Noviembre 30, 2006

Madrid Presentación Libro: "Chupadero"

Convoca el OBSERVATORIO HISPANO ARGENTINO,
Con el auspicio de la Embajada Argentina en España.

“A TREINTA AÑOS DEL INICIO DE LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA”

Presentación del libro:

“Chupadero”

Escrito por José Muchnik, relatos del Campo de Concentración el Vesubio.

A continuación mesa redonda donde intervendrán:

H.I.J.O.S. Madrid, D. Paloma de la Paz Monte

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Presidente D. Emilio Silva .

Abogada H.I.J.O.S. Madrid, D. Susana García Iglesias

Autor: José Muchnik

Moderador: Observatorio Hispano Argentino, D. Enrique Borcel.

Lugar:

El Ateneo de Madrid

Calle El Prado nº 21- Madrid

Fecha: 1º de diciembre de 2006

a las 19 hs.

Posted by marga at 6:25 PM | Comments (0) | TrackBack

Museo de la Memoria: Charla con Dibujante

image001319.jpg

Posted by marga at 5:44 PM | Comments (0) | TrackBack

Tribunal Internacional condena a Colombia por graves violaciones a los derechos humanos

Periódico El Turbión

El fallo dictado el pasado sábado, 25 de noviembre de 2006, en horas de la tarde por el Tribunal Internacional contra la Impunidad, tras analizar las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en la localidad de Ciudad Bolívar y, en particular, en el barrio Altos de Cazucá del sur occidente de Bogotá, declaró responsables de estos ilícitos al actual gobierno colombiano, a la Unión Europea, al gobierno de los Estados Unidos, a tres multinacionales, a las alcaldías de Bogotá y Soacha y a los organismos de seguridad del Estado.

El Tribunal Internacional fue convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, diversas organizaciones sociales de Ciudad Bolívar y Cazucá y el Proyecto Justicia y Vida.

El Tribunal, realizado los días 24 y 25 de Noviembre en el capitolio, se convocó a raíz de cerca de 600 homicidios, múltiples atropellos de las autoridades, y un sin fin de hechos sistemáticos, reprochados por la comunidad Internacional. Si bien esta decisión no es jurídicamente vinculante, construye opinión pública alrededor de estos graves hechos, ocultados por los medios de comunicación de los monopolios.

Ocho jueces conformaron el tribunal: el maestro François Houtart de Bélgica, como presidente; el padre Javier Giraldo, vicepresidente; Carmen Kardag de Filipinas; Patricia Dahl de Estados Unidos; Alexis Ponce de Ecuador; James Deckard y el maestro Orlando Fals Borda. Ejerció como fiscal Christopher Ferguson de Suiza. Adicionalmente, se esperaba la asistencia de representantes del Estado colombiano, que no se presentaron a justificar la política de seguridad democrática y sus efectos.

El tribunal fue instalado por el senador Alexander López Maya y por el presidente del mismo. Posteriormente, se dio lectura a una ponencia de Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo, y otra del padre Javier Giraldo, reconocido defensor de derechos humanos, en las que se explicó el grave contexto de impunidad que se vive en Colombia, a raíz de las políticas de seguridad democrática del actual gobierno, la llamada ley de justicia y paz, y las políticas neoliberales.


Demostradas graves violaciones a los derechos humanos:

A través de 21 testimonios recibidos y analizados por el tribunal, se pudo apreciar el carácter sistemático de los graves hechos violatorios de toda normatividad en materia de Derechos Humanos: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario, capturas y detenciones ilegales, control territorial por parte de paramilitares, etc. En suma, crímenes de lesa humanidad que, principalmente, han afectado a la población más joven, violaciones al derecho a la vida, a la integridad personal y, en sentido general, a los derechos sociales, económicos y culturales, que han sido desconocidas por el Estado Colombiano

Sin embargo, es muy importante aclarar que todos estos hechos, documentados y probados a través de los testimonios, no son situaciones aisladas o repentinas, ni tampoco son brotes de desorden público: obedecen a toda una política estatal y sistemática en la que las organizaciones paramilitares, paradas sobre un piso jurídico de impunidad, ejercen todo tipo de represión, tolerada y, además, incitada por la propia Fuerza Pública.

De cuerdo a las evidencias presentadas, el tribunal señaló que estos hechos no se presentan repentinamente, ni por una simple lucha por ejercer un control territorial, sino que son causados por la imposición de políticas neoliberales y por una marcada disposición de darle cabida a intereses de multinacionales extranjeras: la zona sur de Bogotá y, específicamente, Altos de Cazucá y una gran parte de Ciudad Bolívar poseen un alto potencial de recursos mineros que se explotan ampliamente para el sector de la construcción y, por lo tanto, representan una inmensa fuente de dinero, que no está al alcance de los habitantes de la zona.

El Parque Minero Industrial que se conformó en la zona, además de lesionar de forma grave el medio ambiente, al ser minería a cielo abierto, es el resultado de la imposición de políticas recetadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, lo que implicó que las explotaciones mineras fueran apropiadas por cuatro multinacionales, a través del uso desmedido de la fuerza y bajo el marco de la seguridad democrática.

La supuesta conservación del orden público, con el fin de que las multinacionales, que conforman un monopolio, puedan trabajar en la zona, ha llevado a pactos entre éstas y fuerzas paramilitares que, según los testimonios, usando el pretexto de acabar con la drogadicción y con la delincuencia común, cometen infinidad de arbitrariedades, capturas totalmente ilegales, desapariciones forzadas, etc.

Esto se demuestra en la existencia de 'listas negras', descritas por los testigos, en donde no se persiguen delincuentes comunes, ni pandillas, sino que es toda una estrategia de señalamiento y persecución contra cientos de jóvenes y líderes sociales de Ciudad Bolívar y Cazucá.


Desconocimiento al Derecho Internacional Humanitario:

Las políticas de violación de las normas internacionales, a través del fortalecimiento de grupos paramilitares, hacen parte de las estrategias de represión del actual gobierno. Se demostró, de forma contundente, que jóvenes del sector son obligados a pertenecer a los grupos paramilitares que operan en la zona, Bloque Capital y Centauros, y que, en otras ocasiones, son invitados de manera reiterada a pertenecer a la red de informantes que constituye la punta de lanza de la llamada política de seguridad democrática.

De este modo, la población civil ha sido presionada, de manera totalmente ilegal, para hacer parte de estrategias de militarización de diversa índole y padece, además, ataques sistemáticos que, directamente, se colocan en contravía de los tratados internacionales ratificados por Colombia.


Absoluta impunidad:

La impunidad frente a toda esta grave situación es flagrante y, como dice la sentencia del tribunal, “es impresionante”. La verdad acerca de estos hechos nunca ha sido promulgada, ni por el Estado ni por los medios de comunicación monopólicos, y, lo que es peor, ni siquiera las víctimas conocen la verdad sobre lo sucedido con sus familiares y amigos. Las investigaciones nunca se llevan a cabo o no presentan resultados, como se documenta en los testimonios.

La ayuda mutua entre los cuerpos de policía, los grupos paramilitares y los intereses de las multinacionales impide la administración de justicia en los innumerables casos de violación a los derechos humanos, lo que imposibilita que se alcancen soluciones reales a esta dura problemática: sin justicia no hay paz. En este sentido, la impunidad no es aislada, sino que desde la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), de forma esquemática, pública y abierta, la impunidad acoge todas las esferas del conflicto con las autodefensas, por lo que, según el Padre Javier Giraldo, la “justicia es amañada”.

La impunidad no es un hecho de omisión, sino que “es un grave crimen en sí mismo, es una institucionalización activa de la injusticia: la impunidad es justificada fuertemente como un mal necesario para lograr la pacificación, pero debe tomar responsabilidad el Estado porque, decimos, la paz no es posible sin la justicia, y la justicia no es posible sin la verdad”, de acuerdo con las palabras de Christopher Ferguson, en el proyecto de sentencia.


La sentencia:

Después de deliberar, el tribunal llegó a la decisión de condenar, principalmente, al Estado colombiano. Para ello, se fundamentó en un análisis del contexto político e histórico de Colombia, en la realidad específica de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, en la normatividad internacional y en los veintiún testimonios recibidos.

Se llegó a la conclusión de declarar moral y políticamente responsable al Estado Colombiano en tres sentidos. Primero, por las omisiones, pues no se ha protegido a la población civil de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos; segundo, por las acciones de complicidad y encubrimiento hacia los grupos paramilitares, y, tercero, por la flagrante situación de impunidad en los hechos ya narrados.

Se reprochó, además, que la política de seguridad democrática y de represión es un elemento fundamental para que se cometan estos ilícitos, por lo que se condenó al gobierno de los Estados Unidos por permitir y ayudar en políticas como el plan Colombia y el consenso de Washington. La Unión Europea también fue condenada, por la financiación de los proyectos de la Ley de Justicia y Paz y de desmovilización.

Por lesionar el medio ambiente y por encubrir y financiar grupos paramilitares, fueron condenadas las multinacionales Cemex de México y Ladrillera Santa Fe, entre otras, principales beneficiarias de la explotación minera en la zona.

También fueron condenados los cuerpos policiales y, en general, de la Fuerza Pública, por no proteger a las víctimas, por la infinidad de capturas ilegales y desapariciones forzadas en las que se han visto involucrados, y por la ayuda y tolerancia con grupos paramilitares. En este mismo sentido, se condenó a las alcaldías de Bogotá y Soacha.

De este modo, se hace necesaria la publicación y divulgación de los hechos de Ciudad Bolívar y Cazucá, y de la sentencia del tribunal, pues sólo de este modo se da un paso hacía la consecución de la verdad, de una memoria colectiva histórica y de la justicia para las víctimas, porque estos hechos han sido ocultados permanentemente bajo la sombra de la lucha contra la delincuencia común y, lo peor, tras la supuesta lucha contra el terrorismo.


Posted by marga at 5:36 PM | Comments (0) | TrackBack

Comisiones de Verdad en el Mundo




Hechos del Callejón, la revista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, tiene un fasículo sobre las comisiones de verdad en el mundo. La mayoría de las notas fueron escritas por un propio participante en cada comisión de verdad. Vale la pena leerlo.

Posted by marga at 5:27 PM | Comments (0) | TrackBack

GUATEMALA DEBE RATIFICAR LA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA.

El GRUPO DE APOYO MUTUO con profunda satisfacción, saluda la decisión del Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó el día 13 de noviembre de 2006 LA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICION FORZADA DE LAS PERSONAS.

La importancia que tiene la aprobación de esta convención, después de más de 25 años de esfuerzos de diversas organizaciones en todo el mundo, nos permitirá que los pueblos del mundo y las organizaciones de de derechos humanos cuenten con un instrumento legal para luchar por la vigencia del derecho que tiene cualquier habitante del planeta a no ser detenido ni desaparecido por ningún aparato de seguridad y represión, sea este institucional o clandestino.

Guatemala junto a otros países del planeta, es uno de los promotores e impulsores de esta iniciativa, uniéndose al concierto de países democráticos que luchan por la eliminación de estas prácticas antihumanitarias, que fueron aplicadas por diversos gobiernos en un contexto mundial caracterizado por la polarización y el enfrentamiento entre las superpotencias que han definido el recorrido de la humanidad en el último siglo.

Si bien es cierto que en la actual coyuntura que vive la humanidad, que las guerras distan ser un pasado de tenebroso recuerdo, ya que no tiene limites los intereses imperialistas del capital transnacional, especialmente el vinculado al complejo militar industrial, situación por la cual inducen a los países miembros de las Naciones Unidas a aceptar aventuras militares de cuestionados resultados, así como la imposición del modelo democrático occidental a culturas con prácticas completamente distintas.

Sin lugar a dudas una práctica continua de los procesos de confrontación nacional o internacional lo constituye la desaparición forzada, ya que su aplicación es justificada por sus ejecutores como una necesidad, para obtener información y derrotar a los grupos opositores.

Desde la perspectiva del GRUPO DE APOYO MUTUO, la detención forzada y la detención ilegal de las personas fueron uno de los hechos que más lastimaron a la sociedad guatemalteca, especialmente en el período del Enfrentamiento Armado Interno, siendo documentado la desaparición forzada de cerca de 45 mil personas que se oponían a los planes contrainsurgentes de la cúpula militar que dirigió los destinos del país desde el año 1963.

La firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996 permitió que la sociedad guatemalteca estuviera en posibilidades de conocer la verdadera dimensión de las violaciones a los derechos humanos acontecidos en medio de la guerra interna que enfrentó innecesariamente a hermanos contra hermanos.

Por lo anteriormente expuesto

EL GRUPO DE APOYO MUTUO

SOLICITA

Al gobierno de Guatemala la ratificación de la convención contra las desapariciones forzadas, aprobadas por el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Realizar el cabildeo y la incidencia necesaria a fin de que el resto de miembros de las Naciones Unidas ratifiquen la aprobación de la mencionada convención.

A la opinión pública

La divulgación del presente comunicado, a fin que la ciudadanía guatemalteca conozca la importancia que tiene tanto para Guatemala, como para el resto de naciones del mundo la ratificación de la convención contra la desaparición forzada

Guatemala 22 de noviembre de 2006

Posted by marga at 4:21 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 29, 2006

Commemoration for victims of political killings banned

iran1.jpg

Posted by marga at 4:41 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 28, 2006

Incidentes entre la policía y la agrupación HIJOS en un escrache en La Plata

Los integrantes del organismo de DD.HH pretendía realizar una manifestación en contra del ex comisario Rodolfo González Conti, vinculado a la dictadura militar. Pero los efectivos impidieron que avanzaran hasta su casa y reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Integrantes de organismos de derechos humanos y de la agrupación HIJOS, que realizan un "escrache" en La Plata al ex director de Seguridad de la policía bonarense, Rodolfo González Conti, se enfrentaban esta tarde con efectivos policiales que no los dejaron avanzar hacia el frente de la vivienda del represor.

Los incidentes se producen en el cruce de las calles 43 y 6 donde la policía reprimió con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma para impedir el avance de los manifestantes hacia la casa de González Conti, quien durante la dictadura militar tuvo a su cargo una veintena de centros clandestinos de detención.

Posted by marga at 11:55 PM | Comments (0) | TrackBack

Caso Bettini: extensa jornada de declaraciones.

Juicio por la Verdad

“Tengo dudas de que hayan existido centros clandestinos de detención como los denuncian. A mí no me consta”.

Palabras vertidas en la audiencia por el Dr. Gualberto Mostajo, ex funcionario del gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación del General Ibérico Saint Jean.

Por Secretaría Jurídica

LA PLATA (23Noviembre2006).- Pasadas las 20.30 horas finalizaron las audiencias de ayer sobre el secuestro y posterior desaparición de Antonio Bettini y varios integrantes de su familia.

Quien fuera Asesor General de Gobierno entre abril de 1976 y septiembre de 1979, Gualberto Mostajo, reconoció haber realizado gestiones a pedido del Embajador de Francia sobre el destino de la Sra. Mercedes Hourquebie de Francese, suegra del doctor Bettini, quien fue secuestrada en Noviembre de 1977. Admitió haberse reunido en busca de noticias con el Coronel Camps, jefe de policía durante la dictadura cívico militar, obteniendo como respuesta que la policía de la Provincia no había participado en ese procedimiento.

Negó haber sido apoderado de Dora Francese de Trozzo en la sucesión de Mercedes Hourquebie, pero reconoció haber sido designado administrador de los bienes.

El abogado del actual embajador argentino en España Carlos Bettini, Dr. Esteban Paredes, acompañó copia de un poder otorgado al testigo, cuyo original obra en un juzgado civil y comercial de nuestra ciudad.

Aunque Mostajo insisitió en desconocer la existencia de ese poder y al escribano actuante, sí admitió que los otros dos letrados que figuran son de su conocimiento, dado que uno de ellos compartía con él su estudio jurídico.

Ante esta situación el Ministerio Público Fiscal solicitó copia del acta de la declaración a fin de analizar la supuesta comisión de ilícito.

Mostajo afirmó enérgicamente desconocer que la señora de Francese hubiera sido secuestrada: "sólo sabía que estaba desaparecida"; asimismo dijo dudar de la existencia de centros clandestinos de detención, ya que a él no le constaban.

Brindó también su testimonio Dalmiro Cosoli, quien trabajaba en la armería de calle 54 entre 8 y 9 y que conocía a la señora Mercedes Francese por su chofer, con quien se había criado, y por esta amistad concurrían al campo de la familia Bettini en la época de caza.

Dijo que concurría gente perteneciente a las fuerzas de seguridad al negocio pero que él no recuerda haber hecho ninguna gestión por la familia Bettini; quizás sí sus hermanos, pero ambos han fallecido.

A continuación se recibió el testimonio del Dr. Vicente Bustos, quien fuera asesor de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, siendo su superior el Ministro Jaime Smart.

A pesar de haber admitido una amistad personal con el hoy embajador Carlos Bettini, hijo del ex fiscal, dijo no haber realizado ninguna gestión en busca de su familia; asimismo aseveró que su hermano fue detenido por unas horas y torturado, por la amistad que los unía con Carlos. “Suponíamos que estaba en montoneros y que nos podía pasar algo a nosotros”

Negó haber podido hacer gestiones por la desaparición de personas, aún en el caso de su hermano.

Siguiendo con los testimonios de funcionarios de gobierno se citó a Juan María Torino quien ocupara el cargo de subsecretario en el Ministerio de Gobierno desde abril de 1976 a marzo de 1979. El ex funcionario de la dictadura aseguró no conocer a la familia Francese –Bettini, pero sí haber conocido sobre su desaparición a través de los medios. Negó haber realizado gestiones sobre el destino de ningún desaparecido, ya que no era la persona encargada de recibir esas denuncias, y que aún teniendo a su prima desaparecida no logró realizar búsquedas a través de su gestión gubernamental.

Asimismo los marinos Héctor Tebaldi y Rescio Jorge, ambos pertenecientes a la Armada Argentina, dijeron desconocer las circunstancias de la desaparición del teniente Jorge Devoto, yerno de Antonio Bettini, quien entró al edificio Libertad a realizar gestiones por su suegro y no fue visto nunca más. Tebaldi dijo conocer a Adolfo Scilingo, quien declaró ante el Juez Baltasar Garzón y fue condenado por la Audiencia Naconal de España, pero desconoció la existencia de vuelos de la muerte denunciados por Scilingo ante la justicia de aquel país.

En otro orden (y por segunda vez en este juicio) se tomó declaración testimonial al Comisario Mayor retirado de la Policía Federal Juan Pochelou, quien declarara con anterioridad con relación al caso Mariani. En lo que a la familia Bettini respecta, Pochelou había ayudado a Antonio Bettini a recuperar el cuerpo de su hijo Marcelo Gabriel, asesinado en noviembre de 1976, pero nada aportó acerca de cómo le llegaron a él los datos de dónde se encontraba el cuerpo y que fuerzas habrían actuado. Aunque si afirmó haber tratado de buscar rastros a través de sus informantes.

Por último se presentó el coronel retirado del ejército y licenciado en ciencias de la información, Alejandro Arias Duval, quien había sido citado a prestar declaración informativa. Acompañado por su letrado patrocinante, el Dr. Omar Giletta, Arias Duval se negó a declarar amparándose en el art. 18 de la Constitución Nacional.

Arias Duval está imputado por un centenar de crímenes durante la dictadura militar en la Argentina. La justicia le adjudica 101 casos de privación ilegal de la libertad y torturas cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría quinta de La Plata en esa época, y se encuentra en la fecha con arresto domiciliario por orden del juez federal platense Arnaldo Corazza,


Se lo acusa de ser responsable por el importante papel que desarrolló en la cadena de mandos que instrumentó la represión ilegal en la ciudad de La Plata. Arias Duval conducía el Destacamento de Inteligencia 101, que dependía del Séptimo Regimiento del Ejército.

Participaron de las audiencias del día de hoy los camaristas Alberto Ramón Durán, Julio Víctor Reboredo y Carlos Román Compaired; por el Ministerio Público Fiscal Carlos Dulau Dumm y Marcelo Molina, por el Ministerio Público de la Defensa Jorge Cozzi; en representación de la Asociación Abuelas de Plazo de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta.y en representación de la familia Bettini el Dr. Carlos Bettini y su letrado el Dr. Esteban Paredes.

