Entries

Julio 24, 2007

Guate: Vista Pública del desaparecido Sergio Berten

“Los quiero ver aquí juzgados, en esta plaza, en este sitio”.

image001272.jpgEl GRUPO DE APOYO MUTUO se siente complacido en invitarlos a la vista pública a favor de Sergio Berten Seminarista Belga que fue detenido y desaparecido por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, el 19 de enero de 1,982. En dicha vista se decidirá la admisibilidad de la averiguación especial, la Corte Suprema de Justicia convocó al GAM a una audiencia para el día 26 de julio de 2007 a las 9:00 en el Salón de Vistas de la Corte Suprema de Justicia. Para ello, el GAM solicitará que se le otorgue mandato legal a la Procuraduría de Derechos Humanos, para que inicie una investigación que esclarezca el paradero de la víctima.


No olvides, que ellos no nos olvidaron y no nos enseñaron a olvidar, por esa razón te pedimos que nos acompañes este 26 de julio de 2007 a las 9:00 horas en la sala de vistas públicas de la Corte Suprema de Justicia.

Posted by marga at 7:06 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 29, 2007

Guate - Reencuentro Familia Gómez Jiménez

GA
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

REENCUENTRO FAMILIA GÓMEZ JIMÉNEZ

El Grupo de Apoyo Mutuo en el marco del Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas, comprometido con el pueblo guatemalteco en la incansable lucha de hacer escuchar la voz de aquellos que no pudieron ver un día más y cumplir sus sueños y otros, niñas y niños que fueron separados abruptamente de sus familias y que con dolor dejaron sus tierras.


Hoy nuevamente, podrán ver el fruto de sus esperanzas; una oportunidad en la que por el arduo trabajo de nuestra institución tiene como resultado hacer realidad el sueño de la familia Gómez Jiménez, una familia más, y éste corresponde al quinto reencuentro del año 2007.

En el año de 1980, la aldea Nuevo Xalbal, Ixcán Quiché, era un lugar muy tranquilo y lleno de vegetación cuando todavía reinaba el amor y la tranquilidad, acompañados de la humildad y entre la pobreza se conformaba la unidad de la familia de don Nicolás Gómez.

Esta familia estaba integrada por Marta Jiménez, esposa y sus hijos; José, Rufina, Vicente, Aurelia, Josefa, Juan todos de apellidos Gómez Martínez. Ellos se dedicaban a la agricultura y crianza de animales de corral y en algunas temporadas viajaban a la costa para el corte de algodón.

Nicolás Gómez, tenía el privilegio de tener a su familia unida, hasta que fue brutalmente separada, por elementos del ejército quienes llegaron a la comunidad asesinando a todas las personas que encontraban a su paso, durante su recorrido por las distintas comunidades.

En ese momento el primo Victorino Gómez, quien vivía a unos quince minutos de la casa de Juan Martín, llego a informarles de lo que estaba sucediendo y que el ejercito estaba a punto de llegar a dicho lugar, se dio la voz de alerta, como pudieron recogieron algunas de sus pertenencias, huyendo a esconderse. Desde ese momento ocurrió la desintegración familiar. Don Nicolás Gómez Jiménez, decidió no abandonar el lugar y los primos Juan Martín y Victorino al retornar al siguiente día observaron la muerte de sus padres, a Nicolás Gómez (padre) lo mataron dejándolo crucificado, con unas estacas dentro de su cuerpo junto a su yerno y otras familias, colocándoles una corona de espinas en la cabeza, yendo posteriormente a la casa de Victorino, pero ésta se encontraba totalmente quemada como otras en la comunidad. Al ver esta situación sufrió un colapso desmayándose a causa de la impresión y la tristeza, fue auxiliado por su primo, huyendo hacia la montaña y desde un lugar alto de la comunidad observaron la quema de varias casas de otras comunidades.

Ellos se refugiaron en la denominada Comunidad de Población en Resistencia (CPR), pero por los constantes ataques por elementos del ejército se vieron obligados a huir por separado en ese momento Juan tenía 5 años y Victorino 15 aproximadamente. Juan Martín fue refugiado en Campeche, México y su primo Victorino en Chiapas, del mismo Estado donde les dieron ayuda.

Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, Juan Gómez J. retornó en el primer grupo de refugiados a Guatemala y actualmente vive en la comunidad Nuevo México, San Vicente Pacaya, Escuintla, donde recibimos la denuncia y el testimonio relacionado. Victorino Gómez J. regresó a la Comunidad Nueva Libertad, Fray Bartolomé de las casas, donde actualmente reside. Según el testimonio de los Primos, tienen 27 años de no verse.

El Estado guatemalteco a través del Programa Nacional de Resarcimiento debiera de adoptar como propio el esfuerzo por impulsar reencuentros de familias que fueron separadas por causas de la violencia que el mismo Estado impulsó contra la sociedad civil indefensa.


MIS PASOS NO SE DETENDRÁN HASTA ENCONTRARTE


Guatemala 29 de junio de 2007

Posted by marga at 5:20 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 21, 2007

Guate: La PDH recordó el caso de 27 sindicalistas desaparecidos

Por: CERIGUA

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra las Desapariciones Forzadas, que se realiza el 21 de junio de cada año en Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) destacó el caso de los 27 dirigentes sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) desaparecidos en 1980.

La PDH señaló que los líderes laborales fueron capturados ilegalmente por fuerzas de seguridad del estado, el 21 de junio de 1980 y que hasta la fecha se desconoce su paradero, mientras que las estructuras estatales han sido incapaces o no han querido tomar medidas serias para aclarar el caso.

