Entries

Julio 25, 2007

Arg - Nuevo blog del juicio a Von Wernich

Toda la información, el día a día, las imágenes.

A partir de hoy está en la web http://juicioavonwernich.wordpress.com con todo lo que hay que saber sobre el juicio histórico al ex capellán policial Christian Federico Von Wernich.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825
Calle 48 N° 632, piso 6°, oficinas 79-80
(1900) La Plata - Buenos Aires
República Argentina

Posted by marga at 9:30 PM | Comments (0) | TrackBack

Arg - Von Wernich participaba en las sesiones de tortura

El cónsul Héctor Timerman dijo que su padre reconoció a Ramón Camps, a Jorge Bergés y a Christian Von Wernich durante los interrogatorios a los que fue sometido mientras estuvo secuestrado en 1977. Y aseguró que el ex capellán “actuó como represor y torturador y no como un cura”

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman declaró sobre el secuestro-desaparición y tortura de su padre, Jacobo Timerman. Durante su exposición aseguró que el ex capellán “actuó como represor y torturador y no como un cura”. Además, se refirió a las personas que participaron de la dictadura y aún realizan actividades en Seguridad y Justicia.

Héctor Timerman declaró sobre las situaciones vividas por su padre durante su desaparición; “Von Wernich participó de las torturas de mi padre, estuvo presente en varios interrogatorios; cuando se le caía la venda podía verlo allí sentado al lado de (el ex jefe de la Policía bonaerense, Ramón) Camps”.

En este sentido remarcó que “Von Wernich, por lo menos en el caso de mi padre, actuó como represor y torturador, no como cura”. Y señaló que “él estaba vendado pero a veces la venda se caía porque saltaba por efecto de la electricidad y así los pudo reconocer y ellos estaban siempre presentes cuando lo torturaban”.


Además se refirió a las cuestiones de seguridad con respecto a los declarantes al decir que “los testigos somos potenciales víctimas porque hay personas que participaron de la dictadura militar y siguen estando vinculadas a temas de Seguridad y Justicia”. Como ejemplo de ello, se refirió al actual conjuez Roberto Durrieu quien fuera el ex subsecretario de Justicia de la dictadura.

En declaraciones a la prensa también habló del desaparecido Jorge Julio López y aseveró que “es una alerta para todos los argentinos”. Asimismo negó que haya recibido amenazas pero sostuvo que “miedo uno siempre tiene, pero son los riesgos de la democracia”.


Teniendo en cuenta su conocimiento de los medios del exterior, afirmó que “se sigue mucho los juicios en Argentina, y más el de Von Wernich, porque es el primer cura que es juzgado por crímenes de lesa humanidad”.

Se mostró feliz de poder declarar en el juicio al ex capellán pero advirtió que la “democracia total en Argentina se dará cuando todos sean juzgados, incluso los civiles y cuando se reconozca el sufrimiento de las víctimas”.

Además, a pedido del hijo del ex director del diario La Opinión, antes de iniciar la declaración se leyeron algunos párrafos del libro publicado por el ex jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, referidos a las actividades periodísticas de Jacobo Timerman, que habrían determinado su secuestro.

Tenía quince años cuando se llevaron a su padre.

Más brevemente, Gustavo Timerman relato su experiencia acerca del sufrimiento de su familia a raíz del cautiverio y torturas del periodista. Cuando Ramón Camps publicó su libro “Caso Timerman. Punto final”, en el que se incluye una carta escrita por Christian Von Wernich, Jacobo Timerman le dijo a su hijo: “esta es la persona de la que te hablé”, en referencia al cura que había podido ver durante las sesiones de tortura.

Secuestro extorsivo en el COT I de Martínez

También declaró hoy Rafael Perrota Bengolea, hijo de quien fuera director del diario “El Cronista Comercial”, Rafael Perrota. El testigo narró las circunstancias a través de las cuales su familia fue extorsionada, entregando una fuerte suma de dinero a cambio de la vida de su padre.

Mientras tanto, Perrota estaba cautivo en el centro clandestino de detencion conocido como COT I, en la localidad de Martínez, y era sometido a tormentos. Una vez pagado el rescate no se volvió a saber de el.

Ocho días secuestrado en Puesto Vasco

El último testigo de la jornada fue el Dr. Alfredo Abuin, quien permaneció secuestrado en el centro clandestino de detención conocido como “Puesto Vasco” durante ocho días. Según el testigo, no fue torturado, pero sufrió lo que califico como tormentos psíquicos. Relató además las deplorables condiciones de detención.


Teléfonos de contacto de la querella unificada APDHLP-CTA

221-15-498-5966
221-15-589-1217
221-15-400-7814

Visite el blog del juicio: http://juicioavonwernich.wordpress.com

Para recibir estos informes Envíe un e-mail en blanco y sin asunto a: asamblea-subscribe@yahoogroups. com

Siga la información sobre el Juicio en: "Tengo Derecho", el programa de la APDH La Plata, todos los Sábados a las 12 horas por FM Universidad 107.5 Mhz En Internet: http://www.lr11. com.ar

También quincenalmente en el programa "Mediodía" los martes a las 12.00 en AM Universidad, 1390 Khz.

Posted by marga at 8:27 PM | Comments (0) | TrackBack

Arg - Un testigo reconocio a Christian Von Wernich

Secretaría de Prensa A.P.D.H. LA PLATA - Prensa CTA Provincia de Bs. As.

“Von Wernich sabía que la gente era torturada” afirmaron los testigos.

En la jornada de hoy declararon cinco testigos. Los que estuvieron con el sacerdote Christian Von Wernich coincidieron en afirmar que tenía pleno conocimiento de todo lo que ocurría en los centros clandestinos de detención. Hubo un reconocimiento personal.

(La Plata, 16julio2007).-En primer lugar prestó declaración Juan Destéfano. El testigo fue secuestrado en junio de 1976, llevado a Coordinación Federal en la ciudad de Buenos Aires, semidesnudo. En las mismas condiciones se lo trasladó a la Comisaría 22 y luego, ya “blanqueado” fue alojado en la Unidad Penal N° 9 de La Plata.

Allí permaneció hasta que una noche una patota encabezada por el entonces Director General de Investigaciones de la policía provincial, Miguel Osvaldo Etchecolatz, lo sacó de la cárcel en forma clandestina y lo condujo al centro conocido como “Puesto Vasco”. La patota estaba integrada, entre otros, por Eros Tarella y Milton Pretti. Ese mismo grupo lo condujo días después al COT I de Martínez.

En Martínez fue torturado con picana eléctrica y escuchó las sesiones a que eran sometidos otros prisioneros, como la familia Miralles y Rubén Diéguez.

Posteriormente estuvo en Puesto Vasco, donde tomó contacto con Christian Von Wernich, quien le aconsejó hablar para que no lo castigaran más. Ese mismo día, antes que el cura, habían hecho lo mismo los represores Norberto Cossani y Alberto Rousse.

Volvió a ver al sacerdote en varias oportunidades en el mismo centro, junto a Rousse: “Participaba de la patota de represores y torturadores con Beto, Tarela, el correntino (Pretti). Era un partícipe más del grupo que torturaba y detenía” afirmó Destéfano.