Posted by marga at 8:44 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 26, 2006

BA: Homenaje a los desaparecidos de Ingeniería

hacenos llegar tu adhesion por este email
Participa del homenaje
29 de Noviembre de 2006
DIA DE LA MEMORIA EN INGENIERÍA

POR LA INMEDIATA APARICIÓN CON VIDA
DE JORGE JULIO LOPEZ

POR LOS 58 COMPAÑEROS DETENIDOS
DESAPARECIDOS DE NUESTRA FACULTAD

POR LOS 30.000 COMPAÑEROS
DETENIDOS DESAPARECIDOS

PARTICIPA Y ESCUCHA LAS CANCIONES DE ALEJANDRA RABINOVICH

NUNCA MAS NO TE METÁS !!!
PASÁ ESTE MAIL, INVITÁ AL ACTO

MIÉRCOLES 29 DE Noviembre de 2006, 19 hs.
Paseo Colón 850. Planta Baja hall de entrada

Convocan:

Comisión Permanente de reconstrucción de la memoria, Fac. de Ingeniería.
Centro de estudiantes de ingeniería LA LINEA RECTA.
Asociación Gremial Docente de Ingeniería
Consejo Directivo Facultad de Ingeniería de la UNBA.

Posted by marga at 4:07 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 24, 2006

Cuatro desaparecidos en Chiapas

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.


Descripción de la situación:

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes confiables sobre un ataque armado llevado a cabo contra la comunidad de Viejo Velasco Suárez, en el municipio de Ocosingo, Estado de Chiapas, en medio del cual varias personas resultaron muertas, otras varias heridas, dos personas detenidas y además, cuatro personas se encuentran aún desaparecidas.

De acuerdo con las informaciones, el 13 de noviembre de 2006, hacia las seis de la mañana, la comunidad de Viejo Velasco fue atacada por numerosas personas, entre ellas miembros del poblado de Nueva Palestina y comuneros de la Selva Lacandona, algunos vestidos con ropa de proveniencia militar o policial, armados con machetes, palos y armas de alto calibre. Después de rodear a la mencionada comunidad, los agresores dispararon indiscriminadamente contra sus habitantes.


Debido a la violencia del ataque, en un principio las informaciones sobre las consecuencias del mismo fueron confusas, sin embargo, varios días después, se ha establecido un saldo de 4 personas muertas, 3 de dicho poblado y 1 de Nueva Palestina, de las cuales se ha identificado a la Sra. Maria Núñez González de 32 años de edad y a los Sres. Filemón Benítez Pérez de 20 años y Antonio Mayor Benítez Pérez de 30 años. Además numerosas personas, cuyos nombres aún no han sido informados, resultaron heridas, y varias familias debieron desplazarse. Por otra parte, la mayoría de las viviendas fueron destrozadas, y todos y cada uno de los enseres fueron esparcidos por todos lados.

Según las denuncias, hasta el momento se encuentran desaparecidas 4 personas:

- Pedro Núñez Pérez, indígena tseltal, de 68 años aproximadamente, fundador de Viejo Velasco Suárez;

- Mariano Pérez Guzmán, originario de Pantelhó, indígena tsotsil, 65 años. Principal de la Iglesia Católica

- Miguel Moreno Montejo, del Ejido Emiliano Zapata. 55 años. Agricultor. Estuvo en Viejo Velasco el día 13, donde tiene un terreno en el que pensaba vivir;

- Juan Peñate Montejo, vecino de Nueva Macedonia. No se tienen más datos sobre él.

Según las informaciones, el Sr. Pedro Núñez Pérez, junto con su hija Petrona Núñez González y con los Sres. Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Juan Peñate Montejo fueron maltratados, amarrados, golpeados y secuestrados el mismo día 13 de noviembre. La Sra. Petrona Núñez González fue liberada al día siguiente en muy precaria situación de salud, y pudo llegar por sus propios medios a la casa de uno de familiares ubicada en una comunidad vecina. Según su testimonio, ella teme que sus compañeros de secuestro hayan sido asesinados.

Por su parte, en el caso del Sr. Juan Peñate Montejo existe el testimonio de un sobreviviente al ataque, en el que se afirma que los dos corrían juntos para escapar del ataque y: “lo dispararon”. Según la misma declaración, el Sr. Juan Peñate estaría muerto.

De acuerdo con las informaciones, posteriormente, el mismo día del ataque, hacía las dos de la tarde, varias patrullas de la Policía Sectorial entraron en la comunidad de Viejo Velasco y procedieron a detener a dos personas, los Sres. Felipe Díaz López y Diego Arcos Meneses. Sin embargo, el Sr. Diego Arcos Meneses calificó su detención de arbitraria y declaró haber sido víctima de malos tratos por parte de agentes policiales.

Según las informaciones, el 15 de noviembre de 2006, los familiares de las víctimas del ataque armado interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de Palenque, abriéndose la Averiguación Previa radicada bajo el número 786/2006.

Se ha denunciado que solamente después de la declaración de la Sra. Petrona Núñez González, hija del Sr. Pedro Nuñez Pérez, se dio inicio a la búsqueda formal de los desaparecidos y, aunque las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chiapas han manifestado el inicio de la búsqueda, hasta el momento se desconoce el paradero de los secuestrados. Se ha informado que ante esta situación, las familias y sus comunidades, se están organizando para la búsqueda de los desaparecidos de quienes presumen podrían estar muertos y enterrados en algunos predios entre Viejo Velasco y El Paraíso.

Al condenar este ataque armado, la OMCT recuerda que ha tenido conocimiento y ha denunciado con anterioridad el clima de agresiones existente en el Estado de Chiapas. Por todo lo anteriormente denunciado, el Secretariado Internacional de la OMCT urge al Gobierno mexicano a que se tomen las medidas necesarias para garantizar una investigación independiente, exhaustiva e imparcial acerca de los hechos arriba mencionados, con el fin de los mismos no queden en la impunidad y por tanto los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para localizar el paradero de los Sres. Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Juan Peñate Montejo y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de todos los miembros de sus respectivas familias, y en general, de todos los miembros de la comunidad de Viejo Velasco, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que los heridos requieran;

ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Petrona Núñez González y de los demás testigos de los hechos arriba denunciados;

iii. ordenar la liberación inmediata de los Sres. Felipe Díaz López y Diego Arcos Meneses, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en el caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y garantizarles en todo momento todos sus derechos del debido proceso;

iv. llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a las circunstancias de este ataque armado, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

v. otorgar una adecuada reparación a todos los miembros de la familias de los fallecidos, la Sra. Maria Núñez González y los Sres. Filemón Benítez Pérez y Antonio Mayor Benítez Pérez;

vi. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones:

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07 / E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
Embajador el Sr. Jorge Ciero, Misión Diplomática de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Rossevelt, 1050 Ixelles, Bélgica, Tel.: + 32 2 629 07 11; Fax: + 32 2 644 08 19
Doctor Vicente Fox Quezada, Presidente de la República Mexicana, Colonia San Miguel Chapultepec, México D.F. FAX: +52.55.516.58.37, +5255.55.22.34.26, +52.55.50.93.34.14 / +52.55.52.77.23.76, +52.55.55.15.57.29. Email: radio@presidencia.gob.mx; Email :sprivada@presidencia.gob.mx; vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
Sr. Daniel Cabeza de Vaca Hernández, Procurador General de la República, México, D.F., Tel.: + 52.55.534.601.08 ; Fax: + 52.55.534.609.08 E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
Licenciado Miguel Ángel Yunez Linares, Subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana. Tel.: +52.55.52.42.81.00 Ext. 18989 FAX: +52.55.52.42.81.00 Ext. 18901
Diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. México CP:15969, Tel.: + 52.55.542.250.10
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, México DF, Tel.: + 52.55.562.813.00
Direcciones en Chiapas:

Sr. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado de Chiapas, Palacio de gobierno, 1er Piso, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Conmutador:+52.961.61.290.47, + 52.961.61.290.48;
+52.961.61.210.93,+ 52.961.61.233.52 y + 52.961.61.205.28 E-mail: secpart@prodigy.net.mx

- Sr. Mariano Herrán Salvatti, Fiscal General del Estado de Chiapas, C.P 30064 Tuxtla Gutiérrez,Chiapas,Conmutador:+52.961.61.653.59;+52.961.61.653.65;+52.961.61.653.74;+52961.61.653.73, Ext 300 – 303; E-mail: sgui@prodigy.net.mx

Y, si usted (es) lo desea (n) puede (n) escribir también en Chiapas a:

· Diputado Roberto Domínguez Castellanos, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. C.P. 29000, FAX: +52.961.613.55.64

· Diputado Enoch Araujo Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. C.P. 29000 FAX: +52.961.613.59.33

· Magistrado Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, Palacio de Justicia Tuxtla Gutiérrez, Conmutador:+52.961.617.87.00 FAX: +52.961.616.53.50 E-mail: presidencia@stj-chiapas.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 24 de noviembre de 2006

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Posted by marga at 8:26 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 22, 2006

Carta de la madre de un desaparecido

La siguiente es una carta escrita por la mamá de un desaparecido, Diego Ferreyra Beltrán, a su nieta Juanita, la hija de Diego.

-Mima..., ¿qué les pasó a mis papás?

Habías dejado de jugar y me dirigiste tus ojos a través de los cuales me miraba Diego. Tenías seis años y eras una morochita delgada con dos trenzas y actitud retadora.

Te contesté: - a tus papás los llevó el ejército y nunca más aparecieron. No te puedo dar más detalles hasta que seas más grande, pero sí tienes que saber que te querían mucho y que de ninguna forma te hubieran dejado si no fuera por la fuerza.

Aceptaste lo que dije y seguiste jugando.

Ahora ya es tiempo. Estás hecha una mujer y yo estoy vieja. Este escrito tiene, por ello, características de testamento, para que vos, tus hijos y los hijos de tus hijos sepan la verdad y no la olviden.

Los tarahumaras o rarámuri (pies ligeros, como ellos se laman) son un pueblo indígena que viven en el estado de Chihuahua, en México. Son grandes corredores y al comenzar las carreras que realizan a través de las montañas se colocan en la espalda una mochila cargada de piedras, para sentir luego el alivio que significa arrojarlas cuando empiezan a cansarse de su marcha.

Pero la vida no es una carrera de velocidad y resistencia, donde podamos aliviarnos arrojando lo que nos pesa, para sentirnos mejor.

Nos estamos engañando si creemos que por desconocer o dejar de lado las situaciones terribles a que fuimos sometidos, éstas no nos rozan o no nos sucedieron.

-“Me hacen mal” - me dijiste varias veces.

Ya te hirieron profundamente, pero más daño van a lograr hacerte si las desconoces. Tu vida no puede correr paralela a ellas, sino con ellas, asumiéndolas. Por esas razones, entre otras razones, es que te escribo éste.

Relato a Juanita


Tu papá nació una noche de julio en la que el termómetro alcanzó los 8 grados bajo cero, y en nuestra casa se helaron todos los limones del jardín.


Cumplía años un tío viejo y yo había quedado de llevar un almibarado postre criollo. Desde la mañana de ese día, sabía que había empezado el trabajo de parto, pero igual hice la “ambrosía” y la llevamos a la fiesta. El tata, tu abuelo, subió al auto la pesada valija con la ropa del bebé, entre la que se incluía pañales en abundancia, ya que en esa época no los había descartables.


En la reunión todas las mujeres coincidieron en sus opiniones: - ¡que bajo está ese niño!- ya se tiene que haber colocado...


Yo sonreía ante esas opiniones y callaba por que sabía que faltaban pocas horas.


Diego nació a las dos de la madrugada. Un morenito con una melena engrasada y grandes ojos que parecían más largos aún por el desinfectante color marrón que les ponían entonces a los recién nacidos.


Aunque de vez en cuando tenía bronquitis asmática, creció travieso, sano y fuerte. Era cariñoso y de lágrimas fáciles.


Cuando a tu Tata operaron de liatiasis biliar, Papaíto, mi abuelo, tuvo a Diego en su casa.
Papaíto era extremadamente cariñoso, pero muy maniático con la limpieza, no le gustó que el bebe usara chupete y en mal momento, ya que estaba separado de mi, se lo quitó, con muy mal resultado, ya que a partir de entonces, durante seis o siete años, Diego se chupó el dedo.


Lo mandamos al jardín de infantes a la misma escuela que iban sus hermanos. Cuando tuvo que pasar a la primaria se presentó una complicación a causa de la fecha de su nacimiento, ya que la norma establecía que los niños debían de tener 6 años antes de junio para ingresar a ese nivel. Como no era una escuela oficial, me permitieron anotarlo aunque no cumpliera ese requisito.


El primer día de clase Diego no permaneció en el pupitre. Se aburría y se iba al patio a jugar. La maestra me llamó: no está maduro.


Volvió al jardín. Al año siguiente estaba en condiciones legales para la primaria. Está vez tampoco permaneció en el salón de primer grado, cada tanto salía al patio a jugar bolitas o con una pelota, o a ver unos pollitos que habían nacido ese día. La maestra, muy cariñosa, reconocía que académicamente rendía bien, no incidían negativamente sus paseos al sol, y poco a poco aprendió a respetar las normas.


Creció corriendo y jugando al rugby, haciendo las mil y una travesuras con su hermano, dos años mayor.


Coleccionaba autitos, animales, cajitas y muchas otras cosas más en un ropero chiquito con herramientas que tenía tu Tata y del cuál sólo a él le había dado llave...


Era muy creativo con sus manos. También, cuando llegó a los doce o trece años inventaba siempre algo para ganar dinero. Recuerdo entre sus negocios le lustraba los zapatos a tu Tata, y a sus hermanos para que fueran limpios a la escuela, a crédito, cuentas que siempre me toco saldar a fin de mes; la compra de una máquina para hacer y vender, por supuesto, papas fritas enrejadas; la adquisición de moldes para hacer palitos helados de limón; la búsqueda de alambre fino para armar collares de mostacilla. En Navidad fabricaba velas decorativas agregando a la estearina, lápices de aceite de muchos colores.
Ya más grande trabajaba habilidosamente la piedra sapo para hacer colgantes, y como siempre había dibujado mucho, empezó a hacer historietas. Aunque tenía pies grandes, gran parte de su adolescencia fue peticito, lo que le trajo muchos golpes en su práctica del rugby, pero como todo llega, a los diecisiete alcanzó en un verano más de un metro ochenta.


Era fanático de los Beatles y nos hacía oír hasta el infinito: Submarino Amarillo, Help o Yesterday.


Estos últimos años, en el que los fabulosos cuatro han vuelto a cantar juntos, no sólo por milagros técnicos, sino por que Lenon está vivo, me parece ver a Diego con su suéter de cuello alto y con franjas verde oscuro y claro, pegado al equipo de música siguiendo el ritmo. También escuchó mucho a los Rolling, para luego ser amante de los sonidos de Led Zepelling y otros grupos musicales un poco más estridentes.


Terminó su bachillerato en el Monserrat e ingresó a la Facultad de Arquitectura.


Preparó como dormitorio y taller la pieza del fondo del jardín. Puso un tablero para dibujar, pintó todos los muebles color vede, llenó la biblioteca con sus libros de Arteraza y la repisa con su porta lápices y su colección de lechuzas de cerámica.


Como tenía entonces el pelo largo y le molestaba para dibujar se lo sujetaba en una trenza como de torero.


Los años setenta trajeron al país malos vientos y la juventud sensible sintió el impacto. Un día Diego apareció con el pelo corto. Había abandonado su condición adolescente de mirarse a sí mismo, para mirar a los otros. Y en esa observación de su contorno encontró demasiada injusticia como para quedarse tranquilo sin hacer nada para evitarla.


Tuvo algunas amigas y en el 74 nos avisó que tenía una novia, (Pohebe) Silvia y que se querían casar. Era una compañera de su lucha política, estudiante de derecho, hija de unos viejos amigos nuestros. Me enteré hace poco que Diego le llevaba siempre un ramito de flores a las reuniones que realizaban.


Se casaron en agosto, en el registro civil de Calera. Al año siguiente en junio naciste vos. Tu mamá te cuidaba tanto que no dejaba que te alzaran, ni menos que te cambiaran los pañales. Vos me conocés y sabés que necesito involucrarme en las situaciones para sentirlas mías. Les expliqué eso y logramos un justo término medio.


El 75 se inició en todo el país, con mayor número de muertos y secuestros de jóvenes militantes y sus familiares, esta persecución y horror siguió creciendo para el 76.
Junto con otras personas que estaban en circunstancias semejantes comenzamos a pensar en irnos al exterior.


El 24 de marzo de ese año se produjo el golpe militar, que no hizo sino institucionalizar lo que ya venía sucediendo y por ende, oficializar el terrorismo de Estado.


Con muchos otros profesores me dejaron cesante en la escuela donde trabajaba con carácter de titular de las coordinaciones de Ciencias Sociales y Geografía, por ser considerados “potencialmente peligrosos”. Más adelante, después del golpe militar el teniente coronel a cargo de la dirección de dicha escuela dependiente de la universidad cordobesa, prohibió el uso de mis guías de estudios a través de una resolución específica.
Con alguna confusión, comenzamos a levantar nuestra casa. El 24 de marzo fui al centro de la ciudad a buscar algunas cosas que necesitaba y terminadas las compras llegué a la oficina del Tata. Allí estaba Diego comprado un frasco de ají criollo (el de la mala palabra) que le había ofrecido la portera, que conocía su afición por cocinar.


Lo invitamos a almorzar y fuimos a su casa a buscarte con tu madre. Subimos al rastrojero la sillita tuya, el bolso de los pañales y un plato con carne para darte e comer en casa. Salimos de las Rosas rumbo al cerro y junto al río nos encontramos de frente con un falcon color amarillo. Más o menos a una cuadra el auto dio vuelta sobre sí mismo, para seguirnos. El Tata aceleró por indicaciones de Diego, luego, el falcon también, sus ocupantes por las ventanas comenzaron a disparar. Diego venía sentado adelante, contra la puerta. Gritó: - Pará, papá... El Tata frenó y Diego tiró el plato con la carne y saltó fuera, corriendo en zig- zag por la zona donde estaba entonces la cancha de rugby del Club Bajo Palermo.


Continuaron los disparos. Diego por instantes se detenía y gritaba que no nos dispararan a nosotros, corría nuevamente en zig zag. Los militares vestidos de civil habían bajado del Falcón. Vestían vaqueros y mocasines. Uno de ellos de bigotes y cabello rubio rojizo subía y bajaba su brazo accionando la pistola 45. Luego lo vimos caer a Diego. Se acercaron al rastrojero. Vos llorabas a gritos y tu mamá te abrazaba sin soltarte. La sacaron a tirones y te alcé. A Silvia, Pohebe como todos le decían, le pegaron un culatazo y quedó en el suelo. Apoyándonos sendas pistolas en las sienes nos dieron órdenes de seguir viaje y abandonar inmediatamente Córdoba.


Llegamos a casa y nos salieron a recibir las más chiquitas de todos los hijos que todavía criábamos. Llorando y sin hablar más, dimos sólo una orden general: -Llenen los bolsos y las valijas.- ¿Con qué?... - Con lo que puedan... , sólo un juguete por cada uno. Así, en un ratito, dejamos nuestra casa donde habíamos vivido más de veinte años con tu Tata y criado nuestros nueve hijos.


Al bajar lo que llevábamos en la casa de campo donde nos refugiamos un par de días, en el piso delantero del auto estaba un libro de geografía argentina manchado con la sangre de la carne que había dejado tu papá al bajarse. Yo ya no creo en las casualidades.


Nos fuimos a México y a vos te tuvimos que dejar porque no teníamos los documentos que permitieran tu salida. Cada tanto algunas personas que aun creíamos cercanas, nos hacían llegar supuestas noticias de tus papás. Parece mentira, pero había civiles que cubrían las espaldas de estos militares inventando situaciones que no existían: –“Que los vieron en el Hospital San Roque...”, “que estaban en Buenos Aires...”


Luego supimos que los llevaron al campo de concentración de la Perla, del III cuerpo de ejercito que comandaba el general asesino Luciano B. Menéndez, que en el operativo participó un capitán de apellido Vergéz y que también lo hizo un teniente apellidado Marcó del Pont, venido para participar de esta miseria desde Mendoza.


Desde entonces, tus papás integran las listas de los treinta mil desaparecidos.


Seguramente a causa de una educación puritana y como tal, principista que me dieron mis padres, los velorios me parecían inútiles, y a veces hasta lindando en lo ridículo. Según las pautas culturales que involucran actitudes estoicas, al hombre no le es permitido exteriorizar sus sentimientos de dolor. Pero en México, cuando vi llegar madres que habían buscado durante mucho tiempo a sus hijos secuestrados y desaparecidos, en un terrible peregrinar por todas las instituciones de gobierno y por todo el territorio del país, pensé sobre lo necesario que son para los deudos esos ritos y los elementos emblemáticos que los constituyen. Frente al cadáver de un familiar, un amigo o un compañero, todos los sentidos cumplen una función ayudando a asumir lo ocurrido, a cerrar algún día, en lo posible, el duelo.