Hay miles de expedientes similares al de los 27 dirigentes de la CNT y 45 mil guatemaltecos y guatemaltecas alimentan las estadísticas trágicas sobre una de las más crueles prácticas del terrorismo estatal y la guerra sucia en Guatemala, destacó la institución del Defensor del Pueblo.

El país tiene la vergonzosa condición de pionera en la historia contemporánea de América Latina y el Caribe por la práctica de la desaparición forzada, agregó un comunicado de prensa de la PDH.

La historia guatemalteca también registra el esfuerzo tesonero de las familias de las víctimas y de las organizaciones sociales, que no han cesado en su afán de lograr que el estado atienda en forma integral el fenómeno de la desaparición forzada, recordó la oficina del Magistrado de Conciencia.

A lo largo de casi 11 años de la firma de la Paz Firme y Duradera, las familias de las víctimas se han enfrentado a la desidia gubernamental y a discursos formales, que no han reflejado cambios reales en la solución de la problemática denunciada, agregó el comunicado.

Finalmente, la PDH destacó que actualmente las y los diputados tienen la oportunidad de dar un paso firme en la búsqueda de una solución, si el pleno decide aprobar la ley que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición.

Posted by marga at 4:40 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 19, 2007

Guate - Foro ante la Iniciativa de ley de Desaparición Forzada

CIIDH, DESCGUA, GAM, FAMDEGUA,
PDH, FAFG, IM, MNDH, ODHAG,
CDHG, CAFCA, HIJOS.

Invitamos al

Foro
El Congreso de la República
ante la Iniciativa de Ley
de Desaparición Forzada

A realizarse el Día 20 de Junio de 2007 en Casa Ariana, Salón Pablo Picaso, ubicada en Avenida Reforma y 11 Calle Esquina zona 9

Hora: 10:00am

Posted by marga at 8:23 PM | Comments (0) | TrackBack

Gaute - El Grupo de Apoyo Mutuo busca reactivar los casos de desapariciones forzadas

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) impulsa una serie de acciones legales para reactivar varios casos de desapariciones forzadas en Guatemala, ante las autoridades judiciales nacionales e instancias internacionales de justicia y derechos humanos, con el objetivo de encontrar la verdad y que se apliquen las sanciones correspondientes.

La agrupación de derechos humanos subrayó el caso del seminarista de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, Serge Berten, quien nació en Bélgica y llegó al país a la edad de 23 años para integrarse como voluntario de la Pastoral de la Iglesia Católica de Escuintla, pero fue detenido y desaparecido por miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

El caso del seminarista belga ocurrió el 19 de enero de 1982 y 25 años después de su desaparición forzada, no hay información sobre su paradero y acerca de sus agresores, destacó un comunicado de prensa.

Actualmente, entre los casos que busca esclarecer el GAM está el de Berten, el cual se encuentra en la fase de admisibilidad, en el marco del proceso especial de averiguación 003-2006, que fue planteado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Cámara Penal de Guatemala, agregó el documento.

Según la legislación nacional vigente, el Procedimiento Especial de Averiguación se puede plantear cuando no hay resultados positivos después de un Recurso de Exhibición Personal y la CSJ, a solicitud de cualquier persona, puede conminar al Ministerio Público (MP) para que en un plazo máximo de cinco días informe a las autoridades judiciales sobre el progreso y los resultados de sus investigaciones, recordó el GAM.

La ley también contempla la facultad de encargar averiguaciones, en carácter de procedimiento preparatorio, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a una entidad o asociación jurídicamente establecida en el país o al cónyuge y parientes de una víctima, agregó.

Para decidir sobre la procedencia de la averiguación especial, la CSJ convocó al GAM a una audiencia, programada para el próximo 26 de julio, en el Salón de Vistas de la CSJ, por lo que esta organización solicitará que se le otorgue un mandato legal a la PDH, para que esta institución inicie una investigación, anticipó la agrupación.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=043923&Parte=0

Posted by marga at 5:36 PM | Comments (0) | TrackBack

Gaute - Surge Asociación Comunitaria para buscar desaparecidos durante la guerra

La Asociación Comunitaria Todos por el Reencuentro saldrá a luz pública el próximo miércoles para buscar a desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996) que desangró a Guatemala.

El nacimiento de esta organización fue anunciado hoy por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental (LGHM), que hasta ahora ha contribuido en la búsqueda de la niñez desaparecida durante la guerra interna.

La LGHM dijo en un comunicado que durante los ocho años que lleva en este proceso de búsqueda ha permitido el reencuentro de 120 familias, mientras que otras 600 buscan a sus parientes.

El surgimiento de la Asociación fue aprobado el pasado 28 de noviembre, pero no será oficializado hasta el próximo miércoles, un día antes de que se celebre en Guatemala el “Día Nacional del Detenido-Desaparecido” .

Según la LGHM, esta institución aglutinará a las familias que luchan por saber la verdad de sus hijos desaparecidos durante el conflicto armado.

Pese a que desde hace 10 años se firmó la paz en Guatemala, el gobierno casi no ha hecho nada por localizar a los niños desaparecidos y han sido las propias familias las que han trabajado en su búsqueda sin apoyo del Estado, afirmó la LGHM.

El surgimiento de la Asociación “es un esfuerzo que permite encontrar a más desaparecidos y fortalecer nuestra demanda de apoyo y solidaridad con nuestra necesidad de encontrar a los seres queridos” , subrayó.

Durante la presentación de la organización está prevista la asistencia de representantes del Gobierno, de la Procuraduría de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de ocho etnias mayas que participaron en su creación.

