y la de los organismos de Derechos Humanos.

Queremos, finalmente, que este compañero sepa que no esta solo y que no sólo cuenta con un puñado de personas cercanas sino que somos muchos los que estamos, no solamente afligidos, sino indignados por lo que le sucede.

Y que también sepan tanto él como la sociedad en su conjunto que su testimonio ha sido fundamental para que el genocida Etchecolatz sea condenado a cadena perpetua y que no dude que el paso del tiempo y la perspectiva histórica colocarán su testimonio en el lugar que le corresponde.

POR LA APARICION CON VIDA ¡YA! DEL COMPAÑERO JULIO LOPEZ.

POR EL INMEDIATO JUZGAMIENTO DE LOS GENOCIDAS CORDOBESES

POR UNA POLITICA DE ESTADO HACIA LOS SOBREVIVIENTES Y TESTIGOS DE
LOS JUICIOS.-


David Andenmatten (ex Preso Político - Córdoba)

Liliana Callizo (ex Detenida-Desaparecida - La Perla)

Mirta Clara (ex Presa Política y Familiar "Margarita Belén")

Piero Di Monte (ex Detenido-Desaparecido - La Perla)

Graciela Geuna (ex Detenida-Desaparecida - La Perla)

Mirta Iriondo (ex Detenida-Desaparecida - La Perla)

Héctor Kunzmann (ex Detenido-Desaparecido - La Perla)

Teresa Meschiati (ex Detenida-Desaparecida - La Perla)

Jorge "Bolita" Ríos (ex Preso Político - Córdoba)

Susana Sastre (ex Detenida-Desaparecida - La Perla)

Ricardo Scalet (ex Detenido-Desaparecido La Perla – La Rivera – UP1 Cba.)

Adhesiones:

Ana Maria Garraza (Ex Presa Política y Familiar ex Presos Políticos)

Isabel Gamba (Ex Detenida-Desaparecida -. Ex Presa Política – Devoto)

Néstor Fantini (Ex Preso Político – UP1 Córdoba., Sierra Chica, La Plata

Martina Chávez (Ex Presa Política)

Luis Alberto Dubra Varela (Uruguayo – Ex Preso Político en Argentina)

Hugo Gómez (Ex-Preso Político, Córdoba)

Florencia Roulet (Historidadora argentina – Residente en Suiza)

Juan Scatolini (Ex Preso Político – UP9 La Plata)

Alejandro Andreassi Cieri (Universitat Autònoma de Barcelona)

Carlos D. Pérez (Coordinador de REDH -Red Solidaria por los Derechos Humanos-)

Héctor L. Bringas Aguiar (Doc. Der. Polít. UNC – Ex Exiliado Polít. En México)

Gonzalo Zurita (H.I.J.O.S. Córdoba)

Jorge Kaplan

Amalia Ricotti (Ex Detenida-Desaparecida – Santa Fe)

Alberto Ganin (Provincia de Santa Fe)

Raúl L. Mellibosky

Hugo Gómez (Ex Preso Político – Córdoba)

Gustavo Calotti (Ex Preso Político)

Ana María Bigi (integrante de la Familia Pujadas)

Ángel G. "Tito" Villanueva (Hno. de Ana Ma. Villanueva -JUP-Asesinada-Córdoba)

==================================================================

Enviar Adhesiones a:

GRUPO DE SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO

GrupoSobrevivientesTerrorEst@gmail.com

====================================================================


Posted by marga at 6:29 PM | Comments (2) | TrackBack