El ex presidente de Racing Club también tuvo palabras para referirse al médico policial Jorge Antonio Bergés: “Ese es un canalla, un criminal, ese es un ser despreciable. Ese nos revisaba el corazón y le explicaba al que daba la máquina si podía dar mucha o poca. Yo no tuve suerte porque en mi caso dijo: ‘Dale que tiene una chapa en el corazón’. Es lo peor que yo conocí junto con Etchecolatz”.

Formalmente Destefano estaba detenido y alojado en la Unidad Nueve, pero en la realidad era sacado de allí los días lunes, trasladado a distintos centros clandestinos de detención en los cuales era interrogado bajo torturas y llevado nuevamente los sábados al penal para estar presente el domingo y recibir la visita de su familia. Esa visita la recibía sentado en una silla, sin poder moverse por causa de las heridas provocadas por la tortura.

Los interrogadores buscaban información sobre la gobernación de Victorio Calabró, de quien el testigo había sido secretario general.

Refiriéndose a los procesados, el testigo Destéfano reclamó que no debería haber prisiones domiciliarias: “Tendrían que estar todos en ‘un chico’ como estábamos nosotros. No tendrían que tener ningún beneficio”. “No son seres humanos, son genocidas que han hecho mucho daño”, agregó

“Algo habrán hecho para estar en un lugar como éste”

La familia Taub era propietaria de un hotel en la ciudad de Buenos Aires y de una de las casas de cambio de mayor envergadura del país.

El dueño, Benjamín Taub, su esposa, su hijo y varios empleados fueron secuestrados en 1977.

Hoy declaró ante el Tribunal Oral N° 1 Luis Guillermo Taub, quien fue secuestrado el 7 de septiembre de 1977 en Capital Federal y recorrió numerosos centros clandestinos de detención, entre ellos la Brigada de Investigaciones de Quilmes (Pozo de Quilmes) y el Comando de Operaciones Tácticas Uno (COTI Martínez).

En el primero de los centros mencionados fue torturado junto a su padre por interrogadores que intentaban vincularlos con el movimiento uruguayo “Tupamaros”, a raíz de que habían alojado en el hotel de su propiedad al senador exiliado Zelmar Michelini.

En COTI Martínez volvieron a torturarlos. Fue durante su paso por ese centro que se anunció que el 24 de diciembre se haría un asado porque venía una alta autoridad de la iglesia. La alta autoridad resultó ser Christian Federico Von Wernich.

Para darle la recepción al sacerdote no les dieron de comer durante un día ni al siguiente. Recordó al sacerdote como un hombre alto, rubio, corpulento, vestido con sotana gris y un crucifijo. Visitó a todos los que estaban en el centro de detención en ese momento y les dijo que “por algo estarían ahí”.

Según el testigo, Von Wernich tenía perfectamente claro que las patotas de allí se dedicaban a secuestrar y torturar gente. Recibió el pedido de interceder por el padre de Taub, quien se hallaba en deplorable condición de salud. Por supuesto, nunca hizo nada. Benjamín Taub falleció poco tiempo después de salir de prisión.

Ante los dichos del testigo el Fiscal General Carlos Dulau Dumm solicitó que se trajera al procesado Von Wernich para ser reconocido, pedido al que adhirió la Dra. Vedio, representante de la querella unificada APDH LA PLATA-CTA. A pesar de la oposición de la defensa, el pedido fue aceptado por el tribunal y Von Wernich fue traído desde la alcaldía en medio de la expectativa del públicro.

Preguntado por el Dr. Rozanski si la persona que estaba frente a él era la misma que él había mencionado como Von Wernich en su declaración, Luis Guillermo Taub respondió: “Sí, con seguridad”.

También declararon hoy Julio Daich, Juan Miguel Paino y Jorge Raúl Rodríguez, quienes agregaron precisiones sobre algunos centros clandestinos de detención.

Toda la información sobre este juicio está disponible en nuestro blog: http://juicioavonwernich.wordpress.com

Visite nuestra página web: www.apdhlaplata.org.ar

En radio: "Tengo Derecho". Sábados de 12 a 13 hs. por FM Universidad, 107.5.

Reciba estos informes enviando un mail en blanco y sin asunto a: asamblea-subscribe@yahoogroups.com

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825
Calle 48 N° 632, piso 6°, oficinas 79-80
(1900) La Plata - Buenos Aires
República Argentina www.apdhlaplata.org.ar asamblea@lpsat.com
Tel./fax:
+54 221 482-0595

Posted by marga at 8:13 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 24, 2007

Arg - La persecución al grupo Graiver en el juicio a Von Wernich

Dos miembros de la familia y una empleada de las empresas testimoniaron hoy sobre su cautiverio y torturas, la participación de civiles y la creación de un consejo de guerra especial para juzgarlos.

Silvia Fanjul era empleada en una oficina que coordinaba el aspecto administrativo de las empresas y el cuerpo de asesores. El 14 de marzo de 1977 la oficina “era un caos”: David Graiver había fallecido, su padre Juan había sido secuestrado y Lidia Papaleo e Isidoro Graiver no concurrían porque sabían que corrían peligro.

Ese día una comisión policial se presentó a última hora de la tarde y le pidió que los acompañara, cosa que hizo con total tranquilidad ya que supuso que tendría garantías.

Allí comenzó el peregrinar que la primera testigo de hoy, Silvia Fanjul, relató ante el Tribunal Oral Federal N°1.

“Me aplicaron picana dos veces, pero tortura es todo”

Con los ojos vendados y tirada en el piso del auto fue conducida a lo que después supo era el centro clandestino de detención “Puesto Vasco”. Antes que nada le hicieron escuchar que estaban allí Juan Graiver y Jorge Rubinstein, abogado del grupo. A continuación la sometieron a un interrogatorio bajo tortura, preguntándole dónde se encontraban los otros miembros del grupo que aún no habían sido detenidos así como sobre la actividad de las empresas, situación financiera, etc.

La testigo relató haber sido interrogada por Cossani, Rousse y Camps. “Por eso me presenté con mi denuncia en el Ministerio de Defensa, porque me pareció importante atestiguar que el general Camps había estado en un centro clandestino de detención”.

En otra oportunidad fue también torturada, pero la testigo fue insistente en recalcar que tan terrible como la tortura era el terror de la espera. Particularmente cuando se negaban a darles agua para beber, puesto que esa podía ser una señal de que serían sometidos a la picana eléctrica.

Se refirió también a la muerte de Jorge Rubinstein, quien según los comentarios “se había quedado en el interrogatorio”. “-¿Había muerto?”, preguntó el Dr. Rozanski. “-Sí”.

Después de 20 días en ese centro, Fanjul fue trasladada al “Pozo de Banfield” (en la Brigada de Investigaciones de esa localidad), donde declaró frente al “preventor militar” del caso Graiver, Oscar Bartolomé Gallino, siempre en condición clandestina.

Recién cuando los llevaron a la Comisaría de Banfield avisan a las familias que se encontraban allí y se inicia régimen más favorable: “Ahí es donde yo digo que nos engordaron”.

La testigo estuvo también en el Departamento Central de la Policía Federal, donde tuvo oportunidad de ver a Jacobo Timerman y en la cárcel de Devoto.

