Entries
Mex - Falta el Estado a su deber de indagar la desaparición de dos eperristas: ONG
Mex - Liberan en Veracruz a 10 indígenas; sigue desaparecido uno de sus líderes
Mex - ALDF pide quitar de calles nombres de “represores”
Mex - Denuncian tres nuevas desapariciones en Guerrero
Mex - Nadin Reyes denuncia la desaparición de su padre, ligado a células del EPR
Mex - Lamentan liberación del general Acosta Chaparro
Mex - Exigen fincar juicio popular a Fidel Herrera por "represor"
Mex - Recuerdan en Aguas Blancas a sus muertos
Mex - Decepción y enojo entre familiares de desaparecidos
Mex - Confirman desaparición de dos personas en la Huasteca
Mex - Reitera Ulises Ruiz que en Oaxaca no hay desaparecidos
Mex - Presunta desaparición y riesgo de tortura contra Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya en Oaxaca.
Mex - Tres militantes del EPR llevan 15 días desaparecidos en Oaxaca
Marchan en México por la llamada "guerra sucia"
En Michoacán, 35 desaparecidos por cuestiones ideológicas
No olvidar las lecciones del pasado
Fotos periodistas mexicanos desaparecidos se exhibirán en sitios públicos
"Desaparecidos", dos periodistas en México
Mex - Periodistas piden a PGR aclarar asesinatos y desapariciones
Mex - Niega PGR protección a familiares de desaparecidos: CNDH
Mex - Desaparecidos los hijos de la anciana violada por los militares
Mex - AFADEM exige investigación sobre periodistas desaparecidos
HRW: Mexico: Impunity for Past Rights Abuses Continues
Secuestran a otro periodista en México
ONU lamenta que persistan desapariciones forzadas en México
Muertos y Desaparecidos en Oaxaca
Mex: Presunta Desaparición Forzada de Estudiante

Julio 29, 2007

Mex - Falta el Estado a su deber de indagar la desaparición de dos eperristas: ONG

Insuficiente decir 'no tengo' a Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Falta el Estado a su deber de indagar la desaparición de dos eperristas: ONG

Si cometieron algún delito deben ser detenidos y presentados ante un juez, advierten

VICTOR BALLINAS

El Estado "no ha hecho lo suficiente para investigar las denuncias de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Cruz), ocurridas el 25 de mayo pasado en Oaxaca", afirmó ayer Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos".

"Es insuficiente que el Estado diga: 'yo no los tengo'; su obligación es iniciar una investigación y esclarecer los hechos para determinar su paradero, su situación física, si hubo miembros del Estado implicados en esas desapariciones y si participaron civiles en complicidad. Demandamos su presentación con vida, porque el gobierno no ha cumplido su responsabilidad", subrayó Cortez.

Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), acusó: "se está viviendo un estado de excepción en Oaxaca. Hay recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos en la entidad, y en el caso de los dos desaparecidos en mayo el gobierno federal trata de desentenderse, pero es su responsabilidad como Estado dar respuesta".

Anunció que en la visita del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para México, Florentín Meléndez, el próximo 7 de agosto, "revisaremos el tema y solicitaremos que se invite a México al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, para que se pronuncie sobre este nuevo fenómeno".

Los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (o Raymundo Rivera Cruz) "ya están en las instancias internacionales, y aunque el gobierno niegue que los tenga, debe investigar quién y por qué los desapareció y dónde los tienen", insistió Ramírez.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos "no nos interesa si los desaparecidos referidos son del EPR (Ejército Popular Revolucionario). Si cometieron algún delito, deben ser detenidos mediante una orden de aprehensión y presentados ante un juez, pero no pueden detenerlos y desaparecerlos".

Casos como los que "nos ocupan hoy han ocurrido desde 1996. Hubo algunos en los que a los detenidos los desaparecieron hasta nueve meses, y después los presentaron como si un día antes hubieran sido detenidos cometiendo algún delito. A otros, que sus familiares denunciaron en situación de desaparecidos y que las autoridades negaban tenerlos, después de varias semanas los presentaron ante el juez, o simplemente los soltaron". Por esa experiencia se tiene la certeza de que las desapariciones las realizan elementos al servicio del Estado", afirma el activista.

En tanto, Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México (Afadem), subrayó: "la detención-desaparición de personas no ha cesado. Aunque son acciones ilegales, el Estado las realiza desde los años 60, y como ninguno de quienes cometen esos delitos ha sido sancionado, siguen haciéndolo porque saben que no serán juzgados".

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/28/index.php?section=politica&article=005n1pol

Posted by marga at 10:02 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 6, 2007

Mex - Liberan en Veracruz a 10 indígenas; sigue desaparecido uno de sus líderes

Los nahuas confirmaron que sufrieron torturas y nunca se les proporcionó atención médica

HERMANN BELLINGHAUSEN

Los diez campesinos nahuas de la organización Dorados de Villa detenidos este 14 de junio en el municipio Ixhuatlán de Madero, Veracruz, salieron libres bajo caución la noche de este miércoles del penal de Villa Aldama, en Perote, donde estaban recluidos según informan miembros de la otra campaña en la región huasteca veracruzana.

En tanto, sigue desaparecido el representante indígena Gabino Flores Cruz, cuyo paradero se desconoce desde el día de la represión policiaca en el recién fundado pueblo Diez de Junio, destruido por la policía y los pistoleros de la familia Faisal Nader, a la cual el gobierno de Fidel Herrera Beltrán reconoce como "propietaria" de las tierras, en contra del ya antiguo reclamo indígena que data de 1938.

Después de un día entero de trámites burocráticos ante instancias judiciales que dificultaron al máximo la liberación, y tras un regateo del juez de Jalacingo que pedía 10 mil pesos de caución por cada uno, luego 5 mil, y acabó fijando 2 mil pesos por cada uno, hoy viajaron a sus comunidades de origen Domingo Francisco Verónica, Pedro Gutiérrez Hernández, Basilio Villa Antonio, Severo Antonio Hernández, Enrique Flores Catarina, Daniel de la Cruz Antonio, Luis Francisco Martínez, Antonio Santiago Hernández, Audecio Santiago Hernández y Alicio Martínez Cruz.

Junto con ellos había sido detenido el observador de derechos humanos Javier Islas Cruz, quien al igual que los demás fue torturado. Con amenazas de muerte fue "botado" en Teziutlán, Puebla, por elementos de Seguridad Pública de Veracruz. Las difusión de los hechos y el escándalo internacional llevaron a las autoridades veracruzanas a "reconsiderar" el caso, que de acuerdo con lo manifestado por los funcionarios, esperan apaciguar a los indígenas con proyectos productivos.

Desmintiendo las declaraciones del subsecretario de Gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, de que los indígenas habían recibido la atención médica necesaria, Antonio Santiago Hernández, herido durante el desalojo, aún trae una bala alojada en el glúteo, pues no tuvo atención quirúrgica en los 20 días que permaneció encarcelado a raíz de que la policía expulsó con violencia a los campesinos de un terreno entre Lomas del Dorado y Tzocohuite, donde cría ganado la millonaria familia Faisal.

También la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, encargada de la defensa, dio a conocer "la liberación de los luchadores sociales", a quienes la otra campaña del Totonacapan y la Huasteca siguen considerando "presos y perseguidos políticos". De acuerdo con la defensa, "ahora les espera la continuación de su proceso, la presentación de pruebas y alegatos para su defensa de los cargos de daño a un chaleco antibalas, resistencia de particulares e injurias" a los elementos de Seguridad Pública que los desalojaron a tiros "y los hicieron 'confesar' con la 'prueba reina': la tortura".

El 26 de junio, la mayoría de los detenidos había enviado una carta manuscrita al mandatario veracruzano demandándole su liberación "absoluta", y le reiteraban: "Fuimos golpeados, maltratados, humillados violando nuestros derechos de indígenas, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado".

Ixhuatlán de Madero, municipio del que proceden los fundadores del poblado Diez de Junio, uno de los 50 municipios más marginados del país, es de población mayoritariamente nahua, otomí y teneek, y los conflictos vivos por la propiedad de la tierra también contradicen las versiones oficiales de que ya terminó el reparto agrario en la entidad. Tan sólo este caso lleva siete décadas esperando justicia, mientras el Estado protege a capa y espada los intereses de terratenientes que ocupan ilegítimamente tierras indígenas.

La Red Unidos por los Derechos Humanos y la otra campaña establecieron esta mañana un plantón frente a la sede del gobierno estatal en Jalapa, demandando la absolución de los procesados y la entrega de las tierras a las comunidades con derecho a ellas. Asimismo realizaron "un juicio popular" al gobernador, por los hechos de Lomas del Dorado.

A su vez, el Comité Central del Partido de los Comunistas, reunido esta semana en la ciudad de México y miembro de la otra campaña, expresó "su apoyo total a los campesinos de los Dorados de Villa, adherentes a la otra campaña, en su acción de recuperar las tierras que legítimamente les pertenecen", y se sumó a las exigencias de libertad absoluta para los diez indígenas todavía bajo proceso, la presentación con vida de Gabino Flores Cruz, y a la demanda de juicio popular "en contra del represor Fidel Herrera Beltrán".

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/06/index.php?section=politica&article=016n1pol

Posted by marga at 6:22 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 5, 2007

Mex - ALDF pide quitar de calles nombres de “represores”

ALDF pide quitar de calles nombres de “represores” como Díaz Ordaz, Echeverría, Gutiérrez Barrios, García Barragán, Cuenca Díaz, Moya…


Jueves 5 de Julio de 2007 |

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo presentado por el legislador del PRD Salvador Martínez della Roca, para solicitar a la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal retirar de calles y avenidas los nombres de aquellos personajes involucrados en las matanzas de 1968 y 1971 como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Fernando Gutiérrez Barrios, Marcelino García Barragán, Hermenegildo Cuenca Díaz, Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle, Luis Gutiérrez Oropeza y Mario Moya Palencia, entre otros.
Asimismo, los diputados aprobaron el punto de acuerdo presentado por el asambleísta del PAN Miguel Errasti para solicitar a la dependencia cambiar el nombre de la calle “Cerrada de Félix Cuevas” por el de “Cerrada de Luis Buñuel”.