El conflicto armado que acabó el 29 de diciembre de 1996, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.

Además de la LGHM, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) contribuyen en la búsqueda de los desaparecidos durante la guerra interna. - ACAN- EFE

http://www.prensalibre.com/pls/prensa/ultimasdet.jsp?p_cnoticia=174673&p_fedicion=18-06-07

Posted by marga at 5:17 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 17, 2007

Guate: Preparan conmemoración contra la desaparición forzada

Varias organizaciones de la sociedad civil guatemalteca anunciaron el programa de actividades con motivo del Día Nacional en contra de la desaparición forzada, que se conmemora el 21 de junio de cada año en el país.

---

Este 16 de junio a partir de las seis de la tarde se llevará a cabo un homenaje a los héroes de la revolución, en cuyo marco tendrá lugar un acto político cultural en el área contigua al “Portal del Comercio” ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, a cargo de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.).

El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIDH) programó para el 20 de junio a las 10 de la mañana, la realización del foro “El Congreso ante la Iniciativa de Ley de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, que se desarrollará en el Hotel Princess, luego tendrá lugar una conferencia de prensa, organizada por todas las agrupaciones que impulsan este proyecto legislativo.

A partir de las ocho y media de la mañana del 21 de junio, en el “Parque Central”, se instalará una exposición fotográfica, montada por varias organizaciones, entre éstas el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), HIJOS, CIDH, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Para el 21 de junio también se tiene previsto un conversatorio sobre desaparición forzada, organizado por H.I.J.O.S., el cual se realizará en “La Bodeguita del Centro” a partir de las seis de la tarde.

En “La Bodeguita del Centro”, a las seis de la tarde del 22 de junio, se homenajeará a los acompañantes del caso de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), acto es preparado por la organización CLAVEL ROJO.

El programa concluirá el 30 de junio, cuando se lleve a cabo la “Marcha conmemoración de Héroes y Mártires”, que partirá a las nueve de la mañana del “Parque Morazán” hacia el “Parque Central”. Cerigua.

Posted by marga at 6:37 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 1, 2007

Gtm - Buscarán desaparecidos en bases militares

Guatemala/EFE — Antropólogos forenses y familiares de víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) iniciarán el próximo lunes tres exhumaciones en antiguos destacamentos militares en busca de decenas de osamentas de campesinos e indígenas asesinados durante la guerra.

Una de las dirigentes de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, dijo ayer a Efe que los cementerios clandestinos han sido localizados en el municipio de Chisec, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Según Farfán, por el momento se desconoce cuántas osamentas hay en las fosas comunes porque los supervivientes aseguran que vieron ingresar a muchas personas a los antiguos destacamentos militares pero ya no salieron.

Las matanzas se registraron durante los regímenes de facto de los generales José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Mejía Víctores (1983-1986), aseguró la activista.

Farfán explicó que durante el 2007 la Famdegua ha planificado realizar un total de 23 exhumaciones en varias regiones del interior del país que fueron afectadas por el pasado conflicto armado, que dejó unas 200,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Recordó que en enero pasado se realizó la primera exhumación en Chichicastenango (oeste) y en el cementerio clandestino los antropólogos forenses localizaron ocho osamentas.

La dirigente dijo que desde 1993, cuando Famdegua inició un proceso de exhumaciones, se han hallado más de 1,000 osamentas de indígenas y campesinos. La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) documentó 669 casos de masacres en su informe “Memorias del Silencio” que presentó en febrero de 1999.

El conflicto armado interno terminó en Guatemala el 29 de diciembre de 1996 cuando el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron los acuerdos de paz.

Posted by marga at 4:26 PM | Comments (0) | TrackBack

Abril 20, 2007

Propuesta de ley que da vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Forzada e Involuntariamente


Durante ya décadas, el Grupo de Apoyo Mutuo “GAM” ha venido tratando de encontrar una respuesta a las 45,000 victimas de desaparición forzada, que como cifra nefasta cuenta Guatemala, que como vergüenza de país arrastramos, ya no es posible cerrar los ojos ante esta verdad aberrante, en Guatemala, efectivamente se produjo un número tan alto de desapariciones forzadas, como alto ha sido el muro de impunidad levantado por los responsables de ofender la vida, por aquellos que trataron sin lograrlo de matar la esperanza, por aquellos que ayer sembraron la semilla del mal y que aun hoy como país cosechamos frutos de violencia y de desprecio a la vida.

Pero el GAM, firme en su postura y en su compromiso de no claudicar, hasta saber el paradero de aquellas y aquellos que fueron desaparecidos, ha venido trabajando durante ya casi dos años en la elaboración del proyecto de ley denominado “Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Victimas Desaparición Forzada”, que ha sido un esfuerzo conjunto con instituciones del Estado, tales como la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la Comisión de Paz y Desminado del Congreso de la República, Comisión Presidencial Asesora en materia de DDHH del organismo Ejecutivo y además por alrededor de 12 organizaciones de sociedad civil comprometidas con los Derechos Humanos, cabe mencionar que este trabajo también esta siendo asesorado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala. Por la diversidad de instituciones y organizaciones involucradas este ejercicio tiene matices históricos y se ha constituido en un referente para trabajar otros problemas nacionales, como por ejemplo el Resarcimiento a las victimas del conflicto armado interno.

Es de resaltar que esta iniciativa de ley tiene un espíritu eminentemente humanitario y que su principal cometido es dar con el paradero de las personas desaparecidas, cual fue su suerte y destino final. Además que los familiares, amigos y como sociedad podamos ir cerrando esta terrible etapa de nuestra historia, pero con resultados basados en esfuerzos serios y responsables.