Cuatro años y medio presa por portación de apellido

Lidia Brodsky de Graiver fue llevada una noche a Puesto Vasco e interrogada acerca de las personas que veía en las empresas, pero la testigo no tenía más participación que el contacto social derivado de su matrimonio con Isidoro Graiver.

Sólo pudo recordar un episodio en el que Lidia Papaleo le había comentado una llamada de “gente peligrosa”, refiriéndose a los montoneros. Al parecer, fue suficiente para el interrogador, quien le manifestó: “te salvaste”.

La testigo estuvo en Puesto Vasco con su padre, Enrique Brodsky, a quien vio contra una pared con los ojos vendados y pidió que le sacaran la venda, ya que era un hombre con problemas cardíacos.

Luego del episodio Brodsky fue puesta en libertad, pero meses después la vinieron a buscar diciéndole que Vivanco, el secretario del consejo de guerra, quería conversar con ella. La llevaron a Coordinación Federal, donde permaneció hasta la noche en que fue alojada en una celda. Salió de allí para ir al Consejo de Guerra, donde la condenaron a cuatro años y medio de prisión por encubrimiento de asociación ilícita.

Pasó ese tiempo entre el penal de Humberto Primo, Ezeiza y Devoto, relatando las deplorables condiciones de detención en esos lugares.

“No era una celda, sino más bien un agujero”

Así describió Isidoro Graiver el lugar de su detención en Puesto Vasco: un cubículo de tres metros cuadrados con la letrina dentro en el que se hacinaban cuatro personas: el declarante, su padre Juan Graiver, Jorge Rubinstein y Francisco Fernández, quien vio por la mirilla como sacaban el cuerpo muerto de Jorge Rubinstein de la sala de torturas.

En los interrogatorios, además de la habitual requisitoria sobre el dinero proveniente del secuestro de los hermanos Born, trataban de establecer conexiones de tipo internacional con cualquier persona de cierta relevancia que hubiera manifestado ideas de izquierda (“no sé si estaban drogados o bebidos” caracterizó el testigo). Mencionó como ejemplo a Yves Montand. En ese marco le preguntaron también por Jacobo Timerman y sus negocios en común.

En una oportunidad dijo ser llevado a La Plata para tener una entrevista con el entonces jefe de policía, coronel Camps. A la entrevista asistió una persona de civil que no intervino. "Hoy tengo la convicción de que era Alberto Rodríguez Varela". El mencionado Rodríguez Varela era Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires y fue mencionado por Camps como su colaborador en la investigación del caso Timerman. El fiscal Félix Crous requirió del Tribunal se remita el testimonio al Juzgado Federal N° 3 para investigar la participación civil en los delitos cometidos en este centro clandestino de detención.

Dijo saber de las visitas de Christian Von Wernich por los relatos de Timerman. Y agregó que ninguna persona que ingresara a ese lugar podría desconocer lo que ocurría allí. Desde las celdas se escuchaban los gritos de las sesiones de tortura; y nunca nadie abrió la puerta del “agujero” para ver cómo estábamos.

Graiver pasó veinte días en Puesto Vasco y un período similar en el “Pozo de Banfield”. Señaló que estuvo preso, en total, cinco años, cuatro meses y una semana.

Al igual que el resto de los miembros del grupo, Isidoro Graiver fue sometido a un consejo de guerra especial, creado para juzgarlos a ellos. Se refirió a una suerte de puja interna en la que habrían triunfado los “más buenos”, designando al coronel Clodoveo Battisti, cercano a Videla y Viola, como presidente del consejo. Al retirarse, como “premio”, le dieron la intervención del canal 9 de televisión.

Graiver fue condenado a quince años de prisión por “asistencia financiera a la subversión”, condena finalmente anulada por la Corte Suprema.

“El hecho de que estemos hoy revisando una tristísimo historia de nuestro pasado, creo que eso es lo importante. El sufrimiento individual, personal, no es lo que más cuenta. Lo que cuenta es que se ponga a la luz todo un sistema nefasto, que propendía realmente a la aniquilación sin defensa de quienes caían en desgracia o que tenían alguna razón que justificara un juicio, un juicio con defensa y con las penas que se fijaran. No estoy convencido de que lo quisieran asesinar a Rubinstein, creo que simplemente eran animales que sabían que gozaban de impunidad. Entonces el hecho de que hoy estemos en un juicio en que el acusado tiene todas las posibilidades de defensa me alegra enormemente”, cerró su intervención el testigo.

La querella unificada de APDH LA PLATA - CTA pidió que la declaración de Graiver sea remitida al Juzgado Federal del Dr. Manuel Blanco para que se investiguen los delitos cometidos contra el testigo en la Unidad Penal N° 9 de La Plata, ya que Graiver relató las vejaciones a que fue sometido por "el tobiano" Fernández.

Toda la información sobre este juicio está disponible en nuestro blog: http://juicioavonwernich.wordpress.com

Visite nuestra página web: www.apdhlaplata.org.ar

En radio: "Tengo Derecho". Sábados de 12 a 13 hs. por FM Universidad, 107.5.

Reciba estos informes enviando un mail en blanco y sin asunto a: asamblea-subscribe@yahoogroups.com


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825
Calle 48 N° 632, piso 6°, oficinas 79-80
(1900) La Plata - Buenos Aires
República Argentina
www.apdhlaplata.org.ar asamblea@lpsat.com
Tel./fax:
+54 221 482-0595

Posted by marga at 5:58 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 13, 2007

Arg - Juicio a Von Wernich - Tercera declaración indagatoria

Los Miralles declararon contra Von Wernich

“Pedía colaborar para que no los torturen más”

El ex Juez Federal Julio Miralles, secuestrado y torturado durante la última dictadura militar, declaró hoy en la nueva audiencia. Y dijo que el cura “era voz cantante”, haciendo referencia a que “quienes confesaban con el padre luego eran torturados por esas charlas". Ramón Miralles, ex ministro de Economía de Victorio Calabró, no se presentó a declarar debido a su avanzada edad y a problemas de salud

En la tercera audiencia declararon Julio Cesar Miralles, su hermano Carlos Enrique y su ex esposa, Luisa Guillar Riat, secuestrados el 31 de mayo de 1977. Los hermanos aseguraron haber visto a un cura, luego identificado como el capellán de la Policía Bonaerense Cristian Von Wernich.

Los abogados que representan a la querella unificada de APDH-LA PLATA–CTA-provincia de Buenos Aires requirieron a los testigos mayores precisiones acerca del accionar del procesado Von Wernich en los dos centros clandestinos en los que fue visto. Todos fueron coincidentes en señalar que el cura se movía por los centros como “uno más de la patota”, sin ningún tipo de restricción.

“Von Wernich mantenía trato familiar con la patota, con los torturadores”, explicó Julio Miralles, con respecto a la libertad que tenía el sacerdote dentro de los centros clandestinos de detención.

Al comienzo de su declaración Miralles señaló tener temor por declarar y demostró preocupación por la suerte de los testigos. En ese contexto, el abogado querellante Alejo Ramos Padilla había recordado que el jefe de los torturadores, Eros Amilcar Tarela, uno de los personajes más siniestros hoy goza de prisión domiciliaria.