Al fundamentar la propuesta, Martínez della Roca comentó que la asignación de nomenclatura oficial a las colonias, vías y espacios públicos es un instrumento idóneo para valorar y reconocer el quehacer de quienes son considerados personajes trascendentes por su contribución a la grandeza del país.
Por ello, el perredista propuso que a las calles lleven el nombre de aquellas personas que perdieron la vida durante los movimientos estudiantiles.
De igual forma, la Diputación Permanente aprobó realizar el próximo 24 de noviembre una sesión solemne en conmemoración del 50 aniversario luctuoso del pintor Diego Rivera.

Posted by marga at 6:40 PM | Comments (0) | TrackBack

Mex - Denuncian tres nuevas desapariciones en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 4 de julio. Ante la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en el marco del Foro por la Vida, la Libertad, la Justicia, y los Derechos Ciudadanos, se denunció la desaparición de tres personas en los pasados meses, en situaciones ligadas a la violencia que priva en la entidad.

En el acto, realizado en las instalaciones de la sección 14 del SNTE, el Comité de Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero informó que Rafael Ramírez Bautista de 31 años, oriundo de Chilpancingo, desapareció el 25 de mayo pasado; mientras Gilberto Romero Vázquez, originario de Atoyac, fue levantado el 24 de mayo, y Baltazar López Pita, de Acapulco, también está perdido.

El comité de familiares manifestó que se tenían registrados de manera oficial 10 casos de desaparecidos: tres originarios de Iguala, cuatro de Acapulco y tres de Chilpancingo, así como el asesinato del joven Roberto Arcos Catalán.

Después de escuchar los testimonios, Rosario Ibarra, presidenta del Comité Eureka, dirigió un mensaje sobre la liberación del general Mario Arturo Acosta Chaparro, acusado de la desaparición de cientos de personas durante la guerra sucia:

"Me parece increíble, brutal, horrible y espantoso que hayan liberado a Acosta Chaparro precisamente en el aniversario de la matanza de Aguas Blancas; es un insulto, una bofetada a la dignidad del pueblo mexicano: nunca estuvo acusado por los crímenes que cometió aquí, en Guerrero.

"Es otro insulto y otro golpe a la conciencia de México que lo hayan liberado precisamente cuando Felipe Calderón está hablando de la lucha contra el narco. ¿Quién puede creer que se está luchando contra el narcotráfico cuando ha liberado a un hombre que es parte de los cárteles de la droga desde hace muchos años?"

Y advirtió "Ese señor va a ser un excelente aleccionador para los escuadrones de la muerte que andan en las calles de toda la República, esos que no sabemos quiénes son, que matan a gente de la que no sabemos quiénes son; hay cientos, casi miles de personas que aparecen decapitados, destrozadas y quemadas en muchísimos lugares.

"No decaigan, luchen, pero no llamen a esto que está pasando guerra de baja intensidad: qué tiene de baja intensidad la muerte de los compañeros que se está mencionando; qué tiene de baja intensisdad la desaparición de los compañeros, de sus hijos; hay una intensidad terrible contra el pueblo", añadió.

Por la mañana, Rosario Ibarra apadrinó a la generación "Lucio Cabañas Barrientos" de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde alertó que la liberación de Acosta Chaparro es una amenaza para la juventud, "así lo vemos las madres de los desaparecidos" y demandó a los egresados y estudiantes de ese plantel a que estén pendientes de lo que pueda pasar en Guerrero.

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/05/index.php?section=politica&article=011n2pol

Posted by marga at 5:39 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 2, 2007

Mex - Nadin Reyes denuncia la desaparición de su padre, ligado a células del EPR

"Luchar por una vida mejor para las personas no es delito", comenta a La Jornada

EMIR OLIVARES ALONSO

"Nunca supe mucho sobre las desapariciones forzadas hasta que desaparecieron a mi padre hace más de un mes", asegura Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes, quien fue visto por última vez el pasado 25 de mayo en la ciudad Oaxaca.

Desde hace 12 años, Edmundo, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), viajaba constantemente fuera del Distrito Federal (donde radica). "Nos decía que iba a ver a mi abuela a Oaxaca", señala su hija. Por eso su familia se sorprendió al enterarse de que esas constantes salidas eran para participar en labores de la agrupación guerrillera.

"Nunca en mi vida me hubiera imaginado que mi papá estaba en ese grupo. Siempre mostró interés por ayudar a la gente que le rodeaba, pero aun así se nos hizo sorprendente, aunque luego de analizarlo y analizarlo muchas veces caímos en la cuenta", añade.

Con 25 años, Nadin Reyes -quien se enteró de la desaparición de su padre a través de este diario- es la persona que se encarga de llevar a cabo las gestiones para localizarlo, debido a que su madre sufre "severas crisis nerviosas".

De hecho, agrega que cuando decidió contarle la situación "fue muy grande su angustia, pues se supone que nunca había habido secretos entre ellos".

Sin embargo, pese al "silencio" de Edmundo, Nadin no le guarda rencor, pues explica que luego de enterarse de lo que es el EPR y de documentarse sobre las desapariciones forzadas y el hostigamiento a los que son sometidos los disidentes del sistema político mexicano "comprendemos bien por qué nunca lo confesó.

"El último día que lo vimos fue el 22 de mayo; dijo que iba a Oaxaca a ver a su familia. Prometió que llegaría el martes 29 de ese mismo mes, pero no fue así. Eso es muy raro, porque siempre cumplía con la fecha en que regresaría, y si no lo hacía, llamaba a casa para avisar; por eso el siguiente sábado decidí hablar con su familia en Oaxaca. No sabía de él, y días después, gracias a La Jornada, me enteré de que estaba desaparecido y que era integrante del EPR".

"Me entra la desesperación"

Nadin se aferra a la esperanza. Pese a todas las circunstancias que rodean la desaparición de su padre, cree que está vivo. "Estoy consciente de las cosas; a veces me entra la desesperación, pero lo que me da fuerzas de seguir en pie es pensar que mi papá está bien, encerrado en algún lugar, pero bien. Pienso que lo tienen secuestrado, en algún lugar clandestino", señala.

Expresa que al no saber el paradero de su padre por más de un mes, constantemente la atacan "sentimientos encontrados. Me invade la preocupación, la angustia, el miedo y la impotencia, pero los enfrento con la idea de que lucharé hasta que me lo presenten o el menos que me digan en dónde y cómo está".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Congreso de la Unión y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos son instancias a las que la joven ha acudido para denunciar el caso, y aunque sabe que el proceso será lento, dice, no cejará en su lucha.

Contundente, Nadin Reyes demanda a quienes hayan desaparecido a Edmundo: "Que nos digan dónde está, qué fue de él, y si es culpable de algún delito, que lo juzguen conforme a derecho".

Sin embargo, también es realista. Asegura que aunque no sea culpable de algún delito, por el solo hecho de pertenecer al EPR las autoridades "harán todo lo posible para acusarlo y juzgarlo. Pero luchar por una mejor vida para las personas, como siempre lo hizo, no es un delito".

Edmundo es comerciante, originario de Oaxaca, aunque desde hace años radicaba en el Distrito Federal. Nadin lo describe en la conversación como un "excelente padre", que siempre se preocupó por la educación de sus hijos.

"Nos recomendó que todo lo que hiciéramos fuera con amor, entrega y disciplina; es un padre que nunca nos golpeó, pues sus regaños dolían más y nos hacían reflexionar", añade. Ahora clama por justicia. Exige que las autoridades investiguen si fue secuestrado o que lo presenten si lo capturaron. "Como familia tenemos derecho a exigir su presentación".

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/01/index.php?section=politica&article=015n1pol

Posted by marga at 7:12 PM | Comments (0) | TrackBack

Mex - Lamentan liberación del general Acosta Chaparro

Sun/Chilpancingo.- Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974, lamentó que un tribunal federal haya absuelto de delitos relacionados con el narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro.
"Él, ahora, debe responder a los crímenes de la humanidad que cometió durante la guerra sucia, porque su libertad indigna a los familiares de los 600 desaparecidos sólo de Guerrero", dijo Radilla.

Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), agregó que la liberación de Acosta Chaparro; "es muestra de que en nuestro país sigue la impunidad y evidencia que el Poder Judicial no tiene voluntad de castigar a quienes torturaron, mataron, secuestraron y desaparecieron personas, como ese monstruo de maldad que dejaron libre".
Dijo que el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal, que canceló la sentencia de 15 años de prisión al general, que le aplicó el 1 de noviembre de 2002 el Consejo de Guerra, en el Campo Militar número uno, "es indignante y agravia la memoria de los desaparecidos".
Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue liberado la madrugada del viernes pasado luego de ser absuelto de haber colaborado con el cártel de Juárez, es acusado por la luchadora social Tita Radilla, de haber desaparecido a su padre Rosendo Radilla, quien era miembro de la Brigada Agrarista Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (BARSEZ), en el municipio de Atoyac "y por componerle canciones a Lucio Cabañas Barrientos".
Añadió que los familiares de los desaparecidos políticos "sentimos rabia e impotencia, por ver cómo el Estado mexicano no tiene voluntad de castigar a quienes sembraron luto y dolor en muchos hogares de Atoyac, como ese general Mario Arturo Acosta Chaparro, que debe ser castigado por la monstruosidad que hizo en Guerrero, durante la "guerra sucia".
Y aseguró que mantienen la misma exigencia de presentación con vida de sus familiares, "no queremos venganza, sólo que se haga justicia, porque mientras no sean resueltos los crímenes del pasado, seguirán muy presentes y no habrá perdón ni olvido.

http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=17639&encabezado=Lamentan%20liberaci%C3%B3n%20del%20general%20Acosta%20Chaparro

Posted by marga at 7:07 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 1, 2007

Mex - Exigen fincar juicio popular a Fidel Herrera por "represor"

HERMANN BELLINGHAUSEN

La Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) y la otra campaña en Totonacapan-Huasteca de Veracruz demandaron "juicio popular" contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán por la represión, tortura, cárcel y desapariciones sufridas desde el 14 de junio por los indígenas de la organización Dorados de Villa, en el municipio Ixhuatlán de Madero.