Hace poco, leyendo al antropólogo Louis Vincent Thomas, me encontré con mi pensamiento expuesto en forma excelente por ese estudioso de la materia: “el despojo es fundamental. Nada es peor que un cadáver ausente... ¿Qué es un cadáver? Una presencia que manifiesta una ausencia”.


De ese modo, con la figura que siguió al horror de los secuestros, “la desaparición”, los verdugos extendieron la tortura, de manera perpetua a familias enteras y grupos de amigos.


Y a eso, sus cómplices agregaron “la obediencia debida” y “el punto final” y la amnistía de estos hechos aberrantes; absurdas e injustas figuras a las cuáles se oponen el “ni olvido ni perdón... sólo castigo a los culpables”.


Uno de los protagonistas del libro de Elie Wiesel “El olvidado” ora de la siguiente forma a su dios:


”Tú sabes bien, fuente de toda memoria, que olvidar es abandonar, que olvidar es repudiar... Dios de verdad, acuérdate que sin la memoria, la verdad se convierte en mentira, puesto que sólo toma la máscara de la verdad”.


Juanita, te he copiado estos trozos de oraciones por que está expresado muy claro en ellas que el olvido no es “no hacer” sino que incluye traicionar y mentir.


No olvides, y no dejes que olviden tus hijos. Háblales de las cosas que amaban sus abuelos y de cómo, junto a los otros treinta mil desaparecidos no les permitieron vivir y gozar en éste, su país, junto al pueblo que tanto querían.


Tu abuela, Mima.

Posted by marga at 6:11 AM | Comments (0) | TrackBack

Invitación Foro codepu

El sábado 25 de noviembre a las 12 horas, Marcoleta 450 metro Universidad Católica, en el marco del II Foro Social, en la sala G 3 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, se llevará a cabo un foro panel sobre. "Ley de amnistía: Propuestas Legislativas".

Para CODEPU y los querellenates del proceso AGA, que convocamos a este evento, resulta indispensable socilizar las propuestas que en torno a este tema se han ido elaborando, en la perspectiva de asumir el compromiso de dejar sin efecto todo vestigio de impunidad.
El debate político legislativo que se avecina incumbe a la sociedad toda y es de la máxima trascendencia.
Te invitamos a participar de este evento, en la convicción que la construcción de una opinión informada, por cierto será una contribución en la senda de la justicia y la verdad.

Te rogamos nos confirmes tu asistencia al teléfono 6988863 o al mail codepu@codepu.cl

Federico Aguirre Madrid
CODEPU

Posted by marga at 5:29 AM | Comments (0) | TrackBack

La Cámara de Casación confirmó la sentencia contra el represor Etchecolatz

LA PLATA (21 de Noviembre de 2006).- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata notificó a los querellantes la resolución de fecha 24 de Octubre del corriente de la Cámara de Casación, que rechazò el recurso de queja planteado por la defensa de Miguel Etchecolatz , por el no cumplimiento de los requisitos formales del recurso presentado, consistente en las entrega de copias firmada por la parte.

Intimados que fueron al cumplimiento de tal requisito, la defensa no compareció a efectivizar la entrega de las copias requeridas.

Por lo expuesto, la sentencia dictada el pasado 19 de septiembre del presente año ha quedado a un paso de adquirir firmeza. Quedando pendiente, eventualmente, una presentación directamente ante la Corte Suprema de la Nación. De no confirmarse tal hipótesis, el represor, sumaría tres condenas firmes.

Posted by marga at 12:02 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 21, 2006

Citan a 12 testigos en la causa Bettini Antonio Bautista

LA PLATA (21 Noviembre).- En el marco de la causa que investiga el secuestro y desaparición de la familia Bettini, conformada por Antonio Bautista Bettini, su hijo Marcelo Gabriel- asesinado- su suegra Mercedes Hourquebie de Francese y su yerno el Teniente de Marina Jorge Alberto, la Cámara citó a doce personas a prestar testimonio.

Al ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante la Dictadura Militar, Ibérico Saint Jean, quien fue citado a prestar declaración en carácter de informativa. En el mismo sentido se citó al ex jefe el área operacional 113, Coronel Alejandro Agustín Arias Duval, quien actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, por orden del Juez Federal Arnaldo Corazza, titular del Juzgado Nº 3 de La Plata, en el marco de la causa que investiga los hechos sucedidos en el CCD Comisaría 5ta.

Asimismo se citó a Dalmiro Cosoli, señalado como vecino a quienes fueron en busca de información., Gualberto Mostajo, Vicente Bustos, Juan Pochelú, Ludovico Tedeschi, Héctor Debaldi, Rescio Jorge, Ale Carlos , Denazi Cagliolo Alejandro y Torino Juan María, todos con el objeto de profundizar la investigación sobre el destino final de la familia Bettini.

La audiencia está prevista que comience a las 10 hs de la mañana.


Posted by marga at 11:24 PM | Comments (0) | TrackBack

Presentación Libro Delia Galará

El día 8 de diciembre a las 20 hs. será presentado, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (Ejército de Los Andes 950 - San Luis) y como cierre de actividades de una semana dedicada a los Derechos Humanos, el libro “Rehenes de Nuestros Sueños” del que soy autora.


Se trata de un relato que abarca los 2633 días que estuve detenida en las cárceles de la dictadura, relato que estructuré valiéndome de notas, apuntes y testimonios; un inestimable material recogido en trocitos y hojas de papel que pude salvar de las requisas y que constituyen el pequeño tesoro que por casi treinta años, celosamente custodié.

Hoy vivo la conmoción de verlo plasmado en un libro publicado por la Sociedad Editorial de la Universidad Nacional de San Luis; un libro que quiero dedicar a todas las compañeras con las que compartí incertidumbres y angustias, a todos quienes sobrevivieron y quienes no tuvieron esa oportunidad, a todos quienes creímos y luchamos por un sueño que aún hoy nos congrega: muertos y sobrevivientes unidos en la certeza de que las convicciones por las que pagamos tan alto precio llegarán a ser patrimonio de las generaciones futuras.

Me permito adjuntarles una invitación con la esperanza de que la presencia de vuestra Institución aporte una inestimable y calificada contribución a este acto. Aprovecho la oportunidad para enviarles un abrazo y fraternal saludo. Muy atte.

Delia Galará

Rehenes de Nuestros Sueños

La autora presenta su tesoro de papel: notas, apuntes y recuerdos

reunidos en 2633 días en las cárceles de la dictadura

Autora: Delia Galará

Quevedo 1633 –Los Paraísos

Córdoba – República Argentina

Tel/fax 0054+351+4732175

deliagalara@yahoo.com

Fragmentos del libro “Rehenes de Nuestros Sueños”

...“Una y otra vez en estos años al ver distintas películas, documentales y escritos sobre la dictadura me sentí conmovida”.... ...“pero ¿por qué será que lo que yo conservo nítido son los recuerdos de los momentos agradables? En lo profundo de mi memoria no, en ella están archivadas como en un viejo álbum de fotografías los rostros de Diana Fidelman y sus gritos “no dejen que me lleven otra vez”..., de Marta y de tantas otras cuando pasaban escoltadas por los milicos en el pasillo hacia el destino que todas conocíamos. Está presente la mirada de Nora preguntándome cada noche si estaría embarazada y el horror en sus ojos al pensar que la tortura le podía dar un hijo de sus torturadores”... ...“Tengo grabado en mis oídos los gritos de las mamás cuando al segundo día se llevaban a sus recién nacidos”... ...“Tengo la fotografía de los guardiacárceles cuando les pedíamos algo de humanidad para averiguar el destino de estos niños o que informaran a la familia para que no desaparecieran y ellos respondían sonriendo: “Mostrame una teta”... ...“Pero en mi corazón la historia es otra... porque con todo el horror, con todo el dolor y con toda la impotencia de cada uno de esos días, las interminables jornadas en la cárcel eran un instante porque llenábamos cada una de estas horas con infinidad de formas de enmascarar la incertidumbre”... ...“Hubo muchos países que se ocuparon de nosotras casi todo el tiempo; en mi caso fue Italia que, estando el Consulado de Córdoba informado de mi situación aceleró mis trámites de ciudadanía”... ...“También una parte de la Iglesia italiana se interesó por mi situación”... ...“me refiero a una colectividad que trabaja en el antiguo y pequeño convento de Santa Priscilla, en Roma”...

Posted by marga at 6:54 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 18, 2006

Pongan banderas exigiendo aparición de Jorge Julio López

Los Organismos abajo firmantes:

Convocamos a todos los Organismos oficiales y/o privados, ONG, de derechos humanos y demás Organizaciones a poner en el frente de los edificios una bandera exigiendo: “Aparición con vida de Julio López”. Todos somos Jorge Julio López, por ende también responsables de mantener viva la Memoria y no claudicar jamás ante el reclamo de cárcel común a todos los genocidas del terrorismo de Estado.
Por favor difundir



Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
Herman@s de desaparecidos por la Verdad y la Justicia
H.I.J.O.S.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Posted by marga at 9:15 PM | Comments (0) | TrackBack

Chistes Camuflados

Me escribieron sobre este web el año pasado, pero como pasa amenudo se me pasó el mensaje. Es un sitio, mayormente en inglés, pero con alugnos ensayos en castellano, que cuenta la historia de la represión en Argentina con enlaces a chistes gráficos y fotos. Vale la pena verlo.

Posted by marga at 8:04 PM | Comments (0) | TrackBack

Boletín del Proyecto Desaparecidos

Proyecto Desaparecidos - Project Disappeared
http://www.desaparecidos.org/
nn@desaparecidos.org


BOLETIN - BULLETIN


*ESP*

Este es el boletin periodico del Proyecto Desaparecidos
donde indicamos los ultimos documentos y materiales
agregados al web del proyecto. Puedes suscribirte a
este boletin, enviado un mensaje a
boletin-subscribe@desaparecidos.org
Si quieres participar en el proyecto, escribe a
nn@desaparecidos.org

*ENG*

This is the periodical bulletin of the Disappeared Project
where we indicate the newest documents and materials
added to the website. You can subscribe to the bulletin
sending a message to boletin-subscribe@desaparecidos.org.
If you'd like to participate in the project, please
write to nn@desaparecidos.org


ISSN 1564-944X

**Argentina

++Desaparecidos

Detenidos-Desaparecidos Empleados Municipales de la Capital
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/municapi.html

Domingo Alconada Moreira
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/alconadad/

Liliana Beatriz Caimi de Marizcurrena
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/marizcurrena/

Jorge Antonio Catanese
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/catanese/

Luis Alberto Fabbri
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/f/fabbril/

Edith Alicia Ferri
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/f/ferrie/

Susana Rosa Jacue
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/j/jacues/

Andres Marizcurrena
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/marizcurrena/

Susana Elvira Miranda
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/mirandas/

Stella Maris Montesano de Ogando
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/o/ogandoj/

Pablo Daniel Musso
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/musso/

Jorge Oscar Ogando
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/o/ogandoj/

Alberto Marcelo Oro
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/o/oro/

Carlos Osvaldo Spataro
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/spataroc/

Roberto Adolfo Val
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/v/val/

Edgar Tulio Valenzuela
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/v/valenzuelae/

++Represores

Juan Daniel Amelong
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/amelong/

Dr. Hugo Mario Moyano
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/civiles/moyanoh/

Eduardo Ruffo
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/side/ruffo/

Francisco Andres Valdez
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/valdez/

--Actualizaciones

Oscar Alberto Medina
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/m/medina/

**Peru

++Desaparecidos

Hugo Aliaga Ordaya
http://www.desaparecidos.org/peru/des/o/ordaya/

-----------------------------------------------
Preguntas: nn@desaparecidos.org
Questions: nn@desaparecidos.org

Posted by marga at 5:20 AM | Comments (0) | TrackBack

En Junín seguirán recordando a dictadores

Eduardo Lonardi iba a pasar a llamarse Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.

por Javier Hernández jhernandez@losandes.com.ar

El intendente de Junín, Mario Abed, vetó esta semana una ordenanza que el Concejo Deliberante había aprobado días atrás, y en la que se mandaba cambiar la denominación de dos calles que llevan los nombres de los presidentes de facto Pedro Aramburu y Eduardo Lonardi. "No estoy en contra de que esas calles dejen de mencionar a gente de la dictadura, pero la ordenanza tiene que salir con el consenso de los vecinos, y hay muchos que están en desacuerdo", explicó Abed. En la vereda contraria, el concejal Pablo Gullo (PJ), coautor del proyecto, sostuvo: "Todo esto tiene un olor extraño, y parece que hay gente que quiere que los juninenses sigamos honrando a los personajes oscuros de la dictadura".

La ordenanza fue armada por los ediles Pablo Gullo y Darío Rosas y establece que la calle Aramburu pasa a llamarse Arturo Jauretche, en tanto que Lonardi es renombrada como Azucena Villaflor (ver aparte). Previo a ser presentado en el recinto, los autores de la idea recorrieron algunas de las casas ubicadas en ambas calles, para charlar con los vecinos y juntar cerca de cien firmas de apoyo.

"Es sospechoso cómo se trató todo, porque las firmas que juntamos para avalar el proyecto nunca se agregaron al expediente", explicó Rosas y siguió: "En cambio, lo que sí llegó al Ejecutivo con la ordenanza, fue una lista firmada por algunos vecinos de calle Aramburu que se oponen al cambio de nombre".

Efectivamente, el intendente Abed dijo desconocer que exista un listado de firmas que apoya el proyecto. "La ordenanza llegó con firmas de vecinos que dicen que el cambio de nombre sería un problema porque implicaría cambios de domicilio para los que allí viven”.

Más allá de la discusión, para los autores del proyecto, el veto del intendente no tiene valor porque "se hizo un día tarde. La ordenanza bajó al Ejecutivo el 30/10, ésa es la fecha registrada en el Concejo", explicó Gullo y agregó: "El veto tenía que salir el viernes 3 como máximo, pero Abed lo firmó el lunes 6. Además, si bien hay vecinos de calle Aramburu que se oponen, no hubo quejas de quienes viven en Lonardi y eso Abed no lo tomó en cuenta, como tampoco la decisión de la mayoría de los ediles de aprobar el proyecto".

Los nombres a las calles Lonardi y Aramburu fueron dados en 1981, mediante la ordenanza 47 y emanada de la Dirección General de Asuntos Municipales de la provincia. "El Concejo no tiene poder para cambiar los nombres de esas calles, porque surgen de un organismo que hacía de nexo entre los intendentes y el gobernador", señaló la abogada del municipio, María Zeitune de Redondo y completó: "El veto está firmado en tiempo, porque el expediente tiene entrada al Ejecutivo el día 31, y no importa si en el cuaderno del Concejo dice que fue el 30. Respecto a que exista una lista de firmas que apoya el cambio de nombres, acá no llegó nada, y la única que acompañó al expediente es la de la gente que se opone. Si hubo una mano negra que sacó esa lista de apoyo hay que buscarla en el Concejo".

Tanto Gullo como Rosas subrayaron que el HCD "tiene la facultad necesaria para modificar la ordenanza que impuso estos nombres, y como ejemplo están los departamentos de Rivadavia y San Martín en donde ya se renombró calles que aludían a la dictadura, y los intendentes acompañaron la iniciativa con ganas".

Posted by marga at 5:00 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 17, 2006

Por mis amigos del alma

Por mis amigos del alma


Me es difícil escribir, ya que tanto Noemi como Sergio pertenecieron a mi difícil y triste juventud, y los amaba como hermanos. Yo he vivido bastantes años fuera de la Argentina, y actualmente hace unos cuantos años también vivo en USA, pero por el milagro de la internet encontré este sitio que me conmueve hasta las lágrimas. Siempre que he tenido la oportunidad de averiguar el paradero del bebe desaparecido lo he hecho, pero sin resultados, y en mi corazón dice que ya debe ser un hombre, porque esa fue mi intuición. La última vez que vi a Noemi con vida fue después de su boda, a la que prefirió no asista por mi seguridad, y mi desesperación comenzó cuando el día 19 de septiembre de ese maldito año 76 no me llamó, ya que era la fecha de mi cumpleaños, y nunca dejaba de hacerlo. Y ahí comenzó mi calvario y la angustia que hasta el día de hoy siento. Y sólo muchos años después viviendo en Tel Aviv pude saber la fecha y de donde habían sido detenidos-desaparecidos.


Así como ustedes les cuentan a sus hijos, yo lo he hecho con los míos, y la nefasta historia de la Argentina que aún no termina.


Mi hijo por un periodo de 2 y 1/2 años ha concurrido a la escuela Carlos Pellegrini, al que asistió por mi pedido, luego lo trajimos a USA, y ver la placa de homenaje fue un recuerdo muy fuerte.


No hay día de mi vida que no piense en ellos y en tantos otros que ya no están con nosotros.


Yo he podido formar mi propia familia, pero en mi corazón hay un pedazo que esta roto para siempre.


Emilia

Posted by marga at 5:30 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 15, 2006

Homenaje a Delfor Santos Soto

MUNICIPIO DE LA MATANZA
DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

2006 “Año de la Memoria”

La Dirección de Derechos Humanos invita a la Sesión Homenaje que el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza realizará en memoria de quien fuera concejal entre 1973-1976, periodista, escritor, militante popular, compañero DELFOR SANTOS SOTO desaparecido el 21 de agosto de 1976.

Te invitamos a acompañarnos el 16 DE NOVIEMBRE DE 2006 - 10 horas
en Hipólito Irigoyen 2541 – San Justo

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS - Hipólito Irigoyen 2562 – 1754 – San Justo – Tel: 4441-9130

Enviar adhesiones a: e-mail: derechoshumanos@lamatanza.gov.ar


Posted by marga at 6:28 PM | Comments (0) | TrackBack

Los desaparecidos forzados en Colombia, ¿cuántos se buscan?

Área de Desarrollo Humano del PNUD Carrera 11 No. 82-76 oficina 802 Teléfono 6364750 extensión 208.
Página Web http://indh.pnud.org.co/

Los desaparecidos forzados en Colombia, ¿cuántos se buscan?

En este mes se presenta públicamente el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Con la identificación de decenas de fosas comunes, 240 cuerpos de colombianos han sido encontrados y, según la Fiscalía, se espera encontrar 2.500 más. Hoy, es un delito que no se detiene.

La desmovilización de más de 30 mil paramilitares ha conducido a la ubicación de decenas de fosas comunes: 240 cuerpos de colombianos han sido encontrados y, según la Fiscalía General, se espera encontrar 2.500 más. Sin embargo, el delito de la desaparición forzada continúa en el país: 839 personas desaparecieron por la fuerza en 2005, y 175 en el primer semestre del 2006, según el Instituto de Medicina Legal.

Hoy, en diferentes lugares del país, hay familias que están sufriendo la tragedia de la desaparición forzada, que suplican el fin del viacrucis y que piden que les devuelvan a sus seres queridos, así sea sus cuerpos para darles sepultura. “Prefiero recibir una mala noticia a continuar en la incertidumbre”, dice una mujer que desea conocer el paradero de su marido, desaparecido hace dos meses en Cúcuta.

Las familias de las 240 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en las fosas ya han podido elaborar su duelo; sin embargo, ellas representan un mínimo de familias afectadas. Por eso, con el Plan de Búsquedalias lleguen a muy difidos,edad civil, como Asfaddes investigan administrativas, gestionando, buscando informa que será presentado este mes de noviembre por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se espera que muchas más familias sepan por fin de la suerte de sus seres queridos.

Precisamente el plan establece procedimientos para que la exhumación de cadáveres y su identificación respondan a parámetros comunes a todas las instituciones del Estado, de manera que los logros sean aún mayores y, además, para que se pueda responder a la pregunta: ¿Cuántos desaparecidos forzados se buscan en Colombia?

Entre 3.000 y 14.000

En Colombia se habla de “cientos” y “miles” de ciudadanos desaparecidos por la fuerza. Nadie tiene una cifra definitiva. El primer caso, reportado ante la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Asfaddes, y atribuido a organismos de seguridad del Estado, se remonta a 1977. Ese año, Omaira Montoya Henao, bacterióloga de 34 años, militante de izquierda, desapareció en la ciudad de Barranquilla junto con su novio. Él fue torturado y ella nunca regresó.

En febrero de 1983, por primera vez en el país alrededor de 100 personas se reunieron con claveles blancos en la Plaza de Bolívar. Cargaban 29 retablos con fotos de sus hijos, padres y hermanos que habían sido llevados por la fuerza por desconocidos y no habían regresado. Entre ellos estaban los familiares de los 13 jóvenes que desaparecieron, uno a uno, en Bogotá durante 1982. En su mayoría eran estudiantes de la Universidad Nacional que apoyaban las ideas del M-19 o el EPL.