El ex Juez Federal evidenció que Von Wernich les decía “muchachos, tienen que colaborar para que no los torturen más, si así lo hacen, será en beneficio de Dios y de la Patria”. Este testimonio es clave ya que se contrapone con la postura de la defensa, al asegurar que el ex capellán no sabía lo que ocurría.

Además el ex funcionario de la justicia señaló que un extraño sentimientos los embargaba al encontrarse con un representante de la iglesia: “Que apareciera alguien representando a la iglesia era como si Dios te estuviera dando una mano, pero era un diablo”

En su declaración Miralles se ocupó de señalar el papel del gobernador Ibérico Saint Jean en el genocidio, a partir de sus frustradas aspiraciones presidenciales, así como el de otros hombres prominentes de la política, tal como Roberto Durrieu, para quien se creó el cargo de Fiscal Adjutor en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires. Según el testigo “era una política de estado el genocidio que estaba ocurriendo en las calles de este país y de nuestra ciudad”.

Un hombre mayor y enfermo

El Dr. Ramón Miralles, a punto de cumplir 87 años, presentó un certificado médico para justificar su imposibilidad de concurrir al estrado. Aunque la defensa del sacerdote represor pidió que no se incorporara su testimonio por lectura, este tribunal denegó el petitorio, en cumplimiento del artículo 391, inciso 3º, del Código Procesal Penal Nacional. Su testimonio en juicios anteriores afirma la presencia de un sacerdote dentro de los centros clandestinos de “COTI Martínez” y “Puesto Vasco”.

Cabe destacar que la ausencia del anciano funcionario del ex gobernador Calabró se debe al pedido de sus hijos preocupados por su delicada salud. En efecto, el hombre atraviesa una delicada dolencia.

En beneficio de dios y la patria

Carlos Miralles relató ante el tribunal que fue secuestrado mientras se encontraba en casa de su padre, junto a su esposa y su hermano Julio, y todos fueron trasladados primero a la Jefatura de Policía y luego al centro clandestino de detención COTI-Martínez.

El testigo confirmó que vio a Von Wernich en COTI Martínez y aseguró que fue quien les dijo “muchachos, tienen que colaborar para que no los torturen más; si así lo hacen, será en beneficio de Dios y de la Patria”. También señaló que fue torturado “en un elástico de cama con picana eléctrica. Y en diferentes partes de su cuerpo”.

Los hijos de Ramón Miralles indicaron que las detenciones de los integrantes de su familia se produjeron "a modo de rehenes" para forzar la presentación de su padre, aunque luego de quedar detenido mantuvieron cautivos a dos de sus hijos y a su nuera. Y aportaron datos de sus torturadores identificados como “Trimarco” (Eros Tarela), “Saracho” (Milton Pretti), y un represor apodado “el león blanco” (Maire).

Por ultimo, el juez Rozansky pidió que no le realizaran demasiadas preguntas a la testigo Luisa Guillar Riat de Miralles, ya que “se encuentra en un estado de vulnerabilidad”. Riat declaró que nunca vio la presencia de un cura, pero de todos modos sabía que un sacerdote visitaba el centro de COTI Martínez.


Posted by marga at 8:59 PM | Comments (0) | TrackBack

Arg - Segundo día de audiencias del juicio a Von Wernich

Comenzó la segunda audiencia del juicio contra el ex capellán


Los testigos afirman que Von Wernich tenía conocimientos sobre las torturas.

Héctor Ballent, ex funcionario de la Provincia, señaló que el cura lo visitó en dos oportunidades y que le pidió que denunciara las torturas y los tormentos que padecían en los centros clandestinos de detenciones. También declararon Juan Ramón Nazar, Alberto Salomon Liberman y Martín Aberg Cobo.

La Plata (10jul07).- A sala llena, y con la presencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organismos de Derechos Humanos y referentes estudiantiles y políticos comenzó está mañana la segunda audiencia del juicio contra Christian Von Wernich, ex Capellán de la Policía Bonaerense, acusado de homicidio, torturas y privación ilegitima de la libertad. Los únicos espacios vacíos eran los asignados para los familiares y amigos del imputado, quién, si bien estaba en la alcaldía no estuvo presente en el recinto.

Héctor Ballent –primer testigo en este proceso-, ratificó ante este tribunal que durante su cautiverio en Puerto Vasco haber visto a Von Wernich, y afirmó que el sacerdote tenía un discurso “que no parecía el de un cura”.

En su testimonio Ballent señaló:

“un día llega un Cura y se pone a charlar con nosotros... palabras de aliento y se va. Le digo yo a uno de los muchachos: tengo la sospecha de que este no es cura; este es un taquero que se ha conseguido una sotana. Porque no usaba un lenguaje propio del religioso. Vuelve; entonces empieza con la perorata y en un momento dado dice: ‘muchachos, porque no hacen una cosa, confiesen lo que saben, así no los torturan más. Entonces, escúcheme le digo, usted como ministro de la Iglesia, cómo nos dice eso. Entonces usted está en conocimiento de nuestras torturas; porque no hace algo para salvarnos del martirio que estamos sufriendo. Ni me contestó y se fue”.

De esta manera, el testigo destacó que el cura Von Wernich estaba en conocimientos de los centros clandestinos de detención y que allí los detenidos eran sometidos a torturas y tormentos.

Tras un cuarto intermedio un tanto extenso, Juan Ramón Nazar, director del diario “La Opinión” de Trenque Lauquen y vicepresidente de la Confederación General Económica, dijo por su parte que estuvo detenido desaparecido en el centro clandestino COT I de Martínez, «Puesto Vasco» y la comisaría 1ª de Monte Grande señalo que se entrevisto con el cura Von Wernich, quien estaba vestido con sotana cuando fue a ofrecerle “ayuda espiritual”. En esa oportunidad le manifestó que “colaborara y él me ayudaría”.

Además Nazar señaló que el sacerdote se desplazaba dentro de los centros clandestinos de detención como “una persona habitué del lugar”. Es decir: Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas, mantenía contacto directo con ellas e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros, según se desprende de la causa.

Por su parte, Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas bonaerenses, que estuvo también detenido en Puesto Vasco y Coti Martínez, declaró que era visitado por el ex capellán en el primero de estos centros de detención, donde fue torturado para que dé detalles sobre el gobierno del ex gobernador justicialista Victorio Calabró.

Martín Antonio Aberg Cobo, fue secuestrado en los últimos días de marzo de 1977 cuando se presentó espontáneamente en el Departamento de Policía de la Provincia de Buenos Aires al enterarse que un grupo de personas que se identificaron como miembros del Ejercito Argentino se había apersonado en su hogar en su búsqueda. Declaró que estuvo alojado en la mencionada dependencia, en otra ubicada al sur de Capital Federal y en el Departamento Central de Policía Federal. En este último lugar compartió cautiverio con Jacobo Timerman.

El próximo jueves 12 de julio están citados a declarar Ramón Miralles, Julio Miralles, Oscar Miralles, Héctor Miralles, Luisa Riat de Miralles. En tanto, según la nómina de testigos se espera que declaren el actual cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman; el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; monseñor Miguel Hesayne; la ex ministra Graciela Fernández Meijide; Osvaldo Papaleo y el juez federal platense, actualmente suspendido, Julio César Miralles.