También anunciaron que a partir del 5 de julio realizarán movilizaciones frente al palacio de gobierno en Jalapa y otras "acciones jurídicas, políticas y organizativas" para liberar a los detenidos, encontrar a los desaparecidos y entregar a los indígenas de las comunidades Tzocohuite y Dorados de Villa las tierras actualmente en poder de la familia Faisal.

"Es vergonzoso que en pleno siglo XXI, a pesar de los convenios firmados por el país, tengamos que hacer valer ante quienes nos gobiernan derechos elementales consagrados en la Constitución, como la tierra, el trabajo y la vida. Al igual que miles de veracruzanos, tenemos muchos pendientes con el gobierno del estado, que sexenio tras sexenio viola los derechos humanos.

"Podemos mencionar algunos homicidios en la huasteca: Atanasio, Rolando Hernández y Nicolás (sic), en Cantollano; los crímenes en Tzocohuite; el robo de 23 autobuses a la cooperativa de transporte y la muerte de Gabino Santiago, y el homicidio de Bernardino Antonio en Tihuatlán, producto de una cruenta represión".

A estos agravios, los denunciantes suman "el engaño y las imposiciones de la Cumbre Tajín; la represión y asesinatos de integrantes del Movimiento Ciudadano Coyuteco en el Totonacapan; el encubrimiento de la corrupción en los ayuntamientos; el vergonzoso caso de doña Ernestina Ascensión, violada y asesinada en Zongolica; el encarcelamiento de Albertano Pérez, en Tuxpan, y la injustas condenas de 10 y 15 de años que cumplieron Sergio Cerón y Santos Soto. Ahora Fidel Herrera sigue esa misma línea y ya es hora de hacer algo".

Agresiones en Lomas del Dorado

Una nueva cuenta "por saldar" es la reciente represión de los campesinos en Lomas del Dorado, "quienes tomaron alrededor de 500 hectáreas ejidales que les pertenecen desde 1938 por decreto presidencial y les fueron arrebatadas por la familia Faisal en oscuras maniobras legales que el gobierno esconde y son conservadas mediante pistoleros a sueldo".

Durante 23 años, los campesinos "realizaron muchos trámites sin recibir la posesión de su tierra". Siempre han recibido, abunda el pronunciamiento, "azotes, esclavitud y explotación en su propio territorio por parte de hacendados y caciques nacionales y extranjeros, con ayuda flagrante de gobernantes que usan a paramilitares, soldados y policías en su contra. Apoyaremos esta lucha hasta que las tierras queden en manos de quienes las trabajan y sean castigados los verdaderos ladrones y asesinos".

Se señala que "la tarde del 14 de junio (pasado) el gobierno de Fidel Herrera traicionó un acuerdo de diálogo con los campesinos a través de Roberto Alvarez Salgado, delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Político en Tuxpan, desalojando y arremetiendo contra unos 50 campesinos, hombres y mujeres.

"Mediante cientos de policías, helicóptero, patrullas y caballos, quemando pertenencias, destruyendo y robando automóviles, disparándoles con armas de fuego, hiriendo a uno y logrando detener a por lo menos 10, quienes fueron cruelmente azotados y encerrados en el penal de Villa Aldama."

Javier Islas Cruz, defensor de derechos humanos, "fue torturado y aventado al monte días después, acusado falsamente de ser líder guerrillero. Gabino Flores Cruz, líder del movimiento campesino, sigue desaparecido. Todos ellos son adherentes de la otra campaña y se les imputan cargos falsos. En Veracruz, la represión late con fuerza".

Los miembros de la otra campaña en el Totonacapan y la Huasteca "avisan" al gobernador Herrera Beltrán "que el pueblo no olvida y que le haremos un juicio popular y político; de algún modo va a pagar por todo lo que está haciendo. Pero no le exigimos nada, sólo le avisamos que las cosas no se van a quedar así".

Otras propiedades de los Faisal

Por cierto, la perredista familia Faisal no sólo tiene propiedades en Ixhuatlán de Madero (pese a la resolucion presidencial de 1938 que precisa que son tierras comunales y ejidales), sino en Alamo, donde José Luis Faisal ha sido alcalde y ahora busca una diputación.

En tanto, las autoridades veracruzanas no hallan cómo "bajarle" al escándalo agrario y de derechos humanos que generó la represión en Ixhuatlán hace dos semanas. En recientes declaraciones, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Rodríguez Velasco, rechazó que los indígenas presos sean guerrilleros o formen parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como han sostenidos jefes policiacos y diversos medios del norte de Veracruz y Tamaulipas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/30/index.php?section=politica&article=008n2pol

Posted by marga at 1:00 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 30, 2007

Mex - Recuerdan en Aguas Blancas a sus muertos

Por Gaspar Hernández Pino

COYUCA DE Benítez, Gro., 28 de junio.- Organizaciones políticas se hicieron presentes en el vado, donde perdieran la vida 17 campesinos, y conmemoraron el doceavo aniversario de la masacre de Aguas Blancas.

Los Partidos del Trabajo (PT), del Sol Azteca, y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), realizaron una velada en el zócalo de este municipio, la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, así como estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero efectuaron en el mausoleo erigido en honor a los 17 campesinos masacrados en el este lugar.

Los integrantes de dichas organizaciones con pancartas y mantas en mano, alusivas a la presentación con vida de los desaparecidos del país, libertad a presos políticos y castigo a los responsables de la masacre de Aguas Blancas, partieron hacia el vado en donde colocaron una ofrenda floral y realizaron una misa a un costado del monumento a los caídos, a cargo del párroco de esta ciudad Juvenal Aponte González.

Las organizaciones coincidieron en señalar y denunciaron la criminalización contra la organización y protesta social, caracterizada por el encarcelamiento a los principales dirigentes de la APPO y la pena de por vida a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Dijeron que en diversos medios electrónicos y escritos del estado de Oaxaca, dieron a conocer que dos miembros del PDPR-EPR, fueron detenidos el 25 de mayo en Oaxaca, sin que hasta el momento se sepa del paradero, estado físico y psicológico de Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya.

Para finalizar los ahí presentes hicieron un llamado a las organizaciones sociales, políticas, civiles y de derechos humanos a exigir el cese a la guerra sucia en el país, el cese a la tortura, presentación con vida de los desaparecidos, y contra todo acto de tortura, desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y hostigamientos que sufren los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

http://www.aca-novenet.com.mx/estado/290607/28BLANCA.html

Posted by marga at 5:08 PM | Comments (0) | TrackBack

Mex - Decepción y enojo entre familiares de desaparecidos

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., 29 de junio. Ex guerrilleros y familiares de presos políticos de la entidad indicaron que con la liberación de Mario Arturo Acosta Chaparro el gobierno de Felipe Calderón muestra su verdadero rostro.

Andrés Nájera, presidente del Comité Eureka en la entidad, recordó que el militar es responsable de al menos un tercio de las desapariciones de la guerra sucia en Guerrero en los años 70. "Este general sanguinario tuvo que ver en más de 200 de las 600 desapariciones" en ese periodo, sostuvo.

"No hay duda de que con esta liberación el gobierno de Calderón actuó como los gobiernos priístas: protegiendo a represores", dijo Celia Piedra, esposa de Jacobo Nájera Hernández, profesor desaparecido en 1974 por órdenes de Acosta Chaparro.

"En México no hay justicia; nos quieren hacer como en Chile y Argentina", añade Piedra, también integrante del Comité Eureka en Guerrero.

Tanto Nájera como Piedra rechazaron la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca de crear una comisión de la verdad que esclarezca los hechos de la guerra sucia. "No estamos de acuerdo porque Torreblanca es igualito que Felipe Calderón; nunca encarcelará a Rubén Figueroa Alcocer o a Héctor Vicario por su responsabilidad en la masacre de Aguas Blancas".

Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, manifestó que Acosta Chaparro fue uno de los criminales más "rabiosos" del país. "Sólo en esta entidad persiguió y desapareció a nuestros compañeros Eloy Cisneros Guillén y a Octaviano Santiago Dionisio, destacados luchadores sociales", dijo.

"Estuve preso con Gregorio Hernández Brito en la cárcel de Perote, Veracruz, y Acosta Chaparro intentó sacarnos de ahí por la fuerza en 1978. Afortunadamente, los compañeros se amotinaron e impidieron que nos llevaran."

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/30/index.php?section=politica&article=007n2pol

Posted by marga at 5:00 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 21, 2007

Mex - Confirman desaparición de dos personas en la Huasteca

HERMANN BELLINGHAUSEN

Miembros de la otra campaña en la región Huasteca-Totonacapan de Veracruz confirmaron hoy la desaparición del indígena Fernando Hernández Hernández, de 60 años, vecino de la comunidad de Tzocohuite, quien el pasado jueves 14 se encontraba en el predio donde la organización campesina Dorados de Villa fundó el poblado Diez de Junio, en tierras del municipio Ixhuatlán de Madero, cuya propiedad reclaman los indígenas desde hace 69 años y que actualmente están en poder de la familia Faisal. También sigue sin saberse el paradero de Gabino Flores, delegado nahua de la mencionada organización.