Ahora bajo el registro 3590, la iniciativa de ley esta presentada desde el 14 de diciembre de 2006, ante el Congreso de la República de Guatemala y fue conocida ya el 18 de enero de 2007, es responsabilidad entonces del Organismo Legislativo respaldar el esfuerzo realizado, pero va más lejos de esto aún, tienen el compromiso de responder al clamor del pueblo guatemalteco y al mundo, por las hermanas y hermanos desaparecidos.

Instamos pues al Congreso de la República de Guatemala a legislar a favor de la paz, a favor de la verdad y la reconciliación.

Dispuestos a todo menos a olvidarte. ¡¡GAM presente!!


Estuardo Galeano
Coordinador Área Jurídica

Guatemala, 21 de marzo del 2007.

Posted by marga at 9:39 PM | Comments (0) | TrackBack

Febrero 12, 2007

Nunca dejaremos de buscarte

NUNCA DEJAREMOS DE BUSCARTE, PORQUE LA ESPERANZA DE VERTE DE NUEVO, LLENA MI CORAZON DE FUERZA
¡¡HASTA ENCONTRARTE!!

El Grupo de Apoyo Mutuo, comprometido con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, convencido de que es posible construir un mundo mejor, siempre manteniendo la condición de que esa construcción se debe hacer sobre la base de conocer el pasado y promover la reconciliación, ha impulsado la realización de tres reencuentros de familias que fueron separados, debido a las circunstancias de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, debido de los sucesos, las familias desconocían sí sus hermanos, padres o hijos continuaban con vida. Pasadas mas de 2 décadas, se ha logrado promover el reencuentro de personas que desconocían donde se ubicaban mutuamente.

La familia Escalante Argueta, originarios en la actualidad de la comunidad de Nuevo México, San Vicente Pacaya, Escuintla y de Valle de Candelaria, Ixcan Quiché, tuvieron la oportunidad de reencontrarse el pasado 5 de febrero de 2007.

En el año de 1986, la aldea Valle de Candelaria, Ixcán, Quichè, era un lugar muy tranquilo, cuando todavía reinaba el amor y la tranquilidad a pesar de la pobreza en que vivían las familias. Una de ellas era la de don Nicolás Escalante Argueta.

La familia de Don Nicolás estaba integrada por su esposa Santos Damiana Argueta, su hijo Walfred, sus hijas Fermina y Viviana Escalante Argueta. Se dedicaban a la agricultura, y a la crianza de aves de corral.

Tenían la dicha de tener a su familia unida, hasta que fue brutalmente destrozada, por miembros del Ejército que llegaron a la comunidad, en enero de 1986. Durante su recorrido por las distintas comunidades iban asesinando a todas las personas que encontraban a su paso.

En ese momento un vecino que se había enterado de lo que estaba aconteciendo, y que se encontraba próximo a la comunidad, dio la voz de alerta, y como pudieron recogieron algunas de sus pertenencias, y huyeron hacia las montañas, desde un lugar entre la maleza observaron cómo el Ejército, daba muerte a algunos vecinos que no tuvieron tiempo de resguardarse.

En el momento de la huída para evitar encontrarse con otra sección de la tropa que estaba muy cerca, se dispersaron dando así lugar a la desintegración familiar. Cada quien tomó rumbo distinto: Viviana Escalante Argueta fue refugiada en Chiapas, México, y su Padre en Quintana Roo, México, donde les brindaron ayuda.

En Diciembre de 1996, cuando se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, la señora Viviana Escalante Argueta, retornó a Guatemala entre uno de los primeros grupos de refugiados en regresar al país y actualmente vive en la comunidad de Kaibil Balam, Ixcan Quiché, y su padre don Nicolás Escalante, vive actualmente en Nuevo México, San Vicente Pacaya, Escuintla, donde recogimos dicho testimonio y la denuncia de la separación de su hija.

Como un resultado del trabajo de investigación tanto documental como de campo realizado en varias visitas a distintos lugares, logramos por fin hacer realidad el reencuentro de padre e hija, demostrando con esto que con un trabajo consciente y efectivo, es posible unificar a las familias separadas durante el conflicto armado interno, respondiendo como organización social a las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico que consigna que es deber del Estado atender la problemática de la Desaparición Forzada, con especial énfasis en la Niñez Desaparecida a causa del conflicto armado interno, queremos también dejar constancia de nuestro agradecimiento al Comité Internacional de la Cruz Roja que nos apoyo moral y materialmente en este esfuerzo.

Según el testimonio de don Nicolás Escalante y de su hija Viviana Escalante Argueta, tenían 21 años de no verse ni tener comunicación alguna.

Es momento propicio para solicitar al Estado de Guatemala, que asuma su compromiso brindando el soporte necesario para continuar con este proceso de búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante 36 años de sufrimiento para nuestro pueblo, es necesario mencionar que tenemos cientos de denuncias de estos casos.

GRUPO DE APOYO MUTUO, PRESENTE, HASTA CUANDO, HASTA SIEMPRE.

Guatemala 9 de febrero de 2007

Posted by marga at 5:22 PM | Comments (1) | TrackBack

Noviembre 30, 2006

GUATEMALA DEBE RATIFICAR LA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA.

El GRUPO DE APOYO MUTUO con profunda satisfacción, saluda la decisión del Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó el día 13 de noviembre de 2006 LA CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICION FORZADA DE LAS PERSONAS.