Además está previsto que se realicen inspecciones oculares en cinco centros clandestinos de detención: el Puesto Vasco, que funcionó en la localidad de Don Bosco; COT I Martínez, en la localidad de San Isidro; la Brigada de Investigaciones de Quilmes, el destacamento policial de Arana y la comisaría quinta de La Plata.

Von Wernich era confesor del ex jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, está acusado de ser partícipe de 42 casos de privaciones ilegales de la libertad, entre ellos Ballent, Nazar y Liberman. Von Wernich comenzó a ser juzgado el jueves pasado por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y en esa primera audiencia se negó a prestar declaración indagatoria.

Teléfonos de contacto de la querella unificada APDHLP-CTA

(54-221) 15-498-5966

(54-221) 15-589-1217

(54-221) 15-400-7814

Del blog del juicio (http://juicioavonwernich.wordpress.com) se puede obtener toda la información, los informes de prensa, nombres de los testigos y su relación con la causa, fotografías y todo lo que particulares y medios necesitan conocer. Toda esta información está disponible para su publicación pero agradeceremos citar la fuente.

Posted by marga at 8:56 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 10, 2007

Arg - Un testigo dijo que Von Wernich recomendaba a sus víctimas que hablaran “así no los castigan más”

Héctor Ballent, ex funcionario bonaerense, relató hoy que en dos oportunidades el ex capellán lo visitó en el centro clandestino de detención para convencerlo de que dialogara con sus torturadores. Tras un cuarto intermedio, estaba declarando en el juicio Juan Ramón Nazar, director del diario La Opinión, de Trenque Lauquen.

Héctor Ballent, ex funcionario bonaerense, relató hoy que en dos oportunidades el ex capellán Christian Von Wernich lo visitó en el centro clandestino de detención de Puesto Vasco para convencerlo de que hablara ante sus torturadores.

"Nos decía: ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más, ante lo cual yo lo increpé y le pregunté cómo un ministro de la Iglesia aceptaba que nos castigaran y por qué no sacaba esto a la luz; no me contestó y se fue", contó Ballent.

Con su declaración quedó inaugurada hoy la primer audiencia de testimoniales en el juicio que se le sigue en La Plata al ex capellán de la policía bonaerense, acusado de homicidios y torturas, quien no se encuentra presente en la sala, un derecho que tienen los acusados.

Por su parte, el testigo Juan Ramón Nazar -director del diario La Opinión, de Trenque Lauquen- declaró esta tarde en el juicio que el ex capellán policial le ofreció "asistencia espiritual" mientras estuvo detenido en una celda en el centro clandestino de Puesto Vasco y dijo que no aceptó esa ayuda porque le produjo "duda y rechazo".

"Un día se presentó Von Wernich diciendo ’vengo a dar asistencia espiritual a las personas que como usted se encuentran en esta situación’", dijo el testigo.

"Pero le contesté que me sorprendía profundamente la presencia de un sacerdote en un lugar clandestino de detención y que no aceptaba esos servicios porque mis sentimientos en esos momentos eran de duda y rechazo", le explicó Nazar al Tribunal.

Además, Nazar aseguró que Von Wernich "no podía desconocer" lo que sucedía en los centros clandestinos de detención cuando en su condición de capellán de la policía bonaerense visitaba detenidos allí alojados durante la última dictadura.

"Ninguna persona y menos un sacerdote podía desconocer absolutamente lo que estaba sucediendo allí y en esta caso, Von Wernich, no llegaba por casualidad (a los centros clandestinos)", dijo Nazar.

"Entraba porque tenía autorización y con pleno conocimiento de quienes estábamos allí", sostuvo Nazar en su declaración de esta tarde ante el Tribunal Oral Federal que juzga a Von Wernich.


Mañana está previsto que declaren ocho testigos, entre ellos Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas bonaerense hasta 1976 y Juan Ramón Nazar, empresario periodístico que en esa época dirigía el diario La Opinión, de Trenque Lauquen.

El sacerdote, confesor del ex jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, está acusado de ser partícipe de 42 casos de privaciones ilegales de la libertad, entre ellos Ballent, Nazar y Liberman.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=67653&id=161503&dis=1&sec=1

Posted by marga at 8:27 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 6, 2007

Arg - La prensa mundial se hizo eco del primer juicio a un cura por la represión ilegal en la Argentina

El inicio del proceso legal al ex capellán de la bonaerense, Christian Von Wernich, por crímenes cometidos durante la última dictadura militar fue noticia en los principales diarios y portales internacionales. Entre otras cosas, destacan el avance sin precedentes en materia de derechos humanos y las medidas de seguridad instrumentadas para los testigos.

La noticia sobre el comienzo del juicio al ex capellán de la Policía bonaerense durante la dictadura militar argentina, Christian Von Wernich, recorrió las principales portadas de los diarios de todo el mundo. Es que se trata del primer párroco enjuiciado por crímenes vinculados a la represión ilegal.

La ABC de España señala en su portada de hoy: “Un cura argentino, procesado por crímenes bajo la dictadura”. Al respecto, explican que el “ex capellán de la Policía bonaerense, acusado de participar en sesiones de tortura, secuestros y crímenes de lesa humanidad, se convirtió ayer en el primer sacerdote de la dictadura en sentarse en el banquillo”.

Además, otra cosa que llamó particularmente la atención en los medios internacionales fue el despliegue de medidas de seguridad que, explicaron, “apuntaba no sólo a proteger la integridad física del acusado sino la de cerca del centenar y medio de testigos que tiene previsto declarar en la causa”.

Por su parte, la cadena británica BBC señalaba: “Argentina/DD.HH.: sacerdote a juicio” y destaca que comenzó “el primer juicio contra un sacerdote por presuntas violaciones de los derechos humanos durante el último gobierno militar”. Además, resaltan que “la iglesia Católica no se ha pronunciado sobre el proceso contra el ex capellán”.

En tanto, La Nación de chile titula “Argentina: partió juicio a cura devotamente represor” y añade: “El sacerdote es el primer religioso procesado por violaciones de derechos humanos.
Además del proceso legal que se le sigue a Von Wernich, la prensa chilena destaca que el Ex capellán también ofició de religioso de la policía trasandina y que ejerció como párroco en el balneario chileno de El Quisco hasta el 2003.

“Quienes lo conocieron en la década de los ’70 lo describen como un “devoto” simpatizante de la causa militarista y un “fervoroso” anticomunista. Mientras, aquellos que tuvieron la infernal suerte de caer en sus manos indisolublemente lo asocian con sufrimiento y muerte”, señalan La Nación.

Por otra parte, la agencia cubana Prensa Latina hizo referencia a las repercusiones del juicio y señaló: “Ex capellán argentino, pieza clave en genocidio, según abogados”. De esta manera, explican la estrategia de la querella.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=67270&id=160784&dis=1&sec=1

Posted by marga at 6:08 PM | Comments (0) | TrackBack

Arg - Von Wernich no quiso hablar sobre los crímenes que se le imputan

“No voy a declarar ni contestar preguntas”, dijo el ex capellán de la Bonaerense cuando el titular del tribunal lo consultó sobre si iba a ejercer su derecho a la defensa. Esta mañana, el cura escuchó las acusaciones sobre los delitos de lesa humanidad que se le imputan detrás de un blíndex y con chaleco antibalas. Gran operativo policial.

El ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich se negó hoy a declarar en la primera audiencia del juicio oral que se le sigue por 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de torturas cometidos durante la última dictadura militar.

"Siguiendo las indicaciones del doctor (Martín) Cerolini, que es mi abogado, no voy a declarar y no voy a aceptar preguntas", sostuvo Von Wernich cuando el Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de esta ciudad le dio la posibilidad de prestar declaración indagatoria.

Ubicado en el banquillo de los acusados, frente a los jueces, el ex capellán policial sólo respondió las preguntas de rigor sobre su situación personal.

Declaró que su profesión es la de "sacerdote de la Iglesia Católica, Apóstolica y Romana, en la diócesis de Nueve de Julio" y que hasta que fue detenido, hace cuatro años, su sostén económico "era el aporte que me hace la Iglesia como sacerdote".

Dijo además que desde hace cuatro años contaba con una jubliación del Anses de "250 pesos por trabajos que hice como profesor" y que vivió en Chile seis años antes de regresar a Argentina donde fue detenido, en septiembre de 2003.

Vestido con el cuello sacerdotal y con un chaleco antibala, Von Wernich ingresó poco después de las 11:00 a la Sala de audiencias del TOF 1 de La Plata para ubicarse en una silla contigua a la de sus abogados defensores.

Por orden del Tribunal, integrado por Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, en ese sector se instaló un vidrio blindex para evitar posibles ataques de los asistentes al juicio.

Desde allí, durante casi una hora y media, el ex capellán escuchó la lectura de la elevación a juicio con el detalle de los delitos que se le imputan y las pruebas y testimonios que los avalan.

El fiscal Carlos Dulau Dumm, dijo que Von Wernich tuvo una "conspicua intervención en el denominado ïCircuito Campsï de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar".

El sacerdote "concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas, mantenía contacto directo con ellas e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros", señala la acusación.

También indica que esas conductas "conjugadas con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, terminaban por constituir un cuadro decididamente horroroso".

Von Wernich escuchó con atención y gesto adusto la enumeración de los actos de torturas y tormentos psicológicos sufridos por los testigos de parte.

Para la fiscalía el ex capellán "desplegó una actividad física voluntaria y consciente, dirigida a procurar a quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares, desalentarlos de que buscaran ayuda, y con ello asegurar los fines perseguidos por la dictadura".

"Cualquier actividad que desplegaba vinculada con la represión ilegal no puede sino obedecer al acuerdo previo por distribución de roles con los demás represores lo cual significa, cuanto menos, la complicidad primaria que prevé el artículo 45 del Código Penal o, en una remota hipótesis extremadamente benigna, la complicidad secundaria", dice la elevación a juicio leída hoy.

Tras la lectura de la requisitoria y la negativa de Von Wernich a declarar, el Tribunal dio lectura a la prueba incorporada a la causa que incluyó la declaración del ex capellán ante el juez Federal de Primera Instancia, Arnaldo Corazza.

El Tribunal dispuso luego un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 10:00 cuando comenzará la primera audiencia de testigos, aunque entonces no estará en la sala el ex capellán, según adelantaron sus abogados defensores.

Tal como ocurrió en el juicio en el que se condenó a Miguel Etchecolatz, el ex Director de Investigaciones de la Policía, Von Wernich sólo asistirá a las audiencias en las que lo obliga la ley: la primera en la que se le informan los delitos que se le imputan y la última para escuchar el veredicto y sentencia.

El juicio fue seguido desde la calle por una ruidosa manifestación de organismos de Derechos Humanos, debido a que la capacidad de la sala de audiencias está restringida a alrededor de un centenar de personas.

La primera audiencia fue presenciada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; su par bonaerense, Edgardo Binstock; el secretario de la ATE provincia, Hugo Godoy, y Alejandro Incháurregui, del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, además de Patricia Walsh y Luis Zamora, entre otros.

Los primeros asientos del recinto estuvieron ocupados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que en el sector asignado a invitados de la defensa del ex capellán estaba Cecilia Pando, esposa del destituido mayor Rafael Mercado y conocida por apoyio a los militares acusados por violaciones a los Derechos Humanos.

Posted by marga at 1:23 AM | Comments (0) | TrackBack

Arg - APDHLP: Comenzó el juicio a Von Wernich

Este proceso oral y público será el tercero contra un represor de la última dictadura después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y se expondrán la complicidad y apoyo que la conducción eclesiástica dio al terrorismo de Estado.

Protegido con un chaleco antibalas y vestido como sacerdote, el acusado Christian Von Wernich ingresó esta mañana a las 11:19 a la sala de audiencias, donde el Tribunal Federal N°1 desarrolla desde hoy el juicio en su contra por violaciones a los derechos humanos. Luego de sentarse en el lugar previsto para el acusado, que está protegido por un vidrio, Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense, miró por algunos segundos hacia el público, entre los que se encuentran víctimas y representantes de organismos de derechos humanos.

Cabe destacar el rol fundamental que tuvieron los dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quienes forman parte de la querella. Se movilizaron bajo la consigna "La impunidad tiene cura” y se concentraron frente a las puertas de los tribunales para respaldar el juicio.

Al momento del ingreso del religioso, reclamos de militantes que se realizaban en las afueras de los tribunales platenses que se oían con claridad en el interior de la sala de audiencias, brindó un marco de entusiasmo que acompañó a los profesionales que impulsan la querella. También estuvieron presentes las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la agrupación Hijos.

Diversos grupos políticos, cada uno bajo sus consignas, se mostraron presentes durante toda la mañana. Entre el fervor de la gente y la música, que provenía de un camión con audio, se repudiaba en medio de un clima festivo.

La audiencia fue seguida atentamente por los abogados querellantes de la APDH y CTA, Marta Vedio y Marcelo Ponce Núñez. Además estuvieron presentes Alicia Peralta, Secretaria de Organización; Marta Delgado, Pro-secretaria de Derechos Económicos Sociales. Y también Víctor Mendívil, Secretario Gremial de CTA Nacional; Hugo Godoy y Roberto Varadle, secretario general y Adjunto de la CTA Bonaerense, como así la secretaria de Derechos Humanos de la CTA, Rosana Merlos.

Por último una importante labor para recalcar fue la tarea realizada por los estudiantes de Periodismo enrolados en El Movimiento Sur en la cobertura del juicio, quienes además marcharon hacia la puerta del recinto. Estuvo presente Victoria Donda, nieta recuperada e integrante de Libres del Sur.


Posted by marga at 12:46 AM | Comments (0) | TrackBack

Julio 5, 2007

Arg - Bajo un gran operativo policial, arrancó en La Plata el proceso contra el ex capellán

Detrás de un vidrio tipo blindex, Christian Von Wernich escuchó las acusaciones por delitos de lesa humanidad que se le imputan. Este mediodía, el tribunal dispuso un cuarto intermedio de 45 minutos para evaluar un pedido de la querella de incorporación de pruebas que habían sido desestimandas previamente.