La Red Unidos por los Derechos Humanos informó desde Poza Rica que además de los diez indígenas presos en el penal de alta seguridad de Villa Aldama, a raíz del violento desalojo que efectuó la policía veracruzana en Diez de Junio el día 14, se ignora dónde están tres mujeres indígenas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Los observadores de derechos humanos "tienen la esperanza de que al ver el conflicto, hayan corrido para ponerse a salvo".

A los presos se les han extraído declaraciones bajo tortura; hablantes del nahuat (variante dialectal del náhuatl), no han recibido los beneficios de un intérprete ni una defensa en forma.

En tanto, José Luis Faisal, presunto propietario de los terrenos invadidos por los indígenas hace diez días, prosigue su campaña proselitista como aspirante del Partido de la Revolución Democrática a un cargo de elección popular en el vecino municipio de Alamo.

Según la periodista Livia Díaz, el señor Faisal "ignora que los presos no tienen zapatos", y no obstante que su familia exigió al gobierno de Veracruz efectuar el desalojo, sigue tan campante haciendo su campaña "y diciéndole al pueblo alamense que el PRD es la opción, mientras sus vecinos duermen en la cárcel"; respecto a los desaparecidos, "se teme lo peor".

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/21/index.php?section=politica&article=017n2pol

Posted by marga at 4:48 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 15, 2007

Mex - Reitera Ulises Ruiz que en Oaxaca no hay desaparecidos

por Sofìa VALDIVIA on Junio 16,2007


San Agustín, Etla Oaxaca.- El gobernador del Estado Ulises Ruíz Ortíz respondió sobre los presuntos señalamientos del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), sobre la presunta desaparición dos de sus miembros de esta organización subversiva y afirmó que en Oaxaca “no hay desaparecidos”.

En los últimos el EPR ha emitido comunicados denunciando que dos de sus miembros están “desaparecidos y quizás están hasta siendo torturados”, y es que presuntamente fueron detenidos en el Estado hace 20 días Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya.

Sobre ello el gobernador destacó en entrevista con ADNsureste que “en Oaxaca no hay desaparecidos... No tengo información puntual en ese sentido, y reiteró no hay desaparecidos en Oaxaca...”.

Pero también el mandatario estatal detalló que los últimos comunicados que ha emitido el EPR a través del CEDEMA “están en poder de los mandos del Ejército y en poder y manos de las policías federales, y ellos determinarán si son auténticos o no lo son; y es una atribución que tiene la Federación”.

En sus últimos comunicados el EPR, uno de ellos enviado en la víspera a un año del desalojo fallido, lanzó una advertencia comunicado en donde advierte de que tomarán una determinación revolucionaria en su justo momento para responder a la embestida caciquil de Ulises Ruiz y al gobierno espurio de Felipe Calderón.


En el comunicado igual hacen énfasis que en que exigen la aparición de sus dos compañeros Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, así como aseguran que “indudablemente serán altos, el costo que tendrá que pagar la clase política y empresarial que ha cobijado a un gobierno caciquil será alto porque las masas nuevamente tomarán las calles y se alzarán nuevas barricadas, mejor fortificadas y organizadas·.

Afirman en otro apartado que a un año de la represión ulisista y a 20 días de la desaparición forzada de nuestros camaradas, nuestro partido y ejército “tenemos la decisión de darle continuidad a la acción política revolucionaria como esencia viva de nuestra historia, con ella nos fortalecemos, con ella construimos, con ella transformamos, con ella respondemos, el futuro es nuestro”.

http://www.adnsureste.info/index.php?news=3220

Posted by marga at 11:48 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 14, 2007

Mex - Presunta desaparición y riesgo de tortura contra Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya en Oaxaca.

MEX 110607

Detención en incomunicación /

Presunta desaparición/ Riesgo de tortura

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la sección de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) seccional Oaxaca, organización miembro de la red SOS-Tortura, sobre la detención en incomunicación, presunta desaparición y riesgo de tortura contra los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR1), en hechos ocurridos en la ciudad de Oaxaca, Estado de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones el día 25 de mayo de 2007, entre las 20 y 22 horas, los Sres. Raymundo Rivera Bravo, de 55 años de edad y Edmundo Reyes Amaya, de 50 años, fueron detenidos en Oaxaca, en una acción fortuita por parte de miembros de la policía. Según las denuncias, desde el momento de su detención, ya hace más de 15 días, no se conoce nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal por lo que se teme que estos dos miembros del PDPR puedan haber sido torturados. A este respecto la OMCT recuerda que la detención en incomunicación ha conllevado en varios casos anteriormente denunciados, actos de tortura2, y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La OMCT al condenar vehementemente la detención en incomunicación de los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, manifiesta su grave preocupación por su seguridad y por su integridad física y psicológica y solicita a las autoridades mexicanas que tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizarles las mismas.

La OMCT de manera general solicita a las autoridades de México tomar todas las medidas necesarias para implementar condiciones mínimas de seguridad y de respeto de la integridad personal de todas las personas que sean privadas de la libertad, de acuerdo con sus leyes nacionales y con sus compromisos adquiridos con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para ubicar el paradero, o para informar sobre el lugar en donde se encuentren detenidos los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de todos los miembros de sus respectivas familias;

ii. ordenar la libertad inmediata de los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento;

iii. llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todas las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de detención en incomunicación y presunta desaparición de los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. en general, garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx

· Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Oaxaca:

· Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

· Licenciado Evencio Nicolás Martínez Ramírez , Procurador del Estado de Oaxaca, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 11 de junio de 2007

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Posted by marga at 6:59 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 12, 2007

Mex - Tres militantes del EPR llevan 15 días desaparecidos en Oaxaca

Nota: En este y otros casos el Proyecto Desaparecidos denuncia las desapariciones forzadas y se solidariza con los familiares de los desaparecidos, sin necesariamente hacerlo con los grupos revolucionarios a quienes los desaparecidos pertenecen

--

Adital -
Pasaron ya 15 días desde que tres integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron secuestrados en Oaxaca y no se sabe nada de ellos, informa hoy Zacarías Cervantes, corresponsal en Chilpancingo del diario El Sur, de Acapulco. Dos grupos revolucionarios, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), exigieron en sendos comunicados su presentación con vida y denunciaron que están siendo "brutalmente torturados". También denuncian que con el pretexto del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada se están cometiendo "excesos en contra de la población".

La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, denuncia que Reymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya y otro guerrillero del que no se da su nombre, fueron detenidos en Oaxaca el 25 de mayo y que desde entonces se están violentando sus más elementales derechos y garantías constitucionales.

En su documento, el grupo revolucionario llama a las organizaciones revolucionarias armadas a recurrir al "lenguaje simbólico de las armas" como recurso de denuncia, de protesta y de defensa, ante hechos como éstos, así como ante la "insuficiente y desarticulada respuesta ciudadana frente a la imposición de gobernantes y leyes antidemocráticas y espurias".

También señala que es necesario responder ante la "brutal represión a los diversos movimientos sociales con su caudal de asesinatos, violaciones y encarcelamientos; ante los excesos del Ejército federal en el supuesto combate al narcotráfico, expresados en violaciones y asesinatos de mujeres, y asesinatos de familias en retenes militares".

Agrega que el proceso de lucha en contra del gobierno neoliberal de Felipe Calderón "requiere incluir el castigo a los políticos, industriales, policías y militares responsables de la represión al pueblo en lucha, de la guerra sucia contrainsurgente y de la guerra interna del narcotráfico, con base en la discusión, elaboración y promulgación, horizontal y democrática, de leyes revolucionarias en los respectivos territorios de influencia".

Y luego en lo que parece ser un llamado a la unidad de los grupos revolucionarios, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, concluye que. "las diferencias se discuten, no se condenan. Es hora de anteponer a ellas las coincidencias esenciales, a fin de articular respuestas efectivas a la escalada fascista y neoliberal del gobierno espurio federal".

Mientras tanto, el EPR denuncia que a 15 días de la detención de Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, "detenidos-desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado mexicano, el secuestro e ilegal detención sigue siendo negada por las distintas autoridades de los diferentes niveles de gobierno".

Añade que con estas acciones el "ilegítimo" presidente Felipe Calderón "está develando su verdadero rostro; el rostro del fascismo. Ya lo habíamos dicho que con la llegada de Calderón era transitar por la senda del fascismo".

El EPR denuncia que con el argumento "baladí" del combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada el gobierno federal ha militarizado al país; "se ha implantado un Estado de excepción en donde las medidas policiaco-militares pretenden suplantar las libertades estipuladas en la Constitución".

El grupo guerrillero señala que con estas acciones se están violentando los derechos humanos, mientras que para el bloque gobernante lo que importa es su vocación represiva en nombre de una falsa seguridad, dice el comunicado.

"En pocas palabras la oligarquía, el yunque, los hombres neoliberales y la cúpula religiosa pretenden imponer una dictadura policíaco-militar para preservar sus mezquinos intereses y prolongar la existencia de este régimen de opresión", agrega.

Señala que los reiterativos discursos del "ilegítimo" presidente Felipe Calderón de aplicar mano dura y de asumir los costos que de esto derive no es más que la expresión de su afición por las medidas fascistas, quedando al descubierto su vocación represiva".