“Ahí nace lo que hoy en día es la asociación Asfaddes, inspirada en la experiencia de la asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina”, relata Gloria Gómez, su directora. En 1984 ya se reportaban más de 300 casos. En Bogotá, Medellín, Cali y Neiva se multiplicaron los retablos, así como las familias que, llenas de dolor, pasaban a convertirse en incansables buscadoras de sus seres queridos.

“Actualmente la información sobre desaparición forzada está completamente dispersa y no está sistematizada. El Registro Único de Personas Desaparecidas recogerá toda la información a partir de este mes de noviembre. Es posible que a mediados de 2007 ya tengamos un conocimiento preliminar de las primeras estadísticas oficiales sobre víctimas de desaparición forzada en Colombia”, afirma Eduardo Realpe, delegado del Defensor del Pueblo en la coordinación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La comisión, integrada por representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Defensa, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Fondelibertad, el Instituto de Medicina Legal, Asfaddes y la Comisión Colombiana de Juristas y bajo la coordinación de la Defensoría del Pueblo, cuenta con un primer consolidado según diferentes períodos y variables. Así, la Vicepresidencia de la República reporta 4.177 casos; la Fiscalía, 7.702 y la Procuraduría General, 829 casos.

NÚMERO DE CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA REPORTADOS


TOTAL
PERÍODO REPORTADO

ENTIDADES GUBERNAMENTALES



FISCALÍA
7.702 *
1982 - 2005

PROCURADURÍA
829 *
1993 - 2005

VICEPRESIDENCIA
4.177 *
1997 - 2005

MEDICINA LEGAL
1.014
2005 - 2006

ORGANIZACIONES

NO GUBERNAMENTALES



ASFADDES
7.800
1977 – 2004

CICR
3.600
1994 – 2005

COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS
3.588
1996 – 2004

*Fuente: Comisión Nacional de Búsqueda

En los últimos 20 años varias son las organizaciones de la sociedad civil que han trabajado por obtener registros sistemáticos sobre la desaparición forzada en el país.

Asfaddes, por ejemplo, tiene registrados 7.800 casos en 27 años, aunque su directora, Gloria Gómez, asegura que en el país hay por lo menos 7.000 casos más que nadie ha reportado.

La Comisión Colombiana de Juristas, entre tanto, reporta 3.588 desaparecidos en ocho años, es decir, 448 personas cada año. De todas, 507 fueron encontradas asesinadas, en algunos casos con señales de tortura, y del resto -3.081- aún no hay rastro. Sus directivas advierten un importante subregistro en estas cifras.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó en su informe de 2005 la existencia de 3.600 desaparecidos por la fuerza según datos obtenidos de sus familiares. Tan sólo en 2004 se reportaron 279 nuevos casos y en 2005, 317, dice el documento.

Existe “un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas asociadas a violaciones vinculadas a la administración de justicia y a la impunidad… Esas violaciones no forman parte de una política deliberada del Estado desde las más altas esferas, pero su escaso reconocimiento por las autoridades y la insuficiencia de acciones correctivas impidieron superarlas”, advirtió en su visita a Colombia, en julio de 2005, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas, para quien la desaparición forzada es un crimen “cometido por agentes estatales o personas que perpetran el delito con su tolerancia, aquiescencia o apoyo”.

Los autores y las víctimas

A pesar de las diferencias entre las estadísticas, en ellas se identifica que las regiones más afectadas han sido Arauca, Magdalena Medio, Antioquia y Cundinamarca; que los grupos paramilitares son históricamente los principales autores de este delito, según registros de la Comisión Colombiana de Juristas, y del Cinep en su revista Noche y Niebla, y que el mayor número de casos ocurrió entre 2000 y 2003.

Cuadro 2

DESAPARICIONES FORZADAS SEGÚN PRESUNTOS PERPETRADORES



Agentes del Estado
Paramilitares
Guerrillas

Julio de 1996 a junio de 1997
23
214
0

Julio de 1997 a junio de 1998
16
208
0

Julio de 1998 a junio de 1999
26
300
12

Julio de 1999 a junio de 2000
12
330
0

Julio de 2000 a junio de 2001
5
301
11

Julio de 2001 a junio de 2002
6
294
6

Julio de 2002 a junio de 2003
62
334
13

Julio de 2003 a junio de 2004
38
234
18

Fuente: Comisión Colombiana de Juristas

Según la Comisión Colombiana de Juristas, por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo se le atribuye al Estado la mayor responsabilidad en los casos de desaparición forzada y, en un menor porcentaje, por perpetración directa de agentes estatales. Después de los grupos paramilitares, en la lista de presuntos perpetradores aparecen el Ejército, la Policía y la Armada, en ese orden.

Más aún, las estadísticas indican que mientras aparecen los cuerpos de algunos ciudadanos, otros desaparecen, como lo revelan las cifras del Instituto de Medicina Legal.

Las víctimas de este delito son, en su mayoría, colombianos que hacían parte o adelantaban labores con comunidades y sectores populares, con cooperativas, juntas de acción comunal, movimientos estudiantiles, organizaciones sociales y de derechos humanos; simpatizantes o militantes de grupos de izquierda y que viven en regiones de alto conflicto o ricas en recursos.

“La desaparición en Colombia se convirtió en una herramienta de lucha política contra sectores populares y contestatarios, a diferencia de Argentina, donde los desaparecidos eran profesionales y estudiantes de clase media y alta, lo que les permitió tener más capacidad de maniobra”, asegura Carlos Rodríguez Mejía, subdirector de la Comisión Colombiana de Juristas.

Las dificultades

Varias son las dificultades para conocer la realidad sobre la desaparición forzada. En primer lugar, el Estado colombiano reconoció muy tarde la existencia de este flagelo: la ley de desaparición forzada fue aprobada en el año 2000, cuando habían pasado ya 17 años desde que comenzaron las marchas de los claveles blancos.

“Antes del 2000, la desaparición forzada no era considerada delito y las denuncias eran recibidas en la Fiscalía como un secuestro simple. Nosotros siempre nos negamos a reportarlas así”, concluye la directora de Asfaddes.

Segundo, hay un alto subregistro. Por ser un crimen cometido, entre otros, por agentes estatales o con su tolerancia, las familias temen denunciar ante el perpetrador. El subregistro también se debe al modus operandi de este delito. En los años setenta y ochenta predominaron las desapariciones individuales, en el ámbito urbano y con altos niveles de ocultamiento. En los noventa, con el auge del paramilitarismo, aumentaron las desapariciones colectivas. San Onofre, Sucre, ha sido un ejemplo dramático de la situación. En los últimos meses se han descubierto 30 fosas con 80 personas. Las últimas fueron halladas el pasado mes de octubre.

Una tercera dificultad es la metodología en la recolección de información. Varias entidades oficiales no diferencian según el posible motivo de la desaparición. Por eso, incluyen al desaparecido por la fuerza y a quien se perdió por padecer una enfermedad mental, entre otras razones.

El Instituto de Medicina Legal, por ejemplo, incluía todo tipo de desapariciones en sus estadísticas, pero a partir del 2005 empezó a hacer la distinción. Hoy, es el coordinador del Registro Único de Personas Desaparecidas y a partir de este mes de noviembre comenzará a recoger formalmente las estadísticas de otras entidades.

De esta forma se podrá saber cuántos desaparecidos hay en Colombia, si se espera encontrar 2.500 desaparecidos, según la Fiscalía, o los 7.800 que Asfaddes ha contado, y, además, cuántas familias podrán volver a respirar tranquilas o, por lo menos, a sepultar a quienes han esperado durante décadas.

Otros artículos de esta publicación pueden ser consultados en el sitio http://indh.pnud.org.co.


ASTRID ELENA VILLEGAS
Redacción
Hechos del Callejón
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Carrera 11 No. 82 – 76 oficina 802
Fijo (57 - 1) 6364750 extensión 208
Celular (57) 310 5664764
astrid.elena.villegas@undp.org
Fax (57 - 1) 6364750 extensión 209
Bogotá, Colombia




Informe Nacional de Desarrollo Humano 'El conflicto, callejón con salida'


Hechos del Callejón
No. 20


Banco de Buenas Prácticas para Superar el Conflicto


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Posted by marga at 4:44 PM | Comments (0) | TrackBack

ARGENTINA: JUICIO A LOS DECRETOS DE ANIQUILAMIENTO

Qué hay detrás del pedido de captura de Isabelita

Por Irina Hauser y Victoria Ginzberg. Página 12. Argentina. 5 de noviembre de 2006.

La medida de un juez de Mendoza contra la ex presidenta, Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero avivó la polémica sobre la responsabilidad de quienes firmaron los decretos de "aniquilamiento" de 1975. Algunos juristas creen que acusarlos es un avance. Otros dicen que es alinearse con las excusas que usan los represores.

La decisión de un juez federal de Mendoza de ordenar la detención de María Estela Martínez de Perón y sus ministros por la desaparición de Héctor Aldo Fagetti Gallego, ocurrida antes del golpe militar, generó reacciones variadas e instaló un debate. Algunos juristas e integrantes de organismos de derechos humanos creen que es positivo que se acuse penalmente a quienes firmaron los decretos de aniquilamiento de 1975, antesala del terrorismo de Estado. Otros advierten que esa medida puede estar alineada con los argumentos que usan los represores para negar su responsabilidad en los crímenes, como lo hicieron en el Juicio a las Juntas. Y hay quienes ponen en duda que de aquellos decretos hubiera surgido una orden para instrumentar un plan criminal.

El jueves último la Justicia pidió por primera vez la detención de Isabelita y de casi todos los que la acompañaron en su presidencia. El juez mendocino Raúl Héctor Acosta planea indagarlos por la desaparición de Fagetti Gallego, en febrero de 1976. La resolución abarca a Italo Argentino Luder, por entonces presidente provisional del Senado, Carlos Ruckauf, quien era ministro de Trabajo y Antonio Cafiero, ex ministro de Economía. Ellos y varios otros ex funcionarios quedaron imputados por haber firmado los decretos 2070/71/72 en los que se llamó a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

Apenas se conoció la decisión del juez, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que le parecía "espectacular" porque apunta a "una parte de la historia tapada, negra, oscura, donde empezó el horror". Mabel "Tati" Almeida, de Madres Línea Fundadora, cuyo hijo Alejandro desapareció en junio de 1975, confesó una "tremenda emoción" y graficó: "Es la punta del ovillo". "Esta palabra tremenda que es ‘desaparecido’ ya la empezábamos a usar las madres antes del golpe militar", recordó Almeida.

El abogado Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, alienta "que se avance sobre las responsabilidades que pueden haber tenido los integrantes del gobierno de Isabel Perón en la represión previa al 24 de marzo de 1976, fundamentalmente en Tucumán", donde se inició la intervención del Ejército con el primer decreto de aniquilamiento. Pero a la vez el letrado sugiere tener en cuenta que "algunos militares suelen admitir que todo lo que ocurrió durante la dictadura realmente ocurrió, los centros clandestinos, las torturas, las desapariciones y las muertes, diciendo que fue dentro de la legalidad de los reglamentos militares y los decretos de Isabel Perón". "No descarto –advierte Yanzón– que la decisión del juez Acosta, a quien denuncié por haber participado en apremios ilegales contra un detenido, se trate de una operación tendiente a forzar el debate que quieren los militares."

El juez Acosta tuvo pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura. Fue, además, testigo propuesto por el banquero Raúl Moneta ante el jury que terminó en la destitución del juez federal Luis Leiva, quien había investigado el vaciamiento del Banco de Mendoza.

"Al gobierno de Isabelita le cabe una responsabilidad y que se lo juzgue es parte de un proceso histórico, va más allá del juez", evalúa Carlos Slepoy, quien impulsa en España las causas por los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina. "Con los decretos se ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas, que contaban con un poder absoluto, pero el plan criminal ya estaba diseñado desde antes. Es patético que los militares quieran escudarse en esos decretos, no justifica su accionar", agrega el abogado.

Años atrás, Slepoy pidió al juez español Baltasar Garzón que citara a Isabel Perón a declarar como imputada. La ex presidenta fue convocada en 1997, pero como testigo. La situación generó un gran revuelo, igual que el testimonio mismo de la viuda de Perón. Le dijo al magistrado que había llegado a la presidencia por mandato de Dios y que no decidía por sí misma, sino que le ordenaban lo que tenía que hacer. Al represor Emilio Massera lo definió como una excelentísima persona.

Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destaca que "los jueces que investigan la desaparición forzada de personas tienen la responsabilidad de realizar investigaciones serias que no banalicen los principios de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, que está claro que los hubo antes del golpe". "Pero en el caso puntual de Mendoza –define el experto– no comparto la idea de que el decreto de aniquilamiento significara una orden del Estado para matar y desaparecer personas, sino más bien para limitar o destruir la capacidad de las organizaciones guerrilleras. Habría que demostrar la causalidad entre el decreto y el caso particular."

"Me parece absurdo interpretar los famosos decretos como una orden para instrumentar un plan criminal", dice Ricardo Gil Lavedra, ex camarista del Juicio a las Juntas. "Era un gobierno civil débil, que no controlaba a las Fuerzas Armadas. Que le hizo numerosas concesiones para ‘combatir la subversión’ pero no tenía dominio sobre esos sucesos. Sostener que tiene responsabilidad en el terrorismo de Estado es peculiar, lo que no quiere decir que durante ese gobierno no se sucedieran hechos de ese tipo. Operaba la Triple A, el primer vestigio del terrorismo de Estado", analiza el jurista. "Hubo responsabilidad política –dice Gil Lavedra– pero sólo se podría hablar de responsabilidad jurídica si supieron que la firma de los decretos era la llave para la represión ilegal."

El ex camarista recuerda que "durante el Juicio a las Juntas se discutió qué significaba aniquilar" y apunta que "es una terminología militar que no implica el aniquilamiento físico". "En el juicio, los militares decían que habían sido mandados por el gobierno que derrocaron, pero está claro que el plan lo implementaron las Fuerzas Armadas", concluye.

Si los decretos de Isabelita aludían a aniquilar el "accionar" de organizaciones o a aniquilar "a las personas" es, a entender del secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, una discusión absurda. "No veo la diferencia, y si hubiera querido establecerla hubieran hablado de neutralizar, por ejemplo. Esto se debe analizar en el marco de un contexto de época", advierte el funcionario. Binstock ve con buenos ojos que "la Justicia cite a quienes considere necesario para analizar esta situación, que de ningún modo debe ser un justificativo para los militares". Pero considera también que "todavía falta una reflexión autocrítica de peronistas y radicales sobre aquel período".

Posted by marga at 9:35 AM | Comments (0) | TrackBack

Un grito de "nunca más" que se renueva y multiplica

Servicio noticioso – Número 154 – noviembre 11 de 2006

María de Estrada – Agencia Prensa Rural / MUB Mar del Plata

A 30 años de la primera desaparición de Julio López:

Se cumplen 30 años de la primera vez que fue desaparecido Julio López en manos del terror militar y 40 días de su segunda desaparición. ¿Qué nombre le vamos a dar a esto? ¿Cómo podemos valorarlo ahora que se creía que todo había terminado con la dictadura?

Todos, o por lo menos gran parte de nosotros, sabíamos que la dictadura militar, ese período tan siniestro de nuestra historia, había logrado trascender más allá de 1983: que logró instaurar un régimen de miedo, que supo establecer muchas lógicas de pensamiento que hoy vemos reencarnadas. La misma lógica que emplearon Blumberg y sus seguidores permitió instaurar otra dictadura, la dictadura del capital, un modelo económico asesino que destruyó gran parte del aparato industrial existente mediante mecanismos como la apertura externa o la desregulación financiera.

Pero lo sucedido con Julio López fue más allá de lo que se podía esperar de estas redes que aún siguen vigentes. Mientras el gobierno de Kirchner toma como uno de los ejes de su política de Derechos Humanos la reivindicación de los desaparecidos en la última dictadura, tiene que afrontar el costo político que implica un suceso de éstos. Marco Teruggi, miembro del Frente Popular Darío Santillán, cuyos padres fueron víctimas de la desaparición forzada años atrás, declaró en un acto reciente: "para el gobierno el tema es costo político: dentro de un año hay elecciones y Kirchner basó gran parte de su hegemonía sobre el tema de los Derechos Humanos. Ahora, hay una persona que sufrió una desaparición forzosa y esto el gobierno no lo va solucionar gritando: ayúdenme, ayúdenme, busque por ahí a ver si Julio López está dando vuelta".

Por primera vez en la historia del país, se había logrado sentenciar a uno de los responsables, el "tigre" Etchecolatz, por la causa que correspondía: genocidio. Por primera vez se sentían aires de justicia. Pero la dicha que se obtuvo del progreso en los procesos de juzgamiento adelantados contra los victimarios se vio opacada con la desaparición de Julio López. Evento que demuestra que sus redes siguen operando de la misma forma, que el aparato de represión orquestado en la dictadura sigue en pie e impune.

Lamentablemente, Julio López no es el primer desaparecido en democracia. El panorama, luego de la dictadura, no es más alentador: la represión a los sectores populares, por los que lucharon más de 30.000 desaparecidos, ha sobrevivido; la desigualdad es cada vez mayor, la brecha entre ricos y pobres es aún más grande que durante el gobierno de Menem; hoy 12.1 millones, uno de cada tres argentinos, sigue viviendo en la miseria y de los 12.1 millones, nada menos que 4.3 millones, son indigentes.

Los militares dejaron una herencia muy pesada, que es contra la que tenemos que seguir luchando. Nuestros 30.000 compañeros son 30.000 banderas de lucha, no sólo de lo que pasó hace 30 años sino de lo que pasa cada día en los barrios, en las calles, en las rutas, en el campo. El grito de "nunca más" tiene que escucharse en todos lados, tiene que contagiarse, pero tiene también que renovarse y acompañar las luchas actuales de nuestra gente.

____________________________________________

Posted by marga at 9:30 AM | Comments (0) | TrackBack

Guate: Viudas y huérfanos del conflicto piden justicia por genocidio

TERRA. ESPAÑA. 11 DE NOVIEMBRE DE 2006. Cerca de un millar de viudas y huérfanos del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) se manifestaron hoy en la capital y exigieron justicia por el genocidio ocurrido en este país y que es investigado por la Audiencia Nacional española.

Mujeres y hombres indígenas del interior del país, convocados por organizaciones de derechos humanos, llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia para 'apoyar' el proceso abierto contra militares y civiles acusados de genocidio ante la Audiencia Nacional en Madrid. 'Nos congratulamos por las dos capturas que se han realizado y pedimos que sean detenidas las otras personas', dijo a Acan-Efe una dirigente humanitaria.

La fuente hacía referencia a las detenciones del general Angel Aníbal Guevara y del coronel Germán Chupina, a petición del alto tribunal español. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ha declarado prófugo de la justicia al ex jefe de Estado de facto, el general Oscar Mejía Víctores (1983-1985), al no ser localizado en su vivienda durante un allanamiento con orden judicial.
Tampoco se ha localizado al civil Pedro García Arredondo, contra quien también se libró el pasado lunes una orden de detención. La manifestación fue en apoyo al proceso judicial que se ha abierto en Guatemala, explicó a Acan-Efe la dirigente humanitaria Sandra Morán.
'Queremos justicia por el genocidio', fue la principal consigna de las viudas y huérfanos durante la manifestación en la que no hubo incidentes. El pasado lunes, el Tribunal autorizó las capturas de los generales Oscar Mejía Víctores y Angel Aníbal Guevara, ex ministro de Defensa, así como del coronel Germán Chupina, ex director de la Policía, y del civil Pedro García, ex jefe de un comando policiaco. Los ex altos cargos fueron demandados ante el tribunal español por genocidio, terrorismo de Estado y torturas, por la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú Tum, en diciembre de 1999. FIN.

Posted by marga at 9:13 AM | Comments (0) | TrackBack

Buscando a Elvira Romero

mi nombre es rita paniagua y busco a una hermana la cual desaparece de la ciudad de concordia provincia de entre rios . en el año 1970 ella se llama sara elvira romero cuando desaparece tenia 16 años y militaba en un grupo que se reunia en esta ciudad. es hija de sara elvira bellati y pedro alcantara romero . quisiera tengan a bien contestar mi correspondencia ya que no conozco a mi hermana y no se con quien contactarme . desde ya muchas gracias. ritamariadelourdes@hotmail.com.

Posted by marga at 9:09 AM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 9, 2006

GAM saluda a la Justicia Guatemalteca

Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

SALUDAMOS A LA JUSTICIA GUATEMALTECA

El GRUPO DE APOYO MUTUO, aplaude la decisión de la justicia guatemalteca, especialmente la del Tribunal Quinto de Sentencia Penal al ordenar la captura de los generales Oscar Humberto Mejía Víctores, Benedicto Lucas García y Ángel Aníbal Guevara, el coronel Germán Chupina Barahona, el ex Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz y el Ex jefe del Comando seis de la policía Pedro García Arredondo.