El ex capellán de la policial bonaerense, Christian Von Wernich, tuvo "una conspicua intervención en el denominado circuito Camps donde se asesinó y torturó a personas", según el primer tramo de la lectura de la acusación contra el sacerdote.

Al inicio de la audiencias orales y públicas, un funcionario del Tribunal Oral Federal (TOF) inició la lectura de los cargos contra Von Wernich, acusado, entre otras figuras, de siste asesinatos calificados.

El juicio al ex capellán de la policía bonaerense durante la última dictadura militar, Christian Von Wernich, comenzó a las 11.10 en la ciudad de La Plata, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

Este mediodía, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio de 45 minutos para evaluar un pedido de la querella de incorporación de pruebas que habían sido desestimandas previamente por el Tribunal.

Se encuentran en el tribunal, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; su par en la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock; Alejandro Inchaurregui, del Equipo de Antropología Forense; María Isabel de Mariani, de Abuelas de Plaza de Mayo y Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo de La Plata.

Entre otros invitados por la defensa, se encontraba Cecilia Pando, esposa del destituido mayor Rafael Mercado y conocida por su defensa en favor de los militares acusados por violaciones a los derechos

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=67094&id=160419&dis=1&sec=1

Posted by marga at 5:33 PM | Comments (0) | TrackBack

Arg - Kirchner dijo que el juicio a Von Wernich marca “un día histórico” y pidió “justicia sin venganza”

En un acto en La Plata, donde desde hoy se desarrolla el proceso contra el ex capellán de la Bonaerense, el Presidente sostuvo que “hay curas como Mujica que curan a los pobres” y “curas como el de hoy, que gracias a Dios empieza a juzgarse, que deshonraron la Iglesia, los pobres y los Derechos Humanos.”


El presidente Néstor Kirchner destacó hoy el juicio oral que se inició en La Plata al ex capellán policial Christian Von Wernich y abogó porque la Justicia "proceda como corresponde, sin venganza pero con justicia y con toda la defensa que le corresponde".

En este marco, Kirchner diferencià a "curas como el padre (Carlos) Mujica, como (monseñor) Hesayne, como (Jaime) De Nevares y (Enrique) Angelelli, quienes honraron a la patria, a la iglesia y a la religión" y a sacerdotes como Von Wernich, que "dehonraron a la Iglesia, a los pobres y a los derechos humanos".

Así lo afirmó en un discurso que pronunciaba este mediodía en la ciudad de La Plata, acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Posted by marga at 5:24 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 28, 2007

Arg - Organismos de DDHH seran querellantes en juicio contra Von Wernich


Más de diez organizaciones de derechos humanos se presentarán como querellantes en el juicio al ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, que será juzgado por delitos cometidos durante la última dictadura militar.


Los organismos presentarán una querella unificada en representación de la mayoría de los querellantes en el juicio oral y público que comenzará el 5 de julio en los tribunales federales de la ciudad de La Plata, según confirmó a Télam Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.

Para anticipar el planteo que harán ante la justicia, los querellantes ofrecerán una conferencia de prensa el próximo viernes a las 12, en el Café de las Artes, calles 6 y 49, en La Plata

El sacerdote será juzgado por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad y por delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps".

Las audiencias se desarrollarán los días lunes y jueves a partir del 5 de julio y hasta el 13 de septiembre, en la Sala de Audiencias del 1er. piso del edificio de los Tribunales federales, ubicado en 8 y 50, en La Plata.

fuente: telam.com.ar

Posted by marga at 5:15 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 21, 2007

Arg - Rechazan el pedido de recusación presentado por la defensa de Von Wernich

Los abogados del ex capellán policial bonaerense solicitaron la medida por entender que durante el juicio que siguieron al represor Miguel Etchecolatz habían aludido a hechos donde habría participado su cliente. Para la Cámara de Casación Penal, es "inadmisible".

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de recusación presentado por la defensa del ex capellán policial bonaerense, Christian Von Wernich, contra el tribunal federal platense que debe juzgarlo a partir de 5 de julio.

La defensa de Von Wernich había recusado a los jueces Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde, integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, por entender que durante el juicio que siguieron al represor Miguel Etchecolatz habían aludido a hechos donde habría participado el ex capellán.

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, al que accedió Télam, rechazó el pedido de recusación por considerarlo "inadmisible". "Al momento de pronunciarse los jueces en la causa Etchecolatz, ninguna referencia, ni siquiera tangencial, hicieron de Christian Von Wernich", sostiene la sala 1 en su resolución.

El ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, será juzgado oral y públicamente por la justicia federal de La Plata desde el jueves 5 de julio por los delitos de "homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad", ocurridos durante la última dictadura militar.

El sacerdote, confesor del ex jefe de esa fuerza, Ramón Camps, está detenido por esta causa desde septiembre de 2003 acusado de siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.

Von Wernich será juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF), el mismo que condenó a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz.

El juicio se desarrollará en los Tribunales Federales platenses, en la calle 8 entre 50 y 51, durante casi tres meses, a razón de dos audiencias por semana. según dijeron las fuentes consultadas por esta agencia.

Durante ese lapso está previsto que el Tribunal reciba alrededor de un centenar de testimonios, entre víctimas del ex sacerdote y testigos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=65600&id=157325&sec=1&dis=1

Posted by marga at 1:19 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 20, 2007

Arg - Juicio contra cura acusado en Argentina por delitos de lesa humanidad empezará en julio


El juicio oral y público contra el sacerdote católico argentino Cristian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar comenzará el 5 de julio próximo, informaron hoy fuentes judiciales.


El ex capellán de la Policía, que se encuentra detenido desde 2003, está acusado como partícipe en 41 casos de privaciones de la libertad y torturas, entre los que hay siete homicidios calificados.

Von Wernich, de 68 años, será juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, el mismo que en septiembre último condenó al ex policía Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por seis casos de homicidio y dos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la dictadura (1976-1983).

El de este ex policía fue el primer juicio contra un agente de la dictadura, tras la anulación en 2005 de las denominadas 'leyes del perdón' que beneficiaron a los represores.

Cristian Von Wernich fue capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires cuando la jefatura de esa fuerza durante el régimen militar estaba a cargo del general Ramón Camps.

Varios supervivientes de la denominada 'guerra sucia' que desató el régimen de facto contra sus opositores han asegurado que el sacerdote, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y presenció fusilamientos.

También señalaron que Von Wernich se ofrecía a confesar a los cautivos en las cárceles ilegales para 'sacarles información' sobre presuntos guerrilleros u opositores políticos, datos que luego transmitía presuntamente al general Camps.

En su declaración ante la justicia, el sacerdote señaló que visitaba las comisarías para dar apoyo espiritual a quienes allí se encontraban y que no se trataba de centros clandestinos de detención.

Von Wernich, de quien el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que 'tiene sus hábitos manchados de sangre', regresó a Argentina en 2003 después de haber sido descubierto en Chile, donde vivía con identidad falsa.

En mayo último, el tribunal que juzgará a Von Wernich ordenó que el sacerdote fuera enviado a una cárcel común tras considerar un privilegio el estar alojado en una sede policial.

Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron a causa de la represión desde 1976 a 1983, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.