El EPR denuncia que con la detención-desaparición de Raymundo y Edmundo "queda de manifiesto que el verdadero objetivo de su guerra contra el crimen y la delincuencia organizada, sólo constituye una mascarada, porque el verdadero objetivo es el aniquilamiento de las fuerzas revolucionarias de nuestro país", pues agrega que la pretensión de este gobierno "con vocación represiva", es reactivar la guerra sucia en otra dimensión.

Indica que el gobierno "represivo" de Calderón pretende entregar a los poderes y a las fuerzas represivas del imperialismo norteamericano a los luchadores sociales y a los revolucionarios colgándoles la etiqueta de delincuentes o terroristas.

Y es que denuncia que "los hombres del régimen están empeñados en presentar a los revolucionarios, a los luchadores sociales como sinónimo de delincuentes, de terroristas para justificar la represión, la persecución, el asesinato y la desaparición política".

Asimismo añade que la política de "criminalización" de la protesta social "está llenando las cárceles de presos políticos y de conciencia, y con nuestros compañeros pretenden que sean los primeros detenidos-desaparecidos de éste gobierno".

Finalmente, a nombre de la Comandancia de Zona, pide a su Comité Central que ordene las acciones a realizar ante estas circunstancias y llaman a sus compañeros a cerrar filas. Mientras que a los organismos de derechos humanos piden que se solidaricen con sus compañeros detenidos y que demanden su libertad.

Fuente: ADIN

Posted by marga at 2:52 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 11, 2007

Marchan en México por la llamada "guerra sucia"

México, 10 de junio.- Unos mil mexicanos marcharon hoy para exigir justicia por los muertos y desaparecidos del llamado "Halconazo", una matanza de estudiantes ocurrida en la capital el 10 de junio de 1971.

Un grupo de estudiantes y maestros marchó hoy desde distintos puntos del Distrito Federal con rumbo al zócalo capitalino en memoria de las víctimas de uno los episodios más violentos de la llamada "guerra sucia" que afectó a México entre finales de los años 60 y principios de los 80.

Maestros pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y alumnos del Instituto Politécnico Nacional portaron mantas con los rostros de las víctimas de esa matanza perpetrada en el centro de la capital mexicana por fuerzas leales al gobierno, en la que murieron entre 17 y 40 estudiantes.

La movilización, en la también participaron algunos sindicatos, obligó al cierre temporal de algunas arterias viales de la ciudad.

Los manifestantes, varios de los cuales portaron carteles con los rostros de Stalin, Lenin y Marx, aprovecharon para expresar su rechazo a una reforma de ley, recientemente aprobada, que modifica el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado.

Tania Ramírez, de H.I.J.O.S, una organización de familiares de desaparecidos, dijo a Efe que es importante "hacer un ejercicio de memoria" para que se sepa que no olvidan.

"Por el hecho de que nadie haya sido juzgado ni haya una condena social, para nosotros es importante seguir reclamando a los desaparecidos porque cada vez parece que se hace más lejana la posibilidad de conseguir justicia", indicó.

"La cadena de la impunidad permite que las personas sigan haciendo este tipo de cosas", apuntó.
Ramírez encabezó ayer una protesta frente al Campo Militar número 1, una base del Ejército en la que asegura fueron secuestrados y torturados varios disidentes del gobierno y donde supuestamente desapareció su padre, Rafael Ramírez Duarte, hace 30 años.

El grupo paramilitar conocido como los "Halcones" fue formado por Manuel Díaz Escobar, quien actualmente tiene el grado militar de general y no ha sido procesado por los hechos.

La Fiscalía mexicana investigó la "guerra sucia" e incriminó en su momento por genocidio al ex presidente mexicano Luis Echeverría (1970-76), pero la justicia desestimó ese cargo y eximió al ex mandatario y a otros funcionarios civiles y jefes militares implicados en la causa.

El ex gobernante también fue encausado y absuelto por la llamada "matanza de Tlatelolco", ocurrida en Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, poco antes de los Juegos Olímpicos.

Ese día, militares y paramilitares disolvieron a sangre y fuego una manifestación estudiantil, con el resultado de decenas de muertos y centenares de presos y desaparecidos. (Con información de EFE/CFE)


Posted by marga at 3:16 AM | Comments (0) | TrackBack

Junio 9, 2007

En Michoacán, 35 desaparecidos por cuestiones ideológicas

Morelia, Mich., 6 de junio del 2007.- Las cifras negras en Michoacán hablan de por lo menos 35 personas desaparecidas por cuestiones ideológicas, casos en los cuales las autoridades no han dado respuesta, informó Abdallán Guzmán Cruz.

El ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, no descartó que la lucha interna entre los grupos de narcotraficantes sea utilizada por las autoridades para cometer ese delito y hacerlo pasar por un ‘levantón’ o ejecución de la delincuencia organizada.

En ese sentido, dijo que la población debe estar alerta ante ese fenómeno que pudiera ser el marco idóneo para que las autoridades desaparezcan personas que no comparten su misma ideología o que son un obstáculo para sus proyectos políticos.

Guzmán Cruz dio cuenta de 20 casos debidamente documentados y de 15 más que se presume ocurrieron en esas mismas circunstancias en Michoacán, pero en los cuales lo familiares de los afectados se resisten a presentar las denuncias correspondientes.

Entrevistado en el marco del Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Michoacán que presentó el mandatario michoacano Lázaro Cárdenas Batel al Congreso local, el ex legislador perredista señaló que en la década de los 70, el gobierno cerró los cauces para la lucha democrática y se agudizó la represión hacia los luchadores sociales.

Alertó que aún en esta época continúa latente la desaparición forzada de personas y que del año 2 mil a la fecha se tiene conocimiento de dos militantes políticos de una organización clandestina del estado de Guanajuato, de los cuales se desconoce su paradero al igual que en Aguascalientes existe otra persona desaparecida por cuestiones políticas.

El ex legislador del Sol Azteca confió en que la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal se cristalice a fin de alcanzar tres propósitos fundamentales: el primero, rescatar la verdad; el segundo, castigar a los responsables y el tercero, para evitar que se siga cometiendo ese delito.

Abdallán mencionó que su padre y cuatro de sus hermanos fueron presa de la llamada Guerra Sucia de la década de los 70, y que de entonces a la fecha siguen sin conocer su paradero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Eugenio Torres Moreno, dio a conocer que la iniciativa sobre Desaparición Forzada de Personas en el Estado de Michoacán presentada por el Ejecutivo estatal, contempla una pena superior a los 10 años de cárcel a quienes cometan una falta de ese tipo, por tratarse de un delito considerado grave.

Explicó que la desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad cometido por autoridades que pueden ser la Procuraduría de Justicia o el propio Ejército Mexicano quienes fuerzan a la desaparición de una persona.

http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=28054

Posted by marga at 6:55 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 31, 2007

No olvidar las lecciones del pasado

Adecuar nuestro marco jurídico al establecido por la ONU en la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, implica establecer el derecho de no ser sujeto de una desaparición forzada

Redacción/Cambio de Michoacán

Jueves 31 de Mayo de 2007

Esta última semana de mayo se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, jornada de lucha en la que se exige la presentación de las más de 100 mil personas que en nuestro Continente -incluido nuestro país- han sido víctimas de ese delito de lesa humanidad, al tiempo que se exige verdad y justicia así como castigo a los responsables intelectuales y materiales de la cruenta represión que han vivido y aún padecen nuestros pueblos.

Con frecuencia escuchamos desde los ámbitos del poder e incluso voces de personas de buena fe, exhortar que el pasado quede atrás, clamando que son tiempos de reconciliación y que debemos ver para adelante olvidando rencores añejos. Esta posición del perdón y el olvido deja de lado el hecho de que para que una sociedad sane de los agravios y los daños padecidos, se requiere conocer la verdad, deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables de delitos de lesa humanidad, al tiempo que se crean condiciones para que no se repitan hechos tan graves.


En el México actual que vive un acelerado proceso de descomposición social, propiciado por las políticas neoliberales instrumentadas por el Estado mexicano al servicio del capital transnacional y de los voraces grupos de la oligarquía «nacional», en el que el crimen organizado pasa a ser parte de la cotidianidad y al que se pretende enfrentar con una estrategia basada en el poder de las armas, relegar la memoria histórica que nos enseña los riesgos de que la política deje su lugar a las armas es peligroso, por decir lo menos.


Precisamente por esto, desde las páginas de Cambio de Michoacán hemos insistido en recordar los crímenes que en el pasado cometió el Estado, utilizando a diversos cuerpos policiacos y al Ejército Mexicano, no para salvaguardar la integridad de nuestro territorio sino para reprimir el descontento social y la oposición política. El saldo fue el de cientos de torturados y encarcelados injustamente, decenas de ejecutados extrajudicialmente y más de mil 200 detenidos desaparecidos.


Recordamos que fue en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido cuando nuevamente se presentó, en esa ocasión ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la denuncia de la desaparición forzosa de la familia Guzmán Cruz (José de Jesús Guzmán Jiménez, Amafer, Armando, Solón y Venustiano Guzmán Cruz), ocurrida el año de 1974 al lado de Rafael Chávez Rosas, Doroteo Santiago Ramírez y José Luis Cruz Flores. Todos ellos, al igual que cientos de familias en todo el país, siguen esperando verdad, justicia y castigo a los responsables de estos incalificables crímenes.


Gracias en gran medida al esfuerzo desplegado durante muchos años por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), el miércoles 20 de diciembre 2006 la 61ª Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, lo que representa un logro para los familiares de detenidos desaparecidos de América Latina, quienes están luchando desde hace 25 años con el objetivo de lograr la erradicación de la práctica de la detención-desaparición.