Con esta medida el sistema de justicia en Guatemala, se fortalece, ya que pone en evidencia la independencia respecto a los otros poderes del Estado, adicionalmente se sienta un precedente para que los violadores de los derechos humanos en Guatemala sean juzgados, sin importar su filiación política e ideológica.

Esta orden de aprensión se realizó en el marco del reclamo realizado por la Audiencia Nacional de España, que los acusa de terrorismo, tortura, asesinato y detenciones ilegales en el período del Enfrentamiento Armado interno, especialmente en los años ochenta, que se caracterizaron por la aplicación de una feroz represión contra el movimiento popular guatemalteco y la población en general.

Los medios de comunicación el día martes 7 de noviembre, en sus reportes matutinos, hacen referencia a que la aplicación de estas ordenes de aprensión se esta cristalizando por medio el cateo de algunas de las residencias, en donde se presume puedan estar escondidos estos personajes, quienes son los responsables de la noche negra que vivió nuestra amada patria y sus habitantes en el período ya mencionado.

A pesar de que en esta orden de captura no se encuentra la aprehensión de Efraín Ríos Montt, por su responsabilidad de las masacres realizadas principalmente a la población rural en los años 1982 y 1983, bajo el argumento por el cual no se emitió esta orden, es que los hechos que se imputan ocurrieron el gobierno de Romeo Lucas García, como lo son la muerte cuatro sacerdotes españoles asesinados en este gobierno y la masacre a la embajada de España ocurrida el 31 de enero de 1980, donde fallecieron tres diplomáticos españoles y 29 ciudadanos guatemaltecos.

Con base en lo anteriormente expuesto el GRUPO DE APOYO MUTUO

SALUDA EFUSIVAMENTE

La valiente decisión del Sistema de Justicia Guatemalteco

1. Por emitir la orden de captura contra los militares, responsables del asesinato, tortura, desaparición forzada y genocidio que sufrió la población guatemalteca en el período del Enfrentamiento Armado Interno.

2. La ejecución de estas ordenes de aprensión por parte del Sistema de Justicia Nacional, situación que envía mensajes claros y positivos con relación a que el acceso a la justicia es similar para todos los ciudadanos guatemaltecos, independientemente de los cargos que haya ocupado en el pasado.

APOYA

1. Las gestiones realizadas las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca que trabajan de derechos humanos, por llevar a la justicia nacional o internacional a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, con el propósito de que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra interna que vivió el país en la década de los años ochenta no queden impunes.

2. Los pronunciamientos realizados por entidades nacionales e internacional ante la opinión pública, al congratularse con esta medida, que pone de manifiesto que el peso de la justicia, aunque lento caerá sobre los responsables a las violaciones de los derechos ocurridas en Guatemala.

Guatemala, 07 de Noviembre de 2006

Posted by marga at 10:59 PM | Comments (0) | TrackBack

PARAGUAY: HOMENAJE A DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS - 1976

LA MESA MEMORIA HISTORIA Y ARCHIVOS DE LA REPRESION
Y EL MUSEO DE LAS MEMORIAS: Dictadura y Derechos Humanos

INVITAN

Al homenaje a LUCHADORES Y LUCHADORAS POR LA LIBERTAD, detenidos-desaparecidos y asesinados en 1976 en el marco del OPERATIVO CONDOR.

El acto se celebrará en el patio del Museo de las Memorias, Chile 1072 (Ex Técnica), el próximo martes 14 de noviembre a las 19.30 hs y en su transcurso se evocarán los nombres y las vidas de alrededor de 60 compatriotas paraguayos y latinoamericanos que desaparecieron en el transcurso del año 1976.

Un panel de juristas y abogados en dd.hh. se referirán al contexto histórico en el que ocurrieron los gravísimos hechos que dirigieron las dictaduras militares del Cono Sur en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional que por ese tiempo imponía los Estados Unidos de Norteamérica. Y abordarán también la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Goiburú y otros y el Operativo Cóndor.
Una exposición fotográfica mostrará los rostros de los luchadores y luchadoras por la Libertad y un conjunto de artistas cerrarán el evento con música evocativa.

El acceso es libre y gratuito para todas las personas interesadas.

Para mayor información: TE 493-873 y 425-345
Sede del Museo: Chile 1072, Asunción
E-mail: mesamemoriahistorica@rieder.net.py, msedu@rieder.net.py

Apoyan:
COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA - DIAKONIA, Acción Ecuménica Sueca

Posted by marga at 10:56 PM | Comments (0) | TrackBack

Nuevos recursos en la web de Memoria Abierta

Inspección judicial
Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti"

El Juzgado Federal de Instrucción Nº 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, realizó el 4 de agosto de 2006 la inspección judicial del Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti".
Memoria Abierta produjo una presentación interactiva que combina el registro fotográfico, el relevamiento físico y el acta de la Inspección judicial (realizada el 5 de julio) que ha sido incorporada a la causa 2637/2004 “VAELLO / ORESTES s / privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado”.

Ver presentación interactiva "Automotores Orletti"


Inspección judicial
Centro Clandestino de Detención "Comisaría 1ª de Monte Grande"
Esta presentación interactiva incluye el registro fotográfico y el relevamiento físico resultantes del reconocimiento a la Comisaría 1ª de Monte Grande efectuado por el Juzgado Federal de Instrucción Nº 3 y sobrevivientes del sitio el 2 de marzo de 2006.

Ver presentación interactiva"Comisaría 1ª de Monte Grande"


Además, le recomendamos navegar el Mapa de Centros Clandestinos de Detención
Ver al Mapa de Centros Clandestinos de Detención

Posted by marga at 10:47 PM | Comments (0) | TrackBack

BA: Conferencia de Prensa sobre Jorge López y amenazas

Ex presos políticos, ex detenidos- desaparecidos, exiliados, familiares, hijos, Organismos de Derechos Humanos y militantes políticos convocan a una conferencia de prensa a realizarse el día 9 de noviembre del 2006, a las 18 hs, en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados para expresar su solidaridad con Jorge Julio López y sus familiares, los testigos amenazados y miembros del Poder Judicial.

Y denunciar la campaña de amenazas desatada en todo el país.

Estarán presentes para dar su testimonio personas amenazadas tanto de Buenos Aires como de distintas provincias.

Cel: 15 5 761 8785 15 5 468 8121

Posted by marga at 6:27 PM | Comments (0) | TrackBack

PHILIPPINES: Disappearance of four persons

PHILIPPINES: Disappearance of four persons; one of two torture victims found dead in separate incidents in Mindanao

URGENT ACTION URGENT ACTION URGENT ACTION URGENT ACTION URGENT ACTION
ASIAN HUMAN RIGHTS COMMISSION - URGENT APPEALS PROGRAMME

8 November 2006

Dear friends,

The Asian Human Rights Commission (AHRC) deeply regrets to inform you regarding the enforced disappearance of four persons and the brutal torture of two others--one of whom was found dead in separate incidents in Mindanao on August and October 2006. This is yet another incident of pattern of abduction and subsequent disappearance perpetrated by unidentified armed men riding in getaway vans without license plate numbers.

According to information received from human rights group Task Force Detainees of the Philippines (TFDP-Mindanao), on August 28 three men, namely Ali Barabato (29), Ismael Sarip (or Orak) (29) and Datu Abubakar (or Jojo), allegedly members of Moro Islamic Liberation Front (MILF), were believed to have been abducted by military forces. It was around 10am when the three victims were seen by a witness near a stall of used clothing in Lizada, Boulevard, Davao City.

According to a witness identified as Bapa or Uncle, three victims arrived at the stall after riding on a passenger vehicle. He said that one of the victims, Ali Barabato, greeted him. He later noticed a man wearing a white t-shirt and jeans had called-up Ali and his two companions. The three victims were last seen inside a tinted white L-300 van together with the person who called them up.

Three days after the three went missing, on August 31, one of the victims, Ali Barabato, was found dead along the shoreline in Barangay (village) Aumbay, Island Garden City of Samal, Davao del Norte. It was a news report that led to the family’s discovery of the victim’s body. They then rushed to the funeral parlor where the victim’s wife, Alma, confirmed the body was that of her husband. He was identified by a mole on the forehead.

According to Alma her husband’s body bore traces of brutal torture. His hands were tied behind his back with wire. His body and his legs were also wrapped with it. He also had a gunshot wound at the upper section of his forehead and three gunshot wounds on his neck.

In another case, on October 19, another person attached to a Kalagan tribe, Cadir Malaydan, was abducted and forcibly disappeared. Cadir was with his wife Sitti riding on a motorcycle on their way home. It was around 10:45am when they notice that a color green L-300 van was tailing at them along Purok 1, Barangay (village) Poblacion highway, Monkayo, Compostela Valley. The place of incident is located close to two adjacent police outposts.

According to Sitti, when they come close to the van that later stopped at the roadside, the van’s doors suddenly opened and four persons wearing bonnets, some in fatigue uniforms and others in civilian clothes, suddenly emerged and dragged her husband towards their van. The armed men aimed their weapons at the couple telling them to halt. Two of whom were armed with M-16 rifles while the others had .45 caliber pistols.

Sitti recounted that the armed men forced her husband towards the van. During the scuffle, Sitti fell to the ground. She saw her husband being forced sit inside the flooring of the get away van. When she tried to get up to follow her husband, another man hooded with bonnet and clad in fatigue pants immediately restrained her. An armalite rifle was also aimed at her. She was instead told to run instead but she ignored him. Minutes later, the van sped off towards an unknown direction.

On October 22, another former member of Moro National Liberation Front (MNLF), Edgar Sabdula (36), was forcibly abducted inside his residence in Purok 1, Uyanguren, Tigatto, Buhangin District, Davao City. It was about 12:15 midnight when unidentified number perpetrators wearing combat shoes, hooded with bonnets and armed with long firearms barged into their house. At the time, the perpetrators used three vehicles: an L-300 van colored blue, white and unidentified one, without plate numbers. Sabdula had two children. His wife Haide was present during the incident. His whereabouts remained unknown to date.

On October 24, an Arabic teacher, Ustadz Habib Darupo (or Sonny), went missing for a night after he was forcibly abducted near a public market in the Municipality of Banaybanay, Davao Oriental. It was around 4pm when Ustadz Darupo was riding on his motorcycle together with his companion, Rahim. They had just finished attending the caravan for celebration of the Ed’l Fit’r when attacked by armed men hooded with bonnets.

Ustadz Darupo and Rahim were on their way to the market when a color gray L-300 van blocked their way. Four persons wearing bonnets alighted from the van and forcibly took Ustadz Darupo. One of the perpetrators was armed with an M-16 rifle. Rahim was able to escape as he ran fast. Although Ustadz Darupo briefly managed to break loose, but his feet fell into a canal. One of the armed men caught up with him, pulled his head and hit his two arms. He was dragged towards the van. His feet were tied with a rope and blindfolded with packing tape.

While inside the van, he was brutally tortured while being interrogated as to the whereabouts of a certain Ustadz Hamid. The victim’s driver’s license, identification card and Seiko diving watch was taken from him. After about 30 minutes, Ustadz Darupo sensed that the tire of the vehicle exploded and he was transferred to another vehicle. The victim revealed to his brother that he was tortured for about three hours inside the van blindfolded.

On the following day, October 25, at around 11am, Ustadz Darupo, was released in Tagum City. He was blindfolded while in the perpetrator’s custody. After he was disembarked from the van, he was told not to stand. After several minutes his blindfold removed but he was not able to see who his abductors were because they already left. His wallet was left with P200 peso bill, which he used to pay for his transportation in going home.

SUGGESTED ACTION:
Please write letters to the concerned agencies for their intervention to ensure that an immediate and impartial investigation is conducted into these cases. All means must be exhausted to locate the whereabouts of disappeared victims namely Ismael Sarip, Datu Abubakar, Edgar Sabdula and Cadir Malaydan. Their respective families must be actively involved in any investigations or actions taken by concerned agencies. The perpetrators into the killing of Ali Barabato must be identified by way of conducting effective forensic investigations. Immediate and appropriate intervention must also be afforded to Ustadz Habib Darupo. He must likewise be afforded with adequate medical and counseling assistance for the trauma he experienced.

Please also urge the Department of Justice (DoJ) for them to seriously consider affording protection and security to the witnesses and relatives of the victims as provided by Witness Protection, Security and Benefit Act (RA 6981). This is very essential to effectively prosecute these cases.

To support this appeal, please click:

Sample letter:


Dear __________,

PHILIPPINES: Disappearance of four persons; one of two torture victims found dead in separate incidents in Mindanao

Case 1:
Name of the victim tortured and killed:
1. Ali Barabato Y Rasuman (29). He belongs to a Maranao tribe.
Name of victims disappeared:
1. Ismael Sarip (or Orak) (29)
2. Datu Abubakar (or Jojo) (36)
All the victims are residents of Purok 4-A, Barangay (village) 23-C Isla Verde, Salmonan Boulevard, Davao City
Alleged perpetrators: Unidentified men riding on L-300 van
Place of incident: Lizada, Boulevard, Davao City
Date of incident: August 28, 2006 at around 10am

Case 2:
Name of disappeared victim: Cadir Malaydan
Alleged perpetrators: four persons wearing bonnets, some in fatigue uniforms and others in civilian clothes riding on L-300 van
Place of incident: along Purok 1, Barangay (village) Poblacion highway, Monkayo, Compostela Valley
Date of incident: October 19, 2006 at around 10:45am

Case 3:
Name of disappeared victim: Edgar Sabdula (36)
Alleged perpetrators: unidentified number persons wearing combat shoes, hooded with bonnets and armed with long firearms
Place of incident: Purok 1, Uyanguren, Tigatto, Buhangin District, Davao City
Date of incident: October 22, 2006 at around 12:15 midnight

Case 4:
Name of disappeared victim: Ustadz Habib Darupo (or Sonny) (29)
Alleged perpetrators: Four armed men hooded with bonnets and riding on a color gray L-300 van
Place of incident: near a public market in Municipality of Banaybanay, Davao Oriental
Date of incident: October 24, 2006 at around 4pm

I am writing to once again express my deep concern to a number of cases of disappearances, extra-judicial killings and torture mentioned above in separate incidents on August and October 2006.

I am aware that these are the latest incidents of shocking targeted abduction and killings, in particular against the Muslim minority in Mindanao. Of particular concern is the killing of Ali Barabato following his abduction on 28 August 2006. He was found dead with brutal torture marks and gunshot wounds all over his body while his two companions remain missing.

Two other victims, Cadir Malaydan and Edgar Sabdula, were likewise remained missing following their forcible abduction on October 19 and 22 respectively. I am aware that this is yet another incident of forcible abduction and disappearance perpetrated by armed men riding on get away vans. Most of those reported cases of disappearances done in the past in this manner remain unsolved and the victims’ whereabouts remains unknown.

Although Ustadz Habib Darupo has been released following his forcible abduction and brutal torture while in the perpetrator’s custody on October 24, I am extremely disappointed of the absence of intervention for him and his family. Not only he did suffer severe trauma and fear following his horrible experience, he and his family too faces extreme risks. This is the same with Sitti, wife of disappeared victim Cadir Malaydan. When Malaydan was attacked and forcibly abducted by his perpetrators, Sitti was with her husband during the incident.

It is extremely disappointing that despite the urgent need for protection and security to the witnesses, victims and their families, immediate impartial investigation on this matter, the government is failing to meet this objective. If there was any, it actually did not benefit the victims and their families in real practice. The truth is: victims are still missing, and their families have had to endure continuing risks of their lives locating their loved ones.

It is therefore necessary for the government, in particular the Philippine National Police (PN), Commission on Human Rights (CHR) and the Department of Justice (DOJ) to ensure that impartial and effective investigation is conducted in these cases. Effective investigation means that the findings and evidences gathered are strong to identify, arrest and prosecute the perpetrators in court. It is also required that witnesses and families of the victims are given adequate protection. Unless these conditions are effectively acted upon, possibility of seeking justice is denied to victims.

Given this latest incidents of enforced disappearance and torture, I am once again urging you to pressure the Philippine government to pass an enabling law to criminalize acts of enforced disappearance and torture in accordance with the International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR). The absence of an enabling law in seeking justice and redress, as in this case, is a manifestation of the denial of Constitutional rights to victims and their families.

I trust that you take immediate action in these cases.


Yours sincerely,


----------------------------------

PLEASE SEND YOUR LETTERS TO:

1. Ms. Gloria Macapagal-Arroyo
President
Malacanang Palace,
JP Laurel St., San Miguel
Manila
PHILIPPINES
Fax: +63 2 736 1010
Tel: +63 2 735 6201 / 564 1451 to 80
Email: corres@op.gov.ph

2. Ms. Purificacion Quisumbing
Commissioner
Commission on Human Rights
SAAC Bldg., Commonwealth Avenue
U.P. Complex, Diliman
Quezon City
PHILIPPINES
Tel: +63 2 928 5655 / 926 6188
Fax: +63 2 929 0102
Email: drpvq@yahoo.com

3. Director General Oscar Calderon
Chief, Philippine National Police (PNP)
Camp General Rafael Crame
Quezon City
PHILIPPINES
Tel: +63 2726 4361/4366/8763
Fax: +63 2724 8763
Email: bluetree73@gmail.com

4. Mr. Raul Gonzalez
Secretary
Department of Justice
DOJ Bldg., Padre Faura
1004 Manila
PHILIPPINES
Fax: +63 2 521 9548
Tel: +63 2 521 8344
Email: soj@doj.gov.ph

5. Mrs. Esperanza I. Cabral
Secretary
Department of Social Welfare and Development
3/F DSWD Building, Batasang Pambansa Complex,
Constitution Hills
Quezon City
PHILIPPINES
Fax: +63 2 931 8191
Tel: +63 2 931 7916 / 931 8068
Email: eicabral@dswd.gov.ph

6. Mr. Alberto Sipaco Jr.
Regional Director
Commission on Human Rights, Region XI
Trinity Bldg., Quimpo Boulevard
8000 Davao City
PHILIPPINES
Tel: +63 82 298 3749 / 298 2233
Fax: +63 82 298 3749 / 298 2233

7. Prof. Manfred Nowak
Special Rapporteur on the Question of Torture
Attn: Mr. Safir Syed
OHCHR-UNOG
1211 Geneva 10
SWITZERLAND
Tel: +41 22 917 9230
Fax: +41 22 917 9016 (ATTN: SPECIAL RAPPORTEUR TORTURE)

8. Mr. Philip Alston
Special Rapporteur on Extra-judicial, Summary, or Arbitrary Executions
Attn: Lydie Ventre
Room 3-016
C/o OHCHR-UNOG
1211 Geneva 10
SWITZERLAND
Tel: +41 22 917 9155
Fax: +41 22 917 9006 (ATTN: SPECIAL RAPPORTEUR EXECUTIONS)


Thank you.

Urgent Appeals Programme
Asian Human Rights Commission (ahrchk@ahrchk.org)

Posted by marga at 6:23 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 7, 2006

Recordatorio sobre la Masacre del Palacio de Justicia

SIN OLVIDO 68

MASACRE DEL PALACIO DE JUSTICIA

Desaparecidos de la Cafetería del Palacio de Justicia

Bogotá, 6 y 7 de noviembre de 1.985

Memoria y Justicia


justicia.jpg

El administrador y siete trabajadores de la Cafetería del Palacio de Justicia, más tres visitantes ocasionales, fueron desaparecidos, sus nombres:

CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA

CRISTINA DEL PILAR GUARIN CORTES

DAVID SUSPES C.

BERNARDO BELTRÁN HERNANDEZ

HECTOR JAIME BELTRÁN

LUCY AMPARO OVIEDO DE ARIAS

ANA ROSA CASTIBLANCO

GLORIA ESTELA LIZARAZO FIGUEROA

LUZ MARY PORTELA LEON

NORMA CONSTANZA ESGUERRA

GLORIA ANZOLA DE LANAO

Hoy familiares y amigos conmemoran 21 años de búsquedas, de impunidad caminando en la memoria, de afirmación de Verdad, Justicia y Dignidad:

Hoy, SIN OLVIDO de lo sucedido hace 21 años, de lo destruido en este tiempo. Hoy, labrando con flores el camino de la memoria, el camino recorrido por los desaparecidos desde su salida del Palacio de Justicia, custodiados por el ejército, hasta la Casa del Florero, donde nunca más se volvió a saber de ellos. Golpes a la puerta del lugar de torturas, de desapariciones forzadas. Golpes a la puerta de la responsabilidad estatal, exigiendo a gritos justicia.