La importancia que tiene la aprobación de esta convención, después de más de 25 años de esfuerzos de diversas organizaciones en todo el mundo, nos permitirá que los pueblos del mundo y las organizaciones de de derechos humanos cuenten con un instrumento legal para luchar por la vigencia del derecho que tiene cualquier habitante del planeta a no ser detenido ni desaparecido por ningún aparato de seguridad y represión, sea este institucional o clandestino.

Guatemala junto a otros países del planeta, es uno de los promotores e impulsores de esta iniciativa, uniéndose al concierto de países democráticos que luchan por la eliminación de estas prácticas antihumanitarias, que fueron aplicadas por diversos gobiernos en un contexto mundial caracterizado por la polarización y el enfrentamiento entre las superpotencias que han definido el recorrido de la humanidad en el último siglo.

Si bien es cierto que en la actual coyuntura que vive la humanidad, que las guerras distan ser un pasado de tenebroso recuerdo, ya que no tiene limites los intereses imperialistas del capital transnacional, especialmente el vinculado al complejo militar industrial, situación por la cual inducen a los países miembros de las Naciones Unidas a aceptar aventuras militares de cuestionados resultados, así como la imposición del modelo democrático occidental a culturas con prácticas completamente distintas.

Sin lugar a dudas una práctica continua de los procesos de confrontación nacional o internacional lo constituye la desaparición forzada, ya que su aplicación es justificada por sus ejecutores como una necesidad, para obtener información y derrotar a los grupos opositores.

Desde la perspectiva del GRUPO DE APOYO MUTUO, la detención forzada y la detención ilegal de las personas fueron uno de los hechos que más lastimaron a la sociedad guatemalteca, especialmente en el período del Enfrentamiento Armado Interno, siendo documentado la desaparición forzada de cerca de 45 mil personas que se oponían a los planes contrainsurgentes de la cúpula militar que dirigió los destinos del país desde el año 1963.

La firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996 permitió que la sociedad guatemalteca estuviera en posibilidades de conocer la verdadera dimensión de las violaciones a los derechos humanos acontecidos en medio de la guerra interna que enfrentó innecesariamente a hermanos contra hermanos.

Por lo anteriormente expuesto

EL GRUPO DE APOYO MUTUO

SOLICITA

Al gobierno de Guatemala la ratificación de la convención contra las desapariciones forzadas, aprobadas por el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Realizar el cabildeo y la incidencia necesaria a fin de que el resto de miembros de las Naciones Unidas ratifiquen la aprobación de la mencionada convención.

A la opinión pública

La divulgación del presente comunicado, a fin que la ciudadanía guatemalteca conozca la importancia que tiene tanto para Guatemala, como para el resto de naciones del mundo la ratificación de la convención contra la desaparición forzada

Guatemala 22 de noviembre de 2006

Posted by marga at 4:21 PM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 15, 2006

Guate: Viudas y huérfanos del conflicto piden justicia por genocidio

TERRA. ESPAÑA. 11 DE NOVIEMBRE DE 2006. Cerca de un millar de viudas y huérfanos del conflicto armado de Guatemala (1960-1996) se manifestaron hoy en la capital y exigieron justicia por el genocidio ocurrido en este país y que es investigado por la Audiencia Nacional española.

Mujeres y hombres indígenas del interior del país, convocados por organizaciones de derechos humanos, llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia para 'apoyar' el proceso abierto contra militares y civiles acusados de genocidio ante la Audiencia Nacional en Madrid. 'Nos congratulamos por las dos capturas que se han realizado y pedimos que sean detenidas las otras personas', dijo a Acan-Efe una dirigente humanitaria.

La fuente hacía referencia a las detenciones del general Angel Aníbal Guevara y del coronel Germán Chupina, a petición del alto tribunal español. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ha declarado prófugo de la justicia al ex jefe de Estado de facto, el general Oscar Mejía Víctores (1983-1985), al no ser localizado en su vivienda durante un allanamiento con orden judicial.
Tampoco se ha localizado al civil Pedro García Arredondo, contra quien también se libró el pasado lunes una orden de detención. La manifestación fue en apoyo al proceso judicial que se ha abierto en Guatemala, explicó a Acan-Efe la dirigente humanitaria Sandra Morán.
'Queremos justicia por el genocidio', fue la principal consigna de las viudas y huérfanos durante la manifestación en la que no hubo incidentes. El pasado lunes, el Tribunal autorizó las capturas de los generales Oscar Mejía Víctores y Angel Aníbal Guevara, ex ministro de Defensa, así como del coronel Germán Chupina, ex director de la Policía, y del civil Pedro García, ex jefe de un comando policiaco. Los ex altos cargos fueron demandados ante el tribunal español por genocidio, terrorismo de Estado y torturas, por la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú Tum, en diciembre de 1999. FIN.

Posted by marga at 9:13 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 9, 2006

GAM saluda a la Justicia Guatemalteca

Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

SALUDAMOS A LA JUSTICIA GUATEMALTECA

El GRUPO DE APOYO MUTUO, aplaude la decisión de la justicia guatemalteca, especialmente la del Tribunal Quinto de Sentencia Penal al ordenar la captura de los generales Oscar Humberto Mejía Víctores, Benedicto Lucas García y Ángel Aníbal Guevara, el coronel Germán Chupina Barahona, el ex Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz y el Ex jefe del Comando seis de la policía Pedro García Arredondo.

Con esta medida el sistema de justicia en Guatemala, se fortalece, ya que pone en evidencia la independencia respecto a los otros poderes del Estado, adicionalmente se sienta un precedente para que los violadores de los derechos humanos en Guatemala sean juzgados, sin importar su filiación política e ideológica.