Pero este es un paso que debe avanzar hacia la ratificación de este instrumento de justicia universal, con la firma de cuando menos 20 países y con la posterior adecuación de las legislaciones nacionales a los requerimientos y principios establecidos en la convención, tarea nada fácil en México dada la correlación de fuerzas en el ámbito legislativo, en el que predomina la alianza PAN-PRI; al primero de ellos no le interesa generar leyes que tutelen derechos de las mayorías, mientras que el priísmo se niega a ajustar cuentas con su pasado represor.


Adecuar nuestro marco jurídico al establecido por la ONU en la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, implica establecer el derecho de no ser sujeto de una desaparición forzada con todas las consecuencias y obligaciones para el Estado.


Adquiría rango de ley el derecho a la verdad, es decir, el derecho de saber la verdad del destino de la persona desaparecida y de todas las circunstancias sobre este crimen. Además algo que es de profundo sentido humano: el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos.


Se establecerían garantías en cuanto a la prohibición de la detención clandestina de cualquier persona en cualquier lugar. Se subraya el derecho a la justicia de los familiares de los desaparecidos, que deberá ser garantizado con la incorporación al Código Penal nacional de la figura de la desaparición forzada, lo que por su complejidad y carácter deberá hacerse a través de promulgar una ley especial para este delito de lesa humanidad.


Se expone un concepto amplio de víctima al incluir también a los familiares y los allegados, al tiempo que se afirman las múltiples dimensiones del derecho a la reparación y se ratifica el derecho del niño -víctima de desaparición forzada- a recuperar su identidad.


No se trata de una ley para el pasado, cuando vemos que en los últimos años se siguen presentando casos de personas secuestradas, ahora en el argot generado por prácticas del crimen organizado se dice levantadas, muchas de ellas por presuntos cuerpos policiacos, y cuando la sombra de la represión se cierne sobre los movimientos sociales.


Julio Pimentel Ramírez
Abdallán Guzmán Cruz
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=63088

Posted by marga at 7:35 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 30, 2007

Fotos periodistas mexicanos desaparecidos se exhibirán en sitios públicos

Las fotos de nueve periodistas desaparecidos en México durante los últimos años serán distribuidas por todo el país y exhibidas en dependencias públicas y autobuses, informaron a Efe fuentes del Ministerio Público (fiscalía).

Esta iniciativa ha partido de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) que fue creada en febrero de 2006 para investigar las agresiones contra los informadores.

Este órgano, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), cifra en 17 el número de periodistas asesinados en México a consecuencia de su labor informativa y en una decena el número de desaparecidos.

Entre éstos se encuentran el reportero de TV Azteca Gamaliel López y el cámara Gerardo Paredes, de los que no se tiene noticia desde el pasado 10 de mayo cuando realizaban una cobertura en la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

Según fuentes de la Fiscalía, las fotos serán distribuidas previa autorización de las familias, algunas de las cuales se muestran reticentes a difundir las imágenes para no poner en peligro la vida de los desaparecidos en caso de que estuvieran secuestrados.

Las fotos se exhibirán en lugares públicos tanto de las ciudades natales de los informadores como en las localidades aledañas, donde éstos eran menos conocidos.

México vive una ola de violencia del crimen organizado que ha aumentado los ataques contra la prensa y ha originado que algunas organizaciones no gubernamentales declaren a México como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo tras Irak.

Terra Actualidad - EFE

Posted by marga at 3:46 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 14, 2007

"Desaparecidos", dos periodistas en México

periodistas.jpgUn periodista de televisión y un camarógrafo mexicanos fueron reportados como desaparecidos por la televisora TV Azteca, para la que laboran.

La cadena de televisión, una de los más importantes del país, informó que, desde el jueves, no ha sabido nada del reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, quienes trabajan desde la sede de Monterrey, en el norte del país.

La empresa reportó el caso a la unidad antisecuestros de la policía.

La organización internacional Reporteros sin Fronteras ubica a México en el segundo lugar entre los países más peligrosos para ser periodista. El primero es Irak.

Este año ha habido un incremento en los niveles de delitos violentos en la ciudad de Monterrey, pese al despliegue de militares ordenado por el presidente de México, Felipe Calderón, para enfrentar la violencia.

Desafío

Tan sólo este año, en todo el país, han muerto unas 700 personas en crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

Este domingo, en una autopista del estado sureño de Guerrero, se encontró el cadáver de un capitán del ejército, quien había sido secuestrado horas antes. El capitán Jacinto Pablo Granada fue hallado por la policía con dos heridas de bala en la cabeza.

En el estado de México, en el centro del país, un comandante de la policía fue muerto por dos hombres armados que lo atacaron mientras jugaba fútbol con un grupo de amigos.

Un día después de que se anunciara el inicio de un operativo contra el narcotráfico en el puerto de Veracruz, fue hallada la cabeza de un mecánico fuera de un cuartel militar, con una nota de desafío presuntamente dejada por una banda de narcotraficantes.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6653000/6653355.stm

Posted by marga at 4:12 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 13, 2007

Mex - Periodistas piden a PGR aclarar asesinatos y desapariciones

ntegrantes de diversas asociaciones de periodistas entregaron a la PGR un documento en el que piden se aclaren los 32 asesinatos y cinco desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación, ocurridos de 2000 a la fecha.


Malvina Flores, Raúl Omar Martínez, Rogelio Hernández López y Rogaciano Méndez indicaron que ante el peligro en que se encuentran los trabajadores de los medios, es urgente que las autoridades otorguen las garantías suficientes para desarrollar su trabajo.

Comentaron que se debe investigar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de los homicidios, desapariciones y agravios contra periodistas, así como las agresiones perpetradas contra medios de comunicación.


Señalaron que todo homicidio o desaparición forzada de periodistas debe ser atraído para su investigación, consignación y castigo, por la Procuraduría General de la República (PGR).


Al entregar el documento asistieron representantes de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, la Asociación Mundial de Radio Comunitaria-México y la Fundación Manuel Buendía, entre otras.


Los representantes de las agrupaciones antes mencionadas pegaron en la entrada principal de la PGR cartulinas con las fotografías de los periodistas asesinados y desaparecidos.


También estuvieron presentes los diputados Gerardo Priego, Humberto López Lena y Layda Sansores, de la Comisión Especial para Atención a Agresiones a Periodistas.


"En este Día Internacional de la Libertad de Prensa no hay nada que festejar, pues los periodistas en nuestro país no han escapado a la violencia, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto", indicaron.


El presidente de dicha comisión, Gerardo Priego, indicó que realizan reuniones con diversas autoridades, con el objeto de implementar acciones para prevenir las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.

http://www.ehui.com/?c=1&a=72219

Posted by marga at 8:16 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 11, 2007

Mex - Niega PGR protección a familiares de desaparecidos: CNDH

México, 10 de mayo.- La Procuraduría General de la República (PGR) negó el otorgamiento de medidas cautelares de protección solitadas por la CNDH para familiares y representantes legales de tres personas presuntamente desaparecidas en la población de Ciénega de Flores, Nuevo León.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que existe temor fundado en las personas en cuyo beneficio y de conformidad con sus facultades solicitó a la PGR otorgar medidas de protección, ante la posibilidad de que se consumen sobre ellas daños de difícil o imposible reparación.

Refirió que ante la presunta desaparición de Luis Gerardo Carrillo de Luna, Patricia Deyadira Garza Ortiz y José Francisco González Montemayor, el 30 de agosto de 2006, sus familiares informaron por escrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de su temor por ataques contra su vida.

Asimismo, la CNDH señaló en un comunicado que los denunciantes reiteraron su petición de que sea investigado el paradero de sus parientes.

Indicó que sin prejuzgar sobre el fondo y la veracidad de estos hechos y de conformidad con su normatividad, el 3 de mayo solicitó a la SIEDO otorgar a los quejosos y a sus representantes legales la protección necesaria para garantizar a esas personas los derechos consagrados en la Constitución.

Sin embargo, por conducto de su Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos, la PGR informó el 4 de mayo su negativa a tal petición, con base en el Acuerdo A/032/06 del Procurador General, para regular el servicio de escolta. (Con información de Notimex/GCE)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=57153&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Posted by marga at 3:59 PM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 9, 2007

Mex - Desaparecidos los hijos de la anciana violada por los militares

Por: INFODEMEX
Fecha publicación: 08/05/2007

Este lunes se cumplen dos semanas desde que los cinco hijos de la anciana Ernestina Ascensión Inés -Marta, Carmen e Isabel, Francisco y Julio- fueron sacados de Tetlaltzinga, su comunidad en lo alto de la sierra de Zongolica, por tres patrullas de la Policía Auxiliar veracruzana y trasladados, inicialmente, a Jalapa. Se ignora su paradero.

Justo a partir del momento en el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dio un giro de 180 grados en su postura inicial de investigar la muerte de la mujer nahua por una violación tumultuaria y concluir sorpresivamente que se trató de una muerte natural, 'por parasitosis', y que no procedía la acción penal, sus descendientes abandonaron sus casas.

Lo anterior fue constatado por tres diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentina Batres, Alliet Bautista y Marisela Contreras, quienes viajaron el fin de semana a la región y llegaron hasta las viviendas de la familia. Ahí sólo encontraron las casas abandonadas y a policías del estado, con armas largas, bajo las órdenes del comandante Héctor Manuel Alcántara Ortiz, vigilando el área. Un sobrino de doña Ernestina, Bernardo Ascensión, que laboraba en uno de los talleres de carpintería de la familia, recibió al grupo de legisladoras, pero no proporcionó ningún dato.

A partir de ese día, 30 de abril, cuando el fiscal especial Juan Alatriste y el procurador de Justicia veracruzano, Emeterio López Márquez, anunciaron el no ejercicio de la acción penal, los hermanos Ascensión Inés perdieron todo contacto con sus vecinos, el resto de su parentela, sus autoridades comunitarias y municipales, las organizaciones de derechos humanos y la prensa.