21 años de preguntar ¿dónde están los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia?, 21 años de estar en la memoria. Desde la memoria hoy la censura pública a los responsables. Desde la memoria la afirmación del derecho a la verdad y a la justicia.

21 años de memoria de padres y madres, de hermanos, hermanas, de esposas y esposos, de hijos e hijas de los desaparecidos. 21 años en los que muchos de los familiares de los desaparecidos ya no están con nosotros. Padres y madres de los desaparecidos ya han fallecido anhelando justicia, afirmando la verdad y la memoria. Han dejado un legado a las siguientes generaciones, la terquedad por no olvidar, de mantener fresca la memoria desde lo cotidiano, como lo hizo el señor José Guarín, padre de Cristina del Pilar Guarín Cortés, desde su poesía:

“RESPONDEME SEÑOR



Respóndeme, Señor, por qué me dejas

En esta soledad que es un abismo.

Qué nueva luz disipará las sombras

En las encrucijadas de mi camino.

Dime buen Dios, por qué me arrebataste

Su voz de seda y su calor de niña,

Si era todo mi bien y tú lo sabes,

Como el sustento que se da al mendigo.

Pero si no respondes, Jesús mío,

Déjame al menos olvidar que vivo.

Y cuando esté contigo, Jesús mío,

Yo te recordaré que ella te amaba

Y que por ella permanecí contigo.

Déjame oír su voz en las distancias

Para decirle a dios en su suspiro.

A mi linda Cristy

José, marzo/1986”

Este poema, leído hoy por su hijo, el hermano de Cristy, trae a la memoria la vida de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia y de su defensor JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, asesinado en 1998, este poema continúa el camino de la esperanza en medio de un país sin memoria, en camino de la desesperanza, a veces de la desesperación.

Hoy hace 21 años, el Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá, fue ocupado antes del medio día por una columna de 35 insurgentes del Movimiento 19 de Abril -M-19-, que con su acción militar pretendió realizar un juicio político al entonces Presidente de la República, doctor Belisario Betancourt por el fracaso del proceso de negociación.

La respuesta fue un ataque militar de las Fuerzas Militares. La respuesta fue: 43 civiles, 33 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas y del DAS muertos; dos insurgentes y 11 civiles desaparecidos, y dos estudiantes torturados[1].

La Justicia Ordinaria inicio la respectiva investigación penal, remitiendo las actuaciones correspondientes a los militares implicados en los hechos a los Tribunales Castrenses para su enjuiciamiento por estos. Hasta la fecha no se conoce que militar alguno haya sido condenado por las varias ejecuciones y desapariciones registradas el 6 y 7 de noviembre.

Por su lado, la Procuraduría adelanto una sinuosa y lenta investigación. Cinco años después, el Ministerio Público profería un fallo solamente contra dos de los uniformados implicados en los sangrientos hechos. Uno de ellos era el Teniente Coronel Alfonso Plazas Vega, retirado ya para la fecha de la sanción solicitada.

21 años después, la impunidad sigue reinando.

Hoy sus familiares continúan en un ritual de memoria, de exigencia y de dignidad exigiendo saber que paso con sus desaparecidos de la Cafetería en el Palacio de Justicia.

CARLOS AUGUSTO, CRISTINA DEL PILAR, DAVID, BERNARDO, HECTOR JAIME, LUCY AMPARO, ANA ROSA, GLORIA ESTELA, LUZ MARY, NORMA CONSTANZA, GLORIA… en la Memoria

CARLOS AUGUSTO, CRISTINA DEL PILAR, DAVID, BERNARDO, HECTOR JAIME, LUCY AMPARO, ANA ROSA, GLORIA ESTELA, LUZ MARY, NORMA CONSTANZA, GLORIA… Sin Olvido

Bogotá, D.C., 6 de noviembre de 2006

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

sinolvido.jpg

Posted by marga at 5:49 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 6, 2006

Operaciones de la Comisaría 3ra de V. Alsina dirigidas desde La Tablada

Las operaciones de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina se dirigían desde el Regimiento de La Tablada.

Así lo manifestó Osvaldo Lapertosa, quien estuvo secuestrado en ese centro clandestino de detención en 1976, cuando era militante de la Federación Juvenil Comunista.

LA PLATA (18octubre2006).- En las audiencias de hoy se continuó con la investigación del secuestro de Claudia Gorban, ex detenida en la Brigada de Investigaciones de Lanús, con sede en Avellaneda. Declaró el matrimonio integrado por Silvia Beatriz Gorban y Osvaldo Lapertosa. Ambos eran militantes de la Federación Juvenil Comunista y vivían en la localidad de Lomas de Zamora.

El 25 de Noviembre de 1976 fueron secuestrados por un grupo de fuerzas conjuntas, encapuchados y trasladados en el piso de un auto hasta la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde Lapertosa fue sometido a interrogatorios. Permanecieron en ese lugar por espacio de 24 horas para luego ser liberados a pocas cuadras de su casa.

En ese centro clandestino de detención pudieron reconocer la presencia de Claudia Gorban, hermana de Silvia, dos mujeres jóvenes de la ciudad de La Plata a quienes no pueden individualizar y de Pablo Musso, quien era compañero de Claudia y se encuentra desaparecido.

Asimismo Osvaldo Lapertosa relató una detención anterior que sufriera a principios de noviembre del mismo año, cuando fue llevado de la estación de Temperley con documentación referida al pedido de aparición con vida del abogado comunista Baldomero Valera, secuestrado de su estudio en la localidad de Avellaneda.

En esa oportunidad Lapertosa fue trasladado junto a un grupo de personas a la Comisaría 3ra. de Valentín Alsina, donde vivió pésimas condiciones de detención, pudiendo identificar al doctor Néstor Pradeiro, quien se encontraba muy torturado (provenía de otro centro clandestino de detención). También mencionó a otro joven, un trabajador cuyo nombre no pudo recordar.

El Tribunal informó al testigo que de acuerdo al testimonio de Nilda Eloy, ambos habían compartido el cautiverio en la comisaría de Valentín Alsina, para luego ser pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladados a una Unidad Penitenciaria. Al saber que Pradeiro se encuentra viviendo en EE.UU., Lapertosa expresó: “suerte que vive”.

Preguntado quién estaba a cargo de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina, Lapertosa respondió en forma contundente: “La policía nos alojaba, pero el jefe de operaciones estaba en La Tablada”.

Participaron de las audiencias del día de hoy los camaristas Leopoldo Schiffrin y Julio Víctor Reboredo, por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Hernán Schapiro, por el Ministerio Público de la Defensa el Dr. Luis Cozzi; en representación de la Asociación Abuelas de Plazo de Mayo el Dr. Emanuel Lovelli y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata la Dra. Alicia Peralta.


Posted by marga at 11:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Se busca a Enrique Omar Lezcano

Estamos buscando a un compañero que se llama Enrique Omar Lezcano, Mario de apodo, que militaba en el ERP. Estuvo detenido en abril de 1973 en Olmos.

La infomación la solicita quien fuera su compañera, que tiene una hija de él y que nunca hizo ningún trámite por él, dadas las circunstancias que le tocaron vivir. Ahora su hija quiere saber sobre su padre, de quien no sabemos si está vivo o no. La compañera refiere que él era de Mar del Plata, que ella vino una vez a su casa pero que carece de registro de estaba. Vivían en Buenos Aires. La detención fue en Lanús.

Muchas gracias y un abrazo.

Irma Piñedo

Pueden escribir a nn@desaparecidos.org

Posted by marga at 4:05 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 5, 2006

Fotos del Escrache a Liliana Isidori de Amelong

Pueden encontrar fotos y documentos del escrache a Liliana Edith Isori de Amelong en:

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/458993.php

Posted by marga at 1:09 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 3, 2006

LP: Conferencia de prensa de la Red de Abogados

Abogados de todo el país reunidos en La Plata convocan a conferencia de prensa.

Se referirán a la situación actual de los juicios contra el terrorismo de estado, a la desaparición de Jorge Julio López y a las amenazas e intimidaciones sufridas en los últimos meses.

Secretaría Jurídica


La Plata (3noviembre2006).- La convocatoria es el sábado cuatro de noviembre a las 12.30 horas en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, calle 8 N° 1135, La Plata.

Los abogados que integran esta red se reúnen periódicamente desde el año 2000 y vienen reclamando del estado una mayor efectividad en su política de derechos humanos. Mañana estarán presentes letrados de Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Mar del Plata, Capital Federal y La Plata

Resproducimos a continuación el documento que constituye la base de esta convocatoria.


NECESITAMOS A JULIO

La desaparición de un testigo de los juicios contra el terrorismo de estado JORGE JULIO LOPEZ, es un hecho gravísimo, que lo ha afectado esencialmente a él y a su entorno familiar, pero que ha significado un nuevo y duro golpe para toda la ciudadanía democrática.

El regreso de la metodología de la desaparición de personas, ya ha superado el estadio de las amenazas que se vienen sufriendo en este recorrido de 30 años procurando el fin de la impunidad y la inscripción del NUNCA MAS en la historia argentina.

La gravedad institucional de este hecho, es aun más contundente, que la de aquellos patéticos alzamientos carapintadas de la década del 80, y nos retrotrae a la desaparición de los primeros militantes de derechos humanos como Azucena Villaflor,

Los abogados que junto con las víctimas, sus familiares, y los militantes de derechos humanos, venimos construyendo la posibilidad de juzgar a los represores, hemos recorrido un largo y duro trayecto, desde la dictadura hasta la actual condena a Etchecolaz, y los futuros juicios que se avecinan.

Somos absolutamente concientes de lo que significó la estrategia de la resistencia del movimiento de derechos humanos, de la opción ética que ello implica, individual y socialmente, y de la ofensiva, juntos hemos enfrentado los sucesivos intentos de clausurar la historia.

Creemos que como en otras épocas, estamos atravesando un momento de una gran responsabilidad histórica.

La gravedad de los acontecimientos, nos exige que nos pongamos por encima de todas las diferencias o intereses sectoriales, ya sean políticos, sociales, o individuales.

Nuestro problema no son nuestras propias diversidades de enfoques, tampoco son los represores que siempre estuvieron agazapados, y causando mayores o menores dolores.

Nuestro gran desafío actual, es la vieja y sorda disputa con "el hombre común ", según lo ha caracterizado Pavlosky en un artículo publicado en página 12., con referencias a un escrito de W. Reich.

Ese que no se mete en política, que mira todo desde afuera, que sólo protege su quintita, al que le molestan los piqueteros, las huelgas docentes, aquel que apoyó o fue indiferente con el golpe de estado del 76, que disfrutó el mundial 78, y salió a la calle a saludarlo a Galtieri por la masacre de Malvinas.

A esa conciencia está apuntado el embate de los dinosaurios, que vuelven a desfilar por las calles, a ese conjunto social volátil, que ayer fue el sostén civil de la dictadura, que alguna vez se creyó la teoría de los dos demonios, que votó a Menen dos veces, y que es concurrente a las marchas de Blumberg, porque tiene miedo

Esa subjetividad social, que no puede vincular los crímenes de terrorismo de estado con sus problemas cotidianos, es el terreno fértil para introducir nuevamente la teoría de los dos demonios. Frente a ellos piden la amnistía.

El acto fundacional, con el que quieren instituir el dia del "muerto por la subversión" es la desaparición de JULIO LOPEZ, una campaña de amenazas masivas, y una arenga del ex dictador Bignone convocando a sus larvas, a proseguir con la metodología hitleriana de solución final

Esto es así, pero además hay que decirlo ante todo el mundo, no solo entre nosotros.

Compañeros, estamos frente a un panorama muy grave, no sólo por la violencia que nos ha vuelto a golpear, sino porque evidentemente están buscando un nuevo sostén social para un proyecto político en el que seguramente volverá a perder el pueblo argentino.

Debemos disputar esas conciencias, pero no entre nosotros, no entre el ghetto que goza explayarse ante sus congéneres.

Salgamos a disputar la conciencia del hombre común, en cada lugar de trabajo, en cada ámbito social, en las calles de nuestras ciudades, para nuestro proyecto para poder saldar el pasado con la justicia y propiciar un futuro ético, donde no tengan más cabida los genocidas, ni la desaparición de personas, y que la dignidad sea para todos.

Para involucrar a amplios sectores sociales, en la búsqueda de JULIO LOPEZ, y en la BUSQUEDA DE JUSTICIA, es imprescindible la amplitud y la grandeza de saber ubicar ese objetivo por encima de cualquier otra aspiración.

.

EXIGIMOS QUE JULIO LOPEZ APAREZCA CON VIDA,

EXIGIMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD-

EXIGIMOS JUSTICIA


RED NACIONAL DE ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS

Posted by marga at 9:35 PM | Comments (0) | TrackBack

Denuncia sobre José Bernhardt

El viernes 27/10 a las 10,45 hs ingresó por mesa de entradas de Ministerio de Gobierno la nota que se adjunta dirigida al Ministro Rosúa, firmada por querellantes y denunciantes de las causas de terrorismo de Estado de la ciudad de Santa Fe.


SEÑOR MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Dr. ROBERTO ARNALDO ROSÚA

S------------------/------------------D


De nuestra mayor consideración:

Habiendo tomado conocimiento por medios periodísticos de su requisitoria para que le “arrimen pruebas” con respecto a la actuación -durante la triste etapa de la Dictadura que asoló a nuestro país- de un miembro del gabinete provincial, el ex Tte. Coronel de Inteligencia Militar, José Alberto BERNHARTD, quien está próximo a cumplir once años de actuación dentro del Ejecutivo, según Ud. en forma “leal y eficiente”, y a quien un grupo de denunciantes, testigos y querellantes en causas que por delitos de lesa humanidad se llevan adelante en esta Provincia, reunidos en su despacho y en Rosario, en ocasión de su ofrecimiento de “seguridad”, sindicáramos como un personaje que actuara durante un año, en plena dictadura y con el grado de Capitán, en el "Batallón de Inteligencia 601" de la ciudad de Buenos Aires, central nacional de la represión ilegal que dirigió el Terrorismo de Estado, haciendo el listado de las víctimas a secuestrar, torturar y desaparecer durante los años de plomo, y que hoy se está juzgando a lo largo y ancho del país.

Le manifestamos a Ud. en esa oportunidad que no solamente se había reciclado BERNHARTD en la primera gestión del Gobernador Obeid como Secretario de Seguridad Pública bajo su gestión de Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, sino que además había colocado en un puesto de mucha importancia (su segundo) a un repudiado y sanguinario torturador y probablemente asesino, como fue el Suboficial Mayor del Ejército Nicolás “El Tío Nicola” Correa, ex integrante del Destacamento de Inteligencia 122, la voz gruesa de los interrogatorios en las torturas, hoy detenido y procesado por delitos de lesa humanidad. Desde 1995 a 1999 Correa tuvo la misión de ser quien primero "abarajaba" y daba órdenes en el segundo piso de la Casa de Gobierno a los Jefes de Unidades Regionales que por lo general le tenían temor reverencial, por encima del JPP, porque sabían de su actuación en la "Patota" de los años de plomo.

Ante este pedido de remoción basado en al menos la causal de "inhabilidad política" Ud. manifestó a la prensa que el mismo Tte. Coronel reconoció que la designación de Correa se trató de un “error”. Por ello venimos a hacerle notar que ese “error” en que se escuda BERNHARDT y su gobierno, perduró durante casi tres años, hasta diciembre de 1999, a pesar de muchos avisos puestos de manifiesto por sobrevivientes y militantes de derechos humanos a partir de la emisión del programa televisivo "Mujeres de fin de siglo" en Cablevideo de Santa Fe, en fecha 06.03.97, según consta en la causa 311/02, donde está reservado como prueba dicho video.-

A pesar de estar convencidos que con su actitud de solicitarnos “las pruebas”, las que son públicas y notorias, no busca más que dilatar una situación que hoy más que nunca resulta insostenible, aún así aportaremos por esta vía los datos que obran agregados a las causas que se llevan adelante en el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, y que son de público conocimiento, lo que provoca en nosotros la sensación de que no existe de su parte, como Ministro Político, la convicción de otorgarle a estos temas la seriedad y respeto que merecen, tratando de mantener un statu quo, que por un lado nos obliga a recorrer un repetido y doloroso camino, de reiterar lo que tantas veces dijimos, y para colmo comprobar en la práctica que todo continúa igual.

Ante su ofrecimiento de seguridad, nuestro pedido fue simple y claro, solicitamos del Ejecutivo Provincial y de Ud. mismo un gesto político que dejara ver a todo el mundo que su posición y la del Gobierno Provincial estaba firmemente del lado de la Verdad y la Justicia y para ello le pedíamos, que apartara del Gabinete provincial a toda persona sospechada de haber actuado en la represión y/o en la Inteligencia de la dictadura militar, y depurara de estos elementos a las fuerzas de seguridad a su cargo.-

A continuación y dado su requerimiento, nos permitimos acercarle algunos datos y solicitarle sean tenidos en cuenta:

I.- Con respecto al desempeño de Nicolás “El Tío” Correa, como asesor categoría A, en la Secretaria de Seguridad Pública, acompañamos copia de su decreto de nombramiento, Nro.0083 del 31 de enero de 1996, firmado por el Gobernador Obeid, por Ud. y por el Ministro Garnero. Debemos señalar que la gestión de CORREA y de su superior BERNHARTD (designado por Decreto 021/95, segunda numeración), al frente de la Policía, se extendió hasta la finalización del mandato del Gobernador, o sea diciembre de 1999. Según sus propias apreciaciones, todo ese tiempo duró el “error”. A continuación detallamos alguno de los “avisos” realizados en ese periodo.

1.- Con fecha 06.03.97, anunciado desde días antes por muchos medios de comunicación, se emite por la señal de Cablevideo de Santa Fe el programa “Mujeres de Fin de Siglo”, conducido por la periodista Ana Fiol. En el mismo por primera vez en nuestra ciudad se denuncia públicamente los centros clandestinos de detención que utilizó el Terrorismo de Estado de los setenta, y sobre todo se da a conocer un listado de integrantes de las fuerzas de tareas de la represión, destacándose en la misma la actuación de Nicolás “El Tío” Correa, y lo más significativo, se menciona que cumplía funciones en el Ejecutivo Provincial (pasarían casi tres años para que dejara de hacerlo). La veracidad de los dichos de Ana Fiol se ve lamentablemente corroborada. Comienza a ser amenazada con total impunidad hasta que decide seguir su carrera en el exterior. Copia de este programa (video), como así de las crónicas del diario El Litoral sobre estas amenazas, como del anuncio del programa televisivo que se iba a emitir, que son nueve artículos publicados entre el 26.02.97 al 20.03.97 obran agregadas en la causa, a pedido de la parte querellante.-

2.- Con fecha 21.12.98 el diario El Litoral publica un reportaje del periodista Rogelio Alaniz al Comisario Avelino Canteli, ex titular de Robos y Hurtos de la ciudad de Santa Fe. En el mismo imputa como represores en la dictadura militar a la dupla BERNHARTD y CORREA, copia que también obra en la causa federal Nro. 311/02.- Citado a declarar en fecha 24.04.03 Canteli ratifica sus dichos.

3.- A principios del año 1997, militantes de Derechos Humanos dan aviso de la presencia de estos personajes en el Ejecutivo al entonces Secretario de Asuntos Legislativos y ex preso político, Dr. Esteban Borgonovo. Este hace las averiguaciones con sus superiores y contesta que es imposible, que se trataría de un “error”, coincidiendo con lo dicho por Ud. y BERNHARTD nueve años más tarde.-

4.- El 08.06.99 en el diario "El Ciudadano" de Rosario el periodista Carlos del Frade publica un reportaje realizado al Comisario General Luis Galanzino quien imputa a BERNHARTD haber realizado traslados de detenidos a centros de detención no formales de Rosario en los años 1976 y 1977, y según sus dichos ratifica esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. Recorte de este articulo figura agregado a la causa 311.- En ese momento el Ministerio de Gobierno debió haber iniciado al menos un sumario administrativo citando al funcionario policial para que ratifique o rectifique sus declaraciones, ya que afectaban a la conducción de la fuerza policial. No lo hizo.

5.- En la causa 311 declaran el hermano y la viuda de Fernando Dussex, en junio y agosto de 2003 respectivamente, y afirman que Fernando, militante de la JUP de Santa Fe, hoy desaparecido, luego de ser secuestrado y tenido prisionero en la Quinta de Funes, en cortos diálogos permitidos con sus familiares en el centro de la ciudad de Rosario, les manifestó ... "que el Tete (apodo familiar de Correa) no se haga el boludo porque sabe de mí, porque me vé (en el chupadero)". Cabe hacer notar que Correa es pariente de los Dussex. Quiere decir que Correa viajaba periódicamente a los centros clandestinos de detención de Rosario donde había muchos militantes oriundos de la capital de la Provincia.