Esta orden de aprensión se realizó en el marco del reclamo realizado por la Audiencia Nacional de España, que los acusa de terrorismo, tortura, asesinato y detenciones ilegales en el período del Enfrentamiento Armado interno, especialmente en los años ochenta, que se caracterizaron por la aplicación de una feroz represión contra el movimiento popular guatemalteco y la población en general.

Los medios de comunicación el día martes 7 de noviembre, en sus reportes matutinos, hacen referencia a que la aplicación de estas ordenes de aprensión se esta cristalizando por medio el cateo de algunas de las residencias, en donde se presume puedan estar escondidos estos personajes, quienes son los responsables de la noche negra que vivió nuestra amada patria y sus habitantes en el período ya mencionado.

A pesar de que en esta orden de captura no se encuentra la aprehensión de Efraín Ríos Montt, por su responsabilidad de las masacres realizadas principalmente a la población rural en los años 1982 y 1983, bajo el argumento por el cual no se emitió esta orden, es que los hechos que se imputan ocurrieron el gobierno de Romeo Lucas García, como lo son la muerte cuatro sacerdotes españoles asesinados en este gobierno y la masacre a la embajada de España ocurrida el 31 de enero de 1980, donde fallecieron tres diplomáticos españoles y 29 ciudadanos guatemaltecos.

Con base en lo anteriormente expuesto el GRUPO DE APOYO MUTUO

SALUDA EFUSIVAMENTE

La valiente decisión del Sistema de Justicia Guatemalteco

1. Por emitir la orden de captura contra los militares, responsables del asesinato, tortura, desaparición forzada y genocidio que sufrió la población guatemalteca en el período del Enfrentamiento Armado Interno.

2. La ejecución de estas ordenes de aprensión por parte del Sistema de Justicia Nacional, situación que envía mensajes claros y positivos con relación a que el acceso a la justicia es similar para todos los ciudadanos guatemaltecos, independientemente de los cargos que haya ocupado en el pasado.

APOYA

1. Las gestiones realizadas las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca que trabajan de derechos humanos, por llevar a la justicia nacional o internacional a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, con el propósito de que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra interna que vivió el país en la década de los años ochenta no queden impunes.

2. Los pronunciamientos realizados por entidades nacionales e internacional ante la opinión pública, al congratularse con esta medida, que pone de manifiesto que el peso de la justicia, aunque lento caerá sobre los responsables a las violaciones de los derechos ocurridas en Guatemala.

Guatemala, 07 de Noviembre de 2006

Posted by marga at 10:59 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 31, 2006

Resolución del PE contra impunidad en Guatemala

La FIDH saluda la resolución del Parlamento Europeo contra la impunidad en Guatemala y por el pedido de extradición de ex dictadores


París, 27 de octubre de 2006 - La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) saluda la resolución de urgencia adoptada por el Parlamento Europeo (PE), que se encuentra reunido en plenaria en Estrasburgo del 24 al 28 de octubre de 2006, sobre la orden internacional de extradición a ex-dictadores y ex-militares guatemaltecos.

La FIDH destaca que esta resolución, adoptada el 26 de octubre de 2006, formó parte de las tres urgencias del PE a tratar a nivel mundial este mes en la plenaria de Estrasburgo y que el tema de la impunidad generalizada en Guatemala, así como la persecución que continúa contra los defensores de derechos humanos o dirigentes sociales, fue ampliamente debatida entre todos los grupos políticos del PE, para llegar al consenso expresado en el texto de la resolución.

La resolución del PE recuerda que a diez años de los Acuerdos de Paz, el Acuerdo relativo a los Derechos Humanos continúa sin cumplirse y se muestra preocupado porque los principales acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante las dictaduras jamás han sido procesados y varios de ellos ocupan cargos de responsabilidad importante en la política de Guatemala. De esta forma, el PE:

« Insta a las instituciones guatemaltecas a que cooperen plenamente haciendo todo lo posible para la clarificación de las violaciones de los derechos humanos, para que los responsables sean conducidos ante la justicia y se hagan públicos los resultados de esas investigaciones, tal como se demanda en la orden internacional de arresto dictada por la Audiencia Nacional española el 7 de julio de 2006 contra José Efraín Ríos Montt, Oscar Humberto Mejía Víctores, Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, Germán Chupina Barahona, Pedro García Arredondo y Benedicto Lucas García, acusados todos ellos de crímenes de genocidio, torturas, terrorismo y detención ilegal ».

Igualmente la resolución insta a la Interpol y la Europol a que faciliten los medios para llevar a cabo la extradición de estas personas en cumplimiento de la orden de captura internacional que pesa en su contra y pide a los Gobiernos y las entidades bancarias pertinentes, que colaboren en la incautación de los bienes y las propiedades pertenecientes a los encausados, para que asuman sus responsabilidades financieras y civiles.

Por otra parte el PE se congratula de los avances de la jurisdicción universal en lo que se refiere a los crímenes contra la humanidad, el genocidio y la tortura; y afirma que violaciones masivas de los derechos humanos en circunstancias similares, deben ser igualmente investigadas y juzgadas.