Según el testimonio del presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, a partir del 22 de abril -fecha en la que él subió hasta Tetlaltzinga para interesarse por la familia-, un comando integrado por 10 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz, con dos camionetas tipo pick up de la corporación, permaneció custodiando las viviendas de los hijos de Ernestina, en las orillas del pueblo. Los agentes decían estar brindando 'protección' a los familiares, pero en la práctica los aislaban de todo contacto con el exterior.

El día 30, cerca de las siete de la mañana, varios testigos de los pueblos aledaños vieron bajar a los cinco hermanos de la montaña dentro de una patrulla, custodiados por dos camionetas con policías armados. No hablaron con nadie. Algunas autoridades del municipio suponen que fueron trasladados a Orizaba, pero otros consideran que es probable que hayan sido llevados hasta Jalapa.

Según datos recabados por las legisladoras en las entrevistas que realizaron con pobladores de la región, en el pueblo se rumora que están en México, 'invitados por el presidente Felipe Calderón, porque los quiere tener cerca'.

Posted by marga at 4:49 AM | Comments (0) | TrackBack

Mayo 3, 2007

Mex - AFADEM exige investigación sobre periodistas desaparecidos

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, nos solidarizamos ante la necesidad de exigir investigación apegada a derecho en el caso de asesinato, entre otros, de Amado Ramírez y otros periodistas desaparecidos.

Les enviamos nota, sobre algunas actividades en el estado de Guerrero.

Periodistas de varias regiones del estado marcharán este jueves 3 de mayo, de manera simultánea a partir de las diez de la mañana. A la misma hora, en la ciudad de México, la organización Periodistas sin fronteras realizará un plantón en la sede de la PGR.
En Acapulco la marcha irá desde la glorieta de La Diana hasta la delegación de la Procuraduría General de la República, a donde insistirán en demanda de que la dependencia federal atraiga las investigaciones del asesinato del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes, y posteriormente concluirán con un mitin en la fiscalía regional de la Procuraduría local, donde se lleva la indagatoria del caso.

En Iguala los periodistas se concentrarán en las afueras de palacio municipal, sobre la avenida Vicente Guerrero, de donde a las diez horas en silencio empezarán a recorrer las calles del centro de la ciudad, haciendo paradas frente a las representaciones de la PGR, de Gobernación estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
En una reunión que se celebró al mediodía de este domingo en Acapulco, a la que asistieron reporteros de diferentes medios de comunicación, los comunicadores acordaron realizar una marcha en silencio, vestidos de blanco, en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión (3 de mayo) establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Simultáneamente, se realizarán las marchas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, mientras en el Distrito Federal el plantón en las oficinas de la PGR demandará que se federalicen los delitos contra periodistas.
Además de exigir resultados en la investigación del asesinato de Ramírez Dillanes, los reporteros, camarógrafos, fotógrafos, articulistas y demás trabajadores de los medios de comunicación exigirán justicia en el caso de los otros periodistas guerrerenses asesinados, Abel Bueno León, Misael Tamayo Hernández y Rafael Villafuerte Aguilar, y de Leodegario Aguilera Lucas, quien se encuentra desaparecido hasta la fecha luego de que un comando armado lo secuestrara de su domicilio hace casi cuatro años.
La reunión en Acapulco acordó la integración del reportero Ignacio Hernández Meneses a la Comisión de Seguimiento del caso Amado Ramírez, quien se suma a los reporteros Maribel Helguera Sánchez, Roberto Ramírez Bravo, Carlos Ortiz Moreno y José Antonio Sánchez.
La marcha de Acapulco partirá a las 10:00 de la mañana de la glorieta de la Diana, y podrán asistir los ciudadanos que lo deseen, con la particularidad de que al frente vayan sólo periodistas.


FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal de FEDEFAM

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

Posted by marga at 12:27 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 18, 2007

HRW: Mexico: Impunity for Past Rights Abuses Continues

Fox Initiative Failed to Promote Accountability

(Washington, DC, April 5, 2007) — Mexico’s first serious effort to promote justice for human rights abuses committed during its “dirty war” ended without fulfilling its objectives, Human Rights Watch said today.

Human Rights Watch said that the results from the Special Prosecutor’s Office created by the Fox administration to investigate these human rights violations are deeply disappointing. More than 600 “disappearances,” and the two student massacres of October 2, 1968 and June 10, 1971, remain unresolved. During its five years, the Special Prosecutor's Office, which formally closed when the government published its agreement A/317/06 in the federal official newspaper, did not obtain a single conviction and has made only limited progress in uncovering the fate of hundreds of people who were “disappeared” in the 1970s.

“The Special Prosecutor's Office may be gone, but the need to address the legacy of past abuses remains,” said José Miguel Vivanco, Americas director for Human Rights Watch. “Mexico must still find a way to meet its obligation to investigate and prosecute these cases.”

Even with amnesty laws that impeded trying military officials for their participation in abuses committed by the brutal military regimes in Argentina, Chile and Uruguay, the democratic governments in those countries managed to promote accountability for past human rights abuses. In Argentina, the “full stop” and “due obedience” laws were annulled and declared unconstitutional, which allowed courts in 2006, for the first time in 20 years, to analyze cases on enforced disappearances and torture. The amnesty law in Chile generally does not apply to forced disappearance cases and the current administration said it would present a bill to prevent it from being applied in cases of grave human rights abuses. A recent judicial decision in Uruguay interpreted that its “expiration law” could not be applied to human rights abuses committed abroad.

“While other countries, such as Argentina, Chile and Uruguay, are now making real advances in prosecuting past abuses, Mexico remains unwilling to do so,” said Vivanco.

Posted by marga at 5:40 PM | Comments (0) | TrackBack

Secuestran a otro periodista en México

Saúl Martínez fue ‘levantado’ por un comando frente a las oficinas de la policía de Agua Prieta

Gardenia Mendoza Aguilar
Corresponsal de La Opinión
18 de abril de 2007

MÉXICO, D.F.— La última vez que Erick Martínez vio a su hermano Saúl éste le confesó durante una cena que hacía una investigación para el periódico El Centenario, en Agua Prieta, Sonora, sobre el "levantamiento" (secuestro sin pedir rescate) del empresario Carlos "El Tico" Sanchez, a petición de su esposa quien le dio una lista de nombres y direcciones de los posibles plagiarios.

A la mañana siguiente, Saúl, de 36 años, corrió con la misma suerte: un grupo armado con "cuernos de chivo" y escuadras de grueso calibre secuestró al reportero, uno de los cuatro hijos periodistas de Lorenzo Martínez un conocido comunicador de la zona, dueño de los semanarios El Centenario (conocido como Interdiario) y Escorpión, sobre información general.

Saúl Martínez se suma a la lista de los 23 periodistas desaparecidos o asesinados en México, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras. En 2007 añadieron tres: Amando Ramírez, corresponsal de la cadena de televisión Televisa en Acapulco, al sur del país y Rodolfo Rincón, del diario Tabasco Hoy, en Villahermosa, Tabasco, al sureste.

"Sabemos de los riesgos de esta profesión y estamos esperando el parte policiaco, aunque casi estamos seguros de que fue un asunto de narcotráfico, relacionado con la investigación de mi hermano", revela Erick, "la familia está deshecha".

Saúl —quien cubría información policiaca— transitaba por las calles de Agua Prieta, a bordo de una camioneta Suburban negra cuando fue amenazado desde otro vehículo. Presuroso, huyó hasta a las oficinas de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en donde se bajó corriendo, ingresó por la puerta principal y encontró a un solo agente, quien atemorizado corrió en busca de ayuda.

Testigos narraron que el periodista fue capturado por un grupo de cinco desconocidos que lo obligó subir a un automóvil sin placas. Desde entonces no se ha sabido de él.

"Nunca lo habían amenazado, era un hombre tranquilo, de familia. La mañana del domingo antes de ser secuestrado estuvo en la casa con sus tres hijos —de 16, 15 y 11 años— porque era un día dedicado a ellos", recuerda la esposa de Saúl, Sandra Luz Ramírez.

Erick Martínez señala que su hermano tenía problemas desde hace dos años con el jefe de la policía municipal, Martín Olivares, por el reportaje sobre una golpiza que el agente propinó a los hijos de un político de Agua Prieta, un municipio fronterizo con Estados Unidos , conocido como "la cuna de los coyotes" (traficantes de indocumentados).

"Pero sería injusto culparlo sin pruebas", cuenta, "estamos haciendo todo lo posible para esclarecerlo y que no sea otro crimen más que queda impune en esta zona".

En Agua Prieta los asesinatos están a la orden del día: el 26 de febrero de este año, fue asesinado el director de la policía del municipio, Ramón Tacho Verdugo, al salir de sus oficinas; hace una semana, también asesinaron a tres personas, dos de ellas mujeres de 42 y 65 años de edad.

La región tiene también su cuenta contra asesinatos y desapariciones de comunicadores: hace 10 años asesinaron de siete balazos al director general del diario local La Prensa, Benjamín Flores González.

Desde 2 de abril de 2005, está desaparecido Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario El Imparcial, cuyo trabajo periodístico hablaba tanto del crimen organizado como de supuestas corrupciones del gobernador de Sonora, Eduardo Bours. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Procuraduría General de la República resultados concretos en las investigaciones.