6.- En sus respectivas indagatorias en la causa 311/02 los ex coroneles y jerarcas de la represión ilegal Domingo Manuel Marcellini y Juan Orlando Rolón reconocieron que el Suboficial Mayor Nicolás Correa fue reincorporado al D.I. 122 luego de haberse retirado a principios de 1975.

Por eso la pregunta de rigor debe ser: ¿De dónde conocía BERNHARTD a CORREA para tener tanta confianza de ponerlo como su segundo para manejar a la Policía de la Provincia ? ¿En qué consistió su error para meter en semejante cargo a un suboficial del Ejército de casi setenta años ? ¿Fue un error político de subestimación de la capacidad de denuncia de sus víctimas o un error pensando que nadie lo iba a reconocer? ¿O quizás era estar cebados con una sensación de impunidad luego de las rebeliones carapintadas y el dictado de las leyes de impunidad y del indulto?


II.- Con respecto exclusivamente al ex Tte. Coronel BERNHARTD, acompañamos copia de su legajo personal en el Ejército Argentino, que obra reservado en Secretaría Penal del Juzgado Federal Nro. 1 de Santa Fe a pedido de la Fiscalía. Al respecto hacemos notar lo siguiente:

1.- Sugestivamente desde 1976 hasta 1979 sus destinos fueron en zonas de frontera por donde entraban o salían clandestinamente los militantes populares de la resistencia o perseguidos políticos, y su continua movilidad entre diversos destinos en la región (Posadas, Corrientes, Paso de los Libres, etc.) con periódicos viajes "en comisión" a Rosario (en 1976 y 1977), y Buenos Aires, movilidad al menos curiosa por tratarse de un Tte. Primero.-

2.- Su destino en febrero de 1982 a la Escuela de Inteligencia perteneciente al Comando en Jefe del Ejército, entre 24 oficiales elegidos de todo el país obtiene el puesto 8 en el orden de mérito, con calificaciones cercanas a los cien puntos. Entre las materias que cursa se enumera: Actividades Psicológicas donde obtiene 84 puntos sobre 100, Información Política y Social (87 puntos), Información Ideologías Totalitarias (97 puntos) y algunas otras mas que resultan afines.-

3.- Inmediatamente finalizado este curso es ascendido a Capitán y destinado al nefasto "Batallón de Inteligencia 601" (nombre de guerra del Servicio de Informaciones del Ejército, SIE), ubicado en Viamonte y Callao, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, que fuera la Central Nacional de Inteligencia Militar, que concentraba y clasificaba toda la información que provenía desde los distintos puntos del país, verdadera “Elite” en la conducción de la llamada "Lucha Antisubversiva”, y cuya pertenencia era considerada un premio a quienes hubieren realizado eficientes labores previas. Estuvo casi un año como Capitán en dicho Batallón de Inteligencia 601, desde el 01.12.82 al 30.11.83, dato que nunca reconoció públicamente, Se deberá tener presente que en Argentina, continuaron desapareciendo ciudadanos por causas políticas hasta noviembre del 83, según los informes de la CONADEP.-

Sr. Ministro, estas son algunas de las pruebas que obran en su mayoría en las causas federales. Algunos de sus colaboradores podrán verificarlas, e informarle a Ud. de la veracidad de lo que aquí decimos.-

Por ello reiteramos nuestro pedido, y por su intermedio lo extendemos al Sr. Gobernador para que se liberen de toda sospecha de compromiso, y realicen una profunda depuración de los bolsones procesistas que aún perduran, de todo elemento que haya tenido algo que ver con la Dictadura o con la persecución política. Así nos sentiremos mucho mas seguros para continuar adelante con nuestra lucha.- De lo contrario nos forzará a preguntarnos: ¿Cuál es el compromiso del Gobernador Obeid de mantenerlo a BERNHARTD desde hace once años como miembro del gabinete provincial ?, teniendo en cuenta también su firme pedido al ex Gobernador Reutemann de que lo mantuviera como asesor "A" en la Secretaría General de la Gobernación entre 1999 y 2003, haciéndolo nombrar mediante Decreto 731/00.

Los hechos ocurridos en todo el país a partir de la desaparición del testigo Jorge Julio López y la ola de amenazas y hostigamientos a jueces, fiscales, querellantes y testigos exigen que tanto el Estado Nacional como los gobiernos provinciales adopten las medidas indispensables para que ningún sector residual del Terrorismo de Estado que asoló a nuestro Pueblo en la década del setenta y que hoy pretende contraatacar pueda valerse de algún apoyo infiltrado en áreas de gobierno. No sólo hay que mejorar la Inteligencia en la Defensa de la Democracia, designando todo el personal de refuerzo que haga falta en los Juzgados Federales y Fiscalías, como así proveer de abogados querellantes, sino también profundizar la limpieza para que nunca más transiten los despachos de la democracia personajes como Riegé, el licenciado Enrique Alvarez, el Tte. Cnel. Bernhartd, el Suboficial Mayor Correa ni ningún otro que haya pasado por la dictadura militar. Si en verdad adhieren a la Política de Estado de profundizar los juicios contra "la madre de las impunidades" deberán dejar de "hacer la plancha", poner todas las fuerzas del Estado para detener a los represores "prófugos" como el comisario retirado Rodolfo Daniel Isach (cuyo paradero en un chalet frente al mar en Mar del Plata fue descubierto por periodistas de "Entre Líneas", según su último ejemplar del 25.10.06), o el caso de Walter Pagano, asesino del Dr. Felipe Rodríguez Araya, que fue detenido en una misa por el hijo policía de otro represor ya detenido, el Tucu Constanzo, "porque le daba bronca que su padre esté preso y Pagano se pasee libremente por las calles de Rosario".

Al Gobierno Provincial le pedimos además que brinde apoyo político para que las causas que se siguen a los represores den un salto cualitativo. Que se impute de una vez por todas por el centenar de homicidios cometidos en la ciudad capital, para que se ordene la detención, ya solicitada por la parte querellante, de los máximos responsables militares, como fueron en la ciudad de Santa Fe los Coroneles José María González (Jefe de Area 212 hasta noviembre de 1976), "Nolo" Martínez (del D.I. 122) que toma café en Rosario en el mismo bar que frecuenta Ud. cercano a su domicilio, "Potín" Dominguez (D.I. 122) que luego de Santa Fe recalara en Inteligencia de Formosa, los restantes miembros del Destacamento de Inteligencia 122, alguno de los cuales hoy camina por nuestras calles; el famoso "Quique" de la Uocra, que con total impunidad designa familiares en la administración pública, etc.- Que se apoye públicamente la detención de represores que actuaron en la zona de Reconquista y Rafaela. Que se capture a los prófugos de Rosario. Que se de apoyo político a la reapertura de la causa Razzetti, víctima de la Triple A. Que se exija la inmediata constatación de los lugares denunciados como centros clandestinos de detención en Santa Fe y alrededores. Que asegure que sus funcionarios que distribuyen la publicidad oficial sean más ecuánimes a la hora de hacerlo con aquellos programas con editorialistas que viven denostando la política de derechos humanos del gobierno nacional y/o haciendo apología del terrorismo de estado. Que evite designar nuevamente a BERNHARTD como representante del Gobierno Provincial ante los actos del Día del Ejército, tal como ocurrió el último 29.05.06 frente a la Casa Gris según la crónica de ese día del diario El Litoral, siendo que simultáneamente en Campo de Mayo el Presidente y la Ministra de Defensa afrontaban con valentía algunos planteos de grupos refractarios que se resisten a la Justicia y al cambio de mentalidad.

Quedamos a su disposición para cualquier otra información que vuestro Gobierno desee le ampliemos.

Santa Fe, 27 de octubre de 2006.

DANIEL GARCÍA ALBA SANCHEZ


AMALIA RICOTTI JORGE PEDRAZA

(Querellantes y denunciantes en la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe en causas por delitos de lesa humanidad)


Posted by marga at 8:56 PM | Comments (0) | TrackBack

CL: Homenaje a Juan Ramirez Vicker y Nelson Espejo Flores

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE-17 HRS.
HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS: JUAN RAMIREZ VICKER y NELSON ESPEJO FLORES
AMBOS EJECUTADOS POR EXPLOSION


El sàbado desde las 15.30 haremos un "puerta a puerta" por las calles adyacentes invitando al acto del Domingo y explicando el trabajo de investigaciòn que se ha estado realizando para descubrir los verdaderos responsables del asesinato de los compañeros. El viernes 3 de Nov. en el Noticiero de las 19 horas del Canal de TV de La Victoria miembros del Colectivo daràn a conocer los objetivos que nos guìan, el trabajo que se estàn realizando y se harà un llamado a participar activamente en la exigencia de transparentar las situaciones que terminaron con la muerte de nuestros combatientes.

Hasta la Victoria Siempre

Jaqueline y Ruth

por Colectivo de Fam. y Amigos de
Ejecutados Polìticos por Explosiòn



Nelson Espejo Flores


Juan Ramirez Vicker

Posted by marga at 7:36 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 2, 2006

Bogotá: Acto de Memoria por los Desaparecidos

invita.jpg

Posted by marga at 8:37 PM | Comments (0) | TrackBack

A 30 años

quiza hoy estariamos en otro lugar, la vida seria otra.
un asado de por medio y anecdotas estudiantiles, añorando esos años jovenes de fuerza y conviccion, de amor por pais y su gente.
el silencio por momentos aturde, la memoria no puede traer recuerdos , el sujeto encargado de recordar esta ausente.
dias como estos me duele el alma, parte de mi vida se perdio para siempre y me es imposible recuperarla ni siquiera en sueños, para mi esos recuerdos no estan.
2 de noviembre dolor y orgullo, a veces. reclamo la falta de prevision, los que quedaron no merecian esto. orgullo , no aprobando las consecuecias claro, de ese sacrificio por sus convicciones.
que Dios nos guie y acompañe como siempre, dias como hoy un poco mas .


mariano j bru
presente!

Posted by marga at 8:30 PM | Comments (0) | TrackBack

Muertos y Desaparecidos en Oaxaca

México, D. F. a 31 de octubre 2006

Boletín 15/2006

LA LEGALIDAD VIOLENTA EN OAXACA


Desde el día de ayer el Gobierno Federal lleva a cabo un operativo policial en la ciudad de Oaxaca, hasta el momento y con información recabada por las organizaciones de derechos humanos, las violaciones que se reportan son:

Dos personas asesinadas.

41 personas detenidas arbitrariamente.

Unas 20 personas desaparecidas

Así como la realización de un número no determinado de cateos ilegales.

Frente a estos hechos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” conformada por 55 organizaciones, cinco de ellas ubicadas en Oaxaca, manifiesta lo siguiente:


Los resultados del operativo hasta ahora han sido: numerosas violaciones a derechos humanos y la ciudad de Oaxaca ahora ocupada por la Policía Federal Preventiva. El operativo sólo ha creado un mayor caos y más amenazas para los derechos humanos de los ciudadanos sin que se resuelvan ninguna de las causas del conflicto.

El Presidente Fox, el secretario de Gobernación, así como secretario de Seguridad Pública Federal públicamente deben comprometerse a respetar los derechos humanos en Oaxaca, lo que significa suspender de inmediato los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias, y cualquier acto de hostigamiento.

Hasta ahora el Gobierno Federal ha dirigido el operativo en contra de las organizaciones sociales que integran la APPO y de personas simpatizantes del mismo y por el contrario no existe ninguna medida para controlar e impedir que las fuerzas policiales y los grupos “para-policíacos” sigan actuando en contra de los ciudadanos y manifestantes.

Se ha informado que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso de la muerte del periodista Brad Will, medida que resulta correcta pues el Gobierno federal reconoce que no existen condiciones en Oaxaca para que se lleve a cabo una investigación eficaz e imparcial. Dado que las otras muertes sucedidas durante el conflicto enfrentan las mismas condiciones, la totalidad de dichas investigaciones deben ser atraídas al ámbito federal.

El gobierno federal tiene que informar de manera inmediata y de forma pública sobre las personas que han detenidas, dónde se encuentran, su estado de salud y la situación jurídica de las mismas. Igualmente debe asegurar de forma efectiva la salvaguarda de la integridad de las personas detenidas que hayan sido puestas a disposición de autoridades locales, dadas las evidencias de que las autoridades de procuración de justicia estatales son parte del conflicto y su proclividad a cometer violaciones de derechos humanos.

El operativo implementado por la PFP no puede convertirse en una justificación para impedir el derecho de asociación, expresión y manifestación que los ciudadanos tienen y deben ejercer pues eso significaría una suspensión de garantías de facto; al contrario el gobierno federal tiene la obligación de garantizar dichas libertades.

Resulta incomprensible e inaceptable que el Presidente Fox declare que “hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social”. Una declaración de este tipo manifiesta una visión autoritaria y cínica, y no de preocupación real por enfrentar las causas profundas del conflicto.

Dada la enorme responsabilidad de Ulises Ruiz por lo que pasa en el Estado, el Presidente Fox tiene la obligación de manifestarle públicamente al gobernador de Oaxaca que es indispensable se separe del cargo para que eso haga posible un nuevo cauce de solución al conflicto.


El Presidente Fox inició su gobierno firmando un Acuerdo de Cooperación con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad de Oaxaca el 2 de diciembre de 2000 y hoy termina reprimiendo a un movimiento social en el mismo lugar.


Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,

“TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”


Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A. C. (ACAT); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A. C.; Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT-Puebla) Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CEFPRODHAC); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.; Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, A. C.; Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (CDHFBC); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C.; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C.; Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C.; Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Centro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C.; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A. C.; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C.; Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Colectivo Educación para la Paz. (CEPAZ); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz"; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (COSYDDHAC); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHM); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"; Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C.; Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C.; Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI); Comité de Derechos Humanos Ajusco; Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C.; Comité de Derechos Humanos Pueblo Nuevo, A. C.; Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC.; Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (CODHOMHAC); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hidalgo, A. C.; Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C.; Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos; Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC); Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (PIDH-ITESO) Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla; Programa Universitario de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-León; Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario; Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.; Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH).

Posted by marga at 5:51 PM | Comments (0) | TrackBack

Colombio: Denuncian Lista de Exterminio en Sucre

MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO DENUNCIA LA EXISTENCIA DE UNA LISTA DE EXTERMINIO DE LÍDERES DE ESTE MOVIMIENTO EN LOS DEPARTAMENTOS DE SUCRE Y BOLÍVAR,
REGIÓN DE MONTES DE MARÍA.

(Colombia) (Autor: Movimiento de Crímenes de Estado) (Fecha: Octubre 31 de 2006)
--------------------------------------------------------------------------------

AU-COL-013
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la existencia de una lista de exterminio en la que se relacionan 26 personas entre las que se encuentran líderes sociales del departamento de Sucre.

También se encuentran en ella antiguos aliados de los grupos paramilitares que tendrían información comprometedora para los señores Álvaro García, Senador de la República, Salvador Arana, Ex gobernador de Sucre y Ex embajador en Chile además de candidato a la gobernación de Sucre, Eric Morris Taboada, Representante a la Cámara, Guillermo Merlano, actual Procurador de Sucre, Muriel Benito Rebollo, Ex representante a la Cámara, su hermano Edgar Benito Rebollo, actual diputado y candidato a la Alcaldía de San Onofre en las próximas elecciones, Jorge Blanco, alcalde de San Onofre y Guillermo Gómez, presidente del Concejo Municipal de San Onofre.

Al parecer esta lista ha sido elaborada por los líderes políticos que se encuentran comprometidos con el paramilitarismo desde sus orígenes en la región y se halla actualmente en poder de los grupos paramilitares que continúan operando en el municipio de San Onofre Sucre, en el marco del proceso de rearme que ha sido igualmente denunciado públicamente en días pasados. Es de anotar que 9 de las 26 personas que se encuentran en esta lista ya han sido asesinadas.

Algunas de las personas que aparecen en el listado y cuya vida se encuentra en inminente riesgo son: Arnold Gómez, Carmelo Agamez, Juan David Díaz, Adolfo Berbel, Jackeline Moguea, Roberto Serpa y Amauri Vidual, todos ellos Miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Bolívar, Sucre, Montes de Maria y San Onofre. Según denuncias realizadas por la comunidad, esta lista también se encuentra en las instalaciones del DAS y en poder del Presidente del Concejo Municipal de San Onofre, Guillermo Gómez.


Esta situación se presenta en momentos en que el gobierno nacional desarrolla un proceso de negociación con grupos paramilitares, del cual participan Salvatore Mancuso y Jorge 40 quienes se encuentran directamente relacionados con los graves hechos que ocurrieron durante los años 1999 a 2005 en el municipio de San Onofre y que dejaron más de 3000 víctimas de violaciones a los derechos humanos, según la comunidad. Durante este periodo hombres armados hicieron presencia en este territorio, inicialmente bajo la figura de las Cooperativas de Seguridad Convivir y luego como autodefensas unidas de Colombia al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo “Alias Cadena”. Durante este tiempo, miles de personas fueron desplazadas, torturadas, asesinadas y desaparecidas por este grupo que actuaba con absoluta libertad en el municipio debido a que contaba con la aquiescencia de las autoridades civiles, administrativas y de policía.

A través de procesos de resistencia, las comunidades reclamaron la intervención de diferentes instituciones del Estado colombiano y lograron que a finales del año 2005 el poder paramilitar se retirara de San Onofre, sin embargo, los miles de crímenes ocurridos continúan en la impunidad y las comunidades, que actualmente desarrollan un proceso de reconstrucción de su tejido social, exigen verdad, justicia, reparación y no repetición frente a estos crímenes.

Desde hace varias semanas la comunidad viene denunciando un proceso de rearme de los grupos paramilitares en la región que actualmente se expresa en la amenaza que se cierne contra sus líderes.


ANTECEDENTES

- Las comunidades afirman que muchas de las personas que se encuentran desaparecidas fueron asesinadas y enterradas en la hacienda “El Palmar”, la finca “Las Melenas” y la finca “Las pampas”, sin embargo, solamente 76 restos óseos han sido encontrados y a pesar de las denuncias no se han realizado nuevas búsquedas por parte de las autoridades.

- El 4 de agosto del presente año se puso en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, la realización de una reunión llevada a cabo el día 18 de junio, entre el paramilitar Diego Vecino, el senador Álvaro García, los diputados de la Asamblea Departamental de Sucre, Nelson Stand Berrio y Edgar Benito Rebollo y el alcalde de San Onofre, Jorge Blanco. En dicha reunión se definió el apoyo al señor Edgar Benito Rebollo para que aspirara a la alcaldía de San Onofre en las próximas elecciones, así como se diseñaron estrategias para asegurar la ruta del narcotráfico en la región. Posteriormente comenzaron a presentarse amenazas e intimidaciones contra la población civil de este municipio y específicamente contra los líderes sociales y los defensores de víctimas.

- De la misma manera se denunció la presencia de personas desmovilizadas que se dedican a prestar dinero bajo la modalidad de “paga diario” y que trabajan para la esposa del reconocido paramilitar Rodrigo Antonio Mercado Pelufo “Alias Cadena”, Meris Del Carmen Ayala Berthel alias “La Motosierra”. Estas personas intimidan a la población civil del municipio de San Onofre, ya que cuatro de estos desmovilizados han sido denunciados por amenazas y posteriormente capturados por el ejército encontrándoles armas con silenciadores y listas negras de habitantes de San Onofre.

- De la misma manera se denunció el accionar del señor Guillermo Gómez, actual presidente del Concejo Municipal de San Onofre, quien al día de hoy tiene en su poder la lista de exterminio que denunciamos y es uno de los hombres de confianza de alias “Cadena”.

- Así mismo, se llamó la atención sobre la presencia en la zona rural del municipio, de desmovilizados que portan radios de comunicación de largo alcance, fusiles, equipos de asalto y visten con camisas negras haciéndose llamar “La nueva generación”. Cerca de 200 paramilitares al mando de los alias “Peluca” y alias “El Moña” hombres de confianza de Rodrigo “Cadena”, se encuentran patrullando varias fincas de la región. Cuatro jóvenes que fueron retenidos por estos hombres denunciaron que habían recibido información sobre un plan para recuperar el control de San Onofre en menos de un mes y antes de Diciembre el control de toda la Zona.

- Igualmente se denunció el homicidio del señor Hugo Baleta, quien se encontraba en la casa de una vecina. Luego de cometer el crimen, los asesinos salieron a pie realizando disparos al aire, situación que demuestra la complicidad de la fuerza pública y los grupos paramilitares, ya que el lugar en el que ocurrieron los hechos se encuentra a escasas dos cuadras de la estación de policía de San Onofre y sin embargo la policía solo se hizo presente 45 minutos después del atentado.