La FIDH, quien ha trabajado incesantemente con sus ligas en Guatemala sobre la justicia y contra la impunidad en este país, se felicita de este nuevo avance y compromiso internacional a investigar y condenar las violaciones masivas de los derechos humanos en cualquier latitud en que ocurran: La FIDH reitera su llamado al Gobierno de Guatemala de respetar su compromiso frente a sus obligaciones internacionales de perseguir o aplicar la extradición a los responsables de genocidio, tortura y otros crímenes de derecho internacional, incluso sobre la base de la jurisdicción universal (ver comunicado de la FIDH http://www.fidh.org/article.php3?id_article=3486)

Posted by marga at 5:05 PM | Comments (0) | TrackBack

Septiembre 5, 2006

Guatemala: Abogado de Desaparecidos acosado

Maynor Roberto Berganza Bethancourt, un abago de derechos humanos que ha encaminado procesos legales para establecer los hechos del desaparecimiento y ejecución de sus compañeros dirigentes estudiantiles en el año 1989, entre otras cosas, está siendo amenazado por individuos desconocidos. La Acción pide que se contacte a las autoridades guatemaltecas para que garantizen su seguridad.

ACCIÓN URGENTE - EL OBSERVATORIO

GTM 007 / 0906 / OBS 105


Amenazas de muerte / Intimidaciones


GUATEMALA

5 de septiembre de 2006


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Guatemala.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha sido informado por fuentes dignas, entre ellas el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos (MNDH), sobre la serie de amenazas de muerte e intimidaciones en contra del Sr. Maynor Roberto Berganza Bethancourt, abogado en defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con las informaciones, el 22 de agosto de 2006, hacia las siete y media de la noche, el Sr. Berganza Bethancourt recibió una llamada telefónica de un individuo que se identificó como el Sr. Carlos García, y que dijo que pertenecía “a una banda del crimen organizado” y le amenazó de muerte. Anteriormente, el 12 de agosto de 2006, el Sr. Bethancourt había recibido en su teléfono móvil un mensaje de un número desconocido que simplemente decía “hueco”.

Ademas, el 24 de agosto de 2006, alrededor de las diez y media de la mañana, el Sr. Berganza Bethancourt recibió la visita en su oficina jurídica de un individuo, que se identificó como miembro del “Comité Central de Acción”. Cuando el abogado le pidió donde se encontraba la sede de su organización, el desconocido contestó “la Casa Presidencial” y se fue. Poco tiempo después, el Sr. Berganza Bethancourt recibió dos llamadas telefónicas anónimas. El llamador de la primera decía “si no quiere a su familia, hay dos personas que están conmigo que me están pidiendo que le demos agua” y la segunda simplemente “le tenemos un mensajito”.

Finalmente, las informaciones recuerdan que no es la primera vez que el Sr. Berganza Bethancourt es victima de actos de hostigamiento. El 3 de junio de 2003, su oficina jurídica fue allanada. El abogado perdió en este hecho los discos duros de tres computadoras y evidencias de la revisión de un caso en contra del Ejército de Guatemala.

El Sr. Berganza Bethancourt denunció estos hechos al Ministerio Público y a la Procuraduría de Derechos Humanos. Aunque se le asignó temporalmente una persona de seguridad privada para su protección, el abogado sigue temiendo por su vida.

El Observatorio teme que estas amenazas en contra del Sr. Berganza Bethancourt se encuentren estrechamente vinculadas con sus actividades de defensa de los derechos humanos, entre ellas, los procesos legales encaminados para establecer los hechos del desaparecimiento y ejecución de sus compañeros dirigentes estudiantiles en el año 1989, la defensa del caso en contra de la Alcaldesa Indígena de Sololá por los incidentes en los que murió un campesino oponiéndose al paso del cilindro básico de tratamiento de metales para Sipakaba y, la defensa del Sitio arqueológico Tulam Tzu, donde a través de la Defensa Legal Indígena que él representa, se logro la aprobación de las medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para proteger el sitio en mención.

El Observatorio manifiesta su condena por estos actos, y expresa su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Berganza Bethancourtasi como de todos los defensores de derechos humanos en Guatemala.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Guatemala urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Maynor Roberto Berganza Bethancourt, así como de todos los miembros de su familia;

ii. llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los actos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal justo, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

iv. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala.

Direcciones:

· Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra. Chemin de Sous-Bois 21, 1202 Ginebra. E-mail : mission.guatemala@ties.itu.int ; FAX: + 41.22.733.14.29 Tel. : + 41.22.733.08.50

· Sr. Marco Tulio Chica (Ministro Consejero), Embajada de Guatemala en Bruselas, 185 avenue Winston Churchill, 1180 Uccle, Bélgica. Fax: + 32 2 344 64 99. Correo E-mail: embaguate.belgica@skynet.be

· Licenciado Oscar Berger Perdomo, Presidente de la República de Guatemala, Casa Presidencial, 6 a. Avenida, 4-18 zona 1, Ciudad de Guatemala, Telegramas: Presidente de la República, Ciudad de Guatemala, Fax: +502.221.44.23; + 502.238.35.79

· Licenciado Manuel Arturo Soto Aguirre, Ministro de Gobernación, 6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3, Ciudad de Guatemala, Telegramas: Manuel Arturo Soto, Ministro de Gobernación, Fax: +502.362.02.39/+502.362.02.37. Correo-E: gobernación@mingob.gob.gt

· Sr. Luís Alfonso Rosales Marroquín, Procurador General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, 15 Avenida 9-69, Zona 13, Ciudad de Guatemala, Telegramas: Procurador General de la Nación, Ciudad de Guatemala, Fax: + 502.248.32.28

· Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado, Procurador de los Derechos Humanos, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), 12 Avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala, Fax:+ 502.238.17.34 Correo-E.: opdhg@intelnet.net.gt

· Licenciado Frank Larué, Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, COPREDEH, FAX:+502.334.16.15;+502.334.14.07. E-mail: frank_larue@copredeh.gob.gt