"Matan a mucha gente por acá y muchas veces da miedo publicarlo", asegura un editor del periódico Nuevo Día, en Agua Prieta, quien pidió el anonimato, reconociendo la autocensura, "más vale prevenir", dice.


http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000001524470

Posted by marga at 5:34 PM | Comments (0) | TrackBack

Abril 13, 2007

ONU lamenta que persistan desapariciones forzadas en México

MÉXICO, D.F., ABRIL 12, 2007 (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó que en México persistan las desapariciones forzosas, de las que hay 377 casos registrados y 206 sin esclarecer, informaron hoy fuentes del organismo.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Américo Incalcaterra, explicó hoy, tras inaugurar un seminario sobre el asunto, que es de lamentar que México siga siendo "uno de los países donde se siguen presentando casos de desapariciones forzosas".


Incalcaterra señaló a la prensa que en total el Alto Comisionado tiene registrados 377 casos en México, de los cuales 16 se registraron el pasado año.

El funcionario internacional se mostró crítico con la decisión del gobierno mexicano de cerrar la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP), una acción tomada el 30 de noviembre de 2006, el último día de Vicente Fox en la Presidencia, y efectiva desde el 27 de marzo.

En su conferencia de hoy el funcionario italiano dijo que en todo el mundo hay registradas unas 51.000 desapariciones forzadas de las cuales 300 se produjeron en 2006.

Además de México, otros países donde persisten estas prácticas contra la libertad de las personas son Colombia, Chile y Filipinas.

Las declaraciones se producen en una semana en que una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra de visita a México.

Al frente de la misión está el presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, quien se está entrevistando con funcionarios del gobierno y representantes de ONGs de diversos ámbitos. EFE

Posted by marga at 2:15 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 2, 2006

Muertos y Desaparecidos en Oaxaca

México, D. F. a 31 de octubre 2006

Boletín 15/2006

LA LEGALIDAD VIOLENTA EN OAXACA


Desde el día de ayer el Gobierno Federal lleva a cabo un operativo policial en la ciudad de Oaxaca, hasta el momento y con información recabada por las organizaciones de derechos humanos, las violaciones que se reportan son:

Dos personas asesinadas.

41 personas detenidas arbitrariamente.

Unas 20 personas desaparecidas

Así como la realización de un número no determinado de cateos ilegales.

Frente a estos hechos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” conformada por 55 organizaciones, cinco de ellas ubicadas en Oaxaca, manifiesta lo siguiente:


Los resultados del operativo hasta ahora han sido: numerosas violaciones a derechos humanos y la ciudad de Oaxaca ahora ocupada por la Policía Federal Preventiva. El operativo sólo ha creado un mayor caos y más amenazas para los derechos humanos de los ciudadanos sin que se resuelvan ninguna de las causas del conflicto.

El Presidente Fox, el secretario de Gobernación, así como secretario de Seguridad Pública Federal públicamente deben comprometerse a respetar los derechos humanos en Oaxaca, lo que significa suspender de inmediato los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias, y cualquier acto de hostigamiento.

Hasta ahora el Gobierno Federal ha dirigido el operativo en contra de las organizaciones sociales que integran la APPO y de personas simpatizantes del mismo y por el contrario no existe ninguna medida para controlar e impedir que las fuerzas policiales y los grupos “para-policíacos” sigan actuando en contra de los ciudadanos y manifestantes.

Se ha informado que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso de la muerte del periodista Brad Will, medida que resulta correcta pues el Gobierno federal reconoce que no existen condiciones en Oaxaca para que se lleve a cabo una investigación eficaz e imparcial. Dado que las otras muertes sucedidas durante el conflicto enfrentan las mismas condiciones, la totalidad de dichas investigaciones deben ser atraídas al ámbito federal.

El gobierno federal tiene que informar de manera inmediata y de forma pública sobre las personas que han detenidas, dónde se encuentran, su estado de salud y la situación jurídica de las mismas. Igualmente debe asegurar de forma efectiva la salvaguarda de la integridad de las personas detenidas que hayan sido puestas a disposición de autoridades locales, dadas las evidencias de que las autoridades de procuración de justicia estatales son parte del conflicto y su proclividad a cometer violaciones de derechos humanos.

El operativo implementado por la PFP no puede convertirse en una justificación para impedir el derecho de asociación, expresión y manifestación que los ciudadanos tienen y deben ejercer pues eso significaría una suspensión de garantías de facto; al contrario el gobierno federal tiene la obligación de garantizar dichas libertades.

Resulta incomprensible e inaceptable que el Presidente Fox declare que “hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social”. Una declaración de este tipo manifiesta una visión autoritaria y cínica, y no de preocupación real por enfrentar las causas profundas del conflicto.

Dada la enorme responsabilidad de Ulises Ruiz por lo que pasa en el Estado, el Presidente Fox tiene la obligación de manifestarle públicamente al gobernador de Oaxaca que es indispensable se separe del cargo para que eso haga posible un nuevo cauce de solución al conflicto.


El Presidente Fox inició su gobierno firmando un Acuerdo de Cooperación con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad de Oaxaca el 2 de diciembre de 2000 y hoy termina reprimiendo a un movimiento social en el mismo lugar.


Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,

“TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS”


Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A. C. (ACAT); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A. C.; Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT-Puebla) Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (CEFPRODHAC); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.; Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, A. C.; Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (CDHFBC); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C.; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C.; Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C.; Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C.; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Centro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C.; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, A. C.; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C.; Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Colectivo Educación para la Paz. (CEPAZ); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz"; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (COSYDDHAC); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHM); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"; Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C.; Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C.; Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI); Comité de Derechos Humanos Ajusco; Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C.; Comité de Derechos Humanos Pueblo Nuevo, A. C.; Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC.; Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (CODHOMHAC); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hidalgo, A. C.; Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C.; Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos; Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC); Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (PIDH-ITESO) Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla; Programa Universitario de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-León; Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario; Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.; Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH).

Posted by marga at 5:51 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 5, 2006

Mex: Presunta Desaparición Forzada de Estudiante

Caso MEX 041006
Presunta desaparición forzada

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Breve descripción de la situación:

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red de la OMCT, sobre la presunta desaparición forzada del estudiante Sr. Pedro García, integrante de la sección juvenil del Frente Popular Revolucionario, organización parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en hechos ocurridos el 1° de octubre de 2006, en las inmediaciones de la ciudad universitaria de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones, el 1° de octubre de 2006, hacia la 1:40 p.m., cuando se encontraba resguardando las instalaciones de Radio Universidad, el Sr. Pedro García fue herido por un disparo de arma de fuego de calibre 22, subido a una camioneta de marca Lobo, de color negra con placas de circulación 20920 ó 20926, y llevado con rumbo desconocido, por dos sujetos morenos con lentes obscuros y vestidos de civil, con pantalones tipo bermudas. Hasta el momento de emitir este Llamado, se desconoce el paradero del Sr. Pedro García y tampoco se conoce nada sobre su integridad personal.

Las informaciones recuerdan que esta desaparición ocurrió un día después de que integrantes de la APPO, que se manifestaban ante la presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en Cuicatlán, Oaxaca, fueran golpeados por agentes que resguardaban al gobernador. Durante los hechos, varias personas resultaron con heridas que ameritaron su hospitalización por contusiones múltiples, entre ellos el Sr. José Luís Contreras, maestro de tele-secundaria, el Sr. Andrés Salinas, maestro de educación indígena, y el Sr. Florencio Hernández.

La OMCT recuerda que ha denunciado con anterioridad el clima de agresiones existente en el estado de Oaxaca en contra del cuerpo profesoral y estudiantil, y que varias personas han manifestado que han sido agredidas por fuerzas del orden (ver Llamado OMCT: MEX 150606.ESCR/ MEX 150606/ MEX 150606.CC).

Por lo anteriormente denunciado, el Secretariado Internacional de la OMCT al manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Pedro García, urge al Gobierno mexicano a que se tomen las medidas necesarias para localizar su paradero y para garantizar su seguridad y su integridad personal.

La OMCT solicita también al gobierno mexicano garantizar una investigación independiente, exhaustiva e imparcial acerca de los hechos arriba mencionados, con el fin que los mismos no queden en la impunidad y por tanto los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley.


Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades en México para urgirlas a:

i. tomar todas las medidas necesarias para establecer de manera inmediata el paradero del estudiante Sr. Pedro García y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que él necesite;

ii. llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a las circunstancias de estos hechos, en particular sobre las alegaciones de la presunta desaparición forzada del estudiante Sr. Pedro García, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los profesores y estudiantes de Oaxaca y de todos los miembros de la APPO y tomar todas las medidas necesarias con el objeto de prevenir la ocurrencia de otros hechos violentos en el Estado;

iv. en general garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones:
S.E. Sr. Embajador Luis Alfonso De Alba, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sr. Embajador Jorge Ciero, Misión Diplomática de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Rossevelt, 1050 Ixelles, Bélgica, Tel.: + 32 2 629 07 11; Fax: + 32 2 644 08 19
Doctor Vicente Fox Quezada, Presidente de la República Mexicana, Colonia San Miguel Chapultepec, México D.F. FAX: +52.55.516.58.37, +5255.55.22.34.26, +52.55.50.93.34.14

+52.55.52.77.23.76, +52.55.55.15.57.29 E-mail: radio@presidencia.gob.mx ;

E-mail :sprivada@presidencia.gob.mx ; vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
Sr. Daniel Cabeza de Vaca Hernández, Procurador General de la República, México, D.F., Tel: + 52.55.534.601.08 ; Fax: + 52.55.534.609.08 E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
Licenciado Miguel Ángel Yunez Linares, Subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana. Tel: +52.55.52.42.81.00 Ext. 18989 FAX: +52.55.52.42.81.00 Ext. 18901
Diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. México CP:15969, Tel: + 52.55.542.250.10
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, México DF, Tel: + 52.55.562.813.00

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 4 de octubre de 2006

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Posted by marga at 5:43 PM | Comments (0) | TrackBack