- Debido a estos hechos, el 26 de agosto del presente año se realizó una gran marcha contra el rearme paramilitar en San Onofre, actividad que desencadeno la actual persecución en contra de los líderes.

SOLICITUDES

Ante las amenazas contra la vida de los líderes sociales del departamento de Sucre y en especial contra el municipio de San Onofre, exigimos al Estado colombiano detener cualquier acción contra los mismos, garantizando su vida e integridad personal.

De la misma forma solicitamos a los organismos de control del Estado y a la comunidad regional, nacional e internacional que se active el sistema de Alertas Tempranas así como que se inicien de manera inmediata las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes por parte de la Fiscalí­a y la Procuraduría General de la Nación, ya que estos hechos constituyen un inminente riesgo para la integridad y seguridad de los líderes del movimiento social del departamento de Sucre y en especial del municipio de San Onofre.

Solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, Medios de Comunicación Alternativos, Organizaciones Sociales y Populares, Organizaciones Indígenas, Organizaciones Sindicales y Estudiantiles, difundir esta información y brindar su solidaridad a través de su pronunciamiento sobre los graves hechos mencionados, igualmente permanecer atentos ante esta delicada situación pues es fundado el temor existente por la integridad personal y la vida de los miembros de estas comunidades.

Posted by marga at 5:46 PM | Comments (0) | TrackBack

Santa Fe: Libro "Nosotras, Presas Políticas"

Presentación en Santa Fe del libro: Nosotras, presas políticas.

El viernes 10 de noviembre a las 20 y 30 hs.
en el salón de actos del Colegio Nacional Simón de Iriondo.

El libro es la obra colectiva de 112 prisioneras políticas, entre 1974 y 1983, en la cárcel de Villa Devoto.

“Lo importante no es
lo que han hecho de nosotros
sino lo que hacemos nosotros
de lo que han hecho de nosotros”
J.P.Sartre

Con estas palabras, las ex presas encabezan su libro.

Ellas se presentan de esta manera:

“Quiénes éramos”: con jeans y zapatillas, con el pelo atado y la cara lavada, nos enamorábamos, paríamos, nos casábamos, o éramos la compañera de... Buscábamos la independencia, dejábamos muy temprano nuestra casa paterna y con las nuevas ideas construíamos el propio hogar.

Trabajar, estudiar, criar y cuidar a nuestros hijos y a los de nuestros compañeros, militar, todo con la misma actitud, todo en una sola vida, sumadas a otros para luchar por una sociedad más justa. ¿Por qué no?

Minutos, horas y días entregados a esta forma de concebir la vida, hicieron que nos fuésemos convirtiendo en:

Mujeres libres, comprometidas, pensantes,
mujeres militantes sindicalistas,
mujeres militantes cristianas,
mujeres militantes políticas,
mujeres militantes revolucionarias.

Nos llamaron “subversivas”, “infiltradas”, “terroristas”, “comunistas”,”bolches”.
Y nos persiguieron.

Algunos debieron abandonar el país, otros se vieron obligados a esconderse para que no los detuvieran y vivieron un auténtico exilio interno, otros fueron secuestrados y sumaron su nombre a la lista de desaparecidos, y jamás supimos de ellos. Otros fueron asesinados.
A “Nosotras” nos encarcelaron.

Este libro narra la historia de la resistencia de las presas políticas en la cárcel de Villa Devoto.
Esa resistencia tomó cientos de formas, sutiles, invisibles, diminutas y cotidianas.
Ellas bordaron con hilos de toallas el tiempo de la espera, grabaron huesos para calmar la ausencia, pintaron flores de betún para esperar la primavera, escribieron con aspirinas las paredes de los calabozos, arrullaron con murmullos a sus pichones ausentes, derritieron los barrotes con sus denuncias.

Ellas lloraron, putearon, sufrieron, soñaron y pudieron sobrevivir, magulladas, marcadas, pero enteras.

“Fueron, son compañeras.
Compañeras: las que comparten
Eso significa la palabra, según su raiz latina.
Este libro comparte, también, la memoria.
Es la obra colectiva de muchas presas
de la última dictadura militar argentina.
Ellas dan testimonio de los secretos soles
que escondía aquella noche”

Esto escribió para ellas Eduardo Galeano, en la contratapa del libro.

Quiénes somos hoy “Nosotras”:
Sencillamente, hoy somos mujeres maduras y más duras, tenemos hijos y nietos, trabajamos, estudiamos, educamos.
Resistimos, todavía hoy, la injusticia, la miseria, la desocupación, el hambre; somos como todas las mujeres: “militantes de la vida”.
La presentación del libro en Santa Fe, será además en homenaje a “los otros”, a los otros padres, hermanos, hijos, compañeros, vecinos, amigos, conocidos... y tantos “otros” que sufrieron también los horrores de esa larga noche que fue la última dictadura en nuestro país.
La presentación del libro será otra celebración de la “Memoria”, construcción colectiva imprescindible para instalar definitivamente en la Argentina el
“Nunca más”.

Posted by marga at 5:29 PM | Comments (0) | TrackBack

Escrache a Liliana Isidori

Con la convocatoria y adhesión de organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sociales, estudiantiles y de trabajadores, se realizará el JUEVES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 18 HORAS, EN CALLE LA REPÚBLICA 8434 DEL BARRIO DE FISHERTON, EL ESCRACHE A LILIANA EDITH ISIDORI DE AMELONG.

Esta mujer ha realizado y realiza numerosas actividades en las que se reivindica el genocidio habido durante la Dictadura Militar en la misma línea de los actos procesistas de Plaza San Martín en Buenos Aires y de las declaraciones de personajes como Cecilia Pando y Karina Mujica o el dictador General Bignone. Su vinculación con los grupos que hacen apología de los métodos de desaparición de compañeros, la tortura, el asesinato y el robo de bebés, la muestra como la más activa representante de estos sectores en nuestra Provincia.

Es preciso destacar que su marido, el TTE CNEL JUAN DANIEL AMELONG, (alias “teniente Daniel”), está procesado y detenido en el cuartel de Fray Luis Beltrán por múltiples delitos de lesa humanidad, y que este represor es uno de los propietarios de la casa en que funcionara “La Intermedia”, un Campo Clandestino de Concentración ubicado en el Km. 24 de la Autopista Rosario-Santa Fe, jurisdicción de Timbúes, constituyendo este hecho uno de los más aberrantes, como es el de tener un centro de exterminio de militantes populares en la propia casa.

A más de un mes de la desaparición de JORGE JULIO LOPEZ, un testigo fundamental para la condena del Comisario Etchecolatz, y alertas por la ola de amenazas a quienes procuran enfrentar la impunidad, las organizaciones hacemos un llamado a participar de este justo acto de señalamiento popular a una integrante del equipo de propaganda del aparato represivo impune y activo que por lo menos instiga a la comisión de los ataques contra víctimas, testigos y funcionarios que participan de los juicios contra genocidas.

CONVOCANTES: UADH - CONVERGENCIA SOCIALISTA – PARTIDO REVOLUCIONARIO (marxista-leninista) - MTR-CUBa - MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACION - REFUNDACION COMUNISTA - ESTUDIANTES DE BASE en el P.O.P - DOCENTES DE BASE en el P.O.P.- COMISION INTERNA DEL LAVADERO VIRASORO-SUTRAQUIP - UTD NEGRO SEGOVIA en el P.O.P. (Villa Constitución) - AGRUPACIÓN MATERIA en el P.O.P.(Santa Fe) - TENDENCIA MARXISTA REVOLUCIONARIA - P.O.P Venado Tuerto

ADHESIONES: Juventud por los Derechos Humanos (Santa Fe)- ANTI DOTOS - Susana Marta Jáuregui-Movimiento RAIS – Asociación Ex detenidos desaparecidos-Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)-AMSAFE

Salimos 17 Hs. desde Plaza Sarmiento y rogamos confirmar reserva de lugar en los colectivos hasta el miércoles a 1/2 día al teléfono 155-882788

Posted by marga at 5:22 PM | Comments (0) | TrackBack

Arrestan a Pinochet, procesado como autor de secuestros y torturas

Mónica González SANTIAGO. CORRESPONSAL CLARIN. ARGENTINA. 31 de octubre de 2006.

Es por los crímenes de Villa Grimaldi, una de las cárceles secretas de su dictadura.

Al mediodía de ayer el ex dictador Augusto Pinochet quedó otra vez en calidad de detenido entre las paredes de su casa en La Dehesa, el barrio más exclusivo de Santiago, como coautor de 34 secuestros (detenidos desaparecidos), un homicidio y aplicación de torturas a otros 23 sobrevivientes en Villa Grimaldi, una de las más aberrantes cárceles secretas de la dictadura.

La condena en primera instancia —la primera que enfrenta por torturas— fue resuelta por el juez Alejandro Solís el viernes. Y de nada le sirvió esta vez a su abogado pedir el sobreseimiento en razón de la "demencia subcortical" que dice padecer, una argucia que hasta ahora siempre lo había librado de condena.

El abogado Pablo Rodríguez no recordó haber dicho sólo dos días antes que le había preguntado a su cliente si tenía oro depositado en un banco de Hong Kong, como lo acreditan unos certificados entregados al consulado de Chile en Los Ángeles (EE.UU.) por un broker estadounidense y que son investigados por la Justicia. Pinochet le respondió que el único oro que tenía era el de su anillo de matrimonio. Y Rodríguez salió a desmentir la información con palabras del general. Para eso no estaba loco ni demente.

Pero el juez Alejandro Solís sabía que la demencia no era efectiva. Y no sólo porque los últimos exámenes médicos así lo confirman, sino porque él mismo lo constató al interrogarlo el 18 de octubre. "Queda privado de libertad por considerar que es un peligro para la sociedad en atención al número de delitos que se le atribuye, pero atendida su edad (90 años), se le mantiene con arresto domiciliario", sentenció ayer el magistrado.

En la tarde, hasta la antigua cárcel Villa Grimaldi, hoy convertida en un Parque por la Paz, llegaron hombres y mujeres que conmemoraron así la justicia que se veía imposible hace sólo dos años para los 226 desaparecidos y los 18 prisioneros ejecutados allí.

Ninguna de las construcciones donde se torturó sistemáticamente queda en pie. Nada queda de la bucólica propiedad de 11 mil metros cuadrados repleta de esculturas e historias, ubicada a escasos metros del comando desde donde Pinochet dirigió las operaciones del golpe en 1973. La misma que Manuel Contreras, el jefe de la Policía secreta de Pinochet, se empecinó en comprar, obligando a su dueño en junio de 1974 a firmar la venta en 427 mil dólares.

Pero el honor no era una característica de los golpistas. El dueño nunca recibió un peso y la propiedad fue expropiada en 1975, cuando ya estaba repleta de prisioneros.

"Quien haya estado aquí la noche del 18 de noviembre de 1975 no podrá olvidar los gritos atroces que los torturadores le arrancaron a los miembros de las familias Gallardo y Gangas al golpearlos salvajemente para después quemarlos con líquidos ardientes en el jardín, frente a la celda de los presos. ¿Podría uno borrar la imagen de los cadáveres que con horror divisamos a la mañana siguiente?", se preguntaba hace algún tiempo el doctor Patricio Bustos, uno de los 4.500 prisioneros que sobrevivieron.

Temiendo que ellos no olvidaran, el último jefe de la Policía secreta, el general Hugo Salas Wensel, no encontró mejor remedio que hacer negocio: se la autovendió en la módica suma de US$ 19.000 en las postrimerías de la dictadura para levantar una población de casas residenciales. Cuando demolieron las torres donde introducían a los presos más "peligrosos" por un hoyo de 50 centímetros y las jaulas donde debían permanecer en cuclillas y casi inmóviles, el mundo de los derechos humanos se alertó y, tras una larga batalla, lograron que la casa fuera devuelta al Estado y que el general fuera condenado por la venta ilícita.

En 1994 la villa abrió sus puertas para albergar a miles de chilenos que allí rinden homenaje a los que nunca más volvieron. Será la Corte Suprema la que ahora deberá aquilatar la nueva argucia con que la defensa de Pinochet intentará burlar la justicia que ayer dio un paso histórico. FIN.

Posted by marga at 5:14 PM | Comments (0) | TrackBack

LP: Marcha de Antorchas por Julio López

TODOS X LOPEZ
MARCHA de Antorchas
VIERNES 3/11
18 hs Plaza Moreno

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ!

Ya pasaron 6 semanas del secuestro y desaparición de Julio López y el gobierno no da ninguna respuesta. Ya pasaron 6 semanas y seguimos escuchando las mismas excusas y pretextos que solo sirven para sembrar dudas sobre la victima. Ese mecanismo ya lo conocemos, es el mismo que uso la dictadura para infundir el miedo y la desmovilización.
Andres Nuñez, Miguel Bru, y ahora Julio, no podemos permitir que haya un solo desaparecido mas en democracia!
Julio López fue secuestrado para impedir el avance de los juicios contra los genocidas. Julio Lopez fue desaparecido para utilizar el miedo como herramienta de control social.
Con los años aprendimos a derrotar el miedo saliendo todos juntos a la calle a reclamar por justicia, en cada marcha, en los escraches, en cada 24 de Marzo en las Plazas de todo el país.
Por eso es importante que hoy, todos nos movilicemos y marchemos juntos para pedir por la vida de Julio, para pedir por el castigo a los genocidas y por la nulidad de los indultos.

Seguimos exigiendo al gobierno:

Aparición con vida ya! de Julio López
Nulidad de los Indultos
Cárcel común y efectiva para todos los genocidas de ayer y de hoy
Basta de impunidad!!!


HIJOS LA PLATA

Agradecemos la difusión de este correo.

"Nacimos en su lucha,viven en la nuestra"
H.I.J.O.S. La Plata
10 años de lucha







Posted by marga at 5:11 PM | Comments (0) | TrackBack

Testimonio de Detenido Saharaui

ettarrouzi_yahdih_profile.jpgTESTIMONIO DEL PRESO POLÍTICO SAHARAUI YAHDIH TARRUZI, ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS Y MIEMBRO DEL COLECTIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL (CODESA).

28.10.2006

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Desde Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental, redacto estas líneas para ofrecer el siguiente testimonio.
--

El miércoles, 13 de septiembre de 2006 a las 21h 30 fui sacado por la fuerza de un cybercafé situado en el bulevar Hassan II (Larbi Massoud para los saharauis) en la ciudad de Tan-Tan en el sur de Marruecos.


Cuatro individuos de paisano me condujeron hacia una gran vehículo de color blanco, no matriculado, en el que fui pegado, pateado y golpeado con porras en partes sensibles de mi cuerpo, esposado y con los ojos vendados.

Además de estos tratos inhumanos y durante una hora de trayecto, mis verdugos me dirigieron numerosos insultos y comentarios racistas, así como amenazas de muerte.

La inmensa mayoría de las cuestiones que me fueron expuestas eran a propósito del conflicto del Sáhara Occidental y las relaciones que mantengo con las páginas de Internet saharauis, y también sobre mis relaciones con defensores y activistas saharauis de los derechos humanos en la región y en el extranjero como Brahim Numria, Husein Lidri, Mohamed Elmutawakil, Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Fatma Ayach, Sidi Mohamed Daddach, Hmad Hammad, Brahim Sabbar y otros.

Me realizaron muchas preguntas en relación a responsables del Frente POLISARIO y de las organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Oficina Internacional para el respeto de los derechos del hombre, la Asociación francesa para la solidaridad con los pueblos de África, Human Rights Watch...

Mientras me torturaban, mis cuatro verdugos marroquíes me pidieron informaciones sobre:

- los saharauis que dirigen la Intifada de la independencia y también sobre la agenda de los militantes saharauis de la Intifada en el Sáhara Occidental, en el Sur de Marruecos y en las universidades en Marruecos.

- los preparativos en El Aaiun para la vuelta de Aminetu Haidar.

- los medios financieros y materiales que poseo para comunicar con las organizaciones internacionales, los periódicos extranjeros, las páginas de Internet saharauis, delegaciones del Polisario en el extranjero etc.

- mi participación en las manifestaciones saharauis para reclamar el derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Luego, los 4 verdugos marroquíes me desvistieron y me amenazaron con violarme y con enterrarme vivo si me negaba a cantar el himno marroquí.

Me negué rotundamente a cantar tal himno, una negativa que me costó una sesión larga de sistemáticas torturas físicas y psicológicas por las que me desmayé.

Cuando desperté, me encontré en un pequeño vehículo rodeado por dos policías marroquíes que me condujeron hacia la sede de la seguridad marroquí en El Aaiun.

Al día siguiente fui trasladado a la sede de la Policía Judicial marroquí para una nueva sesión de interrogatorios que fue realizada por numerosos agentes marroquíes, pistolas en la mano, acompañados por responsables de la seguridad marroquí como el torturador Ichi Abu Hassan (GUS). Este último me pidió mi opinión sobre el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos. Le respondí que este proyecto había nacido inválido y que toda propuesta que no tenga en cuenta los derechos del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación será incapaz de poner fin al conflicto.

Esta última declaración también me costó una nueva sesión de tortura sistemática antes de echarme en una celda minúscula muy sucia e insoportable para un ser humano, en la que permanecí durante varias horas antes de ser devuelto una vez más hacia la sede de la seguridad marroquí en la ciudad de El Aaiun, donde se me obligó a firmar una serie de documentos mientras era apuntado por armas de fuego.

El sábado 16 de septiembre de 2006, me presentaron a un juez marroquí en el tribunal de El Aaiun, Sáhara Occidental, con cargos de acusación similares a los lanzados por el estado marroquí contra numerosos defensores y activistas saharauis de derechos humanos.

Antes de pedir una exploración médica por la tortura a la que fui sometido, declaré ante el tribunal marroquí mi negativa categórica a sus falsas acusaciones, declarando también que mi secuestro y torturas no son más que un acto de represalia por parte del Estado marroquí que siempre ha tratado de frenar mis actividades en favor de la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

El juez marroquí de instrucción ordenó mi traslado a la Cárcel Negra de El Aaiun en la que me encuentro actualmente con otros de 18 presos políticos saharauis encarcelados por separado, mezclados con presos comunes y en condiciones inhumanas y catastróficas.

PS: me confiscaron mi teléfono móvil y mis gafas de vista.

Tarruzi Yahdih, Ciudad de El Aaiun ocupado (Sahara Occidental).

28 de octubre de 2006

Posted by marga at 5:03 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 1, 2006

Desaparición en Colombia

Esta denuncia nos viene desde Colombia. Es imposible saber a este punto si la desaparecida es víctima de una desaparición forzada o un secuestro. De cualquier manera les pedimos que escriban a las autoridades colombianas pidiendo que se investigue su desaparición. Las direcciones van más abajo.

Nota 11/2: Ha aparecido el cadáver de la víctima. Por favor escriban pidiendo que se esclaresca la situación y se lleven los responsables a la justicia.


El pasado sabado 28 de Octubre entre las 5 y 6PM, desaparecio de su oficina en Frigo Uraba, antiguo EMARU -Matadero Regional de Uraba- ( en Apartado) la Contadora Publica Lindelia Marin Portela y funcionaria de la Division administrativa. El celador encargado de registrar las salidas informo que ella nunca habia salido de la empresa, y no existe registro de su salida. Al siguiente dia el 29 de octubre, se retracto y dijo que si habia salido. Hay bastante confusion al respecto y lo unico que sabemos es que esta desparecida y nadie nos da razon de ella. Es una persona dedicada a su trabajo, y por su retictud en el trabajo, y no dejarse sobornar por parte de la direccion de la empresa, ha tenido varias dificultades con el gerente y le han generado un mal ambiente en la empresa para que se retire; sinemabrgo la Junta directiva que sesiona en Medellin la ha apoyado siempre. Este es el unico antecedente que se registra en su quehacer profesional. En el amito personal, es una ciudadana en todo el sentido de la palabra, respetuosa de los valores asociados a la convivencia humana.

· Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. FAX: + 41.22.791.07.87; TEL.:+ 41.22.798.45.55. E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

· S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá.Fax:+57.1.566.20.71 : auribe@presidencia.gov.co

· Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas: FAX: +32.2.646.54.91, E-mail: colombia@emcolbru.be

· Francisco Santos, Vicepresidente de la República, Téls. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co

· Programa DDHH de Vicepresidencia: ppdh@presidencia.gov.co

· Observatorio DDHH de Vicepresidencia: obserdh@presidencia.gov.co

· Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 57.1.640.04.91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

· Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +57.1.570.20.00 ; +571 414.90.00 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

· Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 E-mail: quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

· Dr. Camilo Ospina Bernal, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail : siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

· Dr. Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

· Dr. Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Tel.: +57.1.336.03.11, Fax : +57.1.337.46.67, E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Posted by marga at 7:49 PM | Comments (0) | TrackBack