Posted by marga at 5:55 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 5, 2007

Arg - Von Wernich, preso común

El Tribunal Oral de La Plata que juzgará a Christian Federico von Wernich por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, ordenó que el ex capellán de la Policía Bonaerense sea trasladado a una cárcel común. Los jueces tomaron la decisión tras constatar que el edificio del Cuerpo de Policía Montada de la Federal donde está el acusado “no reúne los requisitos legales y de seguridad”. Criticaron además que el acusado gozara allí de “prerrogativas netamente diferenciales respecto del resto de los detenidos”.

La resolución lleva las firmas de Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isarraulde, quienes serán los encargados de juzgar al sacerdote en las audiencias orales.

Von Wernich, quien se desempeñó bajo la órbita del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez federal Arnaldo Corazza, acusado de participar en siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas, entre ellos el de Jacobo Timerman, el director de La Opinión.

Para fundamentar la acusación contra el ex sacerdote, el fiscal Sergio Franco evaluó decenas de testimonios recepcionados en el Juicio por la Verdad, que desde 1998 se sigue en La Plata y otros efectuados ante la Conadep. Según esos testimonios, Von Wernich fue visto en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Puesto Vasco, el denominado COTI de Martínez y la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

En el pedido de elevación a juicio se le imputó a Von Wernich la coautoría de los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

El fiscal sostuvo que “Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito Camps, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas y mantenía contacto directo con ellas”. Con sus acciones, agregó Franco, “realizaba más que considerables aportes para mantener esa situación e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros que, conjugados con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, constituían un cuadro decididamente horroroso”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/84523-27139-2007-05-05.html

Posted by marga at 4:12 PM | Comments (0) | TrackBack

Abril 25, 2007

El sacerdote asesino tiene quien lo juzgue

(AW). Que la sentencia sea la misma. El Tribunal Federal que condenó a reclusión perpetua por genocidio al asesino Miguel Etchecolatz aceptó hoy juzgar al ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernich por homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad ocurridas durante la dictadura militar.

Buenos Aires, 24 de abril de 2007 (Agencia Walsh). El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata aceptó llevar adelante el juicio oral luego que el Tribunal 2, que era el que debía juzgar al ex sacerdote, se declaró incompetente por considerar que existe conexidad entre las causas.

En la resolución, el Tribunal que integran Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo consideró que "existe conexidad objetiva" entre las causas, por lo que aceptó la competencia, según informaron los medios platenses.

Además, el tribunal citó al fiscal del juicio, a los querellantes y al abogado del cura asesino, Martín Cerolini, para que en el término de 10 días hábiles comparezcan para aportar las pruebas que se producirán en las audiencias orales y luego fijará la fecha del juicio que, según fuentes judiciales, se realizaría a mitad de año.

Von Wernich, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez federal platense, Arnaldo Corazza, y permanece alojado en la División Antiterrorista de la Policía Federal.

El ex sacerdote está acusado de siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.

En el pedido de elevación a juicio formulado por el fiscal Sergio Franco, se le imputó a Von Wernich la coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

El fiscal sostuvo que en su participación en la Dirección General de Investigaciones, Von Wernich "tuvo una conspicua intervención en el denominado 'circuito Camps' de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar".

"Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas y mantenía contacto directo con ellas", precisó.

Además, el fiscal Franco consideró que "realizaba más que considerables aportes para mantener esa situación e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros que, conjugados con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, terminaban por constituir un cuadro decididamente horroroso".

Para juzgar al ex sacerdote, la fiscalía unificó dos causas y evaluó decenas de testimonios recepcionados en el Juicio por la Verdad que desde 1998 se sigue en La Plata y otros efectuados ante la Conadep.

Según esos testimonios, Von Wernich fue visto en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el "Puesto Vasco", el denominado COTI de Martinez y la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Precisamente en Puesto Vasco, en el barrio de Don Bosco, en Quilmes, el fiscal le atribuyó participación en las privaciones ilegales de la libertad y torturas contra el periodista Jacobo Timmerman y el empresario Osvaldo Papaleo.

En la requisitoria a juicio, el fiscal citó una declaración indagatoria del ex jefe policial, Ramón Camps, quien dijo que Von Wernich "podía dar fe de los lugares en los que estuvo Timmerman porque lo visitó en todos esos lugares".

Posted by marga at 12:15 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 14, 2007

El cura Christian Von Wernich frente al tribunal que condenó a Etchecolatz

El Tribunal Oral Nº 2 de La Plata se declaró incompetente y giró las actuaciones a su par, integrado por los jueces Rozanski e Isaurralde.


El sistema numérico de adjudicación había determinado que el juez de instrucción, Arnaldo Hugo Corazza, elevara la causa contra Christian Von Wernich al Tribunal Oral Nº 2 de La Plata, conformado por Alejandro Esmoris, Jorge Miceli y Nelson Jarazo.

En el día de ayer estos jueces suscribieron una resolución de incompetencia y ordenaron la remisión de la causa al Tribunal Nº 1, por razones de conexidad objetiva.

El Tribunal observa que “la conducta imputada a Cristian Federico Von Wernich, lejos de poder ser analizada de manera aislada, corresponde –como lo ha sido- enmarcarla en un contexto general de un momento particular de la historia del país, que como tal debe ser juzgada”.

Continúa observando que tal contexto ha sido recientemente evaluado en la causa “Etchecolatz”, existiendo “absoluta coincidencia entre los lugares y modos ilícitos de actuación que se han valorado en ambos procesos”, lugares correspondientes al Primer Cuerpo de Ejército, Subzona 11, “Circuito Camps”.

Cita, asimismo, otra causa contra Etchecolatz en la que resulta víctima la familia Bettini, actuación que si bien fue devuelta a la instrucción, tiene radicación en el Tribunal Nº 1, invocando que entre ambos legajos se concretan la pluralidad de delitos, multiplicidad de personas y acuerdo entre ellas que exige el art. 41 inciso 1º del Código Penal.

“Es que en atención al contexto general en el cual fueran encuadradas las conductas imputadas a Von Wernich, no puede negarse tal pluralidad de víctimas ni el accionar múltiple de victimarios y asimismo la comisión de tales ilícitos aparecería como concertada, organizada metodológicamente, pudiendo por ende presumirse ‘prima facie’ un acuerdo previo entre los distintos imputados”.

De todo lo cual concluye que los hechos imputados al sacerdote guardan íntima conexión con la causa antes mencionada, ya que los delitos que se juzgan en ambas son consecuencia de un plan ejecutado por distintas personas confabuladas entre sí, perteneciendo el procesado a la organización.

Además, los jueces invocan también los refuerzos de personal, infraestructura y edilicios recibidos por su par, los cuales conducirán a una mejor y más pronta administración de justicia.

Posted by marga at 12:24 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 10, 2007

Causa Von Wernich

Información de Prensa
www.apdhlaplata.org.ar
——————————————Causa Von Wernich —————-———————

Informamos que nuestra página web se actualizó con toda la información sobre el próximo juicio oral al sacerdote Cristian Von Wernich, capellán de la policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico militar.

Visítenos en www.apdhlaplata.org.ar.

Posted by marga at 12:46 AM | Comments (1) | TrackBack