· Licenciado Juan Luís Florido Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, FAX: + 502.221.27.18, E Correo-E: minpub@mp.lex.gob.gt

· Dr. Alfonso Carrillo Castillo, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, FAX: + 502.232.66.26, Correo-E: pojycsj@oj.lex.gob.gt

· Director General de la Policía Nacional Civil, 6ª Avenida 13-71, Zona 1, Ciudad de Guatemala - Guatemala. Fax: + 502.251.93.82

· Sr. Edgar Gutiérrez, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, 6 Calle y 7 Avenida, Zona 1, Guatemala. Fax : + 502.251.84.45. Correo-E: mint@mieno.gt

Favor escribir también a las Embajadas y Representaciones Diplomáticas de Guatemala en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 5 de septiembre de 2006

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 20 11 / + 33 1 43 55 18 80

Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
E-mail: Appeals@fidh-omct.org

Posted by marga at 4:12 PM | Comments (1) | TrackBack

Junio 30, 2006

Ríos Montt no será interrogado

Ros Montt no deber responder las preguntas del juez
espaol Pedraz. La corte constitucional de Guatemala
confirm que el ex gobernante militar Efran Ros
Montt no podr ser interrogado por un juez espaol en
referencia a los crmenes cometidos durante la guerra
civil de ese pas.

As, con una votacin con cuatro votos a favor y uno
en contra, la corte ms alta del pas paraliza el
proceso liderado por el juez espaol Santiago Pedraz,
quien se encuentra actualmente en Guatemala.

La defensa de Ros Montt, quien fue presidente de
facto guatemalteco entre 1982 y 1983, haba
interpuesto un amparo para evitar que sea interrogado
por violaciones a los derechos humanos cometidas
durante su gobierno.

Ahora, imposibilitado de interrogar a Ros Montt y a
otros ex funcionarios del rgimen militar, se estima
que Pedraz abandonar el pas en los prximos das.

La justicia guatemalteca an debe definir si el
proceso judicial iniciado en Espaa es constitucional.


"Lamentable"

El abogado espaol de las familias de las vctimas,
Antonio Garca, dijo que el veredicto de la corte "es
definitivamente la confirmacin de la imposibilidad de
llevar a cabo (el juicio), y tambin la confirmacin
de la absoluta ineficacia que la justicia guatemalteca
ha demostrado".

Por otra parte, la lder indgena y Premio Nobel de la
Paz 1992, Rigoberta Mench, afirm que la decisin
tomada por la corte es "lamentable".

La demanda que fue presentada ante la Audiencia
Nacional de Espaa se erige como uno de los ms
importantes procesos judiciales que investigan
violaciones a los derechos humanos durante el
conflicto guatemalteco.

La intencin de la delegacin judicial espaola era
interrogar a Ros Montt y a otros siete altos
funcionarios de los gobiernos de facto acusados de
genocidio.

Entre los crmenes investigados se encuentra un ataque
de las fuerzas de seguridad contra la embajada de
Espaa en el pas centroamericano, en el que murieron
37 personas. FIN.

Posted by federico at 8:44 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 28, 2006

Guate: Exhumación de cementerio clandestino

A partir del da 27 de Junio de 2006, se inicia la exhumacin del cementerio clandestino ubicado en el cantn Chugexa II B, Chichicastenango, El Quich. Se presume que sern exhumados los restos de Manuel Pichol Calel de 62 aos, Sebastiana Mejia de 40 aos, Tomasa Pichol Calel de 11 aos, Antonio Pichol Mejia de 7 aos, Tomasa Pichol Mejia 11 aos y Pedro Pichol de 5 aos.

La masacre ocurri en esa comunidad el 22 de agosto de 1982, durante el gobierno del General Jos Efran Ros Montt. Era un da domingo y por lo mismo de mercado, la familia Pichol se preparaba para las actividades del da feriado, cuando un grupo de militares irrumpi en la comunidad, dirigindose a la casa de la familia donde sin mediar ningn tipo de palabra descargaron sus armas sobre quienes se encontraban ah reunidos.

Algunos de los integrantes de la familia lograron escapar de la vivienda en que se produca la masacre, gracias a su testimonio 24 aos ms tarde se realiza la exhumacin que permitir el reencuentro de la familia que fue reprimida y dividida aquel fatdico da de 1982.

Al retorno encontraron el macabro escenario, donde seis de los familiares de la familia Pichol haban sido ejecutados extrajudicialmente, los sobrevivientes se dieron a la tarea de inhumarlos en el patio de la casa. Durante ms de dos dcadas tuvieron temor de sufrir represalias, actualmente con el apoyo del GAM y de otras organizaciones, se logra la exhumacin.

La exhumacin permite contar con pruebas de que se cometieron estos crmenes, para poder iniciar investigaciones de tipo penal, pero lo ms importante, es la garanta de que con la exhumacin se logra el reencuentro entre seres queridos que fueron separados por el terror que se vivi desde el Estado.

La exhumacin ser realizada por la FAFG y se alargar al menos por una semana. Luego se realizarn los exmenes mdico forenses a fin de determinar la identidad y al causa de la muerte, para en un ltimo paso inhumar los restos en un cementerio legal. Se buscar dignificar a las vctimas, que pudieron haber sido criminalizados por el ejrcito.

Con este tipo de acciones el GAM contribuye a impulsar los reencuentros entre familia y se aporta a la eventual reconciliacin entre los guatemaltecos y guatemaltecas.


Guatemala 26 de Junio de 2006

Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Posted by federico at 9:23 PM | Comments (0) | TrackBack